Sunteți pe pagina 1din 6

Asociacin de Historiadores del Per Propuesta de Estatutos

Ttulo I De la constitucin, sede, fines, objetivos, plazo e inicio de actividades Artculo 1. La denominacin es Asociacin de Historiadores del Per. En adelante se referir a ella por las siglas AHP. Artculo 2. La AHP es una asociacin civil, sin fines de lucro, preferencias polticas ni credo. Artculo 3. La AHP se constituye en la ciudad de Lima, con arreglo a las leyes peruanas, con personera jurdica reconocida por las autoridades competentes. Artculo 4. La sede de la AHP es rotativa de acuerdo a la sede de la Junta Directiva elegida en las Asambleas Generales ordinarias que sesionan cada dos aos durante el desarrollo de los Congresos Nacionales de Historia. Artculo 5. La AHP tiene como finalidad principal unir, organizar y representar a los historiadores peruanos y peruanistas, as como a otros especialistas que se dedican a la labor histrica y que la Asociacin estime conveniente convocar. Artculo 6. La AHP no pretende subrogar ni remplazar a las entidades de historiadores peruanos existentes o que en el futuro se establezcan a nivel nacional (por ejemplo la Academia Nacional de la Historia) o a nivel regional y local (asociaciones regionales o provinciales de historiadores), ni a las asociaciones de historiadores por especialidades (por ejemplo, el Instituto Sanmartiniano del Per, o la Asociacin Peruana de Historia Econmica). Antes bien, la AHP se plantea fomentar la colaboracin acadmica entre los historiadores peruanos y peruanistas, as como estimular las relaciones acadmicas con otras asociaciones similares del Per y del extranjero. Artculo 7. La AHP tiene como objetivos los siguientes: a) Representar a sus miembros. b) Defender los derechos profesionales de sus miembros. c) Defender la propiedad intelectual de sus miembros. d) Promover la investigacin, la enseanza y la divulgacin de estudios histricos. e) Fomentar la integracin de los historiadores peruanos y peruanistas a travs de la comunicacin permanente entre ellos. d) Divulgar los trabajos de los miembros a travs de publicaciones y eventos acadmicos. e) Coadyuvar a la identificacin, la conservacin y la puesta en uso del acervo histrico del pas (monumentos, fuentes y documentos). f) Realizar actividades de promocin y divulgacin de la historia hacia la comunidad. g) Defender activamente el patrimonio histrico material e inmaterial. h) Pronunciarse sobre temas que competen a la AHP y a la profesin de la Historia.

Artculo 8. La AHP tiene un plazo indefinido de duracin. Artculo 9. La AHP iniciar sus actividades con la aprobacin de estos estatutos por una asamblea estatutaria. Artculo 10. Las actividades de la AHP se desarrollarn en los mbitos nacional, regional e internacional. Artculo 11. Para el cumplimiento de los fines mencionados en el Artculo 7, la AHP realizar las siguientes actividades: a) Organizar Congresos Nacionales de Historia cada dos aos, de manera rotativa, en las sedes de las Universidades pblicas o privadas con formacin profesional en Historia y organizados por comisiones especiales elegidas en Asambleas Generales ordinarias, en coordinacin y colaboracin con las Escuelas Profesionales de Historia o Departamentos Acadmicos de Historia de las sedes. b) Organizar eventos acadmicos nacionales, locales o internacionales (congresos, simposios, conferencias, coloquios, etc.) sobre temas generales o especficos de la Historia. c) Establecer vnculos con entidades acadmicas nacionales y extranjeras, pblicas o privadas, relacionadas a la Historia (Universidades, Institutos de Investigacin, organismos gubernamentales centrales, regionales, municipales y locales, etc.). d) Publicar de manera impresa o virtual los resultados de investigaciones histricas y actas de congresos y otros eventos acadmicos que organice. e) Publicar una revista institucional virtual. f) Mantener una pgina web y/o blog institucional con informacin importante para sus miembros y pblico en general concerniente a la actividad acadmica de la AHP y a noticias de inters para sus miembros, tales como eventos acadmicos, oportunidades de trabajo, etc. Ttulo II De los Miembros Artculo 12. La AHP est compuesta por historiadores peruanos e historiadores extranjeros peruanistas. Artculo 13. Para ser miembro ordinario se requiere ser licenciado en Historia por alguna Universidad peruana o extranjera, o tener una maestra y/o doctorado en la especialidad de Historia. En caso que el sistema universitario no contemple el otorgamiento de ttulo profesional en Historia, la AHP aceptar a historiadores con bachillerato en Historia. Artculo 14. La AHP podr incorporar como miembros ordinarios de la institucin a profesionales peruanos o extranjeros de otras especialidades que, por su trayectoria y mritos en el estudio de la historia peruana, se considere conveniente su ingreso. La incorporacin de miembros ordinarios no historiadores se hace por iniciativa de la AHP y es aprobada en Asamblea General ordinaria. Artculo 15. Los miembros son ordinarios y honorarios.

Artculo 16. Son miembros ordinarios los participantes en la asamblea estatutaria de la AHP y los que se adhieran posteriormente, existiendo igualdad de derechos y deberes entre todos. Artculo 17. Por ser la AHP una institucin de libre asociacin, los interesados en pertenecer a la AHP deben solicitar por escrito su admisin a la Junta Directiva adjuntando copias de la documentacin que los acredite como Historiadores. Las solicitudes de incorporacin deben ser aprobadas por la Asamblea General. Artculo 18. Los miembros honorarios pueden ser individuales o institucionales. Los miembros honorarios individuales son personalidades que la AHP considere pertinente incorporar por sus mritos cientficos u otra labor a favor de la Historia, la historiografa o la conservacin del patrimonio cultural material o inmaterial del pas. De la misma manera, los miembros honorarios institucionales son entidades pblicas o privadas que apoyan decididamente al cumplimiento de los fines de la AHP y que sta estime pertinente incorporarlas como tales. Artculo 19. Son derechos de los miembros ordinarios: a) Participar en las asambleas de la AHP con voz y voto. b) Elegir y ser elegidos para cargos directivos. c) Disfrutar de todos los beneficios de la AHP. d) Participar en las actividades acadmicas de la AHP. e) Ser representados por la AHP. Artculo 20. Son deberes de los miembros ordinarios: a) Respetar y cumplir los presentes Estatutos y los reglamentos de la AHP. b) Participar en las actividades acadmicas de la AHP. c) Contribuir al desarrollo y prestigio de la AHP. Artculo 21. Los miembros honorarios tienen los mismos derechos y deberes de los miembros ordinarios, salvo el voto activo y pasivo en las asambleas. Artculo 22. La condicin de asociado se pierde por: a) Voluntad propia manifiesta a travs de una solicitud escrita. b) Actividades contrarias a los fines de la AHP. En este caso, la Asamblea General tomar la decisin en base a un informe elaborado por una comisin especial nombrada por la Junta Directiva. Ttulo III Del gobierno de la AHP Artculo 23. Son rganos de la AHP: a) La Asamblea General de miembros. b) La Junta Directiva. c) Las comisiones permanentes y especiales. Artculo 24. La Asamblea General es el rgano supremo de la AHP. Est conformada por todos los miembros asistentes y se rene durante el desarrollo de los Congresos Nacionales de Historia que se celebran cada dos aos en sedes rotativas.
3

Artculo 25. La Asamblea General toma sus decisiones por mayora simple de votos. Salvo cuando se trate de la modificacin de los estatutos y de la incorporacin de miembros no historiadores de profesin. En tales casos, se requiere de una mayora calificada equivalente a las dos terceras partes de la asamblea como mnimo. Artculo 26. La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria. La Ordinaria sesiona durante la celebracin y en la sede del Congreso Nacional de Historia cada dos aos. Para instalarse deber contar con la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros o, en segunda convocatoria, con los miembros asistentes. Artculo 27. La Asamblea General puede sesionar de manera extraordinaria a pedido de la Junta Directiva o del 10% de los miembros ordinarios para tratar un asunto especfico de importancia para los fines de la institucin y que requiera de la decisin de la Asamblea General. Artculo 28. Son funciones de la Asamblea General: a) Discutir y aprobar la Memoria de la Junta Directiva saliente. La Memoria debe comprender una exposicin detallada de todas las actividades llevadas a cabo por la institucin y de los ingresos y egresos econmicos de la AHP. b) Aprobar los reglamentos internos de la AHP. c) Resolver todos los asuntos que requiera el funcionamiento de la institucin y que exijan la decisin de la Asamblea General segn sus reglamentos internos. d) Elegir a la Junta Directiva para el perodo bianual siguiente. e) Elegir a la Comisin Revisora. f) Elegir a la sede del siguiente Congreso Nacional de Historia entre las Universidades pblicas o privadas que forman historiadores profesionales. Artculo 29. Los acuerdos de la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, de la AHP son de cumplimiento obligatorio por parte de los miembros. Se llevar un libro de actas de las sesiones de las asambleas. Artculo 30. La Junta Directiva es el rgano ejecutivo de la AHP. Est integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y tres Vocales elegidos preferentemente entre los miembros de la sede que organizara el ltimo Congreso Nacional de Historia, segn el reglamento de elecciones de la AHP. Artculo 31. El perodo de gestin de la Junta Directiva es de dos aos (perodo intercongresal). Artculo 32. Son funciones de la Junta Directiva: a) Representar legalmente a la AHP. b) Organizar y dirigir las actividades propias del funcionamiento de la AHP (salvo el Congreso Nacional de Historia por estar a cargo de una comisin especial, segn los artculos 38 y 39 de estos Estatutos). c) Presidir la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria. Artculo 33. La Junta Directiva debe dar cuenta de sus actos ante la Asamblea General de la AHP. El Presidente debe presentar un informe de su gestin para su discusin y
4

aprobacin por la Asamblea General. La Junta Directiva llevar un libro de actas de sus sesiones. Artculo 34. La Asamblea General de la AHP forma comisiones permanentes y especiales para el cumplimiento de sus fines y objetivos. Artculo 35. Las comisiones permanentes son tres: a) Comisin Revisora. b) Comisin Organizadora de los Congresos Nacionales de Historia cada dos aos. c) Comisin de Difusin. Artculo 36. Las comisiones especiales son creadas por la Asamblea General o por la Junta Directiva para fines especficos y por un perodo limitado de tiempo. Artculo 37. La Comisin Revisora est compuesta por tres miembros (un presidente y dos vocales) y cumple funciones de control sobre el manejo administrativo y econmico de la AHP. La Junta Directiva est obligada a proporcionarle toda la informacin necesaria para cumplir a cabalidad estas funciones. Artculo 38. La Comisin Organizadora de los Congresos Nacionales de Historia cada dos aos, est integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Coordinador General, elegidos preferentemente entre los miembros de la sede encargada de organizar el siguiente Congreso de la AHP. Podr crear coordinaciones especiales de acuerdo a las necesidades y a la naturaleza del trabajo a realizar. Artculo 39. La Comisin Organizadora de los Congresos Nacionales de Historia es elegida en la asamblea ordinaria. Es responsable de la organizacin en su sede del siguiente Congreso Nacional de Historia a celebrarse en la segunda semana del mes de agosto del ao correspondiente. Debe, adems, tomar las medidas correspondientes para la realizacin de la Asamblea General ordinaria de la AHP en la sede y durante el desarrollo del congreso. Debe dar cuentas ante la Junta Directiva. Artculo 40. La Comisin de Difusin tiene una vigencia de dos aos (perodo intercongresal), est integrada por un Presidente, un Vicepresidente y un Coordinador General y sus funciones incluyen la edicin de la revista electrnica, la administracin de la pgina WEB y, si correspondiere, el blog de la AHP. Para cada una de estas tareas, la Comisin de Difusin designar a los miembros responsables. Debe dar cuentas ante la Junta Directiva. Artculo 41. La revista electrnica de la AHP se denominar Historia Peruana, tendr una periodicidad semestral, ser de libre acceso a travs del internet, ser indexada, tendr un Comit Editor compuesto por miembros de la AHP y un Comit Consultivo internacional. Deber tener artculos de investigacin de los miembros de la AHP y de autores invitados, as como debates acadmicos, notas sobre historiografa y bibliografa, reseas de publicaciones, y otros rubros que se estime conveniente incluir. El Comit Editor tiene una vigencia de dos aos (perodo inter-congresal). Artculo 42. La pgina WEB es un rgano oficial permanente de la AHP. Tendr un Comit Editor compuesto por miembros de la AHP con una vigencia de dos aos
5

(perodo inter-congresal) y tiene como funcin principal dar a conocer las actividades de la AHP, anunciar eventos acadmicos, noticias de inters para los miembros y pblico en general (incluyendo anuncios de trabajo para los historiadores), as como dar a conocer la trayectoria, lneas de investigacin y actividades de los miembros de la AHP. Artculo 43. El blog de la AHP es un medio opcional de interaccin de los miembros de la institucin entre s y con el pblico en general. Tendr un Comit Editor compuesto por miembros de la AHP con una vigencia de dos aos (perodo intercongresal). Ttulo IV Del Rgimen Econmico Artculo 44. Las finanzas de la AHP consisten en las cotizaciones extraordinarias de sus miembros y las donaciones de instituciones nacionales y extranjeras. La nica aportacin econmica obligatoria de los miembros es la cuota de ingreso a la AHP, cuyo monto ser establecido en Asamblea General ordinaria. Artculo 45. La Asamblea General ordinaria determina el monto de las cotizaciones extraordinarias de sus miembros cuando las actividades de la AHP as lo requieran y, en particular, para mantener la revista electrnica, la pgina WEB y el blog de la institucin. Las comisiones correspondientes deben dar cuenta a la Junta Directiva de los ingresos y gastos efectuados. Ttulo V De la Liquidacin y Disolucin Artculo 46. La AHP podr disolverse solamente en una Asamblea General extraordinaria convocada especficamente para este fin. Artculo 47. Para que proceda la disolucin se requiere la aprobacin de una mayora cualificada de las tres cuartas partes de los miembros de la AHP. Ttulo VI Disposiciones Transitorias Artculo 48. La Asamblea General estatutaria de la AHP se realizar en la ciudad de Lima durante el desarrollo del Quinto Congreso Nacional de Historia, organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del 6 al 10 de agosto del 2012. Artculo 49. La Asamblea General estatutaria de la AHP elegir a la sede del siguiente Congreso Nacional de Historia a desarrollarse en el ao 2014.

S-ar putea să vă placă și