Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Curso de Investigacin de segundo nivel del Taller Max Cetto

Agosto de 2012.

Arquitectura, construccin y diseo.


mara elena reyes canseco

LA ARQUITECTURA Tomado como punto de partida de esta reflexin las investigaciones de Miguel Hierro sobre el significado de lo arquitectnico, iniciar con la suposicin que atribuye a Aristteles ser el primero en utilizar este trmino1, aclarando adems que lo que asigna es en el sentido de un saber de dominio, pues ya antes, en relacin a las artes dentro de las que se consideraba a la arquitectura, se proclamaba que algunas de ellas estaban subordinadas a otras de acuerdo con la relacin de medios y fines. De aqu, se deduce, que en esta concepcin quedaban ligadas la poltica y lo arquitectnico como dos aspectos que tienen que ver con la totalidad de la ciudad, o lo contextual de lo urbano y con los bienes que los legisladores deban proporcionar a la sociedad. Finalmente en su reflexin Hierro concluye que lo ltimo se refiere a aquellos bienes, que materializados o edificados, tuvieran la finalidad de facilitar la convivencia de la vida citadina enmarcada por su mbito cultural. De esto deduce, que cuando Aristteles hablaba de lo arquitectnico (como un saber), lo haca ms bien, con la idea del ambiente social, fsico y cultural del entorno urbano. A continuacin plantea Hierro que sin embargo a tales antecedentes y siguiendo la lnea adoptada por la academia en el siglo XIX, el diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia, ha identificado que arquitectura es el Arte de proyectar y construir edificios, definindola de esta manera, no como un lugar, sino como una actividad. Esta definicin, podra deberse a Julien Guadet2, uno de los principales tericos de la Escuela de Bellas Artes francesa, que en los apuntes de sus cursos, despus convertidos en tratados, postulaba la idea de la existencia de una teora general de la arquitectura para darle una nueva orientacin a la prctica. De este modo, la Academia encontrara en estas reflexiones un fundamento renovador que colocaba el ejercicio de la composicin arquitectnica en el foco del hacer arquitectnico y,
1

Segn lo expresado por Jos Ferrater Mora en su ensayo sobre lo arquitectnico como trmino utilizado por Aristteles (384 AC). Diccionario de Filosofa, 5 edicin, Buenos Aires, 1965
2

Guadet Julien. Elements et thories de larchitecture

por tanto, de la formacin del arquitecto a travs de los argumentos elaborados en una formulacin terica sobre ello.3 Con respecto a la arquitectura, si bien se ha hecho una larga referencia a definiciones que corresponden a distintas concepciones sobre lo arquitectnico, veremos, que an Aristteles cuando pensaba en la imagen de la ciudad, desde su visin aristocrtica, se refera muy probablemente slo al tipo de edificaciones de las que desde su percepcin emanaba un significado de valor simblico, relacionado con aspectos de la vida polticos y religiosos. Si revisamos las distintas definiciones sobre arquitectura, veremos que lo son a partir de unos atributos que se conceden a slo una parte de lo que hoy, por lo general, se considera como el mbito total de la arquitectura. Aqu quiero introducir algunas aportaciones sobre lo arquitectnico y en particular sobre su esttica. Roberto Masiero en su Esttica de la arquitectura desglosa el origen de la palabra arquitectura. La palabra arquitectura, nos dice, deriva del griego architektona, y se compone de la partcula proposicional archi- , que denota superioridad, preeminencia, excelencia y tektona que significa construccin. Por otro lado arch, designa lo que es en principio, pero tambin lo que se impone por principio porque es evidente, lgico y fundamental. Al construir, el tipo de construir que no es el de las casas y lugares de trabajo comunes, el ser humano pone en accin el arch de lo que es en principio razonable y tecnolgicamente posible, pero tambin lo que tiene calidad, grandeza, esplendor, para poder evocar o representar aquello que est en el inicio del tiempo. Al invocar un arch se refiere, sobre todo, a lo que existe intemporalmente. En el mundo griego el trmino architektonia no designa cualquier construccin. La arquitectura es, siguiendo la etimologa griega, un arte (no en el sentido actual del trmino), una tcnica para construir edificaciones excelentes, cosas fundamentales. Valindose de la lingstica comparada y de la antropologa cultural, Roberto Masiero llega a algunas conclusiones a partir de palabras correspondientes a aspectos diversos relacionados con el alojamiento y la construccin. Es una largo proceso de deduccin, pero finalmente concluye que la arquitectura en su origen, antes de que fuese pensada como tal corresponde por un lado al acto de fundar lugares, es decir de convertir en determinado lo indeterminado, en distinto lo indistinto de la naturaleza, pero tambin encuentra muchas referencias a las tcnicas, los materiales y las formas; por lo tanto, deduce que el origen de lo arquitectnico radica tanto en su artificialidad cmo en su aspecto litrgico, ritual y social. Al referirnos a lo litrgico o lo ritual, se puede deducir que lo social aqu mencionado se refiere a un mbito particular de las instituciones sociales, el cual segn veremos, se ha ampliado con el desarrollo de las sociedades.
3

Hierro Miguel, Seminario Permanente sobre la habitabilidad, la espacialidad y el diseo arquitectnico, Mxico, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2011.

A continuacin Masiero toma como referencia la obra de Mircea Eliade, para referirse a la relacin de los aspectos religiosos con el origen de la arquitectura. Mircea Eliade considera que para el hombre religioso el espacio no es homogneo; los espacios consagrados tienen una forma, mientras los profanos son amorfos, lo que queda al margen es catico. En lo arquitectnico subyace esa experiencia primitiva de construir un aqu, un centro, que de paso del caos a la forma, diferencindose as el espacio sacro del espacio profano. Considero que en el inicio de las edificaciones hay una diferenciacin entre al acto del slo alojarse para protegerse primero y facilitar ciertas actividades posteriormente, y la accin vinculada al ritual de sacralizacin de un sitio, a la generacin de un lugar definido pero sobre todo simblico y es esto ltimo lo que fundara lo arquitectnico. Coincido con Salvador Garcia Gallardo4, filsofo mexicano involucrado en la reflexin sobre la espacialidad, lo habitable y la arquitectura, que desde su origen lo arquitectnico est vinculado a lo psicolgico al poder y lo sagrado. Por un largo periodo de nuestra historia los atributos que correspondan a las edificaciones (construcciones para alojar las actividades humanas) destinadas primero a los cultos religiosos y, poco a poco, a las actividades de gobierno, enseanza, salud y educacin, no correspondan a los de la vivienda popular. La idea de lo arquitectnico nace excluyendo el alojamiento de las actividades cotidianas y de trabajo del pueblo en general. Es hasta el Renacimiento, con la paradigmtica Villa Capra de Andrea Palladio, cuando podemos observar que este concepto de lo arquitectnico se extiende hacia la vivienda perteneciente a una clase de cierta capacidad econmica pero ya no tan estrechamente vinculada al poder. En este mismo periodo Alberti determina el campo de la arquitectura a todo aquello vinculado a la fundacin de las ciudades, la construccin sirve a la arquitectura, define a la arquitectura como un saber privilegiado, no slo un oficio sino una ciencia que no es parasitaria pues su condicin alcanza lo originario siendo el elemento fundacional de las sociedades 5. Slo hasta el periodo de la llamada Revolucin Industrial, se empieza a considerar como parte de lo arquitectnico las edificaciones que corresponden a la vivienda y el trabajo de las clases sociales medias y bajas. Hay que llamar la atencin que es en ste ltimo contexto de incipiente valoracin del trabajo por encima del producto y de una naciente antropologa cultural, donde hace su aparicin la idea de diseo, atribuida a William Morris (1881), y que se refiere a su particular forma de imaginar la arquitectura como una actividad que abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana.
4

Gallardo, Cabrera, Salvador, Dislocaciones de los espacios constituidos, Seminario de actualizacin docente impartido en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, 2012.
5

Alberti, Len Battista, De Re Aedificatoria, Madrid, ediciones AKAL, 2007.

La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto.
The Prospects of architecture in Civilization, conferencia pronunciada en la London Institution el 10 de marzo de 1881 y recopilada en el libro On Art and Socialism, Londres, 1947.

Los trminos tanto de arquitectura como de diseo, tal como los conocemos, son forjados por una elite intelectual, cuyo origen y evolucin est en la cultura de occidente. No puedo en este ensayo ser ms especfica en esto, pero las numerosas definiciones dadas a la arquitectura a travs de la historia dan cuenta de ello y de que an en el siglo XX y hasta nuestros das, la arquitectura y el diseo arquitectnico corresponden en mucho a las mismas motivaciones de su antiguo origen. Al respecto, como compendio para la investigacin sobre las diversas definiciones de arquitectura a lo largo de la historia vale la pena mencionar la obra del crtico italiano Bruno Zevi "Architettura in Nuce". Dentro de estas lecturas es interesante observar que paradjicamente, durante el movimiento moderno dentro del cual se forja la idea del funcionalismo como cualidad determinante de la arquitectura, culmina la tendencia figurativa de un segmento importante de las vanguardias artsticas del siglo XX hacia la abstraccin geomtrica. Este tipo de abstraccionismo se basa en teoras de la percepcin que definitivamente ejercen una fuerte influencia en personalidades cmo Le Corbusier, muy particularmente las teoras de la Einfhlung, es decir, de la empata y la pura visibilidad, cuya discusin la inicia, a mediados de siglo XIX, el psiclogo y filsofo alemn Adolf Zeising. Las ideas sociales y tcnicas sobre arquitectura, formuladas por pensadores cmo John Ruskin, William Morris, Viollet-le Duc o Gottfried Semper, se fusionan dentro de las vanguardias de siglo XX con las tendencias hacia la abstraccin geomtrica que culminan en una visin mstica del arte y lo bello fundamentada en principios de armona universal, principios que rigen el micro y macrocosmos, leyes internas a la forma cientficamente fundadas y estudios sobre percepcin sensible de donde se concluye que lo bello es accesible inmediatamente a la sensibilidad y es reducido a datos de unidad, simetra, proporcionalidad y serialidad. (Masiero: 1999)
La arquitectura est ms all de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plstico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnfico de los volmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es slo reflejar la construccin y absorber una funcin, si por funcin se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia prctica. La arquitectura es arte en su sentido ms elevado, es orden matemtico, es teora pura, armona completa gracias a la exacta proporcin de todas las relaciones: sta es la "funcin" de la arquitectura".
Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923)

A grandes rasgos y destacando slo algunos de sus aspectos, las reflexiones plasmadas en escritos desde la poca de la Griega clsica hasta el siglo XIX y los inicios del siglo XX, con imprecisiones y contradicciones correspondientes a su tiempo, contienen algunas de las ideas que a lo largo de la historia han definido la ARQUITECTURA. El movimiento moderno, en cierto sentido, consolida y expande la intervencin de lo arquitectnico en la construccin de vivienda para las nuevas clases sociales ajenas a los poderes dominantes. Me interesa destacar, de ello el momento en que con William Morris, se introduce la idea de DISEO para sustituir la idea de ARQUITECTURA. Es importante tener claro el momento histrico en que ocurre esto ya que hasta entonces la concepcin de lo arquitectnico se ubica dentro del campo del ARTE. A partir de los cambios sociales y cientficos del siglo XIX se siembra la semilla de una nueva disciplina, que abarcar a la arquitectura tal cmo se le entiende entonces, pero que se diversificar con una pretensin distinta de las ambiciosas especulaciones sobre el campo de lo arquitectnico de Vitrubio o Alberti por ejemplo, hacia un nuevo campo de incidencia. La idea contempornea de diseo en efecto abarca un campo amplio y diverso, que en la arquitectura clsica, al menos conscientemente, no era considerado. Es importante tener ello en cuenta para la comprensin actual tanto del diseo en general como del diseo arquitectnico y de las diversas manifestaciones de lo constructivo, o del entorno construido, aspectos algunos de ellos que en su origen no eran consideradas dentro de las distintas concepciones de la ARQUITECTURA.

LA VIVIENDA POPULAR Por otro lado, la VIVIENDA POPULAR o del pueblo (etimolgicamente, que no incluye clases dirigentes, lites o clases que detentan el poder) y las edificaciones para sus lugares de trabajo, tienen su propia historia y sta no corresponde a la de la ARQUITECTURA. Ni las primeras acciones para proporcionar cobijo y alojamiento, ni las primeras edificaciones para la vivienda y el trabajo o su organizacin en aldeas, pueblos o pequeas ciudades, correspondan a algn criterio ARQUITECTONICO, segn podemos deducir de su etimologa y su origen social y simblico. Pertenecan a lo que los griegos denominaban como oficios. Un oficio, que cuando no se haba separado del valor de lo artstico, si se haca con destreza era considerado un arte, mas no aquel que estaba slo destinado a la construccin de edificaciones excelentes, fundamentales, cuyo origen radicaba esencialmente tanto en su artificialidad cmo en su aspecto litrgico, ritual y social. As no considerado cmo arquitectura pero s como algo que requera de habilidad, destreza y sabidura se llevaba a cabo la CONSTRUCCION de las edificaciones para la vivienda y el trabajo POPULAR. Esta actividad, pudiendo prescindir de lo arquitectnico ha sido, al igual que la ARQUITECTURA, relativamente eficiente y portadora de cualidades estticas correspondientes

a diversas formas de habitar, a sus oficios constructivos y en general a los modos de cultivar el entorno vivido. Sin embargo a partir de la aparicin de la industria y con ella de nuevas clases y conflictos sociales, las caractersticas de la construccin popular se modifican radicalmente. Al intentar dar solucin a lo que antes era resuelto a travs de la tradicin constructiva de los pueblos se reelabora el significado de lo arquitectnico y se redefine la idea de diseo. A partir de aqu har algunas consideraciones en cuanto a la arquitectura popular. Por un lado, se relaciona con lo vernculo, siendo lo vernculo en su planteamiento ms general lo que se refiere a lo propio de una determinada cultura. Lo vernculo desde esta acepcin extiende su significado a todo aquello que converja en la base de la identidad, cotidianeidad y rasgos fundamentales de los pueblos6. En este sentido la arquitectura de la colonia Condesa podra considerarse cmo verncula, por ejemplo. Sin embargo el trmino arquitectura verncula se refiere ms especficamente a aqullas estructuras hechas por constructores empricos de una manera informal, en lugar de por arquitectos usando metodologas de diseo. Esta otra definicin, abarcara la casi mayora de la arquitectura de nuestro pas y del mundo. Pero a esto tambin se aade, sus caractersticas estticas y estructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales caractersticas parten de la misma raz. Responde a una proteccin acorde al clima local y contiene materiales segn los recursos existentes en el entorno. Aqu empezamos a notar algunas diferencias entre arquitectura popular, arquitectura verncula o arquitectura internacional. La arquitectura verncula nace en su forma bsica de la necesidad primaria de resguardo a los fenmenos recurrentes en el entorno natural. Amos Rapoport define la actividad de la construccin verncula como una actividad que est libre de la pretensin de teorizar sobre el porqu y el cmo de la conformacin de las construcciones, est libre de la pretensin de la simulacin de una tendencia esttica no comprometida con la primera funcin que fue otorgada a los recintos, o bien de crtica y anlisis por parte de un gremio especializado, de donde puedan incomodar presiones y restricciones fuera de las limitantes naturales de los materiales a la mano o de lo que el medio natural acepta en su equilibrio y variedad de manifestaciones. Dentro de estas concepciones es posible encontrar algunas idealizaciones y se hace necesario distinguir dentro de la construccin popular, la llamada vivienda de inters social, la vivienda de bajos recursos, la vivienda la arquitectura verncula; es decir entre la vivienda y edificaciones ya sea para el trabajo la educacin y el ocio inmersas dentro de una tradicin, y las edificaciones pertenecientes a grupos sociales expulsados de su tradicin cultural.
6

Gabriel Arboleda Qu es la Arquitectura Verncula? http://www.etnoarquitectura.org

La arquitectura verncula se considera cmo una arquitectura que existe y toma forma dependiendo del lugar de emplazamiento, los recursos disponibles y el microclima, es respetuosa del entorno construido, adems de ser coherente con la realidad social de los individuos. Esto es porque pertenece a una tradicin, ya que esta puede referirse a un contexto de saberes y tradiciones. Est basada en el conocimiento emprico evolucionado de generacin en generacin, resultando en una tradicin constructiva, reproducida y conservada viva por las nuevas generaciones.7 Todo ello a pesar incluso de situaciones sociales injustas o mejor dicho bajo situaciones sociales reales y no ideales, en contextos arcaicos o incluso primitivos. Este carcter de los pueblos no puede nacer de la noche a la maana. Los grupos sociales que responden a las condiciones socio-econmicas actuales, asentadas en las periferias de los grandes centros urbanos, expulsados de su propia cultura, despojados de su tradicin, en condiciones econmicas de pobreza generan hbitats de muy distintas caractersticas. Ante esta situacin desde la formacin tradicional del arquitecto se han hecho innumerables propuestas, lograr una arquitectura digna que por s mismos algunos grupos sociales, han dejado de hacerlo. Con respecto a esto considero un grave error generalizar o simplificar al extremo la labor tradicional de la arquitectura. Tanto el valor de la ARQUITECTURA como de la LAS TRADICIONES CONSTRUCTIVAS POPULARES radica precisamente en que pertenecen a una tradicin y estn en constante cambio bajo distintos procesos.

LA CONSTRUCCION En cuanto a la enseanza, con respecto a la VIVIENDA o CONSTRUCCION POPULAR, habra que hacer mayor nfasis dentro de las aulas, sobre la diferencias de lo CONSTRUCTIVO dentro de los procesos de produccin de la VIVIENDA POPULAR y de la ARQUITECTURA. Considero que si al concepto de CONSTRUIR, se le devolviera su sentido original, un poco pensando de forma heideggeriana, en ello hallaramos mucho del valor que tiene y que se ha perdido. Quiero hacer nfasis aqu en que la reflexin de Heidegger no es sobre la arquitectura sino sobre el construir. Por otro lado es tambin significativo para el tema de la vivienda y la construccin las contrapropuestas de Adolf Loos a la formas arquitectnicas imperantes de su tiempo. No debemos Olvidar que Adolf Loos, intenta constreir de nuevo lo arquitectnico sobre al mbito de lo funerario y lo monumental, es decir edificios que encarnan valores cvicos y religiosos de una sociedad, aquello que simboliza aspectos trascendentales del ser humano y que pueden ser representados a travs del arte. El arte para Loos es una fuerza contraria a la cultura que intenta instalar en ella valores an en su seno inexistentes8. En su
7 Pvel, Humberto Tiburcio Verdugo, El Colegio de Sonora, Mxico Arquitectura verncula y diseo: adecuacin del espacio habitable en la ciudad de Nogales, Sonora, El Colegio de Sonora, Mxico. http://www.reseau-amerique-latine.fr.
8

Cipriani, Enriquez Alejandro, Adolf Loos: Contra el proyecto.

texto Arquitectura, Loos hace un llamado a volver hacia su esencialidad, llamando la atencin de lo extraa que es la arquitectura en el paisaje de la vivienda rural. La conclusin de Loos es que el mundo de la vida cotidiana no necesita de la arquitectura, la cual resulta agresiva frente a las tradiciones constructivas perfeccionadas a travs del tiempo, resultado de los lentos procesos que determinan los oficios, oficios que cmo resume Ignasi de Sola Morales, tienen mucho menos pretensiones que hacer una obra de arte o aplicar metodologas universales. De todo ello se entiende tambin la postura de Loos contra el proyecto, pues desde su concepcin este se lanza hacia el futuro, idea mas vinculada a la actual concepcin del diseo, o a la arquitectura aunque an vista como arte y, para Loos, la construccin de la vivienda, y no la arquitectura, pertenece a al mbito de la cultura y no al arte. Es importante profundizar sobre los conceptos de DISEO y PROYECTO y cmo se han vinculado histricamente en los distintos aspectos del habitar humano. En este sentido, habr tambin que aclarar el SENTIDO de la labor del DISEO en la produccin de la vivienda popular, pues histricamente sta se ha producido a partir de saberes y oficios heredados, y no de informacin adquirida en centros de enseanza. Es decir, sobre bases de una investigacin profesional, especificar qu VALORES aporta la actividad del diseo y sobre que parmetros stos pueden someterse a crtica. Quiero insistir, en mi postura de que el habitar preside el disear y construir. El HABITAR de forma muy escueta, y aqu sigo de nuevo el sentido heideggeriano, es el cmo los SERES HUMANOS estamos en la tierra. Ello es lo que determina el modo en que construimos los objetos de nuestro entorno habitable. Creo que es clara la distincin entre habitar, estar confortable o poder llevar a cabo ciertas actividades. El ideal del construir no radica en construir por solo corresponder a cualquier forma de habitar. Esta condicin humana se deteriora o se cultiva y algo con lo que tiene que trabajar aquel que desea participar en la conformacin urbana y sobre todo en el caso del diseo arquitectnico es con la doble propuesta del habitar, por un lado la del usuario y por otro la del diseador. Construimos para alojar nuestras actividades, para protegernos, no para habitar, sino que como habitamos construimos.

EL DISEO ARQUITECTONICO Como mencione antes, es importante destacar el momento histrico en que William Morris introduce la idea de DISEO para sustituir con este nuevo concepto la antigua idea de ARQUITECTURA. El trmino arquitectura desde su supuesta gnesis en la cultura griega hasta este momento es, con sus distintas acepciones, en general reservado para aquellas construcciones destinadas a actividades de clases sociales de altas jerarquas, y tambin, por su ejecucin y simbolismo como un ARTE, de acuerdo a la acepcin histrica de este ltimo

trmino. La arquitectura sirve as fundamentalmente las grandes instituciones sociales. William Morris introduce la idea de diseo, sustituyendo con este trmino al de arquitectura. As atribuye al dominio de la arquitectura todo el ambiente fsico que rodea la vida humana, considerando a la arquitectura como el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando cmo l lo llama, slo el puro desierto. Es decir, por primera vez, se concibe la incipiente idea de una actividad que sustituya desde la aristocrtica idea de la arquitectura como ambiente social, fsico y cultural del entorno urbano, de Aristteles, o todas aquellas que le preceden restringiendo la arquitectura a actividades relacionadas con las edificaciones destinadas a las altas jerarquas y llevadas a cabo bajo preceptos tericos y estticos determinados por las elites intelectuales. William Morris, indignado por el detrimento de la calidad de vida y el deterioro esttico producido por la primera Revolucin Industrial, reclama reformas para mejorar la forma de vida de la nueva sociedad, incluidas todas sus clases sociales. Decir que hasta el Renacimiento, la arquitectura pone atencin a la vivienda de clases sociales que no corresponden a las edificaciones relacionadas a las actividades de las lites de gobierno y religiosas, no es algo que se pueda asegurar. Sin embargo en las historias de la arquitectura veremos ejemplos significativos de arquitectura destinada a la vivienda de clases sociales que no pertenecen a la aristocracia o grupos sociales de poder, hasta el periodo del renacimiento. No puede ser preciso el dato pero, es significativo para la historia de la arquitectura, el cambio en la concepcin de la vivienda a partir de la villa rotonda de Andrea Palladio. Ciertos atributos inherentes a lo que se concibe entonces como arquitectura, son trasladados a la construccin de vivienda, sin an alcanzar a la vivienda de clases sociales bajas. Ya antes Vitrubio, segn la interpretacin de Ignasi de Sola-Morales, define la arquitectura a partir de una ingenua descripcin mtica, la cabaa primitiva es, segn el terico de la antigedad romana, el referente originario para entender que es la arquitectura, es decir, para Vitrubio la arquitectura surge de una actividad de cobijo y de esta actividad a travs del uso materiales de la naturaleza, nace la tcnica para construir pero tambin ideas enlazadas con la forma de vivir, la arquitectura nace cuando el hecho de habitar se establece en un lugar y con unas condiciones artificiales determinadas a travs de conocimientos arquitectnicos. El arquitecto es el individuo capaz de hacer casas consistentes y duraderas pero tambin significativas, es decir expresivas de lo tpicamente humano. El arquitecto es un tcnico de la construccin pero tambin un artista capaz de entender el significado de aquello que construye.

La arquitectura, para Vitrubio, es teora y es prctica, sin embargo hay que considerar que estos atributos consideran aspectos que slo son asequibles a las lites sociales. Para Vitruvio9, por ejemplo: el arquitecto debera ser educado, hbil con el lpiz, instruido en geometra, saber mucha historia, haber seguido a los filsofos con atencin, entender la msica, poseer ciertos conocimientos de medicina, saber las opiniones de los juristas y estar al tanto de la astronoma y de la teora de los cielos, todo ello aspectos inaccesibles a clases bajas, como lo eran los plebeyos pobres de la antigua Roma, o aquel sector de la poblacin del que actualmente deriva el trmino proletariado. Algo similar ocurre en algunas contradicciones de Alberti. La filosofa y la antropologa contempornea, nos proporciona nuevos conocimientos para comprender la fundacin de los lugares y su relacin con lo sagrado y esto a su vez nos ayuda a entender tambin de otro modo no solo la arquitectura, sino todo el mbito constructivo, en su relacin con la psicologa humana, el poder y las instituciones sociales. Esto, desde mi punto de vista, no se considera en la introduccin a la idea de arquitectura que nos brinda Ignasi de Sola Morales, hay trminos que corresponden a una interpretacin contempornea sobre la arquitectura, por lo que hay que considerar que en la Roma antigua, en los tiempos de Vitrubio (siglo I a.c.), no existan los actuales estudios antropolgicos, ni la conciencia sobre las clases sociales marginadas que en la actualidad algunos sectores de nuestra sociedad tiene, ni la perspectiva necesaria para comprender y valorar los distintos fenmenos del medio ambiente construido tal y cmo hoy se le considera. As lo constructivo y lo arquitectnico, no eran vistos cmo dos fenmenos distintos en sus orgenes, sentido, valores, simbolismo y por lo tanto en sus procesos de produccin. Por ello es necesario tomar con cierta reserva, lo que en pasado intenta decirse al referirse ya sea a la arquitectura, a la vivienda o a la construccin. Ms an, hasta ya entrado siglo XX, no hay la visin necesaria para tomar conciencia de los distintos procesos y sus respectivos valores, de lo que a modo de sistema, desde una visin contempornea del trmino, conforman nuestro entorno construido. Ante la panormica actual del desarrollo del medio ambiente, tanto urbano cmo rural y natural, valdra la pena reflexionar sobre el desarrollo histrico de los distintos procesos de produccin del entorno construido, haciendo nfasis en la diferenciacin entre la vivienda predominantemente constructiva (considerando sus muy diversas variantes en cuanto a entorno cultural, social y fsico) y la arquitectura considerada ya sea como arte en la actual o decimonnica acepcin del trmino, o cmo proceso de diseo tambin en la actual acepcin del trmino. Es muy importante plantear formas de investigacin metdica y revalorar los distintos procesos de produccin de lo predominantemente constructivo para, a partir de ello, reconsiderar las propuestas de diseo y planeacin que bajo perspectivas contemporneas se intentan llevar a

Vitruvio, De Architectura, ms conocido como los Diez Libros de Arquitectura, Siglo, I

cabo para la construccin (con un sentido de preservacin), tanto del entorno natural cmo del artificial, siguiendo un modelo de desarrollo ms sustentable. Volviendo al siglo XIX, al siglo de las exposiciones organizadas por la Geographic Society, con John Ruskin, William Morris, Viollet-le Duc o Gottfried Semper, el debate en torno a la arquitectura no es slo esttico sino tambin poltico. Para Ruskin la arquitectura es deudora de las costumbres, del paisaje y del clima, guardando una vinculacin con el lugar concreto. Considera a la arquitectura como una expresin superior a la construccin, atribuyendo a la primera cualidades de verdad, legibilidad del sistema constructivo y correspondencia con los materiales. En los aspectos tico-polticos Morris radicaliza las ideas de Ruskin, identificando el arte y el trabajo: el arte es simplemente trabajo valorndose el trabajo por encima del producto. Para Viollet-le-Duc, por su lado, la arquitectura es expresin inmediata de una estructura social concreta por ello considera importante la perspectiva histrica, que permite entender los aspectos religiosos, polticos, regionales y folclricos. En este contexto surge la idea de diseo, y tambin su aplicacin a la vivienda mnima y la vivienda popular, sobre todo aquella correspondiente a la nueva clase social surgida en las ciudades del auge de la naciente industria: el proletariado. Volviendo a la exposicin del maestro Hierro, con respecto de los cambios que se han dado en la comprensin del campo disciplinar arquitectnico, cita a Oriol Bohigas, quien en su obra Proceso y Ertica del Diseo, en referencia a labor proyectual del arquitecto seala: que al haberse modificado los procesos productivos y, que el carcter de quienes ahora construyen el ambiente fsico, no son ya, nicamente, profesionales ligados al saber arquitectnico general sino que pertenecen a otras disciplinas, ms o menos afines; que incluso, en muchos casos condicionan y delimitan las acciones del arquitecto. El campo de lo arquitectnico, ha perdido sus anteriores lmites y se ha comprobado que ste, no es ms, que un aspecto de un proceso de creacin formal mucho ms amplio. Que tiene entidad propia y que est mucho mejor definido. As pues el primer cambio que se impone, es el de no limitar el trmino a lo estrictamente arquitectnico, sino ampliarlo a un mundo epistemolgicamente ms concreto que por ahora consideramos como el campo del diseo. De ah, que el primer cambio, que se hace notar, en el anlisis relativo al tema de las actividades proyectuales participantes en la configuracin del entorno habitable, se refiera a la extensin del campo dentro del cual se llevan a cabo. El diseo muy escuetamente, se define como el proceso previo de configuracin mental, "prefiguracin", plan o convenciones en la bsqueda de una solucin en cualquier campo, cmo la construccin de un objeto o la planeacin de un evento. Generalmente debe considerar aspectos estticos, funcionales, econmicos y socio-polticos. En general se consideran dos tipos de procesos de diseo. El proceso racional, en el cual se

establece una secuencia de actividades para resolver el caso, y otro en el que de alguna forma se improvisa sobre la marcha y est en contra de una definicin universal de las secuencias o de etapas del diseo. En teora el diseo debe anticipar y compensar los problemas en el proceso de produccin. El diseo contempla ntegramente solucin de problemas y creatividad. Don Norman, exitoso asesor de Silicon Valley y autor de libros como The Design of Everyday Things (1988) o Emotional Design (2004), basado en conocimientos de ciencias cognitivas y psicologa, concibe el diseo como una prctica, destinada a crear ya no slo objetos, sino servicios y experiencias. Inicialmente el diseo industrial estaba sobre todo enfocado en aspectos de forma, funcin, materiales y produccin, considerndose en algunas escuelas como la aplicacin del arte a la funcin. Estas artes aplicadas requeran de habilidades en dibujo, creacin de modelos as como de conocimientos de materiales y produccin. Actualmente, nos dice Norman el diseo se ha extendido a diversas reas tecnolgicas, ciencias sociales y comportamiento humano, adems de que se enfrenta a problemas de mayor complejidad y dimensiones, por lo que ha hecho necesario un mayor requerimiento en cuanto a conocimiento humano y emociones, sobre sistema sensorial y motor, sobre el mtodo cientfico, estadstica y diseo experimental. Actualmente el diseo se enfoca ms en problemas de interaccin, estrategia y servicios. Es un hecho que el diseo modifica el comportamiento social, por lo que adems de las tradicionales habilidades de diseo, se considera fundamental el estudio para la comprensin de principios fundamentales de interaccin humana y social, as cmo el conocimiento de nuevas tecnologas que emergen de los rpidos avances en computacin, comunicacin, materiales, etc. El diseo es una prctica, el diseador crea objetos, servicios y experiencias 10. Es tambin fundamental en la prctica del diseo el trabajo en equipo dentro de la misma actividad asi como entre las diversas disciplinas con las que se interrelaciona y con los miembros de la comunidad en la que participa. El diseo contemporneo no se lleva a cabo individualmente, pues es prcticamente imposible que un individuo conozca lo suficiente de todas las disciplinas necesarias para llevar a cabo un diseo exitosamente. Sin embargo Norman hacer nfasis en que no debemos perder las sorprendentes y deleitables propiedades del diseo. El lado artstico del diseo es fundamental: para proveer objetos, interacciones y servicios que se disfruten tanto como funcionen, estas deben ser agradables. Cmo diseadores debemos necesitamos mayores conocimientos sobre ciencia e ingeniera, pero sin convertirnos en cientficos o ingenieros. No debemos dejar perder el especial talento del diseador de hacer nuestras vidas ms placenteras.

10

http://www.core77.com/blog/columns/design_education_brilliance_without_substance_20364.asp

Mas recientemente, en cuanto a la solucin del entorno construido, se considera que el diseo en lugar de enfocarse a crear objetos debe concentrarse en definir estructuras, protocolos y sistemas que le permitan a la ciudad y especialmente a los ciudadanos encajar en este armazn. La idea es que existe un armazn" que puede are definido y que facilita un rellenado" y este puede ser la creatividad de los ciudadanos y sus iniciativas; as que no es necesario definirlo todo
De este modo continan las contra-propuestas a los mega-diseos urbanos del movimiento moderno pero tambin nuevas propuestas contra los formalismos del Team X, o utopas como la New

Babylon de Constant Anton Nieuwenhuys. La idea contempornea de diseo en efecto abarca un campo amplio y diverso que en la arquitectura clsica no era considerado. Es importante tener esto en cuenta para la comprensin actual tanto del diseo en general, cmo en particular del diseo arquitectnico y sus posibilidades de aplicacin en las diversas manifestaciones de lo constructivo o del entorno construido.

CONCLUSION Como lograr que las acciones crticas, teora crtica o propuestas utpicas propiamente arquitectnicas generen nuevas formas concretas para nuevos modos de vida. Es suficiente con evitar, como concluye Josep Mara Montaner, errores como el de Victor Considerant al proyectar el falansterio de Charles Fourier repitiendo tipos establecidos y eludiendo as la invencin de los nuevos edificios que corresponderan a las nuevas sociedades? La sociedad para la que ideaba le Corbusier sus ciudades, nos parece ahora que no correspondan a ninguna sociedad real. Y sin embargo disear o planear para grupos sociales reales, marginados o en situaciones inequitativas de ventaja o desventaja en cuanto a distribucin de riqueza y bienes culturales y reales Qu clase de objetos o entornos produce? El campus moderno, a mi modo de ver es un ejemplo de un nuevo concepto arquitectnico que representa con una nueva arquitectura una nueva propuesta social, un ideal esta ltima, que intenta abrirse ms equitativamente a la ciudad incluyendo las diversas clases sociales que la conforman. Sin embargo esto no anula las inequidades e injusticias de la realidad de su tiempo, realidad que incluso en la actualidad se polariza an ms. No solo la arquitectura sino todas las manifestaciones del mbito de lo constructivo, son productos de las condiciones sociales que las demandan. Por ello es fundamental cultivar las herramientas de conocimiento que nos permitan llevar a cabo una interpretacin lo ms consciente posible de todo lo que estas manifestaciones del habitar humano que involucran, una interpretacin basada no en objetos aislados, sino en producto de sistemas cada vez ms complejos y ms extensos, que nos permita distinguir los distintos procesos que llevan a determinados productos sin querer abarcar todo en los mismos conceptos.

Agradezco la labor de Salvador Gallardo Cabrera y coincido en su tesis, de que toda actividad arquitectnica es esencialmente una actividad poltica, y resalto que no hay que olvidar distinguir lo arquitectnico de otros aspectos del mbito de lo constructivo, y que debemos racionalizar las posibilidades de aplicacin de propuestas arquitectnicas, constructivas, de planeacin o diseo correspondientes a crticas sociales radicales y no radicales, sin olvidar las limitaciones de su propia condicin y considerando que los distintos procesos de produccin y desarrollo de todo el mbito de lo constructivo, corresponden a grupos humanos, clases sociales y necesidades psicolgicas diversas. Y tambin, an cuando vivamos en mbitos urbanos mas o menos cosmopolitas, donde el cambio, la competencia, la subversin y las formas de control sofisticados caracterizan nuestra vida cotidiana, debiramos ser sensibles a esos otros grupos humanos, que aunque cada vez ms expuestos a la dinmica global de nuestras sociedades, habitan y construyen un entorno que corresponde a procesos de consolidacin ms lentos, menos ambiciosos, pero tambin menos devastadores de su nuestro ambiente.

Abril de 2012.

MaraElena Reyes Canseco

S-ar putea să vă placă și