Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

CURSO: PSICOLOGA SOCIAL

TEMA: TALLER DE AUTOESTIMA

DOCENTE: ALBERTO ARBUL AMADO

INTEGRANTES: CAMPOS CASTRO MARICLAUDIA PERALTA FERNANDEZ ESTHER

CICLO ACADEMICO: VI FECHA: 26 DE OCTUBRE DEL2011

TALLER DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

INTELIGENCIAS MULTIPLES
surge en el ao 1983, luego que Howard Gardner, profesor y psiclogo de la Universidad de Harvard lo mostrara a la luz pblica. Segn sus conocimientos, las personas tienen diferentes formas de aprender, y mientras algunos muestran mayor aptitud para los deportes otros desarrollan su inteligencia en los negocios.

Tipos de inteligencia
Howard Gardner aade que, as como hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos: INTELIGENCIA LINGSTICA El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los nios es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseado explcitamente un lenguaje por seas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontneamente. En consecuencia, podemos decir que, una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estmulo o una forma particular de respuesta. Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, tambin, al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales - Lderes polticos o religiosos, poetas, escritores, etc. INTELIGENCIA LGICA-MATEMTICA En los individuos especialmente dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolucin de problemas a menudo es extraordinariamente rpido: el cientfico competente maneja simultneamente muchas variables y crea numerosas hiptesis que son evaluadas sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemtica. En efecto, es posible construir la solucin del problema antes de que sta sea articulada. Plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solucin a un problema lgicomatemtico. Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo.

Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, cientficos, etc. INTELIGENCIA ESPACIAL La resolucin de problemas espaciales se aplica a la navegacin y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solucin a los problemas espaciales, aparece en la visualizacin de un objeto visto desde un ngulo diferente y en el juego del ajedrez. Tambin se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisin. Perfiles profesionales - Artistas, fotgrafos, arquitectos, diseadores, publicistas, etc. INTELIGENCIA MUSICAL Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la nocin musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepcin auditiva (odo y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades. Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas - Crear y analizar msica. Perfiles profesionales - Msicos, compositores, crticos musicales, etc. INTELIGENCIA CORPORAL CINESTSICA La evolucin de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptacin se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los nios y no hay duda de su universalidad cultural. La consideracin del conocimiento cintico corporal como "apto para la solucin de problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plsticas), constituyen evidencias de la dimensin cognitiva del uso corporal.

Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinacin culo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a travs del cuerpo. Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de s mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la ms privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems; la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las ms notables invenciones humanas: simboliza toda la informacin posible respecto a una persona y qu es. Se trata de una invencin que todos los individuos construyen para s mismos. Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de s mismo. Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. INTELIGENCIA INTERPERSONAL La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hbil, leer las intenciones y los deseos de los dems, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los lderes religiosos, polticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psiclogos, terapeutas.1 INTELIGENCIA NATURALISTA Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observacin ms afn es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza. Pero puede ser aplicada tambin en cualquier mbito de la ciencia y la cultura, porque las caractersticas de este tipo de inteligencia se cien a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigacin y siguen los pasos propios del mtodo cientfico. Gardner postula que este tipo de inteligencia debi tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependa, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies tiles y perjudiciales, de la observacin del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentacin. DURACION: 30 minutos.

DINMICAS CONOCINDONOS MEJOR. OBJETIVO: Fomentar la desinhibicin para reconocer delante de los compaeros las cosas que se hacen mejor o alguna que todava se puede hacer mejor. DINMIC: Repartir a cada nio una ficha en el que aparezca fotocopiado el ttulo "As soy yo". Pedirles que escriban tres o cuatro acciones que ellos creen que saben hacer bastante bien (dibujar, cantar, hacer amigos, jugar al tenis...) y una que creen que no les sale tan bien (silbar, correr...). En principio los ejemplos que se proponen hacen referencia a acciones en las que los alumnos no deberan sentir que estn siendo inspeccionados, y slo aquellos que voluntariamente quieran puedan mostrar rasgos de su personalidad ms profundos. Cuando hayan terminado, les pediremos a algunos nios que nos lean lo que escribieron en sus fichas y les preguntamos si ya se haban dado cuenta de esas cualidades. MATERIALES: Papel Lapiceros Borrador DURACION: 15minuto

ME PERMITO EQUIVOCARME. OBJETIVO: Reconocer las equivocaciones y admitir que es algo que sucede a todos. DINMICA: Pedir a los nios que formen un crculo para empezar a jugar. El juego comienza con un nio o nia que dice "Una pelota y media pelota, dos pelotas y media pelota", el compaero que est a su derecha contina diciendo "Dos pelotas y media pelota, tres pelotas y media pelota", y as sucesivamente con cada uno de los nios. Si algn nio se equivoca, dar una vuelta al crculo cantando con la msica de la popular cancin: El patio de mi casa esta estrofa que habrn aprendido previamente: Me llamo Por ejemplo, "Me llamo Ana Mara y soy particular, (aadir el nombre del nio que canta la cancin) y soy particular, a veces me equivoco como los dems", agchate y vulvete agachar si no te agachas no sabes jugar. Despus de haber cantado la cancioncilla, el nio o la nia que se haba equivocado lo vuelve a intentar otra vez. Si se volviera a equivocar, se repite la cancioncilla dando otra vuelta y as sucesivamente. Al final, se pueden hacer las siguientes reflexiones: - Lo importante no es acertar a la primera, sino persistir en los propsitos. - Las equivocaciones son normales y de ellas se puede aprender mucho. MATERIALES: La voz DURACION: 15 minutos.

COMPARTIR: Se dar un compartir, con los nios, para poder relacionarnos mas con ellos y saber cmo es su forma de ser, por lo ello compartiremos algn bocadito. Duracin: 25 minutos.

S-ar putea să vă placă și