Sunteți pe pagina 1din 57

.

La Contabilidad se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo constituye un modelo ilustrativo de estados financieros consolidados preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIC/NIIF) de un grupo multinacional ficticio dedicado a la venta al por mayor y al por menor (Grupo DAVEMKAT S.A). Se han incluido criterios necesarios y relativos a la presentacin de la informacin financiera, tales como el balance, la cuenta de resultados y el estado del resultado integral, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo y el instructivo de los formularios de presentacin de Estados Financieros individuales bajo NIFF de la Superintendencia de Compaas de El Ecuador El ejemplo desarrollado en este modelo no debera considerarse como la nica forma aceptable de presentacin. La forma y el contenido de los estados financieros de cada entidad que presenta informacin financiera son responsabilidad de su direccin y pueden adoptarse formas de presentacin alternativas a las recogidas en este modelo, que sern igualmente aceptables si cumplen con los requisitos concretos de revelacin de informacin establecidos en las NIC/NIIF. En general el presente trabajo constituye una sntesis de informacin relacionada con la presentacin de los Estados Financieros que tienen las diversas Empresas, con el fin de asegurar una presentacin razonable de acuerdo con las NIC/NIIF.

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza de lenguaje en los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble. la compaa para informar

Su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones.

El presente trabajo consiste en la elaboracin de: estado de situacin financiera, estado de resultado, flujo de efectivo y reposicin de patrimonio, conocer la importancia de las cuentas dentro de NIC y NIIF, anlisis de los estados financieros y la vinculacin directa entre en el marco estudiantil y profesional, que nos permite familiarizarnos con los cambios que se dan en la actualidad dentro del campo profesional contable en el que estamos viviendo. El presente trabajo lo hemos desarrollado con la finalidad de: Mejorar la comprensin e interpretacin de las nuevas normas que se estn aplicando en la actualidad en nuestro campo profesional. Suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Mostrar los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados.

GRUPO DAVEMKAT S.A


RUC: 0791724875001

TRANSACCIONES DEL MES DE ENERO


1. Enero 03. , Se deposita el saldo existente en Caja en la cuenta corriente del Banco del Pichincha. 2. Enero 04. , Se cancela los siguientes servicios bsicos : CNEL ( energa elctrica ): 150,00 USD CNT ( Telfono ) : 220,00 USD Tripleoro CEM ( agua ): 80,00 USD 3. Enero 07, adquiere las siguientes mercancas a Distribuidora del Sur Cia. Ltda.. (Contribuyente Especial ): 110 porttiles hp., a razn de 400,00 USD c/u., y 100 computadoras personales hp, a razn de 610,00 USD c/u. Por cancelar al contado mediante cheque nos conceden 8% de descuento. 4. Enero 14: Se paga con cheque IVA y Retenciones de Diciembre de 2010. 5. Enero 15, Se vende las siguientes mercancas a la Universidad Tcnica de Machala: 90 porttiles hp, a razn de 550,00 USD c/u., y 60 computadoras personales Hp, a razn de 750,00 USD c/u. Por cancelarnos al contado mediante transferencia bancaria, se concedi el 10% de descuento. 6. Enero 15: Se paga con cheque obligaciones al IESS de Diciembre de 2010. 7. Enero 31: se cancela servicios de publicidad para promocionar las ventas, a PubliMarketTV Cia. Ltda., por el mes de enero-2011, se cancel al contado mediante cheque 3000,00 USD. 8. Enero 31, Se realiza transferencia bancaria de la Cta. Cte. Del Banco del Pichincha al Banco de Machala, para cubrir los gastos en el personal. 9. Enero 31: Se cancela rol de pagos de enero-2011: No. 1 2 3 1 1 1 Cargo Secretaria 1 Oficinistas Vendedores Contador Cajera Auxiliar Servicios SBU (USD) 450,00. 350.00 c/u. 300,00 c/u. 1 000,00 400,00. de 270,00.

Datos del personal: Todos los empleados tienen ms de un ao de servicio en la empresa.

10.

Enero 31: Se contabiliza la liquidacin del IVA de Enero de 2011.

GRUPO DAVEMKAT S.A


TRANSACCIONES DEL MES DE MARZO Marzo 2.- Se deposita en el Banco del Pichincha valor existente en Caja. Marzo 3.- Se venden las siguientes mercancas a Almacn Gonzlez, de propiedad de la seora Flor Gonzlez ( no lleva contabilidad ): 15 computadoras personales. Nos cancela el 60% con cheque y por el saldo nos firma una letra de cambio con vencimiento en 45 das. Marzo 4.- Se cancela con cheque honorarios profesionales por asesora en la elaboracin del Plan de Ventas al Ing. Carlos Mora. Valor el servicio $ 600,00. Marzo 5.- Se venden las siguientes mercancas al Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro: 12 computadoras personales. Forma de pago con cheque a la fecha. Marzo 6.- Se cancela con cheque factura de Almacenes Ta por compra de material de aseo para la empresa.- Valor de los bienes $ 75.00. Marzo 7.- Se venden las siguientes mercancas a la Asociacin de Empleados del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro: 35 computadoras porttiles. Forma de pago con transferencia bancaria. Marzo 8.- Se cancela con cheque los siguientes servicios bsicos: Energa Elctrica a CNEL. Valor del servicio $ 82.00. Telefona a CNTEL. Valor del servicio $ 78.00. Agua a TRIPLEORO CEM. Valor del servicio $ 80.00. Marzo 9.- Salcedo Ca Ltda. Nos cancela con cheque del Banco de Guayaquil, su letra de cambio. Valor que de inmediato es depositado a la cuenta corriente del Banco del Pichincha. Marzo 10.- Se cancela con cheque obligaciones tributarias de Febrero/2011. Marzo 11. Se compra la siguiente mercanca a Distribuidora Los Andes S.A:220 computadoras porttiles a $ 415,00 c/u cada una y 300 computadoras personales $ 605,00 cada una. Forma de pago 50% con cheque saldo con 1 letra de cambio con vencimiento en 60 das. Marzo 12.- Distribuidora Leo S.A. nos cancela su letra de cambio mediante transferencia a la cuenta del Banco del Pichincha. Marzo 13. Banco del Pichincha con Nota de Dbito nos comunica que el cheque del Banco de Guayaquil depositado a su cuenta, ha sido devuelto por firma inconforme. El Banco incluye en la anota de dbito $ 5.00 por servicios administrativos.
RUC: 0791724875001

Marzo 14.- Negocios ABC nos cancela con cheque su letra de cambio. Valor que de inmediato es depositado en la cuenta del Banco del Pichincha. Marzo 15.- Salcedo Compaa Limitada, nos acredita en la cuenta corriente del Banco del Pichincha el valor respectivo por el cheque devuelto por firma inconforme. Marzo 15.- Se deposita en el Banco del Pichincha valor existente en Caja. Marzo 15.- Se paga con cheque obligaciones al IESS de Febrero/ 2011. Marzo 17. Se devuelve a Distribuidora Los Andes S.A. 10 porttiles y 5 computadoras personales, por fallas tcnicas. Por el importe de la devolucin nos disminuyen la deuda.

Marzo 18. Se realiza la siguiente venta de mercaderas a la Universidad Tcnica de Machala: 180 porttiles y 250 computadoras personales. Forma de pago con transferencia bancaria. Marzo 19.- Se cancela con cheque Diario El Correo por publicidad de la empresa. Valor del anuncio publicitario $ 80,00. Marzo 20. Se realiza la siguiente venta de mercaderas a la Universidad Metropolitana: 400 porttiles y 20 computadoras personales. Forma de pago con transferencia bancaria. Marzo 22. Se realiza la siguiente venta de mercaderas al Benemrito Cuerpo de Bomberos de Machala: 10 porttiles y 38 computadoras personales. Forma de pago con transferencia bancaria. Marzo 23.- Se cancela con cheque letra de cambio a Distribuidora El Sur S.A. Marzo 24.- Cliente Esther Jaramillo, nos cancela letra de cambio., con transferencia al Banco de Pichincha. Marzo 25. Se efecta renovacin de la Pliza 3 meses ms. El valor de los intereses generados es transferido a la cuenta corriente del Banco del Pichincha. Marzo 26. Se paga con cheque Dcimo Cuarto Sueldo a los trabajadores del la empresa. Marzo 27.- El Banco nos debita el valor por la alcuota de la hipoteca ms los intereses vencidos. Marzo 28. Se cancela con cheque letra cambio a Distribuidora del Sur. Ca. Ltda. Marzo 29. Se cancela con cheque honorarios profesionales al Ing. Luis Daz, por sus servicios prestados en el peritaje del Vehculo. Valor del servicio $ 250.00. Marzo 30.- Se cancela con cheque honorarios profesionales al Ing. Luis Tapia, por sus servicios prestados en el peritaje del Edificio. Valor del servicio $ 350.00. Marzo 30.- Se cancela con cheque sueldos de marzo de 2011. Marzo 31. Se contabiliza liquidacin del IVA del presente mes.

GRUPO DAVEMKAT S.A ESTADOS FINANCIEROS SEGN NIC Y NIIF


Los Estados Financieros Consolidados interinos de la Compaa han sido preparados de acuerdo a las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (en adelante "IASB"), segn los requerimientos y opciones informadas por la Superintendencia de Compaas, las que han sido adoptadas en Ecuador

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

La informacin presentada a continuacin explican algunos de los requisitos fundamentales de la NIC1 Presentacin de estados financieros, que afectan al balance o estado de situacin financiera. La NIC1 se refiere al balance como el estado de posicin financiera. Sin embargo, dado que esta denominacin no es obligatoria, el Grupo JELYA S.A ha optado por mantener el ttulo de Estado de Situacin Financiera, por ser ms conocido.

1.NIC1 Presentacin de estados financieros. 1. NIC1


Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos de una entidad: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio;

(d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y prdidas; (e) aportaciones de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condicin de tales; y (f) flujos de efectivo. Esta informacin, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribucin temporal y su grado de certidumbre.

Conjunto completo de estados financieros

Un juego completo de estados financieros comprende: (a) un estado de situacin financiera al final del periodo; (b) un estado del resultado integral del periodo; (c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo; (d) un estado de flujos de efectivo del periodo; (e) notas, que incluyan un resumen de las polticas contables ms significativas y otra informacin explicativa; y (f) un estado de situacin financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una poltica contable retroactivamente o realice una reexpresin retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros. Una entidad puede utilizar, para denominar a los anteriores estados, ttulos distintos a los utilizados en esta Norma. Una entidad presentar con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros que forman un juego completo de estados financieros. El prrafo 54 de la NIC 1 establece las partidas que, como mnimo, se deben presentar en el balance. Cuando sea relevante para comprender la situacin financiera de la entidad, sta presentar en el estado de situacin financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales. Una entidad revelar, ya sea en el balance o en las notas, sub-clasificaciones adicionales de partidas presentadas, clasificadas de una forma apropiada a las actividades de la entidad. El detalle suministrado en las sub-clasificaciones

depender de los requerimientos de las NIIF, as como del tamao, naturaleza, y funcin de los importes afectados.

Informacin a presentar en el estado de situacin financiera

Como mnimo, el estado de situacin financiera incluir partidas que presenten los siguientes importes: a) propiedades, planta y equipo; b) propiedades de inversin; c) activos intangibles; d) activos financieros (excluidos los importes mencionados en los apartados (e), (h) e (i)); e) inversiones contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin; f) activos biolgicos; g) inventarios; h) deudores comerciales y otras cuentas por cobrar; i) efectivo y equivalentes al efectivo; j) el total de activos clasificados como mantenidos para la venta y los activos incluidos en grupos de activos para su disposicin, que se hayan clasificado como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas; k) acreedores comerciales y otras cuentas por pagar; l) provisiones; m) pasivos financieros (excluyendo los importes mencionados en los apartados (k) y (l)); n) pasivos y activos por impuestos corrientes, segn se definen en la NIC 12 Impuesto a las Ganancias; o) pasivos y activos por impuestos diferidos, segn se definen en la NIC 12; p) pasivos incluidos en los grupos de activos para su disposicin clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con la NIIF 5;

q) participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio; y r) capital emitido controladora. y reservas atribuibles a los propietarios de la

Una entidad presentar en el estado de situacin financiera partidas adicionales, encabezamientos y subtotales, cuando sea relevante para comprender su situacin financiera.

Distincin corriente / no corriente.

Una entidad presentar sus activos corrientes y no corrientes, as como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categoras separadas en su balance, excepto cuando una presentacin basada en el grado de liquidez proporcione una informacin fiable que sea ms relevante. Cuando se aplique esa excepcin, una entidad presentar todos los activos y pasivos ordenados atendiendo a su liquidez. Independientemente del mtodo de presentacin adoptado, una entidad revelar para cada partida de activo o pasivo, que recoja importes a recuperar o cancelar, el importe esperado a recuperar o cancelar en un periodo superior a doce meses: (a) dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa, y (b) despus de doce meses tras esa fecha. Los activos corrientes incluyen aquellos activos (tales como Inventarios y cuentas comerciales a cobrar) que van a ser vendidos, consumidos o realizados como parte del ciclo normal de explotacin, incluso cuando los mismos no se esperen realizar dentro de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio sobre el que se informa. Algunos de los pasivos corrientes, tales como cuentas a pagar y algunas provisiones para empleados y otros costes operativos, son parte del capital circulante usado en el ciclo normal de explotacin. Estos elementos operativos se clasifican como pasivos corrientes an cuando se vayan a liquidar doce meses despus de la fecha del ejercicio sobre el que se informa. El ciclo normal de la explotacin de una entidad es el periodo entre la adquisicin de los activos, que entran en el proceso productivo, y su realizacin en efectivo o equivalentes al efectivo. Cuando el ciclo normal de explotacin no sea claramente identificable, se supondr que su duracin es de doce meses.

Uniformidad.

Una entidad mantendr la presentacin y clasificacin de las partidas en los estados financieros de un ejercicio a otro, a menos que: (a)tras un cambio significativo en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisin de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sera ms apropiada otra presentacin u otra clasificacin, tomando en consideracin los criterios para la seleccin y aplicacin de polticas contables de la NIC 8; o (b)una NIIF requiera un cambio en la presentacin.

Materialidad y agrupacin de partidas.

Una entidad presentar de forma separada cada clase de partidas similares que tenga importancia relativa. Una entidad presentar de forma separada las partidas de naturaleza o funcin distinta, a menos que no sean materiales o no cumplan el requisito de importancia relativa.

Activos y pasivos por impuestos diferidos y corrientes

Los activos y pasivos por impuestos diferidos y por impuestos corrientes se presentan separadamente unos de otros y de manera separada del resto de activos y pasivos. Cuando una entidad presente por separado en el balance los activos y pasivos, segn sean corrientes o no corrientes, clasificar los activos y pasivos por impuestos diferidos se presentarn como no corrientes.

Compensaciones.

Una entidad no compensar activos con pasivos, a menos que as lo requiera o permita una NIIF. La valoracin por el neto en el caso de los activos sujetos a correcciones valorativas por ejemplo correcciones por deterioro del valor de Inventarios por obsolescencia y de cuentas a cobrar por deudas de dudoso cobro no es una compensacin.

Tres balances requeridos en ciertas circunstancias

Cuando una entidad aplique una poltica contable retroactivamente o realice una reexpresin retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros, proporcionar un tercer

balance a la fecha de inicio del ejercicio comparativo ms antiguo que se presente.

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL

Los comentarios que se recogen a continuacin explican algunos de los requisitos fundamentales de la NIC1 Presentacin de los estados financieros, as como otros requisitos que afectan a la cuenta de resultados y al estado del resultado integral. Las entidades pueden optar por presentar todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un ejercicio: a) en un nico estado del resultado integral, o b) en dos estados 1. un estado que muestre los componentes del resultado (cuenta de resultados separada) y 2. un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes de otro resultado integral (estado del resultado integral). La principal diferencia entre estas dos opciones es que en la opcin (a), el beneficio del ao se muestra como un subtotal, en vez de como una lnea al final, de forma que el estado contina hasta llegar al resultado integral total del ejercicio. Como mnimo, en el estado del resultado integral se incluirn las siguientes partidas: a) Ingresos ordinarios; b) Costes financieros; c) Participacin en el resultado del ejercicio de las asociadas o negocios conjuntos que se contabilicen segn el mtodo de la participacin; d) Gasto por impuestos; e) Un nico importe que comprenda el total de:

I. II.

El resultado despus de impuestos de las operaciones interrumpidas; y Las ganancias o prdidas despus de impuestos reconocidas por la valoracin a valor razonable menos los costes de venta o por la enajenacin de los activos o grupos enajenables que constituyen la actividad interrumpida,

f) El resultado del ejercicio; g) Cada componente de otro resultado integral clasificado por naturaleza; h) Participacin en el resto del resultado integral de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen segn el mtodo de la participacin; y i) Resultado integral.

La entidad revelar las siguientes partidas como distribuciones del resultado del ejercicio: (a) El resultado del ejercicio atribuible a: i. Participaciones no controladoras; y ii. Propietarios de la controladora (b) El resultado integral total del ejercicio atribuible a i. Participaciones no controladoras; y ii. Propietarios de la controladora (c) El importe del resultado atribuible a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la sociedad de: i. Actividades continuadas; y ii. Actividades interrumpidas.

Si la entidad presenta una cuenta de resultados separada, sta incluir: (a) Las partidas (a) a (f) del punto 2 anterior. (b) La partida (a) del punto 3 anterior.

Si se presentan dos estados, el estado del resultado integral deber mostrarse inmediatamente despus de la cuenta de resultados. Se presentarn partidas adicionales, agrupaciones y subtotales de las mismas en el estado del resultado integral y en la cuenta de resultados (si se presenta) cuando tal presentacin sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad. Por ejemplo, se podra incluir un subtotal del beneficio bruto (ventas menos coste de ventas) cuando los gastos se clasifiquen segn la funcin. Sin embargo, las sub-agrupaciones deben usarse con cuidado. La aparente flexibilidad de la NIC1 puede aplicarse para mejorar la comprensin por parte de los usuarios, de las cifras que resultan de la aplicacin de los principios contables. No puede utilizarse para quitar importancia a las cifras contables. A continuacin se proporcionan principios generales que las entidades deberan aplicar cuando presenten partidas adicionales, agrupaciones, subtotales y valoraciones alternativas del rendimiento: (a) A las cifras contables se les debe otorgar por lo menos la misma importancia que a las cifras que no son contables; (b) Pueden utilizarse partidas, subtotales y columnas adicionales nicamente en la medida en que no resten importancia a las cifras contables introduciendo sesgos o desglosando en exceso la cuenta de resultados; (c) Cada partida o columna adicional debe contener todo el ingreso o el gasto a que se refiere esa partida o columna concreta; (d) Cada partida o columna adicional debe contener solo ingresos y gastos que constituyan ingresos y gastos de la propia entidad; (e) Las partidas pueden desagregarse (por ejemplo mediante columnas o mediante sub-totales), pero slo si difieren en su naturaleza o funcin de aquellos otros elementos de la cuenta de resultados; (f) Generalmente no se admite mezclar clasificaciones por naturaleza y funcin en aquellos casos en los que las clasificaciones por naturaleza y funcin se superpongan; (g) Las denominaciones utilizadas para las partidas y subtotales adicionales deben definirse siempre que no sean trminos reconocidos por las NIIF;

(h) Las partidas, columnas y subtotales adicionales se deben presentar nicamente cuando se utilicen a efectos internos para la gestin del negocio; (i) Se pueden aceptar diversas presentaciones a efectos individuales, si bien debe tenerse en cuenta el efecto agregado de dichas presentaciones, de forma que la informacin transmitida en conjunto sobre la cuenta de resultados no se distorsione o resulte confusa; (j) El mtodo de presentacin debe aplicarse de manera uniforme ao a ao; y (k) El mtodo de presentacin debe cumplir con la regulacin local.

El EBIT (resultado antes de intereses e impuestos) puede ser una subagrupacin de la cuenta de resultados. Esta partida normalmente distingue entre el resultado antes de impuestos de las actividades de explotacin y el de las actividades de financiacin. Por el contrario, slo se incluir un subtotal para el EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos y amortizacin de Propiedad, planta y equipo y de los activos intangibles) cuando la entidad presente los gastos por naturaleza y siempre que el subtotal proporcionado no reste importancia a las cifras contables, bien porque se pueda entender que EBITDA es el resultado real o desglosando en exceso la cuenta de resultados, de forma que el lector no pueda determinar fcilmente el rendimiento de la entidad. En caso de que una entidad presente los gastos por funcin, no ser posible mostrar la amortizacin como partida separada para obtener el resultado de explotacin, ya que la amortizacin es un concepto de gasto por naturaleza, no por funcin. En este caso, el EBITDA puede desglosarse nicamente mediante informacin adicional en un recuadro, una nota al pie de pgina, en las notas o en la revisin operativa.

1. Partidas materiales de ingresos y gastos

Cuando las partidas de ingresos y de gastos son materiales, la entidad revelar de forma separada informacin sobre su naturaleza e importe.. Algunas entidades presentan esta informacin en la cuenta de resultados en forma de anlisis, recuadro o columnas adicionales.

La NIC 1 no proporciona un nombre especfico para los tipos de partidas que se deben desglosar por separado. Cuando la entidad muestre por separado una categora de partidas excepcionales, significativas o inusuales, bien en la cuenta de resultados o en las notas, la nota de polticas contables deber incluir una definicin del trmino elegido. La presentacin y definicin de estas partidas debe aplicarse de manera uniforme ao a ao.

2. Anlisis de gastos por naturaleza o funcin


Cuando una sociedad clasifique los gastos por naturaleza, debe tener cuidado de asegurarse de que cada clase de gasto incluye todas las partidas relacionada con esa clase. Los costes de reestructuracin materiales deben, por ejemplo, incluir los pagos por indemnizaciones (coste de Beneficios a los empleados), reducciones del valor de los Inventarios (variaciones de Inventarios) y los deterioros de valor del Propiedad, planta y equipo. Normalmente no es aceptable mostrar los costes de reestructuracin como una partida separada, en caso de que los gastos se analicen segn su naturaleza, cuando haya superposicin con otras categoras. Las entidades que clasifiquen sus gastos por funcin tendrn que incluir las partidas materiales dentro de la categora de funcin a la que se refieran. En este caso, las partidas materiales pueden desglosarse en una nota al pie o en las notas explicativas de los estados financieros.

3. Resultado de explotacin.
Una entidad puede elegir si incluir o no un subtotal para mostrar el resultado de explotacin. Aunque esta opcin est permitida, como se indica anteriormente, hay que asegurarse de que los importes que se revelen sean representativos de las actividades que se consideraran normalmente como de explotacin. Las partidas que sean claramente de explotacin (por ejemplo, baja contable de los Inventarios, costes de reestructuracin y traslado) no quedan excluidas por el mero hecho de ocurrir de forma ocasional o por ser de importe inusual. Tampoco se pueden excluir gastos porque no impliquen flujos de efectivo (por ejemplo, reducciones de valor o amortizaciones). Como norma general, el resultado de explotacin es un subtotal despus de otros gastos esto es, excluyendo los gastos financieros y la participacin en los resultados delas inversiones contabilizadas por el mtodo de la participacin si bien, en

algunos casos podra resultar adecuado incluir la participacin en el resultado de asociadas en el resultado de explotacin.

4. Reordenacin de partidas.

Las entidades deberan modificar la denominacin y ordenacin de las partidas contables cuando sea necesario para explicar los elementos del rendimiento financiero. Sin embargo, las entidades deben tener presente el requisito de imagen fiel por lo que no deberan hacerse modificaciones a menos que existan buenas razones para ello. Normalmente, la participacin en el resultado de asociadas se muestra despus del gasto financiero; esto reconoce que la participacin en el resultado de las asociadas surge de lo que esencialmente es una actividad de inversin, ms que formar parte de las actividades de explotacin del Grupo. Sin embargo, cuando las asociadas (o negocios conjuntos) son un vehculo para llevar a cabo las operaciones del Grupo y su estrategia, puede ser ms apropiado mostrar los costes financieros despus de la participacin en el resultado de asociadas y negocios conjuntos. En estos casos, podra ser apropiado incluir un subtotal de resultado antes de costes financieros o incluir la participacin en el resultado de las asociadas y negocios conjuntos al llegar al resultado de explotacin (si se desglosa). Sin embargo, no sera adecuado incluir la participacin de las asociadas y de los negocios conjuntos dentro de ingresos ordinarios (y, por tanto, dentro del beneficio bruto). Los ingresos financieros no deben compensarse contra los costes financieros; se incluirn en otros resultados/otros ingresos o se mostrarn de manera separada en la cuenta de resultados. Si el ingreso financiero fuera ocasional, sera aceptable presentar los ingresos financieros inmediatamente antes de los costes financieros e incluir un subtotal de costes financieros-netos en la cuenta de resultados. Sin embargo, si los ingresos financieros devengados constituyen una de las lneas principales de negocio de la entidad, deben presentarse como ingresos ordinarios.

5. Actividades interrumpidas.

Como se ha mencionado en el prrafo anterior, las entidades debern mostrar un importe nico en el estado del resultado integral (o cuenta de resultados separada), que comprenda el total de (i) (ii) El resultado despus interrumpidas y de impuestos de las actividades

las ganancias o prdidas despus de impuestos reconocidas por la valoracin a valor razonable menos los costes de venta, o bien por la enajenacin o disposicin por otra va de los activos o grupos enajenables de elementos que constituyan la actividad interrumpida. El prrafo 33 de la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas exige tambin que se incluya un anlisis de este importe nico. Este anlisis puede presentarse en las notas o en el estado del resultado integral (o cuenta de resultados separada). Si se presentase en la cuenta de resultados, se har en una seccin identificada como relativa a las actividades interrumpidas, esto es, separada de las actividades continuadas. No se requiere este anlisis para los grupos enajenables de elementos, que sean entidades dependientes adquiridas recientemente y que cumplan los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta en el momento de la adquisicin.

6. Ganancias por accin.

La NIC 33 Ganancias por accin requiere que la entidad presente en el estado del resultado integral, las ganancias por accin, bsicas y diluidas, para el resultado del ejercicio de las actividades continuadas atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto de la controladora, as como para el resultado del ejercicio atribuible a los tenedores de instrumentos ordinarios de patrimonio neto de la controladora, para cada clase de acciones ordinarias. La entidad presentar las cifras de ganancias por accin, bsicas o diluidas, con el mismo detalle para todos los periodos sobre los que presente informacin financiera. Si una entidad presenta los componentes del resultado en una cuenta de resultados separada, presentar las ganancias por acciones bsicas y diluidas al final de dicho estado.

Tambin se pueden presentar las ganancias por accin basadas en valoraciones alternativas de las ganancias si se considerase necesario, pero deberan presentarse slo en las notas de los estados financieros. Si las ganancias por accin diluidas se presentan al menos para un periodo, se presentarn para todos los periodos sobre los que se informe, incluso si coinciden con el importe de las ganancias por accin bsicas. Si las ganancias por acciones bsicas y diluidas son iguales, la doble presentacin puede llevarse a cabo en una sola lnea del estado del resultado integral. Una entidad que presente informacin acerca de una actividad interrumpida, revelar los importes por accin bsicos y diluidos correspondientes a dicha actividad, ya sea en el estado del resultado integral o en las notas. La entidad presentar las ganancias por accin bsicas y diluidas, an en el caso de que los importes fueran negativos (es decir, prdidas por accin). Sin embargo, las acciones ordinarias potenciales se tratarn como dilusivas cuando su conversin en acciones ordinarias implique un aumento de las prdidas por accin. Si las prdidas disminuyen, las acciones son anti-dilusivas. Si una entidad presenta estados financieros consolidados y estados financieros separados de conformidad con la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados, las revelaciones de informacin requeridas por la NIC 33 solo sern obligatorias con referencia a la informacin consolidada. La entidad que elija revelar las ganancias por accin en sus estados financieros separados, solo presentar dicha cifra en su estado del resultado integral.

7. Componentes del otro resultado integral.


El otro resultado integral comprende partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificacin) que no se reconocen en el resultado tal como lo requieren o permiten otras NIIF. Incluyen cambios en las reservas de revalorizacin de Propiedad, planta y equipo o el intangible; ganancias y prdidas actuariales en planes de beneficios; ganancias y prdidas producidas por la conversin de los estados financieros de un negocio en el extranjero; ganancias y prdidas derivadas de la revisin de la valoracin de los activos financieros disponibles para la venta; y la parte eficaz de ganancias y prdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura del flujo de efectivo. Una entidad puede presentar los componentes de otro resultado integral netos de los efectos fiscales relacionados, o antes de los efectos fiscales relacionados.

Una entidad revelar por separado los ajustes por reclasificacin relacionados con los componentes de otro resultado integral, bien en el estado del resultado integral o en las notas. Los ajustes por reclasificacin son importes reclasificados en el resultado en el ejercicio corriente que fueron reconocidos en otro resultado integral en el ejercicio corriente o en ejercicios anteriores. Los ajustes por reclasificacin surgen, por ejemplo, al disponer de un negocio en el extranjero, al dar de baja activos financieros disponibles para la venta o cuando una transaccin prevista cubierta afecta al resultado. La NIC 1 ha sido modificada, efectiva para periodos anuales que comiencen a partir de 1 de julio de 2012. La modificacin exige que las partidas del otro resultado integral, clasificadas por la naturaleza, sean agrupadas en aquellas que se reclasificarn posteriormente al resultado del ejercicio cuando se cumplan las condiciones especficas y aquellas que no sern reclasificadas al resultado del ejercicio. La modificacin tambin exige que si una entidad presenta partidas del otro resultado integral antes de los correspondientes efectos fiscales con el impuesto total mostrado por separado, el impuesto debera imputarse entre las partidas que podran reclasificarse posteriormente al resultado del ejercicio y aquellas que no se reclasificarn. Una entidad presentar, ya sea en el estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas, el importe de los dividendos reconocidos como distribuciones a los propietarios durante el ejercicio, y el importe por accin correspondiente. Los dividendos no pueden mostrarse en el estado del resultado integral ni en la cuenta de resultados.

8. Uniformidad.

Una entidad mantendr la presentacin y clasificacin de las partidas en los estados financieros de un ejercicio a otro, a menos que: a) tras un cambio significativo en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisin de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sera ms apropiada otra presentacin u otra clasificacin, tomando en consideracin los criterios para la seleccin y aplicacin de polticas contables de la NIC 8 Polticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores; o b) una NIIF requiera un cambio en la presentacin.

9. Materialidad y agrupacin de partidas

Una entidad presentar de forma separada cada clase de partidas similares que tenga importancia relativa. Una entidad presentar de forma separada las partidas de naturaleza o funcin distinta, a menos que no sean materiales.

10. Compensacin

Una entidad no compensar activos con pasivos o ingresos con gastos, a menos que as lo requiera o permita una NIIF. A continuacin de muestran ejemplos de ingresos y gastos que requieren o se permiten su compensacin: (a) Una entidad presentar las ganancias o prdidas por la venta o por otra va de activos no corrientes, incluyendo inversiones y corrientes de la explotacin, deduciendo del importe recibido disposicin el importe en libros del activo y los gastos correspondientes; disposicin activos no por dicha de venta

(b) Una entidad podr compensar los desembolsos relativos a las provisiones reconocidas de acuerdo con la NIC 37 Provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes, que hayan sido reembolsados a la entidad como consecuencia de un acuerdo contractual con terceros (por ejemplo, un acuerdo de garanta de productos cubierto por un proveedor) con los reembolsos relacionados. (c) Una entidad presentar en trminos netos las ganancias y prdidas que procedan de un grupo de transacciones similares, por ejemplo las ganancias y prdidas por diferencias de cambio, o las derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar. Sin embargo, una entidad presentar estas ganancias y prdidas por separado si tienen importancia relativa.

11.

Resumen de la Presentacin de El Estado de Resultados Integral.

Los requisitos sobre los componentes del otro resultado integral pueden resumirse como sigue:

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO O FLUJO DE CAJA.

Los comentarios que se incluyen a continuacin explican algunos de los requisitos bsicos de la NIC 7 Estado de flujos de efectivo. 1. Informacin sobre flujos de efectivo.

Flujos de efectivo de las actividades de explotacin

La entidad debe informar acerca de los flujos de efectivo de las actividades de explotacin usando uno delos dos mtodos siguientes: (a) Mtodo directo, segn el cual se presentan por separado las principales categoras de cobros y pagos en trminos brutos, o (b) Mtodo indirecto, segn el cual se comienza presentando la prdida o ganancia, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, as como de las partidas de prdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversin o financiacin.

Flujos de efectivo de las actividades de inversin y financiacin.

La entidad debe informar por separado sobre las principales categoras de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversin y financiacin, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo descritos en los prrafos 22 y 24 de la NIC 7, que pueden incluirse en trminos netos.

Actividades de inversin.

La informacin a revelar por separado de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversin es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos para recursos que se prev van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Solo los desembolsos que den lugar al reconocimiento de un activo en el estado de situacin financiera cumplen las condiciones para su clasificacin como actividades de inversin. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversin son los siguientes: a) pagos por la adquisicin de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo. Estos pagos incluyen aquellos relacionados con los costos de desarrollo capitalizados y las propiedades, planta y equipo construidos por la entidad para s misma; b) cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo;

c) pagos por la adquisicin de instrumentos de pasivo o de patrimonio, emitidos por otras entidades, as como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales); d) cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras entidades, as como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los cobros por esos mismos ttulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales); e) anticipos de efectivo y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por entidades financieras); f) cobros derivados del reembolso de anticipos y prstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por entidades financieras); g) pagos derivados de contratos a trmino, de futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiacin; y h) cobros procedentes de contratos a trmino, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediacin u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiacin. i) Cuando un contrato se trata contablemente como cobertura de una posicin comercial o financiera determinada, los flujos de efectivo del mismo se clasifican de la misma forma que los procedentes de la posicin que se est cubriendo.

Actividades de financiacin.

Es importante la presentacin separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiacin, puesto que resulta til al realizar la prediccin de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la entidad. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiacin son los siguientes: a) cobros procedentes de la emisin de acciones u otros instrumentos de capital; b) pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; c) cobros procedentes de la emisin de obligaciones sin garanta, prstamos, bonos, cdulas hipotecarias y otros fondos tomados en prstamo, ya sea a largo o a corto plazo; d) reembolsos de los fondos tomados en prstamo; y e) pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

Venta de Propiedad, planta y equipo mantenido para el alquiler a terceros.

Los flujos de efectivo surgidos de la venta de Propiedad, planta y equipo se presentan como flujos de efectivo de actividades de inversin. Sin embargo, los flujos de salida de efectivo para fabricar o adquirir activos mantenidos para el alquiler y su venta posterior son flujos de efectivo de actividades de explotacin. Los flujos de entrada de efectivo de alquileres y posterior venta de tales activos se incluyen tambin en los flujos de efectivo de las actividades de explotacin.

Presentacin en trminos netos.

Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de explotacin, de inversin y de financiacin, pueden presentarse en trminos netos:

(a) Cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente en mayor medida que la correspondiente a la entidad (por ejemplo, rentas obtenidas por cuenta de y pagadas a los propietarios de las propiedades), y (b) Cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotacin es elevada, los importes altos y el vencimiento prximo (por ejemplo, anticipos y pago de las cantidades del principal relacionados con clientes con tarjeta de crdito). Los siguientes flujos de efectivo, procedentes de las actividades de una entidad financiera, pueden presentarse en trminos netos: (a) Pagos y cobros por la aceptacin y reembolso de depsitos con una fecha fa de vencimiento; (b) Colocacin y recuperacin de depsitos en otras entidades financieras, y (c) Anticipos y prstamos hechos a clientes, as como el reembolso de estas partidas.

Intereses y dividendos.

Los flujos de efectivo correspondientes tanto a los intereses recibidos y pagados deben ser revelados por separado. Cada una de las anteriores partidas debe ser clasificada de forma coherente, en cada ejercicio, como perteneciente a actividades de explotacin, de inversin o de financiacin. Los intereses pagados, as como los intereses y dividendos percibidos, se clasificarn en las entidades financieras como flujos de efectivo por actividades de explotacin. Sin embargo, no existe consenso para la clasificacin de este tipo de flujos en el resto de las entidades. Los intereses pagados, as como los intereses y dividendos percibidos, pueden ser clasificados como procedentes de actividades de explotacin, porque entran en la determinacin de la prdida o ganancia. De forma alternativa, los intereses pagados pueden clasificarse entre las actividades de financiacin, as como los intereses y dividendos percibidos pueden pertenecer a las actividades de inversin, puesto que los primeros son los costes de obtener recursos financieros y los segundos representan el rendimiento de las inversiones financieras.

Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades de financiacin, puesto que representan el coste de obtener recursos financieros. Alternativamente, pueden ser clasificados como componentes de los flujos procedentes de las actividades de explotacin, a fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de la entidad para atender los dividendos con flujos de efectivo procedentes de las actividades de explotacin.

Impuestos sobre las ganancias.

Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de explotacin, a menos que puedan ser especficamente asociados con actividades de inversin o de financiacin.

Efecto de las variaciones en los tipos de cambio.

Las prdidas o ganancias no realizadas, por diferencias de cambio en moneda extranjera, no producen flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto que la variacin en los tipos de cambio tiene sobre el efectivo y los equivalentes al efectivo, mantenidos o debidos, en moneda extranjera, ser objeto de presentacin en el estado de flujos de efectivo para permitir la conciliacin entre el efectivo al principio y al final del ejercicio. Este importe se presentar por separado de los flujos procedentes de las actividades de explotacin, de inversin y de financiacin, y en el mismo se incluirn las diferencias que, en su caso, hubieran resultado de haber presentado esos flujos al tipo de cambio de cierre. 2. Desgloses adicionales recomendados.

Puede ser relevante, para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales sobre la entidad que les ayuden a comprender su posicin financiera y liquidez. Por tanto, se aconseja a las entidades que publiquen, junto con un comentario de la direccin, informaciones tales como las siguientes:

(a) El importe de los prstamos no dispuestos, de los que se podra disponer para actividades de explotacin o para el pago de operaciones de inversin o financiacin, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros; (b) El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de la explotacin, separado de aquellos otros que se requieran para mantener la capacidad de la explotacin de la empresa, y (c) El importe de los flujos de efectivo por actividades de explotacin, de inversin y de financiacin, que procedan de cada uno de los segmentos sobre el que deba informarse (vase la NIIF 8, Segmentos de explotacin).

ESTADO DE CAMBIO DE PATRIMONIO NETO.

Los comentarios que se incluyen a continuacin explican algunos de los requisitos bsicos de la NIC 1 Presentacin de estados financieros, as como otros aspectos que tienen efecto en el estado de cambios en el patrimonio neto. 1. Participaciones no controladoras.

La informacin a incluir en el estado de cambios en el patrimonio neto incluye lo siguiente: (a) El resultado integral total del ejercicio, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los tenedores de instrumentos de patrimonio neto de la sociedad y los atribuibles a las participaciones no controladoras; (b) Para cada componente de patrimonio neto, los efectos de la aplicacin o reexpresin retroactivas reconocidos segn la NIC 8; (a) Para cada componente del patrimonio neto, una conciliacin entre los importes en libros, al inicio y al final del ejercicio, revelando por separado los cambios resultantes de: i. ii. El beneficio o la prdida; Otro resultado integral; y

iii.

Transacciones con los propietarios en su calidad de tales, mostrando por separado las contribuciones realizadas por los propietarios y las distribuciones de stos y los cambios en las participaciones de propiedad en dependientes que no den lugar a una prdida de control.

Una entidad presentar, ya sea en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas, el importe de los dividendos reconocidos como distribuciones a los propietarios durante el periodo, y el importe por accin correspondiente. En el prrafo 106, los componentes de patrimonio incluyen, por ejemplo, cada una de las clases de capitales aportados, el saldo acumulado de cada una de las clases que componen el otro resultado integral y las ganancias acumuladas. Los cambios en el patrimonio de una entidad, entre el comienzo y el final del periodo sobre el que se informa, reflejarn el incremento o la disminucin en sus activos netos en dicho periodo. Excepto por lo que se refiere a los cambios que procedan de transacciones con los propietarios en su condicin de tales (como por ejemplo aportaciones de patrimonio, las recompras por la entidad de sus propios instrumentos de patrimonio y los dividendos) y los costos directamente relacionados con estas transacciones, la variacin integral del patrimonio durante el periodo representa el importe total de ingresos y gastos, incluyendo ganancias o prdidas, generadas por las actividades de la entidad durante el periodo. La NIC 8 requiere ajustes retroactivos al efectuar cambios en las polticas contables, en la medida en que sean practicables, excepto cuando las disposiciones transitorias de alguna NIIF requieran otra cosa. La NIC 8 tambin requiere que la reexpresin para corregir errores se efecte retroactivamente, en la medida en que sea practicable. Los ajustes y las reexpresiones retroactivas no son cambios en el patrimonio sino ajustes al saldo inicial de las ganancias acumuladas, excepto cuando alguna NIIF requiera el ajuste retroactivo de otro componente de patrimonio. El prrafo 106(b) requiere la revelacin de informacin en el estado de cambios en el patrimonio, sobre los ajustes totales en cada uno de sus componentes derivados de los cambios en las polticas contables y, por separado, de la correccin de errores. Se revelar informacin sobre estos ajustes para cada periodo anterior y para el principio del periodo. La NIC 1 se modific en 2010 con el documento Mejoras de las NIIF emitido en mayo de 2010. La modificacin aclara que para componente del patrimonio

neto, puede presentarse el anlisis del otro resultado integral en el estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas. La modificacin es aplicable para los ejercicios anuales comenzados a partir de 1 de enero de 2011. La normativa ecuatoriana exige que los ajustes iniciales por adopcin de NIIF se presenten en una subcuenta de Resultados Acumulados denominada Resultados por Adopcin de NIIF por Primera Vez (Resolucin No.SC.ICI.CPAIFRS.G.11.007).

CONCLUSIONES

Adquirimos ms experiencia como expositores.

Ha sido un trabajo gratificante la realizacin de los Estados Financieros bajo NIC y NIIF para nuestra formacin profesional.

RECOMENDACIONES

Se creen talleres donde los alumnos compartan los conocimientos adquiridos y a su vez capten nuevos conocimientos a travs del desarrollo de ejemplos contables.

BIBLIOGRAFIA Estados Financieros Grupo JJELIA S.A. NIC 1 Presentacin de los Estados Financieros. NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo. NIif 8 Segmentos de Operacin. NIC 8 Polticas Contables.

ANEXOS
ANEXO 1.

INSTRUCTIVO FORMULARIOS DE PRESENTACION DEL JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES BAJO NIIF
Los formularios de los estados financieros bajo Normas Internacionalesde InformacinFinanciera(NIIF) pueden ser llenados por la Compaa, tanto en original como en las copias, sin contener manchones o enmendaduras, ya que de existir las mismas, los formularios no sern receptados. Todos los valores consignadosdeben ser ingresadoscon los signos correspondientesa cada casillero de acuerdo a lo descritoen el formulario, utilizando el punto para separar miles y la coma para separar los decimales (incluyendo siempre dos decimales). Para los casilleros no utilizados consignar con cero o con una lnea horizontal. CODIGO CUENTA REFERENCIA A LA NORMATIVA

EST ADO DE SIT UACION FINANCIERA

1
101
10101

ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
EFECTIVO Y EQUIVALENTESAL EFECTIVO:Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para sus operacionesregulares y que no est restringidosu uso, se registran en efectivo o equivalente de efectivo partidas como: caja, depsitos bancarios a la vista y de otras instituciones financieras, e inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fcilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.(menores a 3 meses) (menores a 3 meses). ACTIVOS FINANCIEROS:Es cualquier activo que posea un derecho contractuala recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o a intercambiaractivos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o un instrumentode patrimonio neto de otra entidad. Tales como: acciones y bonos de otras entidades, depsitos a plazo, derechos de cobro saldos comerciales, otras cuentas por cobrar, etc.. ACTIVOS FINANCIEROS A VALOR RAZONABLECON CAMBIOS EN RESULTADOS: En este rubro deben incluirse los activos que son mantenidospara negociar, o que desde el reconocimiento inicial, han sido designados por la entidad para ser contabilizados al valor razonable o justo con cambios en resultados. Debern incorporarse en este tem los instrumentos financieros que no forman parte de la contabilidad de coberturas. ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES PARA LA VENTA: Son activos financieros que en un momento posterior a su adquisicin u origen, fueron designados para la venta. Las diferencias en valor razonable, se llevan al patrimonio y se debe reconocer como un componente separado (ORI-Supervit de Activos Financieros Disponibles para la Venta NIC 7 p.7, p.48

10102

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

1010201

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

1010202

NIC 32 p.11 - NIC 39 - NIIF 7 - NIIF 9

101 0 2 03

A C T IV O S IN A N C I ER O SA N T EN ID O S S T A U V EN C IM IEN TS o na c tivosfin an c ie ron o F M HA S O: s de riva d o c on pa g o sfijo s o ve n c im ien to te rm inad es d e c irq u e la e n tid a d n g ala in te n c i n s de o, te efec tivay la c apa c ida d e c o n s e rvarloha s tas u ve nc im ie n to .a s va ria c io ne s e afec ta na s L res u lta d o s (-) P R O V IS IP O RD ET E R IO R O n c a dafec had e b a lan c e, nae ntid ad eb ee valu ar i ex is te N E: u d s evid e n c ia b jetiva d e te rio roe,l m is m o o de ques e m id ec ua n do va lo re n lib ro se x c e d e s u m o n to el a rec u pe ra b le.

N IC 32 p .1 1 - N IC 3 9 - N IIF 7 - N IIF 9

101 0 2 04

N IC 39 p .5 8

101 0 2 05 - 1 0 1 02 0 8

C U EN T A Y D O C U M EN T O S RC O B R A R : e re c o n oc e r nic ialm en tel c o s to .D es p u s e S PO S in a d s u rec ono c im ie nto ial,as c u entas o rc o b ra s e m ed ir n l c o s toa m o rtiz ad q uees n o e s otra inic l p r a o, c o s aq u e e l c lc u lo la tas ade interse fec tivaqu eig ualalo s flu jo ses tim ad oc o n e l im p o rte de , s ne to e n lib ros d el a c tivo fin anc ie ro (V P ). (-) P R O V IS I P O RC U EN T A SN C O B R A B L EC u a ndoe x is tee viden c ia d e terio ro e la s N I S: de d c u enta s orc o b rar, l im porte e e s t ac u e nt a e re du c ir e d ia nte n ap ro vis i np,a raefe c to s e p e d s m u d s u p re s e n ta c i n e s ta do sin a n c ierosS e reg is t ra r p rovis in o rla dife renc ia n tree l va lore n en f . la p e libro s d e las c ue n ta s por c obra r m en o s e l im p o rte rec u p e ra ble de la s m is m a s . IN V EN T A R IOIn ven ta rios o n a c tivo s (:a ) po s e do s a ras e r ve n did o s n e l c u rs on o rm a d e la S: s p e l op erac i n; en p ro c es o e p ro du c c ino n vis ta sa es a ve n ta;o (c ) en form ad e m a te ria leo (b) d c s s u m in is trop a ras erc ons u m ido s e l proc es o e p ro du c c in ,e n la p res ta c id e s ervic io. sLos s, en d o n inve n ta rios s e m e d ir n al c o s to o a l va lo r n e to re aliz a ble , e l m en or.

N IC 32 p .1 1 - N IC 3 9 - N IIF 7 - N IIF 9

101 0 2 09

N IC 39 , p .5 5 N IIF 9 , p .4

101 0 3

N IC 2, p.6

101 0 3 11

(-)P R O V IS ID E IN V EN T A R IO O R V A L O RN ET O D E R EA L IZA C I Ns provis io ne s e N P La : N IC 2, p.9 - N IC 2 , c a lc u larn p ara c u b rir eve ntua les p rd id as a l re la c io n a r e l c o s to c o n e l va lo r n e to d e re.2 8 -36 i n p aliz ac (-)P R O V IS ID E IN V EN T A R IOPSO RD E T ER IO R F IS IC O E s tap ro vis i n e pue ded ar por N O : s ob s ole s c e n c c o m ores u lta do e la n lis is fe c tu ada c ad au n o de los ru brosqu e c on fo rm ael ia, d e o n gru p o in ventarios . E s u n a c u en ta d e va lua c in d e l a c tivo , d e n atu ra le z a c rd ito. N IC 2, p.1

101 0 3 12

101 0 4

S ER V IC IOY O T R O S A G O S N T IC IP A D OS e:re g is tra rlo s s eg urosa, rrie n d os a n tic ipoa S P A S n , s pro vee d o re so trotip ode pa g ore a liz adp o ran tic ipa do ,q uen o h ay as idod e ve n g adal c ie rred e l u o y o ejerc ic io c on m ic o; c o m ola p o rc i nc o rrien te e lo s be n e fic io a e m ple a dos iferid os e e as d s d d ac uerd o a la d is p o s ic in tra n s ito ria de la N IC 1 9. N IC 12 , P .5 A C T IV O S O RIM P U ES T OC O R R IEN T ESe re g is trar c r d itos P S S: l os tributa riop o r Im p u es to l s a valo ra gre gad e im pue s to la re n ta, s c o m olos a ntic ip oe ntreg a d opso rc on c ep to e im p u es to o a a s d a la re nt a qu e no h a n s id o c o m p en s ad o s a la fec ha , y an tic ipo s p a g a do s de l a o q u e s e d e c la ra . A C T IV O S N O C O R R IEN T E SD IS P O N IB L ES A R A L A V EN T A Y O P ER A C IO N ES N IIF 5, p.6 P D IS C O N T IN U A D U nae n tid a d las ific ar u n a c tivo c o rrien teo u n grup od e ac tivo s ras u AS: c a no ( pa dis p o s ic in om om a nte n idoa rala venta s i s u im p o rte n lib ross e re c u p e ra r d a m entalm e n te c) p , e fun a trav s de u n a tran s a c c in d e ve n ta , e n lu g ar de po r s u u s o c on tinu a d o . O T R O S C T IV O S O R R IEN T ES e gis tra t rosc onc e p to d e ac tivo sc o rrien te q u e no ha y a n A C R: o s s s ido e s p ec ific ad o s en la s c a te g ora s a n te riores .

101 0 5

101 0 6

101 0 7

102

A C T IV O N O C O R R IE N T E

10201

P R O P I E D A D P S A N T Y E Q U IP O :ein c lu irlo s a c t ivo s e lo s c u a le s e ap ro b a b leb te n e r EL, A S n d o b e n e fic io st u ro ss,ee s p e rau t ilic e p o rm sd eu np e ro d o q u ee l c o s to u e d a e rva lo ra dc o n fu n n y p s o fia b ilid a d ,e lo u t ilic e n n la p ro d u c c ion s u m in is t roe b ie n e sy s e rvic io so, s e u tilic e n a ra s e d p p ro p s itoasd m in is t ra t ivo sc.lu y e ie n e s c ib id oe n a rre n d a m ie n toa n c ie ro .l c o m ie n zdoe l In b re s fin A p la z od e l a rre n d a m ie nfin a n c ie ro ,e re c o n o c e r ,n e l e s ta d od e s itu a c i nin a n c ie ra e l to s e f d a rre n d a t a rio , c o m o u n a c tivo y u n p a s ivo p o r e l m is m o im p o rt e .

N IC 1 6 , p . 6 - N IC 17, p.20

1020112

(-)D E P R E C I A C IC U M U L A D A e l s a ld o c u m u la d ola fe c h a d ela d is t rib u c i n t e m tic a N IC 1 6 , p . 6 - N IC A N Es : a a , s is d e lim p o rte e p re c ia bdle na c t ivo lo la rg od es u vid a t il,c o n s id e ra np a rae l e fe c to l p e rio d o d eu a do e 16, p.43 d u ra n te l c u a ls e e s p e ra tiliz a e l a c t ivop o rp a rt ed e la e n t id a do; e l n m e ro e u n id a d ed e e u r d s p ro d u c c i n o s im ila re s q u e s e e s p e ra o b t e n e r d e l m is m o p o r p a rt e d e la e n t id a d . (-) D E T E R IO RA C U M U L A DLO :p ro vis i s e c a lc u la r l e vid e n c ia rs e ad is m in u c i n la O a n a un en N IC 1 6 , p . 6 - N IC c u a n t a e lo s b e n e fic ioesc o n m ic o s ec a b ra s p e radr e la u t iliz a c idne la c t ivoe s d e c ir s e l d qu e , e 1 6 , p . 6 3 - N IC 3 6 e x c e s o a c u m u la d o a la fe c h a d e l im p o rt e e n lib ro s d e u n a c t ivo s o b re s u im p o rt e re c u p e ra b le .

1020113

1020114

A C T I V OD EE X P L O R A C I E X P L O T A C I N : y eo s d e re c h oo b te n id opsa rad e s a rro lla r S YN In c lu l s p ro y e c too p a rae x p lo tare c u rs o n a t u ra le se,n treo tro s ;p e rm is o p a rae fe c t u ao p e ra c io n e s s r s s r e s p e c fic a s ,o r tie m p olim ita d oo in d e t e rm in a dS e a c t iva r n n ic a m e n tlo s g a s to sd e p o. e in ve s tig a c i ne x p lo ra c id e s d eq u e e n trae n la fa s ed e e x p lo t a c ito,d o slo s o tro sg a s t o s y n, n d e b e r n c a rg a rs e a re s u lt a d o s .

N IIF 6 , p . 9 - N IIF 6, p. 15

102011402

(-)D E P R E C I A C IC U M U L A D A e l s a ld o c u m u la d ola fe c h a d ela d is t rib u c i n t e m tic a N IC 1 6 , p . 6 - N IC A N Es : a a , s is d e lim p o rte e p re c ia bdle na c t ivo lo la rg od es u vid a t il,c o n s id e ra np a rae l e fe c to l p e rio d o d eu a do e 16, p.43 d u ra n te l c u a ls e e s p e ra tiliz a e l a c t ivop o rp a rt ed e la e n t id a do; e l n m e ro e u n id a d ed e e u r d s p ro d u c c i n o s im ila re s q u e s e e s p e ra o b t e n e r d e l m is m o p o r p a rt e d e la e n t id a d . (-) D E T E R I O R O U M U L A D S ee va lu a r ld e t e rio roe lva lo rd elo s a c tivo p a rae x p lo ra c i n AC O: e d s y e va lu a c i n a n d oo s h e c h o s c irc u n s t a n c s usg ie raq u ee l im p o rte nlib ro sd eu n a c t ivo a ra cu l y ia n e p e x p lo ra c i n y e va lu a c i n p u e d e s u p e ra r a s u im p o rt e re c u p e ra b le . P R O P I E D A DD EI N V E R S I E ne s tac u e n ta ere g is t ra r nsp ro p ie d a d e s es e t ie n e n a ra ES N: s la qu p o b te n ere n ta sp lu s va laos a m b a se, n lu g a rd e p a ra :( a )s u u s oe n la p ro d u c c i ns u m in is t d e r , o ro b ie n e s s e rvic io s , b ie np a rafin e sa d m in is tra t ivo s(b ) s u ve n t ae n e l c u rs oo rd in a rio e la s o o o ; d o p e ra c io n e s . N IIF 6 , p .1 8

102011403

10202

N IC 4 0 , p . 5

1020204

D E T E R IO R O A C U M U M L A D O : N IC 4 0 , N IC 3 7 C a n tid a d e n q u e e l im p o rte e n lib ro s d e u n a c tivo e x c e d e a s u im p o rte re c u p e ra b le .

10203

1020306

A C T I V O S I O L G I C O S e re g is t ra n s a n im a le s s y la s p la n ta se n c re c im ie n t o , N IC 4 1 , p . 5 B : lo vivo im p u t n d o s ee s t ea c t ivoto d o slo s c o s t o sh a s tae l p u n t od e c o s e c h a re c o le c c i n . e a o S re g is t ra rans u c o s too a s u va lo rra z o n a b le .a d e t e rm in a c ie lva lo rra z o n a b lee u n a c tivo L dn d b io l g ic o ,d e u n p ro d u c ta g rc o lap, u e d e rs efa c ilit a da l a g ru p alo s a c t ivo s io l g ic oos lo s o ve a r b p ro d u c to sg rc o ladsea c u e rdc o ns u sa trib u tom ss ig n ific a t ivo s ,m o o re je m p lo , e d a do la a o s co p la c a lid a d . D E T E R IO R O A C U M U M L A D O : C a n ti d a d e n q u e e l im p o rte e n l ib r o s d e u n a c tiv o e x c e d e a s u im p o rte re c u p e ra b le .

10204

A C T I VI O T A N G I BRLeEg:is te lm o n td elo sa c t ivoid e n t ific a bd ec ,a r c tn om o n e t ayrio N IC 3 8 , p . 8 - p . 1 7 N ra o s le s er s in a p a rie n cfs ic at a le sc o m o e l c o n o c im ie n tie n t ficoo t e c n o l g ice o ,d is e o ia : c o l e im p le m e n t adcen u e vopsro c e s o s u e vossis t e m a s slic e n c ia s o n c e s io nla p ro p ie d a d i n n la , oc es, in t e le c t ulo sc o n o c im ie n toom e rc iaolem a rc aasd q u irid a ssp ro g ra m in s rm t icla s , a l, c s s lo , a fo o p a t e n t elo sd e re c h o s a u t o r, sp e lc u lala slis t a s e c lie n t e lo,sd e re c h o s rs e rvic io s s, de la s, d s po h ip o t e c a rio s lic e n c ia s p e s c ala s c u o t a d e im p o rt a c i n ,fra n q u ic ia ssre la c io n e s la , de , s la s la , c o m e rc iacle s lie n t eosp ro ve e d o re s , a lt ad e lo sc lie n t e la ,sc u o t ad e m e rc a d olo s o nc la le d s s y d e re c h o s c o m e rc ia liz a e n t re, t ro s C u a n duon a c t ivo o c u m p le d e fin ic i n a c t ivo de c i n o . n la de in t a n g ibele , p o rt ee riva d o ua d q u is ic o dn ug e n e ra c in tne rn p o rp a rt d ela e n t id a d , lim d es i es i a, e s ere c o n o c c o m u ng a s t d e lp e rio deone lq u es eh a y an c u rridNooo b s t a n seie le le m e n t o e r o o i . t , s e h u b ie s e a d q u irid o d e n t ro d e u n a c o m b in a c i n d e n e g o c io s , fo rm a r p a rt e d e l p lu s va la re c o n e n la fe c h a d e a d q u is ic i n .

1020404

(-) A M O R T I Z A C I N A C U M lo LsA DaA : o rt iz a r n a q u e llo s a c t ivo s c u y a vid a N tIC e3s8 ,fin it9a7 y e n SU e m il p. fu n c idned ic h oas o s E lim p o rtaem o rt iz a d eu n a c t ivon t a n g ibcle nu n avid a t ilfin it as, e . b le i o d is t rib u ir s o b re u n a b a s e s is t e m t ic a a lo la rg o d e s u vid a t il. L a a m o rt iz a c i n c o m e n z a r c e l a c t ivo s t d is p o n ib le ras u u t iliz a c i n ,d e c ir, u a n dsoe e n c u e n tere la u b ic a c i n e pa es c n y c o n d ic io n e s n e c e s a ria s p a ra q u e p u e d a o p e ra r d e la fo rm a p re vis t a p o r la g e re n c ia . (-)D E T E R I O A C U M U L A E se :l e x c e saoc u m u laad la fe c h a e lim p o rteen lib ro s e u n RO DO o d d a c t ivo s o b re s u im p o rt e re c u p e ra b le . N IC 1 6 , p . 6 - N IC 3 8 , p . 1 1 1 - N IC 3 6

1020405

10205

A C T I V O S R M P U E S A L AR E N T D I F E R I DSOo :nla sc a n t id a ddeeim p u e s tsoosb re s PO I TO A s la N IC 1 2 g a n a n c ia sre c u p e ra n p e rio d ofu t u ro sre la c io n a d a s : (a ) la s d ife re n c ia m p o ra ria s a er s , con es d e d u c ib le s)la c o m p e n s a c ipn rd id aosb t e n id e n p e rio d oasn t e rio reqsu,et o d a vao (b ; de as n h a y asnid o b je tdoed e d u c c i nc a y (c )la c o m p e n s a d ec n d it o s t iliz a dp ro c e d e n t e s o fis l; c i r n ou os d e p e rio d o s a n t. e rio re s

10206

A C T I V O SN A N C I E R O S O R R I E N T IE S l u yoetr o a c ti v o soc o r r i e n teoi n c l u i d o s FI N OC : nc s n n s e n l a s c u e n ta s a n te r i o r e s.

10207

O T R O S A C T IV O S N O C O R R IE N T E S
1020701

: In c lu y e o tr o s a c tiv o s n o c o r r ie n te s n o in c lu id o s e n la s c u e n t a s a n t e r io r e s

1020702

I N V E R S I O N N S U B S I D I A RUI A as .u- b s id iae s u n ae n t id a d ,n t re s q u es e in c lu y e n N IC 2 7 EE nS ria e la e n t id a d s info rm jau rd icdae fin id ta ,le s o m loa sf rm u la s o c ia t ivaosnfin e s m p re s a ria le s , es a c a c e q u e e s c o n t ro la d a p o r o t ra (c o n o c id a c o m o c o n t ro la d o ra ). 5 U n a c o n t ro la d o ra o s u s u b s id ia ria p u e d e s e r u n in ve rs o r e n u n a a s o c ia d a o u n p a rt c ip e I N V E R S I O A S O C I A D A ne.n t es, o b re lc u ael lin ve rs e je rc ie flu e n c ia in ific a y iva e N ES US e or n s ig t qu N IC 2 8 n o e s u n a s u b is d ia ria n i u n a p a rt ic ip a c i n e n n e g o c io c o n ju n t o .

1020703

INV ERS O NESEN NEG O CIO SCO NJUNTO S .- s ta Norm a s e aplic ar al c ontabiliz arlas E NIC 31 partic ipac ionesn negoc ios onjuntosy para inform ar n los es tadosfinanc ieros obrelos ac tivos , e c e s pas ivos , ingres os y gas tos de los partc ipes e invers ores , c on independenc ia de las es truc turas o form asque adoptenlas ac tividades los negoc iosc onjuntos N o obs tante, o s er de aplic ac in de . n en las partic ipac iones en entidades c ontroladas de form a c onjunta m antenidas por: (a) entidades de c apital ries go, o (b) ins tituc iones invers inc olec tiva,fondosde invers inu otras entidadess im ilares ,e ntrelas de que s e inc luy enlos fondosde s eguroligadosa invers iones que s e m idanal valor raz onable on c c am biosen res ultados ac uerdoc on la NIIF 9 Ins trum entos inanc ieros la NIC 39 Ins trum entos de F y Financ ieros : Rec onoc im iento M edic in. na entidadm edires tasinvers iones valorraz onable on c am bios y U al c en res ultados ac uerdoc on la NIIF 9. Un partc ipe m antenga invers in es anaturalez a de que una de revelar la inform ac in requerida en los prrafos 55 y 56.

2
201
20101

P AS IV O
P AS IV O C OR R IE N TE
P AS IV O S INANCIEROS V AL O RRAZO NABLE O NCAM BIO S RES ULT ADOS e regis tran F A C EN : en es ta c ategoralos pas ivosfinanc ieros s on partede una c arterade ins trum entos que financ ieros que han s ido des ignados por la entidad para s er c ontabiliz ados c on c am bios en res ultados . P AS IV O S P O R CO NT RAT O SDE ARRENDAM IENTO INANCIERO:P arte c orriente de la F obligac in produc to del c ontrato de arrendam iento financ iero. NIC 39, p.9

20102

NIC 17

20103

NIC 32 - NIC 39 CUENT ASY DO CUM ENT O S O R P AG AR:O bligac iones P provenientesex c lus ivam ente e las d NIIF 7 - NIIF 9 operac iones om erc iales e la entidaden favorde terc eros ,as c om olos prs tam os c d otorgados por banc os e ins tituc iones financ ieras , c on venc im ientos c orrientes y llevadas al c os to am ortiz ado. O BL IG ACIO NES N INS TIT UCIO NES CO FINANCIERAS :E n es ta c uenta s e regis tran las obligac iones on banc osy otras ins tituc ionesinanc ieras c on plaz osde venc im iento orriente, c f , c y llevadosal c os toam ortiz ado utiliz ando asefec tivas .E n es tac uentas e inc luirnlos s obregiros tas banc arios . P RO V IS IO NES :e regis trael im portees tim adoparac ubrirobligac iones res entesc om ores ultado S p de s uc es ospas ados ,a nte la pos ibilidad que la em pres a,a futuro,tengaque des prenders e e de d rec urs os . P O RCIO NCO RRIENTE BL IG ACIO NES M ITIDAS C orres ponde la porc inc orrientede los O E : a s aldospendientes pago a los invers ionis tas e em is ionesde obligac iones de d autoriz adas la por Institucin O TRAS OBLIG ACIO NES O RRIENTESInc luy enlas obligac ionespres entesque res ultande C : hec hospas ados ,q ue debens er as um idospor la em pres a,t al el c as odel pago del im pues toa la renta, de la retenc in en la fuente, partic ipac in a trabajadores , dividendos , etc .. NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20104

20105

NIC 37, p.13 - p.15

20106

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20107

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20108

NIC 32 - NIC 39 CUENT AS O RP AGARDIV ERS AS RELACIONADAS :bligac iones on entidades P / O c relac ionadas , NIIF 7 - NIIF 9 que no provienende operac iones om erc iales .Las obligac iones on entidadesrelac ionadas e c c s NIC 24 rec onoc ern ialm ente el c os tode la trans ac c in, os teriorm ente e m edirna s u c os to inic por p s am ortiz ado, utiliz ando el m todo de la tas a de inters efec tiva, m enos los pagos realiz ados .

20109

NIC 37, p.13 - p.15 O T RO S AS IV O S INAN CIERO Inc luy e P F S: otrasobligac iones financ ieras om oc om is iones otros c u s ervic ios que c ons tituy en obligac iones ac tuales de la C om paa por efec to de eventos pas ados . AN T ICIP O D E CL IENT ESS: e regis trarodoslos fondosrec ibidos S t antic ipadam ente porpartede los c lientes e n las c ualess e debem edirel c os todel dineroen el tiem po(intersim plc ito) e , d generar dic ho efec to. P A S IV O SDIR ECT AM ENTAS O CIADO S N ACT IV O SN O CO R RIENT ES IS P O N IBL ES E CO D P A RA L A V ENT AY O P ERAC IO N ES IS CO NT INU ADASs te rubro c om prender quellos D E: a pas ivos oc iados irec tam ent e as d c onlos ac tivosno c orrientes las ific adosom om antenidos c c parala venta. P O RCIO N RRIENT P R O V IS IO NESO R B EN EF IC IO A EM P L EAD O S : luy ela porc in CO E P S Inc c orrientede provis iones or benefic ios em pleadosinc luy endoos benefic ios t-em pledo, p a , l pos o aquellos generados orbenefic ios ac tados p p durante c ontratac in pers onal c om paa, la del la as c om o los originados de c ontratos c olec tivos de trabajo. NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20110

20111

NIIF 5, p.38

20112

NIC 19

202
20201

P AS IV O N O C O R R IE N T E
P A S IV O S O RCO NT RAT O D E A R REND A M IENT O P S F INAN CIERO :orc inno c orriente las P de obligac iones por c ontrat os de arrendam iento financ iero. NIC 17

20202

NIC 32 - NIC 39 CU EN TA S D O CUM EN T OP O RP A G A R: orc in c orriente las obligac iones Y S P no de provenientes NIIF 7 - NIIF 9 ex c lus ivam ente las operac iones om erc iales e la entidada favorde terc eros a s c om olos de c d , prs tam os otorgados por banc os e ins tituc iones financ ieras ; llevadas al c os to am ortiz ado. O BL IG ACIO NES NINS T IT U CIO N ES NCIERA S :orc in c orriente las obligac iones CO F INA P no de c on banc osy otras ins tituc ionesinanc ieras l,levadosal c os to am ortiz ado f utiliz andotas as efec tivas . CU EN TA S O RP AG AR ER S AS REL ACIO NAD ASorc in c orriente las obligac iones P DIV / P: no de c onentidadeselac ionadas , no provienen e operac ionesom erc ialesLas obligac ioneson r que d c . c entidadeselac ionadase rec onoc ern ialm ente r s inic porel c os tode la trans ac c in, teriorm ente pos s e m edirn s u c os toam ortiz ado, ando l m todode la tas ade intersefec tiva, enoslos a utiliz e m pagos realiz ados . O BL IG ACIO NES IT IDA S : EM Corres ponde la porc inno c orriente los s aldospendientes e a de d pago a los invers ionis tas em is iones obligac ionesealiz adas or la c om paa, fueron de de r p que autoriz adas por la Ins tituc in. AN T ICIP O S CL IENT ES S e regis trarla porc inno c orrientede los fondos rec ibidos DE : antic ipadam ente partede los c lientes e n las c ualess e debem edirel c os todel dineroen el por , tiem po (inters im plc ito) de generar dic ho efec to. P R O V IS IO N ESO RBENEF ICIOA EM P L EA DO S : luy ela porc in c orriente provis iones P S Inc no de por benefic ios em pleadosinc luy endoos benefic ios t-em pledo, aquellosgenerados or a , l pos o p benefic ios ac tados urante c ontratac in pers onal c om paa, c om olos originados e p d la del la as d c ontratos c olec tivos de trabajo. O T RAS RO V IS IO NESe regis tra im porte c orriente s tim ado arac ubrirotrasobligac iones P S: el no e p pres entes om ores ultado s uc es ospas adosante la pos ibilidad e que la em pres a c de , d tengaque des prenders e e rec urs osque involuc renrec urs osec onm ic osc uandos e puede es tim ar d , fiablem ente el im porte. NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20203

20204

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9 NIC 24

20205

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20206

NIC 32 - NIC 39 NIIF 7 - NIIF 9

20207

NIC 19

20208

NIC 37, p.13 - p.15

20209

P A S I V O IF E R I D O : c lu y ep a s ivo sd ife rid o s u e va n a s e r re c o n o c id oesn e l t ie m p oc o m o D In q in g re s o s o c o m o d e re c h o s d e c o m p e n s a c i n t rib u ta ria . I N G R ES OD IF E R ID O S : in c lu y e n im p o rt e s p e c ficpoo rs e rvic ios u b s ig u ie n te u ed e b e n S e u qs s e rd ife rid o y re c o n o c id o s m oin g re s o ea c t ivid a d e srd in a riaas lo la rg od e lp e rio d o u ra n t e l s co d o d c u a ls e e je c u t a l s e rvic io o m p ro m e t id ol .im p o rt e ife rid o s e l q u ep e rm it e u b rirl o s c o s t o s e c E d e c e s p e ra d o selo ss e rvic ioa p re s t asr e g n l a c u e rd o , n t oc o nu n ap o rc i r a z o n a b leeb e n e fic io d s e ju n d p o r t a le s s e rvic io s . N IC 1 8 , p . 1 1

2020901

3
30101

P A T R IM O N IO N E T O
C A P I T A L U S C R IT O A S IG N A D O n e s t a c u e n t as e re g is t ra l m o n t oto ta l d e l c a p ita l S : E e re p re s e n t a d o r a c c io n e s p a rtic ip a c io n e n c o m p a an a c io n a le s ,e a ne s t a sa n n im a s , po o s s lim it a d ao d ee c o n o m m ix tain d e p e n d ie n t e m e n tlteip od e in ve rs iy s e re l q u ec o n s t e nla s a , de n e re s p e c tivas c rit u ra b lic an s c rita ne l R e g is t ro e rc a n t il. m b ire g is t ra l c a p it aa s ig n a da e p i e M Ta n e l o s u c u rs a le s d e c o m p a a s e x t ra n je ra s d o m ic ilia d a s e n e l E c u a d o r. (-) C A P I T A L U S C R I T N O P A G A D OA C C I O N E E N T E S O R ER A : re g is t ra r l m o n to S O , S Se e a d e u d a d d e l c a p ita l, s c o m oe l va lo rd e la s a c c io n e d e p ro p iae m is i ne a d q u irid a so rla o a s r p e n t id a dp a ralo c u a ld e b e rh a b e rc u m p lid c o n lo d is p u e s te n e l a rt c u lo 9 2 d e la L e y d e , o o 1 C o m p a a s . E s ta s c u e n t a s s o n d e n a t u ra le z a d e u d o ra . N IC 3 2 - N IC 3 9 N IIF 7 - N IIF 9

30102

N IC 3 2 - N IC 3 9 N IIF 7 - N IIF 9

302

A P O R T E D E S O C I O S A C C IO N I S T A S R AF U T U R A A P I T A L I ZA C I N m p re n dlo s S O PA C Co: e N IC 3 2 , p . 1 1 a p o rt e s fe c t u a d opso rs o c io so a c c io n is t a sa rafu t u ra sc a p it a liz a c io nqeuset ie n e nu n a c u e rd o e p fo rm a l d e c a p it a liz a c i n a c o rt o p la z o , y q u e p o r lo t a n t o c a lific a n c o m o p a t rim o n io . R E S ER V A S : p re s e n t a n ro p ia c io n e s u t ilid a d e s ,o n s titu id a so r L e y ,p o r lo s e s t a tu t o s , Re ap de c p a c u e rd o s d e a c c io n is t a s o s o c io s p a ra p ro p s it o s e s p e c fic o s d e s a lva g u a rd a e c o n m ic a . R E S ER V L E G A LD e c o n fo rm id a d n lo s a rt c u lo s 0 9 y 2 9 7 d e la L e y d e C o m p a a s , A : co 1 e re s e rva r u n 5 o 1 0 p o r c ie n t o d e la s u t ilid a d e s lq u id a s a n u a le s q u e re p o rt e la e n t id a d . R E S ER V A F A C U L T A T I VE S, T A T U T A R IS e fo rm a ne n c u m p lim ie n d e l e s ta tu to p o r S A A: to o d e c is i n vo lu n t a ria d e lo s s o c io s o a c c io n is t a s . R E S ER V D E C A P IT A L :a ld op ro ve n ie n d e la c o rre c c im o n e t a ria a p lic a c idne la N o rm a A S te n y E c u a to ria n a C o n ta b ilid a d (h a s t a o2 0 0 0 ), l m is m o u ep u e d e e ru tiliz a de n a u m e n ta rl de 17 a e q s o e c a p it a l o a b s o rb e r p rd id a s . O T R O S E S U L T A D O ST E G R A L E Se:fle ja e l e fe c t o e t op o rre va lu a c io na va lo rd em e rc a d o R IN R n n es d e a c t ivo sin a n c ie rodsis p o n ib le s rala ve n t ap ro p ie d a d ep la n ta e q u ip oa; c t ivo sn t a n g ib le s f pa ; s, y i y o t ro s (d ife re n c ia d e c a m b io p o r c o n ve rs i n -m o n e d a fu n c io n a l S U P E R A V ITO R A C T I V O S I N A N C I E R O S P O N IB L E S R AL A V E N T A R e g is t ra P F D IS PA : la g a n a n c ia p rd id ao c a s io n a dp o r u n a c t ivod is p o n ib le a ra la ve n t as e re c o n o c e rn o t ro o a p e re s u lta din t e g ra c o ne x c e p c idne la s p rd id ap o rd e te rio roe lva lo ry g a n a n c ia sp rd id ad e o l, s d y s d ife re n c ia s d e c a m b io e n m o n e d a e x t ra n je ra . N IC 3 9 , p . 5 5

304

30401

30402

30403

305

30501

30502

R E S E R VPAO RR E V A L U A C ID ENP R O P I E D A DP L A N T Y E Q U I P O :e g is t raa rala s ES , A R p p ro p ie d a d p la,n t a e q u ipva lo ra d a s c u e rdal m o d e loere va lu a c i n , fe c t o e la u m e n t o es y o d ea o d e le d e n e l im p o rt e n lib ro ss o b rela m e d ic ibna s a d a n e l c o s t o .E l s a ld od e la R e s e rvao r e p re va lu a c ieu ne le m e nd o ro p ie d a d p la,n t y e q u ipin c lu ideone l p a t rim o n io t op o d r e r dn t ep es a o ne s t ra n s fe rid o c t a m e n tlo s re s u lt a d o s le je rc ic d e a c u e rda la u t iliz a c i n la c tivoo, a l d ire a e de io o de m o m e n t o d e la b a ja d e l a c t ivo . R E S E R V A R E V A L U A C D N T A N G I B LC u a:n du na c t ivon t a n g ibsle o n t a b iliz o r PO R I EI N ES o i ec pa s u va lo r e va lu a d s e re g is t ra l e fe c t o e la u m e n teon e l im p o rte n lib ro s e lin t a n g ibcle n o, e d e d o re la c i n a l va lo r d e m e rc a d o d e l m is m o . O T R O S S U P E R A V I T P O R R E VO tL UsA re Iva lu a c io n e s . A ra C N : R ES U LT AD O S AC UM ULA DO S G A N A N C I A C U M U L A D C o n: t ie nla s u t ilid a d ense t a sa c u m u la d a s ,b re s c u a le so s S AS e s o la l s o c io s o a c c io n is t a s n o h a n d a d o u n d e s t in o d e fin it ivo .

N IC 1 6 , p . 3 1

30503

N IC 3 8 , p . 7 5

30504 306 30601

N IC 1 , p . 5 4 (r)

30602

(-)P R D I D A S U M U L A DS ere g is t ra nsp rd id adsee je rc ic io s t e rio reqsu, en o h a ns id o AC AS: la an o b je t o d e a b s o rc i n p o r re s o lu c i n d e ju n t a g e n e ra l d e a c c io n is t a s o s o c io s . R E S U L T A DA CSU M U L A DPO SRA D O P C I O N RP R I M E RVAE ZD EL A SN I I F :S ere g is t ra N IIF 1 O O PO e l e fe c t o e t od e t o d o slo s a ju s te sre a liz a d o s n t ra e s u lt a d A s u m u la d p ro, d u c tdoe la n co R oc os a p lic a c i n d e la s N IIF p o r p rim e ra ve z , c o n fo rm e e s t a b le c e c a d a u n a d e la s n o rm a s . R E S U L T A D O S D E L E J E R C IC IO G A N A N CN A T A E LP E R I O D S ere g is t ra e l s a ld o e la su t ilid a d e s le je rc ic e nc u rs o IE D O: r d de io d e s p u s d e la s p ro vis io n e s p a ra p a rt ic ip a c i n a t ra b a ja d o re s e im p u e s t o a la re n t a . (-) P R D ID A N E T A D E L E J EeR C ItC I O : s p rd id a s p ro ve n ie n t e s d e l e je rc ic io e n c u rs o . R g is ra la

30603

307 30701

30702

IN G R E S O S
In c lu y ea n t oa lo s in g re s od e a c t ivid a d e s in a riacso m ola s g a n a n c iaL o s in g re s od e t s o rd s. s M C p .7 4 - p .7 7 a c t ivid a do rd in a ria s rg ee ne lc u rs o ela sa c t ivid a do rd in a ria s e n t id a d ,c o rre s p o n d e n es su n d es d ela y a u n ava ria d g a m a e d e n o m in a c io na le ,sc o m ove n t a sh, o n o ra rioin ,t e re s e d ivid e n d o s , a d t es s s, a lq u ile re s re g a la sS o ng a n a n c ia s ra sp a rt id aq u e ,c u m p lie n laod e fin ic idne in g re s o s , y . ot s d p u e d e o n o s u rg ir e la s a c t ivid a d o rd in a ria s va d aa c a b op o rla e n t id a d .a sg a n a n c ia s n d es lle s L s u p o n ein c re m e n te n lo s b e n e fic io sc o n m ic y ,s c o m ot a le s n o s o n d ife re n t eesn s u n os e o , n a t u ra le d elo sin g re s odsea c t ivid a do rd in a ria s . L ogsre s o sere g is t ra r ne lp e ro de ne l za es in s en o c u a l s e d e ve n g a n .

41

I N G R E S O S A C T I V I D A DO R D I N A R I ASSo:na q u e lloq u e s u rg e n n e l c u rs od e la s DE ES s e a c t ivid a d o rd in a ria s la e n t id a y a d o p t aunn ag ra nva rie d adde n o m b reta,le sc o m o e n t a s , es de d s v c o m is io n e s , in t e re s e s , d ivid e n d o s y re g a la s .

N IC 1 8

4101

V EN T A EB IEN ESS eregis tranos ingres os roc edentes la ventade bienes y de ac uerdo la D : l p de , a norm adebens errec onoc idos regis trados los es tados anc ierosuando e c um plen y en fin c s todasy c adauna de las s iguientes ondic iones : la entidadha trans ferido l c om prador ries gosy c (a) a los ventajas d e tipos ignific ativo, , deriva dos e la propiedad e los bienes ( b) la entidadno c ons erva d d ; paras ninguna plic ac in la ges tin orriente e los bienesvendidosen el gradous ualm ente im en c d , as oc iado on la propiedad, retieneel c ontrole fec tivos obrelos m is m os (;c ) el im portede los c ni ingres osde ac tividades rdinarias o puedam edirs ec on fiabilidad;d) es probable la entidad ( que rec ibalos benefic ios c onm ic os oc iados onla trans ac c in;, (e) los c os tosinc urridoso, por e as c y inc urrir, en relac in c on la trans ac c in pueden s er m edidos c on fiabilidad. P R ES T A C IOD E S ER V IC IO S :e regis tran ingres os la pres tac in e s ervic iosc uando N S los por d , es tospueden eres tim ado onfiabilidad, ingres os ac tividades rdinarias s oc iados onla s c los de o a c operac in debenrec onoc ers e,ons iderando gradode term inac in e la pres tac in c el d final del periodo s obre el que s e inform a. C O N T R A T O D E C O N S T R U C C IOE s: tosingres osdebenregis trars e tiliz ando m todode S N u el avanc e de obra c onform e lo determ in a la N IC 11. S e rec onoc en uandoel res ultado c puedes er m edidofiablem ente, probable es que s e rec iban benefic ios c onm ic os , gradode term inac ine la trans ac c in, el balanc e, s c om olos e el d en a c os tos inc urridos o por inc urrir, pueden s er m edidos c onfiablem ente.

N IC 18, p.14

4102

N IC 18, p.20

4103

N IC 11, p.11, p.12, p.22

4104

N IC 20, p.7 y p.12 S U B V EN C IO N ESEL G O B IER N Las s ubvenc iones el gobiernodeb en rec o noc ers e om o D O: d c ingres os obreunabas es is tem tic a,lo largode los perodo s ec es arios s a n parac om pens arlas c on los c os tosrelac ionados . s ubvenc iones Las delgobierno, luy endo de c arc ter o m onetario inc l as n pors u valorraz onable, debens e rrec onoc idahas taque no ex is tauna prudente eguridad e no s s d que: (a) la entidad c um plir c on las c ond ic iones ligadas a ellas ; y , (b) s e rec ibirn las s ubvenc iones R EG A L IA S : regalas e c ons ideran c um uladas devengadas ) ac uerdo on los trm inos Las s a (o de c del ac uerdoen que s e bas any s on rec onoc idas om otales c on es te c riterio,a m enosque, c c ons iderando s us tanc ia el s us odic ho c uerdo, ea m s apropiadoec onoc er ingres os e la d a s r los d ac tividades ordinarias derivados utiliz ando otro c riterio m s s is tem tic o y rac ional. N IC 18, p.30 (b), p.33

4105

4106 4107

IN T ER ES ES : interes es deben re c onoc ers e utiliz ando el m todo del tipo de inters efec tivo. p.30 (a) Los N IC 18, D IV ID EN D O S : D eben rec onoc ers e c uando s e es tablez c a el derec ho a rec ibirlos por parteNdel 18, p.30 (c ) IC ac c ionis ta. O T R O SIN G R ES O S E A C T IV ID A D ES R D IN A R IA SInc luy enel m ontode otros ingres os D O : ordinarios que no es tuvieran des c ritos en los anteriores . C O S T OD E V EN T A SY P R O D U C C IO N :om prende l c os tode los inventarios C e vendidos q ue , c om prende todoslos c os tosderivados e la adquis ic in trans form ac in, c om ootrosc os tos d y as indirec tos de produc c in nec es arios para s u venta. M A T ER IA L EST IL IZA D O S P R O D U C T O V EN D ID O SInc luy etodosaquellosm ateriales U O S : e ins um osrequeridos uranteel proc es ode elaborac in e un produc to, s c om oe l c os tode d d a produc tos term inados vendidos durante el periodo. M A N OD E O B R AD IR EC T AC om prende c os tode s ueldosy benefic ios or los operarios : el p que c ontribuy en al proc es o produc tivo. M A N OD E O B R AIN D IR EC T A :om pre nde c os tode s ueldos be nefic ios e la m a node obra C el y d c ons um ida de pers onal que s irven de apoy o en la produc c in.

4108

51

5101

5102

5103

5 104

O T R O S O S T O S D IR EC T OD EF A B R IC A C IOC om prenden C IN S : N todosaquellos os tosqueno s e c rela c io nan direc tam en te on la m anufac t ura, c pero c ontribuy en form anparte d el c os to de y p roduc c in. G A N A N C IA B R U T A : la diferenc ia de lo s ingres os de o perac iones c ont inuad as m enos los c os tos Es y gas tos , a ntes del c lc ulo de la partic ipac in t rabajadores e im pues to a la renta. O T R O S G R ES O S :om prenden IN C otrosing res os ueno s ondelc urs oordin ario e las ac tivida des q d d e la entidad, ntrelos que s e inc luy en: ividendos araem pres as ue n o s on holdin g,ngres os e d p q i financ ieros , etc .

42

43

52

GAS TOS
L a definic in e gas tosin c luy etantolas prdidas om olos gas t osque s urgenen las ac tivida des d c o rdinarias e la ent ida d. ntrelos gas to sde la ac tividad d E ordin aria e enc uent ran, ejem plo, s por el c os tode las vent as ,os s alarios la depre c iac in.s ualm ente, gas tosto m anla form ad e una l y U los s alidao depre c ia c ide ac tivos ,t ales c om oefec tivoy otras partidasequivalentes l e fec tivo, n a inventarios p ropiedadesplantay equipo . S on prdidasotras partidasque, c um pliendoa o , l d efinic in e gas tos p ueden no s urgirde las ac tividades d , o ordinarias e la entidad.Inc luy e dos d to los gas tosdel periodode a c u erdoa s u func indis tribuidos or: gas tosde vent a,ga s t osde p a dm inis trativos , tosfina nc ieros otrosgas tos .Losga s t os gas y debens errec onoc idos ac uerdo de a la b as e de ac um ula c in o devengo. M C p.78 - p.80

S u b to ta l B (A + 42 - 52)

G A N A N C IAP R D ID AA N T ESD E 15% A T R A B A JA D O R ESIM P U ES T O L A R EN T AD E ( ) E A M C p.105 O P ER A C IO N ESO N T IN U A D A E s el im porteres idual ue quedatras haberdeduc ido los C S: q de ingres os los gas tos , antes de la deduc c in de partic ipac in tra bajad ores e im pue s to a la re nta. (-) 15%P A R T IC IP A C I N A B A JA D O R ES :lorde la p artic ipac in g ananc ias e opera c io ne s TR Va en d c on tinuadas a favor de t rabajadores , de c onform idad c o n el C digo de Traba jo. G A N A N C IA R D ID AA N T ESD E IM P U ES T O SE: s el im porteres idua lde la gananc iaen (P ) o pe rac ionesontinuadas quedatra s haberd ed uc ido los ingres os ga s tos a ntesde la c que de los , d ed uc c in de im pu es to a la rent a. (-) IM P U ES T O L A R EN T A E s el im pues t o orriente la c antidad paga r(rec uperar) el A : c o a por im p ues to las gananc iasrelativoa la ga na nc ia(prdida)fis c al del periodoen opera c io ne s a c on tinuadas . G A N A N C IA R D ID A D E O P ER A C IO N ES O N T IN U A D A S :c luy ela ga nanc ianeta de (P ) C In o pe rac ionesontinua dades pes pagode im p ue s tos riginad a operac ionesont inuad as c s de o de c y d is p on ib le para ac c ionis tas . N IC 12, p.5

61

62 S u b to ta l C (B -61)

63

64 S u b to ta l D (C -63)

71 72

O P E R A C IO N E S D IS C O N T IN U AD A S : IN G R E S O S P O R O P E R A C IO N E S D IS C O N T IN U A D A S G A S T O S P O R O P E R A C IO N E S D IS C O N T IN U A D A S
U naentida d pres entar revelar form ac in y in queperm ita los us uarios e los es tados a d financ ieros e valuaros efec t os l financ ieros las ope rac iones c ontinuadaslas dis pos ic io nes los ac tivos de dis y de n o c orrientes (o grupos de ac tivo s para s u dis po s ic i n). N IIF 5, p. 30

73 S u b to ta l E (71-72)

G A N A N C IAP R D ID AA N T ESD E 15% A T R A B A JA D O R ESIM P U ES T O L A R EN T AD E ( ) E A N IIF 5, p. 33 O P ER A C IO N ESIS C O N T IN U A D AE s: el im port ere s iduald e las gananc ias opera c io ne s D S en d is c on tinuadas que q ueda tras h aber deduc ido de los ingres os los g as tos , ant es de la deduc c i n de p artic ipac in trabajad ores e im pue s t o a la ren ta. (-) 1 5% P A R T IC IP A C IT R A B A JA D O R ES alor d e la partic ipac in n g an anc iasde N V: e o pe rac iones dis c ontinua da s a favo r de trab aja dores , de c o nform idad c on el C digo de Trabajo.

74

75 S u b to ta l F (E-74 )

G A N A N C IA R D I D A )N T E S E IM P U ES T OD E O P ER A C IO N D I S C O N T IN U A D E s e l (P A D S ES AS : im p o rte s id u adl e la ga n a n c ia n o p e ra c io n es c o n tin ua dq u eq u e d atra sh ab e rd e du c id d e re e d is as o lo s in g re s os lo s g as to s , a n te s de la d ed u c c i n de im p u es to a la re nta . (-) IM P U E S T A L A G A N A N C IA : e l im pu e s tc o rrie n te la c a n tid a a p ag a ( re c u p e rap ore l O Es o o d r r) im p u es to la s g an a n c ia sela tivoa la g an a n c ia rd id af)is c a ld el p e riod oe n o pe ra c ion e s a r (p dis c o n tin ua d a s . G A N A N C IA R D ID A ) E O P ER A C IO N E S C O N T I N U A D A S lu y ela g a na n c ia e ta d e (P D D IS In c : n op e ra c io n es n tinu a d a se s p e d e p a g od e im p u e s tosrig in ad d e op e ra c io n ecso n tin u a d as co d s o a y dis po n ible p a ra ac c io n is t as .

N IIF 5 , p .33

76

N IIF 5 , p .33

77 S u b to ta l G (F -6 20 2 )

N IIF 5 , p .33

79 S u b to ta l H (D + G )

G A N A N C IA (P R D ID A ) N E T A D E L P E R IO D O
C o m p re n de ga n a n c ia(p rd id a n e ta de l p e rio d od e l to ta l d e o p era c io ne c o n tinu a day la ) s s dis c o n tin ua d a s .

81

Lo s c om p o n e nte s d e o tro re s u lta d o in te g ra l in c lu y en : (a )c a m b ios n el s u p ervit e reva lu a c i(N IC1 6 P ro p ie d a deP la n ta E q u ip o N IC38 A c tivos e d n s, y y In ta n gib le s ); (b ) g a na n c ia s p rd id a sa c tu aria les n p la n e sd e be n e fic io s e fin id o s(p rra fo9 3 A N IC 1 9 y e d B e n e fic io s a los E m p le a d o s ).

O T R O R E S U L T A D O IN T E G R A L : C O M P O N E N T E S D E L O T R O R E S U L T A D O IN T E G R A L

N IC 1, p.9 0

82 S u b to ta l H + 8 1

R E S U L T A D O IN T E G R A L T O T A L D E L A O
In c lu y e l re s u lta din te g rato ta ld e la oq uec o m p re nd e G a na n c ia rd id a)e tad e lp e rio d o e l o l la (P n y ot ro re s u lta do in teg ra l.

90

G A N A N C IA P O R A C (S O L ONE M P R E S A S Q U E C O TIZA N E N B O L S A ) C I D e b e r nre ve larla g a n an c iapo r a c c i nb s ic a y d ilu id a ,en o pe ra c ion e c o n tin u a d as s y dis c o n tin ua d adse, lo s e s ta d os an c ie ros e p a ra doo in d ividu a les u na e n tid a d ( i) c u y as fin s s de : ac c io n e o rd in ariao a c c io n e o rd ina riap o te n c ia lese n e go c ien n u n m e rc a d p b lic o as e a s s s s s e o (y un ab o ls ad e va lo re s a c io n aol e x t ran jera,u n m erc a d n o orga n iz a d inc lu y en dlo s m e rc ad o s n o o o, o lo c ale s re gio na le so); (ii)q u ereg is treo e s t e n p ro c e s o ere g is tra r, u se s tad o sin an c ie roesn y , , d s f un a c o m is i n va loresu o tra o rg a n iz a c ireg u lad o rac, o n e l fin d e e m itira lg n tip o d e de n in s tru m en to e n u n m e rc a d o p b lic o .
E n e l c as ode qu e u n a en tid a d re s e n te s t ad o s a n c ie ros ep a ra d oy e s ta d o s an c ie ro s p e fin s s fin c o n s olida d od e a c ue rd oc o n la N IC 2 7 E s ta do sF ina n c ie ro C o n s o lid a doys S e p arad o s , s s in fo rm a c inre vela r e q u eridp o re s taN o rm a los e ro b lig at oriao nre fe re n c ia la in fo rm a c i n a a s c a c o n s olida d a .

N IC 33 , p .2

N IC 33 , p .4

9 0 01

G A N A N C IAO RA C C IO N A S IC AP a rac alc ulala sga n an c ias rac c i n s ic a se, l n m e ro e P B : r po b d ac c io n eordin ariasse re l prom e d ioon d e ra doela sa c c io n eo rd ina riae n c irc u la c idnu ra n te l s p d s s e pe rio do .

N IC 33 , p .1 9

92 0 0

GAI AN NC A P O R AI N C C O DIA IU : LD L a ed na t d i cca a lr l u di a iu s ld p a r a e l rst d ela u o d e l po ed r o i a ue tb l r i i b a ls o pi o a n tm r i o d e l a c t ld oo o n ar r a y , e n s u co a, s e l rstd ela u o a ue tb l r i i b a do ih cs tno ed s er e d e i s mo nu n t es r t d e pi o . a n tm r i o di a iu s l d, l a ed na t d i a tr js u a e l rstd ela u o d e l po ed r o i ono ri as dr i d e pi o a n tm r i o d e l a c to o o ld , n ar r a y e l p e rm od i o c u i n ros sfcsiu onrn ascosri aso cl s ica p td l e t ds s h t s l ai n ona t n e r l c o oo e o l i i e e a c e dr p i . v e i ea

a ue tb l r i i b

ls o i pe m s o r t d e ls a gai s an nc a t no ed s er e d e is m s nu n t e r t o d e l po ed r o i d e ls a av d c i as t de i P a r a cca a lr lu ls a gai s an nc a a ls o t no ed s er e pd d oe o nr a d e l ne r m o

d e d e

p o r ai n c c ono ri as dr i c t ua ond n as i p o r ai n c c is m s nu n t e r t o ai n cos ce

N 3 .0 3 I 3 p -. 1 C, 3 p d e

e n

9 1

U I A R V T ( F MV: T D A I EI I OA O I L D E R NR T ) N R I V r esti as ri v i d c ro l si pi n ti u i sgts a da i d e e e e u a d o e r t r v n . l o l u d a nrr ae l t d a s c s b aie o a e

N M R ET A C NR L D R : O B E N ID D O T O A O A D E C NC M R IA M T IZ IR C IO O E C L A R : N M R D E P EA O B E E M RS S C N O ID D S OS L A A :

T lfo o e n: AO :

P N D

P S IV O IT O NG T O E A IV P S IV ON G T O(D A ) O IT O E A IV UL

F C AD L J N AQ EA R B L SE T D SF A C R SC N O ID D S(D /M /A A ): E H E A U T U P O O S A O IN N IE O O S L A O D M A A

E T D D S U C NF A C R C N O ID D S A O E IT A I IN N IE A O S L A O
AT O C IV A T OC R IE T C IV O R N E E E T OYE U A E T SA E E T O F C IV Q IV L N E L F C IV A T O F AC RS C IV S IN N IE O A T O F A C R SAV L RR Z N B EC NC M IO E R S L A O C IV S IN N IE O A O A OA L O A B S N EUT D S A T O F A C R SD P N L SP R L V N A C IV S IN N IE O IS O IB E A A A E T A T O F A C R SM N E ID SH S AE V N IM N O C IV S IN N IE O A T N O A T L E C IE T (-) P O IS NP RD T R R R V IO O E E IO O D C M N O YC E T SP RC B A C IE T SN R L C N D S OU ET S U N A O O R R L N E O E A IO A O D C M N O YC E T SP RC B A C IE T SR L C N D S OU ET S U N A O O R R L N E E A IO A O O R SC E T SP RC B A R L C N D S T A U N A O O R R E A IO A A O R SC E T SP RC B A T A UN A O O R R (-) P O IS NC E T SIN O R B E R V I U N A C B A L S IN E T R S V N A IO IN E T R SD M T R P IM V N A IO E A E IA R A IN E T R SD P O U T SE P O E O V N A IO E R D C O N R C S IN E T R SD S M IS R SOM T R L SAS RC N U ID SE E P O E OD P O U C N V N A IO E U IN T O A E IA E E O S M O N L R C S E R D C IO IN E T R SD S M IS R SOM T R L SAS RC N U ID SE V N A IO E U IN T O A E IA E E OS M O N IN E T R SD P O . T R . YM R A . E A M C N- P O U ID P RL C M A A V N A IO E R D E M EC D N L A R DC O O A O P IN E T R SD P O . T R . YM R A . E A M C N- C M R D A V N A IO E R D E M EC D N L A O PAO M R A E A E T S O E C D R S N R N IT O R SE C N T U C N B A N O S R C IO IN E T R SR P E T S H R A IE T SYA C S R S V N A IO E U S O , E R M N A C E O IO O R SIN E T R S T O V N A IO (-) P O IS ND IN E T R SP RV L RN T D R A IZ C N R V I E V N A IO O A O E O E E L A I (-) P O IS ND IN E T R SP RD T R R R V I E V N A IO O E E IO O S R IC SYO R SP G SA T IP D S E V IO T O A O N IC A O S G R SP G D SP RA T IP D E U O A A O O N IC A O A R N O P G D SP RA T IP D R IE D S A A O O N IC A O A T IP SAP O E D R S N IC O R V EOE O R SA T IP SE T E A O T O N IC O N R G D S A T O P R P E T SC R IE T S C IV S O IM U S O O R N E C IT T IB T R AF V R EL E P E A(IV ) R D O R U A IO A O D A M R S A C IT T IB T R AF V R EL E P E A( I. R R D O R U A IO A O D A M R S .) A T IP D IM U S OAL R N A N IC O E P E T A ET A T O N C R IE T SM N E ID SP R L V N AYO E A IO E D C N IN A A C IV S O O R N E A T N O A A A E T P R C N S IS O T U D S O R SA T O C R IE T S T O C IV S O R N E D T R EO E ECR S 1 11 0 111 00 112 00 1121 000 1122 000 1123 000 1124 000 1125 000 1126 000 1127 000 1128 000 1129 000 113 00 1131 000 1132 000 1133 000 E L P E T C ND LS R 1 IO 0 L A R S A IO E E V 0 0 4 IC 3 1 1135 000 1136 000 1137 000 1138 000 1139 000 1130 001 1131 001 1132 001 114 00 1141 000 1142 000 1143 000 1144 000 115 00 1151 000 1152 000 1153 000 116 00 117 00
-

PS O A IV P S OC R IE T A IV O R N E P P S O F A C R SAV L RR Z N B EC NC M IO E R S L A O A IV S IN N IE O A O A O A L O A B S N EU T D S P S O P RC N R T SD A R N A IE T F A C R S A IV S O O T A O E R E D M N O IN N IE O P P P N P P P P N C E T SYD C M N O P RP G R UN A O U ET S O A A L C LS OAE D LE T R R E X E IO O L A IO E C NIN T U IO E F A C R S B IG C N S O S IT C N S IN N IE A L C LS OAE D LE T R R E X E IO P O IS N S R V IO E L C LS OAE D LE T R R E X E IO P R I C R IE T D O L A IO E E IT A O C N O R N E E B IG C N S M ID S P P P P P P P P P P N N O R SO L A IO E C R IE T S T A B IG C N S O R N E C NL A M IS R C NT IB T R O A D IN T A I R U A IA IM U S OAL R N AP RP G RD LE E C IO P ET A E T O A A E J R IC C NE IE S O L S P RB N F IO D L YAE P E D S O E E IC S E E MLAO P R IC A I T A A A O E P RP G R E E E C IO A T IP C N R B J D R S O A A D L J R IC D ID N O P RP G R IV E D S O A A C E T SP R A A D E S S E A IO A A U N A O P G R IV R A /R L C N D S O R SP S O F A C R S T O A IV S IN N IE O A T IP SD C IE T S N IC O E L N E P S O D E T M N EA O IA O C NL SA T O N C R IE T SYO E A IO E D C N IN A A A IV S IR C A E T S C D S O O C IV S O O R N E P R C N S IS O T U D S P R IO C R IE T D P O IS N SP RB N F IO AE P E D S O C N O R N E E R V IO E O E E IC S M L A O J B A IO P T O A U IL C N A R N L P P P P P S ON C R IE T A IV O O R N E O R SB N F IO AL R O L Z P R L SE P E D S T O E E IC S AG PAO AA O MLAO O R SP S O C R IE T S T O A IV S O R N E

2 21 0 211 00 212 00 213 00 2131 000 2132 000 214 00 2141 000 2142 000 215 00 2151 000 2152 000 216 00 217 00 2171 000 2172 000 2173 000 2174 000 2175 000 2176 000 218 00 219 00 210 01 211 01 212 01 2121 010 2122 010 213 01

P P
-

P P
-

P P
-

P P P
-

P P P P P P P P P P
-

P P P

22 0

P P P P P

P S O P RC N R T SD A R N A IE T F A C R A IV S O O T A O E R E D M N O IN N IE O C E T SYD C M N O P RP G R UN A O U ET S O A A L C LS OAE D LE T R R E X E IO O L A IO E C NIN T U IO E F A C R S B IG C N S O S IT C N S IN N IE A L C LS OAE

221 00 222 00 2221 000 2222 000 223 00 2231 000 2232 000 224 00 2241 000 2242 000 225 00 226 00 227 00 2271 000 2272 000 228 00 229 00 2291 000 2292 000 220 01
-

P P

P P

A T ON C R IE T C IV O O R N E

12 0

D LE T R R E X E IO C E T SP R A A D E S S E A IO A A U N A O P G R IV R A /R L C N D S

P O IE A E , P A T YE U O R P D D S L N A Q IP T RE O E RN S E IF IO D IC S C N R C IO E E C R O O T U C NS N U S IN T L C N S S A A IO E M E L SYE S R S UB E NEE M Q IN R YE U O A U A IA Q IP N V S A R N V S B R A A YS IL R S A E , E O A E , A C Z S IM A E E U OD C M U A I Q IP E O P T C N V H U O , E U O D T A S O T YE U OC M E OM V E C L S Q IP S E R N P R E Q IP A IN R IL O R SP O IE A E , P A T YE U O T O R P D D S L N A Q IP R P E T SYH R A IE T S E US O E R M NA (-) D P E IA I A U U A AP O IE A E , P A T YE U O E R C C N C M L D R P D D S L N A Q IP (-) D T R R A U U A OD P O IE A E , P A T YE U O E E IO O C M L D E R P D D S L N A Q IP A T O D E P O A IO YE P O A IO C IV S E X L R C N X L T C N A T O D E P O A IO YE P O A IO C IV S E X L R C N X L T C N (-) A O T A IO A U U A AD A T O D E P O A I YE P O A I M R IZ C N C M L D E C IV S E X L R C N X L T C N (-) D T R R A U U A OD A T O D E P O A I YE P O A I E E IO O C M L D E C IV S E X L R C N X L T C N

121 00 1211 000 1212 000 1213 000 1214 000 1215 000 1216 000 1217 000 1218 000 1219 000 1210 001 1211 001 1212 001 1213 001 1214 001 12141 0010 12142 0010 12143 0010

L C LS OAE P P P P P P P P P P P N N P T IM N N T A R O IO E O P N N P T IM N A R U L AL SP O IE A IO D L C N R L D R A R O IO T IB IB E O R P T R S E A O T O A O A CP A A IT L C P A S S R O A IG A O A IT L U C IT o S N D D LE T R R E X E IO O L A IO E E IT A B IG C N S M ID S A T IP SD C IE T S N IC O E L N E P O IS N SP RB N F IO AE P E D S R V IO E O E E IC S M L A O J B A IO P T O A U IL C N A R N L O R SB N F IO N C R IE T SP R L SE P E D S T O E E IC S O O R N E A A O M L A O O R SP O IS N S T A R V IO E P S OD E ID A IV IF R O IN R S SD E ID S G E O IF R O P S O P RIM U S O D E ID S A IV S O P E T S IF R O O R SP S O N C R IE T S T O A IV S O O R N E

P P P P

P P P

P P P

3 3 0 31 0 311 00 312 00 32 0 33 0 34 0 341 00 342 00 343 00 344 00 35 0 351 00 352 00 353 00 354 00 36 0 361 00 362 00 363 00 37 0 371 00 372 00

P N P P
-

P O IE A E D IN E S N R P D D S E V R I T REO E RN S E IF IO D IC S (-) D P E IA IO A U U A AD P O IE A E D IN E S N E R C C N C M L D E R P D D S E V R I (-) D T R R A U U A OD P O IE A E D IN E S N E E IO O C M L D E R P D D S E V R I

122 00 1221 000 1222 000 1223 000 1224 000

(-) C P A S S R ON P G D , A C N SE T S R R A IT L U C IT O A A O C IO E N E O E A P P N N A O T SD S C SOA C N T SP R F T R C P A IZ C N P R E E O IO C IO IS A A A U U A A IT L A I P IM P RE IS NP IM R D A C N S R A O M I R A IA E C IO E RS R A : EEV S R S R AL G L EEV E A R S R A F C L A IV YE T T T R E E V S A U T T A S A U A IA R S R AD C P A E E V E A IT L

P P D P
-

AT O B L G O C IV S IO O IC S A IM L SV O E C E IM N O N A E IV S N R C IE T A IM L SV O E P O U C N N A E IV S N R D C IO P A T SE C E IM N O L N A N R C IE T P A T SE P O U C N L N A N R D C IO (-) D P E IA IO A U U A AD A T O B L G O E R C C N C M L D E C IV S IO IC S (-) D T R R A U U A OD A T O B L G O E E IO O C M L D E C IV S IO O C S

123 00 1231 000 1232 000 1233 000 1234 000 1235 000 1236 000

O R SR S R A T A EEV S P P P P N N O R SR S L A O IN E R L S T O E UT D S T G A E S P R V P RV L A IO D A T O F A C R SD P N L SP R L V N A U E A IT O A U C N E C IV S IN N IE O IS O IB E A A A E T S P R V P RR V L A I D P O IE A E , P A T YE U O U E A IT O E A U C N E R P D D S L N A Q IP S P R V P RR V L A IO D A T O IN A G L S U E A IT O E A U C N E C IV S T N IB E O R SS P R V P RR V L A IO T O U E A IT O E A U C N RS L A O A U U A O EUT D S C M L D S G N N IA A U U A A AAC S CML DS

P P P P
-

P N D
-

A T OIN A G L C IV T N IB E P UV L S L S A A M R A , P T N E , D R C O D L A E, C O A P T IM N L SYO R SS IL R S AC S AETS EEH S E L V U T S A R O IA E T O IM A E A T O D E P O A IO YE P O A IO C IV S E X L R C N X L T C N (-) A O T A I A U U A AD A T O IN A G L M R IZ C N C M L D E C IV S T N IB E (-) D T R R A U U A O EA T OIN A G L E E IO O C M L D D C IV T N IB E O R SIN A G L S T O T N IB E A T O P RIM U S O D E ID S C IV S O P E T S IF R O A T O P R P E T SD E ID S C IV S O IM U S O IF R O

124 00 1241 000 1242 000 1243 000 1244 000 1245 000 1246 000

(-) P R ID SA U U A A D A C M L D S P P P N N P P R IC A IO N C N R L D R S A T IP C N O O T O A O A R S L A O A U U A O P O E IE T SD L A O C NP RP IM R V ZD L SN E U T D S C M L D S R V N N E E A D P IO O R E A E E A IIF R S L A O D LE E C IO E U T D S E J R IC G N N IAN T D LP R D AAC E A E E IO O (-) P R ID N T D LP R D D A E A E E IO O

P N

3 1

125 00 1251 000

A T O F A C R SN C R IE T S C IV S IN N IE O O O R N E A T O F A C R SM N E ID SH S AE V N IM N O C IV S IN N IE O A T N O A T L E C IE T (-) P O IS N O D T R R D A T O F A C R SM N E ID SH S AE V N IM N O R V IO P R E E IO O E C IV S IN N IE O A T N O A T L E C IE T D C M N O YC E T SP RC B A O U ET S UN A O O R R (-) P O IS N U N A IN O R B E D A T O F A C R SN C R IE T S R V I C E T S C B A L S E C IV S IN N IE O O O R N E

126 00 1261 000 1262 000 1263 000 1264 000

P N P N

O R SA T O N C R IE T S T O C IV S O O R N E IN E S N SS B ID R S V R IO E U S IA IA IN E S N SA O IA A V R IO E S C D S IN E S N SN G C SC N U T S V R IO E E O IO O J N O O R SIN E S N S T A V R IO E (-) P O IS N A U C ND IN E S N S R V I V L A I E V R IO E O R SA T O N C R IE T S T O C IV S O O R N E A T O C N IN E T S(In rm tiv ) C IV S O T G N E fo a o

127 00 1271 000 1272 000 1273 000 1274 000 1275 000 1276 000

P P P P N P

P S O C N IN E T S(In rm tiv ) A IV S O T G N E fo a o D C A OQ EL SD T SQ EC N T NE E T SE T D SF A C R SS NE A T SYV R A E O . E L R U O A O U O S A N S O S A O IN N IE O O X C O E D DR S L SE T D SF A C R SC N O ID D SE T NE A O A O B J N R A IN E N C N L SD IN O M C NF A C R O S A O IN N IE O O S L A O S L B R D S A O O M S T R A IO A E E F R A I IN N IE A

_____________________ _____________________ F M R P E E T N EL G L IR A E R S N A T E A NMR O BE C U: I/R C

_____________________ _____________________ F M D LC N A O IR A E O T D R N M R: O BE RC U:

N M R ET A C NR L D R : O B E N ID D O T O A O A D E C N O E C LM T IZ IR C IO C M R IA A R : N M R E P E A C N O ID D S O B E M RS S O S L A A : P N D PR D : E IO O P S IV O IT O NG T O E A IV P S IV O E A IV (D A ) O IT O N G T O U L

E T D D LR S L A OIN E R LC N O ID D S AO E E UT D T G A O S L AO
CD O O IG IN R S S GEO IN R S SD A T ID D SO D A IA G E O E C IV A E R IN R S V N AD B N S ET E I E E P E T C N E E VC S RS A I D S R I I O O C N R T SD C N T U C N OT A O E OSRCI O S B E C N SD LG B R O UV NI E E OI N O E RG LA EA S I T RS S NE E E D I ED S I DN O V OR SI G E O D A T I A E O D A I S T O N RS S E CI D D S R I R V N A (-) D S U N O N E T S E C E T E V NA (-) D V L C N SE V N A E OU I E N E T S O (-) B N I A I N N R D C O OI C C E POUT F (-) O R SR B J SC MR I L S T A EAA O EC E A C S O E E T SYP O U C N OT D V NA R D C I M T R L SU IL A O O R D C O V N ID S A E IA E T IZ D S P O U T S E D O (+ I V N A I I I I LD B N SN P O U I O P R LS J T P S O ) N E T R N A E I E O R D C S O E UE O A I O C E D V (+ C MR SN T SL C L SD B N SN P O U I O P R LS J T P S O ) O P A E A O A E E I E O R D C S O E UE O A I E D V (+ I P R A I N SD B N SN P O U I O P R LS J T P S O ) MO T C E E I E O R D C S O E UE O A I O E D V (-) I V N A I F A D B N SN P O U I O P R LS J T P S O N E T R I L E I E O R D C S O E UE O A I O N E D V (+ I V N A I I I I LD M T R P I A ) N ET R N A E A EI R O C A M (+ C MR SN T SL C L SD M T R P I A ) O P A EA O A E E A E I R A M (+ I P R A I N SD M T R P I A ) MO T C E E A E I R O A M (-) I V N A I F A D M T R P I A N ET R I L E A EI R O N A M (+ I V N A I I I I LD P O U T SE P O E O ) N E T R N A E R D CO N R C S O C (-) I V N A I F A D P O U T SE P O E O N E T R I L E R D CO N R CS O N (+ I V N A I I I I LP O U T ST R I A O ) N E T R N A R D CO E M D S O C N (-) I V N A I F A D P O U T ST R I A O N E T R I L E R D CO E M D S O N N (+ M N D O R D E T ) A O E B A IR C A S E D SYB N F I SS C L S UL O E EI O O I E C A G S O L N SD B N F I SAE P E D S A T PA E E E EI O C ML A O (+ M N D O R IN IR C A ) A O E BA D E T S E D SYB N F I SS C L S UL O E EI O O I E C A G S O L N SD B N F I SAE P E D S A T PA E E E EI O C ML A O (+ C S O IN IR C O D F B IC C N ) O T S D E T S E A R A IO D P E I C N R P D D S P A T YE U O E RC I P OI A E , L NA A E QI P DP E I C N E CI O B L G O E RC I D A T S I O I S A V O C D T R R D P O I D D P A T YE U O EE I O E R P A , L NA O E QI P E E T V L R E O E E LZ C N EN E T R S F CO A O N T D RA I A I D I V N A I O O G S O O G R N I SE V N AD P O U T SO E VC S A T PR A A T A N E T E R D CO S R I I O M NE I I NO RP R C N S A T N E T Y EA A I E M O S M I T O M T R L SYR P E T S U I SR S A EI E N A EUS O O R SC S O D P O U C N T O OT S E R DCI G N N IAB U A AAC RT O R SIN R S S T O GEO D I ED S I DN O V I T R S SF A C R S NE E E I N I O N E G N N I D A O I D SYN G C SC NU T SQ E E O T B I E U I I A D E MT D D P R I I A I N AAC E SC A A A E OI O O J NO U S C N A I C N T Z N O L E O O E A T P C L L C O V L A I N EN T U E T SF A C R SAV L R A O A L C N A B E R S L A O A U C D I S R MN O I N I O O N E A O R Z N B E O C MI N E U T D S O OR SR N A T A ET S GSO AT S D V NA E ET GSO AT S S E D S S L R SYD M SR M N R C N S UL O , A A I O E E UEA I E O A O T SAL S G R A S C L(in lu ofo d d re e a P RE A E UI D OI D A c id n o e s rv ) B N F I SS C L SEN E N A I N S E EI O O I E I DM I C E C A Z O G S O L N SD B N F I SAE P E D S A T PA E E E E I O C ML A O H N R R S C M I N SYD T SAP R O A N T R L S OOA I , O I OE O S I A E ES N S A UA E RM N R C N SAO R ST A A A O E A T N M S E UEA I E O T O R B J D RS U O O H N R R SAE T A J R SP R E VC SO A I N L S OOA I O X R NE O O S R I I O CS AE O M N E I I NO R P R C NS A T N E T Y EA A I E M O A R N A I NO PR T O R E D M T OE A I E V C M I NS O I OE S PO OI N P BI I A R M C Y U LC D D C MU T L S O B SI E B L B I A TS U R NE C S G R SYR A E U O (p a y c s n s E UO E S G R S rims e io e ) T A SOT R N P RE G S O D G S I N g s jo aa c n ta , tra a d re y c n s A T S E E T (a a a s c io is s b ja o s lie te ) G S O D VA E ATS E I J A U , E E G , L Z YT L C M N A I N S G A NR A U, EE O U I C E C O N T R SYR G T A O E D L P O I D D MR A T E OA I O E I R D RS E A R P A O E C NI S S E L I P E T S C N R U I N SYO R S MU S O , O T I C E B O TO 50 21 500 211 500 212 500 213 500 214 500 215 500 216 500 217 500 218 500 219 501 210 501 211 501 212 501 213 501 214 501 215 501 216 501 217 501 218 501 219 502 210 4 1 40 11 40 12 40 13 40 14 40 15 40 16 40 17 40 18 40 19 41 10 41 11 41 12 5 1 50 11 500 111 500 112 500 113 500 114 500 115 500 116 500 117 500 118 500 119 501 110 501 111 501 112 50 12 500 121 500 122 50 13 500 131 500 132 50 14 500 141 500 142 500 143 500 144 500 145 500 146 500 147 500 148 4 2 4 3 40 31 40 32 40 33 40 34 40 35 5 2 A M IS R T O D IN T A IV S 50 22 500 221 500 222 500 223 500 224 500 225 500 226 500 227 500 228 500 229 501 220 501 221 501 222 501 223 501 224 501 225 501 226 501 227 501 228 501 229 502 220 V LR S A O U$

P P P P P P P P N N N N

P P P N P P P N P N P N P P P P P P P P P P P P

P P P P P

P P P P P P P P P P P P P P P P P P P P

DP E I C N S ERC I E : A O P O I D D S P A T YE U O R P A E , L NA E QI P P O I D D SD I V R I N R P A E EN E S E A O T A I NS M RI C E : Z O I T NI LS NA G E B O R SA T O T O CI S V G S O EE I R : A T DT R O O P O I D D S P A T YE U O R P A E , L NA E QI P I V NA I S N ET R O I S R MN O F A C R S NT U ET S I NI O N E I T NI LS NA G E B C E T SP RC B A UNA O O R R O R SA T O T O CI S V G S O P RC N I A E A O M L SD U I I A I NE E P O E OD P O U C N A T S O A T DS N R A E E T Z C D L O N L R CS E R D C I : MN D OR A O E BA MTR L S A EI E A C SO D POUC N O T S E R DC I O G S O O RE T U T R C N A T P R ES R CU A I O V L R E OD R A I A I ND I V N A I S A O N T E E LZ C O EN E T R O O R SG S O TO A T S GSO F AC RS A T S IN N IE O I T RS S NE E E C M I NS O I OE S G S O D F A C M N OD A T O A T S E I N I I T E CI S N A E V D E E C E C MI I R N I N A BO F A O R SG S O F A C R S T O A T S I NI O N E O R SG S O T O AT S P R I AE I V R I N SE A O I D S/ S B I I R SYO R S ED D NN E S E N S C A O A US A I D A TA OR S TO

502 211 5020 2111 5020 2112 502 212 5020 2121 5020 2122 502 213 5020 2131 5020 2132 5020 2133 5020 2134 5020 2135 5020 2136 502 214 5020 2141 5020 2142 5020 2143 502 215 502 216 502 217 -

502 221 5020 2211 5020 2212

P P
-

502 222 5020 2221 5020 2222 502 223 5020 2231 5020 2232 5020 2233 5020 2234 5020 2235 5020 2236 502 224 5020 2241 5020 2242 5020 2243 502 225 502 226 502 227 50 23 500 231 500 232 500 233 500 234 500 235 50 24 500 241 500 242 -

P P
-

P P P P P P P P P P P P
-

P P P P P
-

P P

G N N IA(P R ID ) A T SD P R IC A I T A A A O E EIM U S OAL R N AD O E A IO E C N IN A A AAC D A N E E A T IP C N R B J D R S P ET A E T E P R C NS O T U D S P RI I A I N R B J D RS A T P C T A AA OE C G N N IA(P R ID ) A T SD IM U S O AAC D A NE E P ET S I P E T AL G N N I MU S O A A A C A G N N IA(P R ID ) D O E A IO E C N IN A A AAC D A E P R C NS O T U D S

6 0 6 1 6 2 6 3 6 4

P
-

P
-

I G E O P R P R C N SD C N I U D S N RS S O OE A I E I O T A A O S N G S O P RO E A I N SD C N I U D S A T S O PR C E I O T A A O S N G N N IA(P R ID ) A T SD P R IC A I T A A A O E EIM U S OAL R N AD O E A IO E D C N IN A A AAC D A N E E A T IP C N R B J D R S P ET A E T E P R C N S IS O T U D S P RI I A I N R B J D RS A T P C T A AA OE C G N N IA(P R ID ) A T SD IM U S O AAC D A NE E P ET S I P E T AL G N N I MU S O A A A C A G N N IA(P R ID ) D O E A IO E D C N IN A A AAC D A E P R C N S IS O T U D S

7 1 7 2 7 3 7 4 7 5 7 6 7 7 -

P P P P

G N N IA(P R ID ) N T D LP R D AAC D A E A E E IO O

7 9

S b ta H(D G u to l +)

O R RS L A O T G A T O E U T D IN E R L C M O E T SD LO R R S L A OIN E R L O P NN E E T O E U T D T G A D E E C D C M I P RC N E S I RN I E A B O O V R I N F A O V L A I ND A T O F A C R SD P N L SP R L V N A AUC O E CI S I N I O I O I E A A A E T V N E S B G N N I SP R E A U C N EP O I D D S P A T YE U O AAC A O RV L A I D R P A E , L NA E QI P G N N I S(P R I A ) A T A I L SP R L N SD B N F I SD F I O AAC A D S CU R E O PA E E E EI O EI D S D A C N R V R I ND LD T R R (P R I AP R E E I R ) D U A T OR V L A O E ES O E EE I O D O D O DT R O E N CI O V EAUD P R I I A I ND O R R S L A ON E R LD A O I D S A TC C P O E T O E UT D I T G A E S C A A I P E T S B EL SG N N I SR L TV AO R R S L A OI T G A MU S O O R A A A C A EA I O T O E UT D NE R L O R S(D T L A E N T S T O EA L R N OA ) 8 1 80 11 80 12 80 13 80 14 80 15 80 16 80 17 80 18 8 2 9 0 90 01 900 011 900 012 90 02 900 021 900 022 9 1 -

D P P P N D P D

R S L A OIN E R LT T LD LA O E UT D T G A OA E
G N N IAP R C IO : AAC O AC N G n n iap r a c nb s a a a c o c i ic G n n iap r a c nb s ae o e c n s c n u d s a a c o c i ic n p ra io e o tin a a G n n iap r a c nb s ae o e c n s d c n u d s a a c o c i ic n p ra io e is o tin a a G n n iap r a c nd a a a c o c i ilud G n n iap r a c nd ae o e c n s c n u d s a a c o c i ilud n p ra io e o tin a a G n n iap r a c nd ae o e c n s d c n u d s a a c o c i ilud n p ra io e is o tin a a U IL A AR IN E T (IN O M T O T ID D E V R IR F R A IV ) D C A O U L SD T SQ EC N T NE E T SE T D SF A C R SS NE A T SYV R A E O . E L R Q E O A O U O S A N S O S A O IN N IE O O X C O E D DR S L SE T D SF A C R SC N O ID D SE T N L B R D SB J N R A IN E N C N L SD IN O M C NF A C R O S A O IN N IE O O S L A O S E A O A O A O O M S T R A IO A E E F R A I IN N IE A

P P P P

_____________________ _____________________ F M R P E E T N EL G L IR A E R S N A T E A N M R: O BE C /RC I U:

_____________________ _____________________ F M C NA O IR A O T D R N M R: O BE RC U:

NOMBRE ENTIDA D CONTROLADORA : NOMBRE EMPRESAS CONSOLIDADA S:

DIRECCION COMERCIAL MAT RIZ: PERIODO:

EST ADO DE CAMBIOS EN EL PAT RIM ONIO CONSOLIDADO


PARTICIPACIONCONTROLADORA RES ERVAS CAPITAL S OCIAL ENCIF RASCOMPLETASUS $ 301 302 303 30401 30402 30403 APORTESDES OCIOS PRIMA EMIS IN OACCIONIS TAS PRIMARIA DE PARA FUTURA ACCIONES CAPITALIZ ACIN RES ERVAS FACULTATIVA Y ES TATUT ARIA OTROSRES ULTADOSINTEGRALES S UPERVIT VALUACIN ACTIVOS S RVITPOR UPE S UPERVITPOR FINANCIEROS RE VALUACINDE REVALUACINDE OTRASRES ERVAS DIS PONIBLESPARA PROPIEDADES , ACTIVOS OTROSS UPERAVIT LA VE NTA PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLE S PORREVALUACION 30404 30501 30502 30503 30504 RES ULTADOSACUMULADOS

RES ERVA LEGAL

RES ERVA DE CAPITAL

GANANCIAS ACUMULADAS 30601

(-)PRDIDAS ACUMULADAS 30602

RES ULTADOS ACUMULADOS APLICACIN PRIMERA VEZ LASNIIF 30603

SALDO AL FINAL DEL PERODO

SALDO REEXPRESADO DEL PERIODO INM EDIATO ANTERIOR ANTERIOR SALDO DEL PERODO INM EDIATO ANTERIOR

CAM BIOS EN POLITICAS CONTABLES:

CORRECCION DE ERRORES:

CAM BIOS DEL AO EN EL PATRIM ONIO: A umento (disminucin) de capital social A portes para futuras capitalizaciones Prima por emisin primaria de acciones Dividendos Transferencia de Resultados a otras cuentas patrimoniales Realiz acin de la Reserva por V aluacin de A ctivos Financieros Disponibles para la venta Realiz acin de la Reserva por V aluacin de Propiedades , planta y equipo Realiz acin de la Reserva por V aluacin de A ctivos Intangibles Otros cambios (detallar) Resultado Integral Total del Ao (Ganancia o prdida del ejercicio)

D P N P P P N N N D D D D D D D D N P P P D D

DECLARO QUE LOS DATOS QUE CONSTAN EN ESTOS ESTADOS FINANCIEROS SON EXACTOS Y V ERDADEROS. LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTN ELABORADOS BAJO NORM AS INTERNACIONALES DE INFORM ACIN FINANCIERA

__________________________________________ FIRM A REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE: CI / RUC:

__________________________________________ FIRM A CONTADOR NOM BRE: RUC:

S-ar putea să vă placă și