Sunteți pe pagina 1din 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGA DEL APRENDIZAJE

PRINCIPIO DEL CEREBRO # 10 LA VISTA DOMINA TODOS LOS SENTIDOS

ALUMNO: ROSALBA CARRIZALES PREZ

MATRICULA: 145903

GRUPO: 6TO A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA 29 DE JULIO DE 2012

INTRODUCIN. La vista llega por los ojos, ms no vemos con ellos, sino que vemos lo que nuestro cerebro quiere que veamos, as mismo, vemos lo que nuestros ojos perciben, lo que interpretan, no siempre vemos todo, y a veces vemos de ms. Dentro de este captulo Medina nos menciona como es que la vista es controlada por nuestro cerebro. Que lo que no precisamente nunca vemos lo que realmente existe en nuestro exterior, sino lo que nuestro cerebro interpreta. DESARROLLO Vemos con el cerebro, no con los ojos. Dentro del libro los 12 principios del cerebro Medina menciona que se realiz un estudio para comprobar el hecho de que la vista es quien domina los sentidos, ya que en un grupo de catadores en donde se debe dominar el sentido del olfato, bast con agregar colorante a un vino para que ellos concluyeran que efectivamente se trataba de vino tinto y no vino blanco que era el que realmente estaban probando. Adems nos menciona que hay cosas que vemos y que no existen, un ejemplo podra ser cuando vemos fantasmas creemos ver algo, ms no siempre existe, ya que el cerebro hace una representacin de lo que creemos ver. Entonces aqu pone en duda si eso que vimos es real o solo es parte de nuestro pensamiento. Y es cierto que no todo lo que vemos existe, ya que por ejemplo, los objetos se ven diferentes dependiendo del ojo con el que lo veamos este cambia de posicin. Y esto lo sabe el cerebro, no sabe realmente donde estn las cosas. El hace hiptesis acerca de la probabilidad de cmo debe ser la apariencia del objeto y despus produce una imagen visible aproximada. Y esto lo hace porque se ve obligado a resolver un problema. Otro dato importante que hay que mencionar es acerca de los bebs, ellos llegan al mundo sin saber absolutamente nada de l, vienen ya con un software preinstalado, dedicado al procesamiento visual, sin que nadie les diga cmo hacerlo. Como Menciona Adler y Haith en el libro: Psicologa del desarrollo, el ciclo vital: Los bebs no ven solo las formas y las

figuras a una edad temprana, sino que adems desarrollan expectativas sobre los futuros eventos de su mundo a los 3 meses. Molina nos menciona que debido a esto, aprendemos mejor viendo imgenes ya que le prestamos mayor atencin al color, orientacin y al tamao que a las letras en especial si estas imgenes estn en movimiento. Por tal motivo recomienda a los maestros que las clases las den de esa manera: con imgenes, utilizando imgenes con movimiento, romper con el mtodo tradicional de usar solo letras para ensear, o solo clases explicadas sin apoyo visual; utilizar la creatividad para que el alumno pueda aprender de la mejor manera. As como lo menciona Judith Amaro Nava dentro del libro Escuelas que Matan 1 Los alumnos vendrn a la escuela en la medida en que el profesorado los convenza con su trabajo, con su calidad y por los hechos educativos vivientes, realistas e inmediatos al ejemplo cotidiano. Se debe poner calidad, creatividad a las clases.

CONCLUSIN. La vista puede engaarnos algunas veces, ya que es el cerebro el que realmente le manda a los ojos lo que l quiere ver, y es precisamente ella quien manda las sensaciones a los dems sentidos. Tal vez lo que vemos no es lo que realmente existe, pero es lo ms cercano a la realidad. Como futuros docentes, debemos comprender que aprendemos de los que vemos. Es por eso que los nios aprenden viendo pelculas, programas educativos, en la computadora, etc. por el movimiento, las imgenes, los colores. No solo ellos prestan atencin a ello, sino todos los seres humanos. Es por esto tambin que cuando vemos un comercial con muchos colores y atractivo lo recordamos con mayor facilidad. si queremos que nuestros alumnos aprendan, tendremos que implementar un nuevo modelo de enseanza, ms dinmico, con imgenes, sonido, movimiento, creativo para que el alumno aparte de verse estimulado en varios sentidos, tenga una mayor aprendizaje.

BIBLIOGRAFA Ganem, P. (2011). Escuelas que matan 1: Las partes enfermas de las instituciones educativas. Mxico: Limusa. Medina, J. (2010). Los 12 principios del cerebro. Bogot Colombia: Editorial Norma S. A. Santrock, J. W. (2006). Psicologa del desarrollo, el ciclo vital. En J. W. Santrock, Psicologa del desarrollo, el ciclo vital (pgs. 308-309). Espaa: Mc Graww Hill.

S-ar putea să vă placă și