Sunteți pe pagina 1din 5

Introduccin

Los trastornos generalizados del desarrollo estn constituidos por un grupo heterogneo de procesos neurobiolgicamente diversos que se caracterizan por la existencia de dficit en mltiples reas funcionales, que conducen a una alteracin difusa y generalizada de los procesos del desarrollo. El resultado es un retraso y una desviacin de los patrones normales del desarrollo y afecta de forma ms llamativa a tres reas de comportamiento: Alteraciones en las relaciones sociales e interaccin, Alteraciones en el lenguaje verbal y no verbal, Presencia de patrones e intereses restrictivos y repetitivos de conducta. Entre los trastornos generalizados del desarrollo encontramos: Autismo, Sndrome de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil, Sndrome de Rett y el TGD no especificado. En el presente trabajo tenemos por objetivo principal conocer a profundidad el Trastorno desintegrativo Infantil, que se describe como un trastorno del desarrollo en el que hay un deterioro que se produce en el curso de varios meses en la esfera intelectual, social y del lenguaje, a la edad de 3-4 aos, con un desarrollo previo normal, instaurndose finalmente un cuadro clnico similar a lo observado en el trastorno autista, conocer cules son sus caractersticas, sntomas, posibles causas y mtodos para el posterior tratamiento. Informacin que ser til tanto para profesionales interesados en la teraputica del rea como tambin familiares que poseen nio con este trastorno. En trabajo tambin se presentar un caso clnico del trastorno desintegrativo infantil, con un propuesta teraputica, con sus respetivos objetivos y estrategias para llegar a los mismos. Con la informacin obtenida y caso presentado se espera llegar al objetivo trazado para aumentar el conocimiento en general del trastorno y cules seran las estrategias teraputicas.

Trastorno Desintegrativo Infantil

Es un trastorno del desarrollo en el que hay un deterioro que se produce en el curso de varios meses en la esfera intelectual, social y del lenguaje, a la edad de 3-4 aos, con un desarrollo previo normal, instaurndose finalmente un cuadro clnico similar a lo observado en el trastorno autista

Segn el DSM-IV, los criterios diagnsticos son los siguientes Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los10 aos de edad) en por lo menos dos de las siguientes reas: (1) lenguaje expresivo o receptivo (2) habilidades sociales o comportamiento adaptativo (3) control intestinal o vesical (4) juego (5) habilidades motoras. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas: (1) alteracin cualitativa de la interaccin social (por ejemplo, alteracin de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con los compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional) (2) alteraciones cualitativas de la comunicacin (por ejemplo, retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversacin, uso estereotipado y repetitivo del lenguaje, ausencia de juego realista variado) (3) patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos.

El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia

Sintomatologa
Un nio afectado con el trastorno desintegrativo de la infancia muestra un desarrollo normal y adquiere desarrollo normal de la comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, el desarrollo motor, etc comparable a otros nios de su misma edad. Sin embargo, en la edad comprendida entre los 2 a los 10 aos de edad, las habilidades adquiridas se pierden casi por completo. El comienzo de la sintomatologa suele ser insidioso, durante varios meses, pero puede aparecer tambin de forma muy brusca, en das o semanas. Puede iniciarse con sntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero en general la prdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave. En estos primeros momentos, el nio puede manifestar hiperactividad ante la prdida de funciones. Se incluyen prdida de las conductas de comunicacin, en las habilidades de autocuidado, con prdida de control de esfnteres vesical y anal, movimientos estereotipados y crisis epilpticas. Son frecuentes los sntomas afectivos, sobre todo, los de ansiedad. Suele asociarse a trastorno mental grave. El deterioro lleva a un sndrome que es sintomticamente similar al trastorno autista, excepto que el retraso mental (tpicamente, de rango a profundo) tiende a ser ms frecuente y pronunciado. Con el tiempo, el deterioro se hace estable, y aunque algunas capacidades pueden recuperarse es en un grado muy limitado.

Diagnostico
Han ido variando segn los criterios diagnsticos utilizados, pero se estima en 1 / 100.000(unas diez veces menos que el autismo), que equivaldra al 6 % de los trastornos generalizados del desarrollo. La proporcin hombre - mujer es de 4-8: 1.

Diagnstico diferencial
Debe de diferenciarse de los dems trastornos generalizados del desarrollo y de la demencia de inicio infantil, la cual viene como consecuencia de una enfermedad mdica (ejemplo, TCE), mientras que el trastorno desintegrativo no va asociado a ninguna enfermedad mdica.

Etiologa
La causa es desconocida, pero se ha asociado a diferentes alteraciones neurolgicas como encefalitis, epilepsia, esclerosis tuberosa y varios trastornos metablicos, en la mayora de los casos no se objetivan alteraciones cerebrales orgnicas.

Pronostico
Es variable. A pesar de que en algunos casos se ha descrito una recuperacin de las habilidades perdidas, en general se considera un trastorno de mal pronstico que tiende a un retraso mental profundo.

Tratamiento
No existe tratamiento curativo. Se recomiendan las mismas tcnicas teraputicas que en el caso del autismo

CASO CLINICO

S-ar putea să vă placă și