Sunteți pe pagina 1din 4

COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL SEBASTIN DE BENALCZAR TRABAJO DE EDUCACIN SEXUAL INFORME SOBRE EL SERVICIO A ADOLESCENTES Flavio Cazaro, Christian

Pinos, Edgar Mites. INTRODUCCION: El da 13 de febrero del 2012 asistimos al Centro de Salud Publica Numero 10, all encontramos un servicio a adolescentes, el cual estaba terminando de ser instalado, fuimos atendidos cordial y brevemente, se nos dispuso de la informacin con facilidad sin embargo era evidente que el servicio no estaba publicitado. El servicio presentaba pros y contras que sern expuestos a continuacin, as como los datos pertinentes de la investigacin. FECHA: 13 de febrero del 2012 DATOS DEL CENTRO DE SALUD Centro de Salud Pblica: N 10 Direccin: Av. Real Audiencia, Calle Cristbal Tuquiri y Sancho Hacho. Una cuadra ms al sur del Redondel del Maestro. Parroquia: CONCEPCIN DATOS DEL MDICO: Nombre: Dra. Amanda Torres. Sexto Ciencias

ENTREVISTA: Cuando llegamos, tuvimos que hablar con algunas personas del lugar, finalmente llegamos al departamento de psicologa, dirigido por la Dra. Amanda Torres Cul es el nombre especfico del servicio? Servicio de Hadas y Atencin Diferencial del Adolescente. Qu funcin cumple en el servicio? Pediatra, psicloga y adoscentologa. Hace cunto tiempo se instal el servicio de adolescentes? Hace apenas 2 semanas. Qu servicios especficos brinda el servicio? Psicologa, Ginecologa, Trabajo Social, Odontologa y atencin general.

Estn ya preparadas las instalaciones para la atencin? En este momento nos encontramos trasladndonos a las instalaciones de la parte inferior del centro y por el momento nos encontramos instalados aqu (Departamento de Psicologa y atencin general). Es necesario asistir con los padres a la consulta? No es obligatorio, si el paciente desea puede o no asistir con sus padres. Cmo se maneja el tema de la confidencialidad? Se realiz recientemente el cerramiento de los consultorios para manejar la confidencialidad, respecto a los padres, no es difundido ningn tipo de informacin a menos que el paciente lo apruebe. Tambin tratamos de guardar la mayor prudencia con respecto a los casos de adolescentes atendidos aqu. Cul es el protocolo de atencin? El flugograma es el siguiente, los adolescentes se acercan en la parte de afuera y cualquier persona les brinda informacin sobre el servicio, se acercan a nosotros y les ayudamos a sacar una ficha mdica, posteriormente se le atiende. Es necesario abrir una ficha mdica? No es necesario, pero ayuda cuando suceden emergencias y sobre todo para poder tener una historia clnica, esto ayuda nos ayuda al momento de dar diagnsticos. Hay acceso a anticonceptivos en el servicio? Si se entrega anticonceptivos y adems se brinda exmenes previos al mtodo anticonceptivo que se desee utilizar. Tambin se brindan charlas del modo de uso de los mismos. De qu forma se publicita el servicio a adolescentes en el centro? Como apenas acabamos de establecernos, nos encontramos elaborando los carteles de las respectivas reas de Psicologa, Ginecologa, Odontologa, Trabajo Social y dems.

OBSERVACIONES: El servicio de atencin a adolescentes evidentemente no estaba an establecido, muchas cosas an estaban empaquetadas. La doctora nos explic que el servicio estaba siendo instalado, quiz esto explique la ausencia de carteles y publicidad del servicio. Otro punto importante a destacar es la falta de espacio, pues el lugar, que, segn la doctora, sera asignado como el rea de psicologa, estaba siendo usado como consulta general. De la misma forma las dems reas estaban ya en uso para diferentes especialidades.

Cuando llegamos, ninguna persona del personal estaba segura si exista o no dicho servicio, por esta razn nos enviaron a hablar con varios mdicos, quienes a su vez o desconocan o solo haban escuchado algo sobre el asunto, finalmente contactamos con la psicloga del lugar, la Dra. Torres, quien nos brind la informacin aqu mostrada. El protocolo de atencin es sencillo, sin muchos rodeos y prdida de tiempo, se le permite al adolescente tener la libertad de decidir si desea o no una ficha mdica y se guarda la confidencialidad pertinente de todos los atendidos. El adolescente simplemente se acerca, pregunta por el servicio y despus de cierto tiempo es atendido. Por supuesto tendr que esperar su turno y hablar con el doctor del rea en la cual desea atencin mdica. En tal caso, si el servicio de adolescentes del Centro de Salud Publica N10, despus del periodo de establecimiento, cumple con todos los puntos referidos, brindar una atencin eficaz y completa a las/los jvenes. FOTOGRAFAS:

La Dra. Amanda Torres durante la entrevista.

Fotografa por: Flavio Cazaro.

Calles que interceptan al Centro de Salud N 10

Fotografa por: Flavio Cazaro.

Exterior del centro de Salud (Foto 1 y 2)

Fotografas por: Flavio Cazaro

Exterior del centro de Salud (Foto 3 y 4)

Fotografas por: Flavio Cazaro

Aerbicos en los exteriores del centro de Salud

Fotografas por: Flavio Cazaro

S-ar putea să vă placă și