Sunteți pe pagina 1din 18

MORIR DE HAMBRE.

AUTARQUA, ESCASEZ Y ENFERMEDAD EN LA ESPAA DEL PRIMER FRANQUISMO'


Miguel ngel del Arco Blanco
Para ganar la voluntad del pueblo que gobiernas, entre otras has de hacer dos cosas: la una, ser bien criado con todos [...]; y la otra, procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa que ms fatigue el corazn de los pobres que el hambre y la caresta Carta de D. Quijote a Sancho Panza, II, L.

INTRODUCCIN La dcada de los cuarenta, con la guerra civil, es uno de los momentos ms comprometidos y difciles para la sociedad espaola de todo el siglo XX. No slo por ser una sociedad dividida, marcada por la dramtica brecha del conflicto blico, el exilio y la represin; tambin por la situacin de miseria en que vivi sumida gran parte de la poblacin. Los largos aos cuarenta han quedado grabados en la memoria colectiva como momentos de escasez, de penuria y, en definitiva, de miseria generalizada. Pero, hasta qu extremos lleg la tragedia? Es cierto que la documentacin oficial franquista nos dara noticias de esta triste Espaa; a la vista de la desastrosa situacin, era imposible no hacerlo. Pero an as, podemos conceder plena credibilidad a lo que un rgimen dictatorial deca de su propia gestin? Pensamos que no.

* Este artculo hubiera sido imposible sin los investigadores del Caada Blanch Centre de la London School of Economics and Political Science de Londres, que posibilitaron mi estancia en dicho centro. Mi agradecimiento a los profesores Sebastin Balfour y Paul Prestan; tambin a Alejandro Quiroga y Gerald Blaney. Los consejos de Miguel Gmez Oliver contribuyeron a la redaccin final.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

242

Miguel ngel del Arco Blanco

Con el fin de ofrecer fotografas ms precisas y espontneas de la gris Espaa de posguerra, hemos recurrido a una fuente alternativa: la documentacin de la diplomacia britnica en Espaa durante los aos cuarenta. Realizamos una labor de investigacin en la seccin del Foreign Office de los National Archives (Kew, Londres, Reino Unido). Manejamos los informes de la embajada en Madrid, pero tambin las notas, telegramas, oficios o memorias de los consulados y viceconsulados britnicos de Espaa. Son aos vitales para la diplomacia inglesa. La II Guerra Mundial y la posible entrada de Espaa en la misma motivan su inters por el rgimen de Franco y por lo relacionado con nuestro pas. Prestan especial atencin a la situacin socioeconmica, dado que comprenden que es una pieza fundamental de cara a la participacin de Espaa junto a las potencias del Eje. A nuestro juicio, la objetividad de las fuentes diplomticas britnicas estaran, desde luego, mucho ms acordes con la realidad que la ofrecida por la documentacin franquista. No tendra sentido que una burocracia altamente profesionalizada y destacada como la britnica describiese a su propio Gobierno la realidad de forma deformada, mxime en un contexto blico internacional. Pretendemos analizar la realidad socioeconmica del primer franquismo a travs de una lente ms transparente. Comenzaremos caracterizando y analizando la poltica econmica autrquica, causa principal del tremendo estancamiento econmico espaol. Posteriormente ahondaremos en dos aspectos de las trgicas condiciones de vida: el hambre y las enfermedades. Descubriremos, a travs de testimonios fiables y con una plasticidad sobrecogedora, que la situacin que vivieron las clases ms humildes fue ms extrema de lo que hemos pensado hasta ahora.

1. LA CAUSA DEL DESASTRE: LA POLTICA AUTRQUICA


Desde la muerte del general Franco la historiografa ha acabado con muchos, no todos, de los mitos levantados por el rgimen franquista. Uno de los ms destacados ha sido las causas de la larga posguerra, uno de los momentos econmicos ms crticos de la Historia de Espaa. Un nutrido nmero de historiadores ha demostrado que la principal causa de la situacin socioeconmica fue la poltica econmica del rgimen: la autarqua 1 .

1. Entre otros: BARCIELA, Carlos, Los costes del franquismo en el sector agrario: la ruptura del proceso de transformaciones, en GARRABOU, Ramn; BARCIELA, Carlos; y JIMNEZ BLANCO, Jos Ignacio, Historia agraria de la Espaa Contempornea, vol. Si, Barcelona, 1986; BARCIELA, Carlos, La Espaa del estraperlo, en GARCA DELGADO, Jos Luis, El primer franquismo. Espaa durante la Segunda Guerra Mundial, Madrid, 1989; BARCIELA, Carlos y LPEZ ORTIZ, M.a Inmaculada, El fracaso de la poltica agraria del primer franquismo, 1939-1959. Veinte aos perdidos para la agricultura espaola, en BARCIELA, Carlos (ed.), Autarqua y mercado negro. El fracaso econmico del primer franquismo, I92>9-'I959, Barcelona, 2003; CARRERAS, Albert, La produccin industrial espaola, 1842-1981: construccin de un ndice anual, en Revista de Historia Econmica, ao II, n. 1 (1984); COMN, Francisco y MARTN ACEA, Pablo, La poltica autrquica y el INI, en SNCHEZ RECIO, Glicerio y TASCN, Julio (eds.), Los empresarios de Franco. Poltica y economa en Espaa, 1936-1957, Barcelona, 2003.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

243

El modelo econmico autrquico aspiraba al autoabastecimiento del pas, a travs de la sustitucin de importaciones por la produccin nacional logrando as una balanza de pagos favorable; con estos capitales y con el fomento directo de la economa por parte del Estado, el fin ltimo no era slo la independencia econmica, sino la industrializacin de la nacin. Sin embargo, la poltica autrquica fue un absoluto fracaso, y el rgimen no comenz a liberalizar tmidamente su poltica econmica hasta comienzos de los aos cincuenta. El franquismo siempre recurri a dos explicaciones para justificar como algo inevitable la adopcin de la poltica econmica autrquica: la II Guerra Mundial y las consecuencias de la Guerra Civil. Sin embargo, la autarqua no fue la nica alternativa ante la cerrazn de los mercados internacionales durante la II Guerra Mundial, e incluso al posicionarse Espaa con las potencias del Eje no sac partido de la neutralidad, malogrando una oportunidad para el desarrollo industrial espaol2. Adems, las destrucciones de la guerra civil fueron ms limitadas de lo que reconocera el rgimen, no pudiendo explicar en ningn caso, por s solas, la negativa evolucin econmica de aos anteriores3. En definitiva, ha quedado demostrado que la irracional poltica econmica autrquica fue la principal responsable del estancamiento econmico y de la larga crisis de subsistencia. Algn historiador ha ido an ms all, afirmando que la autarqua econmica form parte de los planes del rgimen para controlar y someter a la poblacin4. En las fuentes diplomticas del Public Record Office quedan reflejados los perniciosos efectos de la poltica autrquica. Reproduce, quiz de forma ms esperpntica, las tpicas imgenes consecuencia de la aplicacin de la poltica econmica: desabastecimiento, hambre, desnutricin, precios exorbitantes, racionamiento, largas colas y, por supuesto, estraperlo y corrupcin. A finales de 1939 desde el consulado de Mlaga se informaba que productos como el arroz, harina, azcar u otros alimentos bsicos eran imposibles de obtener; las patatas y la carne haban desaparecido de los mercados; y los precios se haban incrementado de forma exponencial. Y por supuesto, las colas: la escasez de pan era la principal preocupacin de las multitudes que dependan de l para sobrevivir, y por ello formaban colas esperando toda la noche a las puertas de las panaderas5. Pero la autarqua dibuj un mundo de contrastes. Mientras que amplias clases humildes estuvieron sometidas a los avatares de la perenne escasez de los aos cuarenta, unos pocos nadaron en la abundancia. En 1940 un ingeniero de minas ingls se hosped por unos das en el cortijo de un gran propietario almnense de la zona del Cabo de Gata. Aqu est su testimonio: mientras

2. CATALN, Jordi, La economa espaola y la II Guerra Mundial, Barcelona, Ariel, 1995, p. 281. 3. BARCIELA, Carlos; LPEZ, M.a Inmaculada; MELGAREJO Joaqun y MIRANDA Jos Antonio, La Espaa de Franco (199-'I975)- Economa, Madrid, 2001, p. 20. 4. RICHARDS, Michael, Un tiempo de silencio. La guerra civil y la cultura de la represin en la Espaa de Franco, 1956-1945, Barcelona, 1999, pp. 22-23. 5. Public Record Office (PRO), Foreign Office (FO) 371/24507, pp. 319-320. Informe 22-12-1939.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

244

Miguel ngel del Arco Blanco

que estuvimos en la casa de Pepe, haba abundancia de todo, pero me pregunto a qu precio. En los pueblos hay gente que no ha comido pan desde hace tres meses, mientras alguna gente tiene tanto dinero como para comprar coches y disfrutar de cualquier diversin que les apetezca6. Contrastes y paradojas de un modelo econmico subordinado a la poltica. Mientras que el pueblo se mora de hambre y se le peda un sacrificio por la autosuficiencia que garantizara el engrandecimiento de la nacin, se exportaban productos agrarios a la Alemania nazi en pago por su ayuda en la Guerra Civil. El embajador Yecklan informaba de ello a lord Halifax el 1 de julio de 1940. Y no dejaba de mostrar su sorpresa: aunque las perspectivas de alimentos para el invierno parecan siniestras, la totalidad de la cosecha de patatas de la zona de Valencia haban sido enviadas a Alemania y ahora estaban siendo enviadas tambin a Francia. Tomates y frutas en grandes cantidades estaban tambin en camino. As, la contribucin de Espaa a la causa alemana poda significar casi la inanicin de su pueblo7. La falta de combustible fue una constante en estos aos. Paradjicamente, un sistema econmico que aspiraba a la industrializacin del pas, conviva con escenas como las de las calles de Barcelona, donde en octubre de 1940 no circulaban coches en las calles8. Algo que no ocurra en Mlaga, donde aunque la carencia de gasolina y su excesivo coste haca imposible que los propietarios privados usasen sus coches, circulaban gran nmero de coches conducidos por funcionarios o miembros de sus familias9. El favoritismo y el privilegio tambin fueron una caracterstica de la poltica econmica autrquica. Las capas ms bajas vivan al borde de la subsistencia. El racionamiento era insuficiente, los productos ms bsicos escaseaban o estaban sometidos al mercado negro. El Gobierno era incapaz de alimentar a la poblacin mediante su poltica de abastecimientos. En teora, intervena y haca entregar la mayor parte de la produccin agrcola, la almacenaba y la reparta entre el pueblo. En la prctica, no slo se incurri en el favoritismo hacia algunos sectores de la poblacin sino que, en muchas ocasiones fue incapaz de distribuir los alimentos porque, o bien desaparecan y pasaban al mercado negro o, sencillamente, no estaban en condiciones para ser consumidos. Veamos algunas muestras. El personal poltico y la burocracia franquista jugaron un papel principal en la introduccin de grandes cantidades de productos en el mercado negro. Lo descubrimos una y otra vez. Desde pequeos almacenistas, a funcionarios del Servicio Nacional del Trigo, de la Comisara General de Abastecimientos y Transportes, agentes del orden pblico y... gobernadores civiles. En junio de 1945 se informaba desde Mallorca del cese de Manuel Veglison Jornet, que caus mucho inters, indignacin y comentarios. Junto a dos funcionarios de la Comisara General de Abastecimientos y Transportes indujeron al Ministe-

6. PRO/FO371/24507, pp. 17-20. 7. PRO/FO371/24508, pp. 87-89. 8. PRO/FO371/24509, pp. 1-11. Informe 29-10-1940. 9. PRO/FO371/24508, pp. 256-265, 1940.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

245

rio de Comercio a suministrar grandes cantidades de azcar para una fbrica ficticia de leche condensada, y procedieron a vender el azcar en el mercado negro. Pese a que el rgimen haba intervenido debido a incesantes denuncias, no lo hizo por igual: los dos funcionarios estaban en prisin, pero Veglison haba dejado la isla como hombre libre10. La gestin del abastecimiento revelaba tambin la incapacidad del sistema y de quien lo gestionaba. En 1940 nada menos que 50.000 toneladas de arroz y una considerable cantidad de bacalao fueron lanzadas al mar en Mlaga debido a su avanzado estado de descomposicin11. Mientras, el Nuevo Estado haca soar a unos hambrientos espaoles con tiempos mejores y con almacenes repletos de trigo, harina o aceite. El personal poltico y burocrtico del rgimen tuvo una responsabilidad principal no ya en el fracaso de la poltica econmica autrquica (que, de partida, estaba condenada al fracaso), sino en continuar aplicndola durante ms de una dcada. No slo gran parte de l fue ineficaz y corrupto sino que, debido a intereses de lucro personal, a la posicin de privilegio que ostentaban o, simplemente, dado que su carrera profesional dependa de la pervivencia de un organismo de intervencin, continuaron apoyando y presionando para proseguir con una poltica intervencionista, irracional y, sobre todo, tremendamente injusta12. El inteligente embajador ingls sir Samuel Hoare descubrira la irracionalidad del sistema econmico en tempranas fechas. En octubre de 1941 culpaba de la situacin a los ridculos, incluso criminales, errores cometidos por los ignorantes administradores del rgimen. Contemplaba la escasez como algo forzado, y vea el estraperlo como un fenmeno econmicamente racional: El precio por el que un ganadero debe vender su leche es de 1,90 pesetas el litro. Cuando el comerciante ha pagado el coste del transporte por traer la leche, por ejemplo, a Madrid, debe vender esa leche a algo ms de 2 pesetas por litro para tener una legtima ganancia. Sin embargo, el precio oficial al que debe ser vendida la leche en Madrid es de 1,10 pesetas por litro. Entonces, cmo puede ser vendida leche en Madrid? La respuesta es que es vendida en contrabando [estraperlo] al mayor precio posible o es aguada tanto que un litro pueda ser vendido a 1,10 pesetas13. La Espaa de los aos cuarenta roza el esperpento. Lo paradjico, si no fuese por los sufrimientos y muertes de gran parte de la poblacin, tendra tintes de cmico. En 1943 en Santillana del Mar (Cantabria), donde hay ms vacas que habitantes (5.800 vacas y 5.000 seres humanos), y donde camiones cargados de leche marchan diariamente a las fbricas, es imposible comprar un vaso de leche en

10. PRO/F0214/58. Informe de marzo de 1945. 11. PRO/FO371/24508, pp. 256-265. Informe 6-12-1940. 12. Sobre corrupcin del personal y sus presiones para la continuacin de la poltica agraria, ver: BARCIELA, Carlos, Franquismo y corrupcin econmica, en Historia Social, n. 30 (1998), pp. 83-96; y del mismo autor: El lobby agrario en la Espaa franquista, en SNCHEZ RECIO, Glicerio y TASCN Julio, Los empresarios..., pp. 111-120. 13. PRO/F0371/26899, pp. 16-19.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

246

Miguel ngel del Arco Blanco

ninguna tienda o posada. Pero el absurdo, como en la literatura, estaba cercano a la existencia, a la muerte: al mismo tiempo, los trabajadores agrcolas estaban mundose de hambre, mientras todas sus cosechas son tomadas por las autoridades tan pronto como estn listas14. Tras pasar unos das en Madrid, un empresario ingls informaba al Foreign Office. Ante la crtica situacin que contempl, conclua que el rgimen est ms preocupado de imponer sus propias teoras econmicas sobre la poblacin que alimentarla, y ms interesado en la poltica internacional [...] que en atender las abrumadoras necesidades de reconstruccin dentro del pas15. Y as sera durante largo tiempo. Los primeros sntomas de liberalizacin econmica comenzaran a partir de 1951 y, de forma decidida, con el Gobierno de 1957 y el Plan de Estabilizacin Econmica de 1959. Sin embargo, el rgimen franquista lo intent hasta el final. En 1950 Espaa negociaba de forma desesperada la importacin de grandes cantidades de trigo con otros pases. Tanto que, no slo tena conversaciones con Pakistn, sino que existan intermediarios en El Cairo y Tehern para negociar la compra de trigo a la Unin Sovitica16. Al final el modelo econmico autrquico, o mejor, los intereses creados de los grupos de presin17, estuvieron por encima del ideario poltico18. 2. HAMBRE El estudio de las condiciones de vida de los espaoles durante el primer franquismo ha preocupado a la historiografa. Diversos historiadores se han interesado por el anlisis de estos trgicos aos, ahondando en las verdaderas condiciones econmico-sociales que atenazaron a la mayora de los espaoles, y que un tardofranquismo econmicamente triunfante haba querido borrar de la Historia. El abastecimiento no fue eficiente. El racionamiento result insuficiente para garantizar las necesidades mnimas de la poblacin, donde el pan era negro y escaso y llegaba de forma desigual a vencedores o vencidos. Condiciones higinico-sanitarias muy deficientes dieron lugar a un incremento de la mortalidad, sobre todo infantil. El dficit de viviendas y su estado lamentable se convirti en un verdadero problema nacional. El nivel productivo de la agricultura espaola tard tiempo en alcanzar los niveles de preguerra. Apareci el

14. PRO/F0371/34788, pp. 66-68. Informe Creswell tras su visita a Santander, 20-7-1943. 15. PRO/F0371/26891, pp. 99-103, 1941. 16. PRO/F0371/89583, Informe confidencial de 1950. Espaa comprara cereales a la URSS a cambio de aceite de oliva y wolframio. El intercambio no lleg a realizarse. Por telegrama desde El Cairo con fecha de 21 de marzo de 1950, sir Ronald Campbell comunicaba que su contacto le haba informado de que finalmente ha decidido no ofrecer trigo ruso a los espaoles (aunque ellos estaran muy dispuestos a aceptarlo), ya que tema que estas transacciones con la URSS le pudiesen traer complicaciones en el futuro. 17. MORENO FONSERET, Roque, El rgimen y la sociedad. Grupos de presin y concrecin de intereses, en Ayer, n. 33, (1999), pp. 87-113. 18. ElROA, Matilde, Las relaciones de. Franco con Europa Centro-Oriental (99-'I955), Barcelona, 2001, p. 163.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

247

estraperlo y sus precios inalcanzables para las clases populares. El control de los salarios por el rgimen trajo consigo una reduccin de los salarios reales y, en definitiva, el empobrecimiento de la mayora. Esta situacin o el destacado nmero de parados no fue un problema para un Estado paternalista que intervino frreamente en las relaciones laborales y en el control social, anulando toda forma de protesta social19. En efecto, el triste paisaje cotidiano de la Espaa de los aos cuarenta estuvo tamizado por las ms variadas formas de represin, por una violencia institucionalizada y una coaccin cotidiana20. El anlisis de la pobreza y de las clases sociales menos favorecidas plantea problemas metodolgicos. Es difcil cuantificar y calificar a la pobreza, puesto que nos falta lo fundamental: la voz escrita de sus protagonistas. As, en la mayora de las ocasiones las investigaciones recurren a lo que dicen de ellas categoras sociales alejadas de su realidad o incluso confrontadas con el objeto de anlisis. El franquismo puede ser un buen ejemplo de ello donde, como en todas las fuentes oficiales, adems encontraremos un desfase entre las cifras oficiales y reales21. Sin embargo, si utilizamos la documentacin britnica salvamos algunos de estos escollos, no todos, y obtendremos una informacin ms transparente y objetiva. Cmo vio el personal diplomtico britnico esta Espaa desoladora? Sin estar sometidos a la censura y parcialidad de la documentacin franquista, informaron al Foreign Office sobre la penosa Espaa que exista fuera de los muros de embajadas y consulados. Sin duda, las dificultades econmicas de los espaoles durante los aos cuarenta y, en definitiva, el hambre, ser el asunto que ms preocupe - y sor-

19. MOLINERO, Carme e YSS Pere, El malestar popular por las condiciones de vida. Un problema poltico para el rgimen franquista?, Ayer, n. 52 (2003) pp. 255-280; MOLINERO, Carme e YSS, Pere, Patria, Justicia y Pan. Nivell de vida i condicions de treball a Catalunya, 1939-1'954, Barcelona, 1985; ORTEGA LPEZ, Teresa M. a , Del silencio a la protesta. Explotacin, pobreza y conflictividad en una provincia andaluza, Granada -/?3--/?7Z- Granada, 2003, pp. 63-94; SERRALLONGA, Joan, Subordinacin, abastos y mortalidad. La Montaa catalana, 1939-1945, Historia Social, n. 34 (1999), pp. 45-66; GlNARD i FERN, David, Las condiciones de vida durante el primer franquismo. El caso de las Islas Baleares, Hispania, n. 212 (2002), pp. 1099-1128; COBO ROMERO, Francisco y ORTEGA LPEZ, Teresa, Hambre, desempleo y emigracin. Las consecuencias sociales de la poltica agraria autrquica en Andaluca oriental, 1939-1975, Hispania, LXIV/3 (2004), pp. 1079-1112; REHER, David S., Perfiles demogrficos en Espaa, 1940-1960, en BARCIELA, Carlos (ed.), Autarqua y mercado negro..., pp. 11-18; BARCIELA, Carlos y LPEZ, M.a Inmaculada, El fracaso de la poltica agraria del primer franquismo, 1939-1959, en BARCIELA, Carlos (ed.) Autarqua y mercado negro..., pp. 55-93; BABIANO, Jos, Un aparato fundamental para el control de la mano de obra? (reconsideraciones sobre el sindicato vertical franquista), Historia Social, n. 30 (1998), p. 38. 20. CASANOVA, Julin; ESPINOSA, Francisco; MlR, Conxita y MORENO, Francisco, Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco, Barcelona, 2002; CENARRO, Angela, Muerte y subordinacin en la Espaa franquista: el imperio de la violencia como base del Nuevo Estado, Historia Social, n. 30 (1998), pp. 5-22; MlR, Conxita, Vivir es sobrevivir. Justicia, orden y marginacin en la Catalua rural de posguerra, Lrida., 2000. 21. MAZA, Elena, Pobreza y beneficencia en la Espaa contempornea (1808-196), Barcelona, 1999, pp. 14-15.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

248

Miguel ngel del Arco Blanco

prenda- al personal britnico. Dibujan una situacin an ms catastrfica de lo que comnmente la historiografa del franquismo ha reflejado22. Los informes no dejan de reflejar la carencia absoluta de alimentos. El embajador ingls informaba desde San Sebastin en agosto de 1939 que la situacin era cada da peor, siendo imposible obtener harina, arroz o patatas, mientras que el azcar y la carne eran escasos y slo se poda obtener pan una vez cada cinco das23. Por ese tiempo un industrial vincola de Jerez de la Frontera (Cdiz) defina la cuestin alimentaria como muy seria, tanto que les afectaba incluso a las clases acomodadas: si nosotros estamos continuamente hambrientos, puede imaginar cmo lo deben estar los obreros24. La poblacin espaola estaba, literalmente, muriendo de hambre. Pero el descontento se extenda. Alan Hillgarth, comandante de la Royal Navy informaba de ello en noviembre de 1939: el descontento se est extendiendo por todas partes. La falta de comida, su coste cuando est disponible y la mala distribucin de los alimentos disponibles estn colocando a la gente en un estado cercano a la desesperacin. Un cuarto de la poblacin de Espaa est prcticamente mundose de hambre (la cursiva es nuestra). La situacin era lmite; tanto que se auguraban disturbios en las grandes ciudades si la situacin no cambiaba25. Informes de este tipo se repetirn constantemente: empezamos a encontrar otro motivo adems del poltico para el empleo indiscriminado de la represin por parte del rgimen. Los estmagos hambrientos y desesperados seran tranquilizados con el miedo y el terror. Mientras tanto, las reacciones desde la cpula del Nuevo Estado eran variadas. Serrano Ser inauguraba la tradicin del rgimen para justificar la escasez, achacndola a la criminal prolongacin de la guerra por parte de los rojos y a las destrucciones de la contienda26. El propio general Franco no aceptaba ni esa justificacin. Debatiendo sobre la situacin econmica durante un Consejo de ministros, afirm que las cosas no pueden estar tan mal desde el momento en que a todos los sitios a los que voy se me ofrecen banquetes y encuentro caras sonrientes27. Los informes de la embajada sobre la situacin son constantes, tanto que ellos mismos asumen que las reiteraciones sobre las abrumadoras condiciones de Espaa son montonas. Cada nota o telegrama nos hace ver que la situacin no puede ser peor y que la sociedad est al borde del colapso; sin embargo,

22. Las investigaciones realizadas sobre el perodo en esta provincia no son tan explcitas como los testimonios que ofrecemos a continuacin; pensamos que las fuentes histricas empleadas son la clave. ElROA, Matilde, Viva Franco. Hambre, racionamiento, falangismo. Mlaga, 1939-1942, Mlaga, 1995, pp. 104-118 y BARRANQUERO, Encarnacin, Mlaga entre la guerra y la posguerra. El franquismo. Mlaga, 1994. 23. PRO/F0371/23168, pp. 85-92, informe 9-10-1939. 24. PRO/F0371/23168. 25. PRO/F0371/23168, pp. 192-194. Memorndum, 17-11-1939. 26. PRO/F0371/23168, pp. 132-135. Informe noviembre de 1939. 27. PRO/F0371/23168, pp. 186-187. Telegrama 17-11-1939.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

249

siempre encontramos alguna an ms dramtica y, las revueltas, son siempre inexistentes. Un marinero britnico atracado en Algeciras informaba estremecido que la poblacin hace casi cualquier cosa por una rebanada de nuestro pan blanco, y en cuanto al vestido, haca notar que todos parecan harapientos28. En efecto, en la zona de Gibraltar la situacin era tan desesperada que los espaoles se llevan las bolsas de comida, y a veces incluso los desechos de los soldados britnicos29. La embajada britnica recopilaba testimonios de viajeros horrorizados: para saber lo que es verdaderamente apretarse el cinturn uno tiene que estar en Espaa. La situacin era tan dantesca que un informante ingls de Huelva dudaba si la embajada creera lo que vea: me pregunto si se creer que la gente est comiendo nada ms que bellotas y castaas, e incluso estas son muy escasas y caras. Otro viajero de Lisboa se refera a la verdaderamente espantosa y catastrfica hambruna de Espaa. El hambre era tal que un burro cay muerto en Campillo [Huelva] el otro da, y la gente comenz a pelear para conseguir una pieza. Y por supuesto, las clases bajas sufran las peores consecuencias: en algunas localidades los famlicos pobres estn comiendo perros y gatos, que roban cuando tienen la oportunidad. En definitiva, la fotografa de Espaa a ojos de los viajeros era estremecedora: Espaa era horrible, tan pobre y tan hundida, la gente pareca azul y hambrienta 30 . Insistimos: la situacin lleg a ser mucho peor de lo que habamos credo hasta ahora. En noviembre de 1940 la situacin se vea agravada en Barcelona: se acusaba una mayor escasez - a n - de alimentos; pero a la vez, el rgimen estaba persiguiendo el estraperlo, va bsica por la que se complementaban los pobres racionamientos ofrecidos. De esta forma, era imposible obtener lo bsico para vivir. Mientras tanto, el ejrcito era tratado preferentemente, recibiendo alimentos incluso en los tres das en que no se suministr racionamiento a la poblacin31. El rgimen franquista saba gestionar el problema del abastecimiento, repartiendo el hambre de forma discriminada entre sus apoyos sociales. Mientras tanto, miraba hacia otro lado, achacaba la situacin econmica a las destrucciones de las hordas marxistas, a la coyuntura internacional y, novedad, a las desgraciadas epidemias. En efecto, un britnico llegado de Espaa a Tnger haca saber que la epidemia de tifus est siendo exagerada por las autoridades espaolas para ocultar la verdad: que los espaoles pobres estaban muriendo de hambre 32 . La desnutricin dejaba secuelas en la poblacin. Estampas tan tristes como la descrita por un corresponsal de la embajada en Huelva: pagamos a una mujer por limpiar el gallinero todos los das, pero la pobre alma difcilmente puede caminar, no ya trabajar, por la falta de comida. Algunos hombres apenas pueden

28. 29. 30. 31. 32.

PRO/FO371/24509. PRO/FO371/24509. PRO/FO371/26890, PRO/FO371/24509, PRO/F0371/26891,

Informe 29-10-1940. Informe 18-11-1940. pp. 40-50. Informe sobre las condiciones econmicas de Espaa, 1941. pp. 15-29. Informe 5-11-1940. pp. 85-86. Telegrama, 22-9-1941.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

250

Miguel ngel del Arco Blanco

sostenerse en pie... y deben ir a trabajar o no conseguirn dinero... aqu no haycaridad ni asistencia social33. En esa misma provincia se daba noticia de que los hombres abandonan el trabajo por debilidad y se alimentan a base de tomates para guardar el pan para sus hijos34. El director de las Minas de San Miguel (Almera) revelaba en 1941 que la extraccin de mineral se haba reducido a muy pequea escala debido a la falta de carbn y a debilidad de los hombres debido a la malnutricin. Desde Mahn el vicecnsul ingls comunicaba que la clase trabajadora tiene serias dificultades para continuar trabajando35. Los obreros de los muelles de Sevilla tambin se vean afectados: la carga y descarga de los barcos no poda ser efectuada con la misma rapidez que antes36. Con una sociedad en estas condiciones, no tiene sentido que nos preguntemos por la oposicin al rgimen. Era imposible. La peor secuela del hambre era la muerte. La historiografa ha hecho referencia a este fenmeno, la mayora de las veces recurriendo a la memoria colectiva37. Sin embargo, en las fuentes del Foreign Office no es difcil encontrar referencias explcitas a los fallecimientos por inanicin. Otra prueba de que la situacin era ms crtica de lo que el franquismo reconocera. En 1940 el vicecnsul de Almera afirmaba que la inanicin en esta ciudad es una realidad de la que soy testigo todos los das38. Un teniente-coronel britnico que visit las comunidades inglesas del sur de Espaa, adverta sobre el problema de la comida y sobre las numerosas muertes por inanicin39. En 1941, un viajero portugus lo haca extensivo a toda Espaa: grandes grupos de poblacin se estn muriendo de hambre o al borde de la inanicin40. En Sevilla un gran nmero de muertes tenan lugar en los hospitales por malnutricin e inanicin; pero tambin haba casos certificados de personas muriendo en las calles por hambre41. Descubrimos la verdadera situacin del franquismo en sus primeros aos. Pero no fueron los nicos: en 1946 la situacin en Madrid y Barcelona haba mejorado relativamente; no as en zonas del sur, donde todava persistan los signos de desnutricin entre la poblacin pobre, mientras que en Mlaga

33. PRO/FO371/24509. Informe 26-12-1940. La caridad, representada por el Auxilio Social ha sido interpretada como una herramienta de control social: JARNE, Antonieta, Nios vergonzantes y pequeos rojos. La poblacin marginal infantil en la Catalua interior del primer franquismo, Hispania Nova, n. 4 (2004) y CARASA SOTO, Pedro, La revolucin nacional-asistencial durante el primer franquismo, en Historia Contempornea, n. 16 (1997), pp. 98-140. 34. PRO/FO371/24508, pp. 192-193. Memorndum 9-9-1940. 35. PRO/FO371/26890. Informe sobre la escasez en Espaa, 1941. 36. PRO/FO371/26890, pp. 71-72. Informe 8-2-1941. 37. Los jornaleros cordobeses recordaran los aos del hambre: en todos los pueblos cuentan de los cadveres inflados recogidos en las calles. MARTNEZ ALIER, Juan, La estabilidad del latifundismo, Pars, 1968, p. 98. 38. PRO/FO371/24508. Informe 6-12-1940. 39. PRO/FO371/24509, pp. 93-97. Telegrama 20-9-1940. 40. PRO/FO371/26890, pp. 40-50. 41. PRO/FO371/26890, pp. 71-72. Informe sobre las condiciones en el distrito de Sevilla, 8-2-1941.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

251

todava encontramos muertes por inanicin en algunas zonas. Pero a pesar de todo y del duro invierno el pueblo espaol ha conseguido de alguna forma reunir con esfuerzo la suficiente comida para sobrevivir42. Todos los testimonios coinciden en afirmar que los ms afectados eran las capas populares, mientras que las clases altas y las autoridades se lucraban con el estraperlo y la escasez ajena. Ante un rgimen dictatorial, que controlaba y gestionaba el siempre insuficiente abastecimiento de alimentos, pero tambin la persecucin del pequeo estraperlo, nica y forzada salida a la muerte por inanicin, la oposicin era imposible. Los informes sobre el problema alimentario estn centrados sobre todo a comienzo de los aos cuarenta. Como sabemos, ese perodo coincide con el momento en que la represin fue ms feroz y brutal. En la segunda mitad de la dcada, pese a que hubo aos de tremenda penuria econmica, la situacin alimenticia no fue tan extrema como en los primeros aos del rgimen. No por ello, desde luego, podemos calificarla como satisfactoria. Veamos rpidamente algunos casos. En 19461a distribucin de las raciones, siempre insuficientes, era irregular, y en algunas pequeas ciudades del pas no haban recibido ninguna racin desde haca seis semanas 43 ; en Catalua eran casi inexistentes, y la racin de aceite de diciembre no fue distribuida44. Pero en el sur la situacin era siempre peor: en la zona de Mlaga la escasez de trigo lleg a ser tan acusada que se estaban importando semillas para pjaros desde el norte de frica para su uso como impureza en la elaboracin de la harina45. En marzo de 1948 la embajada britnica en Madrid tena acceso a un informe confidencial del secretario del Consejo Superior de la Cmara de Comercio sobre la alimentacin nacional. Se calculaba que la alimentacin mnima requerida por un espaol estara en torno a 2.000 caloras al da; teniendo en cuenta las raciones oficiales y la compra de otros productos en el mercado negro, existi un dficit de caloras que iba del 20 por 100 en febrero a ms del 15 por 100 en agosto de 1947. En 1948 se calculaba que la media de caloras consumidas por los espaoles no sobrepasaba las 1.650. Sin embargo, en 1946 la situacin haba sido an peor, ya que la media estaba alrededor de las 1.430 caloras, lo que significaba un dficit en cuanto a lo mnimo requerido de un 28,5 por 10046 Al final de la dcada la situacin continuaba. Un ingeniero de minas britnico informaba en 1949 que en Espaa la situacin parece ser cada vez peor. Su descripcin de Mlaga presenta el panorama desolador de todo el perodo: Conozco Mlaga desde 1932. Nunca he visto tantos mendigos y no he visto sus transportes, tranvas, autobuses y taxis en tan mal estado. El pan es escaso

42. PRO/FO371/60377. Informe 43. PRO/FO371/60411. Informe 44. PRO/FO371/60411. Informe 45. PRO/FO371/60411. Informe 46. PRO/F0371/73342. Informe

4-6-1946. 1-1-1946. 16-1-1946. 13-2-1946. 8-3-1948.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

252

Miguel ngel del Arco Blanco

y de malsima calidad. En Torremolinos habl con muchos pobres. Era siempre la misma historia de hambre y paro47. Pero la tragedia tena que comenzar a llegar a su fin. En 1950 encontramos las primeras noticias de una mejora en la situacin. Aunque todava se apreciaban considerables dificultades y malnutrcin entre las clase ms pobres, [...] en ninguna parte del pas, salvo en ciertas localidades de Andaluca, se ha observado una extendida desnutricin. Las clases ms humildes eran las ms afectadas, ocupando las provincias andaluzas un papel protagonista. Lo peor haba pasado; an en esa situacin, no se perciban indicios que pusiesen en peligro al rgimen48. Paulatinamente se fueron recuperando los niveles agrcolas de preguerra. En 1952 desaparecen las cartillas de racionamiento. Pero hasta el final de sus das, el rgimen jug con el hambre como un elemento de control sobre la poblacin. En noviembre de 1951, con motivo de las elecciones municipales, por prensa y radio se anunci que el que no participase en la votacin no le sera renovada la cartilla de racionamiento 49 . Hambre y represin fueron unidas. Pero tambin, paradjicamente, el hambre y la estabilidad del rgimen del general Franco. En conclusin, percibimos a una Espaa famlica, desnutrida, desesperada. O al menos las clases populares. Los adictos al rgimen disponan de mecanismos para sortear las desgracias con ms facilidad. Ante esta crtica situacin, por qu permaneci estable - y se consolid- el franquismo durante los aos cuarenta? La brutal represin, los apoyos sociales del rgimen, los jugosos beneficios de las clases ms acomodadas mediante el estraperlo o la arbitrariedad del sistema econmico, o la eficaz propaganda de un rgimen que haca sempiterno el recuerdo de la guerra civil, quiz puedan responder a ello. Pero, en todo ello, puede ser tambin ilustrativo reflexionar sobre el estado de nimo de la poblacin, sobre todo de los ms descontentos, las clases desfavorecidas. Disponemos de una descripcin del Madrid de 1940: Lo que me deprime ms es el aspecto de la gente pobre... ahora todo ha cambiado. La guerra parece haber roto el corazn de la gente. Hay una atmsfera de resentido sufrimiento, pero en mi opinin, esto es sobre todo debido a la falta de comida. Es muy comn ver hombres, mujeres e incluso nios caerse en las calles desmayados por falta de comida. En algunos lugares uno se queda marcado por escenas de nios muriendo de hambre. [...] No puedo entender por qu no hay una forma mejor de distribuir la comida [..] Las cartillas de racionamiento no aseguran al pobre lo necesario para mantener juntos cuerpo y alma50. En este contexto desoiador, desarticulada cualquier posibilidad de asociacin, callado el disenso con las armas, las torturas, la coaccin -pero tambin el hambre-, la mera intencin de oposicin al franquismo era una quimera

47. PRO/F0371/79721. Informes 5 y 21 de agosto de 1949. 48. PRO/FO371/89480. Informe de enero de 1950. 49. PRO/F0371/96154. Resumen mensual de noviembre de 1951. 50. PRO/FO371/24509, pp. 72-88. Memorndum del profesor Starkey. Noviembre de 1940.

Pasado y Memoria, Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

253

inalcanzable. El rgimen comprendi desde el principio que en su aparente debilidad contexta!, la desesperada situacin econmica de las clases ms desfavorecidas, estaba su verdadera fuerza. Tan slo le bast con gestionar el abastecimiento de la poblacin, sometindola a su control directo y acercndola a la frontera entre la vida y la muerte. 3. ENFERMEDADES El problema de la vivienda, el hacinamiento de parte de la poblacin en cuevas o la extensin del chabolismo, dar lugar a una falta de higiene. Paralelamente, la carencia de medicinas o de los ms elementales medios mdicos ser casi total. Adems, la tremenda escasez de alimentos descrita y la incapacidad del Nuevo Estado para alimentar a su poblacin, no har ms que potenciar al mximo la situacin. Una poblacin desnutrida y exhausta har frente, con poco xito, al fro, la falta de higiene y a la ms absoluta carencia de medicamentos. Las enfermedades harn su aparicin. Un buen botn de muestra es la situacin de Extremadura en el verano de 194151. Un informe confidencial de las comisiones mdicas de la Direccin General de Sanidad reflejaba las condiciones en las provincias de Badajoz y Cceres. Gran nmero de personas estaban afectadas por la pelagra y por el edema del hambre. Adems, se haban localizado 75 casos de una nueva enfermedad en la ciudad de Castuera (Badajoz), que afectaba a jvenes de ambos sexos de entre 18 y 25 aos y paralizaba sus extremidades inferiores sin ninguna posibilidad de posterior curacin. La poblacin era pasto de las enfermedades por su debilitamiento y desnutricin. En Trujillo y otras localidades de Cceres la gente lleg a tal grado de desesperacin que, durante meses enteros, slo comieron hierba cocinada con sal. La falta de protenas, grasas y otras sustancias bsicas en la dieta provocaban el debilitamiento. As, muchas veces las muertes eran resultado no de las enfermedades en s mismas, sino de la baja resistencia de los pacientes a otras infecciones. Los relatos ofrecidos son sobrecogedores. Y en ello, el tifus ser el elemento estrella. Destaca por encima de todos el ao de 1941. El 2 de abril, el embajador sir Samuel Hoare informaba de la aparicin de una virulenta epidemia de tifus en Madrid, causando gran preocupacin al Gobierno debido a la total carencia de medios para combatirla: los desinfectantes de cualquier clase estn escaseando, incluso los suministros de jabn estn acabndose y las fbricas de jabn cierran debido a la falta de materia prima. Constataba la existencia de 1.800 casos, con un incremento diario de 23. La tasa de mortalidad es excepcionalmente alta52. La fuente diplomtica se manifiesta, otra vez, excepcional. Das despus, Hoare visita personalmente a un alto cargo responsable de la situacin sanitaria.

51. PRO/F0371/26891, pp. 69-71. 52. PRO/FO371/26890, pp. 111-116.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

254

Miguel ngel del Arco Blanco

Y constata que la epidemia de tifus no se constrie a la capital53. Se extenda como la plvora: se contabilizan ya alrededor de 500 casos para toda Espaa. En un mapa sembrado por banderas pudo comprobar que, aparte de Madrid, todos los casos estaban concentrados en Andaluca y el Levante-sur, aunque tambin haba una aislada infeccin en Lugo. En cuanto a Madrid, lgicamente, los barrios ms pobres y humildes eran los ms infectados. Meses despus, la situacin no se atenuaba. El consulado de Mlaga informa el 10 de julio sobre la alarma por la epidemia de tifus que no muestra signos de disminuir54. La higiene era la primera defensa contra la enfermedad, pero en la Espaa de la autarqua, lo trgico caminaba de la mano de lo histrinico: no es que se careciese de medicinas, sino de jabn. En efecto, la carencia de jabn nunca ha sido ms acusada que en el presente, a pesar del hecho de que hay grandes cantidades de aceite disponibles en el pas. Las propias autoridades parecan no hacerse eco de lo crtico de la situacin: pese al peligro de contagio en una poblacin famlica, las corridas de toros todava estn teniendo lugar y no se han dado pasos para cerrar cines u otros lugares donde las multitudes se renen. Circo sin pan? Desde luego, la informacin consular trasluce, por lo menos, una llamativa despreocupacin de las autoridades por la situacin y por el destino de los ms humildes. Y prueba de todo ello sera el desarrollo de la enfermedad en los meses siguientes. Sir Samuel Hoare informa personalmente a Londres55. La situacin es crtica. Aunque se supona que la epidemia terminara bajo el calor del verano, se haba incrementado su extensin, notificndose nuevos casos en esos meses. Hasta entonces en Mlaga se haban contabilizado 4.000 casos, aumentando la cifra en 100 casos ms por semana. La enfermedad reapareca en ciudades en las que pareca erradicada: volva a incidir con ms dureza en Extremadura, Andaluca y el Levante-sur. El peligro no tocaba a su fin. Las predicciones auguraban que, con la llegada del otoo y del invierno, la epidemia alcanzara proporciones internacionales. Internamente, Hoare consideraba imposible frenar la situacin: en Espaa hay poca o ninguna organizacin para actuar contra una epidemia de este tipo; es ms, los mismos espaoles no son compasivos con los sufrimientos de los dems; la tremenda fractura social de la guerra civil se ratificaba y se ahondaba en los momentos ms penosos de la posguerra. Todo ello le haca afirmar que cualquier esquema de actuacin era impracticable en las presentes condiciones de Espaa. El gran dficit higinico y sanitario contribuy al brutal desarrollo de la enfermedad. Pero la desnutricin tambin era una causa principal. La Misin Rockefeller haba realizado detalladas investigaciones sobre las condiciones de centenares de familias pobres espaolas. Los resultados fueron abrumadores:

53. PRO/FO371/26890, pp. 140-141. Casos: Madrid, 310; Murcia, 40; Sevilla, 28; y Almera, 21. 54. PRO/F0371/26891, pp. 5-9. 55. PRO/F0371/26891, pp. 47-52. Ao 1941.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

255

los adultos slo disponan de entre un tercio y un cuarto de las caloras diarias necesarias; y los nios, de un quinto. Segn sus conclusiones, las clases ms desfavorecidas eran carne de can ante el tifus. El desentendimiento o incapacidad de las autoridades del rgimen para atajar la situacin nos hacen cuestionarnos si no sera acertado incluir la variable de las epidemias entre un elemento ms de la represin franquista de posguerra. La lamentable situacin, la incapacidad del rgimen y la delicada situacin del Reino Unido en la II Guerra Mundial en el verano de 1941, hizo que el propio sir Samuel Hoare propusiese a sus superiores tomar cartas en el asunto. La situacin era tan alarmante que propona, incluso para un pas pro-eje como Espaa, autorizar la importacin de jabn y vacunas. Desde luego, las dimensiones de la tragedia superan la visin que el rgimen franquista dara de la misma. Tanto que poda llegar a constituir una factor ms que importante en el desarrollo de la Guerra Mundial. Hoare era consciente que cuanto peor fuese la situacin en Espaa, existiran menos posibilidades de su entrada en la guerra y, tambin, de que Alemania enviase su ejrcito al pas. Pero, a la vez, no vea deseable una explosin sin precedentes de tifus que empezase en Espaa y que se extendiese a Portugal y de ste a otros pases. La situacin era extrema. Y el propio ministro de Economa de guerra se dirige al subsecretario de Estado del Foreign Office, autorizando la concesin de vacunas y navicerts automticamente sin lmite de cantidad. Tambin se acordaba importar a Espaa 25.000 toneladas de materiales para fabricar jabn, a pesar de que Espaa est exportando considerables cantidades de aceite de oliva al enemigo56. No pensamos que tras la ayuda britnica se escondiese la esperanza de ganar a Espaa para sus intereses en la II Guerra Mundial. Como sabemos, durante 1940 y 1941 se producen las negociaciones entre las potencias del Eje y Espaa para la entrada de sta en la guerra57. En esa coyuntura, tampoco nos inclinamos a pensar que la ayuda fuese debida a fines humanitarios. Ms bien no complicar an ms el escenario en el que se desarrollaba la II Guerra Mundial con la explosin de una epidemia de tifus a nivel europeo. Por otro lado, el Ministerio de Guerra britnico confirma que el rgimen de Franco exportaba aceite a Alemania. A la vez, era testigo del azote de la epidemia entre los ms pobres. Este cruce de factores refleja una opcin deliberada del Nuevo Estado por ayudar a las potencias del eje en lugar de asegurar, no ya el desarrollo o bienestar mnimo de su pueblo, sino la mera supervivencia. En definitiva, esta deliberada opcin muestra tambin una represin del rgimen hacia las capas ms desfavorecidas de la poblacin, llevndolas hasta

56. PRO/F0371/26891, pp. 83-84. Ao 1941. Adems se fijaba una racin de 500 Tm. de jabn por trimestre para Espaa. 57. PRESTON, Paul, Franco. Caudillo de Espaa, Barcelona, 1994, captulo 16; y HEIBERG, Morten, Emperadores del Mediterrneo: Franco, Mussolini y la guerra civil espaola. Barcelona, 2003, captulo 14.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

256

Miguel ngel del Arco Blanco

el lmite de la subsistencia. Las dimensiones de la tragedia pueden escapar fcilmente de la imaginacin: no nos referimos a la represin hacia un extenso nmero de personas con una actuacin o ideologa poltica determinada que no era, desde luego, poco; estamos hablando que las numerosas capas ms pobres del pas, sin distincin de regin o provincia, estaban en el punto de mira de las epidemias y, por tanto, de la muerte. As, asomadas al precipicio de la vida o la muerte, cuestionar al rgimen o manifestar algn tipo de disenso, no tendra sentido alguno. 4. CONCLUSIN El Nuevo Estado aspiraba a fortalecer, elevar y engrandecer a Espaa, para lo que se plegaran inexorablemente los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases58. Para ello, subordinara la economa a su poltica, poniendo en marcha el modelo econmico autrquco 59 . Por tanto, segn el espritu de leyes, decretos y discursos del rgimen, el inters individual quedaba desterrado y supeditado al inters de la Nacin. Evidentemente, no fue as. La poltica autrquica fue un fracaso por dos motivos: el primero, porque econmicamente fue un desastre, no alcanz sus objetivos y sumi al pas en un gravsimo estancamiento econmico; y el segundo, porque no cumpli las expectativas que inspiraron al rgimen (subordinar el inters individual al nacional). Pero, debemos confiar en lo que el franquismo deca de s mismo, en cuanto a sus aspiraciones y objetivos? Quiz sea demasiado inocente desde el punto de vista de la interpretacin histrica. La misin histrica por la que surgi el franquismo, al igual que otros fascismos, fue estabilizar y fortalecer las relaciones de propiedad capitalistas y asegurar el dominio social y econmico de unas determinadas clases sociales que, durante el perodo republicano, se sentan amenazadas 60 . Desde este punto de vista, la poltica autrquica fue un xito total. Estudiando el modelo autrquico en funcin de su eficacia de clase y no por su eficacia econmica61, comprendemos que fue una pieza ms, fundamental, en la misin social del rgimen franquista y en la creacin y mantenimiento de los apoyos sociales que lo perpetuaron durante los crticos aos de posguerra62. La racionalidad poltica, al final, estuvo por encima de la racionalidad econmica.

58. Punto 1 del Decreto de Unificacin de Partidos, de 19 de abril de 1937 (BOE 20/4/1937). 59. Fuero del Trabajo, prembulo. 60. CASANOVA, Julin, La sombra del franquismo: ignorar la historia y huir del pasado, en CASANOVA, Julin (et ali), El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragn (1936-1939), Madrid, 1992, pp. 24-25. 61. Este anlisis ha sido sugerido por GARRABOU, Ramn, Polticas agrarias y desarrollo de la agricultura espaola contempornea: unos apuntes, Papeles de Economa Espaola, n. 73 (1997), pp. 146-147. 62. DEL ARCO BLANCO, Miguel ngel, Las alas del ave fnix. La poltica agraria del primer franquismo (1936-1959), Granada, 2005, p. 298.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

Morir de hambre. Autarqua, escasez y enfermedad en la Espaa del primer...

257

Y en efecto, as fue. Mientras que un grupo de espaoles se enriqueci notablemente y a veces con una publicidad notoria63, la mayora de la poblacin se vio sujeta a unas penurias econmicas sin precedentes en el siglo XX. Pero las nuevas fuentes analizadas nos hacen sugerir diversas conclusiones finales en cuanto a la situacin econmico-social de las clases bajas del primer franquismo. En primer lugar, pensamos que la situacin fue mucho ms trgica de lo que el franquismo nos ha dejado ver hasta ahora. Los informes diplomticos estn constantemente salpicados de comentarios estremecedores sobre la desnutricin de la poblacin, al acecho de las enfermedades y, por supuesto, a muertes por inanicin. En segundo lugar, aunque el rgimen era perfectamente consciente de lo que suceda, no slo no vari su poltica econmica, sino que centr su atencin en temas como la poltica internacional o la mera imposicin de sus ideas econmicas. Alimentar a los espaoles pareci ser algo secundario. Y en tercer lugar, en los testimonios britnicos se deja sentir la opinin de las clases ms bajas hacia el rgimen y su poltica. Como no poda ser de otro modo, detestan los mecanismos intervencionistas, las exportaciones de alimentos a Alemania o los privilegios de unos grupos sociales. El descontento es un hecho. Ante este estado de cosas, por qu no existi una oposicin desde abajo al rgimen de Franco? La poblacin consideraba injusta la poltica autrquica; pero a la vez, viva momentos extremos, estaba exhausta. Paralelamente, se vea atenazada por una represin y un control social extremo. Cul fue la salida? Explicar el comportamiento humano no es fcil, y menos el de unas clases sociales tan castigadas. El modelo del comportamiento humano est ms prximo a un sistema de estmulo-respuestas que a una eleccin entre alternativas. La racionalidad humana opera dentro de los lmites de su medio ambiente psicolgico: en el caso del franquismo, el hambre, la represin y el terror. Y es este medio ambiente el que impone al individuo una seleccin de los factores sobre los que debe basar sus decisiones64. As, el rgimen franquista model y control el medio ambiente econmico y social que permiti, no slo dirigir la eleccin de los ms oprimidos, sino tambin socializarla. Y la opcin estuvo clara: sobrevivir. Es absurdo pensar en metas o fines lejanos. Las elecciones del ser humano vienen determinadas por una racionalidad limitada, que est condicionada, pero que a la vez busca satisfacer necesidades a priori, y no a largo plazo 65 . Ante una situacin adversa, se toman opciones de adaptacin, que aunque nos pueden parecer faltas de sentido, estn llenas de l: la oposicin al rgi-

63. Un ejemplo extremo en SNCHEZ SOLER, Mariano, Los banqueros de franco, Barcelona, 2005. Los casos de los ministros Canceller y Arbura son sobresalientes. 64. SlMON, Herbert A., El comportamiento administrativo. Estudio de los procesos decisorios en la organizacin administrativa, Buenos Aires, 1982, p. 104. 65. SlMON, Herbert A., Naturaleza y lmites de la razn humana, Mxico, 1989, pp. 49-50 y 97-101.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

258

Miguel ngel del Arco Blanco

men de las clases ms modestas pas fundamentalmente por una resistencia cotidiana y silenciosa frente a la poltica autrquica, entrando a participar en el mercado negro y adoptando otra serie de prcticas que posibilitasen su supervivencia66. Desde el momento que gran parte de la poblacin ms castigada y desfavorecida por la situacin socio-econmica opt por esta eleccin racional, intentar sobrevivir, la estabilidad del rgimen franquista estaba asegurada. De este modo, y de forma paradjica, las crticas condiciones socio-econmicas vividas durante el primer franquismo, fueron un elemento ms que contribuyeron a la solidez y continuidad del rgimen franquista.

. SCOTT, James, Everyday forms ofpeasant resistance, New Haven, 1984; y Everyday forms of peasant resistance, The Journal ofPeasant Studies, vol. 13, n. 2 (1986), pp. 5-35.

Pasado y Memoria. Revista de Historia Contempornea, 5, 2006, pp. 241-258

S-ar putea să vă placă și