Sunteți pe pagina 1din 2

La visin Sociolgica de la ciudad Ac se puede mencionar o identificar a la ciudad por medio de la sociedad que habi ta dentro de si mismas.

La Ciudad global se debe a una crisis que genero una restructuracin econmica origi nada por las empresas y los gobiernos esto se denomino el tardocapitalismo en el cual se originaron nuevas tecnologas como las telecomunicaciones. Esto origino algo denominado reorganizacin espacial de las actividades econmicas l o cual afecto la produccin de muchos productos en el planeta, lo cual provoco una emigracin de las personas del campo a la ciudad, lo cual provoco que la industri a pasara a zonas menos desarrolladas esto se debe a la mano de obra barata, lo c ual paso el sector financiero a una expansin global. Existen tres principales ciudades globales en las cuales estn, Londres que es el mercado financiero del mundo, New York que es un receptor de flujos de capital y Tokio que es prestamista de capital y sede de bancos ms importantes del mundo. El termino posindustrial se puede emplear al primer sector productivo en abandon ar la cuidad, lo cual este termino esta mal empleado debido a que la industria s igue siendo el motor de desarrollo en esta poca. Todo esto crea dos trminos los cuales son desindustrializacin la cual se denomina asi x el desmantelamiento de industrias obsoletas y el termino reterritorizacin e l cual se emplea para la implantacin de nuevas industrias. Pero es evidente que l os servicios has sustituido a la industria como primer sector econmico, esto debi do a que las empresas satisfacen nuevos hbitos de consumo dentro de nuestras soci edades. El gran crecimiento de las ciudades hacia sus periferias ha ocasionado un debate acerca de su nombre ya que trminos como mega polis se han quedado cortos por est o deciden llamarlas meta polis ya que esto es una integracin en su funcionamiento d e zonas lejanas y no metropolitanas las cuales son unidas por redes de comunicac in. La Ciudad dual se nos presenta como una critica social, que como fin ultimo, pre tende desenmascarar la estructura capitalista en la que estamos inmersos hoy en da. As, la radical transformacin que se ha presenciado en el mercado laboral, se tradu ce en la desigualdad de la ciudad contempornea, generando un aumento en lo que se define como pobreza. La esencia bipolar de la ciudad dual, se refleja en el espacio urbano que hoy ha bitamos, generando segregacin, de clase, raza o nacionalidad, argumentos que alim entan su espacialidad. El declive social es complemento del desarrollo: los profesionales altamente cua lificados conviven con trabajadores de la industria menos tecnificada. La rehabilitacin de los centros urbanos expuls a su poblacin originaria, suplantada por una de mayor poder adquisitivo. Este hecho se denomina gentrificacin. Surgen a s las comunidades cerradas frente al asentamiento de las clases obreras en la perif eria ms degradada.

En la ciudad del espectculo lo real deja paso a la materialidad de la mano de la industria del ocio, la cultura y el consumo. Las ciudades compiten por diferenciarse de las dems, para luego promocionarse med

iante un gran evento y vender su prosperidad. Sus componentes principales son lo s parques temticos, los museos mediticos y los centros comerciales. El principal objetivo de la cuidad del espectculo es en mascarar la ciudad dual, ya que con el espectculo y dems cosas se puede ocultar las partes mas desposedas de las ciudades mas grandes esto lo que hace es que la sociedad piense que toda la ciudad en si goza de buena calidad econmica cuando no lo es asi. La vida se encuentra cada vez mas exenta de experiencias autenticas y cada vez m as plagadas de hbitos, esto quiere decir que hoy en da la ciudad ya no nos da cosa s nuevas que ver, que disfrutar solo nos da cosas cada vez mas y mas rutinarias las cuales hacen a la ciudad cada vez mas aburrida por lo cual muchas ciudades d eciden atraer otro tipos de espectculos de gran demanda econmica la cual no todos pueden disfrutar lo cual al final no sirve de nada por que personas de bajos rec ursos no pueden disfrutar de dichos espectculos eso quiere decir que lo poco que hay emocionante en estas ciudades del espectculo solo lo disfrutan personas de gr an podero y de gran economa. Lo real ha dado paso a lo hiperreal, a la pura materialidad, a la fra superficial idad lo cual hace que estas ciudades sean puro consumo dejando de lado a muchas personas que no pueden obtener muchas cosas que se ofrecen en estas ciudades, la superficialidad se refiere a todo esta hecho para un gran consumo solo tomando en cuenta a los que pueden o simplemente haciendo que las cosas se vean como si fueran para todos cuando no lo son as esto quiere decir que simplemente son cosas que aparentan por fuera lo que no sea se en mascara la realidad. En la ciudad del espectculo todo es tctil y visible, pero ha sido vaciado de cualq uier significado profundo, lo cual se refiere que todo ac se ve muy bien a simple vista lo que no logramos apreciar es que estas cosas son sin sentido ya que se encuentran en muchas ciudades del mundo, en lugar de que estas ciudades mas bien tengan atracciones pero con cosas que sean que identifiquen a cada ciudad como tal no solo simples cosas que se copian y se encuentran en muchos lugares del mu ndo. Todo esto se debe a un tipo de competencia que se tienen para lograr acceder al grupo de las ciudades globales.

S-ar putea să vă placă și