Sunteți pe pagina 1din 8

Enciclopedia Wikipedia.

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Para la separacin en origen domstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En ste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plsticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.) Contenedor azul (papel y cartn): En este contenedor se deben depositar los envases de cartn (cajas, bandejas, etc.), as como los peridicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mnimo espacio dentro del contenedor. Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio. Contenedor gris (orgnico):1 En l se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o bateras, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.


Reducir, acciones para reducir la produccin de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Formas de reciclar:

Reciclaje de aluminio Reciclaje del vidrio Reciclaje de pilas y bateras Reciclaje de cemento Reciclaje de papel Reciclaje de cartn Reciclaje de plstico Reciclaje de tetra pak

Reciclaje de computadoras Conversin en papel Conversin en composta para abono Fundicin Revulcanizado Derretimiento Fermentacin Recuperacin

Beneficios. El reciclaje tiene tres consecuencias ecolgicas principales:

Reduccin del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacin que causaran (algunas materias tardan decenas de aos e incluso siglos en degradarse). Preservacin de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reduccin de costes asociados a la produccin de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartn ondulado reciclado).

Icarito (enciclopedia) Qu es reciclar?

Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla.

Del papel y cartn, se puede recuperar cerca del 40% a travs del reciclaje, si no estn revueltos con basura que los moje o manche. Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartn, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. Existen programas de recoleccin de latas de aluminio de los cuales tu escuela puede participar. Proponselo a tu profesor! Pero tambin existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biolgico de la materia. Se trata de los orgnicos (restos de comida, cscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricacin de compostaje. Qu es esto? Un fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para detritos (organismos descomponedores) e indirectamente para las plantas. Prcticamente toda la basura puede reusarse y reciclarse, con excepcin de la basura de origen sanitario; por ejemplo: los paales, pauelos desechables, toallas sanitarias y material de curacin, como el procedente de los hospitales, que debe recibir un tratamiento especial porque puede contener microorganismos patgenos, que son los que causan enfermedades. Este tipo de basura recibe un tratamiento especial, por eso, al tirar basura de este tipo, debe hacerse en una bolsa cerrada y marcada por el exterior con la leyenda "Basura sanitaria". La Tierra es el planeta en el que vivimos, donde est nuestra casa, nuestra familia y todo lo que queremos, por ello, debemos colaborar para poder evitar su destruccin. Cunto tiempo demora reciclar el papel?

Preparacin de la pulpa La preparacin de la pulpa con papel usado consiste en la disgregacin de las hojas de papel en fibras vegetales individuales. Esto es similar a la tarea escolar que todos hemos realizado, consistente en disolver en agua un montn de hojas de papel de diario hasta formar una pasta que se puede moldear a mano.

En el caso de la industria papelera, el papel usado llega en grandes fardos amarrados con alambre; luego de serles retirado el alambre, los fardos transitan a travs de una cinta transportadora hacia un Pulper (o mezclador industrial), que es una batea de disgregacin parecida a una gigantesca juguera, donde los fardos de papel son mezclados con agua, para lo cual se utiliza una gran hlice que agita la mezcla, hasta que las hojas de papel se convierten en una pasta de consistencia similar a la de una crema. Un metro cbico de dicha pasta est conformado por un 3% a un 16% de fibras vegetales y slidos, y el resto es agua. Este porcentaje de fibras, slidos y agua, se denomina consistencia de la mezcla. Las impurezas ms pesadas, tpicamente metales, se depositan en el fondo del pulper, desde donde son extradas a travs de placas agujereadas y separadas del proceso de reciclaje. En el caso de hojas de papel usado de ms difcil disgregacin, el agua del pulper es calentada a temperaturas de 65C , agregndosele productos qumicos, jabones y otros agentes. Remocin de las impurezas Las impurezas son materiales indeseados que vienen en el papel usado y que, si no son removidas, obstaculizarn tanto el proceso de reciclaje, como la posterior produccin de nuevos papeles y cartones. El efecto negativo de las impurezas hace disminuir la eficiencia de la mquina papelera y reduce la calidad del nuevo papel a producir. Las impurezas pesadas incluyen metales, tuercas, pernos, tornillos, alambres, latas de bebidas, grapas, arena, piedras y vidrios. Estos contaminantes llegan dentro de los fardos de papel usado y son, por lo general, extrados en el pulper. Las impurezas livianas consisten en plsticos, ceras, pegamentos, colas, autoadhesivos y adhesivos, astillas de madera y tintas de imprenta. La tinta de las palabras impresas es la ms comn de las impurezas encontradas y, segn haya sido el tipo de impresin empleado, ser ms simple o complejo removerla de las fibras vegetales. Los sistemas de remocin de las impurezas se disean para remover, en primer lugar, las impurezas de mayor tamao. stas se remueven de la pasta antes de que puedan romperse en partculas ms pequeas, las que despus seran ms difciles de eliminar. Con un sistema de remocin de impurezas diseado apropiadamente, hasta un 99% de las impurezas puede ser removido, dependiendo de la clase de papel usado que se est reciclando.

Rena educativa. Qu es el reciclaje? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos intiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricacin o preparacin de nuevos productos, que no tienen por qu parecerse ni en forma ni aplicacin al producto original.

Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energa (electricidad) y otros, adems de contribuir a descontaminar el ambiente. La persona debe tener presente el cambio de hbitos de consumo, disminuir la contaminacin de ros, mares, lagos, reemplazar cada rbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza. En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta accin aparte de obtener beneficios econmicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminacin de nuestro ambiente. Clasificacin y separacin de los desechos o basura. La clasificacin y separacin de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separacin y clasificacin. Sin embargo, la forma ms fcil y recomendable para la separacin debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depsitos destinados a la seleccin de la materia orgnica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plsticos. La clave de la recuperacin est en la separacin y limpieza de los desechos, en

especial de alimentos. Cmo distinguir cundo es aluminio y no otro material ferroso? Para saber si es aluminio o no, se debe utilizar un imn, ya que el aluminio al igual que otros materiales no ferrosos (de hierro) no se adhieren al imn, lo que nos permite diferenciar los diversos tipos de metales (ferrosos y no ferrosos.) Cmo se detectan los diferentes tipos de plstico? La industria plstica ha elaborado una codificacin que consiste en un nmero ubicado en un rea formada por flechas (esto es propio del reciclaje.) Generalmente en la parte inferior del producto aparecen siglas o iniciales que facilitan la identificacin del tipo de plstico.

Antes de iniciar el proceso de clasificacin debemos preguntarnos: Qu hacer con los desechos, dnde llevarlos, cmo transportarlos, qu beneficios reales nos pueden proporcionar? Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos: * Luego de separar y lavar los desechos (botellas, potes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a travs de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras. * As mismo, algunos productos recuperados tales como tablas de madera, cartones de huevos y rollos de papel sanitario entre otros, sirven para la fabricacin de objetos artesanales. * La materia orgnica o desechos de alimentos puede utilizarse para la preparacin de restauradores del suelo o abono (material hmico) por sus caractersticas y las diferentes sustancias que contiene. * Adems, separar y acopiar los desechos puede generar mltiples beneficios econmicos, aparte de los relacionados con la conservacin del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeas obras comunales o actividades sociales.

Cmo hacer la recoleccin? Dentro de las comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recoleccin selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos especficos debidamente clasificados en los lugares designados. Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial. Es necesario separar envases de vidrio, cartn y papel, envases de metal, envases de plstico y de aluminio, ya que existen compaas que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercializacin comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc. Recuerda qu Reciclar A continuacin encontrars una lista de palabras todas relacionadas con el tema antes tratado. Bscalas, utilizando el menor tiempo posible dentro de esta sopa de letras que, a continuacin se te presenta.

La pasta que proviene del pulper es recibida por una serie de depuradores centrfugos, que son grandes conos que centrifugan la pasta -igual que una lavadora domstica-, impulsando por gravedad las fibras y las impurezas ms pesadas, para hacerlas pasar a travs de placas ranuradas, -que funcionan igual que tamices o coladores-, que permiten el filtrado slo de las partculas menores, cerrando el paso a las partculas ms grandes. Segn avanza el proceso de depuracin, las placas contienen, secuencialmente, ranuras de menor tamao, de manera que al trmino de esta etapa del proceso, slo las fibras vegetales ingresan a la mquina papelera.

Productos qumicos y eliminacin de tintas La aplicacin de productos qumicos se realiza principalmente para eliminar las tintas contenidas en la pasta. Este proceso de des tintado puede realizarse en conjunto con la operacin de remocin de impurezas descrita en el punto anterior. En la operacin de des tintado, la tinta es removida de las fibras vegetales por una combinacin de acciones mecnicas y qumicas. El sistema ms usado es el de flotacin, que consiste en separar la tinta de las fibras tiles, luego impulsarla hacia la superficie de una celda de flotacin y posteriormente retirarla mediante un barredor mvil que recorre y barre dicha superficie. La separacin de la tinta de las fibras vegetales tiles se consigue mediante la adicin de agentes qumicos, que van agrupando la tinta en partculas de mayor tamao, las que quedan suspendidas en la mezcla, pero separadas de las fibras vegetales. A continuacin se inyecta aire para crear burbujas que atrapan esas partculas. Las burbujas con tinta suben hasta la superficie del agua, formndose una capa de espuma parecida a una nata de color oscuro; esta nata es retirada desde la superficie de la celda de flotacin mediante el barredor mvil, para luego ser conducida por tubera hasta una planta de tratamiento de efluentes. Finalizacin del proceso de reciclaje Terminado el proceso de des tintado, la pasta formada por agua y fibra vegetales es conducida a la mquina papelera, donde mediante otro complejo proceso ser transformada nuevamente en papel. Esta pasta est exclusivamente formada por fibras recicladas. No debemos olvidar que este proceso se inici con papeles usados y viejos que fueron comprados por las fbricas de papel, evitando que se convirtieran en desperdicios y contaminantes de las ciudades.

S-ar putea să vă placă și