Sunteți pe pagina 1din 13

Creada por : Ela Lila Bascour Arriagada.

Jefa Unidad Tcnica Pedaggica


Escuela Eulogia Brquez Quelln.

ENSAYO SIMCE SEGUNDO BASICO


Completa tus datos:
Mi nombre es: Mi edad es

Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones. INSTRUCCIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa lpiz grafito. Si te equivocas, puedes borrar y volver a marcar. La mayora de las preguntas se responde marcando con una X sobre la alternativa correcta. As:
En qu pas estamos? A B C Chile. Colombia. Argentina.

Algunas preguntas se responden de otra manera, por ejemplo: Uniendo con una lnea. Encerrando en un crculo. Usando nmeros para ordenar las acciones. Abre la prueba y comienza a responder cuando te lo indiquen. Si tienes alguna duda, levanta la mano en silencio hasta que puedas preguntar. Tienes todo el tiempo que necesites para completar esta prueba.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2.

EL GALLO DESPERTADOR

KIKIRIK, ESTOY AQU, DECA EL GALLO COLIBR. EL GALLO COLIBR ERA PELIRROJO, Y ERA SU TRAJE DE HERMOSO PLUMAJE. KIKIRIK. LEVNTATE CAMPESINO, QUE YA EST EL SOL DE CAMINO. KIKIRIK. LEVNTATE LABRADOR, DESPIERTA CON ALEGRA, QUE VIENE EL DA. KIKIRIK. NIOS DEL PUEBLO DESPERTAD CON UN OLE, QUE OS ESPERAN EN EL COLE. EL PUEBLO NO NECESITA RELOJ, LE VALE EL GALLO DESPERTADOR. (GLORIA FUERTES)

Segn el texto, cmo se llamaba el gallo?

A B C

Kokoroko. Colibr. Kirikik .

El gallo canta cuando viene el:

A B C

Da. Noche. Tarde.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 3 a 6.


LECHE CON Ingredientes: 1 4 1 1 4 tarro cucharadas de taza cucharadas taza de Leche jugo de de de frutillas crema de Hielo molido condensada limn FRUTILLAS

Preparacin: Se lavan bien las frutillas y se pasan por la licuadora junto con el jugo de limn. Se mezcla la leche condensada con la crema. Se agrega una taza de agua y el hielo molido, batiendo todo muy bien. Luego se mezcla la leche junto con las frutillas y se bate bien hasta que est todo bien unido. Se divide en copas, se decora con frutillas y servir bien helado.

Para qu sirve este texto?

A B C

Para ensear a hacer leche con frutilla. Para invitar a los amigos a tomar leche con frutilla. Para convencer de que es bueno tomar leche con frutilla.

Segn el texto, cuntas tazas de frutilla se necesitan para preparar leche con frutilla?

A B C

Una. Dos. Cuatro.

Con qu se mezcla la leche condensada primero?

A B C

Hielo. Agua. Crema.

La foto de este texto sirve para mostrar:

A B C

cmo debera quedar la leche con frutilla. los pasos que hay que seguir si se hace leche con pltano. los ingredientes que se utilizan al hacer leche con pltano.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 7 a 11.

La fantasa de la abeja
Era una abeja llena de alegra y vitalidad. En cierta ocasin, volando de flor en flor y embriagada por el nctar, se fue alejando imprudentemente de su colmena ms de lo aconsejable, y cuando se dio cuenta ya se haba hecho de noche. Justo cuando el sol se estaba ocultando, se hallaba ella deleitndose con el dulce nctar de un loto. Al hacerse la oscuridad, el loto se pleg sobre s mismo y se cerr, quedando la abeja atrapada en su interior. Despreocupada, sta dijo para s: No importa. Pasar aqu toda la noche y no dejar de libar este nctar maravilloso. Maana, en cuanto amanezca, ir en busca de mis familiares y amigos para que vengan tambin a probar este manjar tan agradable. Seguro que les va a hacer muy felices. La noche cay por completo. Un enorme elefante hambriento pas por el paraje e iba engullendo todo aquello que se hallaba a su paso. La abeja, ignorante de todo lo que sucediera en el exterior y cmodamente alojada en el interior del loto, segua libando. Entonces se dijo: !Qu nctar tan fantstico, tan dulce, tan delicioso! Esto es maravilloso! No slo traer aqu a todos mis familiares, amigos y vecinos para que lo prueben, sino que me dedicar a fabricar miel y podr venderla y obtener mucho dinero a cambio de ella y adquirir todas las cosas que me gustan en el mundo. Sbitamente, tembl el suelo a su lado. El elefante engull el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar: ste es mi fin. Me muero.

Segn el texto, qu significa vitalidad?

A B C

Vigorosa. Dbil. Plida.

Qu hacan las compaeras de la abeja haragana mientras ella se dedicaba a jugar?

A B C

Volvi a la colmena. Llor de susto. Durmi en una flor de loto.

Segn el texto, Quin pas comindose todo a su paso?

A B C

Una jirafa. Un elefante. Una cebra.

10

Qu quera hacer la abeja con el nctar?

A B C

Comrselo todo ella sola. Compartirlo con su mam. Venderlo para comprar todas las cosas del mundo que le gustan. , segn el orden en

11

Enumera estas acciones del 1 al 4, usando los que ocurrieron en el texto.

Pasar aqu toda la noche y no dejar de libar este nctar maravilloso. El elefante engull el loto y la abeja apenas tuvo tiempo de pensar. Al hacerse la oscuridad, el loto se pleg sobre s mismo y se cerr, quedando la abeja atrapada. Un enorme elefante hambriento pas por el paraje e iba engullendo todo aquello que se hallaba a su paso..

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 12 a 14.

HISTORIA DEL CUADERNO.

El cuaderno es un libro de pequeo tamao que se usa para tomar notas. Fue inventado en 1920 por el australiano J.A. Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montn de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podramos decir que es

la continuacin del uso de litografas o papiros para organizar nuestra informacin. En Amrica Latina los primeros cuadernos aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenz la fabricacin de papel y en Chile tuvo como materia prima, la pasta de paja de trigo. En esa poca el papel era un recurso muy escaso y de alto valor monetario.

12

De qu se trata este texto?

A B C

Del cuaderno en Chile. Del uso del cuaderno. De la historia del cuaderno.

13

Segn el texto, en Chile se comenz usando para fabricar cuadernos:

A B C

Paja de trigo. Madera. Plstico.

14

Encierra en un crculo lo que se utilizaba para escribir antes de inventar el cuaderno

AGENDAS CUADERNOS PAPIROS LITOGRAFAS

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 15 a 19.

15

Para qu la directiva del 5 B enva una carta al Director?

A B C

Para avisarle que haran una feria.

Para solicitar autorizacin para realizar feria. Para informarle que en su escuela haban damnificados por el temporal.

16

Dnde realizarn la feria?

A B C

En el gimnasio de la escuela. En la vereda de la escuela. En el patio techado de la escuela.

17

A qu se compromete el curso una vez finalizada la actividad?

A B C

A vender todo. A cuidar el aseo del recinto y retirar artculos vendidos. A cuidar los artculos que se vendan.

18

A quin se dirigen la directiva cuando dice esperando su favorables acogida?

A B C

Al Director de la Escuela. Al Secretario del curso. A la Presidenta de curso.

19

Une con una lnea los personajes de la Columna A con las acciones correspondientes de la Columna B.
Columna A Columna B

Ral Callejas Escobar

Presidenta

Jorge Salazar

Director

Marcela Corts

Secretario

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 20 a 24.

Gan, un elefante blanco de hermosos colmillos de marfil, viva junto a mam elefanta y su elefantito hijo. Su hogar quedaba en un lugar seco y rido, lo que le obligaba a recorrer todos los das largas distancias para buscar agua, al igual que los dems animales del lugar. Gan, era muy grande y de mucho peso. Andaba a pasos lentos y avanzaba muy poco. Algunos animales, al verlo pasar en sus caminatas diarias al arroyo, se rean y burlaban de l: -Por qu no corres como yo? preguntaba la gacela. -Por qu no saltas como yo? -deca el tigre.

-Por qu no brincas como yo? -chillaba el mono. -Por qu no trotas como yo? -aada la cebra.

Y juntos aceleraban su marcha dejando a tras a Gan, quien, mientras los oa, bajaba sus orejas para escuchar menos las risas y burlas. Sus ojos se humedecan pero, sin decir nada, segua empecinado en busca del fresco lquido. Da a da, a pesar de todo, repeta sus viajes, pues sin agua, l y su familia no podran vivir. Una noche, muy cansado, de vuelta ya en casa, se durmi. Y empez a soar. So que era una mariposa y volaba rumbo al arroyo sin ser notada siquiera por los otros animales. Lleg muy rpido a l. Tom toda el agua que pudo y, dejando a tras a la gacela, al tigre, al mono y a la cebra, regres a su hogar. Quiso dar de beber a su hijo, pero haba olvidado en su entusiasmo que ste era elefante y la gota que traa era lo mismo que nada para l. Gan revolote frente a los ojos de su hijo. l no lo reconoci. Revolote mucho ms rato.No pas nada!. -Qu hace? suspiraba, mientras vea que su elefantito se mora de sed. Y entre suspiro y suspiro, se despert. Levant su trompa... y ah estaba. Levant una pata..., levant otra... y las reconoci como propias. -De modo que solo ha sido un sueo! exclam gozoso. Parti entonces al arroyo y, a su paso, escuch de nuevo las voces de los dems animales con sus burlas y risas. Esta vez nada le import. Tom agua tranquilo y ya satisfecho regres a su hogar. M. Eugenia Coeymans de Tagle (Chilena)

20

Al principio del texto, por qu a Gan se le humedecan sus ojos?

A B C

Por el calor que haca. Porque los otros animales se rean y burlaban de l. Porque le dolan los pies tanto caminar.

21

El lugar donde viva Gan era:

A B C

Seco y rido. Hmedo y seco. Caluroso y hmedo.

22

Por qu Gan se cansaba mucho todos los das?

A B C

Porque caminaba mucho para ir a tomar agua. Porque jugaba mucho con sus amigos. Porque salan a buscar a su familia.

23

Cundo Gan se convierte en mariposa?

A B C

Era una realidad. Era un sueo. Era un truco que l poda hacer.

24

Por qu Gan no le pudo dar agua a su hijo? A B Porque se la tom toda l. Porque su hijo haba muerto.

C Porque su hijo no lo reconoci.

S-ar putea să vă placă și