Sunteți pe pagina 1din 3

Editorial En la presente revista abarcaremos la filosofa como tema central y enfocndonos especficamente en el tratado antropolgico, que pone como

centro de reflexin al ser humano y que busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive, abarcar sus misterios del ser humano, aceptar que tenemos muchos misterios y as buscar la "la verdad". Y tomaremos como referencia para nuestros artculos 3 filsofos que nos presentan un pensamiento muy atractivo gracias a todos sus componentes y en el contexto en el cual se desarrollaron y son Santo Tomas De Aquino, Emmanuel Kant y Martin Heidegger, exponiendo sus ideas en nuestros artculos para llegar con mayor claridad a todos nuestros lectores. Esta ser nuestra primera edicin y presentaremos en ella un trabajo impecable con motivo del mismo. Articulo Martin Heidegger El hombre Como Ser arrojado a la existencia Hoy tomamos como referente a un gran autor de la filosofa quien es considerado como padre del Existencialismo, pero por que se inicia esta corriente? Que sucesos acontecieron en el contexto de este personaje para desarrollar este pensamiento? Primero tenemos que ubicarnos entre 1889 y 1976 para determinar que hechos importantes sucedieron en ese momento, podemos resaltar la mayor crisis en la humanidad que se refleja en la 1ra Guerra Mundial, luego la Crisis del 29, para pasar a la 2da Guerra Mundial y terminar finalmente con la Guerra Fria. Que generaron estos hechos en el pensamiento de este hombre?, luego de leerlo y comprenderlo observamos en l el vivo reflejo del sentimiento que se propago en esa poca, tomar al hombre como un ser sin sentido alguno, que ha sido arrojado al mundo para que exista, un Dasein, un ser ah, un ser para la muerte Pero siendo a su vez una proyeccin al futuro, osea que el hombre es un ser conciente de su finitud y que sabe que tiene una sola cosa fija en su existencia, la muerte; pero que hara el hombre mientras llega a esa instancia? El ser humano en ese lapso de vida tiene que proyectarse al futuro y coexistir antes de morir, en expresin de Heidegger: el-ser-en-el-mundo. Por eso busca darle un sentido a su existencia vacia, para dejar a un lado esa angustia que le revela su mundanidad, el hecho de que puede ser en el mundo y que por consiguiente, ha de morir.

Articulo de santo tomas


"El Hombre es mortal porque no sabe unir el principio y el fin"

Santo tomas filosofo que es influenciado por la doctrina de la poca medieval en la cual toman DIOS como centro de todas las cosas apartando al hombre de su importancia pero este habla sobre el hombre y la particularidad mas controvertida en este momento que es el alma para santo tomas el hombre esta formado por materia y por forma . Santo tomas se basa en el pensamiento de Aristteles en la cual este considera la idea de que el alma y el cuerpo forman una nica sustancia, aunque se aparta de Aristteles al considerar que el alma es inmortal. Tambin asume de Aristteles la diferenciacin de seres en acto o en potencia o la tesis de que es la forma la que ordena y estructura la materia. Aplica la teora del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo, pero cambia la nocin aristotlica de un Dios exclusivamente ordenador de un Universo eterno por la nocin cristiana de un Dios creador del Universo desde la nada. Caractersticas del alma segn santo tomas : * Es nica, carece de partes, aunque comparte actividades con el cuerpo (negativas y sensitivas)

* El alma tiene actividades propias que no se realizan a travs de ningn organo del cuerpo. Entendimiento es la capacidad de abstraccin. Epistemologa capacidad de llegar al mundo sensorial al mundo ideal, la voluntad que es la capacidad de llegar a ser libre, es inmaterial, incorruptible, y esta ligada a ser llamada en el dia del juicio final. Articulo de rene descartes "pienso, luego existo" Para Descartes el ser humano es un compuesto igual que para Platn, formado por dos sustancias distintas e independientes. Por sustancia l entiende una cosa existente que no requiere ms que de s misma para existir. Si se toma literalmente este significado solo podra aplicarse a Dios, pero Descartes no toma el sentido de sustancia univoco sino anlogo, ya que la sustancia se predica primariamente de Dios y secundariamente de las sustancias creadas de las que hay dos tipos: las corpreas y las pensantes.

No percibimos directamente las sustancias sino sus atributos esenciales. As el atributo de la sustancia espiritual ser el pensamiento y el atributo de la

sustancia ser la extensin. Este anlisis de la sustancia tiene profundas implicaciones antropolgicas, ya que si el hombre es un compuesto formado por 2 sustancias distintas y separadas, la sustancia espiritual no morir cuando lo haga la sustancia material. Pero esta distincin real entre alma y cuerpo trae un problema en Descartes y es justificar la comunicacin ente cuerpo y alma. Desacates ofrece en su 6 meditacin una solucin no satisfactoria que ilustra mediante el ejemplo del dolor, y que afirma que si no hubiera intencin cuando mi cuerpo siente dolor por ser herido, si yo solo fuera una cosa pensante no sufrira dolor. Pero existe la interaccin y Descartes afirma que se debe a que el alma est ubicada en la parte central del cerebro, concretamente en la glndula pineal.

S-ar putea să vă placă și