Sunteți pe pagina 1din 5

Enfermedad por Reflujo Laringofaringeo y recomendaciones para prevenir el reflujo de acidez

Qu es el reflujo? Despus de comer algo, el alimento llega al estmago viajando por un tubo muscular llamado el esfago. Una vez que el alimento llega al estmago, el estmago aade cido y pepsina (una enzima digestiva) para poder digerir el alimento. El esfago tiene dos esfnteres (bandas de fibras musculares para cerrar el tubo) que ayudan a mantener el contenido del estmago en su lugar. Uno de los esfnteres se encuentra en la parte superior del esfago (en la unin con la parte superior de la garganta) y otro esta en la parte inferior del esfago (en la unin con el estmago). El termino REFLUJO significa para atrs o retorno del fluido, y generalmente se refiere a retorno del contenido gstrico que asciende a travs de los esfnteres hacia el esfago o hacia la garganta. Qu es GERD y qu es LPRD? Algunas personas tienen una cantidad anormal de paso de reflujo estomacal a travs del esfnter inferior hacia el esfago. A esto se le conoce como GERD (Gastroesophageal Reflux disease) o enfermedad por reflujo gastroesofgico. Si el reflujo sube por el esfago a travs del esfnter superior hacia la garganta, se le llama LPRD (Laryngopharyngeal Reflux disease) o enfermedad por reflujo laringofaringeo. Las estructuras en la garganta (faringe, laringe y pulmones) son mucho ms sensibles a la acidez estomacal y a las enzimas digestivas, por lo tanto pequeas cantidades de reflujo hacia estas reas pueden resultar en mayor dao. Por qu no tengo ardor en el pecho o problemas estomacales? Esta es una pregunta hecha frecuentemente por los pacientes con LPRD. El hecho es que muy pocos pacientes con LPRD padecen de problemas de ardor o dolor en el pecho. El ardor o dolor en el pecho ocurre cuando el tejido en el esfago se irrita. La mayora de los acontecimientos de reflujo que pueden daar a la garganta suceden sin que el paciente sepa que estn ocurriendo. Sntomas comunes de LPRD: Ronquera Tos (incesante) crnica Carraspera frecuente Dolor o sensacin de cuerpo extrao en la garganta Sensacin de un nudo en la Sabor malo o amargo, o mal aliento en la boca (especialmente en la maana) Sntomas como el asma Dolor referido de odo Goteo postnasal Dificultad para cantar (especialmente con las notas

garganta Problemas al tragar Diagnstico de LPRD:

altas)

Los siguientes signos vistos por el mdico son buenos indicadores de LPRD. 1. Aritenoides (estructuras localizadas atrs de las cuerdas vocales) rojas e irritadas 2. Laringe roja e irritada 3. Pequeas ulceras laringeas 4. Hinchazn de los pliegues vocales 5. Granulomas en la laringe 6. Evidencia de hernia hiatal (puede o no estar relacionado con reflujo) 7. Patologa significante de laringe de cualquier tipo Pruebas para Diagnstico definitivo de LPRD: La pHmetra faringo-esofgica de 24 horas es la regla de oro para monitorizar eventos de reflujo asociados con LPRD. Un pequeo tubo se pasa por la nariz hacia el esfago para poder monitorizar la cantidad y tipo de reflujo durante 24 horas. Una de las ventajas ms grandes es que permite examinar el sistema del paciente mientras que l / ella hace su da rutinario. En pacientes con LPRD es importante que el canal superior (de la pHmetra) se coloque a nivel de la laringe. Tratamiento para LPRD: 1. Tensin: Tome pasos significantes para reducir la tensin! Dese tiempo en su horario para hacer actividades que reduzcan su nivel de tensin. Aun una cantidad moderada de tensin puede causar un incremento drstico en la cantidad de reflujo. 2. Alimentos: Debe poner especial atencin a la manera en que reacciona su sistema a diferentes alimentos. Cada persona descubrir que alimentos causan e incrementan el reflujo. Los siguientes tipos de alimentos han mostrado causar reflujo en muchas personas. Puede ser necesario evitar o disminuir algunos de los alimentos a seguir: A. Alimentos con muchas especies, picantes, cidos o a base de productos con jitomates como las comidas mejicanas o italianas. B. Jugos de frutos cidos como jugo de naranja, jugo de toronja, o de arandano agrio (cranberry). C. Comidas rpidas y otras comidas grasosas. D. Bebidas cafeinadas (caf, te, refrescos) y chocolate. 3. A. B. C. Comidas: No atiborrarse durantes las comidas. Coma cantidades moderadas de comida. Cene varias horas antes de acostarse.

D. D. Evite bocadillos antes de acostarse. E. No haga ejercicio inmediatamente despus de comer. 4. Peso: Trate de mantener un cuerpo saludable. El sobrepeso incrementa drsticamente la sintomatologa. 5. Reflujo durante la noche: Si la pHmetra de 24 horas muestra que tiene reflujo durante la noche, eleve la cabecera de su cama 4-6 pulgadas con libros, ladrillos o un pedazo de madera para crear una inclinacin de 10 grados. No eleve su cuerpo con almohadas. Esto puede incrementar el reflujo apretando el estmago. Estudios recientes hechos por Texas Voice Center muestran que el reflujo es mucho ms frecuente durante el da y en posicin vertical. Por esto, esta sugerencia no es tan importante como antes se crea. 6. Ropa apretada: Evite fajos apretados y ropa entallada. 7. Fumar: Si fuma DEJE DE FUMAR!! esto ocasiona reflujo dramticamente y causa otros daos malignos a su cuerpo. Medicamentos para LPRD: Tome una dosis (como se le recomienda en la etiqueta) durante las comidas y al acostarse de un anticido que se pueda conseguir sin receta medica tales como TUMS, Gaviscon o Mylanta. Tums tiene la ventaja extra de contener calcio. Medicamentos como los bloqueadores de H2:Axid (Nizatidine), Zantac (Ranitidine) y Pepcid (Famotidine) y las drogas conocidas como inhibidores de la bomba de cido: Prilosec (Omeprazole), Prevacid (Lanzoprazole), Protonix (Pantoprazole), o el nuevo medicamento Nexium (Esomeprazole) le pueden ser recetados por su mdico.

GAVISCON
RECKITT
Antirreflujo. Antiflatulento.

Composicin.
Cada 10 ml de suspensin contiene: alginato de sodio 500mg, bicarbonato de sodio 267mg. Excipientes: carbonato de calcio, carbomer, metil y propilparabeno, sacarina sdica, aceite de menta y agua purificada.

Propiedades.
La ingestin de GAVISCON Suspensin oral sabor menta reacciona con el cido gstrico para formar una masa flotante de cido algnico gel, teniendo un pH prximo a neutro que flota sobre el contenido estomacal, impidiendo el reflujo gastroesofgico. Su accin es fsica y no depende de la absorcin en la circulacin sistmica.

Dosificacin.
Recomendacin de uso: con un vaso de agua, despus de las comidas principales. Forma de administracin: la dosis de GAVISCON Suspensin puede ser diluida con no ms de una cantidad igual de agua, bien agitada. Adultos y nios mayores de 12 aos: 10-20ml de suspensin despus de comer y al acostarse. Nios de 6-12 aos: 5-10ml de suspensin despus de comer y al acostarse. Nios de 2-6 aos: se debe dar slo recomendado por el mdico.

Contraindicaciones.
No tomar este medicamento sin antes consultar al farmacutico si se es alrgico a alguno de sus componentes (edulcorante o saborizante). Grupos de riesgo: A. Embarazo y lactancia: puede ser tomado durante embarazo y lactancia. B. Nios: no utilizar en nios menores de 2 aos, a menos que sea bajo indicacin mdica. C. Ancianos: no se requiere modificar la dosis.

Reacciones adversas.
Muy raramente, pacientes sensibles a alguno de los ingredientes desarrollan manifestaciones alrgicas como urticaria o broncoespasmo, ocasionalmente estitiquez.

Advertencias.
a) Interacciones: no administrar en forma simultnea con alcohol y tetraciclinas, antibacterianos (ciclinas, antituberculosos: ethambutol e isoniasid; lincosamidas); antihistamnico H2; atenolol, metoprolol, propranolol, cloroquina, diflunisal, digoxina; difosfonatos; sales de hierro, fluoruro de sodio; glucocorticoides (prednisona y dexametasona); indometacina, kayexalato; ketoconazo1; lansoprazol; neurolpticos fenotiazinico; penicilamina; esparfloxacino. b) Presencia de otras enfermedades: en caso de sufrir de alguna enfermedad, Ud. debe consultar al mdico antes de ingerir este medicamento, especialmente en los casos siguientes: no use este producto en casos de dolor abdominal, vmitos, fiebre. El contenido de sodio en la dosis de 10ml de suspensin es de 141mg (6,2mmol). Esto debe ser tomado en cuenta cuando una alta restriccin de sal en la dieta es recomendada como en algunas condiciones renales y cardiovasculares.

Conservacin.
Mantener lejos del alcance de los nios, mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad. Conservar en lugar fresco a no ms de 30C. No refrigerar ni congelar.

Presentacin.
Estuche con frasco de 150ml de suspensin oral. Sachet laminado de 10ml contenido en estuche cartulina.

MYLANTA-2
JOHNSON&JOHNSON
Anticido. Antiaerofgico.

Composicin.
Cada 5ml de suspensin contienen: hidrxido de aluminio gel desecado 400mg, hidrxido de magnesio 400mg, simeticona activada 30mg.

Indicaciones.
Alivio de los sntomas de hiperacidez gstrica y flatulencia. Coadyuvante en el tratamiento de la lcera pptica y otras enfermedades que evolucionan con niveles elevados de acidez gstrica.

Dosificacin.
La dosis usual recomendada es de 1 a 2 cucharadas soperas, de preferencia despus de las comidas y al acostarse. En el tratamiento de la lcera duodenal, la dosis flucta entre 150 y 210ml al da, administrados despus de cada comida, 3 horas despus de stas y al acostarse.

Contraindicaciones.
No debe ser administrado concomitantemente con tetraciclinas, ya que impiden su absorcin.

Presentacin.
Envase con 150ml de suspensin.

S-ar putea să vă placă și