Sunteți pe pagina 1din 4

ENSAYO

Como entiendes la interculturalidad?

Como podemos saber qu es lo que significa la interculturalidad? A veces sin darnos cuenta la copiamos o la destruimos, la mejor parte para poder explicarlo es saber quines somos nosotros mismos. La verdad de todo, lo mejor es decir porque somos lo que somos, en fin quiero explicar de la mejor forma una vida hecha historia y sabrn porque es interculturalidad.

MI FAMILIA

Cuando hablo de ellos quiero expresar el ncleo ms sagrado del mundo, una clula donde lo increble es el paso a paso de crecer da a da en f, paz y amor, sin darnos cuenta dejamos de ver que somos tan diferentes dentro de nuestras familias y de esa forma conocemos el principio de la interculturalidad, en un medio tan cercano como es el hogar vemos que nuestros padres tienen una cultura definida por el trabajo, las obligaciones, la responsabilidad y sobre todo el gran ejemplo. A partir de ello sabemos que cada hijo adaptara una cultura diferente es decir diferentes amigos, maestros y gustos. Debemos definir que en la familia podemos conocer imgenes que nos pueden mostrar lo mas bello de relacionarnos con los seres humanos, y los principios bsicos de saber que las culturas pueden convivir entre ellas as de esta manera podemos verlos desde este ncleo.

LA SOCIEDAD Quiero contar algunas historias que nos darn a conocer la cultura desde otros puntos de vista espero que sea entendible:

Pasaje n 1 Un da pasaba por el mercado muy temprano y como en nuestra ciudad hace demasiado frio bastante abrigado. Cerca observ a una viejita sentada en la acera quien saco de su bulto una gran cantidad de papa, alcance a verla y estaba muy sufrida pero no solo estuve observando yo, haban otras personas bastante sorprendidas y melanclicas. No tuve al valor de acercarme porque no vi la necesidad de comprar papa. Pero hubo un seor que si se acerc y le dijo: Abuela me vendes papa Claro papito. Cunto quieres? Pregunt ella Todo lo que vendes No puedo. Le respondi ella Y por qu? Porque si te vendo toda mi papa, qu es lo que voy a vender todo el da?

De una u otra forma sabemos que gran parte de nuestra cultura es pobre pero eso no quiere decir que lo seamos verdad? No creen que sera bueno que nuestra cultura tenga un poco de respeto y amor por s misma, sabiendo que no es pecado ser pobre y ms an ser boliviano.

Pasaje n2 Buscas trabajo?. Son las propuestas ms comunes en el marcado laboral, de esta forma pase por una empresa la cual no especificaba que clase de personas buscaban, as que esper para una entrevista. Minutos antes lleg bastante gente y un hombre que se sent a mi lado y esper su turno pero me sorprendi cuando le toco a l su entrevista fue tan corta que no tuve que esperar demasiado parece algo bueno verdad? Pero no lo fue.

pase! me dijo la secretaria

Sorpresa que me llev, cuando me pregunt: Usted es gay

No tengo nada en contra de la cultura sexual pero me molest mucho saber que las personas como el que me entrevist, no respeta a los dems e ah la gran falta de tica moral por la que nuestra cultura est siendo infectada y destruida. El poder mostrar estos pasajes para mi es mostrar cuan afectada esta la relacin de nosotros los seres racionales, interculturalidad no solo es decir entre culturas sino tambin quiere decir respeto uno por el otro, la sociedad en la que vivimos es tan diversa que la palabra cultura afecta a cada una de las personas que vivimos en este mundo que es el nico que podemos habitar. Me pregunt muchas veces Qu clase de amigos son los mejores?, Qu clase de trabajo es el que merezco?, Que apellido tengo?, Cul es mi origen?, Qu religin es la mejor? Y muchas ms. Desde hace mucho tiempo he tratado de responder a estas preguntas y creo que ahora al estar rodeado de personas que me ayudan a pensar puedo ser mas analtico y persuasivo. Cuando hablo de mis amigos s que tendr el honor de conocer personas inigualables porque nunca me fij en su color de piel para calificarlos, sean blancos, negros o de alguna otra raza son mis amigos y por lo tanto los respeto. Cuando estoy en la calle veo personas de distintos pases que vienen a visitar nuestro pas, es tan complejo que no se puede definir de donde vienen y son de tantos lugares que no sabes ni que idioma hablan pero lo que me sorprende es: Nosotros los tratamos como grandes personajes, los vemos como ejemplo, pero quin de nosotros sabe realmente como son esas personas, es el principio de la interculturalidad? Y nosotros como bolivianos que valemos? La mejor manera de poder conocer la cultura, es ver que tan diverso es en nuestro medio, pero por qu dejar de lado el respeto en tu cultura?

Quines somos?

Yo soy una cultura, t eres una cultura, l es una cultura, todos somos una cultura, quisiera expresar lo ms profundo que siento al saber que la interculturalidad est en nuestro corazn, la interculturalidad no fija fronteras, no tiene raza, no tiene razn de ser el poner un lmite a la interculturalidad cuando nosotros respiramos el aire tan puro, y vemos a la gente que lo respira es cultura. Estoy feliz de haber nacido en este pas con tanta diversidad de costumbres y de esta forma puedo decir que soy un hombre de bien, y mi propsito es hacer de mi hogar un lugar mejor. Sanos, enfermos, diferencias de sexo, polleras, idiomas, dialectos, pobreza, amor, paz. No les suena lo mismo? gracias a la cultura somos lo que somos y Dios es quien que a travs de su hijo nos ense que la cultura no est en la diferencia sino en la igualdad y todos creemos en un Dios, cada uno a su manera pero en F, eso es cultura y aqu est la interculturalidad.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL CORREO: jhumarvyjrdca13@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și