Sunteți pe pagina 1din 48

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

INTRODUCCIN
El mejoramiento de la seguridad, la salud y las condiciones laborales depende en ltima instancia de la colaboracin de personas que trabajan juntas, ya sean patrones u obreros. La gestin de la seguridad comprende las funciones de planificacin, identificacin de reas problemticas, coordinacin, control y direccin de las actividades de seguridad en la obra, todas ellas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades. La vida humana no tiene precio, por ende es de suma importancia colocar un nfasis primordial en la conservacin de la misma ya que no se debe olvidar que el trabajo en obras de construccin es uno de los ms arriesgados en cuanto a la posibilidad de accidentes se refiere. A continuacin se detallan aquellas medidas de seguridad fundamentales a considerar en la construccin para el desarrollo ideal de los proyectos.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Objetivo General
Organizar un sistema de seguridad til y eficaz que garantice la fuerza de trabajo eficiente.

Objetivos Especficos
Promover de forma segura la inspeccin y manejo adecuado de las herramientas y equipo a usar. Prevenir de manera oportuno la produccin d accidentes lamentables. Motivar el uso del equipo necesario para la seguridad de cada individuo.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN
2

La prevencin de accidentes debe de ser una parte esencial del programa de cualquier contratista que espere desarrollar su carrera con xito en esta actividad. En cada proyecto debe de inaugurarse un programa de prevencin de accidentes para reducir el costo en trminos de: Vidas humanas sacrificadas. Lesiones temporales o permanentes de los obreros. Prdidas de materiales como resultados de accidente. Prdidas de equipos o equipos daados. El costo de seguros de compensacin de los obreros. Prdidas de tiempo debidas a accidentes.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

:: Organizacin de la seguridad La organizacin de la seguridad en una obra en construccin depender del tamao de la misma, del sistema de empleo y de la manera en que se organiza el proyecto. Es preciso llevar registros de seguridad y sanidad que facilitan la identificacin y resolucin de los problemas de esa ndole. En los proyectos de construccin donde se utilicen subcontratistas, el contrato deber establecer las responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que se esperan de la fuerza de trabajo del subcontratista. Dichas medidas podrn incluir el suministro y uso de determinados equipos de seguridad, mtodos para la ejecucin de tareas especficas en forma segura, y la inspeccin y manejo adecuado de herramientas. El encargado de la obra debe adems verificar que los materiales, equipo y herramientas trados a la misma cumplan con las normas mnimas de seguridad. Debe impartirse capacitacin a todos los niveles: direccin, supervisores y obreros. Quizs tambin sea necesario capacitar a los subcontratistas y sus trabajadores en los procedimientos de seguridad de la obra, ya que distintos equipos de obreros especializados pueden afectar su seguridad mutua. Debe existir tambin un sistema para que la direccin reciba informacin rpidamente acerca de prcticas inseguras y equipo defectuoso. Las tareas de seguridad y salud deben asignarse especficamente a determinadas personas.
3

Los siguientes son ejemplo de algunos de los deberes que es necesario incluir: Suministro, construccin y mantenimiento de instalaciones de seguridad tales como caminos de acceso, sendas peatonales, barricadas y proteccin de arriba. Construccin e instalacin de carteles de seguridad. Medidas de seguridad caractersticas de cada oficio. Pruebas de los aparatos elevadores tales como gras y guinches de carga, y los accesorios de izado tales como cuerdas y argollas. Inspeccin y rectificacin de las instalaciones de acceso, tales como andamios y escaleras de mano. Inspeccin y limpieza de las instalaciones de bienestar comn, tales como servicios higinicos, aseos, vestuarios y comedores. Transmisin de las porciones pertinentes del plan deseguridad a cada uno de los grupos de trabajo; Planes de emergencia y evacuacin. Ningn plan o poltica de seguridad ser factible a menos que cada tarea especfica. Se asigne a una persona especfica. Se complete dentro de un plazo determinado. El plan o poltica de seguridad debe transmitirse hasta llegar al nivel de los trabajadores cuya seguridad es, despus de todo, la que el plan trata de salvaguardar. Las empresas constructoras de cualquier tamao deben nombrar una o varias personas debidamente calificadas cuya principal y especial responsabilidad ser la promocin de la seguridad y la salud. Quienquiera sea nombrado deber tener acceso directo al director ejecutivo de la empresa, y entre sus deberes estarn: La organizacin de informacin que habr de transmitirse desde la direccin a los obreros, inclusive a los que trabajan para subcontratistas. La organizacin y conduccin de programas de formacin en seguridad, inclusive capacitacin bsica de los trabajadores de la obra. La investigacin y estudio de las circunstancias y causas de accidentes y enfermedades ocupacionales, a fin de aconsejar sobre medidas preventivas. Prestar servicio de consultora y respaldo tcnico a la comisin de
4

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

seguridad.

Participar en la planificacin previa de la obra. Para cumplir estas funciones, el encargado de seguridad debe contar con experiencia en la industria y tener una formacin adecuada, as como tambin pertenecer a alguna asociacin profesional reconocida de seguridad y salud, en los pases en que existan.

:: Supervisores La buena organizacin y planificacin de la obra y la adjudicacin de responsabilidades claramente definidas a los supervisores, son fundamentales para la seguridad en la construccin. En el presente contexto,supervisor se refiere al primer nivel de supervisin que en las obras recibe diversos nombres tales como capataz, puntero, encargado, etc. Cada supervisor requiere el apoyo directo de la direccin de la obra, y dentro de su rea de competencia debe asegurarse de que: Las condiciones de trabajo y el equipo sean seguros. Se efecten regularmente inspecciones de seguridad de los sitios de trabajo. Se haya capacitado adecuadamente a los obreros para el trabajo que deben realizar. Se cumplan las medidas de seguridad en los sitios de trabajo. Se adopten las mejores soluciones utilizando los recursos y destrezas disponibles. Exista y se utilice el equipo de proteccin personal necesario. Seguridad, salud y bienestar en las obras de construccin La seguridad de la obra requerir inspecciones regulares y el suministro de los medios para
5

adoptar medidas correctivas. La capacitacin de los obreros les permite reconocer los riesgos y saber cmo superarlos. Se les debe mostrar la forma ms segura de realizar su trabajo.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

:: Trabajadores Todo trabajador tiene el deber moral de ejercer el mximo cuidado de su propia seguridad y la de sus compaeros. Existen varias maneras de lograr la participacin directa de los trabajadores en el acondicionamiento de la obra, como por ejemplo: Sesiones previas de instruccin: reuniones de cinco a diez minutos con los supervisores antes de comenzar la tarea, que dan a estos y a los obreros la oportunidad de considerar los problemas de seguridad que pueden plantearse, y su posible solucin. Es una actividad sencilla que puede evitar accidentes graves; Control de seguridad: prueba que realizan los trabajadores para verificar la seguridad del medio ambiente antes de comenzar una operacin, y les permite tomar medidas preventivas para corregir situaciones de riesgo que luego puedan ponerlos en peligro a ellos o a otros obreros.

:: Comisiones de seguridad Una comisin de seguridad dinmica constituye un gran aliciente. Su propsito primordial es que la direccin y los trabajadores colaboren en el monitoreo del plan de seguridad de la obra, para impedir los accidentes y mejorar las condiciones de trabajo. Su tamao y nmero de integrantes dependern del tamao e ndole de la obra en construccin y de las distintas disposiciones legales y circunstancias sociales de los pases en cuestin, pero deber siempre ser un grupo orientado hacia la accin en el que estn representados tanto la direccin como los trabajadores. Las inspecciones de la obra por la comisin en pleno elevan la concientizacin de la seguridad.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Los deberes a cumplir comisin de seguridad incluirn:

por una dinmica

Reuniones regulares y frecuentes en la obra para considerar el programa de seguridad y salud y hacer recomendaciones a la direccin; Estudio de los informes del personal de seguridad; Anlisis de los informes sobre accidentes y enfermedades con el fin de hacer recomendaciones preventivas; Evaluacin de mejoras introducidas; Estudio de las sugerencias presentadas por los trabajadores, en especial por los representantes de seguridad; Planificacin de programas educativos y de formacin y sesiones informativas, y participacin en los mismos.

:: Disposicin de la obra Una obra mal distribuida y desprolija es motivo subyacente de muchos accidentes que resultan de la cada de materiales y colisiones de los obreros entre s o con la planta y el equipo. El espacio reducido, sobre todo en las obras urbanas, es casi siempre el principal factor limitante y un plan de obra pensado para la seguridad y salud de los trabajadores puede parecer difcil de conciliar con la productividad.

La planificacin adecuada por parte de la direccin constituye parte esencial de la preparacin y factor del funcionamiento eficiente de una obra en construccin. Antes de que el trabajo comience es preciso pensar en los siguientes aspectos:

Plan y disposicin de la obra

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

La secuencia u orden en que se llevarn a cabo las tareas y los procesos u operaciones especialmente peligrosos. El acceso de los trabajadores a la obra y sus zonas circundantes. Las rutas debern estar libres de obstrucciones y riesgos tales como materiales que caen, equipos y vehculos. Deben colocarse letreros de advertencia adecuados. Las vas hacia y desde los servicios higinicos, vestuarios, etc., requieren similar consideracin. Ser preciso instalar protecciones en los bordes de pozos y escaleras, y en todo sitio donde haya una cada de dos metros o ms al vaco. Vas para el desplazamiento de vehculos. Debern ser de una sola mano, dentro de lo posible. Los congestionamientos de trnsito son perjudiciales. El mal ordenamiento de la obra y la falta de espacio impiden el desplazamiento seguro de trabajadores y vehculos y son causa de accidentes.

:: Polticas de seguridad Las condiciones de trabajo seguras y saludables no se dan por casualidad, es preciso que los empleadores dispongan de una poltica escrita de seguridad en la empresa que establezca las normas de seguridad y sanidad que se proponen alcanzar. Dicha poltica deber nombrar al jefe encargado de que se apliquen las normas y autorizado para delegar responsabilidades en la gerencia y los supervisores a todos los niveles para el cumplimiento de las mismas. La poltica de seguridad deber cubrir los siguientes aspectos: Dispositivos para impartir capacitacin a todos los niveles. Es necesario prestar especial atencin a trabajadores en puestos clave, tales como los que erigen andamios y manejan gras, cuyos errores pueden ser especialmente peligrosos para los dems. Mtodos o sistemas de trabajo seguros para las operaciones riesgosas; los trabajadores que realicen dichas operaciones deben participar en su preparacin. Deberes y responsabilidades de supervisores y trabajadores en puestos clave. Dispositivos para divulgar la informacin sobre seguridad y salud.
8

Medidas para establecer comisiones de seguridad. Seleccin y control de subcontratistas.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Costos indirectos de los accidentes: aun cuando los seguros pueden cubrir ciertos gastos de un trabajador lesionado, ningn seguro cubrir todas las prdidas posibles que tenga que soportar el contratista como resultado de un accidente. Aquellas prdidas que no estn cubiertas por un seguro se definirn como costos indirectos e incluirn las siguientes: Costo del tiempo perdido del empleado lesionado. Costo del tiempo perdido por otros empleados que suspenden el trabajo debido a un accidente. Costo del tiempo perdido por los supervisores. Costo debido al equipo daado. Costo debido al desperdicio de materiales. Costos debido a la demora del proyecto. Costo del pago de salarios al empleado lesionado durante el tiempo que dure su lesin. Dos trminos que se utilizan para indicar las lesiones resultantes de los accidentes son: Porcentajes de frecuencia de accidentes Porcentaje de gravedad de las lesiones De esta manera hay una apertura a la legislacin acerca de los accidentes o perjuicios a los trabajadores amparados bajo el Cdigo de Trabajo por decreto no. 189 de la Repblica de Honduras, el cual expone en el Ttulo V de la Proteccin a los Trabajadores durante el ejercicio del trabajo lo siguiente:

TTULO V PROTECCIN A LOS TRABAJADORES DURANTE EL EJERCICIO DEL TRABAJO

CAPTULO I HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9

Artculo 391 Todo patrono o empresa esta obligado a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores. Para este efecto deber proceder, dentro del plazo que determine la inspeccin general del trabajo y de acuerdo con el reglamento o reglamentos que dicte el poder ejecutivo, a introducir por su cuenta todas las medidas de higiene y de seguridad en los lugares de trabajo que sirvan para prevenir, reducir o eliminar los riesgos profesionales. Artculo 392 Es tambin obligacin de todo patrono acatar y hacer cumplir las medidas de prevencin de riesgos profesionales que dicte el ministerio de trabajo y previsin social. Artculo 393 Los trabajos a domicilio o en familia quedan sometidos a las disposiciones que preceden, pero las respectivas obligaciones recaern, segn el caso, sobre los trabajadores o sobre el jefe de la familia. Artculo 394 En los establecimientos industriales y comerciales se tomarn medidas para proteger la moralidad y asegurar el bienestar de los trabajadores y en especial las siguientes: 1.- Prohibir la introduccin, venta y uso de drogas heroicas o de bebidas embriagantes; 2.- Habilitar lugares especiales para dormir o comer, operaciones que quedan prohibidas en los lugares de trabajo; y, 3.- Limitar a cincuenta (50) kilogramos el peso de los sacos o bultos que carguen los trabajadores, con una tolerancia de hasta un diez por ciento (10%) en casos especiales sealados por el reglamento. La movilizacin de pesos mayores debe hacerse por medios mecnicos. Artculo 395 Son labores, instalaciones o industrias insalubres las que por su naturaleza puedan originar condiciones capaces de amenazar o de daar la salud de los trabajadores, debido a los materiales empleados, elaborados o desprendidos, o a los residuos slidos, lquidos o gaseosos. Son labores, instalaciones o industrias peligrosas las que daan o puedan daar de modo inmediato y grave la vida de los trabajadores, sea por su propia naturaleza o por los materiales empleados, elaborados, desprendidos o de deshecho (slidos, lquidos o gaseosos). O por el
10

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

almacenamiento de sustancias toxicas, corrosivas, inflamables o explosivas, en cualquier forma que este se haga. El reglamento determinara cuales explotaciones son insalubres, cuales son peligrosas, las sustancias cuya elaboracin se prohbe, se restringe o se somete a ciertos requisitos y, en general, todas las normas a que deben sujetarse estas actividades. Artculo 396 Todos los trabajadores que se ocupen en el manipuleo, fabricacin y expendio de productos alimenticios para el consumo pblico, deben proveerse cada mes de un certificado medico que acredite que no padece de enfermedades infectocontagiosas o capaces de inhabilitarlos para el desempeo de su oficio. A este certificado medico es aplicable lo dispuesto en el artculo 157. Artculo 397 Los patronos que tengan a su servicio diez (10) o ms trabajadores permanentes deben elaborar un reglamento especial de higiene y seguridad, y someterlo a la revisin y aprobacin de la inspeccin general del trabajo, a ms tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a la vigencia de este cdigo, o dentro de los tres (3) meses siguientes a la iniciacin de las labores si se trata de un nuevo establecimiento. Artculo 398 El reglamento especial que se prescribe en el artculo anterior debe contener, por lo menos, disposiciones normativas sobre los siguientes puntos: 1.- Proteccin e higiene personal de los trabajadores; 2.- Prevencin de accidentes y enfermedades; 3.- Servicio medico, sanidad del establecimiento, y salas cunas en su caso; 4.- Prohibicin de facilitar alojamiento en edificios de industrias peligrosas o insalubres: 5.- Provisin de sillas para trabajadores de tiendas, boticas, fabricas, talleres y establecimientos similares; 6.- Cuando se trate de trabajos con soldadura elctrica, las condiciones que deben reunir los locales y los elementos de proteccin para los trabajadores. 7.- Normas especiales, cuando se trate de empresas mineras y petroleras; 8.- Medidas de seguridad en las empresas de energa elctrica, en los depsitos de explosivos, de materias inflamables y dems elementos peligrosos; y, 9.- Higiene en las empresas agrcolas, ganaderas y forestales. Artculo 399

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

11

Una vez aprobado el reglamento de conformidad con el artculo 397, el patrono debe mantenerlo fijado en dos (2) lugares visibles del local del trabajo. Artculo 400 Corresponde al ministerio de trabajo y previsin social velar por el cumplimiento de las disposiciones de este capitulo, atender las reclamaciones de patronos y obreros sobre la trasgresin de sus reglas, prevenir a los remisos, y, en caso de reincidencia o negligencia, imponer sanciones, teniendo en cuenta la capacidad econmica del trasgresor y la naturaleza de la falta cometida. Devengados en cualesquiera de los periodos de pago convenidos, si el da de su vencimiento no se les hubiere pagado.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

CAPTULO II RIEGOS PROFESIONALES

SECCIN I Disposiciones generales

Artculo 401 Todos los patronos estn obligados a pagar las prestaciones establecidas en este titulo, salvo las excepciones que en el mismo se consagran. Estas prestaciones dejaran de estar a cargo de los patronos cuando el riesgo de ellas sea asumido por el instituto hondureo de seguridad social, de acuerdo con la ley y dentro de los reglamentos que dicte el mismo instituto. Artculo 402
12

Riesgos profesionales son los accidentes o enfermedades a que estn expuestos los trabajadores a causa de las labores que ejecutan por cuenta ajena. Artculo 403 Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca al trabajador una lesin orgnica o perturbacin funcional permanente o pasajera. Artculo 404 Se entiende por enfermedad profesional todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes fsicos, qumicos o biolgicos. Las enfermedades endmicas y epidmicas de la regin solo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por rasan de su oficio. Para los efectos de este artculo, se consigna ms adelante la tabla de enfermedades profesionales. Artculo 405 Tambin se entender por riesgo profesional toda lesin, enfermedad o agravacin que sufra posteriormente el trabajador como consecuencia directa, inmediata e indudable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional de que haya sido victima de acuerdo con lo dicho en los artculos anteriores. Cuando las consecuencias de un riesgo profesional realizado se agravaren por una enfermedad o lesin que haya tenido la victima con anterioridad al hecho o hechos causantes del mismo, se considerara dicha reagravacin, para los efectos de su indemnizacin, como resultado directo del riesgo profesional ocurrido e indirecto de la enfermedad o lesin. Artculo 407 Para los efectos de este captulo se consideraran trabajadores a los aprendices. los riesgos pueden producir: 1o.-la muerte; 2o.-incapacidad total permanente; 3o.incapacidad parcial permanente; y, 4o-incapacidad Temporal. Artculo 408 Incapacidad total permanente es la que inhabilita de un modo absoluto y definitivo al trabajador.
13

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 409 Incapacidad parcial permanente es la disminucin de las facultades de un individuo por haber sufrido la perdida o paralizacin de algn miembro, rgano o funcin del cuerpo. Artculo 410 Incapacidad temporal es la que impide al trabajador dedicarse a sus labores habituales durante un periodo limitado de tiempo que no exceda de un (1) ao, siempre que al terminar su curacin quede apto para el trabajo. Artculo 411 El clculo del salario de un trabajador se determina del modo siguiente: 1o.salario diario es el salario fijo que perciba el trabajador por jornada ordinaria de trabajo, ms las prestaciones contractuales especiales. Si el salario fuere variable, por cantidad alzada o a destajo, el salario diario se determinara dividiendo la remuneracin percibida durante los doce (12) meses anteriores al acaecimiento del riesgo profesional o durante el tiempo inferior a esta cifra que hubiere estado el trabajador al servicio del patrono, por una cantidad igual al nmero de jornadas ordinarias que el damnificado hubiere trabajado efectivamente en el trabajo de dicho patrono; 2o.-salario anual es toda remuneracin que perciba el trabajador durante el ltimo ao de la vigencia de su contrato de trabajo con el patrono. Si no hubiere trabajado un (1) ao completo a las ordenes de dicho patrono, el salario anual se determinara multiplicando por trescientos (300) el salario diario. Cuando el calculo del salario, de este modo, no diere por resultado una suma igual a la del salario usual de los trabajadores de la misma o anloga profesin u oficio y categora de la victima del riesgo profesional, se tomar como base la remuneracin de estos ltimos. 3o.-el salario anual nunca se considerara menor de seiscientos lempiras (l.600.00), aun tratndose de las personas a que se refiere el artculo 406; 4o.-el salario anual de los aprendices que gocen de remuneracin inferior a la de los dems trabajadores ordinarios, se fijara tomando como base el producto de la multiplicacin de doscientos del salario diario ms bajo de los trabajadores ordinarios, empleados en el mismo establecimiento, negocio o faena, o anlogos, en la misma localidad. Por trabajador ordinario se entiende el que goce de la plenitud de sus aptitudes profesionales, sin constituir una especialidad en su genero; 5o.-en ningn caso podr el patrono negar a la familia de la victima, durante un periodo no mayor de tres (3) meses, las prestaciones especiales que de hecho gozaba dicha familia en el momento del acaecimiento del riesgo profesional; y, 6o.-las planillas y dems
14

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

constancias de pago servirn de prueba preferente para la fijacin del verdadero monto del salario. Artculo 412 En cada empresa o lugar de trabajo donde se ocupen diez (10) o ms trabajadores se establecern las comisiones de seguridad que se juzguen necesarias, compuestas por igual nmero de representantes del patrono y de los trabajadores, para investigar las causas de los riesgos profesionales, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que las mismas se cumplan. La constitucin de estas comisiones se avisara por nota a la inspeccin general del trabajo y el cometido de las mismas ser desempeado gratuitamente por sus miembros dentro de las horas de trabajo. Para llenar idneamente los fines a que se refiere el prrafo anterior, la secretaria de trabajo y previsin social, previa consulta en todas las cosas al instituto hondureo de seguridad social, pondr en vigencia cada ao, por va de reglamento, un catalogo de los mecanismos y dems medidas destinadas a impedir el acaecimiento de riesgos profesionales. Una vez promulgado el primer catalogo, podr ser ratificado al vencimiento de cada ao si no hubiere cambios o progresos que ameriten su modificacin.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

SECCIN II Responsabilidad en materia de riesgos profesionales

Artculo 413 El patrono es responsable de la reparacin de los riesgos profesionales ocurridos a sus trabajadores, en los trminos de los artculos 403 y 404. Se presumen accidentes de trabajo las lesiones corporales que el trabajador sufra mientras este prestando sus servicios, y enfermedad profesional, la enfermedad que sobrevenga a un trabajador como consecuencia de la clase de trabajo que desempea. La imprudencia profesional, o sea la omisin del trabajador de tomar precaucin, debido a la confianza que tenga en su pericia o habilidad para ejercer su oficio, no exime de responsabilidad, salvo que dicha imprudencia adquiera el carcter de incumplimiento manifiesto de las instrucciones del patrono o de los reglamentos de trabajo. No son riesgos profesionales los ocurridos a los trabajadores a causa de fuerza mayor extraa y sin relacin alguna con el trabajo, los provocados intencionalmente por la victima y los debidos a estado de embriaguez voluntaria, a
15

no ser que en este caso el patrono o su representante le hayan permitido al trabajador el ejercicio de sus funciones. Artculo 414 Si el riesgo profesional hubiere sido consecuencia de delito o cuasidelito imputable al patrono o falta inexcusable del mismo, que dieren lugar a indemnizacin por los tribunales ordinarios, se entender que de esta deben rebajarse las prestaciones que el patrono haya satisfecho ante los tribunales de trabajo. Si las acciones previstas en el prrafo anterior se entablaren solo ante los tribunales de trabajo. Estos pondrn de oficio, en conocimiento de los tribunales comunes, lo que corresponda. Si la victima estuviere asegurada, el instituto hondureo de seguridad social pagara inmediatamente la respectiva indemnizacin al trabajador o a sus causahabientes, en los casos a que se refiere este artculo; pero si el patrono fuere condenado por los tribunales comunes deber reintegrar a dicha institucin la suma o sumas que esta haya pagado, junto con los intereses legales. Al efecto, la sentencia correspondiente servir de titulo ejecutivo para el instituto. Artculo 415 Si el riesgo profesional fuere causado por falta inexcusable, delito o cuasidelito atribuibles a terceros, el trabajador o sus causahabientes podrn reclamar a estos los daos y perjuicios que correspondan de acuerdo con las leyes de orden comn, ante los tribunales respectivos, simultneamente y sin menoscabo de sus derechos y acciones contra el patrono en virtud de las disposiciones de este capitulo. Los daos y perjuicios que deben satisfacer dichos terceros comprendern tambin la totalidad de las indemnizaciones que se conceden en este capitulo, siempre que el trabajador o sus causahabientes no hayan demandado y obtenido el pago de estas ultimas de su patrono, quien. En tal caso, quedar exonerado de la obligacin respectiva. Si el trabajador o sus causahabientes reclamaren de los referidos terceros, una vez que su patrono haya hecho el deposito que se dir ha satisfecho las indemnizaciones que otorga el presente capitulo, los tribunales comunes ordenaran el pago de los daos y perjuicios que procedan, pre-rebajados en la suma o sumas percibidas o que efectivamente puedan percibir la victima o sus causahabientes. En tal caso el patrono que no estuviere asegurado y que depositare a la orden del trabajador o de sus derechohabientes en el instituto hondureo de seguridad social la suma necesaria para satisfacer las indemnizaciones previstas en este capitulo. O que directamente las pagare con intervencin de los jueces de trabajo, tendr accin sub-rogatoria hasta por el monto de su desembolso contra los responsables del riesgo profesional Realizado, la cual se ejercer ante los tribunales comunes. Si el
16

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

patrono estuviere asegurado, dicha accin sub-rogatoria competer solo al mencionado instituto. Para los efectos de este artculo se entiende por tercero a toda persona con exclusin del patrono, sus representantes en la direccin del trabajo o sus trabajadores. Artculo 416 La responsabilidad del patrono subsiste aunque el obrero trabaje bajo la direccin de contratistas de que aquel se valga para la explotacin de su industria. Sin embargo, tratndose de explotaciones forestales, agrcolas, ganaderas o pesqueras, el contratista que use maquina movida por fuerza mecnica, responde exclusiva y directamente por los daos ocasionados por las que sean de su propiedad.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

SECCIN III Indemnizaciones y conmutaciones

Artculo 417 Se tomar como base para calcular las indemnizaciones de que trata este titulo, el salario diario que perciba el trabajador en el momento en que se realice el riesgo. Tratndose de trabajadores cuyo salario se calcule por unidad de obra se tomar como base la cantidad que resulte como promedio diario en el ltimo mes anterior al accidente y a falta de este dato el promedio diario en la ultima semana anterior al accidente. Se tomar como base para fijar la indemnizacin de los aprendices el salario ms bajo que perciba un trabajador de la misma categora profesional. Ningn caso la cantidad que se tome como base para indemnizacin ser inferior al salario mnimo. Artculo 418 Los trabajadores que sufran un riesgo profesional, tendrn derecho a: 1o.asistencia medica y quirrgica; 2o.-administracin de medicamentos y material de curacin; 3o.-la indemnizacin fijada en el presente titulo; y, 4o.-los gastos de traslado y hospitalizacin de la victima, y los que demanden su hospedaje y su alimentacin, cuando esta debe recibir tratamientos y vivir en lugar distinto al de su residencia habitual o lugar de trabajo. Si hubiere desacuerdo entre patronos y trabajadores respecto a la fijacin de la suma correspondiente a gastos de
17

alimentacin y hospedaje, los tribunales de trabajo la fijaran a solicitud de alguna de las partes, sin ms trmite y sin que proceda recurso alguno contra esa fijacin. Artculo 419 En caso de riesgos profesionales realizados, los patronos estn obligados a proporcionar inmediatamente los medicamentos y materiales para curacin y asistencia medica que sean necesarios. A este efecto: 1o.-todo patrono deber tener en su fabrica o taller los medicamentos necesarios para las atenciones de urgencia exigidas por la inspeccin general del trabajo. 2o.-todo patrono que tenga a su servicio de cien (100) a cuatrocientos (400) trabajadores permanentes, debe establecer un dispensario, dotado con los medicamentos y materiales necesarios para la atencin medica y quirrgica de urgencia, el cual estar atendido por personal competente, bajo la direccin de un medico y cirujano hondureo, en ejercicio legal de la profesin y si a juicio de este no se puede prestar la debida asistencia medica en el mismo lugar de trabajo, el trabajador victima de un accidente ser trasladado a la poblacin, hospital o lugar ms cercano, en donde pueda atenderse a su curacin y bajo la responsabilidad y cuenta del patrono; 3o.todo patrono que tenga a su servicio ms de cuatrocientos (400) trabajadores permanentes, deber tener un hospital bajo la direccin y responsabilidad de un medico y cirujano hondureo, en ejercicio legal de la profesin; y, 4o.-en las industrias que estn situadas en lugares donde haya hospitales o sanatorios, o a distancia de la que pueda llevarse a estos en dos (2) horas o menos, empleando los medios ordinarios de transporte disponibles en cualquier momento, los patronos podrn cumplir la obligacin que establece este artculo, celebrando contratos con los hospitales o sanatorios, a fin de que sean atendidos sus trabajadores en el caso de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Artculo 420 Cuando el riesgo realizado traiga como consecuencia la muerte de1 trabajador, la indemnizacin comprender: 1o.-un (1) mes completo de salario para gastos de funerales; y, 2o.-el pago de la cantidad equivalente a seiscientos veinte (620) das de salarios, a favor de las personas que dependieron econmicamente del difunto, sin deducirse la indemnizacin que haya percibido el trabajador durante el tiempo que estuvo incapacitado, ni los gastos que se hayan hecho en curacin y asistencia medica.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

18

Artculo 421 Tendrn derecho a recibir la indemnizacin en los casos de muerte: 1o.-la esposa o concubina y los hijos que sean menores de edad, y los ascendientes que dependan econmicamente del trabajador. La indemnizacin se repartir por partes iguales entre estas personas, si no hay testamento, y silo hubiere, de conformidad con lo que este disponga; y, 2o.-a falta de hijos, esposa o concubina y ascendientes en los trminos de la fraccin anterior, la indemnizacin se repartir entre las personas que econmicamente dependan parcial o totalmente del trabajador, y en la proporcin en que dependan del mismo, en virtud de las pruebas rendidas por cualquiera de los medios legales. Artculo 422 El pago por indemnizacin, en caso de muerte, debe ser aprobado por el juzgado de trabajo que corresponda, el que apreciara la relacin de hijos y esposa o concubina, sin sujetarse a las pruebas legales que conforme al derecho comn acreditan el parentesco; pero no podr dejar de reconocer lo asentado en las actas del registro civil. Si se le presentan. La resolucin del juez, al ordenar el pago de indemnizacin, no produce otros efectos legales. Artculo 423 Si el riesgo profesional realizado trae como consecuencia una incapacidad permanente o temporal, total o parcial, solo el trabajador perjudicado tendr derecho a las indemnizaciones que este cdigo establece. Pero el trabajador podr nombrar a cualquiera persona para que lo represente en las gestiones encaminadas a hacer efectiva la indemnizacin. Si el trabajador, por riesgo profesional realizado, queda incapacitado total o parcialmente por enajenacin mental, la indemnizacin ser pagada solo a la persona que conforme a la ley lo represente.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 424 Si a consecuencia de un riesgo profesional realizado, desapareciere un trabajador sin que haya certidumbre de su fallecimiento y no vuelva a tenerse noticias de el, dentro de los treinta (30) das posteriores al suceso, se presumir su muerte, a efecto de que sus causahabientes perciban las indemnizaciones legales, sin perjuicio de lo que procediere posteriormente en caso de que se pruebe que esta con vida. Artculo 425

19

Cuando el riesgo profesional realizado produzca al trabajador una incapacidad total permanente, la indemnizacin consistir en cuando el riesgo profesional realizado produzca al trabajador una incapacidad permanente y parcial, la indemnizacin consistir en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuacin de incapacidades, calculado sobre el importe que debera pagarse si la incapacidad hubiera sido permanente y total. Se tomar el tanto por ciento que corresponda entre el mximo y el mnimo establecidos teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y si esta es absoluta para ejercer su profesin, aunque quede habilitado para dedicarse a otra, o si simplemente han disminuido sus aptitudes para el desempeo de la misma. Se tendr igualmente en cuenta si el patrono se ha preocupado por la reeducacin profesional del obrero y le ha proporcionado miembros artificiales cinemticas. Artculo 426 Cuando el riesgo profesional realizado produzca al trabajador una incapacidad permanente y parcial, la indemnizacin consistir en el pago del tanto por ciento que fija la tabla de valuacin de incapacidades, calculado sobre el importe que debera pagarse si la incapacidad hubiera sido permanente y total. Se tomar el tanto por ciento que corresponda entre el mximo y el mnimo establecidos teniendo en cuenta la edad del trabajador, la importancia de la incapacidad y si esta es absoluta para ejercer su profesin, aunque quede habilitado para dedicarse a otra, o si simplemente han disminuido sus aptitudes para el desempeo de la misma. Se tendr igualmente en cuenta si el patrono se ha preocupado por la reeducacin profesional del obrero y le ha proporcionado miembros artificiales cinemticas. Artculo 427 Las lesiones que, sin producir incapacidad, acarrean una grave mutilacin o desfiguracin de la victima, se equipararan para los efectos de su indemnizacin, a la incapacidad parcial permanente. Artculo 428 Cuando el riesgo profesional realizado, produzca al trabajador una incapacidad temporal, la indemnizacin consistir en el pago del setenta y cinco por ciento (75%) del salario que deje de percibir mientras exista la imposibilidad de trabajar. Este pago se har desde el primer da de la misma. Cuando a los tres (3) meses de iniciada una incapacidad no este el trabajador en aptitud de volver al servicio, el mismo o el patrono podr pedir que en vista de los certificados mdicos respectivos, de los dictmenes que se rindan y de todas las pruebas conducentes,
20

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

se resuelva si el accidentado debe seguir sometido al mismo tratamiento medico y gozando de igual indemnizacin o procede declarar su incapacidad permanente con la indemnizacin a que tenga derecho. Estos exmenes pueden repetirse cada tres (3) meses en cualquier caso, el tiempo que el trabajador puede percibir el setenta y cinco por ciento (75%) de su salario, no exceder de un (1) ao. Si transcurrido el ao no hubiere aun cesado la incapacidad temporal, la indemnizacin se regir por las disposiciones relativas a la incapacidad permanente.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 429 Las indemnizaciones que debe percibir el trabajador en los casos de incapacidad total o parcial permanente, les sern pagadas integras, sin que se haga deduccin de los salarios que haya percibido durante su curacin. Artculo 430 Los patronos podrn cumplir las obligaciones que les impone este titulo, asegurando a su costa al trabajador a beneficio de quien deba percibir la Indemnizacin, a condicin de que el importe del seguro no sea menor que la indemnizacin. Artculo 431 Cuando a juicio del tribunal que corresponda se otorguen las garantas necesarias, el patrono podr convenir con la persona o personas que deban percibir las indemnizaciones, en que estas se sustituyan por pensin vitalicia o temporal que equivalga a las indemnizaciones a que se refiere este titulo. Artculo 432 Las compaas de transporte tienen la obligacin de llevar en sus vehculos medicamentos de emergencia para atender cualquier accidente. Tanto estas como las compaas mineras tienen la obligacin de adiestrar a parte de su personal para que puedan atender a algn accidentado, y el personal estar obligado, a sus vez, a prestar estos auxilios. Artculo 433

21

Solamente podrn ser utilizados para la atencin de los trabajadores los mdicos y cirujanos en ejercicio legal de la profesin, en ausencia de estos, los pasantes en medicina y las enfermeras tituladas.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 434 Si el trabajador lesionado o enfermo se rehsa con justa causa a recibir la atencin medica otorgada por el patrono, no perder los derechos que le da este titulo. Artculo 435 El patrono esta obligado a dar aviso de los accidentes ocurridos, a la inspeccin general del trabajo o a sus representantes y al juzgado de letras del trabajo que corresponda, dentro de las primeras veinticuatro (24) horas. Ya sea durante este trmino o dentro de los tres (3) das siguientes, proporcionar los datos y elementos de que disponga, para poder fijar la causa de cada accidente. Artculo 436 Para los efectos del artculo anterior, el patrono proporcionare los siguientes datos: 1o.-nombres y apellidos del accidentado; 2o.-ocupacin; 3o.-hora y lugar del accidente; 4o.-quienes lo presenciaron; 5o.-domicilio de la victima; 6o.-lugar a que fue trasladado; 7o.-salario que devengaba; 8o.-nombres de las personas a quienes corresponda la indemnizacin en caso de muerte, si lo supiere; 9o.- razn social o nombre de la empresa, y, 10o.-nombre y direccin de la compaa de seguros. En caso que el trabajador estuviere asegurado por el patrono sobre riesgos profesionales. Artculo 437 En caso de defuncin inmediata, el patrono dar parte a las autoridades a que se refiere el artculo 435, tan pronto como tenga conocimiento del accidente. Artculo 438 Los facultativos de los patronos estn obligados: 1o.-al realizarse el riesgo, a certificar si el trabajador queda capacitado o incapacitado para desarrollar las labores de su empleo; 2o.-al terminar la atencin medica, certificaran si el trabajador se encuentra en condiciones de reanudar sus labores; 3o.-a calificar la incapacidad que resulte; y, 4o.-en caso de muerte, a expedir certificado de defuncin y de los datos que de la autopsia aparezcan. Artculo 439

22

El patrono quedar exento de toda responsabilidad por riesgos profesionales: 1o.-cuando el accidente ocurra encontrndose el trabajador en estado de embriaguez, salvo la excepcin establecida en el prrafo final del artculo 413, o bajo la accin de algn narctico o droga enervante. En este caso solo tendrn obligacin de proporcionar los primeros auxilios; 2o.-cuando la victima demore intencionalmente su curacin, utilizando procedimientos ilcitos con el fin de aumentar el importe de la indemnizacin correspondiente; 3o.-cuando sean simulados; 4o.-cuando se trate de trabajos ajenos a la empresa del patrono; 5o.-cuando se trate de trabajadores a domicilio; 6o.-cuando se trate de trabajadores domsticos, los cuales tendrn derecho solamente, al pago integro de su sueldo y a la asistencia medica y farmacutica corriente, hasta por un (1) mes en caso de enfermedad, y.en caso de muerte, a que el patrono sufrague los gastos indispensables del sepelio; 7o.-cuando se trate de trabajos en familias o de una industria puramente familiar, o sea aquella que no ocupe ms de cinco (5) trabajadores permanentes extraos a la familia; 8o.-cuando se trate de trabajadores que sean contratados eventualmente, sin un fin comercial o industrial, por una persona que lo utilice en obras, que por razn de su importancia u otro motivo, duren menos de dos (2) semanas; 9o.-cuando la incapacidad sea resultado de alguna ria o intento de suicidio; 10o.-cuando se trate de trabajadores permanentes que sean contratados por una empresa para fines industriales cuyo nmero no pase de cinco (5), con tal que el capital de la empresa sea menor de diez mil lempiras (l 10.000.00); 11o.-cuando se trate de trabajadores permanentes que sean contratados para fines agrcolas o ganaderos, y cuyo nmero no pase de diez (10). Esta excepcin no comprende al personal expuesto al peligro de maquinas o instrumentos movidos por fuerza motriz o por causa de esta; 12o.cuando el accidente sea debido a fuerza mayor extraa al trabajo; y, 13o.-los trabajadores ocupados en labores de transporte agrcola de traccin animal, salvo cuando este se hiciere sobre rieles. El poder ejecutivo, oyendo previamente en cada caso al instituto hondureo de seguridad social, podr decretar la restriccin o eliminacin total de alguna o algunas de las excepciones a que se refieren los anteriores incisos, de conformidad con las posibilidades y necesidades que se vayan presentando de extender la proteccin contra riesgos profesionales a otros sectores de la poblacin asalariada. Artculo 440 No exime al patrono, de las obligaciones que le impone este titulo: 1.- Que el trabajador explicita o implcitamente haya asumido los riesgos de su ocupacin;
23

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

2.- Que el accidente haya sido causado por descuido o negligencia de algn compaero de la victima; y, 3.- Que el accidente haya ocurrido por negligencia o torpeza de la victima, siempre que no haya habido premeditacin de su parte. En los casos de los incisos 20. Y 30., el trabajador que haya incurrido en violaciones a los reglamentos de trabajo o de seguridad, quedar sujeto a las sanciones establecidas en este cdigo, en los reglamentos interiores de trabajo y en los contratos. Artculo 441 Todo patrono esta obligado a readmitir en su ocupacin al trabajador que haya dejado de desempearla por haber sufrido algn riesgo profesional, en cuanto este capacitado, y siempre que no haya recibido indemnizacin por incapacidad total permanente, ni haya transcurrido un (1) ao, a partir de la fecha en que quedo incapacitado. Artculo 442 Cuando el trabajador no pueda desempear su trabajo primitivo, pero si uno distinto, el patrono esta obligado a proporcionrselo, siempre que se trate de un trabajo relacionado con la misma empresa o actividad, y con este objeto esta facultado para hacer los movimientos de personal que sean necesarios. Artculo 443 El patrono, en los casos en que conforme al artculo 441 deba reponer a alguno en su primitiva ocupacin, podr despedir al trabajador sustituto, sin que este tenga derecho a indemnizacin. Artculo 444 La existencia de un estado anterior (idiosincrasias, taras, discrasias, intoxicaciones, enfermedades crnicas, etc.), no es causa para disminuir la indemnizacin. Artculo 445 En ningn caso, aunque se renan ms de dos (2) incapacidades, el patrono estar obligado a pagar una cantidad mayor que la que corresponda a una incapacidad total permanente. Artculo 446 Cualquier duda sobre si la incapacidad es temporal o permanente, se resolver por medio de peritos, que sern dos (2) mdicos nombrados uno por cada parte, y
24

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

en caso de discordia de estos, decidir el dictamen que emita el decano o delegado de la facultad de medicina, el director de cualquiera de los hospitales de la republica o el medico forense. Artculo 447 En los casos de muerte por accidente o enfermedad profesional, si fuere Necesario y posible, se deber practicar la autopsia, para dictaminar la causa de dicha muerte. Artculo 448 La autoridad de trabajo competente para conocer del reclamo relativo a un riesgo profesional, tiene la obligacin de adoptar las medidas de precaucin y seguridad necesarias para garantizar al accidentado o a sus derechohabientes la satisfaccin patronal de las prestaciones correspondientes y para conmutar las rentas o pensiones de que trata la presente seccin, por una suma que representa su valor actual pagadera inmediatamente, siempre que esa conmutacin tenga alguno de los siguientes propsitos: 1o.-costear la reeducacin profesional del accidentado. 2o.-adquirir a favor de este un bien mueble o inmueble; 3o.-instalar un taller, industria o negocio para cuya explotacin posea el accidentado las capacidades necesarias; y, 4o.-sufragar los gastos correspondientes, si se trata de un extranjero que no tiene obligaciones pendientes en la republica y que se ausentara de esta definitivamente. La autoridad de trabajo que conceda el permiso para la conmutacin se cerciorara previamente de que ella es necesaria y conveniente para el accidentado y extender la autorizacin referida nicamente hasta la cantidad indispensable para que se cumpla el propsito que haya servido de base a la respectiva peticin. Artculo 449 El patrono que as lo quisiere puede solicitar de la autoridad de trabajo, facultad para depositar el monto de la compensacin a favor del indemnizado en el instituto hondureo de seguridad social para que le sea entregada conforme a las disposiciones de este cdigo. Artculo 450 Cuando la victima tuviere que acudir a los tribunales de trabajo, por llamamiento de estos, el patrono reconocer al trabajador y, si el estado del damnificado lo exige, a sus acompaantes, los gastos de traslado, permanencia y perdida de tiempo en que incurrieren una cantidad igual al importe de seiscientos veinte (620) das de salario.
25

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 451 En cualquier tiempo y mientras se ventila la obligacin de indemnizar, por gestin de parte o de oficio, podr la autoridad o el tribunal que intervenga en el caso, con vista de las pruebas recibidas y del merito de los autos, ordenar discrecionalmente que se de a la victima o a sus causahabientes una pensin provisional dentro de las indemnizaciones o renta sealadas por esta seccin y sin perjuicio de la restitucin por parte del interesado, si la persona demandada obtiene sentencia absolutoria y aquel hubiere procedido de mala fe en la exposicin de su caso. Cuando un tribunal de trabajo, al conocer en consulta o apelacin de la sentencia definitiva, encontrare merito para ello, decretara tambin de oficio dicha pensin provisional, si el juez no la hubiere decretado ya, y la resolucin del asunto demorare por estarse practicando alguna diligencia que el tribunal hubiere acordado para mejor proveer o por otra causa anloga. Esta pensin podr hacerse efectiva mediante el procedimiento de ejecucin de sentencias. Artculo 452 Las indemnizaciones a que se refiere este titulo no podrn cederse, compensarse ni gravarse, ni son susceptibles de embargo, salvo en la mitad por concepto de pensiones alimenticias. Los tribunales denegaran de plano toda reclamacin contraria a lo que aqu se dispone. Artculo 453 Los derechos y acciones para reclamar las indemnizaciones prescriben en un (1) ao, contado desde el da en que ocurri el riesgo profesional. Sin embargo, cuando el trabajador no asegurado contra riesgos profesionales siga trabajando a las rdenes del mismo patrono sin haber reclamado la indemnizacin correspondiente, o cuando el patrono continu reconociendo el total o parte del salario a la vctima o a sus causahabientes, el trmino de la prescripcin ser de dos (2) aos. Artculo 454 Para los efectos de este ttulo se adopta la siguiente:

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

26

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

27

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

28

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

29

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

30

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

31

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

32

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

33

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

34

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

35

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

36

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

37

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

38

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Artculo 455 Para los efectos de este ttulo se adopta la siguiente tabla de enfermedades profesionales enfermedades infecciosas y parasitarias, toxicas y por agentes fsicos I.- Carbunco: curtidores, traperos, cardadores de lana, pastores y peleteros, manipuladores de crin, cerda. Cuernos, carnes y huesos de bovinos. II.- Muermo: caballerizos. Mozos de cuadra, cuidadores de ganados caballares. III.- Brucelosis: trabajos ejecutados en los destaces de ganado, las carniceras, fabricas de embutidos, lecheras y sus derivados, trabajos en la cloacas y desages, laboratorios, trabajos que exponen al contacto de animales infectados. IV.- Anquilostomiasis: mineros, ladrilleros, alfareros, terreros, jardineros y areneros. V.- Actinomicosis: panaderos, molineros de trigo, cebada, avena, centeno, campesinos. VI.- Leihmaniosis: chicleros, huleros, vainillaros y leadores de las regiones tropicales. VII.- Sfilis: sopladores De vidrio, (accidente primitivo; chancro bucal), mdicos, enfermeras, mozos de anfiteatro (en las manos). VIII.- Antracosis: mineros, (de las minas de carbn), carboneros, fogoneros de carbn mineral, deshollinadores. IX.- Ttanos: caballerizos, carniceros, mozos de cuadra y cuidadores de ganado.
39

X.- Silicosis: mineros (de las minas de minerales y metales), canteros, caleros, obreros de las fabricas de cemento, afiladores y albailes, areneros, trabajadores de fabricas de porcelana. XI.- Tuberculosis: mdicos, enfermeros, mozos de anfiteatro, carniceros; mineros, fogoneros de carbn y maquinistas de ferrocarril, en los casos en que hayan sufrido una silicosis o una antracosis anterior. XII.- Siderosis: trabajadores de hierro (limadores, torneros y manipuladores de oxido de hierro). XIII.- Tabacosis: trabajadores de la industria del tabaco. XIV.- Otras coniosis: carpinteros, obreros de la industria del algodn, lana, yute, seda, pelo y plums, limpiadores al soplete, pintores y aseadores que utilizan el aire a presin (pistolas de aire). XV.- Dermatosis: cosecheros de cana, vainilleros, hiladores de lino, jardineros. XVI.- Dermatitis causadas por agentes fsicos: calor: herreros. Fundidores, obreros del vidrio, chferes. Fri: obreros que trabajan en cmaras fras. Radiaciones solares: trabajos al aire libre. Radiaciones elctricas: rayos x. Radiaciones minerales: radio. XVII.- Otras dermatitis: manipuladores de pinturas de colorantes vegetales a base de sales metlicas o de anilinas, cocineras, lavaplatos, lavanderas, mineros, blanqueadores de ropa, especieros, fotgrafos, albailes, canteros, manipuladores de cemento, ebanistas, barnizadores, desengrasadores de trapo, bataneros, blanqueadores de tejidos por medio de vapores de azufre, curtidores de pieles en blanco, hiladores y colectores de lana, fabricantes de cloro por descomposicin elctrica de cloruro de sodio, manipuladores del petrleo y de la gasolina. XVIII.- Influencias de otros agentes fsicos en la produccin de enfermedades: Humedad: en los individuos que trabajan en lugares que tengan agua, por ejemplo, en los sembradores de arroz. El aire comprimido y confinado: en buzos, mineros, en los individuos que trabajan en lugares mal ventilados, independientemente de aquellos lugares en donde se producen gases nocivos. Enfermedades de la vista y del Odo XIX.- Oftalmia elctrica: trabajadores en solduras autgenas, electricistas. XX.- Otras oftalmias producidas: trabajadores en altas temperaturas: vidrieros, hojalateros, herreros, etc. Esclerosis del odo medio: laminadores de cobre,.trituradores de minerales. Otras afecciones XXI.- Hidroma de la rodilla: trabajadores que trabajan habitualmente hincados XXII.- Calambres profesionales: escribientes, pianistas, violinistas y telegrafistas.
40

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

XXIII.- Deformaciones profesionales: zapateros, carpinteros, albailes. Intoxicaciones. XXIV.- Amoniaco: trabajadores en la destilacin de la hulla, en la preparacin de abonos para los terrenos de agricultura, letrineros, poceros, mineros, fabricantes de hielo y estampadores. XXV.- Acido Fluorhidrico: vidrieros grabadores. XXVI.- Vapores Clorosos: preparacin del cloruro de calcio, trabajadores en el blanqueo, preparacin del cido clorhdrico, del cloruro de la sosa. XXVII.- Anhdrido Sulfuroso: fabricantes de cido sulfrico, tintoreros, papeleros de colores y estampadores. XXVIII.- Oxido de Carbono: caldereros, fundidores de minerales y metales (altos hornos) y mineros. XXIX.- Acido Carbnico: los mismos obreros que para el oxido de carbono, y adems: poceros v letrineros. XXX.- Arsnico, Arsenicismo: obreros de las plantas de arsnico, de las fundiciones de minerales y metales, tintoreros y dems manipuladores del arsnico. XXXI.- Plomo, Saturnismo: obreros de las fundiciones de mineras y metales, pintores que usan el albayalde, impresores, fabricantes de cajas para conservas y manipuladores del plomo y sus derivados. XXXII.- Cobre, cuprismo: obreros que se ocupan en la obtencin del cobre o que usen cualquiera de sus sales. XXXIII.- Mercurio, hidrargirismo: mineros de las minas de mercurio y dems manipuladores del mismo metal. XXXIV.- Hidrogeno sulfurado: mineros, aljiberos, albaaleros, los obreros que limpian los hornos v las tuberas industriales, las retortas y los gasmetros, trabajadores en el gas del alumbrado y los vinateros. XXXV.- Vapores nitrosos: obreros de las fbricas del cido ntrico y estampadores. XXXVI.- Sulfuro de carbono: fabricantes de este producto, vulcanizadores de caucho, extraccin de grasas y aceites. XXXVII.- Acido cianhdrico: mineros, fundidores de minerales y metales, fotgrafos, tintoreros en azul y fabricantes de la sosa. XXXVIII.- Esencias colorantes, hidrocarburos: fabricantes de perfumes. XXXIX.- carburos de hidrogeno, destilacin de la hulla y del petrleo, preparacin de barnices y todos los usos del petrleo y sus derivados: mineros de las minas de carbn. Petroleros, chferes, etc. XL.- Cromatos y bicromatos alcalinos: los preparadores de colorantes de cromo; las fabricas de papel pintado; en las fabricas de lpices de colores; las
41

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

fabricas de tintas y en las tintoreras, en la preparacin del cromo y de sus componentes; en la fabricacin de espoletas. Explosivos, polveras, plvora piroxilada de caza; fsforos suecos; en la industria textil para impermeabilizar los tejidos. XLI.- Cncer epitelial: provocado por la parafina, alquitrn y substancias anlogas. Artculo 456 Las tablas a que se refieren los dos artculos que anteceden pueden ser modificadas o adicionadas, en cualquier tiempo, por decreto del poder ejecutivo. Artculo 457 nicamente se consideran hernias que dan derecho a indemnizacin como incapacidad temporal: a) las que aparezcan bruscamente a raz de un traumatismo violento sufrido en el trabajo, que ocasione roturas o desgarramiento de la pared abdominal o diafragma y se acompaen con un sndrome abdominal agudo y bien manifiesto; y, b) las que sobrevengan en trabajadores predispuestos como consecuencia de un traumatismo o esfuerzo, siempre que este sea violento, imprevisto y anormal en relacin del trabajo que habitualmente ejecuta la victima. Artculo 458 Para la declaracin de la incapacidad producida por una hernia, de no estimar el patrono o la entidad aseguradora, que se trata de una de las comprendidas en el artculo anterior, el juez ordenara que se levante una informacin medica que deber concluirse dentro del trmino ms perentorio posible. Esta informacin abarcara por lo menos los siguientes extremos, salvo que no fuere del todo factible llenar algunos de ellos: a) los antecedentes personales del sujeto observado y los resultados de los exmenes anteriores que haya sufrido; b) las circunstancias del accidente referidas por el paciente y confirmadas plenamente por los testigos, si los hubiere, puntualizando la naturaleza del trabajo a que se dedicaba la victima; la posicin exacta de esta en el momento del accidente; si estaba cargado el trabajador al efectuar el esfuerzo a que se refiere la produccin de la hernia y la clase de ese esfuerzo. C) los sntomas observados en el momento del accidente y en los das sucesivos, comprobando muy especialmente si se produjo un dolor brusco cuando el hecho ocurri; su localizacin y condiciones; si fue precisa la intervencin inmediata de un medico y el tiempo que duro la suspensin de las faenas o labores del hernioso, caso de haber sido necesaria dicha suspensin; y, d) los caracteres de la hernia producida; los relacionados con el examen detenido del estado de integridad funcional de la regin afectada y de la pared abdominal y,
42

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

si los hubiere, los deducidos de los reconocimientos posteriormente se hayan practicado en el lesionado.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

que

Artculo 459 En los casos especiales de riesgos profesionales, en que la lesin o la alteracin sufrida signifique para el trabajador un perjuicio de gravedad no prevista en el presente titulo, dada la actividad o trabajo a que se dedique el accidentado y el rgano o parte del cuerpo afectados, el monto de la indemnizacin la fijara la autoridad competente, oyendo previamente el dictamen de tres mdicos al servicio del estado, sin costo alguno para las partes.

Normas bsicas de seguridad en la construccin Respete la sealizacin: Las obras deben estar sealizadas, informando adecuadamente de los riesgos existentes. Si en su opinin falta alguna, consltelo con su encargado. Acopie los materiales: El Orden y la Limpieza en obra y evita accidentes, permite trabajar con ms comodidad. No tire los materiales, acpielos adecuadamente. Manipule con precaucin los productos qumicos: Siga las instrucciones de las etiquetas cuando utilice productos qumicos. No anule protecciones: Restituya las protecciones colectivas si transitoriamente las ha inutilizado. Considere la seguridad como parte de su trabajo: El trabajo en obras de construccin es uno de los ms arriesgados en cuanto a la posibilidad de accidentes se refiere. Su obligacin como profesional es realizar la tarea correctamente y de una forma segura. Informe de cualquier situacin que conlleve un peligro: El cambio de situacin en el lugar de trabajo es frecuente en obras de construccin. Pueden producirse riesgos no contemplados suficientemente en el Plan de Seguridad. Informe rpidamente a su monitor/director de tal circunstancia si llega a producirse. Nunca entre sin instrucciones de un supervisor y sin una autorizacin escrita para entrar o un permiso de trabajo. 43

Tiene que haber ventilacin forzada para eliminar y diluir los gases txicos y suministrar aire puro. El monitoreo debe continuar mientras dure el trabajo, y Ud. debe abandonar el sitio de inmediato si se lo indican. Tiene que haber recibido la instruccin adecuada sobre las precauciones a adoptar, inclusive el uso del aparato respirador de emergencia. Todas las personas que estn dentro del espacio cerrado deben llevar arneses de rescate, con las respectivas sogas salvavidas atadas a un punto fuera de dicho espacio. Por lo menos dos personas tienen que estar presentes cuando se realizan trabajos en espacios cerrados. Una de ellas se quedar afuera para hacer guardia y ofrecer ayuda o rescate. Hay que establecer un procedimiento adecuado de rescate en emergencias, asignando responsabilidades especficas a las distintas personas. Si le toca participar en el procedimiento, asegrese de que entiende bien lo que tiene que hacer. Aunque sepa que hay vidas en peligro, ajstese al procedimiento y no trate de acelerarlo. Si est trabajando en una boca de inspeccin en una calle o sitio pblico, asegrese de que tenga vallas de proteccin y seales de trfico adecuadas. Obtenga instruccin de una persona idnea en el uso del equipo de seguridad y rescate.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Clasificacin de los accidentes de construccin Incontrolable vigilancia entre obreros y equipo, o entre obreros y materiales, como gras, camiones, y almacenes de material. Falla de estructuras provisionales, como cimbras, andamios, rampas, escaleras, encofrados, ataguas.

44

Riesgos en maniobras inherentes en el empleo de explosivos, presencia de gases nocivos, polvos txicos. Prcticas inseguras de trabajadores individuales o riesgos personales resultantes del descuido de los obreros.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

Elementos utilizados para seguridad: Estos elementos dependen del trabajo que se est realizando, si es en la construccin de techos, se deben asegurar los bordes con forma de barreras o barandas suficientemente altas como para detener un obrero que ruede o deslice por la pendiente. Si es un techado frgil como vidrio, utilice por lo menos dos escaleras de techo o tablones con listones, para pararse sobre uno cuando mueve el otro. Para estructuras de acero las plataformas hidrulicas mviles brindan un medio de acceso seguro a los trabajadores as como el uso de cinturones y arneses de seguridad son distintas formas de ofrecer puntos de anclaje seguros para las sogas salvavidas. Cuando se trabaja por encima de una superficie de agua es necesario hacer uso de redes de seguridad para prevenir las cadas de los erectores de estructuras. En caso de demolicin debern hacerlo s es posible desde un andamio portando siempre el respectivo equipo de seguridad personal como ser cascos, chalecos, lentes de proteccin entre otros.

CONCLUSIONES
45

La aplicacin de una legislacin capaza de regular los sistemas de seguridad, la inspeccin y manejo de las herramientas, equipo adecuado y formas de proceder en este hecho ha sido capaz de llevar a termino la intencin de promover la seguridad en la construccin. Podemos concluir que la promocin de la seguridad es para prevenir accidentes para lo cual el contratista debe tener en cuenta que debe proporcionar a su fuerza de trabajo el equipo necesario para cumplir este requisito. Cada cotratista es capaz de motivar a su personal a colaborar sin olvidar que el equipo es para su seguridad personal e individual.

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

46

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

RECOMENDACIONES

Recomendamos la aplicacin y cumplimiento de la ley sea en su totalidad para poder regular la seguridad que se requiere en la construccin. Al contratista: debe tener claro que la seguridad de su fuerza de trabajo y la confianza de stos en l garantiza una mejor labor y un mejor trato empleado empleador. Recomendamos insistir y motivar en el uso de las herramientas de manera adecuada y uso del equipo que asegura a cada individuo.

47

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

BIBLIOGRAFA
R.L.Peurifoy; Mtodos, Planteamiento y Equipos de Construccin; Primera Edicin; Editorial Diana S.A.; Mxico; 1963.; pgs. 567-577. Cdigo del Trabajo; Tercera Tegucigalpa;Honduras; enero 2006. edicin; Editorial Guaymuras;

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=1357 https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:syVzh0_Q9NQJ:www.cea.es/ prl/descarga.aspx?id%3D495%26t%3D2+seguridad+en+la+construcci%C3 %B3n&hl=es&gl=hn&pid=bl&srcid=ADGEESih46ewLP3SsQ5iMkrv1cTlaCie mdB_VVtp2rKgq8NS_JJDfA9qbYRl3dZBLW_bjbeOPr4WZSk1ZqdIFWOea S3uC1qupY30Ijgul8T1AXsOkQWLz76lXT3BMJTfAqKg6urphfDB&sig=AHIEt bRfRE9WaYef10D7wXdiDGtEYSGGeQ

48

S-ar putea să vă placă și