Sunteți pe pagina 1din 4

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversin, en especial en lo que tiene que ver con produccin de bienes y servicios, pues permite detectar las situaciones que condicionan la realizacin de los dems estudios (tcnico y financiero). El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de un nmero suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a travs del proyecto, y que estn en disponibilidad de adquirirlo.

Identificacin del bien o servicio: El bien o servicio sobre el que est trabajando el proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido tanto por quienes lo van a usar, como por quienes deben apoyar su elaboracin o realizar la prestacin del servicio. Se debe efectuar una descripcin clara y amplia, enunciando sus caractersticas fsicas, tcnicas, subjetivas, uso, usuarios, presentacin, composicin, sustitutos, bien de capital, intermedio o final y sistema de distribucin. Los consumidores o usuarios: Se debe establecer quines proyecto ofrecer y cules Cules son sus motivaciones dnde estn localizados, cul (individual o colectivo). necesitan los bienes o servicios que el son las caractersticas les son comunes: o expectativas sobre el bien o servicio, es el uso que le darn al bien o servicio

Estudio de la demanda: Contribuye a justificar la ejecucin de un proyecto por la existencia de un nmero suficientemente grande de consumidores o de usuarios que permitan establecer el montaje de una infraestructura mnima para poder operar. En este proceso tambin se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio en la actualidad, los pronsticos de consumo (stos a partir de datos del pasado), el rea de influencia y los niveles de precios (teniendo en cuenta la capacidad de pago de los (consumidores).

rea del mercado: Se refiere a tres puntos principales: La poblacin: Tamao, tasa de crecimiento, movilidad y estructura. Ingreso: Nivel actual, tasa de crecimiento y distribucin. Zona de influencia: Zona geogrfica determinada.

Caractersticas de la demanda: Funcin de demanda: Relacin entre el precio y la cantidad. Funcin de ingreso: Relaciona cantidades demandadas con el nivel de ingreso, los hbitos de consumo y el precio de otros bienes. Estimacin de la demanda: Se deben tener en cuenta las cantidades histricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda bsicamente se utilizan el consumo per. cpita, la tasa de crecimiento poblacional y la poblacin actual, manteniendo constantes los dems factores (precio, ingreso, y precio de los bienes sustitutos).

Por lo general, ninguna empresa es capaz de cubrir sola la demanda total, es necesario definir cul es la demanda insatisfecha, o sea el mercado objetivo, y sobre esta poblacin se aplica la misma frmula (poblacin insatisfecha, tasa de crecimiento, consumo per - cpita) manteniendo constante los dems factores (precio, ingreso, y precios de los bienes sustitutos y complementarios). Estudio de oferta: La oferta es el nmero de unidades de un determinado bien o servicio que un productor o prestador de servicios est dispuesto a producir y a vender en el mercado a un

determinado precio. La oferta se incentiva con un mayor precio.

Punto de equilibrio (oferta- demanda): Es el punto donde a un precio determinado se igualan las cantidades ofrecidas y las cantidades demandadas. Ante un aumento del precio, las

cantidades ofrecidas aumentan, pero las cantidades demandadas disminuyen, para volver aun punto de equilibrio. La oferta puede ser afectada por cambios en los precios de los insumos, del desarrollo tecnolgico, de las variaciones climticas y del valor de los bienes sustitutos.

El precio: Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado.

Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre stos, calculados para un nivel establecido de ventas. En los establecidos con base el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de sta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores (histricos)

Comercializacin: Mediante este estudio se definen las formas como debe llegar el producto al usuario final, adems incluye las tcnicas de almacenamiento, los sistemas de transporte utilizados, la presentacin del producto o servicio, la asistencia tcnica a los usuarios, los mecanismos de promocin y publicidad, y los sistemas de ventas. Canales de comercializacin: Es el conjunto de relaciones que se presentan entre los productores, los intermediarios y los usuarios finales, las cuales se pueden describir as: o Relacin directa entre el productor y el consumidor. o Relacin del productor detallista consumidor.

o Productor mayorista- minorista- consumidor. o Productor agente intermediario mayorista minorista. Consumidor final Para seleccionar los canales de comercializacin se deben tener en cuenta los segmentos de poblacin a los cuales se quiere llegar con el producto o el servicio.

Estrategias de comercializacin: Son las acciones de promocin o publicidad encaminadas a hacer conocer o impulsar el consumo o utilizacin del bien o servicio. Estas estrategias generan un valor agregado y suponen desde luego asumir un costo adicional. Las principales estrategias son la publicidad en todas sus formas, las visitas directas a los potenciales usuarios, las degustaciones o exhibiciones, las promociones, los catlogos etc.

S-ar putea să vă placă și