Sunteți pe pagina 1din 71

DESCARGAS PARCIALES

RESUMEN
La importancia que reviste la aislacin en las mquinas elctricas motiva a todo departamento de mantencin a prestar especial atencin a los fenmenos que en sta se manifiestan. En el presente seminario de titulacin, se realiz una investigacin acerca de uno de estos fenmenos en particular, descargas parciales (DPs). La informacin aqu vertida se estructura de la siguiente forma:

En capitulo uno, se presenta una descripcin

general acerca de las descargas

parciales, entregando antecedentes, los cuales permiten entender y cuantificar el fenmeno.

En los captulos dos y tres se presenta el fenmeno de las descargas parciales en transformadores y mquinas rotatorias respectivamente, se incluyen adems

mtodos de diagnstico para detectar las descargas parciales.

En capitulo cuatro se presenta el mtodo de escaln de voltajes, el cual es usado en el departamento de mantencin de la Compaa Siderurgica Huachipato, para determinar el estado de las aislaciones en mquinas rotatorias y resultados obtenidos mediante esta prueba.

Adems se presentan anexos, los cuales estn relacionados con el tema en cuestin.

DESCARGAS PARCIALES INTRODUCCION

La experiencia en la operacin de equipos elctricos ha mostrado que las descargas parciales acortan el tiempo de vida de los sistemas de aislacin y causan una serie de interferencias con las medidas, control y comunicaciones elctricas. Por lo tanto las descargas parciales pueden llegar a ser la causa de serias prdidas econmicas al producir reparaciones y cambios prematuros en los equipos elctricos, prdidas de eficiencia y seguridad en la operacin de los sistemas de comunicacin y por ltimo la interrupcin del servicio de suministro de energa. Las prdidas econmicas de esta naturaleza pueden ser prevenidas mediante pruebas a los sistemas elctricos y sus equipos en el momento apropiado, y as asegurarse que las descargas parciales no producirn efectos adversos al operar los equipos y sistemas, bajo las condiciones de servicio para las cuales fueron especificadas.

DESCARGAS PARCIALES

Capitulo 1 Generalidades de DPs.


1.0 ANTECEDENTES GENERALES Durante el proceso de fabricacin de un aislante, pudiera producirse que quedaren pequeas cantidades de gas aprisionadas en el seno del material, formando cavidades de formas y dimensiones muy diferentes. Por otra parte, al montar un aislante alrededor de piezas conductoras, equipos elctricos, por descuido, imperfecciones, dificultades constructivas, pudieran quedar cavidades entre el dielctrico slido y conductores o entre diferentes capas de aislacin slida. Tambin al usar aislantes plsticos los que se moldean directamente en equipos elctricos, en el proceso de fraguado, pueden quedar burbujas gaseosas en su interior. El envejecimiento del material aislante ya sea porque frente a solicitaciones

externas de los conductores stos ejercen fuerzas mecnicas o incluso bajo la accin de contracciones trmicas tales, que dan origen a cavidades de tamao y formas diversas. Los fenmenos de origen elctrico que se producen en estas cavidades (burbujas o espacios con gas) son fundamentalmente, los mismos.

1.1

NATURALEZA DEL FENMENO.

Cuando el material aislante es sometido a una diferencia de potencial y debido a la presencia de un campo elctrico el cual tiende a concentrarse en la cavidad, se produce la ionizacin del gas presente en stas, dando origen a una descarga elctrica. [1.1]. La ionizacin es un proceso fsico, el cual se inicia cuando un electrn libre o un ion negativo llega a un espacio lleno de algn material ionizable, por ejemplo gas donde exista un campo elctrico. Si un electrn tiene la suficiente libertad para moverse en el gas, ste adquirir una gran energa dinmica tal que en la colisin del electrn y una molcula neutra se liberar un electrn de sta por el impacto. As cada vez que esto suceda se liberar un nuevo electrn capaz de producir el mismo efecto, logrando de esta forma que el nmero de electrones libres aumente, produciendo as el efecto avalancha.
3

DESCARGAS PARCIALES

Fig-1.1. Avalancha inicial para la formacin de una descarga parcial.

Estos electrones, cargados negativamente, se movern rpidamente en la direccin del electrodo cargado positivamente, el cual junto con el electrodo negativo producen el campo elctrico en el gas ionizable. Las molculas que pierdan un electrn permanecern cargadas positivamente y se movern mas lentamente que los electrones, en la direccin opuesta, es decir, hacia el electrodo negativo. El movimiento de los iones esta gobernado por la fuerza que ejerce el campo elctrico entre las cargas libres y la masa de cada ion. La nube de iones positivos representa una carga de espacio la cual reduce la rigidez del campo elctrico en la regin donde los electrones son liberados por las colisiones, ste y otros efectos desaceleran el proceso de ionizacin. Cuando la intensidad del campo alcanza un valor menor al cual se inicio la ionizacin, no se generan mas electrones por avalancha. La carga de espacio formada por iones positivos en la vecindad del electrodo negativo y la de los iones negativos y electrones, en la vecindad del electrodo positivo disminuye por la influencia de varios
4

DESCARGAS PARCIALES efectos. El material de los lmites de la regin donde la ionizacin ocurre, adems de la distribucin del campo elctrico y la polaridad de los electrodos, influyen en la velocidad a la cual la carga se recombina. A medida que la carga de espacio desaparece, la intensidad del campo elctrico en la regin en cuestin aumenta, cuando ste alcanza el valor al cual la ionizacin fue iniciada la primera vez o ligeramente mayor, la avalancha de electrones comienza y el proceso de ionizacin se vuelve a repetir. Las tensiones de inicio de estas descargas elctricas son relativamente bajas debido principalmente a que el campo elctrico tiende a concentrase en las cavidades, y que la rigidez dielctrica del gas es menor que la rigidez dielctrica del slido. Este fenmeno puede ocurrir en cualquier gas y en consecuencia, en cualquier material aislante slido con fisuras o cavidades, lquido con burbujas y tambin en

aislaciones slidas desgasificadas. Si se coloca un metal en una zona cercana a la avalancha, las cargas elctricas se inducirn capacitivamente en este metal o electrodo. Cuando este electrodo se conecta a una lnea de transmisin, la forma de onda que puede registrarse en esta lnea, corresponder a la del movimiento de los iones y electrones de la avalancha. Estas descargas elctricas afectan slo a la zona en que se producen, es decir no comprometen toda la aislacin, de all su nombre genrico de descargas parciales (DPs). Se podra definir entonces DPs como pequeas descargas elctricas que se producen en el seno de cavidades con gas presente en un medio aislante slido o lquido.

DESCARGAS PARCIALES 1.2 CLASIFICACIN DE LAS DPs.

En general se distinguen tres tipos de DPs.

Internas. Superficiales. Corona.

Descargas internas ocurren en cavidades, en general gaseosas, al interior de un dielctrico slido. Estas pueden presentarse de varias formas.

En el exterior, es decir la cavidad se produce entre los revestimientos de dos conductores paralelos. En el interior del dielctrico, se presentan como una pequea cavidad de aire. Entre dielctrico y aislante, generalmente se produce porque la aislacin se despega. Descargas superficiales ocurren en gas, ocasionalmente en lquido, en la superficie de un dielctrico o interfase entre dos dielctricos. Descargas corona, son bastante diferentes de las ya mencionadas. Las descargas corona ocurren en las superficies metlicas aguzadas o que tienen un pequeo radio de curvatura, en las cuales el campo elctrico supera la rigidez dielctrica del gas (en general aire). La descarga limitada a la zona de alto campo se extingue en el medio circundante lo que no origina una falla franca. (Anexo 1) Por lo recin expuesto, hay autores que prefieren omitir a las descargas corona de la familia de las DPs, en general pasan a ser fuente de interferencia en la medicin de DPs.

1.3 MODELACIN DEL FENMENO. Una falla en un determinado punto de un sistema de aislacin elctrica puede significar la presencia de una cavidad, la cual presenta una determinada capacidad frente a tensiones alternas.

DESCARGAS PARCIALES

Fig-1.2. Modelo de un aislante slido con falla. Donde a: b: c: Representa la capacidad de la aislacin sin falla. Capacidad serie a la cavidad, es decir, de la zona sin falla. Es la capacidad equivalente de la cavidad.

En general la perturbacin elctrica provocada por una descarga parcial con voltaje alterno puede ser modelada mediante un circuito anlogo con condensadores y resistencias. [ 1.1].

Fig-1.3. Circuito elctrico equivalente.

DESCARGAS PARCIALES Donde Rc y Cc representan la resistencia y la capacidad de la imperfeccin o cavidad, Rb y Cb la resistencia y capacidad del aislante en serie con la cavidad, Ra y Ca la resistencia y capacidad del aislante restante. Pero como las resistencias son tan grandes en relacin a las reactancias capacitivas se adopta simplemente el modelo simplificado.

Fig-1.4. Circuito elctrico simplificado. Modelo ABC [ 1.2].

Si se aplica una tensin alterna al aislante designada por:


Vt (t ) = Vm Sen

(1.1)

La diferencia de potencial de los bornes de la cavidad es:

Vc(t ) =

Cb Vm Sent Cb + Cc

(1.2)

hasta el momento donde toma el valor Ui (tensin disruptiva del gas en el interior de la cavidad).

DESCARGAS PARCIALES

La descarga se produce cuando el valor mximo de la tensin total aplicada es igual a:


Cb + Cc Ui Cb

V max Vi =

(1.3)

Donde; Vi : Tensin umbral. La descarga en la cavidad se traduce en una brusca cada de tensin Vc(t) hasta un valor Ue llamado extincin de la descarga. Despus de esto, la tensin en la cavidad C empieza a subir nuevamente, ya que la capacidad de la cavidad representada por Cc, empieza a cargarse debido a la tensin externa aplicada. Una vez que la tensin en la cavidad C, alcanza nuevamente el valor de inicio Ui se produce una nueva descarga, y as sucesivamente hasta que, pasado el mximo de la onda Vc, se llega a valores negativos producindose una descarga en sentido opuesto cuando se alcanza el valor Ui. Posteriormente y anlogamente al caso ya descrito, se producir una secuencia de descargas negativas. (La curva de color rojo muestra el voltaje que debera aparecer en la cavidad de no haber descarga).

Fig-1.5. Formas de onda de voltaje y corrientes generadas por DPs.

DESCARGAS PARCIALES Se debe destacar que los pulsos de DPs son de signo positivo en los intervalos 090 y 270-360, y negativos en el intervalo 90-270, concentrndose en la regin de cruce por cero de la seal. Con tensin continua el fenmeno es irrelevante pues solo ocurre una descarga al conectar el voltaje y otra al desconectarlo, comparado con lo que ocurre con tensin alterna, en que habr al menos dos descargas por ciclo.

1.4

MAGNITUDES ELCTRICAS RELACIONADAS CON LAS DPs.

En general en el transcurso de este trabajo, se hablar en trminos de descarga(carga) aparente, identificando con ella a la descarga que se presenta accesible o medible entre un par de terminales. En esta parte se intenta establecer una relacin entre la descarga aparente y la descarga real, entendiendo por sta, la fsica, la que realmente ocurre a causa de imperfecciones en la aislacin y a la existencia de gradientes muy altos. La magnitud de las descargas parciales puede ser descrita por [ 1.3]: Carga real en una cavidad C de acuerdo a circuito equivalente de la fig-1.3.

CaCb q = Cc + U Ca + Cb

(1.4)

Donde; U = Ui Ue. Ui : Tensin de inicio de la descarga en la cavidad. Ue : Tensin de extincin de descargas en la cavidad.

Como generalmente Cb << Ca entonces:

q = (Cc + Cb ) U

(1.5)

10

DESCARGAS PARCIALES Estas descargas producen impulsos de corriente, por consiguiente podemos representar las DPs por una fuente de corriente que entrega una corriente i(t).

Fig-1.6. Modelo circuito elctrico con fuente de corriente. Donde;


i (t ) = (Cc + Cb) U (t )

(1.6)

(t) : Funcin impulso unitario.

Transformando la fuente de corriente en tensin y nuevamente en una fuente de corriente se encuentra un circuito equivalente de la forma.

Fig-1.7. Modelo circuito transformado.

11

DESCARGAS PARCIALES En que;

i(t ) = U Cb (t )

(1.7)

De tal manera que la carga aparente trasferida ser:

q = i(t )dt
0

(1.8)

Lo cual da;
q = Cb U

(1.9)

Esta magnitud es la empleada para caracterizar las DPs, ya que se puede medir en los bornes del aislante. El flujo de carga aparente hacia el exterior origina una variacin de voltaje en los terminales dada por
Va = Cb Cb = U Cb + Ca Ca

(suponiendo Cb<<Ca)

La mayora de los detectores de DPs responden a esta cada de voltaje y son por lo tanto capaces de determinar q. La medicin elctrica de los impulsos originados por las DPs pueden expresarse en carga aparente (pC).

Energa disipada por la DP.


W = q Vi 2 Donde; q : Carga aparente. Vi : Voltaje de iniciacin o umbral peack. (1.10)

El nmero de descargas por cada cuarto de ciclo puede expresarse como el nmero de veces que el tamao de la descarga (U) est contenida en el mximo aplicado a la burbuja Vc. N = 4 f Donde; N : Nmero de descargas por segundo. f : Frecuencia (Hz). Vb U (1.11)

12

DESCARGAS PARCIALES Vb : Voltaje mximo que se aplicara a la burbuja en ausencia de descargas.

Vb = Vm

Cb Ue Cb + Cc

(1.12)

U : Cada de tensin en la burbuja en cada descarga.


U = Ui Ue

(1.13)

1.5

ANLISIS DE LA FORMA DE ONDA DE LAS DPs PARA EVALUACIN DE LA DEGRADACIN.

Los primeros intentos por resolver en tiempo la forma de onda de una descarga parcial se iniciaron al final de la dcada de los 60s [1.4]. Sin embargo, estos intentos no se extendieron masivamente hasta los 80s, cuando aparecieron digitalizadores de 1GHz a bajo costo. Los primeros estudios revelaron que la forma de onda de una DP tiene un frente electrnico de muy altas frecuencias, por lo que los circuitos de deteccin se basaron en arreglos coaxiales con impedancias lineales de hasta 1GHZ. La siguiente discusin sobre la mecnica de evaluacin de la degradacin producida por las descargas parciales, utiliz un arreglo de este tipo y se circunscribe al anlisis de la corriente inducida por una DP ocurriendo en una cavidad nica ocluida al momento de gelado de la resina epoxica. Las condiciones controladas de manufactura y medicin permiten resultados repetitivos para diferentes muestras. Las formas de onda de la corriente inducida por una descarga parcial pueden clasificarse en dos tipos, descargas rpidas y lentas. [ 1.5].

13

DESCARGAS PARCIALES 1.5.1 DESCARGAS ASOCIADAS A CONDICIONES DE SOBRE TENSIN.

Estas descargas corresponden al de tipo rpido, las cuales tienen un frente del orden de 2ns, pero puede alcanzar tiempos menores de 700ps. En estos tiempos, la corriente puede alcanzar niveles de amperes, por lo que se genera una onda electromagntica que se difunde en el espacio circundante de la zona de descarga.

Fig-1.8. Forma de onda de la corriente inducida por una DP rpida asociada a una sobre tensin.

El origen de esta forma de onda de la descarga se encuentra asociado con condiciones de sobre tensin dentro de la cavidad donde se presenta la descarga. Estas condiciones de sobre tensin se originan cuando el voltaje presente en la cavidad para provocar la descarga excede los valores de ruptura del gas sin que exista un electrn libre para iniciar la avalancha de acuerdo al proceso descrito anteriormente. La forma de onda de una descarga rpida contiene informacin sobre el tiempo entre el momento en que se alcanz el gradiente de ruptura en el gas dentro de la cavidad y el momento en que apareci el primer electrn libre. Esta informacin es relevante para

14

DESCARGAS PARCIALES definir la energa con que se bombardea la superficie y es sin lugar a dudas, el tipo de descarga que mayor dao puede ocasionar en el aislamiento. Sirve tambin para la localizacin de esta descarga, pues la gran cantidad de energa liberada en corto tiempo es mucho mayor que la que se encuentra en el medio ambiente como interferencias y que es causada por las transmisiones de radio y telefona inalmbrica. Un dato importante obtenido del estudio de macrofotografas de una superficie de resina epoxica observada en un microscopio electrnico de barrido, indica que este tipo de descarga se presenta tanto en cavidades vrgenes como cavidades con severa degradacin, por lo que desde el punto de vista de la evaluacin de la degradacin, este tipo de descargas no es importante, ya que la magnitud no se altera con la degradacin.

1.5.2

DESCARGAS PARCIALES ASOCIADAS A LA DEGRADACION.

Las formas de onda inducidas por las DPs en muestras que presentan degradacin severa, se observan formas de onda del tipo lento, cuya duracin se prolonga dos ordenes de magnitud ms que en las ondas rpidas.

Fig-1.9. Forma de onda tpica de la corriente inducida por una DP lenta asociada a una fuerte degradacin.

15

DESCARGAS PARCIALES Es necesario resaltar que la correspondiente a la descarga rpida. Esta descarga lenta esta relacionada con la formacin de avalanchas sucesivas, generadas por una abundante cantidad de electrones libres provenientes de carga atrapada en la superficie degradada del aislamiento. Bajo estas condiciones, no se alcanzan niveles significativos de sobre tensin entre cada descarga y la duracin de la descarga se extiende mientras la conduccin de la superficie degradada permita la difusin de cada descarga anterior. Esta aseveracin se confirmo al detectar zonas de inyeccin de cargas en la superficie, presentadas como reas luminosas al barrido de un microscopio electrnico. Esto indica que los electrones necesarios para observar la imagen promueven la liberacin de mas carga inyectada, que se manifiesta como zonas luminosas. Esto significa que la zona de mayor degradacin tiene menor resistividad superficial y volumtrica, por lo que promueve la difusin de carga dentro del volumen del aislamiento y con ello la degradacin no slo es superficial sino que avanza hacia los electrodos hasta provocar una falla. escala de tiempos es 10 veces ms lenta que la

1.6

NOCIVIDAD DE LAS DESCARGAS PARCIALES.

La degradacin de un aislante slido por las descargas parciales es el resultado de un conjunto complejo de fenmenos.[1.1 ]. i) Elevacin de la temperatura del gas encerrado proveniente de los choques elsticos entre electrones y molculas gaseosas. ii) Bombardeo inico y electrnico de las paredes de la cavidad provocando su erosin. iii) Accin de rayos ultravioleta producidas por tomos excitados y por la recombinacin de portadores. iv) Descarga qumica progresiva del material con produccin de gases, particularmente hidrogeno.

La importancia de estos diversos fenmenos, vara ciertamente con el material dielctrico considerado y las condiciones en las cuales l es utilizado, pero las experiencias

16

DESCARGAS PARCIALES han demostrado que en un ambiente gaseoso qumicamente inerte la degradacin de un aislante obedece a un mismo tipo de evolucin que comprende tres fases sucesivas:

i)

Inicialmente el proceso de ataque se limita a una erosin lenta, las cavidades se agrandan y pueden entrar en contacto con otra, debilitando localmente el muro del aislante.

ii)

La segunda etapa puede aparecer en los puntos dbiles de la cavidad a partir de las cuales las descargas se propagan al interior del dielctrico sano formando caminos conductores (treeing).

iii)

Por fin, cuando el campo elctrico en la extremidad de una de las ramificaciones alcanza al gradiente disruptivo intrnsico del aislante se observa un desgaste rpido del material en esa direccin, y cuando esta progresin de dao se produce tambin hacia al electrodo opuesto, la perforacin completa del aislante produce una descarga total de una pieza conductora a otra.

Fig-1.10. Formacin de rboles a partir de una cavidad.

17

DESCARGAS PARCIALES 1.7 AUTOEXTINCION DE UNA DPs.

Hay evidencia de que en ocasiones las DPs tras un periodo de existencia se extinguen. Esto resulta muy ventajoso en la prctica, pero plantea dificultades en los estudios sobre el fenmeno. La explicacin ms plausible a la fecha apela a los depsitos semiconductores que las propias DPs dejan en las paredes de la cavidad, los cuales cortocircuitan la capacidad respectiva de la cavidad, reduciendo la tensin aplicada a ella a valores inferiores al disruptivo. Tambin se ha probado que la autoextincin es tanto ms probable cuanto menor es el espesor de la cavidad. [1.3 ].

1.8

PERTURBACION ELCTRICA PRODUCIDA POR LAS DPs.

La transferencia de carga en la regin donde se produce la ionizacin es acompaada por la correspondiente transferencia de carga en el circuito externo y la fuente de poder asociada. Por lo tanto, como resultado de esta transferencia de carga, momentnea, de corta duracin, regular o aleatoria, se producen pulsos de corriente, los cuales se propagan a travs del circuito externo, estos pulsos de corriente son de corta duracin ya que son el resultado del movimiento extremadamente rpido de portadores de carga.

1.9

OTROS EFECTOS.

La descripcin del proceso de ionizacin muestra que hay transferencia de carga en la regin donde se produce la ionizacin. Esto significa que hay circulacin de corriente en esta regin y cierta potencia disipada. Como la corriente circula en un espacio restringido, la densidad de corriente local es extremadamente alta, lo que produce en la regin un intenso calor. Esto provoca un fuerte incremento de presin en la cavidad, este efecto puede ser comparado con el de una explosin en miniatura. As el material que rodea esta zona es comprimido, generndose una onda de pulsos snica y ultrasnica que se propaga a travs del medio.

18

DESCARGAS PARCIALES

Capitulo 2. Descargas parciales en Transformadores.


2.0 DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES.

El aumento de las potencias, elevacin de los voltajes y necesidades de transmitir a distancias cada vez mayores convierte a los transformadores en equipos elctricos de la mayor importancia. En la operacin de los transformadores de potencia stos estn sujetos a esfuerzos trmicos, elctricos y mecnicos, los cuales provocan cierta degradacin en el sistema de aislacin. Las causas principales del fenmeno de degradacin del sistema aislante son la temperatura excesiva, oxigeno, y humedad combinadas con los esfuerzos elctricos, los cuales actan como acelerador del proceso de degradacin. Las causas secundarias que aceleran el envejecimiento del sistema aislante son los esfuerzos mecnicos, los cidos y lodos. Un exceso de cualesquiera de estos esfuerzos puede acelerar el proceso de degradacin. El proceso de degradacin del sistema aislante puede evolucionar gradualmente hasta que se presenta una falla en el transformador de potencia, la cual puede ser muy daina. Estas fallas algunas veces ocurren sin ninguna alarma o seal de que un problema se est presentando. Pero en otras ocasiones existen pequeos indicios que indican la presencia de agentes dainos o de deterioro. La deteccin oportuna de estos indicios puede ser la diferencia entre someter el transformador a una reparacin, sustituir una pieza daada o tener un equipo fallado con todos los graves problemas que esto ocasionara. La existencia de DPs es como de los problemas mas frecuentes que se presentan en los transformadores de potencia.

19

DESCARGAS PARCIALES 2.1 MEDIDA DE LAS DESCARGAS PARCIALES EN TRANSFORMADORES. Las medidas de DPs en transformadores ha ido asumiendo gran importancia, ya que stas revelan la existencia de puntos con intensidades de campo excesivamente altas, y defectos en los materiales, a raz de esto se han desarrollado mtodos unos mas precisos que otros, los cuales pueden entregar informacin sobre fallas en la aislacin. Tan importante como medir la intensidad de las descargas parciales es poder localizarlas, a fin de eliminarlas si as resultase necesario. 2.2 OBJETIVOS DE LAS MEDICIONES. Asegurar que el nivel de DPs, a una tensin superior a la mxima de trabajo no sobrepase valores aceptables. Conocer cambios en el estado de la aislacin como resultado de envejecimiento.

2.3

ENSAYO DE AISLACIN EN TRANSFORMADORES. Los ensayos de aislacin en transformadores y en cualquier equipo elctrico, se

realizan para verificar que el aislamiento posea caractersticas ptimas ya sea en el proceso de fabricacin, o bien durante los perodos de mantenimiento del equipo una vez que ste ha entrado en servicio. Dentro de los principales ensayos dielctricos aplicables a transformadores est el de detectar descargas parciales. 2.4 DETECCIN DE DPs EN EL AISLAMIENTO DE TRANSFORMADORES. Las descargas parciales en transformadores pueden detectarse por medio de los siguientes mtodos.

20

DESCARGAS PARCIALES

MTODOS ELCTRICOS. Estas tcnicas son empleadas principalmente para detectar la presencia de descargas parciales en transformadores de potencia de alta tensin por medio de dispositivos que registran la magnitud de las descargas. Este tipo de registro resulta de una gran utilidad, sin embargo los mtodos elctricos no pueden determinar el origen o ubicacin fsica de la fuente de DPs, adems este tipo de mediciones no pueden ser aplicadas en terreno o en transformadores en servicio debido a los altos niveles de interferencia electromagntica que por lo general estn presentes en el entorno en el cual se desempea el transformador.

MTODOS QUMICOS. Los mtodos qumicos aprovechan la informacin entregada por los gases que aparecen en el aceite del transformador, no obstante, estas tcnicas no permiten detectar la presencia de descargas incipientes en el aislamiento del transformador debido a que se produce un gran retardo entre el inicio de la fuente de DPs y la evolucin de gas suficiente que delate la presencia de estas, otro gran defecto de estos mtodos es que no entregan una ubicacin precisa de la falla, si no, tan solo, la circunscriben a una zona la cual puede ser bastante grande (por ejemplo todo el enrollado). MTODOS ACSTICOS. Las tcnicas acsticas detectan la actividad de descargas parciales por medio de sensores que se instalan en el tanque del transformador. Estos mtodos adems de medir la magnitud de las descargas pueden entregar la ubicacin fsica de las fuentes de descargas parciales.

2.5

MTODO QUMICO: ANLISIS CROMATOGRFICO.

El propsito de este anlisis es conocer exactamente las diferentes sustancias que componen los gases disueltos extrados desde el aceite del transformador. [ 2.1 ]

21

DESCARGAS PARCIALES De acuerdo a la naturaleza de los gases disueltos en el aceite aislante, se puede determinar la causa de la anormalidad para prevenir y solucionarla antes que se transforme en falla. Cuando se detectan gases en cantidad suficiente como para suponer la existencia de una falla, es necesario conocer la severidad de ella, lo cual se determina en base a la tasa de crecimiento por da de cada gas en particular o del total de gases combustibles. 2.5.1 IDENTIFICACIN DE UNA FALLA DE UN MATERIAL EN SEVICIO CON LA AYUDA DEL ANLISIS CROMATOGRFICO. ACETILENO (C2H2). La presencia del aceliteno en el gas en solucin en el aceite es siempre debido a una falla elctrica. Si el C2H2 esta acompaado solamente de CH4 y de H2, se trata de arco de duracin limitada en el aceite. Si estos elementos son acompaados de CO y CO2 ste arco compromete una aislacin slida. Si estos mismos elementos sin CO ni CO2, son acompaados de C2H6, C3H8, C2H4, C3H6 ellos son producto de fuertes DPs o de arcos en el aceite. Si adems se observa CO, las descargas se produciran en una aislacin slida: Si las descargas son realmente grandes los hidrocarburos no saturados predominan sobre los saturados. En el caso de pequeas descargas parciales, ellas son mas erosionantes para una aislacin slida cuanto mas grande es la relacin CO/CO2.

22

DESCARGAS PARCIALES PRODUCTO DE DEGRADACIN DIAGNSTICOS POSIBLES.

C2H2 + CH4 + H2

Arco franco en aceite (duracin limitada por proteccin)

C2H2 + CH4 + H2 + CO + CO2

Arco franco en el papel (duracin limitada por proteccin)

C2H2 + CH4 + H2 + C2H6 + C2H4 + C3H8 C3H6 + C3H4

Fuertes descargas parciales en el aceite.

23

DESCARGAS PARCIALES C2H2 + CH4 + H2 + C2H6 + C2H4 + C3H8 C3H6 + C3H4 + CO + CO2 Fuertes descargas parciales en el papel impregnado, (H2 y predominan los hidrocarburos no saturados).

C2H2 + CH4 + H2 + el C2H6 + C2H4 + C3H8 C3H6 + C3H4 + CO + CO2

Pequeas descargas parciales en

papel impregnado, (H2 y predominan los hidrocarburos saturados)

ETILENO (C2H4). Si los productos de degradacin contienen C2H4 (sin C2H2), se trata siempre de una degradacin trmica, si no hay CO2, en el punto caliente no interviene la aislacin slida. La temperatura de esta falla ser superior o inferior a 500C segn sea mayor la cantidad de C2H4 o de CH4 respectivamente entre los productos detectados. En general estn acompaados de H2, C2H6, C3H8 y C3H6. Cuando adems en estos compuestos, se constata la presencia de CO2 y

eventualmente de CO, la falla es en un punto caliente igual o superior a 130C. Mientras

24

DESCARGAS PARCIALES no se alcance la temperatura de 300C la razn CO/CO2 permanece del orden de 0.1, el dixido de carbono (CO2) esta siempre presente en mayor concentracin.

PRODUCTO DE DEGRADACIN

DIAGNSTICOS POSIBLES.

C2H4 + CH4 + H2 + Hidrocarburos saturados (C2H6, C3H8, C3H6) veces

Punto caliente en el aceite <500C predominan CH4 >500C predomina C2H4 (a

pequeas cantidades de C2H2).

C2H4 + CH4 + H2 + Hidrocarburos saturados (C2H6, C3H8, C3H6) + CO + CO2

Punto caliente en el papel impregnado >130C predomina CO2.

DIOXIDO DE CARBONO (CO2). En ausencia de C2H2 y del C2H4, el CO2, solo o acompaado de un poco de CO o de CH4, es caracterstico de un envejecimiento trmico normal del papel.

25

DESCARGAS PARCIALES Cuando se observa adems un fuerte predominio del H2 y de hidrocarburos saturados, como C2H6, C3H8 y C3H6, con una relacin de CO/CO2 superior a 0.1, se trata de pequeas descargas parciales que erosionan por largo tiempo la aislacin slida.

PRODUCTO DE DEGRADACIN

DIAGNSTICOS POSIBLES.

CO2 CO2 + CH4 (Metano) CO2 + CO

Envejecimiento trmico normal del papel

H2 + Hidrocarburos saturados (C2H6, C3H8, C3H6) + CO + CO2 (CO/CO2 > 0.1)

Se trata de pequeas descargas parciales que erosionan por largo tiempo la aislacin slida (papel impregnado).

26

DESCARGAS PARCIALES

HIDROGENO (H2). La presencia de H2 (hidrogeno), solo o acompaado eventualmente de una cantidad de CH4 (metano), es debida a descargas parciales, ya sea en la aislacin, en la superficie libre del aceite, o bien, es la primera manifestacin de una falla elctrica mas grave.

PRODUCTO DE DEGRADACIN

DIAGNSTICOS POSIBLES.

H2 (Hidrogeno)

Se trata de pequeas descargas parciales (gasificacin del aceite).

H2 + CH4 (Metano)

Primera manifestacin de una falla elctrica mas grave.

COMPUESTOS DEL AIRE (O2, N2). En el caso de fallas en el rel Buchholz, puede ser que el gas sacado de ste contenga O2 y N2. Si la proporcin O2, N2 es similar a la del aire, se puede tratar de una entrada de aire. Si la proporcin de O2 es mucho menor que la del aire, esto puede ser

27

DESCARGAS PARCIALES debido a un punto caliente de temperatura superior a 100C en efecto, el coeficiente de solubilidad del N2 en los aceites minerales clsicos pasa por un mximo entre 80 y 100C.

PRODUCTO DE DEGRADACIN

DIAGNSTICOS POSIBLES.

N2 (Nitrgeno) + O2 (Oxigeno)

Introduccin de aire, (si la proporcin del O2, N2 es similar a la del aire). Punto caliente que desgasifica el N2, (Si la proporcin de O2 es mucho menor que el aire)

2.5.2 AMBIGEDAD DE CIERTOS DIAGNSTICOS.

La identificacin de una falla con ayuda del anlisis de los gases formados se da solo para un tipo de falla a la vez. Es corriente que un transformador en servicio presente dos fallas simultaneas o simplemente una falla superpuesta al envejecimiento trmico normal. La incertidumbre no es siempre fcil de discernir pero puede ser utilizado un cierto nmero de criterios: en particular, el caso de una relacin CO/CO2 > 0.1 debe ser siempre considerado como ndice de descarga que compromete la aislacin. Desgraciadamente se trata de una condicin suficiente pero no necesaria.

28

DESCARGAS PARCIALES Una ambigedad clsica proviene de la superposicin de una pequea falla trmica, un punto caliente del orden de 120C por ejemplo, y pequeas descargas parciales en la aislacin slida, en este caso, hay C2H4 sin C2H2 y el diagnostico que se da es punto caliente en aislacin slida, lo que es verdad pero ignora la existencia de descargas parciales en la aislacin slida. Si en este caso existe una relacin CO/CO2 superior a 0.1 debe pensarse en la superposicin de estos dos efectos, igualmente una relacin C2H6/C2H4 > 1 es siempre ndice de descarga parcial. En fin, se puede llegar a que gracias a la presencia del C2H2 existe un arco elctrico y que la presencia de una gran cantidad de monxido de carbono, ampliamente superior a la del dixido de carbono, hace pensar en un arco que compromete la aislacin a base de celulosa. Tambin puede tratarse, a menudo, de un arco en el aceite que atacan, al pasar, un barniz o una pintura.

29

DESCARGAS PARCIALES

2.6

CONCENTRACIONES

LMITES

SEGURAS,

EN

PPM

DE

GASES

DISUELTOS EN ACEITE.

Tabla Nro-2.1. Concentraciones lmites seguras. [2.2 ] Gas Hidrogeno Metano Etano Etileno Acetileno Monxido de carbono Anhdrido Carbnico Total de gases combustibles n = numero de aos en servicio. Formula H2 CH4 C2H6 C2H4 C2H2 CO CO2 TGC PMM Limite 20n + 50 20n + 50 20n + 50 20n + 50 5n + 10 25n + 500 100n + 1500 110n + 710

NOTAS: Se considera en buenas condiciones los transformadores que presentan concentraciones de gases iguales o inferiores a los dados en la tabla Nro-2.1

Se consideran concentraciones peligrosas las comprendidas entre 5 y 10 veces los valores de la tabla Nro-2.1 para transformadores de instrumentos.

Todos los gases disueltos, excepto el nitrgeno el oxgeno y el anhdrido carbnico son combustibles. Por lo tanto debe considerarse el peligro de explosin, en especial en transformadores de poder pequeos y en transformadores de instrumentos.

30

DESCARGAS PARCIALES 2.7 MTODO ACSTICO: LOCALIZACIN DE DPs POR ULTRASONIDO.

El mtodo de localizacin por ultrasonido utiliza dos de los fenmenos producidos por las DPs. [2.3 ]. El primero, producto de la rpida transferencia de carga que se produce, provoca una perturbacin elctrica de alta frecuencia que se propaga a travs del circuito externo. El segundo debido a la disipacin de energa la que provoca la generacin de ondas de presin snica y ultrasnica, que se propaga a travs del medio donde se produce la descarga parcial. La perturbacin elctrica se propaga a una velocidad cercana a la de la luz ( 108 m / s ) a travs del circuito elctrico y la velocidad de la onda sonora depender del

medio por el cual se propague, pero en general mucho menor comparada con la de la perturbacin elctrica, en aceite de transformador por ejemplo, la velocidad es de 1390 m/s. Es justamente esta diferencia la que permite utilizar estos dos fenmenos para la localizacin de la descarga parcial. De esta forma, se puede considerar que la seal elctrica aparece en los terminales del transformador instantneamente. No as la onda de presin, la que tomar cierto tiempo para llegar a la red exterior del estanque del transformador. El intervalo de tiempo entre la llegada de las dos seales ser una medida de la distancia entre la descarga y el punto en el cual se detecto la seal acstica.

31

DESCARGAS PARCIALES 2.7.1 EQUIPO BSICO PARA UN SISTEMA DE LOCALIZACIN DE DPs POR ULTRASONIDO.

Fig-2.1. Esquema bsico para un sistema de localizacin por ultrasonido.

Las caractersticas bsicas de cada elemento son:

Sensor : (1) Ceramica piozoelctrica capaz de transformar la onda de presin acustica en seal elctrica. Sus principales caracteristicas deben ser sensibilidad y respuesta de frecuencia adecuada. Amplificador: (2) Necesario para elevar las seales a niveles inmunes al ruido inducido en los cables, junto con el filtro requiere buenas caracteristicas con respecto al ruido equivalente a la entrada. Filtro:

32

DESCARGAS PARCIALES (3) Necesario para seleccionar las seales adecuadas. Preferentemente pasabandas, sintonizados a la frecuencia de mxima respuesta del sensor para obtener mxima sensibilidad. Osciloscopio: (4) Para observar las seales de ultrasonido de la descarga parcial captado por el sensor. Por ser el elemento de medida debe poseer buenas caractersticas en lo referente a base de tiempo y control de barrido. Fuente para el disparo del barrido del O.R.C. Necesario para disparar el barrido del osciloscopio. Utiliza la perturbacin elctrica producida por la descarga parcial, se compone de un condensador de acoplamiento de alta tension (5A) y un amplificador (5B).

2.7.2

PROCEDIMIENTO DE MEDIDA.

El procedimiemto de medida es el siguiente: el osciloscopio deber ser ajustado para que opere con un slo barrido y que ste ocurra slo cuando una seal de disparo le sea aplicada a la entrada trigger Externo del osciloscopio. As al inducir la descarga parcial la perturbacin elctrica se acoplar capacitivamente al circuito elctrico y aparecer casi instantneamente en el bushing de alta, posteriormente pasar al almplificador de disparo a travs del condensador de acoplamiento y luego al Trigger Externo del osciloscopio. Con esto el barrido del osciloscopio se producir casi simultaneo con la ocurrencia de la descarga. Por otra parte, la onda de presin sonora producto de la descarga parcial que se propagar desde el punto con descarga a la pared externa del transformador, ser recibida por el sensor, transformada en seal elctrica, amplificada y filtrada para luego ser desplegada en la pantalla del osciloscopio.

33

DESCARGAS PARCIALES El tiempo entre el comienzo del barrido y la primera deflexin vertical ser una medida de la distancia entre la descarga parcial y el sensor.

d = v t

(2.1)

Donde; d : Distancia entre descarga parcial y el sensor en metros. v : Velocidad de la onda sonora en el aceite 1390 m/s. t : Intervalo de tiempo medido en segundos.

Fig-2.2. Ejemplo de localizacin en un plano.

34

DESCARGAS PARCIALES

Esto combinado con algn mtodo de triangulacin adecuada permitir la localizacin de la descarga parcial.

La Fig-2.2 muestra un ejemplo de localizacin en un plano. 1,2,3 : Sensores. 4,5 6 7 : Osciloscopio. : Cuba. : Descarga parcial.

En este caso cada intervalo de tiempo da origen a una circunferencia. La interseccin de las circunferencias corresponder a la ubicacin de la descarga parcial. 2.7.3 DIFICULTAD DEL MTODO POR ULTRASONIDO. Considerando el aspecto constructivo de los transformadores, la onda de presin producida por la descarga parcial, al propagarse debe atravesar diferentes medios (cobre, presspan, aceite, fierro, etc.) antes de alcanzar el sensor. Esto se traduce en diferentes velocidades de propagacin, reflexiones, atenuaciones y diferentes modos de propagacin. Todos estos efectos pueden por una parte, limitar la sensibilidad del mtodo, y por otra llegar a ser fuente de posibles errores en la medida del tiempo de propagacin y en consecuencia, en la localizacin de la descarga parcial, con lo que se hace necesario analizarlos en detalle.

35

DESCARGAS PARCIALES 2.8 EFECTOS DE LAS DPs SOBRE EL REFRIGERANTE DEL TRANSFORMADOR.

El aceite del transformador, como la sangre en el cuerpo, pasa por todos los sitios de ste. Si en algn punto se esta produciendo un calentamiento anmalo (temperatura

superior a 140C) o una heterogeneidad del aislante que origina descargas elctricas, el aceite aislante se descompone originando productos que permanecen disueltos en el aceite (hidrogeno, metano, etano, acetileno, oxido de carbono). Las DPs en un transformador producen un aumento de la temperatura en las zonas en las cuales se producen, contribuyendo con esto al aumento de la temperatura del aceite refrigerante. La temperatura tiene un doble efecto en el envejecimiento, como regulador de la migracin del agua entre el papel y el aceite, y como activador de reacciones qumicas de oxidacin del aceite. EL aumento de la temperatura, provocar un aumento de la solubilidad del agua en el aceite que absorbe el agua contenida en la celulosa. En tales circunstancias, el aceite pierde rigidez dielctrica y sufre procesos qumicos de formacin de compuestos de degradacin. La presencia de gas en el aislamiento de un transformador aislado por aceite, puede dar lugar a descargas parciales, sta es la razn de la atencin particular que debe tenerse al cargar transformadores con aceite bajo vaco. Tambin pueden producirse descargas parciales por fibras hmedas o por cualquier tipo de partculas conductoras pequeas que distorsionan el campo elctrico y ocasionan puntos locales de concentracin de esfuerzo elctrico.

36

DESCARGAS PARCIALES 2.9 EFECTOS DE LAS DPs SOBRE LA AISLACIN SLIDA DEL TRANSFORMADOR

La geometra de los bobinados del transformador se mantiene con ayuda del encintado de los conductores de cobre. Este encintado se realiza con material cuya base es la celulosa. Bajo la accin de la temperatura (por encima de los 60C) sta se degrada, disminuyendo su grado de polimerizacin (G.P) y pierde su resistencia a la traccin, hasta hacerse vulnerable mecnicamente (vibraciones). Cuando el transformador es nuevo, despus de realizarse la impregnacin de los bobinados con aceite, se puede estimar que el G.P. promedio es de 1000. En su degradacin trmica se origina un producto como al 2-furfuradehido (2-FAL), que en una pequea parte pasa al aceite. La determinacin de la concentracin de 2-FAL en el aceite, esta relacionada con la disminucin del G.P. del papel. Se identifican as los defectos trmicos que afectan al aislamiento slido y el grado de envejecimiento del aislante por la estimacin del G.P.

37

DESCARGAS PARCIALES

Capitulo 3. Descargas parciales en mquinas rotatorias.

3.0

INTRODUCCIN.

En los procesos industriales, los motores (y generadores) cumplen un rol muy importante y estn diseados para una larga vida til, la que a su vez depende en gran medida de la condicin del aislante de stos. Surge as la necesidad de ejercer un control de la calidad de los aislantes de los motores usados en procesos industriales. Los materiales empleados como aislantes o dielctricos quedan sometidos a diversos tipos de solicitaciones, an en condiciones normales de operacin, estas solicitaciones dan origen a un lento deterioro de los materiales, lo que se conoce como envejecimiento. La velocidad de envejecimiento de los materiales aislantes varia segn las exigencias de trabajo (temperatura, humedad, sobrevoltaje, descargas parciales, etc).

3.1

INFLUENCIA DE LA AISLACIN EN LA EFICIENCIA DE LAS MQUINAS ROTATORIAS.

En general, la eficiencia del motor en lo que respecta a la conversin de potencia elctrica a mecnica se incrementa en la medida que el espesor del aislamiento disminuye. En las bobinas de estator, el acoplamiento entre la corriente en las bobinas y el campo magntico resulta mayor si el espesor de la aislacin alrededor de los conductores se reduce a niveles cercanos a cero. Si se da esta ltima situacin todo el flujo magntico creado a partir de la corriente en las bobinas del estator se enlazar a travs del ncleo con el rotor. Si se tiene una aislacin de espesor mayor, algn porcentaje del flujo derivado de los conductores de las bobinas de estator no se acopla hacia el ncleo por lo que ser necesario una mayor corriente en el estator para obtener una misma proporcin de flujo magntico hacia el rotor. Entonces si se incrementa el espesor del aislamiento se tendr como resultado mayores flujos de fuga, la utilizacin necesaria de mas fierro y finalmente una menor eficiencia. El incremento del espesor de la aislacin tiene otro tipo de influencia sobre la eficiencia, con aislacin de mayor espesor la impedancia trmica entre conductores y el ncleo de fierro se incrementa, entonces los conductores que forman parte del

38

DESCARGAS PARCIALES bobinado de la mquina operan a mayor temperatura, trayendo como consecuencia mayores perdidas IR y por ende menor eficiencia. En estudios realizados sobre influencia del aislamiento en la vida til del motor se ha concluido que el 37% de las fallas en mquinas rotatorias estn determinadas por la ruptura de la aislacin del estator, las cuales terminan en cortocircuitos. De acuerdo a esto, los problemas en los bobinados constituye el factor ms determinante en la vida del motor. Otras investigaciones muestran que el origen de las fallas en los bobinados de las maquinas rotatorias es el deterioro gradual de la aislacin debido a esfuerzos trmicos, elctricos, mecnicos y ambientales. [3.1]

3.2

MECANISMOS DE FALLA EN MOTORES Y GENERADORES.

La aislacin de mquinas elctricas, sean estas de bobinado aleatorio o formado, deben soportar simultneamente esfuerzos: [3.1] Trmicos. Mecnicos. Elctricos. Ambientales.

3.2.1

ESFUERZOS TRMICOS.

La temperatura de operacin de las bobinas de estator puede eventualmente ser superior a las normales por una o ms de las siguientes razones:

Flujo de aire de ventilacin a alta temperatura por mala mantencin.

Sobrecarga de la mquina. La temperatura del cobre aumenta con el cuadrado de la corriente de sobrecarga.

Partidas

consecutivas

del

motor

sin

que

se

haya

disipado

las

sobretemperaturas ocasionadas por partidas anteriores.

39

DESCARGAS PARCIALES Corriente de secuencia negativa en bobinados del estator debido a sistemas de tensiones desbalanceadas entre las tres fases.

3.2.2

ESFUERZOS MECNICOS.

Los esfuerzos mecnicos se generan en los bobinados del estator de las mquinas rotatorias como consecuencia de fenmenos trmicos o como resultado de flujos de corriente en el campo magntico. En algn momento un polo de rotor pasa sobre la ranura de estator generando fuerza magntica sobre las bobinas del estator que tiende a mover a stas. La fuerza producida por este fenmeno electromagntico es proporcional al cuadrado de la corriente que fluye hacia los conductores. Lo anterior puede llevar a distintos mecanismos de falla de la aislacin tales como: Grietas en la aislacin a tierra causando eventualmente fallas a tierra.

Desgaste de la aislacin del conductor causando fallas conductor-conductor a vuelta-vuelta.

Desgaste de la aislacin a tierra resultando en prdidas de cubiertas semiconductoras, trayendo como consecuencia aparicin de descargas parciales.

Al momento de la partida de los motores se inducen grandes esfuerzos radiales, axiales y circunferenciales en las terminaciones de las bobinas a raz de la corriente de inrush que aparece cada vez que la mquina parte. Aqu resulta critica la presencia de elementos sujetadores de bobinas para prevenir el excesivo movimiento.

3.2.3

ESFUERZOS ELCTRICOS.

En general los esfuerzos elctricos a los que se puede ver sometido el aislamiento de motores y generadores pueden desarrollarse a frecuencias nominales o a alta frecuencia. Los mecanismos de falla a frecuencia nominal son las descargas parciales ocasionadas por cavidades en la aislacin estatorica que van deteriorando continuamente al

40

DESCARGAS PARCIALES aislamiento, y la combinacin de esfuerzos elctricos alternos y contaminacin que pueden ocasionar tracking elctrico o trayectos conductores sobre la superficie de la aislacin en las terminaciones de las bobinas. Estos esfuerzos elctricos pueden perforar al aislamiento entre vueltas provocando alta circulacin de corriente que eventualmente puede quemar la aislacin a tierra. La rigidez dielctrica de la aislacin entre vueltas puede empeorar o sufrir degradacin debido a otros factores tales como:

Uso de aislacin en los conductores magnticos con baja resistencia a esfuerzos elctricos y descargas parciales.

Debilitamiento de la aislacin entre vueltas derivado de procesos de fabricacin como el inherente a la fabricacin de bobinas.

Agentes, elctricos o mecnicos que pueden reducir la rigidez dielctrica de la aislacin entre vueltas.

3.2.4

ESFUERZOS RELATIVOS AL ENTORNO.

El ambiente en que el motor opera puede tener la mayor influencia en la vida til del bobinado del estator. Si la terminacin de las bobinas estn sometidas a alta contaminacin como humedad, polvo, aceite, es muy probable la aparicin de tracking elctrico y picaduras en el aislamiento. De igual manera algunas mquinas rotatorias que operan en ciertos ambientes industriales cuyo entorno contiene cidos, lcalis o aceite, que pueden atacar qumicamente los componentes del aislamiento reduciendo la rigidez dielctrica de ste.

3.3

DETECCIN DE DESCARGAS PARCIALES.

Las descargas parciales (DPs) constituyen descargas que aparecen con al aplicacin de alta tensin en cavidades del aislamiento, sobre la superficie de las bobinas cercanas al estator o en las regiones prximas a las terminaciones de los bobinados.

41

DESCARGAS PARCIALES Estudios recientes con respecto a las DPs en pequeas mquinas rotatorias (4kV), han llegado a la conclusin de que el nivel de descargas era muy pequeo ( un orden de magnitud menor en comparacin a mquinas de 6 KV), pero cuando ocurra la falla sta era muy rpida (ya que el voltaje fase neutro es de 2.3KV, lo que implica que la aislacin es mas delgada). [3.2] 3.3.1 ENSAYOS PARA DETECTAR DPs.

Los ensayos de DP para verificar el estado de la aislacin de una mquina rotatoria deben satisfacer las siguientes condiciones. No debe aumentar la probabilidad de falla. La prueba no debe dar falsas indicaciones de deterioro. No riesgosos. Tanto para el equipo, al imponer eventualmente una solicitacin excesiva, como para el personal que esta realizando la operacin. El costo debe ser apreciablemente menor que el costo de una falla o salida de servicio forzada. La prueba debe ser parte de una estrategia de mantencin. 3.3.2 DETECCIN OFF-LINE DE DPs.

En este ensayo los bobinados son energizados con el voltaje de operacin normal de lnea a tierra con una fuente de alimentacin externa y empleando un detector de descargas parciales comercial para medir actividad de DP en los bobinados. (anexo 2). Cada chispa asociada a descarga es un pulso rpido de corriente que avanza a travs de los bobinados del estator. La descarga de mayor amplitud est relacionada con el mayor pulso de corriente (acompaado por pulsos de tensin) que alcanza los terminales de las bobinas del estator. [3.3]

42

DESCARGAS PARCIALES

Fig-3.1. Esquema bsico asociado a la medicin off-line de DPS. Un capacitor de alto voltaje bloquea la tensin de frecuencia industrial mientras permite que las seales o pulsos de alta frecuencia lleguen al detector de descargas parciales. Estos pulsos, luego de ser filtrados, pueden ser visualizados en un osciloscopio, aunque las magnitudes de las seales que se pueden observar a travs de la pantalla del osciloscopio vienen en milivolts. El procedimiento de ensayo ms comn consiste en incrementar gradualmente la tensin alterna de prueba hasta que los pulsos asociados a descargas parciales sean visibles en el osciloscopio o puedan ser registrados en un instrumento electrnico. El voltaje para el cual comienzan las descargas parciales se conoce como tensin de inicio de descarga (DIV). Cuando se reduce el voltaje de prueba debe determinarse la tensin de extincin de descarga (DEV). El DIV es por lo general mayor que el DEV. De acuerdo a IEEE 1434 no existe consenso sobre los niveles aceptables para las magnitudes de DPs. Los bobinados de las mquinas rotatorias son virtualmente los nicos equipos de alta tensin para los cuales los lmites de descargas parciales no estn claramente establecido. Entre los inconvenientes de deteccin off-line de descargas parciales se tiene: En este ensayo, el bobinado completo incluyendo el punto neutro, estn completamente energizados, por lo que muchos sitios de DPs normales no

43

DESCARGAS PARCIALES activos en servicio pueden contribuir a la magnitud de los pulsos observados en el display. Lo anterior puede inducir a errores de interpretacin por parte del operador, que eventualmente puede asumir aislamiento en deterioro cuando en realidad no es as. Un problema adicional radica en el hecho que algunos sitios de DPs se distribuyen de manera errtica cuando la mquina no esta operando, situacin que puede hacer de este ensayo un test inconsistente. Por ejemplo; las DPs en ranuras, debido a bobinas sueltas dentro de stas, pueden no manifestarse si no hay vibracin mecnica.

Fig-3.2. Configuracin instrumental del ensayo de deteccin off-line de DPs. 3.3.3 DETECCIN ON-LINE DE DPs.

Este ensayo es similar al off-line, con la diferencia que no requiere fuente de voltaje externa para energizar los bobinados, pues el estator del motor o generador se conecta a la red y se le hace funcionar normalmente. La actividad de descargas parciales puede ser medida por diferentes tipos de detectores. [3.3]

44

DESCARGAS PARCIALES Un problema asociado a la deteccin on-line que no esta presente en las pruebas off-line es la alta interferencia elctrica del sistema de potencia, particularmente debido a la operacin de instrumentos de potencia, malas conexiones y efectos corona en lneas aledaas. Estas fuentes de ruido pueden ser confundidas con descargas parciales de los bobinados de estator y pueden traer como consecuencia diagnsticos incorrectos. A partir de los ltimos 20 aos se han desarrollado varios mtodos para eliminar el problema del ruido. Algunas de estas tcnicas emplean dos sensores por fase en una configuracin tipo puente para balancear los niveles de ruido. Una vez que las seales de ruido son separadas, instrumentos especiales son empleados para registrar las descargas parciales en bobinas del estator. Estos instrumentos slo se justifican en mquinas grandes de 6kV o ms, donde las fallas en bobinados traen consigo grandes costos. La interpretacin de las mediciones es prcticamente la misma para el ensayo off-line. En particular se examinan las tendencias de las magnitudes de las descargas parciales en un perodo de tiempo. Si estas magnitudes aumentan al doble o ms cada seis meses, s esta en presencia de bobinados en rpido deterioro. Adicionalmente resulta conveniente comparar las bases de datos de un estator en particular con la informacin de varios estatores similares para determinar si el primero posee mediana o alta actividad de descargas parciales.

Fig-3.3. Disposicin instrumental para la medicin on-line.

45

DESCARGAS PARCIALES Esta prueba esta disponible desde hace 50 aos, pero ha mostrado una tendencia a dar falsas indicaciones causadas por el ruido. 3.3.4 TEST ANALIZADOR DE GENERADORES DE TURBINAS Y MOTORES PEQUEOS (TGA). En la ltima dcada se han desarrollado aplicaciones para observar las DPs en lnea en generadores y motores pequeos. En este caso el ruido ambiente se debe en general a corona, descargas o malos contactos elctricos externos a la mquina. Para discriminar entre DP internas del estator y el ruido proveniente del exterior se sugiere utilizar 6 sensores (2 por cada fase). [3.4]

Fig-3.4. Esquema para el test con apoyo del equipo TGA. (anexo2) Estos sensores son condensadores de 80 pF, 15 kV, llamado acopladores de lnea. Conectados a tierra bloquean la frecuencia industrial, pero detectan como un breve pulsos las DPs. Estos pulsos son detectados por transformadores de corriente de radio frecuencia instalados en el cable que conecta el acoplador a tierra. Se instalan dos acopladores por fase, separados al menos por 2 m de barra o de cable. El ruido proveniente del exterior se discrimina de las DPs del estator por la direccin en que viaja el pulso. Si el pulso se detecta primero en N y luego en F, es una descarga del estator y contabiliza. Si el pulso se detecta primero en F y luego en N, es ruido de exterior y

46

DESCARGAS PARCIALES se descarta. La lectura, discriminacin y registro de las descargas parciales se puede hacer con un equipo apoyado por un computador dedicado llamado TGA. Los acopladores N se instalan en la caja de terminales y los acopladores F, por ejemplo en los terminales del interruptor. La experiencia ha mostrado que si los cables de alimentacin de un motor son suficientemente largos (100 m o ms) y libres de descargas, el ruido proveniente del exterior se atenuara, haciendo innecesario usar en cada fase uno de los sensores, l mas alejado, el F. 3.3.5 ESTADO DEL ARTE DEL ESTUDIO DE LAS DPs EN MQUINAS ROTATORIAS. La ms comn aproximacin automatizada se basa en el reconocimiento de patrones. La mayora de las aproximaciones se basa en experimentos de laboratorio o en seales adquiridas durante pruebas off-line de aparatos industriales. [3.5] La prueba on-line es ampliamente preferible, ya que en la actualidad existen sistemas de monitoreo de DPs. La tendencia de las variadas caractersticas y parmetros de distribucin deben ser adquiridas automticamente y evaluados tomando en cuenta el estado de la mquina (temperatura, carga, etc) al momento de las mediciones. Hoy se puede constatar la aplicabilidad de modernas tcnicas digitales para procesamiento de seales utilizadas para reconocer pulsos de DPs entre ruido. La tradicional tcnica de supresin de ruido incluye salas aisladas, filtros en las entradas de lneas de poder, entradas de transformadores aisladas y filtros de atenuacin para el ruido de alto voltaje. El ruido puede definirse como una seal no deseada que no est relacionada con la seal de entrada. Las fuentes de ruido a menudo ensucian las seales de DPs de inters. Cuando tal seal ruidosa es procesada, el nivel de ruido sobrepuesto sobre la seal de DPs supera la capacidad de procesamiento electrnico, lo que causa una serie de peaks en ubicaciones incorrectas.

47

DESCARGAS PARCIALES

Fig-3.5. Medicin de DP On-line. La figura 3.5 muestra una seal real de DP grabada desde una fase de una mquina rotatoria de 33 kV On-Line. Como se puede ver el ruido oscurece alguna seal de DP que pudiera estar presente en la lectura. La habilidad para separar la seal del ruido depende de que cun bin se conozca sta, tal conocimiento podra incluir ancho de banda, forma de onda caracterstica, etc.

Fig-3.6. Pulso de ruido y DPs.

48

DESCARGAS PARCIALES

Seal de ruido original y seal producida por descargas parciales obtenida despus del proceso de limpiado de la seal. Cabe sealar que no hay nada normalizado en cuanto a mediciones de descargas en mquinas rotatorias, an se estn haciendo estudios, donde se consideran cada vez mas parmetros que influyen en el comportamiento del sistema de aislacin de la mquina.

3.4

CRITERIOS AISLANTES.

DE

EVALUACIN

SEGN

RECOMENDACIONES

PARA

De la experiencia obtenida por el IIE, en evaluaciones de devanados en alta tensin tanto de motores como de generadores, se ha logrado establecer una relacin entre los mecanismos de degradacin con el nivel de descargas parciales. Esta relacin coincide con los criterios de IERE y en consecuencia el anlisis de los resultados de los motores se hace con referencia a estos criterios. Tabla 3.1. Recomendaciones del IERE para evaluar un sistema aislante de acuerdo a su nivel de Descargas Parciales. Q max (nC) (1.25 Vn) Q 10 10 < Q 30 Q >30 Estado del sistema aislante. En buenas condiciones. En condiciones de continuar su operacin. Es necesario llevar a cabo una inspeccin, y determinar el origen de las DPs.

49

DESCARGAS PARCIALES

Capitulo 4. Medidas de aislacin.


4.0 CONCEPTOS PREVIOS. La confiabilidad de las mquinas elctricas depende en gran parte de la calidad del material aislante. El material de la aislacin debe soportar condiciones de trabajo muy rduas, tales como esfuerzos trmicos, elctricos, ambientales y mecnicos, los cules ocurren durante la operacin de la mquina. La falla repentina de una mquina que forma parte de un proceso productivo significar la detencin de ste, lo que implicar probablemente no cumplir con los pedidos de productos, adems contratiempos y costos asociados por reposicin. El poseer una herramienta de diagnstico posibilita determinar el envejecimiento de una mquina, optimiza su aprovechamiento, adems, permite definir programas de mantenimiento para cambiar aquellas bobinas cuyo aislamiento hubiera llegado al final de su vida til. A continuacin se presenta una tcnica de prueba de los aislamientos de mquinas elctricas de baja y media tensin, utilizadas para la evaluacin del envejecimiento de la aislacin y estimacin de la posibilidad de mantener el equipo en servicio. La tcnica consiste en aplicar escalones de tensin a los devanados de las mquinas, haciendo mediciones de corriente en funcin del tiempo y en funcin de la tensin aplicada. 4.1 FACTORES QUE AFECTAN LA RESISTENCIA DE AISLACIN. [4.1] Condicin de la superficie: Materias extraas, tales como carboncillo, polvo, el cual cuando est seco no es conductor, pero hmedo se hace parcialmente conductor, causando la disminucin de la resistencia de aislacin y el ndice de polarizacin. Un lavado y posterior secado de los devanados de la mquina para remover la humedad puede llevar los valores de resistencia de aislacin e ndice de polarizacin a valores adecuados.

50

DESCARGAS PARCIALES Efecto de la humedad: Si la temperatura del devanado est por debajo de la temperatura de formacin de roco del aire ambiental, una delgada capa de humedad se forma sobre la superficie de la aislacin y disminuir la resistencia de aislacin y el ndice de polarizacin. Las mquinas en servicio generalmente estn a una temperatura que mantiene la aislacin suficientemente seca, no as en las mquinas fuera de servicio, las cuales deben ser calentadas para mantener la temperatura de los devanados sobre el punto de formacin de roco. Efecto de la temperatura: La resistencia de aislacin de la mayora de los materiales vara inversamente con la temperatura. Para minimizar el efecto de la temperatura al comparar los valores de resistencia de aislacin es necesario que las pruebas se hagan a una misma temperatura (sobre el punto de formacin de roco) o corregir los valores a una base comn de temperatura. El ndice de polarizacin es poco afectado por la temperatura y no requiere correccin por temperatura, por supuesto es necesario que su determinacin se haga a temperatura constante. Efecto de la magnitud de la tensin de prueba: La tensin de prueba debe restringirse a valores tales que aseguren que la aislacin no ser daada de alguna forma, es recomendable llegar a una tensin aplicada entre fase y tierra con las otras dos fases conectadas a tierra, que sea numricamente igual al doble de la tensin nominal entre fases de la mquina en cuestin. El valor de la resistencia de aislacin puede disminuir algo con el aumento del voltaje aplicado. Con aislacin seca y en buen estado de conservacin este efecto es pequeo, pero en otros casos, cuando la aislacin esta hmeda, sucia o presenta alguna fractura, la disminucin es ms pronunciada. Efecto de las cargas residuales: La medicin de la resistencia de aislacin ser errnea si existen cargas residuales en la aislacin de los devanados. Por lo tanto, antes de medir la resistencia de aislacin o el ndice de polarizacin, es necesario que la aislacin sea completamente descargada por un perodo de alrededor de una hora.

51

DESCARGAS PARCIALES 4.2 ABSORCIN DIELCTRICA. Al aplicar una tensin continua a la aislacin de una mquina, la corriente resultante consta de dos componentes: la primera fluye por la superficie de la aislacin y la segunda pasa a travs del volumen de la aislacin. [4.1] En esta corriente volumtrica se distinguen tres corrientes. La corriente capacitiva, depende del tamao y forma de la aislacin, as como del material que la constituye. Esta componente parte de un valor mximo y cae a un valor despreciable en un tiempo comparativamente corto y no afecta a las mediciones. La corriente de absorcin est relacionada con las impurezas y con los tipos de polarizacin involucrados, parte de un alto valor inicial y decrece hasta llegar a un valor muy cercano a cero. La corriente de conduccin, la cual junto con la que fluye por la superficie de la aislacin es casi constante. Estas corrientes predominan despus que la corriente de absorcin se hace despreciable.

Fig- 4.1 Curvas tpicas que muestran las componentes de la corriente. [4.4]

52

DESCARGAS PARCIALES

Ningn aislamiento es perfecto (su resistencia no es infinita), de modo que cierta cantidad de electricidad fluye a lo largo del aislamiento o a travs de l a tierra. Tal corriente puede ser solo una millonsima de Amper (un microamper), pero es la base del equipo de prueba de aislamiento. Un voltaje mas alto por ende tiende a ocasionar mas corriente a travs del aislamiento. Esta pequea cantidad de corriente por supuesto no daara un buen aislamiento, pero sera un problema si el aislamiento se ha deteriorado. 4.3 NDICE DE POLARIZACIN. Despus de la aplicacin de una tensin a la aislacin de un devanado, la corriente disminuye constantemente, esta disminucin es bastante rpida al principio, pero puede demorar horas en alcanzar su valor estable, particularmente si el devanado esta seco y en buen estado, esto debido a que la corriente de absorcin es predominante sobre la corriente de conduccin. Por otro lado, si el devanado esta sucio o hmedo, la corriente de conduccin ser comparativamente ms grande que la corriente de absorcin, y la corriente alcanzara su valor estable en corto tiempo. El tiempo transcurrido desde la aplicacin de la tensin hasta que la corriente llega a su valor estable pueden ser horas, pero para efectos prcticos, se considera que su valor se alcanza en 10 a 15 min. (estndar IEEE). El ndice de polarizacin se define como la razn entre la corriente medida en 1 min. a la medida en 10 min. [4.2]. 4.4 MTODO DE ESCALON DE TENSIN. El mtodo consiste en aplicar escalones sucesivos de tensin, controlando su amplitud y tensin, de modo que la corriente sea proporcional a la tensin aplicada. La corriente total medida en una aislacin slida se puede describir como: [4.3].
It = ic + ia = ic + K E t n

(4.1)

Donde: It : Corriente total medida.

53

DESCARGAS PARCIALES ic : Corriente de conduccin o corriente de fuga. ia : Corriente de absorcin. K : Constante tpica de cada estructura. n : Constante de almacenamiento tpica de cada material. t : Tiempo transcurrido desde la aplicacin de la tensin. E : Tensin aplicada.

4.4.1

DIFICULTAD PARA LA EJECUCIN PRCTICA Y SOLUCIN. Una posibilidad de medir este fenmeno consistira en aplicar una tensin de

corriente continua y esperar hasta que los transientes hayan terminado. Se ha encontrado que el tiempo total para que la corriente de absorcin se haya extinguido sensiblemente pueden ser varias horas. Debido a que al realizar esta prueba interesa conocer el comportamiento de la aislacin para distintos valores de tensin aplicada, esta requerira de mucho tiempo, ya que antes de aplicar un nuevo escaln tendra que descargarse completamente la aislacin de los devanados. Lo que en la prctica se hace es aplicar escalones sucesivos de tensin, de forma tal que la corriente al final del nuevo escaln sea igual a la que hubiera existido al aplicar durante 10 min. un escaln de magnitud igual a la magnitud resultante del nuevo escaln sobrepuesto a los escalones anteriores. 4.4.2 DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO. Se aplica una tensin de corriente continua y se mide la corriente despus de transcurrido 1 min. , 3.16 min. y 10 min. sucesivamente. Las componentes de absorcin para 1 min. , 3.16 min. y 10 min., para un tiempo variable t sern,

54

DESCARGAS PARCIALES
iat = ia1 t n ia10 = ia1 10 n
ia 3,16 = ia1 (3,16 )
n

(4.2)
(4.3)
(4.4)

Si se llama, I1, I3.16, e I10, los valores de corriente medidos en 1 min. , 3.16 min. y 10 min. despus de aplicada la tensin, la corriente de conduccin queda.

I I (I 3.16 ) ic = 1 10 I1 + I10 2(I 3.16 )


2

(4.5)

Si se aplica un escaln de tensin de valor V1 y se mide la corriente total despus de 10 min. , de acuerdo a la ecuacin 4.1 su valor es: It (10) = ic1esc + V1 K 10 n (4.6)

Si se aplica un escaln de tensin V1+V2 y se mide la corriente despus de 10 min. esta estar dada por: IT (10 ) = ic1esc + ic 2esc + K (V1 + V2 ) 10 n (4.7)

Si se aplica durante 10 min. V1 y durante t2 min. V2, la corriente leda a los (10+t2) min. ser:
I t (10 + t 2 ) = ic1esc + ic 2 esc + V1 K (10 + t2 ) + V2 K t 2
n n

(4.8)

igualando las ecuaciones (4.7) y (4.8) y simplificando se tiene:

55

DESCARGAS PARCIALES
(V1 + V2 ) 10 n = V1 (10 + t2 ) n + V2 t 2
n

(4.9)

Para un tercer escaln de valor V3 y duracin t3 se tiene la siguiente ecuacin a resolver:

(V1 + V2 + V3 ) 10 n = V1 (10 + t2 + t3 ) n + V2 (t2 + t3 ) n + V3 t3 n

(4.10)

La ecuacin 4.9 permite calcular la duracin del segundo escaln en funcin de las magnitudes del primer y segundo escaln, para valor de n dado. La ecuacin 4.10 permite calcular la duracin del tercer escaln en funcin de la duracin del escaln anterior y las variables V1, V2, n y t2. A partir de la ecuacin 4.11 se determina el valor del exponente n.
n = Log10 I10 ic I1 ic

(4.11)

En resumen se aplican escalones crecientes de tensin de corriente continua de acuerdo a un programa de duracin de estos escalones, tomando lecturas de corriente total al cabo de cada uno de ellos. A continuacin se presenta la tabla de valores de tiempo versus n.

Tabla 4.1 Valores de tiempo versus n


Escaln N-1 N-2 N-3 N-4 N-5 N-6 N-7 N-8 Kv Vi 2Vi 3Vi 4Vi 5Vi 6Vi 7Vi 8Vi n = 0,5 10 16 40 21 46 25 57 29 30 32 36 35 21 37 50 Promedio 10 16 45 21 58 26 16 29 56 33 9 36 1 38 37 n = 0,7 10 16 50 22 10 26 35 30 23 33 43 36 42 39 25 Promedio 10 16 54 22 18 26 49 30 42 34 7 37 12 40 n = 0,85 10 16 58 22 27 27 3 31 1 34 32 37 42 40 58 Promedio 10 17 1 22 35 27 19 31 20 34 56 38 12 41 10 n=1 10 17 5 22 44 27 30 31 39 35 21 38 42 41 46 Promedio 10 17 8 22 51 27 42 31 57 35 44 39 11 42 20 n = 1,15 10 17 11 22 59 27 55 32 15 36 8 39 40 42 55 Promedio 10 17 15 23 7 28 8 32 33 36 32 40 9 43 30 n = 1,3 10 17 18 23 15 28 21 32 51 36 55 40 38 44 4

N-9 N-10

9Vi 40 5 40 59 10Vi 42 10 43 11

41 54 42 34 44 12 44 57

43 15 43 55 45 43 46 29

44 36 45 16 47 15 48

45 56 46 36 48 46 49 32

47 16 50 17

56

DESCARGAS PARCIALES 4.5 CONTROL GRFICO DE LA PRUEBA. En trminos prcticos se lleva un control grfico de la prueba, registrando sobre papel logartmico la corriente total durante los 10 min. que dura el primer escaln, y luego sobre el mismo papel se hace una curva It versus tensin aplicada, cuyo primer punto es el ltimo de la curva anterior en el plano It versus tiempo. Se determina el valor de n segn ecuacin 4.11, y con este valor se escoge el programa de tiempos para los distintos escalones de tensin segn tabla 4.1. El aspecto de la curva It versus tensin aplicada es de mxima importancia, ya que debe ser suavemente creciente, y cualquier quiebre de ella debe ser analizado cuidadosamente. 4.5.1 CLCULO DE INCLINACIN DE LA CURVA. En la curva de corriente en funcin de la tensin se toma como referencia su pendiente para el primer escaln de tensin, y se analiza enseguida la pendiente para todos los escalones siguientes refirindola al primer escaln.
Im ed V n simoEscalon e= Im ed V 1er escalon

(4.12)

Donde I, es la variacin de corriente por la variacin de tensin V. Un aislamiento que tenga un comportamiento perfectamente lineal para todas las tensiones tendr un e=1. En trminos generales cuando en el desarrollo de una medicin aparecen valores de e mayores que 5 deben tomarse precauciones para evitar una falla del aislamiento.

4.6

CRITERIOS DE EVALUACIN DE RESULTADOS. ndice de polarizacin: Un bajo valor del ndice de polarizacin podra ser una indicacin de humedad en la aislacin. Debe ser mayor a 2, un menor valor de este ndice inhibe la continuacin de la prueba.

57

DESCARGAS PARCIALES Corriente de conduccin: Medido en microamperes para la tensin del primer escaln. Este valor puede compararse con pruebas anteriores efectuadas en la misma mquina despus de corregir ic por el factor de correccin por temperatura. Para efecto de diagnstico y comparacin se define la corriente reducida como la razn entre la corriente de conduccin del primer escaln y el producto de la magnitud del primer escaln de tensin y la capacidad del devanado, expresada en miliamper / Volt-Farad. ( anexo 5). Corriente de absorcin: Este parmetro se emplea como criterio para conocer el envejecimiento de la aislacin. La corriente de absorcin, despus de un minuto de haber aplicado el escaln de tensin se calcula de la expresin: ia1 = I1 ic Donde: ia1 : Corriente de absorcin en un minuto. I1 : Corriente total en un minuto. ic : Corriente de conduccin para el primer escaln. Para efectos de comparacin se reduce expresndola en miliamper y dividindola por el producto del valor de la tensin del primer escaln y la capacidad que presenta el dielctrico de la mquina. Tabla 4.2 Uso de la corriente de absorcin como criterio de envejecimiento. Corriente de absorcin ia1 en (mA/V-F) 1 2a5 10 Estado de envejecimiento Aislacin nueva Aislacin usada Aislacin envejecida (4.13)

58

DESCARGAS PARCIALES 4.7 CORRECCIN POR TEMPERATURA. Los valores de corriente al igual que los de resistencia de aislacin, son fuertemente dependientes de la temperatura a que se hacen las mediciones, por lo tanto deben corregirse para efectuar comparaciones. Una posibilidad de hacer estas correcciones se obtiene mediante una serie de medidas a distintas temperaturas, y haciendo una regresin sobre papel logartmico se puede obtener un grfico para referir cualquier medicin de corriente a un patrn nico. 4.8 NDICE DE POLARIZACIN COMO INDICADOR DE HUMEDAD. Si el ndice de polarizacin se reduce a causa de la suciedad o de la excesiva humedad, ste puede llevarse a un valor apropiado, lavando y secando la aislacin. El ndice de polarizacin puede monitorearse para indicar si el proceso de secado debe terminarse.

Fig- 4.2 Curva tpica de secado. Lecturas de resistencia de aislamiento durante un minuto cada cuatro horas. [4.4].
59

DESCARGAS PARCIALES

4.9 MEDIDAS DE AISLACIN EFECTUADAS. 4.9.1 PRUEBA N-1.

Tabla 4.3 Datos de la mquina bajo prueba. Motor Soplador N-1. AA.HHs. HP 6000 Volts 13.8 kV Fase Trifsico Insul.class. B

Tabla 4.4 Valores obtenidos en primer escaln. Escaln de tiempo 15 60 310 10 Voltaje aplicado (Kv) 3.0 3.0 3.0 3.0 Fase 1 (A) 1.60 0.65 0.25 0.10 Fase 2 (A) 1.50 0.70 0.30 0.10 Fase 3 (A) 1.50 0.60 0.25 0.10

Tabla 4.5 Anlisis por fase, primer escaln. Datos Capacidad ( F) ic (A) ic red.(mA/V-F) ia (A) 1min. ia red.(mA/V-F) I.P. Fase 1 0.063 0.01 0.029 0.64 3.34 6.5 Fase 2 0.063 0.1 0.529 0.6 3.17 7.0 Fase 3 0.062 0.0125 0.067 0.5875 3.16 6.0

Exponente de absorcin.

60

DESCARGAS PARCIALES
n = log 0.1 0.01 = 0.8519. 0.65 0.01

Tabla 4.6 Valores obtenidos al aplicar escalones sucesivos. Escaln N 1 2 3 4 5 Tiempo 10 1658 2227 273 311 Volts (Kv) 3.0 6.0 9.0 12.0 15.0 I1 (A) 0.10 0.30 0.40 0.50 0.75 e 1.0 2.0 1.0 1.0 2.5 I2 (A) 0.10 0.30 0.40 0.60 0.70 e 1.0 2.0 1.0 2.0 1.0 I3 (A) 0.10 0.30 0.40 0.50 0.70 e 1.0 2.0 1.0 1.0 0.2

4.9.2

Control grfico de prueba N-1.

61

DESCARGAS PARCIALES 4.9.3 PRUEBA N-2.

Tabla 4.7 Datos de la mquina bajo prueba. Motor Condensador sincrnico HP 12.200 Volts 13.8 kV Fase Trifsico Insul.class. B

Tabla 4.8 Valores obtenidos en primer escaln. Escaln de tiempo 15 60 310 10 Voltaje aplicado (Kv) 3.0 3.0 3.0 3.0 Fase 1 (A) 4.80 1.40 0.54 0.28 Fase 2 (A) 4.50 1.40 0.53 0.29 Fase 3 (A) 4.40 1.40 0.53 0.26

Tabla 4.9 Anlisis por fase, primer escaln. Datos Capacidad ( F) ic (A) ic red.(mA/V-F) ia (A) 1min. ia red.(mA/V-F) I.P. Fase 1 0.078 0.167 0.7136 1.233 5.27 5.0 Fase 2 0.078 0.198 0.846 1.2 5.13 4.83 Fase 3 0.078 0.1385 0.592 1.26 5.38 5.38

Exponente de absorcin.
n = log 0..8 0.167 = 1.0 1.4 0.167 .

62

DESCARGAS PARCIALES Tabla 4.10 Valores obtenidos al aplicar escalones sucesivos. Escaln N 1 2 3 4 5 6 Tiempo 10 178 2251 2742 3157 3544 Volts (Kv) 3.0 6.0 9.0 12.0 15.0 18.0 I1 (A) 0.28 0.50 0.75 1.10 1.40 1.60 e 1.0 0.78 0.89 1.25 1.07 0.71 I2 (A) 0.29 0.46 0.74 1.10 1.30 1.55 e 1.0 0.58 0.96 1.24 0.689 0.86 I3 (A) 0.26 0.45 0.70 0.98 1.30 1.45 e 1.0 0.73 0.96 1.07 1.23 0.57

4.9.4

Control grfico de prueba N-2.

63

DESCARGAS PARCIALES 4.9.5 PRUEBA N-3.

Tabla 4.11 Datos de la mquina bajo prueba. Motor Motor 8700 LPF HP 8700 Volts 13.8 kV Fase Trifsico Insul.class. B

Tabla 4.12 Valores obtenidos en primer escaln. Escaln de tiempo 15 60 310 10 Voltaje aplicado (Kv) 3.0 3.0 3.0 3.0 Fase 1 (A) 2.00 1.20 0.60 0.30 Fase 2 (A) 2.60 1.10 0.40 0.20 Fase 3 (A) 1.80 0.90 0.50 0.20

Tabla 4.13 Anlisis por fase, primer escaln. Datos Capacidad ( F) ic (A) ic red.(mA/V-F) ia (A) 1min. ia red.(mA/V-F) I.P. Fase 1 0.0785 0 0 1.2 5 4.0 Fase 2 0.0787 0.12 0.5 0.98 4.15 5.5 Fase 3 0.078 0.70 2.99 0.2 0.85 4.5

Exponente de absorcin.
n1 = log 0.3 0.0 0.2 0.12 0.2 0.7 = 0.60 ; n2 = log = 1.0 ; n3 = log = 1.20 0.0 1.1 0.12 0.9 0.7

64

DESCARGAS PARCIALES Tabla 4.14 Valores obtenidos al aplicar escalones sucesivos. Escaln N Volts (Kv) Tiempo 1 2 3 4 5 3.0 6.0 9.0 12.0 15.0 10 1640 2146 2557 2930 I1 (A) 0.30 1.10 1.50 1.70 e 1.0 2.0 1.30 0.60 Tiempo 10 178 2251 2742 3157 I2 (A) 0.20 0.30 0.80 1.20 1.80 e 1.0 0.49 2.50 1.90 3.0 Tiempo 10 1640 2146 2557 2930 I3 (A) 0.20 0.50 1.00 1.40 1.90 e 1.0 1.50 2.50 1.99 2.50

4.9.6

Control grfico de prueba N-3.

65

DESCARGAS PARCIALES 4.10 CONCLUSIONES SEGN CRITERIOS DE EVALUACIN. Las conclusiones que se muestran a continuacin son aplicables a las tres pruebas N-1, N-2 y N-3. El ndice de polarizacin en las tres fases de cada mquina indican una aislacin en buen estado (bastante seca), apta para realizar las pruebas. El criterio de evaluacin de resultados segn ic.red, no es posible aplicarlo, por no contar con datos de anteriores pruebas. Se determino con el objeto de dejarlo como dato histrico. Las corrientes de absorcin ia red de las tres pruebas realizadas indican segn la tabla [4.2 ], que se est en presencia de aislaciones usadas. El valor de e en las tres fases de cada mquina indican una aislacin en buen estado segn criterio rpido de evaluacin (anexo 5). Del control grfico de las pruebas, se concluye que la aislacin est en buen estado, ya que en las curvas de las distintas fases no se observan cambios bruscos de corriente. 4.11 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA REALIZAR LAS PRUEBAS. Generador Electroesttico de alta tensin, de corriente continua, marca HIPOTRONICS, modelo 800 PL serie. Multitester Fluke 87. Contador de tiempo digital.

4.12

ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO. Las cada vez mayores exigencias de competitividad a las que se ve sometida la

industria han repercutido directamente en la evolucin del mantenimiento aplicado a los equipos elctricos de alta tensin.

66

DESCARGAS PARCIALES Son muchos los esfuerzos que se estn realizando orientados hacia lograr los objetivos de aumento de la disponibilidad de los equipos y reduccin de fallas intempestivas, los que adems deber ser alcanzados con una optimizacin del binomio calidad/costo de mantenimiento. Los continuos avances tecnolgicos registrados en la ltima dcada han permitido el desarrollo de nuevas herramientas de diagnostico del estado de equipos, potenciando el mantenimiento predictivo. La evolucin de las tcnicas de mantenimiento ha ido siempre en concordancia con las evoluciones tecnolgicas que ha permitido incrementar significativamente el aprendizaje acerca del comportamiento degenerativo interno de los equipos que hace tan solo unos cuantos aos era prcticamente desconocido. Cabe destacar la idea de que el mantenimiento tiene como principal funcin hacer que los sistemas no se averen y que adems permanezcan en operacin durante el mayor tiempo posible. Los equipos o sistemas, aparte de presentar su lgico envejecimiento por progresivo deterioro de sus cualidades, pueden fallar como consecuencia de otras causas externas, que son las ms difciles de evitar. El conocimiento del estado de los equipos, por tanto, permitir definir intervenciones o no en stos con el fin de lograr los objetivos del mantenimiento. La introduccin en el mercado de nuevas herramientas predictivas de diagnostico, como consecuencia del progreso de los avances tecnolgicos est respondiendo adecuadamente a las exigencias actuales de mantenimiento. Estas tcnicas predictivas tienen como filosofa realizar intervenciones nicamente cuando sea necesario. La conjuncin de esta idea con la del mantenimiento basado en la fiabilidad de los equipos permite optimizar los costos y desde luego, reducir la tasa de fallas.

67

DESCARGAS PARCIALES 4.13 SOLUCIONES PRCTICAS. El estado de la aislacin de los equipos elctricos es sin duda una de las principales preocupaciones en el rea de mantenimiento de las mquinas elctricas, en particular motores y generadores de media tensin y gran potencia.

El ingeniero de mantenimiento dispone de una variedad de recursos experimentales que le permiten determinar el estado general en que se encuentra el aislamiento de dichas mquinas, pero en el caso de encontrar aislaciones que presenten un comportamiento anormal en las pruebas difcilmente el mtodo utilizado indicar donde esta exactamente radicado el problema, solo la experiencia, los antecedentes histricos del equipo, la combinacin de uno o ms ensayos permitirn determinar el manejo o solucin que se de en cada caso. Los aislantes normalmente son afectados por agentes externos o del medio tales como la contaminacin y humedad y por el envejecimiento propio de los materiales que lo constituyen, envejecimiento que se puede ver afectado seriamente por el estrs trmico y electromagntico al que sea sometido el equipo durante su vida til. No menos importante es la correcta ejecucin de los trabajos de confeccin de bobinas y montajes de ellas, este solo hecho ya garantiza una larga vida de trabajo a un motor o generador.

El correcto anlisis de los resultados de un ensayo al que ha sido sometida una mquina permitir determinar que otras pruebas deben realizarse para focalizar mejor el problema y establecer las acciones posibles de ejecutar para mejorar la condicin del equipo.

Normalmente la primera prueba que se realiza a una mquina elctrica es la medida de aislacin para 1 y 10 minutos, con ello es posible determinar el ndice de polarizacin el cual permite en una primera aproximacin conocer el estado de sus aislantes. Si el ndice de polarizacin no es satisfactorio o se desea saber un poco ms del estado del equipo se puede recurrir al ensayo de los escalones de tensin continua, prueba que aplicada en forma correcta aportar informacin suficiente acerca del estado del equipo y permitir

68

DESCARGAS PARCIALES establecer un buen diagnstico y decidir sobre las acciones correctivas que se puedan aplicar.

Como se ha establecido anteriormente, una de las causas de fallas prematuras de los materiales aislantes, son las descargas parciales, cuando ste es el caso ellas afectarn en mayor medida a las bobinas que se encuentran sometidas a mayor potencial. Si se divide un bobinado en sectores o grupos y se realiza una medida controlada de aislacin o an mejor si se aplica la prueba de escalones de tensin continua a cada uno de los sectores del bobinado, se tendr con plena seguridad que el ndice de polarizacin de la aislacin y todos los otros indicadores del estado de las aislaciones sern mejores en el grupo que corresponda a los niveles de voltaje ms bajos o cercanos al neutro. De aqu que una solucin simple y eficaz sea invertir las conexiones de los grupos para dejar las bobinas con aislacin ms envejecida sometida a niveles de tensin menor.

Si el resultado de las pruebas indica igualdad o similitud en todos los grupos, es muy probable que se este en presencia de un bobinado con problemas constructivos y es muy probable que tenga cavidades internas donde se desarrolla un proceso de descargas parciales, en este caso es posible obtener alguna mejora en su condicin realizando un proceso de reacuamiento. Este trabajo consiste en retirar las cuas existentes y reemplazarlas por otras de mayor espesor o en su defecto suplir con material aislante adicional, para lograr un mayor apriete y de esta forma eliminar las cavidades desplazando el aire contenido en ellas. Cave destacar que este fenmeno se presenta regularmente en equipos con muy poco uso o relativamente nuevos por defectos constructivos como ya se mencion.

Uno de los problemas que actualmente no tiene solucin prctica es la forma de ubicar con cierta precisin el lugar donde se encuentra el o los puntos de las aislacin ms deteriorados. Existen mtodos que utilizan sofisticados sistemas de monitoreo con sensores de emisin electromagntica o ultrasonido, bobinas exploradoras y filtros, que permiten registrar los fenmenos que se producen al interior de una mquina en condiciones normales de operacin. Toda est informacin es analizada computacionalmente y

69

DESCARGAS PARCIALES comparada con bases de datos que poseen los fabricantes de estos equipos de medicin para realizar los diagnsticos.

Un mtodo prctico, sencillo y fcil de realizar por cualquier especialista en mquinas elctricas consiste en una prueba de efecto corona a la mquina para visualizar las descargas parciales superficiales, con la ayuda de un marcador se dejarn sealizado los puntos donde aparece el efecto corona, para poder a continuacin analizar cada uno de los puntos, estos pueden ser entre bobinas de distinta fase o entre bobinado y el ncleo. Otro indicador de esta prueba es la tonalidad de la aura o corona que se observe, cuando el dao en la aislacin es leve ser blanco e ir cambiando de color hasta llegar al naranjo o rojizo cuando hay dao o aislacin comprometida.

70

DESCARGAS PARCIALES

CONCLUSIONES
El conocimiento de la teora de las descargas parciales ayuda a conocer el fenmeno y sus efectos sobre la aislacin de los equipos elctricos. En lo respecta a transformadores, las descargas parciales estn en directa relacin con la corrosin qumica y mecnica en el interior del aislante. Las pruebas expuestas para detectar descargas parciales en transformadores, se valen de los fenmenos que stas producen, tales como gases disueltos en el aceite aislante detectado por un anlisis cromatografico, y ondas de ultrasonido las que son detectas por sensores ubicados en la cuba del transformador. Los mtodos para detectar descargas parciales en mquinas rotatorias, pueden ser aplicados de acuerdo a si el equipo al cual se le realizar la prueba presenta la facilidad para aplicarle un mtodo. La prueba OFF-LINE es aplicable a motores y generadores los cuales pueden estar fuera de servicio durante el perodo que dure la prueba. El mtodo ON-LINE se presenta como alternativa del mtodo OFF-LINE, aplicable a motores y generadores los cuales por su importancia estratgica no pueden salir de servicio. El mtodo de escalones de tensin de corriente continua entrega importantes parmetros, los cuales mediante la aplicacin de los criterios de evaluacin propios del mtodo pueden diagnosticar el estado de las bobinas de motores y generadores. Los resultados de stas pruebas ayudan a determinar las posibles soluciones prcticas al problema de aislacin que se presente. Se constat adems en las pruebas realizadas a un grupo de motores, que stos se encontraban con su aislacin en buen estado, lo cual convierte a esta prueba en una herramienta conveniente de ser usada para un plan de mantenimiento predictivo.

71

S-ar putea să vă placă și