Sunteți pe pagina 1din 16

Cmo darse de alta en el SAT

Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes

Personas fsicas
sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx

Cmo darse de alta en el SAT Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes

Personas fsicas

Quines deben inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del SAT
Estn obligadas a inscribirse en el RFC del SAT las personas fsicas que realicen, entre otras, alguna de las siguientes actividades econmicas, y que por dichas actividades deban presentar declaraciones peridicas o expedir comprobantes fiscales:

w w w w w w

Comerciales Industriales Agrcolas Ganaderas Prestacin de servicios Renta de bienes inmuebles

Cundo deben inscribirse


Dentro del mes siguiente al da en que inicien sus actividades.

Cmo realizar el trmite


w w
Mediante una preinscripcin por internet, para concluirlo con una cita en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT. Personalmente, en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT con una cita. A. Mediante una preinscripcin por internet, para concluirlo con una cita en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT Capture sus datos en el formato electrnico disponible en el Portal de internet del SAT.

Despus de capturar los datos, enve la solicitud de inscripcin a travs del Portal de internet del SAT y por la misma va recibir un nmero de folio. Para la captura en formato electrnico siga los pasos que a continuacin se detallan y concluya el trmite entregando la documentacin correspondiente, con cita, en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT. La entrega de los documentos se har dentro de los 10 das siguientes al envo de la solicitud. Paso 1 En el Portal de internet del SAT ingrese en el men Oficina Virtual y seleccione Inscripcin en el RFC.

Posteriormente, ingrese a Servicios por internet. Paso 2 En la pantalla Servicios por internet ingrese a la aplicacin o formato electrnico seleccionando de la carpeta Inscripcin en el RFC la liga Solicitud de inscripcin.

Paso 3 Una vez que se abra el formato electrnico del trmite de inscripcin en el RFC, capture los datos correspondientes de acuerdo con las instrucciones. Recuerde que los datos sealados con un asterisco son obligatorios. Al concluir la captura de cada pantalla d clic en Siguiente y contine con el llenado. Tambin puede regresar a la pantalla anterior para capturar datos que haya omitido o para modificarlos.

}
w w w

Llenar slo en caso de tener representante legal

Al finalizar la captura de toda la informacin solicitada en el formato electrnico haga lo siguiente: Imprima la Vista previa y verifique que su informacin est correcta; de ser as realice el envo. Imprima el Acuse de recepcin, el cual contiene un nmero de folio. Solicite una cita en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT para llevar la documentacin.

Dentro de los diez das siguientes al envo de la solicitud, lleve el acuse de recepcin acompaado de los documentos1 que se detallan ms adelante en el inciso B, al Mdulo de Servicios Tributarios en el cual gener su cita, para concluir su trmite de inscripcin en el RFC.

Paso 4 Cuando acuda al Mdulo de Servicios Tributarios, el personal del SAT cotejar la informacin que envi por internet con la documentacin que presente; si sus datos estn correctos se le entrega la solicitud de inscripcin en el RFC para que la firme y concluya su trmite; en su caso, tambin se le proporciona su Cdula de Identificacin Fiscal o su Constancia de Inscripcin al RFC, segn corresponda.

B. Personalmente, con cita en cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT Tambin puede realizar el trmite de inscripcin en el RFC acudiendo personalmente, con una cita, a cualquier Mdulo de Servicios Tributarios del SAT donde debe proporcionar la informacin que le sea requerida por el personal del SAT para el llenado del formato electrnico. Documentos que debe llevar al Mdulo de Servicios Tributarios en el cual haya generado la cita 1. 2. 3. Original de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma, expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal. Si cuenta con CURP, mencionarla o proporcionarla. Si no cuenta con CURP, copia certificada de su acta de nacimiento.

w Tratndose de mexicanos por naturalizacin: carta de


naturalizacin expedida por la autoridad competente debidamente certificada o legalizada, segn corresponda.

Para mayor informacin sobre los requisitos, consulte el Catlogo de Servicios y Trmites fiscales en el Portal de internet del SAT.

w Tratndose de extranjeros, original del documento migratorio


vigente que corresponda, emitido por autoridad competente, con la debida autorizacin para realizar los actos o actividades que manifiesten en su aviso, en su caso, prrroga o refrendo migratorio 4. 5. 6. 7. Original de un comprobante de domicilio. Si inici el trmite por internet, solicitud de inscripcin al RFC y nmero de folio asignado. Una direccin de correo electrnico. En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario publico.

Para los menores de edad, los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela y acten como sus representantes, deben presentar:

w w

Copia certificada del acta de nacimiento del menor. Escrito libre en el que se manifieste la conformidad de los padres para que uno de ellos acte como representante del menor. Resolucin judicial o documento emitido por fedatario pblico en el que conste la patria potestad o la tutela. Original y copia de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma, expedida por los gobiernos federal, estatal o municipal del padre o tutor que funja como representante del menor.

w w

Los residentes en el extranjero deben presentar, adems:

w w

Original del documento notarial con el que se haya designado al representante legal para efectos fiscales. Copia certificada, legalizada o apostillada por autoridad competente del documento en el que se acredite su Nmero de Identificacin Fiscal del pas en que reside, cuando tenga obligacin de contar con l.

10

Las personas fsicas que realizan actividades de exportacin de servicios de convenciones y exposiciones, deben presentar, adems:

Documento con el que se acredite que el interesado es titular de los derechos para operar un centro de convenciones o de exposiciones. Documentos que se consideran comprobantes de domicilio

Se puede llevar como comprobante de domicilio cualquiera de los siguientes documentos:

Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. Debe tener una antigedad no mayor de tres meses. ltimo recibo del impuesto predial; en el caso de recibos de periodos menores a un ao, deben tener una antigedad no mayor de cuatro meses, y tratndose del recibo anual debe corresponder al ao en curso.* ltimo recibo de los servicios de luz, telfono o agua, cuya antigedad no sea mayor de cuatro meses.* ltima liquidacin a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Contratos de:

w w w

w Arrendamiento, acompaado del ltimo recibo de pago de


renta con una antigedad no mayor de cuatro meses, que cumpla con los requisitos fiscales.*

w Fideicomiso debidamente protocolizado. w Apertura de cuenta bancaria con una antigedad no mayor de
tres meses.*

w Servicios de luz, telfono o agua, cuya antigedad no sea


mayor de dos meses.*

11

Carta de radicacin o de residencia a nombre del contribuyente expedida por los gobiernos estatal, municipal o sus similares en el Distrito Federal, conforme a su mbito territorial, cuya antigedad no sea mayor de cuatro meses. Comprobante de Alineacin y Nmero Oficial emitidos por los gobiernos estatal, municipal o su similar en el Distrito Federal. Dicho comprobante debe contener el domicilio del contribuyente y tener una antigedad no mayor de cuatro meses.* Recibo oficial u orden de pago expedido por los gobiernos estatal, municipal o sus similares en el Distrito Federal. Dicho comprobante debe contener el domicilio fiscal del contribuyente, tener una antigedad no mayor de cuatro meses y tratndose de pago anual corresponder al ejercicio en curso.*

Los documentos sealados con asterisco (*) pueden estar a nombre del contribuyente o de un tercero. Los documentos originales, as como las copias certificadas son slo para cotejo, por lo que le sern devueltos inmediatamente.

Observaciones w w
En caso de tener nombre comercial debe indicarlo al personal del SAT que lo atienda. Para la asignacin correcta de sus obligaciones, debe sealar con la mayor precisin las actividades econmicas que realizar, y manifestar como actividad preponderante aquella de la cual estime el mayor porcentaje de ingresos. Cercirese de que los documentos que presenta sean legibles.

12

Qu pasa si al contribuyente le falta algn documento


Cuando la documentacin sealada se presenta incompleta o no rene los requisitos correspondientes, se le entrega al contribuyente un reporte de informacin pendiente y tiene un plazo de diez das para integrarla correctamente. Si realiz la preinscripcin por internet y no presenta la documentacin en el plazo de diez das, el trmite se tendr por no presentado y habr que iniciarlo nuevamente. Qu documentos le proporcionan en el Mdulo de Servicios Tributarios del SAT, como comprobantes de su inscripcin al RFC Independientemente del medio por el que haya optado para realizar su trmite, si proporciona los documentos e informacin solicitada, en ese momento quedar inscrito en el RFC y el personal del SAT que lo atiende le entregar los siguientes documentos:

w w w w

Copia de la solicitud de inscripcin. Cdula de Identificacin Fiscal o Constancia de Inscripcin al RFC, segn corresponda. Gua de obligaciones. Acuse de Inscripcin en el RFC.

Todos los documentos que le sean entregados los debe conservar en el domicilio que haya sealado como domicilio fiscal al momento de darse de alta en el RFC, ya que los va a necesitar para cumplir con sus dems obligaciones fiscales. Si tiene dudas en la presentacin de solicitudes y avisos al RFC, consulte el Catlogo de Servicios y Trmites en el Portal de internet del SAT.

13

Folleto Cmo darse de alta en el SAT. Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes, personas fsicas. Esta edicin, preparada en el Servicio de Administracin Tributaria por las Administraciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Planeacin, a travs de las Administraciones Centrales de Operacin de Canales de Servicio y de Comunicacin Institucional, consta de 83,900 ejemplares y se termin de imprimir en mayo de 2010.

Servicio de Administracin Tributaria

Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra con fines de lucro. El presente documento no establece obligaciones ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.

Cumplir nos beneficia a todos


Servicios gratuitos y confidenciales
Consulte:

sat.gob.mx

Contctenos desde

nuestro Portal de Internet

Llame a INFOSAT:
01 800 46 36 728
(en Mxico)

1 877 44 88 728

(desde Estados Unidos y Canad)

Redes sociales:

youtube.com/satmx twitter.com/satmx

Ej

plar gratu em

2010
ito
Ej
plar gratu em

ito

S-ar putea să vă placă și