Sunteți pe pagina 1din 15

Antonio Gramsci (1891(1891-1937)

Las corrientes marxistas de principios del siglo XX


Martin Jay:
El desplazamiento del centro de gravedad socialista hacia el Este, y el triunfo de la Revolucin en Rusia, motiv que los pensadores marxistas se plantearan un conjunto de opciones, entre ellas: 1-apoyar a los socialistas democrticos de la Repblica de Weimar; 2apoyar definitivamente a Mosc y aceptar su liderazgo y/o 3-acometer una revisin de la teora marxista (Jay, 1986: 25-26).

Eugene Lunn:
En lugar de subrayar los xitos del movimiento revolucionario, parte de la hiptesis de explicar el giro de los anlisis marxistas hacia los asuntos culturales y de la conciencia, como consecuencia de la derrota de la revolucin proletaria en Europa Central (en el perodo 1918-1923), sumado al surgimiento del fascismo (Lunn, 1986:15).

Trayectoria intelectual de Antonio Gramsci


-Nace en 1891 en la Isla de Cerdea. -1911: inicia sus estudios en la Universidad de Turn. -1914: se afilia al Partido Socialista Italiano y comienza a escribir para el peridico Il Grido del Popolo y Avanti. -1917: Miembro del Comit provisional del PSI. -1919: Aparece el peridico LOrdine Nuovo. -1921: En el Congreso de Livorno se funda el Partido Comunista Italiano y Gramsci es nombrado representante en la III Internacional. -1924: Gramsci es electo Diputado. -1926: El PCI es ilegalizado por el fascismo y Gramsci es detenido. -1928: Es procesado y condenado a prisin. -1929: Comienza la escritura de los Cuadernos de la Crcel. -1933/1937: sufre graves enfermedades por las condiciones carcelarias. -1937: Muere dos das despus de ser liberado por el Rgimen Fascista.

El mapa de sus textos


Primera Etapa: 1914-1917
Produccin intelectual de textos relacionados con temas polticos inmediatos: Il Grido del Popolo y Avanti. Contexto: quiebre de los partidos polticos de izquierda y nacimiento de los partidos comunistas. Direccin de la Revista LOrdine Nuovo. Relacin poltica con el movimiento obrero de Turn y los Consejos de Fbrica.

Segunda Etapa: 1917-1937


Se inicia con su adhesin a la Revolucin Bolchevique. La Cuestin Meridional Produccin intelectual durante su encarcelamiento: Cuadernos de la Crcel. Inflexin no ruptura en su obra, producto de las condiciones en las que escribe. Elaboracin terica de temas antes esbozados. Trabajo sistemtico de su produccin intelectual.

Organizacin de los Cuadernos de la Crcel


1-Cartas desde la crcel. 2-El materialismo histrico y la filosofa de Benedetto Croce. 3-Notas sobre Maquiavelo, la poltica y el Estado moderno. 4-Los intelectuales y la organizacin de la cultura. 5-Literatura y vida nacional. 6-Pasado y presente. 7-El Risorgimiento.

La Cuestin Meridional
Gramsci entenda como la cuestin meridional las problemticas surgidas del proceso de unificacin italiana en 1861 (Risorgimiento) que se conjugaban en un conjunto de factores: Alianza entre la burguesa industrial y la aristocracia latifundista. Proceso de modernizacin conservadora: Revolucin desde arriba. Capitalismo dbil. Divisin territorial del trabajo: Norte industrial y Sur agrario. Bloque industrial-agrario.

La Cuestin Meridional
El sistema de explotacin econmica caracterizado por la divisin del trabajo entre el Norte y el Sur gener: -La desarticulacin del campesinado con el proceso de modernizacin. -Divisin en el seno de las fuerzas populares entre el campesinado pobre del Sur y la aristocracia obrera del Norte. -Estas diferencias cristalizaron tambin en la esfera cultural: proletariado de cultura laica y campesinado de cultura catlica.

El Marxismo de Gramsci
Crtica

Idealismo de Benedetto Croce Reivindica la esfera ticopoltica del sujeto. Segn Gramsci su filosofa era extremadamente especulativa y teologizante.

Reduccionismo marxista (Bujarin) Dialctica terica y mecanicista. Primaca incondicional de la realidad material. Subjetividad producida por esta dialctica. Praxis como confirmacin de la objetividad material que la determina.

Filosofa de la Praxis
No sistema de pensamiento sino concepcin del mundo. Recupera la esfera cultural de las relaciones socioeconmicas. Filosofa de la poca: es generadora de una norma de accin colectiva, de accin prctica. La filosofa de la praxis, por el contrario, no tiende a resolver las contradicciones existentes en la historia y en la sociedad, incluso es la misma teora de las contradicciones () es la expresin de estas clases subalternas que quieren educarse a s mismas en el arte de gobierno y que tienen inters en conocer todas las verdades, incluso las desagradables.(Cuadernos, IV:201).

Hegemona, Estado, Bloque Histrico e Intelectuales


Conceptos que se interrelacionan en su perspectiva de anlisis sobre las superestructuras. Filosofa y Poltica son categoras relacionadas de manera compleja. Hegemona:conciencia de que los propios intereses corporativos () superan el crculo corporativo, de grupo econmico y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados (Cuadernos V:36-37).

Hegemona, Estado, Bloque Histrico e Intelectuales


Hegemona: la construccin que permite el paso a una esfera de direccin intelectual y moral. Paso del particularismo al universalismo. Consenso espontneo: no nicamente alianza entre dominio y consenso, sino hegemona social y moral. Distincin entre clase dominante y clase dirigente.

Estado
Distincin entre sociedad civil y sociedad poltica: interrelaciones complejas entre ambas. Superacin de la concepcin jurdica del Estado. Incorpora a su concepcin del Estado a la Iglesia, los partidos polticos, los sindicatos, etc.

Sociedad poltica: -mbito de lo pblico, lo poltico-jurdico, la coercin.

Sociedad civil: -mbito de lo privado, de las relaciones voluntarias y la construccin de consenso.

Dominio y Hegemona
rganos de dominio Instituciones coercitivas. Polica. Ejrcito. rganos de la hegemona Escuela. Tribunales. Iglesia. Organismos privados.

Dos grandes planos dentro de la superestructura

Bloque histrico
Categora utilizada para analizar de manera compleja y relacional la relacin entre base y superestructura. Estructura y superestructura componen un bloque histrico, una unidad entre naturaleza y espritu, articulacin entre contrarios y distintos. Articula contenido y forma: () contenido econmico-social y forma tico-poltica se identifican concretamente en la reconstruccin de los diversos perodos histricos(Cuadernos, IV:137).

Intelectuales
Intelectuales tradicionales Individualistas. Autoengaados. Dependientes. Intelectuales orgnicos Orgnicos: funciones organizativas. Conscientes de sus relaciones de clase. Funciones directivas y educativas. Funciones de dominio.

S-ar putea să vă placă și