Sunteți pe pagina 1din 9

ACTIVIDAD ACADEMICA:

INTRODUCCIN A LA POLTICA CRIMINAL.

CLAVE: MODALIDAD: CARCTER: TIPO: NIVEL: CURSO. OBLIGATORIO. TERICO. MAESTRA.

CRDITOS:

HORAS TERICAS POR SEMANA:

HORAS TERICAS POR SEMESTRE: 48

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: Al trmino de ste, el alumno: Analizar las cuestiones fundamentales de la poltica criminal, entendida como un sector objetivamente delimitado de la poltica general del Estado, considerando el cometido y funcin del Control Social, los modelos de su regulacin, su configuracin prctica y de la constante revisin para su perfeccionamiento.

UNIDAD I. LA POLTICA CRIMINAL EN EL AMBIENTE DE LAS CIENCIAS JURDICAS. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso el alumno: Examinar a la Poltica Criminal en el contexto de las Ciencias Jurdicas, delimitando su campo de aplicacin especfico.

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Poltica Criminal y Dogmtica Penal. Poltica Criminal y Teora de la Pena. Relaciones de la Poltica Criminal y la Criminologa. Importancia de la Historia del Derecho y el Derecho Comparado. mbito de la Poltica Criminal.

TIEMPO ESTIMADO: 3 HORAS

UNIDAD II. LA POLTICA CRIMINAL Y LA JUSTICIA PENAL. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso el alumno: Analizar la funcin prioritaria que cumple la justicia penal en la definicin concreta de la Poltica Criminal del Estado, dentro de los parmetros ofrecidos por el Estado de Derecho. 2.1 2.2 La justicia en el mbito del Estado de Derecho. Funcin del Derecho penal en el ordenamiento constitucional.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS UNIDAD III. PAUTAS GENERALES DE LA POLTICA CRIMINAL. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso el alumno: Analizar el estado de la Poltica Criminal contempornea, como consecuencia del proceso de racionalizacin intentado por el iluminismo. 3.1 3.2 3.3 3.4 La defensa de la dignidad de la persona La humanizacin de la reaccin penal. El principio de subsidiariedad. Racionalidad y efectividad de la Poltica Criminal.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS. UNIDAD IV. ORIENTACIONES POLTICO CRIMINALES FUNDAMENTALES. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso el alumno,

Analizar los puntos mnimos de los modelos bsicos de poltica criminal que surgen de la lucha de escuelas en el mbito de las ciencias penales.

4.1 4.2 4.3

El modelo que surge del principio de culpabilidad. La defensa social. Los modelos poltico criminales derivados de un derecho penal de autor.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS. UNIDAD V. DELITO Y CONDUCTA ANTISOCIAL. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso el alumno: Analizar las contradicciones que se plantea entre delito y conducta antisocial, por su diferente consideracin (normativa y emprica) cientfica, examinando los lmites poltico criminales de incriminacin. 5.1 5.2 5.3 5.4 La nocin del delito que surge del orden jurdico. La visin emprico de la conducta antisocial. Lmites para la incriminacin de conductas. La criminalidad de bagatelas.

TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS. UNIDAD VI. LA PERSECUCIN DEL DELITO. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Reconocer los procedimientos para seleccionar hechos susceptibles de incriminacin penal. 6.1 6.2 6.3 La informacin sobre hechos incriminatorios por los rganos estatales de reaccin social. La cifra negra. La seleccin de la persecucin penal.

TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS.

UNIDAD VII. POLTICA CRIMINAL Y PROCESO LEGISLATIVO. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso el alumno: Analizar las caractersticas del proceso legislativo que instrumenta las reformas legales de la poltica criminal del Estado. 7.1 Significacin de la Ley Penal.

7.2 7.3 7.4

Proceso de codificacin penal. Perspectivas de reforma. Proceso legislativo.

TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS.

UNIDAD VIII. FUNCIN POLTICO CRIMINAL DEL PROCESO PENAL. OBJETIVO PARTICULAR: Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizar la formacin del procedimiento penal como funcin poltico-criminal. 8.1 8.2 8.3 Principios bsicos. Determinacin del hecho punible. Individualizacin de la reaccin penal.

TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS.

UNIDAD IX. FUNCIN POLTICO CRIMINAL DE LA EJECUCIN PENAL. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizar la ejecucin penal en un sistema de doble va, con especial referencia a los supuestos de privacin de la libertad. 9.1 9.2 9.3 La pena. La medida de seguridad. Sistemas penitenciarios.

TIEMPO ESTIMADO: 5 HORAS.

UNIDAD X. PREVENCIN DEL DELITO. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizar las posibilidades poltico-sociales para la reduccin de delitos, considerando los riesgos y limitaciones existentes. 10.1 10.2 10.3 Objetivos. Poltica Criminal y Poltica Social. Sistemas penitenciarios.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS.

UNIDAD XI. LAS CONSECUENCIAS DEL DELITO. OBJETIVO PARTICULAR. Al concluir esta parte del curso, el alumno: Analizar las estrategias consecuencias del delito. 11.1 11.2 de superacin de las

La compensacin de la vctima. Proteccin efectiva contra daos derivados del delito.

TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS.

B I B L I O G R A F A. BSICA.

BARATTA, Alessandro.

Marginalidad social y justicia, en IX Congreso Internacional de Defensa Social, Caracas, 1976. Dogmtica Creadora y Poltica Criminal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Problemas Bsicos del Derecho Penal, Madrid, Reus, 1976. Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Introduccin a la Poltica Criminal", Madrid, Revista de Derecho Privado, 1979. COMPLEMENTARIA.

MIR PUIG, Santiago.

ROXIN, Reus.

VASALLI, Guiliano.

ZIPZ, Heinz.

BARLETTA CALDERERA, Gicomo.

Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Algunas consideraciones de la poltica criminal de nuestro tiempo, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. La poltica criminal en el Estado Moderno, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978. Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978.

BRCOLA, Franco.

BUENO ARS, Francisco.

MIGUEL PREZ, Isidro de.

HARRE MOES, Erick.

LAVASSEUR, Georges.

NOVOA MONREAL, Eduardo.

Poltica Criminal y Derecho Penal, en Revue Internationale de Droit Pnal, No. 1, Madrid, A.I.D.P., 1978.

SUGERENCIAS DIDCTICAS. Exposicin del maestro. (X) Exposicin audiovisual. Seminarios. Trabajos de investigacin. Discusin de casos reales en grupo. Investigacin de campo. Philips 6-6. (X) (X) (X) (X) ( ) (X)

Lecturas obligatorias. Mesas redondas. Proyeccin de lminas y acetatos. Conferencia por profesores

(X) (X) (X) (X)

invitados. Lluvia de ideas. Tcnica del debate. OTRAS: A ELECCIN DEL PROFESOR.

(X) (X) (X)

Tcnica de panel. Solucin de casos prcticos por los alumnos.

(X) (X)

El titular de la actividad acadmica podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aqullas que consider las ms adecuadas para cumplir con los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanzaaprendizaje. Asimismo el maestro, en ejercicio de su libertad de ctedra estar facultado para seleccionar, de los contenidos que integran el programa, aqullos que considere ms relevantes o fundamentales y que por lo tanto deban ser expuestos por l, ya que dependiendo de la extensin del programa habr temas que no pueda explicar durante el semestre, pero stos podrn ser desarrollados por los alumnos, mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa. De igual forma es recomendable que el profesor considere, dentro del semestre, la conveniencia de invitar a maestros especialistas en los diversos temas que conforman al programa, con el propsito de ahondar ms en los mismos y enriquecer su curso.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN. Exmenes parciales. Exmenes finales. Asistencia a prcticas. Asistencia a clases. Presentacin de un trabajo monogrfico. (X) (X) ( ) (X) (X) Trabajos y tareas fuera de clase. Participacin en clase. Concurso entre los alumnos sobre un(os) tema(s) a desarrollar. OTRAS: A ELECCIN DEL PROFESOR. (X) (X) (X)

(X)

De acuerdo con estas sugerencias de evaluacin el titular de la actividad acadmica determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro, siempre que el alumno haya cumplido con el 80% de asistencia al curso.

PORCENTAJE Exmenes parciales. Practicar dos exmenes como mnimo durante el curso. Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, asistencia a conferencias y dems aspectos susceptibles de ser evaluados. Elaboracin de una tesina. La tesina ser presentada por todos los alumnos conforme a las caractersticas metodolgicas y parmetros que seale el titular de la Ctedra. 35%

15%

50%

Esta actividad acadmica puede ser impartida por un Doctor en Derecho, Maestro en Derecho o Maestro en Poltica Criminal.

S-ar putea să vă placă și