Sunteți pe pagina 1din 4

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

1. LOS OBJETIVOS Los objetivos enunciados en un proyecto de una investigacin son internos y externos.

1.1.

LOS OBJETIVOS EXTERNOS

Los objetivos externos, denominados tambin objetivos prcticos o finales, son los que sealan los propsitos finales los de aplicacin de los conocimientos que se obtengan a travs de la investigacin. Los objetivos externos guan las investigaciones hacia un mismo propsito. Por ejemplo.
-

Contribuir a la solucin del problema de rendimiento escolar.

1.2.

LOS OBJETIVOS INTERNOS

Son llamados objetivos de investigacin y corresponde a cada proyecto. La meta que se manifiesta en este tipo de objetivos son los conocimientos que se lograran a travs de cada proyecto de investigacin.

1.3.

DIFERENCIA ENTRE OBJETIVOS EXTERNOS E INTERNOS

Un objetivo de investigacin o interno tiene como meta el hallazgo de determinados conocimientos sobre el problema de investigacin, mientras que los objetivos externos se plantea la meta de aplicacin de tales conocimientos en la solucin de determinados aspectos prcticos de la vida humana.

2. QU SON LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN?

Los objetivos de la investigacin u objetivos internos son los que corresponden al problema de investigacin, o sea, define las metas que se alcanzaran al investigar el tema y sub temas seleccionadas como problemas de investigacin. Por ejemplo identificar los factores condicionantes del rendimiento escolar

3. LAS CLASES DE OBJETIVOS DE INVESTIGACION O INTERNOS Los objetivos de investigacin son: el objetivo general y los objetivos especficos.

OBJETIVO GENERAL: Es el que apunta y seala el propsito general de la investigacin del problema que se estudiara en forma integral, sin dejar de ser interno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son los que sealan y describen los propsitos inmediatos de la investigacin del problema, o sea, los aspectos o partes del problema o los sub temas que se investigaran siempre que tengan relacin directa o sirva de esclarecimiento del problema general.

4. BASES PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. a) El problema de la investigacin. b) El diseo de investigacin.
c) El marco terico.

d) Las hiptesis de la investigacin. e) Las prioridades. f) La disponibilidad de los recursos.

5. ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. a) El verbo b) El tema o problema. c) La unidad de estudio. d) El espacio o mbito. e) El tiempo.

6. PROCEDIMIENTO DE FORMULACION DE OBJETIVOS. Para formular los objetivos se listan los elementos estructurales del objetivo en una columna y en otra se describen los elementos del objetivo. Por ejemplo, para un OBJETIVO GENERAL se procede del siguiente modo.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL OBJETIVO VERBO TEMA O PROBLEMA UNIDAD DE ESTUDIO

ELEMENTOS FORMALES OBJETIVO ENUNCIADO Identificar

DEL

Los factores condicionantes del bajo nivel del logro de aprendizaje de Los alumnos

ESPACIO O AMBITO TIEMPO

De la Institucin Educativa de Macusani Matriculados en el ao escolar 2009.

Por consecuencia el enunciado del objetivo seria el siguiente. Identificar los factores condicionantes del bajo nivel de logro de aprendizaje de los alumnos de la Institucin Educativa de Macusani matriculados en el ao escolar 2009.

Para plantear los OBJETIVOS ESPECIFICOS se procede a dividir o subdividir las acciones o el tema general. Para el ejemplo se puede establecer los siguientes subtemas. Factores personales del alumno. Factores del centro educativo. Factores de contexto familiar. Factores de contexto social.

En este caso solo enunciaremos como ejemplo un caso. Objetivos especficos El verbo : Identificar. Tema o problema : factores del centro educativo que condicionan el bajo nivel de logro de aprendizajes. Unidad de estudio : no siempre se enuncia en caso de sub temas ya se encuentran en el objetivo general Espacio : no es necesario repetirlos puesto que ya se encuentran en el objetivo general Tiempo : no es necesario repetirlos puesto ya se encuentran en el objetivo general

En consecuencia el objetivo especfico es: Identificar factores del centro educativo que condicionan el bajo nivel de logro de aprendizajes de los alumnos de la Institucin Educativa de Macusani matriculados en el ao escolar 2009.

7. PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR OBJETIVO Y EVALUAR COHERENCIAS ENTRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS

7.1. DE LA FORMULACION DE OBJETIVOS Y EVALUACION COHERENCIA ENTRE EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS.

DE

En un proyecto debe evaluar constantemente la coherencia entre los diversos componentes; solo de esta manera se conseguir que el proyecto sea viable para su ejecucin. La coherencia se determina a travs del siguiente procedimiento.

ENUNCIADO DEL INVESTIGACION

PROBLEMA

DE

OBGETIVO GENERAL DE INVESTIGACION Identificar los factores que general el bajo nivel del logro de aprendizajes y los altos ndices de desaprobados en las asignaturas de lenguaje-comunicacin y matemtica, de los alumnos de sexo femenino y medio rural, matriculados en el ao escolar 2009

Cules son los principales factores que general el bajo nivel del logro de aprendizajes y los altos ndices de desaprobados en las asignaturas de lenguaje-comunicacin y matemtica, en los alumnos de sexo femenino y medio rural?

7.2. LA FORMULACION DE OBJETIVO Y EVALUACION DE COHERENCIA ENTRE LA HIPOTESIS Y LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION. Los objetivos de investigacin tienen intima relacin con la hiptesis de investigacin por que la investigacin busca demostrar la validez de la propuesta terica, que es la hiptesis y consecuentemente, el objetivo esta relacionado con la hiptesis que es la razn de la investigacin.

HIPOTESIS DE INVESTIGACION a mayor autoestima habr menor temor de logro

OBJETIVO DE INVESTIGACION Determinar la relacin de mayor autoestima con el menor temor al logro

S-ar putea să vă placă și