Sunteți pe pagina 1din 15

El Bamb en la construccin

El solo bamb puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepcin del fogn de la chimenea. En la mayora de los casos, sin embargo, el bamb es combinado con otros materiales de construccin tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo. El uso del bamb como material de construccin, ya sea primario, secundario, u ocasional esa comn en las reas donde el bamb adecuado crece en suficiente cantidad. La importancia del bamb en cualquier regin dada esta determinada habitualmente por el nivel econmico de la gente comn por el puesto de otros materiales ms durables. La solidez estructural. Adecuada a las exigencias de las condiciones locales, se consigue comnmente con el bamb, pero por lo comn una monotona general en el diseo y un nivel mediocre de ejecucin caracterizan las casas de bamb en muchas regiones. En ciertas reas culturales, sin embargo, y especialmente en niveles econmicos muy altos, como entre las partes cultas del Japn, Java y Malasia, el bamb es empleado arquitectnicamente en formas que son distintivas y bsicamente artsticas. Cohen, indirectamente, alude a este reconocimiento de las virtudes especiales del bamb; El poste principal en una casa japonesa, caracteriza la casa en cuanto se considere la calidad y construccin. Los elementos estructurales del tejado son fijados al poste, y permite que una casa adecuadamente construida se mantenga en pie pese a los temblores de tierra y las operaciones. El autor ha visto muchas casas en las que el poste principal es un bamb fornido o donde aade carcter a un poste de madera revistindolo con bamb. El bamb tiene las siguientes caractersticas que hacen de l un material conveniente y econmico para la construccin de la vivienda tanto como para los andamiajes que facilitan la construccin. Las unidades naturales, varas o caas de bamb como se las llama, son de medidas y formas que las hacen manuables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y econmica. Las caas tienen una estructura fsica caracterstica que les proporciona alta resistencia con relacin a su peso. Son redondas o casi redondas en su seccin transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rgidos, estratgicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de las concentrados en la superficie externa. En esta posicin pueden actuar mas eficientemente,

proporcionndole resistencia mecnica y formando una firme y resistente caparazn. La substancia y la textura de las caas hace fcil la divisin a mano en piezas cortas(aserrndolas o cortndolas), o en tiras angostas (hendindolas). No se necesitan mquinas costosas, sino slo herramientas simples. La superficie natural de muchos bambes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las caas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. Los bambes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar.

DESCRIPCIN En regiones donde crece el bamb, el clima generalmente es clido y hmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento trmico y de diseos que permiten la ventilacin cruzada. Las construcciones de bamb satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas. Los muros de bamb no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermtica, as que la ventilacin cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensin hacen que el muro de bamb sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos dao; la reconstruccin es rpida y fcil. Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bamb, pero en zonas donde crece el bamb stas son tradicionales. Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biolgicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de proteccin son esenciales.

Casa de bamb, islas Salomn Una casa tpica en las islas Salomn se construye sobre pilotes con el fin de protegerse frente a posibles inundaciones. Las ventanas son pocas o inexistentes en estas viviendas tradicionales de bamb.

CIMIENTOS Los ejemplos del empleo de postes de bamb, en lugar de cimiento convencional para casas econmicas, pueden verse en ambos hemisferios. A menos que sean tratados con algn producto qumico preservativo, no es de esperarse que tales postes duren unos dos o tres aos promedio o cinco aos, a lo ms, en condiciones favorables poco comunes. Aunque no hay datos experimentales, parece razonables esperar que las clases duraderas de caas de bamb puedan durar un tiempo mayor, hincadas en el suelo, mediante la aplicacin del pentaclorofenol en una forma apropiada. Mientras se estudian tratamientos convenientes y econmicos para la preservacin del bamb en condiciones en que se humedezca frecuentemente o que este en contacto con la tierra hmeda, se considera conveniente emplear para los cimientos algn material que sea mejor que el bamb no tratado, por ejemplo el concreto, la piedra, el ladrillo, o alguna madera dura. Si se emplea el bamb como soporte en casas de bajo costo, las caas debern tener un dimetro mayor, paredes gruesas y nudos ms prximos, para proporcionar un mximo de resistencia al pandeo. Cuando no se puede obtener piezas grandes de bamb es conveniente emplear pequeos bambes, con caractersticas estructurales adecuadas, amarrados y formando pilares compuestos.

ESTRUCTURA Adems de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa ms a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bamb. En muchas regiones las personas que estn en condiciones de cubrir la diferencia de costo prefieren emplear para la estructura alguna madera resistente y duradera. Proceden as, en parte, porque las maderas duras permiten uniones ms firmes y una construccin ms rgida que el bamb, en parte porque las maderas duras gozan de mayor prestigio, y adems porque ciertas made4ras duras son por naturaleza mucho ms resistente a los hongos y a los insectos que se alojan en el bamb no inmunizado. Los tabiques son por lo comn de construccin liviana, tal como una fina esfera soportada por una estructura liviana de estacas de bamb. En las islas Filipinas, y generalmente en el Lejano Oriente, donde los bambes disponibles son enteramente satisfactorios, los tabiques y aun los muros exteriores de las casa se cubren con esferas trenzadas de finas tiras de caas. Para este objeto se prefieren caas de bamb de paredes delgadas y madera resistente, tales como las que proporcionan dichas especies del gnero ACHIZOSTACHYUM. El cielo raso pueden formarse con una serie de caas delgadas colocadas en serie apretadas; o con una serie de listones obtenidos por rajamiento de caas grandes. En muchas regiones la vara de bamb como cielo raso.

PISOS PUERTAS Y VENTANAS Por razones prcticas las aberturas de las ventanas y las ventanas y las puertas son generalmente dispuestas en tensiones mnimas. Se les puede dar estructura de madera de bamb. Las puertas mismas pueden ser maderas, de un entrelazado de tiras de bamb dispuestas sobre una estructura de caas del mismo material, o un panel de estrellita de bamb colocado sobre un cuadro de madera dura, como tambin de la especie de robusto portn construido con barrotes de bamb. Las puertas van colgadas por un costo y los cierres varan desde el tradicional

cerrojo de cordel hasta la cerradura de cadena, muestra el rstico empleo de un bamb inferior en la puerta de la cabaa de un pionero. Si s proveen ventanas de abrir, pueden estructurarse en madera o bamb. En muchas ventanas no emplean vidrio ni mallas contra mosquitos. El cierre pueden proveerse mediante una estructura cubierta de una estera de bamb o de hoja de palma. Las ventanas usualmente se cuelgan de la parte superior; cuando se abren, como sucede durante la mayor parte del da, sirven como proteccin contra los rayos solares directos y las lluvias ligeras. Para frustrar las intenciones de los ladrones se emplean frecuentemente barrotes permanentes de bamb, muchas veces pintados de negro para simular barrotes de hierro.

CANALES Y DESAGES Las caas de ciertos bambes, una vez eliminados los diafragmas, sirven admirablemente para la construccin de canales y desages. Las caas de bamb cortadas longitudinalmente hacen muy satisfactoriamente de canalones. Cuando la lluvia es poca y el agua debe ser conservada, se emplean para conducir el agua del techo hacia puntos alejados, evitando la excesiva humedad de la casa. Las caas de bamb cortadas longitudinalmente, con los diafragmas eliminados, forman canales prcticos para traer el agua para uso domstico, por gravedad, desde la fuente hasta la casa. En el Japn se han construido acueductos cerrados mediante tubera de bamb, pero las uniones a prueba de escapes son difciles de realizar. TECHO

A causa de su alta resistencia se usa el bamb, con excelentes ventajas, en los elementos estructurales de la construccin del techo. Al disear el techo deben tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada, ya sea de paja, hojas de palmera, medias caas de bamb, tejas de bamb, hierro galvanizado ondulado. Las dimensiones, orientaciones y esparcimiento de las unidades estructurales individuales, que soportan la cubierta del techo, han de variar de acuerdo con las necesidades de cada caso.

Principios de diseo y construccin, concreto reforzado con bamb

recomendados

para

En elementos importantes de concreto no se recomienda el empleo de caas completas, verdes, como refuerzo del material. En losas de concreto y elementos secundarios, pueden usarse con xito caas completas, verdes y sin estacionar, cuando los dimetros de las caas no exceden los cuartos de pulgadas. Cuando sea posible, el bamb empleado como refuerzo de elementos de concreto sujeto a flexin, deber ser cortado y estacionado de tres semanas a un mes antes de su empleo. No se recomienda el empleo de caas de bamb, como refuerzo de elementos de concreto sujetos a flexin, si han sido cortadas en primavera o comienzos del verano. Solamente aquellas caas que cuentan una pronunciada coloracin oscura podrn ser seleccionadas en la plantacin originaria. Esta asegura que las caas seleccionadas tengan por lo menos tres aos de edad. Cuando se empleen caas de bamb enteras completamente estacionadas, para el refuerzo de electos importantes de concreto

sometido a flexin, es recomendable el uso de algn tipo de impermeabilizacin. El adecuado esparcimiento de los refuerzos de bamb es muy importante. Los ensayos indican que cuando el principal refuerzo longitudinal de bamb esta muy poco espaciado, la resistencia del elemento a la flexin queda adversamente afectado. Cuando se empleen listones de bamb estacionados provenientes de caas de dimetro grande, para refuerzo de elementos de concreto sometidos a flexin, se recomienda el empleo de impermeabilizante en todas las partes que soporten cargas importantes. Sin embargo, para losas y elementos secundarios y en donde las secciones de concreto sean de tales dimensiones que permitan la colocacin del bamb con una separacin de 1 a 2 pulgadas entre los listones individuales de bamb, as como entre las capas sucesivas, es recomendable el empleo de secciones de bamb sin estacionar siempre que se proporcione una alta resistencia inicial al cemento. Se recomienda el empleo de listones verticales de bamb a fin de soportar las tensiones diagonales de los elementos sometidos a flexin, cubriendo las partes de las vigas en las cuales los esfuerzos cortantes son grandes y donde sea poco practico doblar los esfuerzos longitudinales con este objeto. Al colocar el refuerzo de bamb debe tomarse la precaucin de alternar los extremos superiores e interiores de las caas de bamb en todas las hileras. El mismo procedimiento empleado para el diseo de elementos estructurales de concreto reforzado con hierro se recomienda para el diseo de elementos reforzados con bamb. Se han establecido algunos valores para la tolerancia unitaria de la adhesin entre el bamb y el concreto a la tensin, para la unidad resistencia del refuerzo longitudinal del bamb y para el modulo de elasticidad del bamb.

Algunas de las caractersticas importantes de los elementos de concreto reforzado con bamb, sobre los cuales debern hacerse investigaciones en el futuro, incluyen: a) Empleo de aquellas especies de bamb cuyo mdulo de elasticidad es mayor que el de las especies empleadas en estos experimentos. b) Informacin ms exacta sobre el refuerzo de las tensiones diagonales.

c) Obtener una informacin ms exacta sobre la adherencia entre el concreto y el bamb. d) El empleo de nuevos agentes impermeabilizantes, fuera de los usados en los ensayos, para medir la henchidura del bamb seco cuando ste se coloca en el concreto hmedo.

Limitaciones del bamb y modo de subsanarlas


DIMENSIONES VARIABLES Es difcil obtener caas bien ajustadas a un dado standard de dimensiones. Por esta causa, el proceso o fabricacin en bamb no puede ser mecanizado fcilmente, y generalmente su utilizacin queda dentro del campo del artesanado. Cuando hay una provisin ampliamente suficiente de caas, las desventajas de esta variabilidad pueden ser superadas, hasta cierto punto, mediante especial cuidado en la seleccin y clasificacin del material. Una ulterior compensacin puede obtenerse prestando especial atencin al desarrollo de alta destreza del corte y de la clasificacin de las piezas.

SUPERFICIES DISPAREJAS El empleo de ciertos bambes se hace difcil por la combadura de las caas, la prominencia de los nudos, la desigualdad de medidas y formas, y la proporcin de variacin longitudinal del ancho. La desigualdad y la conicidad, ms marcas hacia el extremo superior de la caa, pueden hacer difcil obtener una construccin ajustada, a prueba de la intemperie y los insectos. Para superar los efectos de la desigualdad el constructor puede seleccionar los bambes pensando en las exigencias de su empleo. Las diferentes partes de cada caa pueden ser clasificadas de acuerdo con sus caractersticas dominantes, y las caas pueden ser cortadas de acuerdo con tales bases. Los diversos cortes pueden separarse en grupos de acuerdo con los fines para los cuales sean ms adecuados. Las caas curvadas o en zig-zag pueden ser empleadas cuando la forma no es importante, o donde pueden proporcionar un efecto artstico. Los procedimientos especiales, tales como la eliminacin de nudos en las caas enteras, pueden permitir la obtencin de conductos hermticos. Las caas pueden ser rajadas para hacer paneles o esterillas. Finalmente el diseo de la estructura y sus detalles arquitectnicos pueden ser modificados en cierta extensin para utilizar ms efectivamente la naturaleza y peculiaridades del material de construccin. EXTREMA HENDIBILIDAD Con excepcin de los bambes de paredes gruesas tales como el bambusa tulda y dendrocalamus strictus o aquellos de madera relativamente blanda, tales como ciertas especiales de Guadua, los bambes tiene tendencia a rajarse fcilmente, tendencia que proscribe el

empleo de clavos. Ello tambin limita el tipo de tcnicas adecuadas para la construccin o unin de las unidades estructurales. Los remedios sugeridos son emplear las caas menos fcilmente hendibles, de las especies de paredes gruesas, para aquellos casos en que la gran propensin a rajarse sea una desventaja; hacer los cortes terminales ms all de los nudos, cuando sea posible. (los nudos tiene mayor coeficiente de resistencia al esfuerzo de corte que los internudos y por consiguiente presentan menor tendencia a rajarse) afirmar las uniones por medio de correas u otros materiales de amarre. Labrar o taladrar los agujeros para colocar los clavos, tornillos o clavijas. CORTA DURACION Algunos bambes son altamente susceptibles a la invasin o parcial destruccin por los insectos xilfagos, tales como las termitas o polillas. Pueden seleccionarse las especies de baja susceptibilidad a tales ataques, y las caas pueden tratarse para hacerlas menos vulnerables. Las superficies cortadas de los extremos de las caas son los sitios por donde los insectos efectan por lo general su entrada y deben ser motivo de especial cuidado. Muchos bambes muestran tambin una gran susceptibilidad al ataque de la podredumbre por hongos, especialmente en condiciones hmedas y al contacto con el suelo hmero. En este caso, tambin la seleccin de las especies ha de contribuir a superar estas debilidades, pero deber emplearse alguna forma de tratamiento preservativo para prolongar la utilidad de los bambes expuestos a los suelos hmedos. PRESERVACION Los bambes varan de especie en especie en cuanto a la susceptibilidad de sus caas a la invasin de los insectos xilfagos. Aunque las caas de unos pocos bambes, especialmente la Guadua angustifolia, tienen aparentemente una resistencia relativamente alta, tanto a los insectos xilfagos como a la podredumbre por los hongos, casi todos parecen ms o menos suceptibles bajo ciertas condiciones. De acuerdo con las observaciones de Plank, realizadas durante el transcurso de los experimentos llevados a cabo en la Estacin Experimental de Mayaguez (Puerto Rico) existe cierta correlacin definida entre la susceptibilidad a la invasin de los insectos xilfagos y el contenido de almidn y humedad de la madera de las caas. Existe probablemente una susceptibilidad correlacionada similarmente con la podredumbre causada por los hongos. Tanto el contenido de almidn de la madera como el de humedad, varan con las especies y la edad de las caas, especialmente durante los

primeros dos aos, o algo ms o menos. El contenido de almidn puede aumentas o disminuir desde la base hacia el extremo de la caa. Toda reduccin del almidn o del contenido de humedad, o ambos, tiende a reducir la posibilidad de ataque por los insectos xilfagos. Su encontr en Puerto Rico que el curado de las caas en grupos es un medio efectivo de reduccin de su susceptibilidad. INTRODUCCION La importancia del bamb en cualquier regin dada esta determinada habitualmente por el nivel econmico de la gente comn por el puesto de otros materiales ms durables. El bamb es uno de los materiales usados desde ms remota antigedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. Adecuada a las exigencias de las condiciones locales, se consigue comnmente con el bamb, pero por lo comn una monotona general en el diseo y un nivel mediocre de ejecucin caracterizan las casas de bamb en muchas regiones. En regiones donde crece el bamb, el clima generalmente es clido y hmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento trmico y de diseos que permiten la ventilacin cruzada. Las construcciones de bamb satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas. Los muros de bamb no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermtica, as que la ventilacin cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad. La flexibilidad y la alta resistencia a la tensin hacen que el muro de bamb sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos dao; la reconstruccin es rpida y fcil. Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biolgicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de proteccin son esenciales. Las unidades naturales, varas o caas de bamb como se las llama, son de medidas y formas que las hacen manuables, almacenables y sistematizables, en forma conveniente y econmica. Las caas tienen una estructura fsica caracterstica que les proporciona alta resistencia con relacin a su peso. Son redondas o casi redondas en su seccin transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rgidos, estratgicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. Dentro de las concentrados en la superficie externa. En esta posicin pueden actuar mas eficientemente, proporcionndole resistencia mecnica y formando una firme y resistente caparazn.

La superficie natural de muchos bambes es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las caas han sido convenientemente almacenadas y maduradas. La substancia y la textura de las caas hace fcil la divisin a mano en piezas cortas(aserrndolas o cortndolas), o en tiras angostas (hendindolas). No se necesitan mquinas costosas, sino slo herramientas simples. Los bambes tienen poco desperdicio y ninguna corteza que eliminar. Es difcil obtener caas bien ajustadas a un dado standard de dimensiones. Por esta causa, el proceso o fabricacin en bamb no puede ser mecanizado fcilmente, y generalmente su utilizacin queda dentro del campo del artesanado. Algunos bambes son altamente susceptibles a la invasin o parcial destruccin por los insectos xilfagos, tales como las termitas o polillas. Pueden seleccionarse las especies de baja susceptibilidad a tales ataques, y las caas pueden tratarse para hacerlas menos vulnerables. Las superficies cortadas de los extremos de las caas son los sitios por donde los insectos efectan por lo general su entrada y deben ser motivo de especial cuidado.

OBJETIVOS

General: Obtener conocimientos del bamb como material en la construccin. Especficos: Aprender caractersticas del bamb. Conocer que tipos de elementos constructivos se elaboran con bamb.

Obtener informacin de las ventajas y desventajas de construir con bamb.

CONCLUSIONES

Al obtener las caas de bamb las dimensiones entre stas son diferentes y dificultan el proceso de construccin.

Una vivienda construida con bamb debe tener un proceso de curado y revisin peridica ya que el material est expuesto a hongos e insectos.

La alta resistencia a la tensin hacen que el muro de bamb sea muy resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos dao, pero sus desventajas son su relativa baja durabilidad (debido a ataques biolgicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de proteccin son esenciales.

BIBLIOGRAFIA

http://www.arqhys.com/elbambu.html

El bambu como material de construccion. f.a. mcclure. 1era. edicion en espaol. 1966, Colombia Biblioteca Microsoft Encarta 2009

S-ar putea să vă placă și