Sunteți pe pagina 1din 10

Unidad

Mi familia y yo
Actividad
Unidad

1a
Antes de empezar, lea con ellos las informaciones sobre los personajes y asegrese de que entienden todas las palabras referidas a las aficiones: plantas, coches, muecas, tocar el piano, ir de tiendas. Puede escribir en la pizarra la palabra aficiones y aadir alguna ms: pintar, dibujar, escuchar msica, tocar la guitarra, hacer deporte... Es mejor que realicen la actividad en parejas o en pequeos grupos para ayudarse entre ellos. En la puesta en comn, pdales que digan todos los nombres de relaciones familiares que encuentren: padre, madre, padres, hijo/a, hermano/a, to/a, primo/a, abuelo/a, novio/a. Pdales que busquen en el texto tres estados civiles: estar soltero, casado, divorciado. Despus de corregir, pregnteles qu les gusta a varios miembros de la familia de Javier.

Para empezar
1a
Mira el rbol genealgico de Javier, lee su descripcin y compltala.

Pedro (70 aos): le gusta el ftbol.

Juana (70): le gustan las plantas.

Teresa (70): le gusta cocinar.

Pepe (44) y Pilar (42): les gusta bailar.

Pedro (43): le gusta tocar el piano.

Luisa (42): le gusta leer.

Javier (37): le gusta conducir.

Adela (35) y Luis (37): les gusta viajar.

Flix (30): le gustan las motos.

Miguel (17): le gusta el ftbol.

Marta (15): le gusta ir de tiendas.

Javier (11): le gustan los videojuegos.

Quique (7): le gustan los coches.

Luz (5): le gustan las muecas.

Esta es mi familia. Mis de mi padre, est

se llaman Pedro y Luisa. Tengo una hermana, Marta, con la ta Pilar y tienen un hijo, Miguel. Mi madre tiene tres

casado padres primo soltero hermanos

que tiene quince aos. Tenemos tres abuelos y muchos tos: el to Pepe es hermano : el to Javi, que est divorciado y tiene un hijo de siete aos, nuestro Enrique (Quique); la ta Adela, que vive con su novio Luis y tiene una hija, Luz, de cinco aos; y el to Flix, que tiene treinta aos y est 1b .

Solucin:
padres; casado; hermanos; primo; soltero.

Elige un personaje de la familia de Javier y responde a las preguntas de tus compaeros, que tienen que descubrir quin es. Las preguntas solo se pueden responder con s o no.
Veintinueve 29

1b
Antes de realizar la actividad, deles un ejemplo de preguntas que pueden plantear:

Para empezar
Objetivos
Aprender lxico relacionado con el parentesco familiar, con el estado civil y con las aficiones (actividad 1). Repasar los nmeros hasta el 20 y aprender alguno nuevo (actividad 1).

Tienes cuarenta y dos aos? S. Te gusta bailar? No. Te gusta leer? S. Eres la madre de Javier? S. Soy Luisa.
Escriba en la pizarra, en letras, los nmeros que no saben an: 35, 37, 42, 43, 44 y 70, y pregnteles quin tiene esa edad en la familia de Javier. Recuerde con ellos las tres primeras personas de los verbos ser, gustar, llamarse y tener para que puedan formular las preguntas. Escrbalas en la pizarra.

23

Leccin

1
1
11

Este soy yo
Este soy yo
Comunicacin
Pedir y dar el nmero de telfono Me das tu nmero de casa, por favor? S, es el 912 44 13 22. Tienes mvil? S, es el 636 26 78 27. En Espaa es habitual leer los nmeros de telfono separados por decenas.

Leccin
1a

Unidad
3
Lee estas oraciones, piensa a quin se refieren las formas verbales y subraya la parte del verbo que sirve para reconocer la persona. 1. Te llamas Vctor? 2. Perdn, seor, habla espaol? 3. Hablo ingls y aprendo espaol. 4. Nos escribs, chicas? 5. Viven en una casa muy bonita, seores Prez. 6. Habla ingls y un poco de italiano. 7. Navegan mucho por Internet. 8. Estudiamos espaol. 9. Vives en Italia? 10. Vive en Argentina.
p. 115

Escucha la conversacin y seala cules son los nmeros de telfono de Santi. Su nmero de casa es el: 912 45 14 06 912 45 12 06 912 45 13 06 Su nmero de mvil es el: 652 14 21 17 652 14 21 37 652 14 21 27

Pronunciacin
El sonido /b/

Gramtica
Presente de indicativo: verbos regulares Hablar Aprender Vivir (yo) hablo aprendo vivo (t) hablas aprendes vives (l, ella, habla aprende vive usted) (nosotros/as) hablamos aprendemos vivimos (vosotros/as) hablis aprendis vivs (ellos/as, hablan aprenden viven ustedes)

Vocabulario
Los nmeros del 20 al 100 Del 20 al 30 se escriben unidos: veinte, veintiuno/veintiuna/veintin, veintids, veintitrs, veinticuatro, veinticinco, veintisis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta. Se escriben separados: treinta y uno/una/un, treinta y dos, treinta y tres, cuarenta y uno/una/un, etc. Como treinta: cuarenta (40), cincuenta (50), sesenta (60), setenta (70), ochenta (80) y noventa (90). Cien (100).

1b

Escribe dos nmeros de telfono en tu cuaderno y dctaselos a tu compaero, separando los nmeros por decenas. l los escribe y te pregunta para adivinar de quines son.

Lee estos anuncios de intercambio de correspondencia y las afirmaciones que hay debajo, y corrige las que no estn bien.
De: daniel.faustini@yatoo.es Hola, me llamo Daniel y tengo doce aos. Soy argentino, de Crdoba, pero ahora vivo en Buenos Aires. Me gustan los cmics de Spiderman, el hombre-araa, y tengo una gran coleccin. Hablo bastante bien ingls y un poco de italiano. Hasta pronto! De: sarita_11@email.es Hola, soy Sara. Vivo en Santander, una ciudad del norte de Espaa. Tengo once aos y me gustan mucho todos los deportes. Hablo espaol, un poco de ingls y tambin estudio alemn. Espero tus noticias! De: patefa@yaves.es Somos tres amigas que vivimos en Valencia, Espaa. Yo soy Patricia, soy argentina, pero vivo con mis padres aqu. Tere es valenciana y Ftima es medio espaola medio marroqu. Tenemos todas trece aos y estudiamos 2. de ESO. Hablamos un poco de ingls y Ftima habla muy bien francs. Por qu no nos escribes? De: juandavid@yatoo.es Hola, somos Juan y David. Somos de Santiago de Compostela, en Galicia, Espaa. Tenemos quince aos y nos gustan las chicas guapas, la msica rock y los libros fantsticos, como El seor de los anillos. Tambin nos gusta navegar por Internet, claro. Nos escribs (en espaol o en francs)?

4a

Lee la letra de esta cancin, mira los dibujos y compltala. fuerte inteligente bella guapo

SOY, ERES, ES
Soy grande, soy y muy, muy valiente. Elstico, fantstico, gimnstico, s! Soy vivo, soy listo, soy . Con la boca abierta me mira la gente. Soy, soy, soy, eres, es. Simptico, luntico, nico, t! Soy , qu guapo!, soy un monumento, te paras un momento para mirarme bien? Soy linda, soy . Soy una estrella del cine, del teatro, del baile y la cancin. 4b
12

Gramtica
Las conjunciones y y pero Las conjunciones y y pero sirven para relacionar elementos del mismo tipo. Y (e delante de i- o hi-) = A + B Luisa y Mara hablan ingls. Pero A B Soy argentina, pero vivo en Espaa.

1. A David y a su amigo les gusta mucho la msica clsica.

Escucha la cancin y comprueba los resultados.

No, les gusta la msica rock.. rock


2. Patricia es marroqu. 3. Juan y David hablan ingls. 4. Daniel habla italiano. 5. A Sara le gusta el deporte.

Pronunciacin
5
En pequeos grupos, comentad vuestras aficiones para descubrir qu cosas tenis en comn. Despus, escribid un mensaje como los de la actividad 2 para buscar un intercambio de correspondencia.
El sonido /s/
p. 116

30 Treinta

Treinta y uno 31

Objetivos
Aprender los nmeros del 20 al 100. Pedir y dar el nmero de telfono (actividad 1). Hablar de actividades habituales y de gustos (actividad 2). Conocer el presente de indicativo de los verbos regulares y las conjunciones y /pero. Contraste muy/mucho (actividades 2 y 3). Utilizar adjetivos calificativos y el verbo ser para hablar de las caractersticas personales (actividad 4). Escribir un anuncio para intercambiar correspondencia, que incluya informacin personal (edad, nacionalidad, lugar de residencia, estudios, lenguas que hablan...) y aficiones para enviar a un foro de Internet (actividad 5).

Actividad

1a

11

p. 94

Despus de realizar la actividad, presente los nmeros del 20 al 100. Insista en el diptongo -ein en veinte, treinta, en la terminacin en -enta desde cuarenta, y en la separacin de los nmeros a partir de treinta, con el consiguiente cambio de i en y: veintids, treinta y tres, etc.

Solucin:
Telfono de casa: 912 45 12 06; Telfono mvil: 652 14 21 27.

1b
Antes de empezar, controle que hayan escrito en su cuaderno correctamente, en cifras y letras, los dos nmeros de telfono. Luego, practique con ellos las preguntas que tendrn que hacer para saber de quin es el nmero: Es tu mvil? Es el mvil de tu madre? Es el telfono de tu abuela?

24

Unidad
Actividad

Cuaderno de actividades Actividad 2

Actividad
44
p. 98

Antes de empezar, escriba en la pizarra: el ordenador o la computadora, la direccin de correo electrnico, el mensaje electrnico, la arroba, el foro, el ratn y navegar por Internet (la slaba tnica es net), y pregnteles qu piensan que significan esas palabras y con qu estn relacionadas. Para practicar la pronunciacin y asegurarse de que entienden todas las palabras, sera bueno leer los anuncios en voz alta y las direcciones de correo electrnico, antes de empezar la actividad. Seleles el contraste entre muy ( adjetivos y adverbios) y mucho (verbo mucho o mucho/mucha/muchos/muchas sustantivo). Despus de corregir, presente la oposicin y /pero.

Ponga la grabacin y realicen la actividad.

Actividad

4a
Antes de empezar, asegrese de que conocen el significado de todos los adjetivos, sobre todo de los que pueden crear confusin con su propia lengua. Pregnteles si habla una chica o un chico, y por qu terminacin del adjetivo lo saben.

4b

12

p. 94

Solucin:
2. No, Patricia es argentina; 3. No, hablan espaol y francs; 4. S, habla un poco de italiano; 5. S, le gustan mucho todos los deportes.

Despus de escuchar la grabacin y corregir, pueden cantar la cancin. Luego, por grupos, pdales que sealen a qu persona de la clase le va mejor cada estrofa de la cancin.

Solucin:
Actividad

Cuaderno de actividades Actividades 3 y 4

fuerte; inteligente; guapo; bella. Actividad

Esta es una actividad de reflexin gramatical sobre las formas verbales que han visto anteriormente. Bsicamente, se trata de que reconozcan los rasgos distintivos de cada persona, es decir: yo siempre lleva una -o; t siempre lleva una -s; l, ella, usted es como la segunda persona pero sin - s ; nosotros termina siempre en -mos; vosotros termina siempre en -s; ellos, ellas, ustedes son como l, ella, usted pero con una - n final. Recuerde con ellos el verbo ser : es irregular, pero mantiene algunas de las caractersticas del presente regular. Pregnteles cules son.

La actividad se puede realizar en grupos de tres personas. Para ponerse de acuerdo en sus gustos y en lo que van a escribir, pueden hablar su idioma. Corrija mientras escriben los mensajes y comente los errores para todos. Si es posible, pdales que escriban los mensajes en un ordenador (necesitar explicar cmo se dispone el teclado espaol) y mndenlos a un foro. Si no, pueden recortar los mensajes y colgarlos en las paredes del aula. Ms adelante haga fotocopias y deles los textos para incluirlos en su dossier.

Pronunciacin Pronunciacin
Actividad
43
p. 98 p. 115

p. 116

Actividad
45
p. 98

Cuaderno de actividades Actividad 11

Ponga la grabacin y realicen la actividad. Actividad


46
p. 98

Ponga la grabacin y pdales que realicen la actividad despus de haber ledo el cuadro de pronunciacin.

Cuaderno de actividades Actividad 12

Solucin:
1. buenos; 2. Bilbao, vivo, Valencia; 3. batido, vaso; 4. Vamos; 5. bolgrafo, ventana.

Ponga la grabacin y dgales que indiquen si la persona del verbo es t o usted.

Solucin:
1. T; 2. Usted; 3. Usted; 4. T; 5. T; 6. Usted.

25

Leccin

2
2
2 3

Mi familia
Mi familia
1b
13

Leccin
1a

Unidad
Escucha la conversacin y seala a cul de estos chicos se refiere Marina.

Lee el texto y seala cules de estas personas son miembros de la familia de Lucas.

ANDRS FELIPE

DAVID

6 4 5

1c

De dos en dos, cada uno describe a una persona de su familia al compaero para que la dibuje. Despus, intercambiad vuestros dibujos y comentad si hay que cambiar algo.

Gramtica

9 7 8

10

2
aos. En casa somos cinco Hola, soy Lucas y tengo doce Nieves y es profesora. personas. Mi madre se llama Es morena, lleva gafas Le gustan mucho las plantas. poco gordita. y est un a en una oficina. Mi padre se llama Jess y trabaj antiguos y hacer Lleva barba. Le gustan los coches gimnasia. Es muy simptico. Es na de dieciocho aos, Clara. Tengo una herma padre. Es muy alta, hermana de madre, pero no de y tiene los ojos verdes. Es muy delgada, morena un grupo de rock. simptica. Toca la guitarra en abuelo Miguel ngel, Tambin vive con nosotros mi a aos y le gusta el padre de mi padre. Tiene setent los das y contar cosas leer el peridico todos de sus tiempos de joven. soy moreno y estoy Yo me llamo Lucas. Llevo gafas, animales, las pelculas un poco gordito. Me gustan los Tambin me gustan de terror y los videojuegos. . Tengo muchos amigos, los deportes, sobre todo el ftbol y muy inteligente (Je, je!). soy muy simptico, muy guapo

Lee el dilogo y compltalo. vuestro vuestras su nuestra mis tus vuestros mi

Vocabulario
El aspecto fsico Es pequeo/a, joven, un seor/una seora mayor Es alto/a, bajito/a, delgado/a, gordito/a, rubio/a, moreno/a, castao/a Tiene el pelo rubio, castao, moreno Tiene los ojos claros, oscuros, verdes, azules, negros, marrones Lleva barba, bigote, gafas El carcter Es (muy) simptico/a, inteligente, tmido/a En espaol, las cualidades se suelen acompaar de muy, y los defectos de un poco. Es muy inteligente. Es un poco antiptica. El trabajo Es profesora, cantante, actor/actriz Trabaja en un colegio, un hospital, una oficina

Madre: Mira, Juan, y t tambin, Alicia. Estos son tos de Caracas; el hermano de pap, lvaro, y mujer, Diana. Juan: Y estas son primas?

Los adjetivos posesivos Objeto posedo o relacionado singular Masculino Femenino mi abuelo mi abuela tu primo tu prima su primo su prima nuestro to nuestra ta vuestro to vuestra ta su primo su prima Objeto posedo o relacionado plural Todas las formas s: mis abuelos, nuestras primas

Madre: S, primas y las de tu hermana, claro. Se llaman ngela y Asuncin. Alicia: Ah! Y esta seora quin es? Madre: La abuela de Juan: Pero no es primas, la madre de Diana. abuela tambin, no? madre

Madre: No, vuestras abuelas son y la madre de padre.

Describe en tu cuaderno a una familia famosa. Lee el texto en voz alta y responde a las preguntas de tus compaeros, que tienen que descubrir de cul se trata.

32 Treinta y dos

Treinta y tres 33

Actividad

Objetivos
Aprender recursos para describir a las personas (actividad 1). Aprender los adjetivos posesivos (actividad 2). Hablar de la propia familia (actividades 1, 2 y 3).

1a
Antes de empezar, presente el lxico nuevo. Puede dibujar en la pizarra unas gafas, una barba y unos bigotes, y escribir debajo las gafas, la barba y el bigote, y pedir que los relacionen. Luego, pdales que observen el dibujo y dgales: Hay una mujer rubia, quin es? (n. 5); Hay una mujer muy alta, quin es? (n. 6); La nmero 6, est gordita o delgada?, etctera. Despus de que hayan realizado la actividad y de que hayan dado un nombre a los miembros de la familia de Lucas, pregnteles cules son las aficiones de cada uno. Por ltimo, presente la ficha de vocabulario. Puede aadir ms informacin: tiene el pelo liso o rizado, tiene los ojos grandes o pequeos, lleva el pelo largo o corto, lleva pendientes, reloj...

Solucin:
n. 1: Nieves; n. 4: Jess; n. 6: Clara; n. 2: Miguel ngel; n. 7: Lucas.

26

Unidad
Ms ideas Pdales que, en parejas, escriban tres datos sobre una persona de su familia: Se llama..., lleva..., le gusta/n.... El compaero tiene que adivinar de quin es la descripcin, con preguntas que se pueden contestar con s o no: Es tu primo? Es una seora mayor? Es estudiante?... Actividad

Cuaderno de actividades Actividades 7, 8 y 9

Antes de empezar, presente los adjetivos posesivos y comprelos con los de su lengua. Es muy importante que perciban que no pueden poner el artculo definido antes del adjetivo posesivo, y que para la tercera persona existe un solo posesivo en espaol.

1b

13

p. 94

Solucin:
vuestros; su; mis; tus; vuestras; nuestra; mi; vuestro.

Antes de empezar, pdales que describan entre todos a cada uno de los tres chicos. Hagan hiptesis sobre cul le puede gustar a Marina. Aparecer feo (invtelos a usar muy ) y quiz otras expresiones como Tiene cara de o Parece tonto, presumido... Despus de escuchar la grabacin, pregnteles por qu han sabido que era Felipe. Ponga de nuevo la grabacin para que digan qu le gusta hacer a Felipe, cules son sus aficiones (le gusta mucho la msica y toca la guitarra en un grupo de rock). Puede poner la grabacin una tercera vez para que cuenten cuntas veces dice Marina muy refirindose a Felipe (4).

Actividad

Solucin:
Felipe.

1c
Realice la actividad como est descrita. No pueden mirar el dibujo del compaero hasta que los dos hayan terminado de dibujar. Controle los errores que cometan y corrjalos al final con toda la clase sin explicitar de quin era cada error: He odo esto: ... No se dice as, verdad? Cmo se dice?

Antes de empezar, escriba familias famosas en la pizarra y plantee una lluvia de ideas sobre familias famosas en su pas y en el mundo: la familia Adams, la familia real espaola, la familia real inglesa, familias famosas de futbolistas o actores, de series de televisin, familias de dibujos animados como los Simpson, la familia del Pato Donald o de Mickey Mouse (necesitar la palabra sobrinos)... En la actividad tienen que escribir, en grupos de tres o cuatro, datos sobre una de esas familias, y explicar por qu es especial. Seale los errores a medida que escriben, antelos y, al final, comntelos con toda la clase. Ms adelante podr hacer fotocopias para que incluyan estos textos en su dossier. Deles ejemplos de las preguntas que pueden formular a sus compaeros para descubrir las familias que han descrito: Cuntos son?; Dnde viven?; Son... personas (padres, hijos, abuelos...); Viven en; Cmo son?; Por qu es una familia especial?; La madre es... y el padre es...

27

Leccin

3
3
1a
14

Mis mascotas
Mis mascotas
Escucha la conversacin y escribe el orden en el que Andrea le presenta a su amiga Irene a su familia y sus mascotas. Su abuelo. Su hermana Luca. Su madre. Su gato Gaby. Lola, la salamandra. Sus tortugas Pinka y Ponka. Su perro Pluto. n. n. n. n. n. n. n.

Leccin

Unidad
2a
Lee esta encuesta y compltala. Encuesta: animales en casa 1. Te gustan los animales? S. S. Gatos Hmsters No. No. Perros Conejos Pjaros (periquitos, loros, canarios) Peces 2. Tienes animales en casa? 3. Qu animal o animales tienes? Por qu?

Otros (especificar):

1b
14

Escucha otra vez la conversacin y completa el dilogo. Andrea: Hola! Madre: Hola, Andrea, hija! Andrea: Mam, Madre: Hola, Irene. Irene: Madre: Bien. () Andrea: Mira, este es mi abuelo. Abuelo, esta es Irene. Irene: Hola! Abuelo: Bien, hija, bien. () Andrea: Y esta es mi hermana Luca. Hola, Luci! Mira, esta es Irene. Luca: Irene: Hola! Y usted? mi amiga Irene.

2b

Comunicacin
Presentar a alguien Este es mi amigo Jaime. Estas son mis primas, Ana y Tere. Responder a una presentacin Informal Hola, qu tal? Formal Encantado/a. Cmo est usted?

Comenta los resultados de la encuesta con tus compaeros y responded a estas preguntas. 1. Cuntos chicos de la clase tienen animales en casa? 2. Cuntos no tienen animales pero les gustan mucho? 3. Cul es el animal ms popular entre las personas de la clase?

Gramtica
Los interrogativos Qu curso estudias? Cul es tu animal preferido? Quin es este? Cuntos aos tienes? Cmo son tus padres? Dnde est tu colegio? Por qu estudias espaol?

3a

Lee las descripciones y subraya las cualidades y los defectos de estas mascotas.

1c

Mira las fotografas y comenta con tu compaero si crees que estas personas emplean la forma t o la forma usted.
2 1

o es mi perr Mira, este arrn, muy m Toby. Es ligente y uy inte bonito, m be dar la pata Sa carioso. frisbi. y jugar al fecto: ico de ! Su n sta el agua no le gu

Esta es nuestra perra Suri. Es pequea, solo tiene cuatro meses. Es muy juguetona y muy simptica, pero un poco perezosa: no le gusta ir a la calle, porque tiene las patas muy cortas.

Este es Tom, nuestro gato. Es tmido y muy tranquilo. Le gusta mucho dormir, pero a veces tambin le gusta saltar por toda la casa y jugar.

Este es Hugo, mi hmster. Es muy bonito, verdad? Hugo es muy alegre y le gusta mucho comer, tambin mis zapatillas. Y sabe cantar, no es broma!

Comunicacin

3b

En pequeos grupos, comentad cmo puede ser la mascota ideal para la clase (puede ser un animal imaginario), dibujadla y escribid su descripcin.

Expresar capacidades o habilidades S cantar. Sabe bailar.

34 Treinta y cuatro

Treinta y cinco 35

Actividad

Objetivos
Aprender recursos para presentar a alguien (actividad 1). Expresar gustos relacionados con animales y repasar los interrogativos (actividad 2). Describir mascotas, hablar de capacidades y habilidades (actividad 3).

Cuaderno de actividades Actividad 1

1a

14

p. 94

Antes de escuchar la grabacin, lean el texto y pregunte a los alumnos los nombres de los animales que aparecen en las fotos. Despus, pregnteles si Andrea tiene una serpiente en casa y por qu lo saben. Explique la expresin Es broma! Escriba una serpiente en la pizarra y pregnteles qu genero tiene esta palabra en espaol.

Solucin:
Su abuelo, n. 2; Su hermana Luca, n. 5; Su madre, n. 1; Su gato Gaby, n. 4; Lola, la salamandra, n. 6; Sus tortugas Pinka y Ponka, n. 7; Su perro Pluto, n. 3.

1b

14

p. 94

Realice la actividad como est indicada. Presente el cuadro de comunicacin y los demostrativos de cercana: este , esta , estos , estas ; explique que para presentar a un amigo deben decir este, que quiere decir este chico, y no esto, que, como estudiaron en la Unidad 0, se usa para referirse a cosas que no conozco.

28

Unidad
Solucin:
esta es; Qu tal?; Bien, gracias; Cmo est usted?; Hola, qu tal?

1c
Realice la actividad como indica el enunciado. Pregnteles cmo piensan que podran ser los dilogos.

to, carioso, juguetn/-tona, perezoso. Seale que guapo se emplea para las personas y bonito para animales o cosas. Presente el cuadro de comunicacin del verbo saber para expresar capacidades y habilidades. Escriba las tres primeras personas: s, sabes, sabe, y pdales que digan ellos las dems. Corrija la actividad en la pizarra para toda la clase con sus aportaciones.

Solucin:
1. usted; 2. t.

Solucin:
Toby: cualidades: es bonito, inteligente y carioso; sabe dar la pata y jugar al frisbi; defectos: no le gusta el agua. Suri: cualidades: es juguetona y simptica; defectos: es perezosa, no le gusta ir a la calle porque tiene las patas cortas. Tom: cualidades: es tranquilo; defectos: es tmido. Hugo: cualidades: es bonito, alegre y le gusta comer; defectos: come tambin zapatillas.

Actividad

Cuaderno de actividades Actividades 5, 6 y 10

2a
Antes de empezar, explique las palabras nuevas: hmster, pez-peces, conejos, pjaros, periquito, loro, canario.

3b
Explqueles que, en grupos de cuatro, deben decidir sus caractersticas (cuntas patas tiene, si tiene cola, de qu color es, si tiene el pelo largo o corto...) y lo que sabe hacer. Escriba en la pizarra las caractersticas que sealen en las descripciones: tiene los dientes muy largos, las orejas grandes... Cuando hayan terminado, y despus de corregir los escritos entre todos, puede colgarlos en la clase. Ms adelante podr hacer fotocopias para que incluyan los textos en su dossier.

2b
Primero, pdales que comparen los resultados en grupos de tres o cuatro y, luego, todos juntos. Al final, se puede responder a las preguntas en la pizarra. Aproveche para presentar el cuadro de gramtica y recordarles que todos los interrogativos se escriben con acento y entre signos de interrogacin.

Actividad

Ms ideas Dado que han trabajado tantos adjetivos en esta unidad, forme dos grupos y propngales encontrar adjetivos contrarios a corto, grande, gordito, claro, antiptico, feo, alto, rubio, nervioso, tonto. Gana el grupo que los encuentre antes.

3a
Prepare una ficha en la pizarra con los nombres de los animales en vertical y dos columnas: cualidades y defectos, para que les sea ms fcil realizar la actividad. Explqueles el significado de las palabras nuevas: boni-

29

Leccin

4
4

Una gran familia


Una gran familia
4. V F

Leccin
1a

Unidad
Mi familia viene de una regin europea muy famosa porque de all es un personaje de terror muy conocido. Mi padre es ingeniero, pero aqu trabaja en la construccin.
5.

Lee el texto y seala si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). 1. La mayor comunidad de inmigrantes en Espaa proviene de Hispanoamrica. 2. Los britnicos son la segunda comunidad europea ms presente en Espaa. 3. El fenmeno de la inmigracin no contribuye al crecimiento de la poblacin espaola. 4. Las nuevas personas procedentes de otros pases y culturas contribuyen al cambio de la sociedad espaola.

Yo no vivo en Espaa, pero mis abuelos s. A ellos les encanta la playa y el sol, por eso viven en las Islas Baleares. Mis padres, mis hermanos y yo vamos con ellos todos los veranos.

2a

Lee estos textos literarios sobre un caballo, un gato y un burro y escribe con qu animal relacionas estos adjetivos. tmido independiente juguetn tranquilo inteligente alegre tonto

aa La inmigracin en Esp
cambia de forLa sociedad espaola al mismo tiemma profunda y rpida donde ms po. Uno de los aspectos cambio es el de la inmise nota este os espaoles gracin. Antes, much Alemania, Suiemigraban a Amrica, io, ahora Esza o Francia; en camb personas de paa recibe a muchas que participan otros pases y culturas y en la sola vida, en la economa en s a ellos, la ciedad espaola. Gracia ndo y actualpoblacin est crecie

perezoso

45 millones. El mente llega casi a los rantes. 9 % de ellos son inmig 2006, datos del padrn de Segn extranjeros casi la mitad de los en de cinque viven en Espaa proced un 14 %), co pases: Marruecos (con %), Rumana Ecuador (con un 11,5 lugar, Rei(con un 10 %) y, en ltimo Adems de no Unido y Colombia. , podemos mencionar estos pases Italia, Francia, otros, como Alemania, . Bolivia, Argentina o China

Y as, despus de muchos nombres que form, borr y quit, aadi, deshizo y torn a hacer en su memoria e imaginacin, al fin le vino a llamar Rocinante, a su parecer, alto, sonoro y significativo. () Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
3

Oh fiera independiente de la casa, arrogante vestigio de la noche, perezoso, gimnstico y ajeno, profundsimo gato, polica secreta de las habitaciones. () Pablo Neruda. Oda al gato.

1b 1c

Corrige las oraciones de 1a que son falsas.

Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. () Juan Ramn Jimnez.Platero y yo.

Culturas

Lee estos testimonios y escribe de cul de los pases mencionados en el texto anterior procede cada persona.

2b

Lee otra vez los textos y contesta a estas preguntas. 1. En cul de ellos se habla del aspecto fsico del animal? 2. En cul se mencionan sus cualidades o defectos? 3. Y en cul se habla de su nombre?

1.

Mi familia viene de un pas muy pequeo que est muy lejos, pero donde se habla tambin espaol. Mis abuelos viven en la sierra con mis tos y tienen una llama que se llama Gertrudis.
3.

2.

Toda mi familia vive en Leticia, una ciudad que est en la selva ms grande del mundo. Mi hermano trabaja con una barca en el ro.

Mis primos viven cerca del desierto. Venden higos a los turistas para ayudar a la economa familiar.

Busca en Internet el nombre y la fotografa de un animal que te gusta y escribe por qu. Puedes buscar en www.zoomadrid.com.

Me gusta el delfn porque es


Treinta y siete 37

36 Treinta y seis

Actividad

Objetivos
Dar cuenta de la nueva realidad espaola en cuanto a inmigracin se refiere: origen y costumbres de los nuevos ciudadanos (actividad 1). Mostrar algunos ejemplos de la literatura en lengua espaola, detenindonos en su representacin del reino animal (actividad 2). Justificar por qu nos gusta un determinado animal (Rincn de la red ).

1a
Explique que a la sociedad espaola han llegado personas de pueblos diferentes. Este hecho se refleja en la escuela, por ejemplo. Pida a un alumno que lea el texto y explique los datos ms interesantes, haciendo hincapi en la integracin y convivencia intercultural. Despus de esta lectura en comn, pida que lo lean una segunda vez individualmente intentando contestar a las preguntas. La comprensin de esta segunda lectura debe ser selectiva y no global, como lo fue la primera.

Solucin:
1. F; 2. V; 3. F; 4. V.

1b
Pdales que corrijan las afirmaciones falsas.

Solucin:
1. La mayor comunidad de inmigrantes viene de frica (Marruecos); 3. La inmigracin contribuye al crecimiento tanto demogrfico como econmico.

30

Unidad
1c
Deben deducir la respuesta correcta concentrndose no en los aspectos meramente lingsticos, sino en los aspectos sociales de las comunidades inmigrantes: lengua de origen, distancia geogrfica, tipo de sociedad de procedencia, etc.

Solucin:
1. 3 (Platero); 2. 2 (gato); 3. 1 (Rocinante). Ms ideas Pregnteles si conocen a los autores de los textos que aparecen en 2a: Miguel de Cervantes, Juan Ramn Jimnez y Pablo Neruda. Pdales que, en pequeos grupos, pongan en comn todo lo que saben sobre ellos y que, luego, lo expongan. Rincn de la red

Solucin:
1. Ecuador; 2. Colombia; 3. Marruecos; 4. Rumana; 5. Reino Unido.

Actividad

2a
Asegrese de que conocen todos los adjetivos del cuadro. Luego, presente los tres textos que tres grandsimos autores escribieron sobre animales.

Solucin (posible solucin):


Caballo: inteligente, alegre; Gato: perezoso, independiente, juguetn; Burro: tmido, tranquilo, tonto.

Si en clase tienen acceso a Internet, pdales que realicen la actividad en parejas; si no, dgales que busquen la fotografa en casa y, en la sesin siguiente, plantee la puesta en comn. Tambin puede pedirles que, en grupos, elijan un continente o una categora y presenten los dos animales que ms les gusten a todos (pueden votar para elegirlos). En la pgina web del Zoo de Madrid (www.zoomadrid.com) encontrarn esta clasificacin por continentes: frica, Amrica, Asia, Europa, Oceana y Polar; y por categoras: anfibios, aves, artrpodos, mamferos y reptiles. Ms ideas Pdales que preparen una visita al Zoo de Madrid. En grupos, se dividirn el trabajo: un grupo buscar cmo llegar al zoo, otro las instalaciones y servicios que tiene, otro las actividades que pueden realizar en la visita y otro decidir el itinerario que seguirn. Toda la informacin, junto a las fotografas, el plano, etc., que aporten quedar recogida en una cartulina, que despus colgarn en el aula.

Ms ideas Pdales que describan a sus mascotas; si no tienen, pueden describir su animal preferido, aunque no sea domstico.

2b
Pdales que, en parejas, respondan a las preguntas.

31

Unidad

Qu Leccin

he aprendido en esta unidad?


Gramtica
p. 132

Unidad

Comunicacin
Pedir y dar el nmero de telfono Me das tu nmero de casa, por favor? S, es el 912 44 13 22. Presentar a alguien Este es mi amigo Jaime.
p. 129

Pronunciacin
p. 115

Cultura y sociocultura
La inmigracin en Espaa. Los animales en la literatura en lengua espaola.

El verbo gustar Me/Te/Le/Nos/Os/Les gusta sustantivo singular/infinitivo Me gusta el ftbol/comer. Me/Te/Le/Nos/Os/Les gustan sustantivo plural Me gustan los animales. Las conjunciones y y pero Luisa y Mara hablan ingls. Soy argentina, pero vivo en Espaa. Adverbios de cantidad Me gustan mucho los coches. Mi perro es un poco feo. Adverbios de modo Yo no hablo bien ingls.

El sonido /b/. El sonido /s/.

Vocabulario
La familia Padres, padre/madre, hijo/a Los nmeros del 20 al 100 Veinte, veintiuno/veintiuna/veintin Cuarenta, cincuenta, sesenta cien. El aspecto fsico Alto/a, rubio/a, delgado/a... El carcter Simptico/a, tmido/a... El trabajo Profesor, cantante, actor... Los animales Perro, gato, pez, tortuga

p. 129

p. 129

p. 129

Muy/mucho Muy adjetivo/adverbio Mi hermana es muy guapa. Yo corro muy rpido. Verbo mucho Me gusta mucho el caf. Mucho/a/os/as sustantivo Tienes muchos primos?
Presente de indicativo: verbos regulares Hablar: hablo, hablas, habla, hablamos, hablis, hablan. Aprender: aprendo, aprendes, aprende, aprendemos, aprendis, aprenden. Vivir: vivo, vives, vive, vivimos, vivs, viven. Los adjetivos posesivos Mi, tu, su, nuestro/a, vuestro/a, su; mis, tus, sus, nuestros/as, vuestros/as, sus. Los interrogativos Qu, cul(es), quin(es), cunto/a/os/as, cmo, dnde, por qu.

p. 131

p. 126

p. 127

Responder a una presentacin Hola, qu tal? Encantado/a. Expresar capacidades o habilidades S cantar.

38 Treinta y ocho

Treinta y nueve 39

Notas

S-ar putea să vă placă și