Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUCIN UNIVERSITARIA CESMAG PROGRAMA DE DISEO GRFICO MICROCURRCULO IDENTIFICACIN DEL CURSO ESPACIO ACADMICO: REA: COMPONENTE: PRERREQUISITOS:

CREDITOS ACADMICOS: SEMESTRE: PERIODO ACADEMICO: PERFIL DEL DOCENTE: ELECTIVA B2 ASESORA EN DISEO BSICA GESTIN ESPRITU EMPRESARIAL6 2 T.P. 2 T.I. 6 (semanal) SEPTIMO B DE 2012 JULIN ORTIZ CORDERO Tel: 300 741 6812

1. COMPETENCIAS DEL CURSO Competencia para relacionar los conceptos generales del diseo grfico con los factores que soportan la ejecucin y produccin de los proyectos profesionales, como respuesta de necesidades comerciales del circuito laboral nacional. Competencia para ejecutar planes, procesos, planeamientos, metodologas, etc., que permitan estudiar, describir, entender y analizar fenmenos sociales, culturales y comerciales de diversos y diferentes contextos de accin del diseador. Competencia para proponer hiptesis para la solucin de necesidades, desde el diagnostico, estudio e intelectualizacin de eventos, que posibiliten la creacin un brief de diseo que punten a la formalizacin de servicios y productos. Competencia para comunicar efectivamente sus ideas mediante el discurso oral. Competencia para entender la accin del diseo como un ejercicio que permea la intervencion de diferentes disciplinas, de las cuales, el estudiante ser el administrador que disponga nuevas capacidades para buscar soluciones a diferentes problemas comunicacionales desde mltiples perspectivas. 2. JUSTIFICACIN El estudiante de diseo y futuro profesional se ver enfrentado a una realidad laboral muy exigente, demandante y en constante cambio, en donde prima la capacidad para concretar ideas de negocio con sus posibles clientes teniendo en cuenta las diversas situaciones que se presenten y afecten cada proyecto en particular, de acuerdo a lo anterior, el futuro diseador debe manejar una serie de conocimientos sobre el entorno empresarial que le permitan trazar estrategias partiendo en su intuicion comom creativo y basandoce en sus habilidades para la consecucin de los proyectos a nivel de producto y/o servicio. La asesora en diseo es una herramienta que favorece el entendimiento y comprensin de las necesidades y vacos comunicacionales de los posibles clientes y empresas que requieran de una gua profesional para el mejoramiento y actualizacin de sus productos y servicios en el mercado. El futuro diseador debe contar con una base sustancial en diseo, rediseo, innovacin y actualizacin en todos los campos del diseo grfico y afines que as lo ameriten.

3. NCLEOS PROBLMICOS DEL PROGRAMA: Como a travs del uso de elementos como el formato, estructura, uso de espacio, la tipografa y el color logra el desarrollo de una publicacin novedosa teniendo en cuenta el uso y control de variables de diseo generando un resultado rico y coherente en todas sus dimensiones? DEL ESPACIO ACADMICO: Cmo, a travs de los elementos conceptuales, formales y contractuales, del diseo grfico en el contexto regional y nacional y sus variables sociales, culturales, comerciales e industriales, se puede adelantar procesos de asesora en diseo y ejecucin de proyectos profesionales a nivel empresarial? 4. COMPETENCIA CENTRAL Al finalizar el curso el estudiante tendr las herramientas prcticas y conceptuales necesarias que le permitan analizar la viabilidad de una idea, permitindole una mejor toma de decisiones para su proyecto en el nivel laboral o comercial que tuviera lugar. 5. COMPETENCIAS SUBORDINADAS:

Facultad del estudiante para entender la formacin y actividad profesional del Diseo Grafico como una dinmica seria, organizada y planeada. Competencia para diagnosticar diferentes necesidades del mercado dentro del campo del diseo grafico en diversos contextos culturales y comerciales. Competencias para reconocer, usar y desarrollar las herramientas principales y pertinentes para la organizacin de las ideas, proyectos y procesos de asesora en Diseo Grfico. Facultad del estudiante para exponer, argumentar y defender sus ideas mediante la expresin oral, logrando crear un discurso propio que posibilite una mejor comunicacin con el cliente o parte asesorada.

6. CONTENIDOS CURRICULARES La competencia es la capacidad de creacin y produccin autnoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simblica, a travs de un proceso de intercambio y comunicacin con los dems y con los contenidos de la cultura (Chomsky). SABER-SER SABER-SER Argumentativas Generalidades. Que es el la Asesora en Diseo.

La importancia de la asesora en diseo, funciones y caractersticas. La hoja de vida y el portafolio: su importancia y caractersticas Necesidad del diseo: Identificacin de la necesidad y el mtodo de diseo. Necesidad del diseo: antecedentes comunicacionales, pautas de marketing, condiciones presupuestarias y tiempo, implicaciones tico moral, codificaciones culturales, insercin social del cliente. SABER SABER (SER) Interpretativas (Conceptos Tericos ) El contrato y la cotizacin: importancia y caractersticas La concepcin: sntesis, la importancia de la toma de decisiones, la expresin grfica. La concrecin: estructura, escala, la tipografa, el color, el soporte, la naturaleza de las imgenes Comunicacin Efectiva. Semitica aplicada. La importancia de los mtodos de pre impresin e impresin: pre impresin, lista de chequeo, los mtodos de impresin, mtodos de acabado y encuadernacin.

SABER HACER Propositiva Control, evaluacin y crtica: controles de un proceso grfico, controles de un proceso virtual, visualizacin Crtica, concepto de calidad, impacto. Presentacin eficaz: importancia de la presentacin eficaz. Ejercicio de manejo del cliente

7. METODOLOGIAS (Actividades de Enseanza-Aprendizaje) Clase Participativa. La asignatura se desarrollara de manera explicativa mediante clases donde el estudiante tendr participacin activa, los contenidos y debates se desarrollaran en el marco de los conceptos y teoras de la comunicacin, aspectos comerciales del Diseo Grfico y variables del contexto local. Talleres Prcticos. El espacio acadmico apunta al ejercicio prctico de los conceptos adquiridos en clases, es as que los estudiantes por gua del docente realizaran actividades intelectuales y proyectuales con clientes y problemas reales. Se facilitaran hojas de gua, donde el estudiante tendr que recrear la actividad de asesora, creando un cronograma de actividades y siendo autnomo en sus decisiones. Debate y Anlisis de caso. Para que la ejecucin de las ideas de los estudiantes se desarrollen con xito, es necesario como lo advertimos con anterioridad, la prctica de los conceptos adquiridos, sin embargo en el espacio acadmico se dispondr de lapsos que posibiliten el espacio de discusin, anlisis y estudio de diferentes fenmenos y

referencias presentados en clases.

8.ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin ser cualitativa y cuantitativa y busca ser un espacio para el aprendizaje y la reorientacin de las acciones que lo ameriten. Se tendr en cuenta la capacidad creativa e intelectual para dar solucion a problemas presentes en la relacion que establece la Asesoria en Diseo de las variables Clinte Diseador, del mismo modo la evaluacin hace foco en la presentacin del proyecto, la capacidad de concrecion del mismo y el diagnostico de problemas en el contexto local. Es importante tambien enfatizar en las facultades orales, comunicativas y descriptivas que los futuros diseadores tengan de sus proyectos, entendiendo que este es un recurso fundamental para formalizar con exito una idea de Diseo. Tcnicas: Cmo se va a evaluar? La evaluacin se llevara a cabo mediante la Observacin constante, Interrogatorio y Resolucin de problemas. Instrumentos Con qu se va a evaluar? Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimacin, pruebas, proyectos, monografas, sustentaciones.

Primer Reporte (30%) Segundo Reporte (30%) Tercer Reporte (40%) Entrega Final

Actividades de Evaluacin Saber Ser (interpretativa ) (Argumentati va) 15% 15% 15% 20% 15% 20%

Hacer (Propositiva ) 30% 30% 40% 100%

La evaluacin cuantitativa se har de acuerdo a los siguientes valores porcentuales: 30% para los trabajos presentados hasta el primer reporte (primer parcial); 30 % para el segundo reporte (segundo parcial) y 40 % para el proyecto final de semestre.

9. BIBLIOGRAFA BAUDRILLARD, Jean. Critica a la Economa poltica del signo. Siglo XXI. Buenos Aires 2002

MUNARI, Bruno. Como nacen os objetos. Ed Gilli. 1983 FUENTES, Rodolfo. La prctica del diseo grfico: una metodologa creativa. Pidos: 2005, Barcelona.

RECIB ACORDE EL PROGRAMA DE ASESORA EN DISEO SEMESTRE B 2012. NOMBRE CDIGO FIRMA

S-ar putea să vă placă și