Sunteți pe pagina 1din 8

IES BENJAMIN RUA 1 LDC

U.T.3.- EL LABORATORIO DE DIAGNOSTICO CLINICO 1.- Concepto

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

2.- El laboratorio. Organizacin del espacio fsico y tipos de laboratorios 3.- El personal del LDC. Organigrama del laboratorio. Perfil del tcnico 4.- La unidad gabinete de trabajo 5.- Actividades 1.- CONCEPTO El LDC es un servicio central del centro sanitario (hospital o no), que contribuye al diagnstico o prevencin de enfermedades, mediante la realizacin de determinaciones analticas, en muestras biolgicas humanas. Una determinacin analtica es una prueba diagnstica complementaria y la definimos como la unidad bsica de trabajo del laboratorio o el conjunto de etapas necesarias para producir un resultado final de las pruebas incluidas en el catlogo de cada una de las especialidades del laboratorio clnico. Por ej: determinacin de la glucemia, etc. 2.- EL LABORATORIO. LABORATORIOS ORGANIZACIN DEL ESPACIO FISICO Y TIPOS DE

.- ORGANIZACIN DEL ESPACIO FSICO DEL LABORATORIO DE ANLISIS CLNICOS 1) Zona 1. De toma y recogida de muestras Aqu se extraern las muestras de sangre de los pacientes, se recogern las muestras que ellos hayan tomado o aquellas extradas en otras reas del hospital o incluso en los centros de extraccin perifricos. Estos suelen estar ubicados en los centros de salud, donde recogen las muestras de los pacientes y las envan al laboratorio de referencia para su anlisis. Al evitar el desplazamiento de los pacientes aumenta su satisfaccin por el servicio. Esta zona debe tener un acceso fcil y directo desde los pasillos del hospital para facilitar el flujo de pacientes; incluir:

Un rea de recogida de muestras Una de registro de datos Puntos de extraccin Incluso reas para muestras especiales y pruebas funcionales

2) Zona 2. De flujo de muestras En ella los tcnicos del laboratorio verificarn, clasificarn y prepararn para su anlisis las muestras de los pacientes. Habr de estar bien comunicada con las zonas de recogida y de anlisis 3) Zona 3. De anlisis El ncleo del servicio estar situado al fondo del espacio fsico para evitar el paso de personas ajenas a esta tarea. En esta zona estn las distintas reas analticas, como mnimo hematologa, bioqumica y

IES BENJAMIN RUA 1 LDC


microbiologa.

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

La distribucin fsica en U, con espacios de dimensiones suficientes y desembocando a pasillos comunes, es la que permite un uso ptimo de la superficie y de los suministros generales del laboratorio, al tiempo que confiere la mayor independencia a cada rea.

4) Zona 4. De almacn y preparaciones 5) Zonas 5 y 6. De secretara y de despachos Independientemente de la zona de anlisis, para evitar que los visitantes a los despachos pasen a stas. Sin embargo, bien comunicadas con el exterior y con la zona de anlisis .- TIPOS DE LABORATORIOS 1. EN ATENCIN PRIMARIA Estn coordinados funcionalmente con los laboratorios de especializada u hospital al cual estn adscritos. El laboratorio se AP atiende las peticiones que efectan los mdicos de familia y pediatras fundamentalmente. Cuando el laboratorio no cuenta con los medios para realizar una determinada prueba o necesita confirmar un resultado suele derivar la muestra a otro ms especializado, que normalmente ser de su hospital de rea. En el laboratorio se recepciona la muestra, para su posterior transporte garantizando su conservacin y la llegada de informes en el tiempo preestablecido a los mdicos de AP.

IES BENJAMIN RUA 1 LDC


2. EN ESPECIALIZADA: HOSPITAL

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

Los laboratorios, dependiendo del tamao, pueden estar divididos en secciones, segn el tipo de determinacin a realizar. Estas suelen ser: a) Microbiologa Se dedica a la deteccin, identificacin e investigacin de las caractersticas de los microorganismos. Utiliza muestras de: Sangre perifrica: venosa, arterial y capilar Esputo Orina Heces Nasal Farngea Lquido cfalo raqudeo Conjuntiva Etc

Realizando:

Aislamiento e identificacin de grmenes: cultivos Antibiograma

Puede tener subsecciones: Bacteriologa ( para identificar bacterias) Micologa ( para hongos) Parasitologa (parsitos) Virologa (virus)

b) Hematologa Su objeto de estudio es la sangre, sus elementos formes, Hb, Hto, etc. Utiliza muestras de:

Mdula sea: aspiracin y biopsias Sangre perifrica: venosa, arterial y capilar Biopsias de ganglios y bazo, fundamentalmente.

Realizando:

Anlisis citolgicos de recuentos, coagulacin,etc

c) Bioqumica Comprende el estudio de los elementos qumicos de la fraccin lquida de la sangre (transaminasas, electrolitos,....), pruebas funcionales y metablicas (urea, glucosa, etc...). Utiliza muestras de:

Sangre perifrica, venosa, arterial y capilar Orina, etc

IES BENJAMIN RUA 1 LDC


d) Inmunologa

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

Estudia reacciones serolgicas: deteccin de Ac, pruebas de hipersensibilidad y autoinmunidad. e) Banco de sangre Se dedica a la tipificacin de los grupos sanguneos, separacin de los elementos de la sangre e investigacin de la ausencia de riesgos biolgicos para el receptor. f) Gentica Se dedica al estudio de enfermedades cromosmicas, diagnstico fetal uterino, intersexo, etc. g) Laboratorio de urgencias Funciona las 24 horas del da, para atender las peticiones analticas elementales de hematologa y bioqumica, que realice el servicio de urgencias. 3. EN EL MBITO PRIVADO Se han creado megalaboratorios donde se han fusionado los pequeos laboratorios perifricos con el fin de reducir costes econmicos (humanos y materiales). Ofrecen sus servicios a todas las sociedades mdicas, centros sanitarios y compaas de gestin hospitalaria dando cobertura en todo el territorio nacional. Ej: visitar la pgina web de Megalab, Unilab... 3.- EL PERSONAL DEL LDC. ORGANIGRAMA DEL LABORATORIO PERFIL DEL TECNICO 3.1.- ORGANIGRAMA Jefe de servicio Jefe de seccin (hema) Jefe de seccin (bq) Adjuntos (medicina) MIR(residentes) + Facultativos licenciados TCNICOS SUPERIORES EN LDC Auxiliares Depende orgnicamente del departamento o divisin de enfermera, pero realizan sus funciones bajo supervisin facultativa. 3.2.- EL TCNICO SUPERIOR DEL LDC LEGISLACIN COMPETENCIAS DEL TECNICO SUPERIOR EN LDC 1. Los textos legales del ciclo tcnico de LDC son: Familia Profesional: SANIDAD Grado: SUPERIOR Jefe de seccin (inmuno)..

Real decreto 539/95 por el que se establece el ttulo y las enseanzas mnimas. R.D 551/95 por el que se establece el currculo.

IES BENJAMIN RUA 1 LDC


2. Las cualificaciones profesionales del tcnico en LDC son:

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

Realizar estudios analticos de muestras biolgicas humanas, interpretando y valorando los resultados tcnicos para que sirvan de soporte al diagnstico clnico y/o de investigacin Actuar bajo normas de calidad, seguridad y medioambientales organizando y administrando las reas asignadas bajo la supervisin correspondiente. 3. Las competencias profesionales del tcnico en LDC son:

1. 2. 3. 4. 5.

Organizar y gestionar a su nivel, el rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete. Recoger, registrar, clasificar y distribuir muestras biolgicas humanas.

Realizar estudios de Bioqumica Clnica, procesando y analizando muestras biolgicas humanas. Realizar estudios microbiolgicos, procesando y analizando muestras de origen humano.

Realizar estudios hematolgicos y genticos, procesando y analizando muestras de mdula sea y sangre humana y obtencin de hemoderivados. 4. Puestos de trabajo que puede desempear: A ttulo de ejemplo y orientacin profesional un conjunto de ocupaciones y puestos de trabajo que podrn se desempeados, en centro pblicos o privados, por los alumnos son:

Tcnico de laboratorio de diagnstico clnico. Tcnico en laboratorio de investigacin. Tcnico en Laboratorio de Toxicologa. Delegado Comercial de Productos Hospitalarios

5. Los principales sectores en los que se puede ejercer son:

Atencin primaria y comunitaria: LDC en centros de salud.

Centros hospitalarios: servicios de microbiologa, hematologa, hemoterapia, bioqumica, inmnuologa, farmacia hospitalaria. Industria: laboratorios alimentarios, farmaceticos, cosmticos y otras con laboratorios de investigacin. Laboratorios de institutos anatmico-forenses, institutos de toxicologa Centros de experimentacin animal......

4.- LA UNIDAD GABINETE DE TRABAJO Definimos Unidad o Gabinete de trabajo como el conjunto formado por las instalaciones habilitadas con los equipos y personal necesarios, donde el tcnico realiza su funcin profesional. Como profesional el tcnico del LDC ha de saber: 1. PLANIFICAR las tareas para distribuirlas a lo largo de la jornada, de la semana o de plazos ms largos: trimestrales, semestrales o anuales. En la planificacin, debe prever unos tiempos

IES BENJAMIN RUA 1 LDC

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

para las intervenciones urgentes, con el fin de que estas no alteren su ritmo de trabajo diario. Planificar tiene como objetivo, prever el trabajo futuro, y coordinar su realizacin y los medios disponible para realizar un proyecto con calidad especfica, en la cantidad suficiente, en los plazos previstos y con el menor coste posible. El tcnico ha de establecer si dispone de los mtodos materiales para realizar su trabajo. Lo sabr si elabora primero un registro de material disponible distinguiendo en l los materiales que son inventariables de los fungibles. A) Material inventariable es aquel que no se consume en poco tiempo (equipamiento de la unidad, mobiliario, etc). Con respecto a este, el tcnico : - Debe tener localizado los manuales de utilizacin de cada uno de los aparatos. - Redactar unas normas de uso de los equipos. - Disear procedimientos normalizados de trabajo (PNT) si es necesario. - Archivar los textos anteriores de forma que sean fcilmente localizables. - Registrar en el inventario el material o los equipos que se vayan adquiriendo. - Planificar el mantenimiento de los equipos. B) Material fungible es aquel que se consume poco (papelera, material o instrumentos desechables). El tcnico ha de confeccionar una lista con el material que utilize y sealar en ella cuales son los depsitos mnimos necesarios para cada artculo. Cada material se ha de ubicar en estantes de cmoda utilizacin, preferiblemente accesibles sin ayuda mecnica. En los estantes inferiores accesibles se sita el material mas pesado, y todo el material debe tener el suficiente espacio para poder diferenciarlos bien. Los estantes y los cajones estarn rotulados indicando el tipo de material almacenado, y se situar de forma que se facilite su localizacin a quien lo necesite (si es posible siguiendo la frecuencia de uso, el alfabeto, etc). Es conveniente que en algn lugar visible se disponga de un plano de la unidad, con indicadores generales de situacin. Para realizar el seguimiento de los materiales inventariables y fungibles es conveniente utilizar una agenda que nos permita tomar anotaciones del material y de las tareas que el tcnico tenga que realizar de forma sistemtica a o largo del da o del ao : - En cuanto la material fungible, anotar el da que corresponda el pedido de reposicin y la fecha de entrega acordada. - Las fechas previstas para el mantenimiento y la puesta a punto de los equipos. - Las fechas previstas de las reuniones de equipo. Si el tcnico es tambin el responsable de la compra del material, deber conocer los proveedores que se usan habitualmente en el centro de trabajo. Lo conveniente es solicitar como mnimo 3 presupuestos diferentes y presentarlos a la persona responsable de la financiacin para que elija uno. Una vez dotado de los medios suficientes, el tcnico superior ha de prever el trabajo que debera realizar, y tb coordinar su ejecucin. Para ello debe conocer cuanto tiempo le lleva su realizacin de cada tarea , de que profesionales depende que pueda iniciar su tarea en el momento correcto con la informacin adecuada, y de igual manera debe saber que otros

IES BENJAMIN RUA 1 LDC


profesionales dependen de su tarea.

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

Se ha de establecer un flujo de comunicacin gil y flexible entre los componentes del equipo, que le permita cumplir con las normas establecidas a la vez que facilitar el trabajo a los dems. 2. ORGANIZAR efectivamente el equipo de trabajo para llevar a trmino los planes trazados. Una vez realizada la planificacin el siguiente paso va a ser en que orden se va a llevar a cabo las tareas. Han de usarse protocolos de trabajos prcticos y claros, de utilizacin sencilla, que armonicen los procesos de forma que se sigan siempre, independientemente de la persona que los ejecute y estos han de cumplirse rigurosamente Han de eliminarse en lo posible la transcripcin manual de los resultados y los cuadernos personales de registros. Ambos procedimientos son poco prcticos e incluso fuentes de error en el trabajo. En todos los casos el tcnico elaborar informes escritos correspondientes a su nivel, registrar las actividades realizadas y anotar las incidencias relevantes si las ha habido. Si el tcnico ha de realizar varias funciones, es necesario contabilizar el tiempo medio dedicado a cada funcin, para poder establecer un horario continuado. Una parte del tiempo va a dedicarse a preparar los equipos, instrumentos y materiales necesarios en su rutina, y en la organizacin de cada jornada adems debe quedar tiempo para : - Elaborar los informes y resmenes - Mantener un archivo de pedidos, estando al tanto especialmente de los pendientes. - Mantener un fichero de empresas proveedoras mantenimiento. del material y de los servicios de

- Mantener un registro de fechas de revisin e incidencias si las hay de los equipos. Una buena organizacin ha de ser flexible, es decir, adaptarse a los cambios del entorno. 3. Utilizar unos MTODOS DE SEGUIMIENTO o examen que le permita averiguar si su organizacin alcanz los objetivos marcados con la calidad especificada. Es un proceso que se realiza durante la tarea o poco despus de esta, mientras que la evaluacin, que es ms global, consiste en verificar si lo realizado se acerca a lo planificado. Para evaluar se deben fijar primero unas guas que se consideren aceptables. Esto se hace coloquialmente cuando se piensa "son las 11 de la ma y aun.." o "ya he hecho..". Cuando la unidad se financia de un presupuesto global, hay que vigilar a menudo los gastos realizados, elaborando los informes pertinentes y ponindolos a disposicin del responsable del equipo. Tb es imprescindible evaluar de forma peridica como son las relaciones entre las personas que forman el equipo, o si hay pacientes o clientes con estos. Con la autoevaluacin, el tcnico superior averigua las razones por las que no se han alcanzado los objetivos marcados: por falta de preparacin, exceso de trabajo, incumplimiento de horarios, etc. El momento de exponer razonadamente estos motivos son las sesiones de evaluacin conjunta del equipo que constituye la Unidad. En cualquier equipo, es necesario que cada integrante asuma de qu problemas es responsable

IES BENJAMIN RUA 1 LDC

CURSO 11-12 ORGANIZACIN Y GESTION

y de cuales no. En las discusiones, han de buscarse soluciones y no culpables, tal ves es necesario que se refuerce el equipo con ms personal, planificar mejor el trabajo, un seguimiento ms ajustado, etc. 4. EVALUAR la tarea propia y del grupo, a fin de mejorar los resultados obtenidos. En el rea de trabajo asignada el tcnico superior debe planificar, organizar y gestionar 3 procesos : a) Mantenimiento de equipos: supone que el tcnico deber seguir las instrucciones b) Almacn c) Documentacin de su trabajo diario 5.- ACTIVIDADES 1. Visita la pagina de Megalab de Madrid capital y contesta los siguientes apartados: 1.1. Cuntos laboratorios tiene? 1.2. Aproximadamente cuntas muestras procesa? http://www.megalab.es/empresa.html 1.3. Qu areas o actividades abarca? y con qu pruebas especiales trabaja? 1.4. Con qu perfiles trabaja? http://www.megalab.es/rrhh.html 1.5. Direccin, telfono y horario de la empresa. 2. Visita la pagina, web de Unilabs. Hacer un breve resumen y ver los links (enlaces) tiles de inters. 3. Con respecto a los protocolos normalizados de trabajo PNT escribe: 1. Recomendaciones generales para elaborarlos. Todo protocolo debe tener unas pautas para su elaboracin. 2. Describe los apartados a la hora de elaborar los PNT. (Objetivo, caractersticas)

S-ar putea să vă placă și