Sunteți pe pagina 1din 34

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN

Reglas Comunes a Ambos Tipos de Concesiones

1.- Todo el trmite de constitucin es siempre judicial (artculo 19 N24 Inciso 7 Constitucin Poltica). De esta forma, la concesin se constituye por resolucin judicial en un procedimiento seguido ante los tribunales Ordinarios de Justicia.

2.- Es un procedimiento No Contencioso o Voluntario, es decir, se tramita sin intervencin de otra autoridad o personas distintas del concesionario. Sin embargo puede transformarse en contenciosos (con intervencin de terceros) en dos casos: a).- Oposicin a la solicitud de mensura (artculo 61 a 69 del Cdigo); b).- Oposicin de los afectados por superposiciones detectadas por el Sernageomin en el acta de mesura, denominada tambin oposicin a la constitucin de la pertenencia ( artculo 84 del Cdigo). Cabe hacer presente respecto de esto ltimo, si el interesado no ejerce esta oposicin en el mismo procedimiento, conserva la posibilidad del ejercicio de las acciones de nulidad en un juicio posterior. Toda otra cuestin que se suscite durante la tramitacin de la constitucin de la concesin minera se substanciar en juicios separados, sin suspender el curso del procedimiento de constitucin.

3.- Es un procedimiento solemne y ritual, de forma tal que si no se respetan las formas y los plazos del procedimiento, el juez puede declarar la caducidad del procedimiento: sin embargo dictada la sentencia constitutiva quedan saneados los vicios procesales y las caducidades.

4.- Es un procedimiento publicitado. Pues normalmente se esta poniendo en conocimiento de terceros, pues siempre existen interesados. Esto se efecta por medio de dos vas: a).- Por las publicaciones que debe realizarse en el Boletn Oficial de Minera; b).- Porque muchas de las resoluciones dictadas en este procedimiento deben inscribirse en Registro que son pblicos, estos es, registros que pueden ser vistos por quien lo solicite.

5.- Es un procedimiento en el cual el juez desempea un control activo de legalidad (corrige defectos y sanciona caducidades de oficio, es decir, sin necesidad de que se lo soliciten. Sin embargo, una vez dictada la sentencia constitutiva, quedan saneados los vicios procesales y las caducidades (Artculo 86 del Cdigo de Minera).

6.- Los plazos de das indicados en el procedimiento de constitucin son de das corridos y fatales CONCESIONES DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN De conformidad a nuestra legislacin, corresponde al estado el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, incluidas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales. As est establecido en el artculo 19 N24 inciso sexto de la Constitucin Poltica y artculo 1 del Cdigo de Minera. No obstante lo anterior, la misma legislacin mencionada permite a los particulares la exploracin y la explotacin de los yacimientos mineros por la va de las concesiones mineras que el propio Estado otorga a travs de sus rganos judiciales y que, una vez constituidas, se incorporan al patrimonio y dominio del particular, permitindole una exploracin y explotacin exclusiva de la totalidad de los minerales concesibles que se encuentren dentro del permetro de la concesin obtenida.

CONCESIN DE EXPLORACIN Fases 1.- Etapa Petitoria 2.- Etapa de sentencia o trmino.

Tribunal Competente: El Juez de letras en lo civil que tenga jurisdiccin en el lugar en que este ubicado el punto medio sealado en el pedimiento. Si hay ms de un juez, ser el de turno.

Quien puede pedir una Concesin de Exploracin. Obviamente cualquier persona capaz ( artculo 22 del Cdigo). Lo puede hacer de tres formas en la prctica: a).- Personalmente ( directamente);

b).- Por mandatario; c).- Por agente oficioso, que es aquella persona que sin conocimiento y autorizacin de otra, realiza una gestin en su favor, en cuyo caso el interesado debe ratificar ante el secretario del tribunal lo obrado por el agente oficioso en su favor, dentro de 30 das de presentado el pedimento ( artculo 39 del Cdigo)

1.- ETAPA PETITORIA Esta etapa comienza con la presentacin de un escrito (documento) mediante el cual una persona capaz (natural o jurdica), solicita al juzgado de letras en lo civil que tenga jurisdiccin sobre el lugar que este indicado en el punto medio sealado, un determinado sector de inters con el objeto de explorar sustancias minerales concesibles. Esta primera presentacin la hace directamente el interesado y no requiere patrocinio de abogado.

a).- Requisitos del escrito de Pedimento (artculo 43 del Cdigo).

1.- Individualizacin.- Singularizarse al peticionario: nombre, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio y domicilio; si son varios peticionarios, los antecedentes de todos y cada uno de ellos. Si se trata de una persona jurdica, bastar con indicar el nombre, nacionalidad y domicilio, adems de los datos de su representante legal.

2.- Ubicacin.- Indicarse las coordenadas geogrficas o UTM que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesin, con precisin de segundo o diez metros respectivamente. Si en principio se opta por las coordenadas geogrficas, deben luego reducirse a coordenadas UTM. En este caso el punto medio, esto es, el que se determina por la interseccin de las diagonales de la figura geomtrica formada por el terreno pedido. El Reglamento agrega en su artculo 14 la exigencia de indicar la provincia en que se encuentra el punto medio.

3.- El nombre que se da a la concesin de exploracin que se solicita, y

4.- La superficie, expresada en hectreas, que se desea que comprenda la cara superior de la concesin. Su superficie no podr exceder de 5.000 hectreas.

Nota :En cada pedimento slo podr solicitarse una concesin de exploracin, lo que no impide para que el peticionario, presente el nmero de pedimentos que desee.

b) Preferencia que otorga la fecha de presentacin del pedimento. La fecha de la presentacin del pedimento es relevante en la preferencia para ejercitar los derechos que otorga la concesin de exploracin frente a otra concesin de exploracin, y en la preferencia para constituir pertenencia en el mismo lugar.

b.1.- Con relacin con el ejercicio de los derechos de la concesin de exploracin. La fecha de la presentacin del pedimento es importante, cuando sobre todo o parte del terreno cubierto por el pedimento se ha efectuado un pedimento posterior y se ha llegado a constituir una concesin posterior sobre l. En este caso, si bien el peticionario no puede oponerse a esa constitucin, sta, por mandato de la ley, no afecta los derechos emanados de la concesin de exploracin que l constituya o haya constituido en base a su pedimento anterior, sin perjuicio de la accin de nulidad de la concesin del N8 del artculo 95 (artculo 58 CM.) b.2.- La fecha de la presentacin del pedimento le da preferencia al peticionario para constituir pertenencia en el terreno pedido, siempre que en su manifestacin haga uso de su derecho a que su manifestacin tenga la misma fecha del pedimento (artculos 41 inc.2 y 44 N5 CM)

c.- Resguardos para prevenir y garantizar la Preferencia 1.- En el mismo escrito de pedimento, el peticionario puede pedir que se certifique el da y hora de su presentacin; 2.- El secretario del Tribunal debe incorporar el escrito de pedimento en un registro numerado; 3.- S as lo solicita el peticionario, se le extiende un recibo, indicando el da y hora.

d.- Acciones de Mejor Derecho a un Descubrimiento o Pedimento Los resguardos anteriores se explican, pues la Ley otorga preferencia para constituir la concesin, al primero que presente el pedimento o manifestacin, segn el caso, o al que se tenga por haber presentado una manifestacin o pedimento anterior (artculo 41 inciso 2 del Cdigo de Minera). Por otra parte, el propio Cdigo de Minera contempla la posibilidad de que en definitiva la concesin no se le otorgue a quien primero presenta el pedimento o manifestacin respectiva, sino al manifestante o peticionario posterior, lo que acontece en los siguientes casos:

1.- Cuando el primer manifestante o peticionario, haya usado en contra del manifestante o peticionario posterior Fuerza anticiparse o retardar al segundo. 2.- Cuando la presentacin de un primer pedimento o manifestacin recaiga sobre terrenos en que el manifestante o peticionario anterior haya estado realizando, en forma dependiente del segundo, trabajos mineros por encargo u orden de este ltimo. 3.- Slo en el caso de la manifestacin, cuando el segundo manifestante haga uso del derecho que otorga una concesin de exploracin vigente a que la fecha de su manifestacin sea la del pedimento respectivo. Fsica o Engaos, ya sea para

En los dos primeros casos, la ley permite reclamar ante los Tribunales, dentro del plazo de 3 meses desde la publicacin del pedimento o manifestacin, el mejor derecho para constituir la concesin, es decir, la preferencia.

Examen del Pedimento. Resolucin Judicial El juez debe examinar el pedimento para determinar si cumplen con los requisitos que debe contener el escrito de pedimento, segn lo dispuesto en el artculo 43 del Cdigo; en esta etapa pueden producirse las siguientes alternativas: 1.- Si el pedimento cumple con los requisitos indicados, el Juez dicta una resolucin judicial, ordenando la Inscripcin y Publicacin del Pedimento;

2.- Si no cumple con los requisitos, el Juez, deber indicar determinadamente los defectos y ordenar que el peticionario los subsane dentro del plazo de 8 das, subsistiendo en todo caso la fecha de la presentacin primitiva. En esta parte puede producirse dos situaciones: a).- Que el peticionario subsane los defectos dentro de plazo, en cuyo caso el juez ordena Inscribir y Publicar el pedimento; o b).- Que el peticionario no subsane los defectos dentro de plazo o dichos defectos se refieran a la omisin de las coordenadas del punto medio, en este caso, el Juez tiene por no formulado el pedimento.

Cabe finalmente hacer presente, que el peticionario no puede subsanar, es decir, modificar de modo alguno, los errores o imprecisiones que incurra al indicar las coordenadas del punto medio, ellas son inmodificables ( artculo 49 inciso 3 del Cdigo).

Inscripciones y Publicaciones La inscripcin del pedimento se efecta en el Conservador de Minas competente, para cuyo efecto es necesario acompaar una copia autorizada por el tribunal del pedimento y de la resolucin judicial que ordena dicha inscripcin. La inscripcin puede ser solicitada por cualquier persona y consiste en la transcripcin de las copias sealadas en el Registro de Descubrimiento del

Conservador de Minas que corresponda al lugar donde este ubicado el punto medio. La publicacin se hace una sola vez en el Boletn Oficial de Minera, para cuyo efecto es necesario acompaar copia ntegra de la inscripcin. Nota: Todas las publicaciones que ordena el Cdigo de Minera, se harn en el sealado Boletn el que se publicar, conjunta o separadamente en un suplemento especial publicado para estos efectos por el Diario Oficial, y en resumen, el primer da hbil de cada mes y los primeros das hbiles de cada semana y como lo ordena el Cdigo de Minera y Su Reglamento.1

Tanto la publicacin como la inscripcin referida debe hacerse dentro del plazo de 30 das contados desde la fecha de la resolucin que as lo ordena.

Tasa de Pedimento Existe la obligacin de pagar a beneficio fiscal y por cada hectrea completa pedida, una tasa por cada pedimento que se tramite. La obligacin de pagar una tasa tiene por objeto dar mayor seriedad al trmite e impedir o dificultar pedimentos que abarquen grandes extensiones con fines especulativos. Esta tasa se paga slo una vez, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la presentacin del pedimento, en un banco o institucin financiera, debiendo indicarse en el comprobante respectivo, el Tribunal, el rol del expediente (nmero del juicio) y el nombre de la concesin. En el artculo 51 del Cdigo de Minera, se indican los montos que deben pagarse por concepto de tasa de pedimento. El interesado debe concurrir a la Tesorera general de la Repblica, donde debe solicitar el formulario N10 para Pedimento. El comprobante indicar adems, el Juzgado, el N de Rol del expediente y el nombre de la concesin. Una vez que se ha completado dicho formulario con los

Artculo 3, Decreto N6/2005, Establece el Boletn Oficial de Minera como Suplemento Especial del Diario Oficial; publicado en Diario Oficial del 09/04/05.

datos requeridos se debe pagar la suma respectiva en cualquier banco Comercial o Institucin autorizada para recaudar recursos.

Derechos que concede el Pedimento y la manifestacin inscrito ( arts.53 y 108 del Cdigo) La inscripcin del pedimento da derecho a efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de exploracin. 2.- ETAPA DE SENTENCIA En esta etapa encontramos la Solicitud de Sentencia Constitutiva de la Concesin de Exploracin. Esta solicitud puede ser efectuada por el peticionario o por cualquiera de ellos, pues el escrito de pedimento, puede ser presentado por varias personas a la vez, en cuyo caso nos encontramos en presencia de una sociedad legal minera.

1.-Plazo: El plazo para presentar este escrito es de 90 das contados desde la fecha de la resolucin que ordena inscribir y publicar el pedimento. El plazo es fatal y de das corridos (incluye domingos y festivos).

2.- Requisitos del escrito de solicitud de sentencia. a).- Debe indicarse el terreno que se solicita en concesin de exploracin, pudiendo ser todo o parte del terreno pedido ( art.95 N5 del Cdigo). El punto medio puede quedar fuera del terreno solicitado ( art.55 del Cdigo y 21 del Reglamento).

b).- Las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la concesin, a partir de este momento con precisin de centmetros ( art.55 y 240 del Cdigo).

c).- La relacin de cualquiera de los vrtices de la cara superior de la concesin, en rumbo y distancia, con el punto medio sealado en el pedimento; y d).- Designar un abogado patrocinante y conferirle poder.

2.- Antecedentes y documentos que deben acompaarse a la solicitud de sentencia. a).- Comprobante de pago de la tasa de pedimento. b).- Comprobante de pago de patente proporcional conforme al artculo 144. c).- Copia autorizada de la inscripcin del pedimento; d).- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se haya publicado esa inscripcin;

e).- Un plano en que se seale el nombre de la concesin y del interesado; la regin, la provincia y el predio o asiento minero, o todos ellos si fueren varios, que abarque la concesin; la superficie total abarcada por la solicitud, expresada en hectreas y calculada en proyeccin UTM.; la longitud de cada uno de los lados de la concesin, calculada en la proyeccin UTM y expresada en metros; las coordenadas UTM del punto medio y de cada uno de sus vrtices y la relacin en rumbo y distancia, del mismo vrtice, ligado con el punto medio, un croquis de ubicacin a escala 1:500.000 o 1:1.000.000, en el cual deber figurar la ciudad o localidad ms prxima; la escala del plano,; el juzgado y rol del expediente; y el nombre y la firma de quien ha confeccionado el plano. El plano se entrega al Juzgado en original y dos copias, a escala 1:1.000.000 para superficies de hasta 1.000 hectreas y a escala 1:25.000 para superficies mayores, siempre sobre reticulado de 10 centmetros.

3.- Tramitacin de la Solicitud de Sentencia El juez examina la solicitud de sentencia y puede adoptar tres actitudes: a).- Si estima, que esta se ajusta a la ley en requisitos y antecedentes, ordena informe al Sernageomin, remitiendo para tal efecto el expediente a dicho Servicio. b).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones subsanables, ordenar corregir dichos defectos u misiones dentro del plazo de 8 das, si as se hiciese remitir el expediente al Sernageomin, en caso contrario desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin del pedimento. c).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones insubsanables desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin del pedimento.

4.- Informe del Sernageomin. Este servicio debe informar dentro de 60 das acerca de la solicitud y el plano acompaado, es decir, si la forma, dimensiones y orientacin de la cara superficial de la concesin solicitada , se ajusta a la ley, y si queda o no comprendida dentro del terreno pedido. Este examen puede dar lugar a dos situaciones: a).- Informe favorable, en cuyo caso el juez dicta sentencia y declara

constituida la concesin de exploracin y ordena publicarla en extracto. b).- El informe contiene observaciones, en cuyo caso el juez las comunica al solicitante, el que debe corregirlas dentro de 30 das desde la fecha de la resolucin que as lo ordena. Corregidos los defectos el juez dicta la sentencia constitutiva. c).- Informe desfavorable, el juez dicta sentencia, rechazando la constitucin.

5.-. Sentencia constitutiva de la concesin de exploracin Como hemos vistos esta sentencia puede ser constitutiva o denegatoria de la concesin. En esta etapa, el juez, en cumplimiento de su papel activo y previo a la dictacin de la sentencias, proceder a revisar el expediente para ver si se han cumplidos los plazos fatales. As si nota en cualquier momento de la tramitacin, errores o plazos no cumplidos deber dictar sentencia declarando la caducidad de los derechos emanados del pedimento, ordenando cancelar la inscripcin ( artculo 86 inciso 1 del Cdigo). Sin embargo, la sola dictacin de la sentencia sanea todos los vicios procesales y las caducidades que pudieran existir en el procedimiento de constitucin.

7.- Publicidad dispuesta para la sentencia constitutiva. Extracto La sentencia constitutiva debe ser publicada en extracto en el Boletn Oficial de Minera el primer da hbil de cualquier mes, para posteriormente una vez publicada inscribirse en el registro de Descubrimiento del Conservador de Minas. La inscripcin debe requerirse dentro del plazo fatal de 120 das, contados desde la fecha de la sentencia. Si no se requiere dentro de dicho plazo, la sentencia deja de surtir efectos, caducando la concesin. En tal caso, cualquier persona podr solicitar al juez ordenar la cancelacin de las inscripciones y el Conservador de Minas, deber abstenerse de practicar dicha inscripcin.

8.- Efectos de la sentencia, en relacin, a otras concesiones en trmite o constituida. La sentencia constitutiva de una concesin de exploracin, no afecta los derechos emanados de una concesin de exploracin o de una pertenencia que hayan estado ya constituida a la fecha del pedimento que dio origen a la sentencia. ( artculo 58 inciso 1 y 108 inciso del Cdigo). Tampoco son afectados los derechos emanados de una concesin de exploracin o pertenencia en trmite a la fecha de la dictacin de la sentencia,

siempre y cuando la presentacin del pedimento o manifestacin respectivos ha sido anterior al pedimento que dio origen a la sentencia.

CONCESIN DE EXPLOTACIN O PERTENENCIA Fases 1.- Etapa Petitoria 2.- Etapa de mensura 3.- Etapa de Sentencia

Tribunal Competente: El Juez de letras en lo civil que tenga jurisdiccin en el lugar en que este ubicado el punto inters sealado en la manifestacin. Si hay ms de un juez, ser el de turno.

Quien puede pedir una Concesin de Explotacin. Cualquier persona capaz ( artculo 22 del Cdigo). Lo puede hacer de tres formas en la prctica: a).- Personalmente (directamente); b).- Por mandatario o representante; c).- Por agente oficioso, que es aquella persona que sin conocimiento y

autorizacin de otra, realiza una gestin en su favor, debiendo el interesado ratificar ante el secretario del tribunal lo obrado por el agente oficioso en su favor, dentro de 30 das de presentada la manifestacin ( artculo 39 del Cdigo).

1.- ETAPA PETITORIA Comienza con la Manifestacin, que es una solicitud escrita que el interesado debe dirigir al Juzgado Civil con jurisdiccin en el territorio en que se encuentre ubicado el punto de inters que se indique. Las presentaciones hechas ante un Juzgado distinto del sealado carecen de validez, esto es, son nulas, a menos que el punto de inters sealado en la manifestacin no est clara y debidamente delimitados por lnea naturales u ostensibles de los respectivos territorios jurisdiccionales del Juzgado respectivo.

a).- Requisitos del escrito de manifestacin (artculo 44 del Cdigo).

1.- Singularizarse al manifestante: nombre, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio y domicilio. Si son varios los manifestantes, cada uno deber individualizarse en los trminos sealados, y en su caso tambin el de la persona que haga la manifestacin a nombre de otra.

Si se trata de una persona jurdica, los datos de su representante legal.

2.- Ubicacin: Indicarse las coordenadas UTM que correspondan al punto inters de la cara superior de la concesin, con precisin de segundos. Sin embargo, el inciso 2 del artculo 45 dispone que cuando la superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en la manifestacin no exceda de 100 hectreas, la ubicacin del punto de inters podr describirse indicando sus seales ms precisas y caractersticas, el nombre del predio o asiento del mineral en que se encuentra y el de la provincia en que este situado, omitindose de esta forma coordenadas UTM. la indicacin en

3.- El nmero y nombre que se le da a cada una de las pertenencias.

4.- Superficie, expresada en hectreas de la cara superior de cada pertenencia. La superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en una manifestacin no podr exceder de 1.000 (mil) hectreas.

5.- Concesin de Exploracin anterior. En su caso, el interesado debe indicar en su manifestacin que hace uso del derecho que otorga una concesin de exploracin, y que consiste en establecer como fecha de presentacin de la manifestacin, la fecha en que se present el pedimento que dio origen a la concesin de exploracin. Este hecho tiene importancia, pues la ley confiere preferencia para constituir una concesin a aquel que primero presente su manifestacin en el Tribunal, a menos que el manifestante haga uso del derecho que le otorga una concesin de exploracin vigente.

Requisitos que deben cumplirse para que la manifestacin tenga la misma fecha del pedimento. 1.- Que el manifestante sea dueo de una concesin de exploracin, constituida y vigente; 2.- Que se exprese en el escrito de manifestacin, que sta se hace en uso del derecho que otorga la concesin de exploracin; 3.- Que se indique en el escrito de manifestacin el nombre de la concesin de exploracin que se trate; 4.- Que se acompae copia autorizada de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin;

5.- Que el terreno manifestado este comprendido dentro de los lmites de la concesin de exploracin.

b).- Preferencia que otorga la fecha de la presentacin de la manifestacin. Presuncin de descubridor. La ley otorga preferencia para constituir la pertenencia a quien primero presente la manifestacin. Sin embargo, este derecho preferente debe entenderse que existe slo en relacin, con los manifestantes y peticionarios posteriores del mismo terreno o de parte del mismo terreno manifestado. La preferencia no tiene aplicacin tratndose de pertenencias o concesiones de exploracin originadas en pedimentos anteriores, ya constituidas en el terreno manifestado. El inciso 3 del artculo 41 del Cdigo de Minera, hace aplicable slo al

manifestante, el concepto de descubridor, ya que quien formula un pedimento, nada ha descubierto.

c).- Dnde se presenta el escrito de manifestacin? En la secretara del Juzgado de letras en lo civil competente, para cuyo efecto la Ley ha adoptado ciertos resguardos: 1.- En el mismo escrito debe certificarse el da y hora de su presentacin; 2.- El secretario del Tribunal debe incorporar el escrito de manifestacin en un registro numerado; 3.- S as lo solicita el manifestante, se le extiende un recibo, indicando el da y hora. Los resguardos anteriores se explican, pues la Ley otorga preferencia para constituir la concesin, al primero que presente el pedimento o manifestacin, segn el caso, o al que se tenga por haber presentado una manifestacin o pedimento anterior ( artculo 41 inciso 2 del Cdigo de Minera). Por otra parte, el propio Cdigo de Minera contempla la posibilidad de que en definitiva la concesin no se le otorgue a quien primero presenta el pedimento o manifestacin respectiva, sino al manifestante o peticionario posterior, lo que acontece en los siguientes casos: 1.- Cuando el primer manifestante o peticionario, haya usado en contra del manifestante o peticionario posterior Fuerza anticiparse o retardar al segundo. 2.- Cuando la presentacin de un primer pedimento o manifestacin recaiga sobre terrenos en que el manifestante o peticionario anterior haya estado realizando, en forma dependiente del segundo, trabajos mineros por encargo u orden de este ltimo. Fsica o Engaos, ya sea para

3.- Slo en el caso de la manifestacin, cuando el segundo manifestante haga uso del derecho que otorga una concesin de exploracin vigente, a que la fecha de su manifestacin sea la del pedimento respectivo.

En los dos primeros casos, la ley permite reclamar ante los Tribunales, dentro del plazo de 3 meses desde la publicacin del pedimento o manifestacin, el mejor derecho para constituir la concesin, es decir, la preferencia. En los dos primeros casos, la ley permite reclamar ante los Tribunales, dentro del plazo de 3 meses desde la publicacin del pedimento o manifestacin, el mejor derecho para constituir la concesin, es decir, la preferencia.

d).- Examen de la Manifestacin. Resolucin Judicial El juez debe examinar la Manifestacin para determinar si cumple con los requisitos que debe contener el escrito de manifestacin, segn lo dispuesto en el artculo 44 del Cdigo; en esta etapa pueden producirse las siguientes alternativas: 1.- Si la manifestacin cumple con los requisitos indicados, el Juez dicta una resolucin judicial, ordenando la Inscripcin y Publicacin de la Manifestacin;

2.- Si no cumple con los requisitos, el Juez, deber indicar determinadamente los defectos y ordenar que el manifestante los subsane dentro del plazo de 8 das, subsistiendo en todo caso la fecha de la presentacin primitiva. En esta parte puede producirse dos situaciones: a).- Que el manifestante subsane los defectos dentro de plazo, en cuyo caso el juez ordena Inscribir y Publicar la Manifestacin; o b).- Que el manifestante no subsane los defectos dentro de plazo o dichos defectos se refieran a la omisin de las coordenadas del punto inters, en este caso, el Juez tiene por no formulado la manifestacin. Cabe finalmente hacer presente, que el manifestante no puede subsanar, es decir, modificar de modo alguno, los errores o imprecisiones que incurra al indicar las coordenadas del punto inters, ellas son inmodificables ( artculo 49 inciso 3 del Cdigo).

e).- Inscripciones y Publicaciones La inscripcin de la manifestacin se efecta en el Conservador de Minas competente, para cuyo efecto es necesario acompaar una copia autorizada por el tribunal de la manifestacin y de la resolucin judicial que ordena dicha inscripcin.

La inscripcin puede ser solicitada por cualquier persona y consiste en la transcripcin de las copias sealadas en el Registro de Descubrimiento del

Conservador de Minas que corresponda al lugar donde este ubicado el punto inters. La publicacin se hace una sola vez en el Boletn Oficial de Minera, para cuyo efecto es necesario acompaar copia ntegra de la inscripcin.

Nota: Todas las publicaciones que ordena el Cdigo de Minera, se harn en el sealado Boletn el que se publicar, conjunta o separadamente en un suplemento especial publicado para estos efectos por el Diario Oficial, y en resumen, el primer da hbil de cada mes y los primeros das hbiles de cada semana y como lo ordena el Cdigo de Minera y Su Reglamento.2

Tanto la publicacin como la inscripcin referida deben hacerse dentro del plazo de 30 das contados desde la fecha de la resolucin del Tribunal que as lo ordena.

f).- Tasa de Manifestacin Existe la obligacin de pagar a beneficio fiscal y por cada hectrea completa manifestada, una tasa por cada manifestacin que se tramite ( artculo 51 del Cdigo). La obligacin de pagar una tasa tiene por objeto dar mayor seriedad al trmite e impedir o dificultar manifestaciones que abarquen grandes extensiones con fines especulativos. Esta tasa se paga slo una vez, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la presentacin de la manifestacin, en un banco o institucin financiera, debiendo indicarse en el comprobante respectivo, el Tribunal, el rol del expediente, es decir, el nmero del juicio) y el nombre de la concesin.

g).- Derechos que concede la Manifestacin inscrito (arts.108 del Cdigo) El de efectuar todos los trabajos necesarios para constituir la concesin de explotacin, hacerse dueo de las sustancias concesibles que necesite arrancar y el derecho a no ser perturbado en esos trabajos por el dueo de una concesin de exploracin, cuyo pedimento sea posterior a la manifestacin y finalmente a hacerse dueo de las sustancias concesibles que necesite extraer con motivo de los trabajos de reconocimiento.

Artculo 3, Decreto N6/2005, Establece el Boletn Oficial de Minera como Suplemento Especial del Diario Oficial; publicado en Diario Oficial del 09/04/05.

h) .- Auxilio de la Fuerza Pblica.- Si el dueo del predio superficial o cualquiera persona pone obstculo a la realizacin del titular de la manifestacin, el juez autorizar el uso de la fuerza pblica, siempre que exista informe favorable del Servicio, para evitar el uso de la fuerza pblica en concesin minera ajena.

ETAPA DE MENSURA 1.- Solicitud de mensura 2.- Oposicin a la Mensura 3.- Mensura

SOLICITU DE MENSURA.- Es una solicitud que puede ser efectuada por el manifestante o por cualquiera de ellos, pues el escrito de manifestacin, puede ser presentado por varias personas a la vez, en cuyo caso nos encontramos en presencia de una sociedad legal minera.

1.-Plazo: El plazo para presentar este escrito es aquel que media entre el da 201 y el da 220, contados desde la fecha de la presentacin de la manifestacin al Juzgado (artculos 59 del Cdigo y 23 del Reglamento) El plazo es fatal y de das corridos (incluye domingos y festivos).

2.- Requisitos del escrito de solicitud de Mensura (artculos 59 del Cdigo y 24 del Reglamento) a).- Debe indicarse el terreno que se solicita en concesin de explotacin, pudiendo ser todo o parte del terreno manifestado ( art.95 N5 del Cdigo). El punto de inters puede quedar fuera del terreno solicitado. b).- Las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias, relacionando uno de ellos, en rumbo y distancia, con el punto de inters de la manifestacin, siempre con precisin de centmetros. c).- El largo y ancho de la pertenencia o de cada una de ellas, referidos a la proyeccin UTM. d).- El nmero de pertenencias que se desea mensurar y la superficie total abarcada por la solicitud, expresada en hectreas y calculada en la proyeccin en UTM. e).- El nombre de las pertenencias conocidas que existan en la vecindad, y en lo posible el nombre de sus dueos. f).- la designacin del ingeniero o perito mensurador que practicar la mensura.

g).- Designar un abogado patrocinante y conferirle poder.

3.- Antecedentes y documentos que deben acompaarse a la solicitud de mensura. a).- Comprobante de pago de la tasa de manifestacin. b).- Comprobante de pago de patente proporcional conforme al artculo 144. c).- Copia autorizada de la inscripcin de la manifestacin; d).- Ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se haya publicado esa inscripcin; e).- Un plano en que se seale la configuracin de la pertenencia o grupo de pertenencia, las coordenadas de cada uno de los vrtices del permetro y la relacin en rumbo y distancia, del mismo vrtice, ligado con el punto de inters.

El secretario del Tribunal deber otorgar recibo de este escrito, si el interesado as lo solicita.

4.- Tramitacin de la Solicitud de Mensura El juez examina la solicitud de mensura y puede adoptar tres actitudes: a).- Si estima, que esta se ajusta a la ley en requisitos y antecedentes, ordena publicar la solicitud dentro del plazo de 30 das, contados desde la fecha de la resolucin judicial que as lo ordena, en el Boletn Oficial de Minera. b).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones subsanables, ordenar corregir dichos defectos u misiones dentro del plazo de 8 das, si as se hiciese ordenar la publicacin en el plazo de 30 das, en caso contrario desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin de la manifestacin. c).- Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones insubsanables desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin de la manifestacin.

OPOSICIN A LA MENSURA

Significa respetar la preferencia que otros tiene

para mensurar con anticipacin o para que no se mensure sobre ellos. De acontecer transforma el procedimiento de constitucin de voluntario en contencioso. La publicacin de la solicitud de mensura tiene por objeto poner en conocimiento de terceros la circunstancia de que en el terreno indicado en dicha solicitud se va efectuar una mensura. Despus de publicada la solicitud de mensura, hay un plazo de 30 das para oponerse.

Causales de Oposicin ( artculo 61 del Cdigo) Entre estas cabe destacar:

1.- Se pretende mensurar sobre terrenos comprendidos en una concesin para explorar ya constituida o en concesin de exploracin en trmite, cuyos pedimentos son de fecha anterior a la manifestacin que origina la mensura.( N1).

Si los titulares del pedimento anterior o de la concesin de exploracin cuyo pedimento ha sido anterior a la manifestacin de quien esta solicitando la mensura, no deducen oportunamente oposicin (dentro del plazo de 30 das contados desde la fecha de publicacin de la solicitud de mensura), pierden los derechos emanados del pedimento o concesin respecto de los terrenos sobre los cuales se llegue a constituir pertenencia. Para garantizar la seriedad de la oposicin la Ley exige que esta se funde de la siguiente forma: a).- Debe fundarse en un pedimento de fecha anterior. b).- Debe acompaarse copia autorizada del pedimento y, en su caso, adems de la solicitud de sentencia o de la sentencia misma; c).- Debe acompaarse un croquis firmado por un ingeniero civil de minas o un perito mensurador, en donde se represente la colisin de derechos. De no acontecer lo anterior y acompaarse los documentos sealados, la oposicin ser rechazada de plano (inmediatamente)

2.- Se pretende mensurar sobre terrenos manifestados con anterioridad (N2) En este caso la oposicin ser rechazada de plano: a).- Si no se funda en una manifestacin anterior b).- Si no se acompaa copia autorizada de dicha manifestacin; c).- Si no se acompaa croquis firmados por las personas sealadas, que represente la colisin de derechos. En este ltimo caso, si el manifestante anterior aun no pedido la mesura, debe pedirla en el mismo acto en que se opone, en la forma y requisitos ya estudiada. El juez ordenar su publicacin y si ya ha sido solicitada el juez acumular los procesos, enviando los antecedentes de la oposicin al Sernageomin.

Efectos de la sentencia dictada en un juicio de oposicin.

a).- Si la sentencia acoge la oposicin fundada en el derecho preferente del peticionario o del concesionario de exploracin, el juez ordenar que el demandado no podr mensurar dentro del permetro del pedimento o de la concesin b).- Si la sentencia acoge la oposicin fundada en el derecho preferente para mensurar en virtud de una manifestacin anterior, reconocer este derecho. c).- Si la sentencia rechaza la demanda de oposicin, el demandado podr mensurar el terreno comprendido en su solicitud de mensura.

ETAPA DE MENSURA Generalidades. Por medio de esta, se fijan los lmites dentro de los cuales los concesionarios ejercen sus derechos a explorar y a explotar las sustancias minerales concesibles encerradas dentro de dichos lmites

Concepto: Es la ubicacin en el terreno de los vrtices de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias, indicados con las coordenadas U.T.M. que para cada uno de ellos se haya sealado en la solicitud de mensura, o se sealen en el acto de mensura (artculo 72 del Cdigo y 32 del Reglamento).

Cuando se mensuran dos o ms pertenencias originadas en una misma manifestacin, se har una sola operacin, y se dispondrn las pertenencias de modo que cada una tenga, a lo menos, un punto de contacto con la otra. En este caso se levantar una sola Acta y un solo Plano, en el que se individualizarn con precisin, la ubicacin y los deslindes de cada pertenencia (art.76 del Cdigo de Minera).

poca para ejecutar la mensura: 1.- Si no ha existido oposicin: Desde que venci el plazo para oponerse; 2.- Si ha existido oposicin: Una vez que quede ejecutoriado o terminado el

juicio de oposicin.

Plazo para realizar y entrega el Acta y el Plano de mensura: Debe distinguirse: 1.- Si no existi oposicin: 15 meses corridos y fatales, contados desde la

fecha de la presentacin de la manifestacin. Si la presentacin se hace despus de esta fecha, el juez deber emitir la caudicada y dictaminar la cancelacin de la o las incripciones respectivas.

2.- Si hubo oposicin: No ha plazo, para entregar el acta y plano de mensura, pero no puede paralizarse el juicio de oposicin por ms de tres meses. Pues en tal caso podr solicitarse la caducidad de la o las manifestaciones.

Quien hace la mensura: Un Ingeniero Civil o Perito Mensurador (artculo 73 del Cdigo).

De las Obligaciones y Prohibiciones del Ingeniero o Perito Mensurador El ingeniero civil de minas o el perito propuesto por el interesado debern cumplir con diversas exigencias tanto para efectuar vlidamente su cometido como para que ste sea eficaz, sin perjuicio de la calidad tcnica que habrn de tener para que la operacin de mensura sea correcta. A saber: Aceptar el cargo y jurar su fiel desempeo: Para que el ingeniero o perito est habilitado legalmente para efectuar la mensura ser necesario que acepte el cargo. As lo dispone el artculo 26 del Reglamento del Cdigo de Minera. Al aceptar el cargo, el ingeniero o perito encargado de la mensura deber declararlo as, jurando desempearlo con fidelidad. De esta declaracin, que habr que hacerse verbalmente o por escrito en el acto de notificacin o dentro de los tres das siguientes, se dejar constancia en el expediente. Si el ingeniero o perito no acepta el cargo y efecta la operacin de mensura, sus actuaciones sern nulas y no surtirn efectos. La necesidad de aceptar formalmente el cargo se refuerza, pues para hacer efectiva la responsabilidad civil y penal de un ingeniero o perito mensurador, es necesario que ste est investido legalmente de dicha calidad, lo cual slo podr acontecer una vez que acepte su designacin.. Mensurar el terreno manifestado: El inciso segundo del artculo 73 del Cdigo seala que la operacin de mensura podr abarcar todo o parte del terreno cuya mensura se solicit, pero en ningn caso terrenos situados fuera del permetro indicado en dicha solicitud. Para este efecto, podr reducirse el nmero de pertenencias, la superficie de una o ms de ellas, o ambas cosas. Lo que tambin se encuentra ratificado por el artculo 27 inciso 1 del reglamento del Cdigo. Si el ingeniero o perito abarca con su mensura terreno no manifestado incurrir en una de las causales de nulidad de la concesin, establecida en el artculo 95 del Cdigo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Prohibicin de Abarcar con la mensura terrenos ya mensurados: Tampoco le ser posible al perito, en caso alguno, abarcar con la mensura terrenos ya mensurados, aun cuando el acta de la mensura de estos ltimos no se haya levantado todava (artculo 73 inc. 1| del Cdigo. Al igual que en el caso anterior, tal circunstancia har incurrir al tirular en las causales de nulidad del artculo 95.

Efectuar la operacin de mensura respetando las normas relativas a la forma, orientacin, cabida o lados de su cara superior. Dispone el artculo 74 inciso 2 del Cdigo que la mensura se orientar conforme el meridiano U.T.M. del lugar , dando cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 28 del Cdigo. Este seala cules deben ser la forma, cabida y lados de la cara superior de la pertenencia. Su infraccin dar lugar a que la concesin que as se constituye pueda ser anulada conforme a una de las causales de nulidad establecidas en el artculo 95 del Cdigo.

Prohibicin de dejar en la mensura espacios libres entre pertenencias o sin un punto de contacto entre si: Al efectuar la operacin de la mensura, en ningn caso el ingeniero perito podr disponer las pertenencias que se mensuran de tal forma que entre ellas queden espacios libres en los que no pueda constituirse otra pertenencia, aunque en la solicitud de mensura y su plano as est solicitado (artculo 36 del Reglamento del Cdigo) De igual manera, cuando se mensuran dos o ms partencias originadas en una misma manifestacin, lo que se hace en una sola operacin, se dispondrn las pertenencias de modo que cada una tenga, a lo menos, un punto de contacto (artculo 76 del Cdigo).

Construir Hitos y Linderos: Es obligacin del ingeniero o perito construir un hito ligado a vrtices de la Red Geodsica Nacional o aprobados por el Servicio nacional de geologa y Minera, o a hitos que correspondan a pertenencias constituidas con arreglo a la ley. Este hito quedar ubicado sobre el permetro de la partencia o grupo de pertenencias o dentro del rea encerrada en dicho permetro, y servir como punto de partida para ejecutar la mensura (artculo 28 del Reglamento del Cdigo de Minera). Adems de este hito, es tambin obligacin del perito colocar otros hitos que de conformidad al Reglamento se denominan linderos, slidamente construidos y bien perceptibles, a lo menos en cada uno de los vrtices de la pertenencia o del permetro del grupo de pertenencias (artculo 74 inciso final del Cdigo y artculo 32 del Reglamento.

Entregar el Acta y el Plano de mensura

El Cdigo en su artculo 78 dispone que corresponder al interesado, o a cualquiera de ellos si fueren varios, presentar al juez, en tres ejemplares, el Acta y el Plano de mensura de la pertenencia o grupo de pertenencias.

ACTA Y PLANO DE MENSURA El Acta de Mensura, contiene la narracin precisa, clara y circunstanciada del modo como se ejecut la mensura y cmo se determinaron las coordenadas U.T.M. de los vrtices. Siempre que sea posible indicar los nombres, ubicacin y dueos de las pertenencias colindantes. El artculo 37 inciso 2 del Reglamento se refiere al contenido del acta de mensura y que dicha acta se iniciar con la fecha en que se realiz la mensura. Sin embargo, se establece una presuncin de derecho, esto es una presuncin que no admite prueba en contrario de ningn tipo, que toda mensura fue realizada en la misma fecha en que se present la correspondiente solicitud de mensura. Lo anterior para efecto de los dispuesto en el artculo 95 N6 del Cdigo, que establece la nulidad de la concesin por haberse constituido la pertenencia incluyendo con su mensura terreno ya comprendido, o que quede comprendido, por otra mensura cuya fecha de ejecucin se presuma anterior a la fecha presunta de aqulla (artculo 72 inciso final del Cdigo) Si se tiene una o ms pertenencias manifestadas con arreglo a lo dispuesto en el artculo 44 N5 del Cdigo, o sea, haberla efectuado en virtud del derecho que confiere una concesin de exploracin anterior, se registrar tal circunstancia y se sealar la fecha y el juzgado en que se present el pedimento respectivo. El Acta indicar, segn lo dispuesto en el artculo 37 del Reglamento, adems lo siguiente: a) La ubicacin: Se expresar la regin, la provincia, la comuna y el predio o asiento minero, o todos ellos si fueren varios, que abarque la pertenencia o grupo de pertenencias; b) La ligazn del hito, a la Red Geodsica nacional o a los vrtices aprobados por el Servicio, o a otros hitos en su caso. c) La operacin de mensura y la colocacin de linderos, describiendo en forma clara y precisar forma en que se ubicaron d) El Datum empleado en la mensura y el Huso correspondiente al rea de la misma e) La coordenadas UTM de cada uno de los vrtices del permetro de la

pertenencia o grupo de pertenencias y las alturas del hito.

f)

El instrumental y mtodo utilizados

g) La descripcin del permetro. Se precisar la realizacin del hito con algn vrtice del permetro. h) La individualizacin de la pertenencia, por su nombre; i) Pertenencias colindantes, y cuando sea posible los nombre, ubicacin y dueos. j) Las demasas, si se han producido con motivo de la mensura

k) La sustancia mineral concesible ms significativa l) El punto de inters, tal como el expresado en la manifestacin

m) El nombre, domicilio y firma del ingeniero o perito.

El Plano de Mensura representar la configuracin del permetro de la pertenencia o cada una de las pertenencias mensuradas en la proyeccin UTM (artculo 38 del Reglamento) El plano indicar, adems: 1) El nombre de la pertenencia o pertenencias y el del interesado; 2) La regin, provincia y el predio o asiento minero, o todos ellos si son varias pertenencias; 3) La superficie total mensurada y la de cada una de las pertenencias en proyeccin UTM 4) El nombre y ubicacin de las pertenencias colindantes, si las hay; 5) La longitud de cada uno de los lados de cada pertenencia y de cada uno de los lados del grupo de pertenencias, en proyeccin UTM y en metros; 6) Las coordenadas UTM de cada uno de los vrtices del permetro de la pertenencia o grupo de ellas en proyeccin UTM; 7) La representacin de cursos de agua, vas de comunicacin, labores mineras, accidentes topogrficos, etc.; 8) Un croquis de la ubicacin escala 1:500.000 o 1:1.000.000, en el que deber figurar la localidad ms cercana 9) La ligazn del hito a la Red geodsica nacional o a vrtices aprobados por Sernageomin; 10) Un croquis a escala, que relacione el terreno manifestado, el terreno del cual se solicito la mensura y el terreno que barca la pertenencia o grupo de pertenencias mensuradas, indicando el punto de inters en forma grfica; 11) La representacin de las tres visuales a los puntos circunvecinos inamovibles y caractersticos 12) La escala del plano

13) La fecha de la solicitud de mensura y la fecha de ejecucin de la operacin de mensura 14) El Juzgado y nmero del rol del expediente, el nmero de la pertenencia o grupo de pertenencias en el Rol nacional de Concesiones Mineras; y 15) El nombre y firma del ingeniero o perito.

Sobre la Entrega del Acta y del Plano al Juzgado Hecha la mensura, segn el artculo 98 del Cdigo, el titular de la manifestacin, o cualquiera de ellos, en caso de que fueren varios manifestantes, entregar tres ejemplares del Acta y del Plano de mensura de la partencia o grupo de pertenencia. La presentacin del Acta y Plano al Juzgado se realiza por medio de un escrito que agrega al expediente en donde se tramita la constitucin de la concesin.

Sobre el Informe del Sernageomin. El Acta y el Plano se remitirn por el juez al Servicio, para su informe. El Servicio informar dentro de 60 das de recepcionados los antecedentes, acerca de los aspectos tcnicos relacionados con la operacin de la mensura, es decir, si la forma, dimensiones y orientacin de la cara superficial de la pertenencia mensurada, se ajusta a la ley; si queda o no comprendida tanto dentro del terreno manifestado como dentro del abarcado en la solicitud de mensura; si los hitos han sido correctamente colocados. En este mismo informe el Servicio sealar si la mensura abarca, en todo o parte, una o ms pertenencias ya constituidas cuyos vrtices estn determinados en coordenadas U.T.M., o una o ms pertenencias en trmite cuyos titulares tengan derecho preferente para mensurar y que hayan formulado oposicin a la solicitud de mensura ( artculo 80 del Cdigo)

Examen del informe por parte del Tribunal El examen de este informe puede dar lugar a dos situaciones: a).- Si el informe es favorable, es decir, no contiene observaciones, el juez dictar sentencia constituida de la pertenencia o pertenencias. b).- Si el informe contiene observaciones sobre aspectos tcnicos, el juez las comunicar al solicitante, el que puede adoptar dos actitudes: 1.- Contradecirlo, dentro del plazo de 8 das. En este caso el juez solicita un nuevo informe al Servicio, luego de lo cual dicta sentencia concediendo o rechazando la pertenencia.

2.- Aceptar las objeciones y corregirlas, dentro del plazo de 60 das, los que pueden prorrogarse por otros 60 das, luego de lo cual el juez dicta sentencia constitutiva de la o las pertenencias. En ningn caso el juez podr declarar constituida la pertenencia o pertenencias que hayan sido mensuradas abarcando terrenos situados fuera del comprendido en la solicitud de mensura o fuera del terreno manifestado.

c).- El informe seala la existencia de superposiciones, es decir la mensura abarca en todo o parte una o ms pertenencias ya constituidas o en trmite de constitucin, cuyos titulares tenga tengan derecho preferente para mensurar y sean parte en un juicio de oposicin (superposiciones). En estos dos ltimos casos, el juez, conforme el artculo 83, ordenar que, dentro del plazo de 30 das, contado desde la fecha de la resolucin judicial respectiva, el interesado publique, en extracto redactado por el secretario del Tribunal, la circunstancia de que el Servicio ha informado la existencia de superposiciones, las coordenadas U.T.M. de los vrtices, tanto de las pertenencias del interesado como las del o los afectados.

Oposicin en Caso de Sobremensura (artculo 84 del Cdigo) Derechos de los Afectados a Oponerse. Cada uno de los afectados, podr dentro del plazo de 30 das, contado desde la fecha de publicacin, comparecer en el juicio, oponindose a la constitucin de la o las pertenencias, debiendo acompaar copia autorizada de la solicitud de mensura o del acta de mensura en su caso, y del plano respectivo. Si no se acompaan estos antecedentes la oposicin ser rechazada de plano, esto es, inmediatamente. En todo caso, el afectado que opte por oponerse haciendo uso de la accin referida, no podr hacer valer posteriormente la accin de nulidad del N6 o 7, segn el caso del artculo 95 del Cdigo de Minera Este hecho transformar el procedimiento original en contencioso pudiendo acontecer: a).- Que el juez rechace la oposicin, dicta sentencia constitutiva de la pertenencia; b).- Que el juez acoge la oposicin, en cuyo caso declarar extinguidos los derechos del interesado y ordenar cancelar las inscripciones correspondientes.

SENTENCIA

CONSTITUTIVA

DE

LA

CONCESIN

DE

EXPLOTACIN

PERTENENCIA. Como hemos vistos esta sentencia puede ser constitutiva o denegatoria de la concesin. En esta etapa, el juez, en cumplimiento de su papel activo y previo a la dictacin de la sentencias, proceder a revisar el expediente para ver si se han cumplidos los plazos fatales. As si nota en cualquier momento de la tramitacin, errores o plazos no cumplidos deber dictar sentencia declarando la caducidad de los derechos emanados de la manifestacin, ordenando cancelar la inscripcin ( artculo 86 inciso 1 del Cdigo). Sin embargo, la sola dictacin de la sentencia sanea todos los vicios procesales y las caducidades que pudieran existir en el procedimiento de constitucin. Dictada la sentencia constitutiva de la pertenencia o grupo de pertenencia, el original del plano de mensura y una copia del acta de mensura se entregarn al Servicio por el interesado; una copia del plano se archivar en el Registro de propiedad del Conservador de Minas respectivo; una copia del Acta autorizada por el Secretario del Juzgado se inscribir junto con la sentencia en el mismo Registro y Conservador, y el original del plano quedarn agregados al expediente.

Contenido de la sentencia constitutiva (artculo 87 del Cdigo de Minera)

1.- Entrega de antecedentes al Servicio Nacional de Geologa y Minera Cabe sealar que previo a la inscripcin, ser obligatorio entregar el plano original de la concesin y copia del acta de mensura al Sernageomin. Entregado estos documentos el Servicio otorga constancia de haber cumplido con dichas entregas con el fin de ser exhibido en el Conservador de Minas respectivo.

2.- Publicidad dispuesta para la sentencia constitutiva. Extracto La sentencia constitutiva debe ser publicada en extracto en el Boletn Oficial de Minera el primer da hbil de cualquier mes, para posteriormente una vez

publicada inscribirse en el registro de Propiedad del Conservador de Minas, junto al acta de mensura, archivndose los planos respectivos. La inscripcin debe requerirse dentro del plazo fatal de 120 das, contados desde la fecha de la sentencia. Si no se requiere dentro de dicho plazo, la sentencia deja de surtir efectos, caducando la concesin. En tal caso, cualquier persona podr solicitar al juez ordenar

la cancelacin de las inscripciones y el Conservador de Minas, deber abstenerse de practicar dicha inscripcin.

3.- Obligacin del Servicio Nacional de Geologa y Minera de publicar nminas de concesiones constituidas El Sernageomin esta obligado a publicar una nmina de concesiones que se hayan constituido en el ltimo ao. El artculo dice El Servicio publicara el primer da hbil del mes de junio de cada ao, para informacin general, la nmina de las concesiones que se hayan constituido en el ao calendario anterior, clasificndolas por comuna. En caso de que una concesin de exploracin, o una pertenencia o grupo de pertenencias mensuradas en conjunto, abarquen ms de una comuna de su ubicacin, se consignar al menos su nombre y el de cada una de las comunas que abarca EFECTOS DE LA SENTENCIA CONSTITUTIVA ( Exploracin y Explotacin). Como ya hemos sealado, la dictacin de la sentencia constitutiva de la concesin sanea los vicios procesales o caducidades que se hayan cometido en el proceso de constitucin, lo anterior no obsta a que ciertas personas afectadas con la sentencia puedan reclamar de vicios o errores de fondo, solicitando la Nulidad de la Concesin dentro del plazo de 4 aos contados desde la publicacin del extracto de la sentencia, lo anterior siempre y cuando tenga lugar alguna de las situaciones sealadas en el artculo 95 del Cdigo, entre los cuales cabe destacar la contemplada en el N7 del precitado artculo: Haberse constituido la pertenencia abarcando terreno ya comprendido por otra pertenencia, salvo lo dispuesto en el nmero anterior.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONCESIONARIOS MINEROS Derechos de los Titulares de la Concesin de Exploracin. a).- Efectuar los trabajos necesarios de la exploracin (artculo 107). Debe observar los Reglamentos de Polica y Seguridad Minera; b).- Tiene derecho preferente para constituir una pertenencia; c).- Se hace dueo de todas las sustancias concesibles que necesita abarcar con motivo del ejercicio de ese derecho. Pero no lo faculta para hacer una explotacin formal. El artculo 115 del Cdigo, establece dos limitaciones: No puede realizar una explotacin formal por s o por intermedio de otra persona;

Este concesionario no puede tolerar que cualquiera persona establezca una concesin minera en los lmites de la concesin de exploracin (artculo 115 inciso 2 del Cdigo)

d).- El derecho a ser indemnizado en caso de expropiacin.

Derechos de los titulares de la pertenencia a).- Explorar y explotar libremente las minas sobre las cuales reace la

concesin (artculo 116), respetando los Reglamentos de Polica y Seguridad Minera; b).- Se hace dueo de todos los minerales que extraiga dentro de los lmites de su concesin y que sean concesibles;} c).- Derecho a ser indemnizado en caso de expropiacin. OBLIGACIN DEL TITULAR DE LA CONCESIN DE EXPLOTACIN a).- Entregar las sustancias que no se consideren mineras b).- Mantener y conservar en pie los hitos colocados en los vrtices de la pertenencia (artculo 118) c).- Debe levantar los hitos (artculo 119) DERECHOS DE TODOS LOS CONCESIONARIOS MINEROS a).- Defender su concesin. Oponerse a la mensura, interponer acciones de nulidad, reinvindicatoria, derecho a oponerse a que otro haga labores, etc. b).- Derecho a imponer servidumbres (artculo 109) c).- Derecho de aprovechamiento de las aguas para la concesin.

OBLIGACIONES DE TODO CONCESIONARIO a).- Amparar su concesin, mediante l pago de una patente ( artculo 142 y siguientes del Cdigo) b).- Indemnizar todo dao que cause o pueda causarle al propietario del terreno superficial, arrendatario, etc. c).- Sujetares al derecho del Estado a la primera Opcin respecto de ciertas sustancias minerales.

EL CONSERVADOR DE MINAS El Conservador de Minas es un Ministro de Fe que tiene por funcin llevar los registros conservatorios de minas y de accionistas de sociedades mineras (legales y contractuales). Debe existir un Conservador de Minas en cada comuna o agrupacin de comunas que constituyan el respectivo territorio jurisdiccional del Juzgado de letras respectivo. El Conservador de Minas es designado por el presidente de la Repblica.

DISPOSICIONES LEGALES QUE RIGEN EL REGISTRO CONSERVATORIO DE MINAS. El Conservador de Minas se regir, en lo relativo a su constitucin, derechos y obligacin, por las disposiciones establecidas en los artculos 99 y siguientes del Cdigo de Minera y artculos 75 y siguientes del Reglamento, sin perjuicio de que en lo no regulados por estos cuerpos normativos se aplica supletoriamente las disposiciones aplicables al Conservador de Bienes Races, establecidas en el Cdigo Orgnico de Tribunales.

COMPETENCIA El conservador de Minas ejerce su competencia dentro del territorio jurisdiccional del Juzgado de letras que le corresponde y ms especficamente dependiendo de la ubicacin del punto medio o del punto de inters, del pedimentos o la manifestacin, segn corresponda. Por otra parte, en el Conservador de Minas se realizan todos los trmites relacionados con inscripciones de pedimentos, manifestaciones trmite relacionado con la constitucin de la concesin. LIBROS QUE LLEVA EL CONSERVADOR DE MINAS El Conservador de Minas debe llevar los siguientes libros: 1.- El Libro de Repertorio; 2.- Registro de Descubrimientos 3.- registro de propiedad 4.- registro de Hipotecas y Gravmenes 5.- Registro de interdicciones y prohibiciones; 6.- registro de accionistas, el cual se complementa con - ndice de Sociedades y Socios y cualquier otro

Libro de Accionistas Libro de Gravmenes y prohibiciones. REPERTORIO Es el libro de entrada al Conservador, en el se anotan los ttulos que se presentan para su inscripcin y los datos de la persona que requiera dicha inscripcin. Las anotaciones de solicitudes se harn en forma correlativa. El Repertorio se cierra diariamente, y si no hay solicitudes se dejara constancia de que no hay anotaciones. REGISTRO DE DESCUBRIMIENTOS Conforme lo dispone el artculo 100 del Cdigo y 78 del Reglamento, se inscribirn en este registro: El pedimento; La manifestacin La transferencia y transmisin de los derechos del pedimento o de la manifestacin; La sentencia constitutiva de la concesin de exploracin; La transferencia y transmisin de la concesin de exploracin; Segn corresponda, el ttulo que da origen a la sociedad legal minera;} Sentencia ejecutoriada que declare la prescripcin adquisitiva del dominio de una concesin minera de exploracin o los derechos sobre ella. REGISTRO DE PROPIEDAD Conforme lo dispone los artculos 101, y 201 del cdigo y 79 y 80 del reglamento se inscribirn en este: la sentencia constitutiva y el acta de mensura de la pertenencia y la transferencia y transmisin de esta; la escritura modificaciones REGISTRO DE HIPOTECAS Y GRAVAMENES Se inscribirn en este Registro las hipotecas, servidumbres, usufructos, los contratos de promesa de venta de una concesin (artculo 169 del Cdigo9, y los dems gravmenes que, en su caso, afecten a un pedimento, a una manifestacin o a una concesin. de constitucin de la sociedad contractual minera y sus

REGISTRO DE INTERDICCIONES Y PROHIBICIONES Segn los artculos 104 del Cdigo y 82 y 83 del Reglamento, se inscribirn: Embargos Litigios Prohibiciones de gravar o enajenar Interdicciones (por demencia, por disipacin)

REGISTRO DE ACCIONISTAS Este Registro es exclusivo para las sociedades mineras, esto es, las sociedades establecidas y reguladas en el Cdigo de Minera ( Sociedad legal Minera y Sociedad Contractual Minera), de forma tal que se inscribirn aqu: la formacin de sociedades legales mineras y contractuales mineras la transferencia y transmisin de acciones de dichas sociedades Los gravmenes y prohibiciones que les afectan

Existen otros tres libros que complementan este Registro: ndice de sociedades y socios Libro de accionistas Libro de Gravmenes y prohibiciones.

FORMA EN QUE SE PRACTICA LA INSCRIPCIN: La inscripcin se efecta con la copia autorizada del pedimento, manifestacin y del acta de mensura, esto es, mediante la trascripcin de una copia o fotocopia del respectivo escrito y resolucin, autorizada por el secretario del tribunal. Respectivo, pudiendo efectuarse anotaciones marginales a la inscripcin cuando correspondan Si la sentencia constitutiva y el acta de mensura comprenden una o varias pertenencia se har una sola inscripcin. ARCHIVO DE DOCUMENTOS Y PLANOS El Conservador deber archivar, entre otros los siguientes documentos. Los planos de la concesin El ejemplar del Boletn oficial de Minera en donde se haya publicado el extracto de la sentencia de la concesin

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL CONSERVADOR DE MINAS OBLIGACIONES El Conservador esta obligado a remitir gratuitamente y dentro del plazo de 8 das hbil, al Servicio Nacional de geologa y Minera copias autorizadas de las siguientes inscripciones, cancelaciones o modificaciones que haya practicado: a).- De las inscripciones efectuadas en el Registro de Descubrimiento b).- De las inscripciones de sentencias constitutivas de pertenencias en el registro de propiedad; c).- De las inscripciones de transferencias y transmisiones que se practiquen en cualquiera de esos registros de Descubrimientos o de propiedad d).- Copia, con la correspondiente anotacin marginal, de todas las inscripciones que se cancelen o modifiquen en virtud de resolucin judicial.

PROHIBICIONES A los Conservadores le esta prohibido inscribir cualquier pedimentos o

manifestacin que se le presente despus de transcurrido 30 das contados desde la fecha de la resolucin judicial que ordena la inscripcin. Adems, no podr inscribir la sentencia constitutiva de la concesin minera ni el acta de mensura, en su caso, si se le requiere la inscripcin despus de transcurrido el plazo de 120 das, contados desde la fecha de la sentencia constitutiva.

SERVIDUMBRES MINERAS

CONCEPTO. El Cdigo de Minera no seala un concepto de Servidumbre, de all que debamos recurrir a lo dispuesto en el artculo 820 del Cdigo Civil, que dispone que Servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. Se denomina predio sirviente, el que sufre la carga u obligacin (gravamen), y

predio dominante el que reporta la utilidad. Si bien este concepto es aplicable en principio solo en relacin a los predios superficiales, es plenamente aplicable en materia minera, mbito en el cual se pueden imponer diversas clases de servidumbres.

QUIENES PUEDEN IMPONER SERVIDUMBRES EN MATERIA MINERAS

1.- El concesionario (artculo 109 y 120 del Cdigo de Minera) 2.- El Establecimiento de Beneficio de Minerales (artculo 121 del Cdigo de minera) 3.- Quien goce de un permiso para catar y cavar, esto es, el investigador minero.

SOBRE QUIENES PUEDEN IMPONERSE SERVIDUMBRES MINERAS

1.- Sobre los terrenos superficiales. Todos los terrenos o predios superficiales y no solo aquellos en cuyas entraas estuviere el yacimiento o mina. Pueden ser fiscales, municipales, pero bienes nacionales de uso pblico, como las calles, plazas, etc. 2.- Sobre Concesiones Mineras. Toda concesin minera est sujeta a la obligacin de servir a otra concesin. Pero slo es posible imponer una servidumbre sobre una concesin a favor de otra concesin o establecimiento de beneficio de minerales., pero no a favor del investigador minero, esto es, quien tenga un permiso para catar y cavar (artculo 126 del Cdigo de Minera).

OBJETO DE LAS SERVIDUMBRES MINERAS El objeto de las servidumbres mineras es fundamentalmente facilitar la

conveniente y cmoda exploracin y explotacin de los yacimientos mineros.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LAS SERVIDUMBRES MINERAS

1.- Es un derecho inmueble indivisible, no se pueden constituir servidumbres parciales 2.- Son transitorias, pues la condicin es condicional y el mineral puede agotarse.

PERJUICIOS Los perjuicios causados en el predio o concesin sirviente deben indemnizarse,

el monto de esta indemnizacin se fija en principio de comn acuerdo, y si no hay acuerdo lo fija el tribunal.

FORMA DE CONSTITUIR LA SERVIDUMBRE La servidumbres pueden constituirse de dos formas:

Por mutuo acuerdo de los interesados que conste en una escritura pblica; Por Resolucin Judicial.

CLASES DE SERVIDUMBRE MINERAS Existen dos tipos:

a).- Sobre terrenos superficiales b).- Sobre concesiones

a).- Sobre terrenos superficiales, se pueden imponer: Servidumbre de ocupacin, en toda la extensin necesaria, por canchas y depsitos de minerales, desmontes, relaves y escoria, por plantas de extraccin y de beneficio de minerales; por sistemas de comunicacin, y por canales, tranques, caeras, habitaciones, construcciones y dems obras complementarias (artculo 120 N1 del Cdigo de Minera). - Servidumbre de servicios elctricos (artculo 120 N2 del Cdigo de Minera), y esta puede ser de . - De postacin - De paso de cables de lneas elctricas - Servidumbre de trnsito y caminos (artculo 120 N3 del Cdigo de Minera), para ser ocupados por caminos, ferrocarriles, aerdromos, caeras, tneles, planos inclinados, andariveles, cintas transportadoras y todo otro sistema que sirva para unir la concesin con caminos pblicos, establecimiento de beneficio, estaciones de ferrocarriles, puertos, aerdromos y centros de consumo..

Estas mismas servidumbres pueden imponerse a favor de los establecimientos de beneficio de minerales..

2.- Sobre otras concesiones mineras (artculo 126 inciso 1 y 2 del Cdigo de Minera) - De socavn (artculo 127 del Cdigo de Minera) - De desage, cuando una concesin se desagua en otra (artculo 137 del Cdigo de Minera) - De caminos ( Artculo 138 del Cdigo de Minera9 No puede negarse el uso de un camino, pero si debe concurrir a los gastos de conservacin y reparacin del camino, a prorrata del uso que de el hagan.

S-ar putea să vă placă și