Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad tecnolgica de ciudad Jurez

Conmutacin de redes de datos Gabriela Macas TICM32 Angel Abraham Moreno Hdez Investigacin sobre los temas: Enrutamiento inter VLAN Interfaces y subinterfaces del switch Mtodo inter VLAN router on a stick

Enrutamiento inter VLAN.


El enrutamiento inter VLAN se vuelve necesario cuando existe una infraestructura de red con VLANS implementadas, debido a que los usuarios requieren de un intercambio de informacin de una red a otra. Una VLAN es un dominio de broadcast nico esto hace que las computadoras que estn separadas no tengan comunicacin. Para hacer que dichas computadoras tengan una comunicacin se utiliza el enrutamiento inter VLAN que un proceso que permite enviar datos de una VLAN a otra mediante un router. Las VLAN se asocian a subredes IP que son nicas en la red. Esta configuracin de subred nos facilita el proceso de enrutamiento cuando existen mltiples VLAN. En las redes tradicionales donde se utilizan mltiples VLAN para segmentar el trfico de la red en dominios de broadcast lgicos, el enrutamiento se realiza con una conexin de diferentes interfaces de un router a diferentes puertos en un switch. Los puertos del switch conectan al router en modo de acceso, las diferentes VLAN estticas se asignan a cada interfaz del puerto. Cada interfaz del router puede aceptar el trfico de una VLAN asociada a la interfaz del switch donde se encuentra conectada y el trfico puede enrutarse a otras VLAN conectadas a otras interfaces. El enrutamiento inter NLAN requiere de mltiples interfaces fsicas en el router y en el switch. Pero no todas las configuraciones del enrutamiento inter VLAN requieren de mltiples interfaces fsicas.

Mtodo router on a stick.


Con este mtodo se optimiza la utilizacin de los recursos, ya que no importa si hay que enrutar 2 o 10 VLANS, siempre se utilizara tan solo una interfaz en el router y una en el switch. Ya no se utilizara cableado para cada VLAN si no que se las VLAN se asignaran solo a una sola conexin y agregar una nueva VLAN al enrutamiento ser ms fcil. La nica desventaja que abra es que en el enrutamiento inter VLAN tradicional se utiliza el 100% de ancho de banda y en este mtodo tendra que compartir dicho ancho de banda pero puede solucionarse con un enlace entre el switch y el router de mayor capacidad que los enlaces entre el switch y el resto de las computadoras.

Interfaces y subinterfaces del switch.


El enrutamiento inter VLAN tradicional requiere de routers que tengan interfaces fsicas mltiples para facilitar el enrutamiento entre VLAN. El router realiza el enrutamiento al conectar cada una de sus interfaces fsicas a una VLAN nica. Adems, cada interfaz est configurada con una direccin IP para la subred asociada con la VLAN conectada a sta. Al configurar las direcciones IP en las interfaces fsicas, los dispositivos de red conectados a cada una de las VLAN pueden comunicarse con el enrutador mediante la interfaz fsica conectada a la misma VLAN. En esta configuracin los dispositivos de red pueden utilizar el enrutador como un gateway para acceder a los dispositivos conectados a las otras VLAN. Lmites del puerto Las interfaces fsicas estn configuradas para tener una interfaz por VLAN en la red. En las redes con muchas VLAN, no es posible utilizar un nico enrutador para realizar el enrutamiento entre VLAN. Los enrutadors tienen limitaciones fsicas para evitar que contengan una gran cantidad de interfaces fsicas. Las subinterfaces permiten ampliar el enrutador para acomodar ms VLAN que las permitidas por las interfaces fsicas. El enrutamiento entre VLAN en grandes entornos con muchas VLAN puede acomodarse mejor si se utiliza una interfaz fsica nica con muchas subinterfaces.

Desempeo Debido a que no existe contencin para ancho de banda en interfaces fsicas separadas, las interfaces fsicas tienen un mejor rendimiento cuando se les compara con el uso de subinterfaces. El trfico de cada VLAN conectada tiene acceso al ancho de banda completo de la interfaz fsica del enrutador conectado a dicha VLAN. Cuando se utilizan subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN, el trfico que se est enrutando compite por ancho de banda en la interfaz fsica nica. En una red ocupada, esto puede causar un cuello de botella en la comunicacin. Puertos de acceso y puertos de enlace troncal La conexin de las interfaces fsicas para el enrutamiento entre VLAN requiere que los puertos del switch estn configurados como puertos de acceso. Las subinterfaces requieren que el puerto del switch est configurado como un puerto de enlace troncal para que pueda aceptar el trfico etiquetado de la VLAN en el enlace troncal. Al utilizar subinterfaces, muchas VLAN pueden enrutarse sobre un enlace troncal nico, en lugar de utilizar una interfaz fsica nica para cada VLAN. El uso de subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN tiene como resultado una configuracin fsica menos compleja que el uso de interfaces fsicas separadas, debido a que la cantidad de cables de red fsica que interconectan el enrutador con el switch es menor. Con menos cables, hay menos confusin acerca de dnde est conectado el cable en el switch. Dado que las VLAN son interconectadas mediante enlaces troncales en un enlace nico, resulta ms fcil resolver el problema de las conexiones fsicas. Por otro lado, el uso de subinterfaces con un puerto de enlace troncal tiene como resultado una configuracin de software ms compleja, que puede ser difcil de solucionar en caso de presentarse problemas. En el modelo enrutador-on-a-stick se utiliza slo una interfaz nica para alojar todas las VLAN. Si una VLAN tiene problemas al enrutarse con otras VLAN, no puede simplemente rastrear el cable para ver si ste est conectado en el puerto correcto. Es necesario verificar si el puerto del switch est configurado para ser un enlace troncal y tambin que la VLAN no est siendo filtrada en ninguno de los enlaces troncales antes de que llegue a la interfaz del enrutador. Adems, es necesario verificar si la subinterfaz del enrutador est configurada para utilizar el ID de la VLAN y la direcciones IP correctas.

Links
http://www.netstorming.com.ar/2009/12/20/ruteo-entre-vlans/ http://www.redesymas.org/2011/04/intervlan-routing.html

S-ar putea să vă placă și