Sunteți pe pagina 1din 4

EL FIN DE LA HEGEMONA DE LA MONARQUA HISPNICA: LA PAZ DE WESTFALIA

DEFINICIN: La Paz de Westfalia es un tratado que se firm en 1648 y con el que se puso fin a la Guerra de los Treinta aos (1618-1648). Los pases que participaron en ella fueron: Francia, Sacro Imperio Romano Germnico (que es en realidad una variedad de estados), Suecia, Espaa, Provincias Unidas y Dinamarca. La paz de Westfalia cambi definitivamente el orden poltico europeo: se pas de una organizacin vertical, en cuya cspide se encontraba la dinasta de los Habsburgo y los estados subordinados a ella, a una organizacin ms horizontal, basada ms en el equilibrio de las potencias. Como consecuencia de este acuerdo comienza tambin la decadencia del imperio hispnico, que queda relegado a un segundo plano en el mbito europeo. Adems, , y, junto al posterior Tratado de los Pirineos de 1659 con Francia, se reconoce finalmente la independencia de los Pases Bajos y se consolida la prdida del Roselln, Cerdea, y otras plazas europeas. AMPLIACIN DE LA DEFINICIN: La paz de Westfalia se acord en dos partes; la primera se firm el 15 de octubre en Osnabrck, donde se reunieron el emperador del Sacro Imperio Romano germnico y algunos representantes suecos (protestantes), y la segunda el 24 de octubre en Mnster, en esta se reunieron los prncipes del Imperio con Francia (catlicos). A estas reuniones acudieron unos 200 representantes de pases que llevaban aos luchando y negociando acuerdos parciales. Segn estos tratados, se pona fin a la guerra entre los estados beligerantes en Alemania; prncipes protestantes por un lado y Sacro Imperio y catlicos por otro. Los principales cambios que se consiguieron tras firmar la paz de Westfalia fueron: - Las regiones de Alsacia y de Lorena fueron recuperadas por Francia. - Comienza la hegemona francesa.

- Suecia recibi territorios en el norte de Alemania, se convirti en la mayor potencia del norte de Europa y logr expulsar a Dinamarca de la pennsula Escandinava. - Brandenburgo anexion bastantes territorios, gracias a la ayuda de Francia, formando as el ncleo del futuro reino de Prusia. - Los estados del Imperio lograron una mayor autonoma y consiguieron su propia poltica exterior. El ttulo de emperador es prcticamente honorfico. -Blgica continu perteneciendo a la monarqua espaola hasta principios del siglo XVIII. Adems de estos cambios territoriales y polticos se produjo un gran cambio relacionado con la religin; el principio "Cuius regio, eius religio" (Es religin la del Seor de la regin) confirmaba la ruptura de la unidad cristiana del siglo anterior, y a partir de entonces cada monarca decida sobre su propia religin y la de su pueblo. Cambios que afectaron al imperio hispnico: - Firma de la paz con las Provincias Unidas (Holanda), reconociendo su independencia. - Prdida de numerosos territorios: territorios en el llamado camino espaol e islas en el Caribe cedidas a Francia. - Espaa y Francia firmaron posteriormente la Paz de los Pirineos (1659), acuerdo con el que se fren la sublevacin de Catalua pero que supuso la prdida del Roselln, Conflent y Cerdaa. -La boda de Luis XIV con la Infanta Mara Teresa sell esta nueva situacin: fin de la hegemona espaola, quedando convertida en un estado de segundo orden.

CONTEXTO HISTRICO: Desde el mandato de los Reyes Catlicos el imperio hispnico se habia ido expandiendo por todo el mundo, conquistando terrenos en Amrica y gran parte de Europa. Las polticas matrimoniales tambin tuvieron un importante papel. Eso hizo que Alcanzara su auge durante el reinado de Felipe II y Felipe

III , en el siglo XVI e inicios del XVII, a costa sin embargo de un gran esfuerzo econmico, demogrfico y poltico, en especial de la Corona de Castilla. La poca de Felipe III (1618-1621) es considerada como un periodo de paz, ya que cambiaron las relaciones con las potencias tradicionalmente enemigas: muri el rey de Francia de ese momento, se firm la paz con Londres y se favoreci el comercio con Inglaterra, se acord tambin la Tregua de los Doce aos (1609), que pacific temporalmente las relaciones con las Provincias Unidas sublevadas. En el ao 1640, durante el reinado de Felipe IV, se produjo una grave crisis en la monarqua hispnica. La recesin financiera afect a toda Europa, aunque lo hizo de forma ms brusca en Espaa, debido a los costes de su poltica exterior. El Conde Duque de Olivares (vlido de Felipe IV) pretenda mantener la hegemona espaola en toda Europa e intent implicar a todos los estados de la Monarqua Hispnica (Unin de Armas). Este hecho deton una serie de sublevaciones y conspiraciones en diferentres partes del imperio, en especial Portugal y Catalua (aunque tambin en N poles o Andaluca). A principios del siglo XVII comenz la guerra de los Treinta aos (16181648). En este conflicto participaron las mayores potencias europeas: comenz con motivos religiosos y circunscrita al Imperio, aunque pronto aparecieron otros motivos por los que luchar: hegemona europea, mayor estabilidad territorial, luchas dentro del imperio, etc. Y cada vez intervinieron ms pases. La Paz de Westfalia destaca como un acuerdo gracias al cual se puso fin a guerra, sin embargo sus consecuencias afectaron en gran parte a la monarqua espaola, hacindola pasar de la mayor potencia europea, a una de segundo orden. El Tratado supuso una gran prdida de territorios, que fue mayor tras la firma de la Paz de los Pirineos (1659), en la que se cedieron a Francia numerosas provincias. A partir de entonces la decadencia hispnica fue clara; la poblacin haba disminuido considerablemente por la expulsin de los moriscos, las guerras y la emigracin a Amrica. Adems de esto hubo una depresin econmica, con numerosas bancarrotas estatales y una decadencia polticomilitar. Paradjicamente se observa un gran desarrollo en las Artes y letras (el Siglo de oro espaol).

S-ar putea să vă placă și