Sunteți pe pagina 1din 6

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN NIOS DE EDAD PRESCOLAR

CAPTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema El marco de desarrollo de este trabajo de grado se fundamenta en el conocimiento, anlisis, relacin y evaluacin de las caractersticas motoras finas en nio y la nia en edad prescolar, los movimientos, son de gran importancia para el ser humano debido a la complejidad de los mismos lo cual se manifiestan en los primeros aos de vida y a su vez son simples porque al ser automatizados por el infante solo queda el desarrollo de las mismas. En cuanto a la Educacin Inicial en el estado venezolano, presenta grandes problemas por el nuevo diseo curricular en el cual se elimino el rea psicomotora del programa de estudio haciendo ms difcil el desarrollo de estas habilidades en edades tempranas. Las actividades motoras, proporcionan un mejoramiento funcional del individuo, tambin abren un abanico de posibilidades para el abordaje y manejo del conocimiento en general, influenciando tanto la organizacin psquica e intelectual, como tambin el plano prctico e instrumental. Es por ello que las experiencias motrices bsicas, juegan un papel importante para el enriquecimiento del rea motora, pues supone que los nios aprendan a relacionarse con el propio cuerpo y el propio movimiento ya que las mismas constituyen actividades significativas para la construccin de la identidad personal del nio en su vida futura. El desarrollo psicomotor del nio y la nia se ha estudiado a travs de los aos, mas temprano que tarde las caractersticas motrices van apareciendo armando cada una de las piezas que ellos necesitan para el buen desenvolvimiento en el futuro. No se puede comparar a los nios y nias regulares que nacan hace 20 aos con los que nacen ahora, en estos tiempos donde la tecnologa y la ciencia avanzan rpidamente proporcionando a las futuras madres, tcnicas de estimulacin pre- natal para as prever alguna eventualidad en el futuro desarrollo del beb, esto u otras cosas del avance han permitido que el ser humano aumente sus capacidades fsicas, psicolgicas y hasta emocionales. Romero, (s/a) Es por esto que la educacin del movimiento dentro de la escuela, no tiene como finalidad hacer de los nios grandes atletas ni destacados deportistas, pero s, que su prctica sistemtica forme mentes sanas y cuerpos fuertes y giles. Es decir lograr durante el desarrollo evolutivo del nio, nuevas posibilidades y potencialidades motrices que permitan su relacin con el mundo circundante, fortaleciendo as las bases fundamentales del desarrollo integral del nio.

Las sociedades actuales, identifican la educacin del movimiento con la especificidad de la formacin del cuerpo y de la motricidad en general, y la comprometen con todo lo que implica el equilibrio intelectual y psquico, y, por ende, con el mejoramiento de la calidad de vida. Esto se logra por supuesto si se considera al nio como un todo indivisible y se trata de desarrollar plenamente sus potencialidades. De ac, se deduce la necesidad imperiosa de la prctica de la educacin del movimiento desde temprana edad, por supuesto iniciando, en la planificacin desde la educacin inicial. Por ello, la adquisicin y desarrollo de las habilidades motrices bsicas, es fundamental en el nivel preescolar, al respecto Wickstrom (2006) sostiene que: El proceso se puede explicar por el aumento de la capacidad que acompaa al crecimiento y desarrollo y en parte, a un proceso natural dirigido, que se produce por imitacin, ensayo y error, y libertad de movimiento. Este proceso natural es importante, pero si no se le apoya, se puede perder la oportunidad de progresos de orden superior. De ah la importancia que tiene la educacin motriz en la educacin fsica infantil. (pg. 95). Por lo tanto, es importante la participacin del nio en actividades que le permitan descubrir sus posibilidades de movimiento principalmente a travs del juego y las experiencias motrices bsicas que contribuirn con el desarrollo motor como base para el fortalecimiento intelectual, afectivo y social. Por todo lo anteriormente expuesto, la investigacin busca implementar actividades para desarrollar las habilidades motoras fina en nios entre 4 - 5 aos de edad preescolar. Para coadyuvar con el desarrollo del trabajo, se plantearon las siguientes Interrogantes de estudio: 1) Se considera fundamental proponer actividades para el desarrollo de las habilidades motoras fina en nios en edad preescolar? 2) Es importante desarrollar habilidades motoras fina en nios en edad preescolar? 3) Se considera vital seleccionar un conjunto de actividades para desarrollar habilidades motoras fina en nios en edad preescolar? Objetivos de la investigacin Objetivo General: ? Proponer actividades para el desarrollo de las habilidades motoras finas en nios de 4 a 5 aos de edad del C.E.I. Nuestra Seora del Pilar en el Municipio Barinas Estado Barinas. Objetivos Especficos: ? Establecer la importancia de desarrollar habilidades motoras finas en nios en edad preescolar.

? Seleccionar un conjunto de actividades para desarrollar habilidades motoras finas en nios en edad preescolar. ? Aplicar las actividades seleccionadas que permitan el desarrollo de las habilidades motoras finas en nios en edad preescolar. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION Alcances: Se estudiaran nios y nias de ambos sexos de 5 y 6 aos que estudian en la etapa de Educacin Prescolar en la UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEORA DEL PILAR del municipio Barinas del Estado Barinas, se identificaran las habilidades motoras finas existentes en esas edades. Se observara el desarrollo segn el sexo y la edad. La temporalidad de la investigacin se establece en el marco de la sociedad del conocimiento y de la educacin de hoy y la del futuro, con la idea ya expresada, de que los docentes de este nivel de la educacin venezolana estn en capacidad de afrontar los retos y responsabilidades que sus grupos sociales le exigen, referidos a una educacin para la vida y congruentes con las transformacin que a diario se presentan. En lo terico se circunscribe a proporcionar actividades que desarrollen las habilidades motoras finas en nios en edad preescolar con la finalidad de aportar herramientas fundamentales en el desarrollo integral del nio. Justificacin La educacin del movimiento, contribuye con el desarrollo armnico del educando mediante la prctica sistemtica de actividades que favorecen el crecimiento sano del organismo, y propician el descubrimiento y el progreso de las posibilidades reales motrices del nio. Por ello, el punto de partida de la educacin del movimiento como trabajo en el Nivel de Educacin Preescolar, debe ser el reconocimiento de las diversas capacidades fsicas, las posibilidades de accin motriz y los intereses hacia el juego y actividades fsicas que poseen los nios de este sector educativo. Por lo que la presente investigacin, tiene como finalidad proporcionar actividades para desarrollar las habilidades motoras fina en nios en edad preescolar, debido a que en esta etapa es cuando el nio presenta cambios en todas las reas de su desarrollo, y es all cuando se debe poner mayor atencin a la manera en que se desenvuelve el nio; qu tipo de cuidado recibe y qu estrategias de enseanza aplica el docente en el aula para lograr un ptimo avance. Todo esto le permitir al docente del C.E.I Colegio Nuestra Seora del Pilar del municipio Barinas Estado Barinas, tener un enfoque, didctico y pedaggico acerca del desarrollo motriz del nio en este nivel del sistema educativo nacional. Por lo tanto, entre los aportes del presente trabajo al rea de la educacin del movimiento en el nivel preescolar, se pueden mencionar entre otros: mejoras en el

desarrollo intelectual y emocional del nio que se incorpora al preescolar, lograr que el pequeo adquiera experiencias que influyan en el proceso de su aprendizaje motor, en el concepto que el nio tiene de s mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales futuras. Docentes reacios al cambio a las nuevas tecnologas o a elaborar estrategias motivacionales para ensear, las actividades diferenciadas no existen que consideren las diferencias individuales, las actividades son inducidas para todos los nios por igual, no se revisa las dificultades de cada uno, slo se clasifican entre buenos, regulares y malos estudiantes. No ponen en prctica estrategias de aprendizaje donde todos los alumnos puedan participar, la maestra da su clase y en contadas ocasiones participan los nios, y si participan por lo general son los mismos, y los otros se quedan con lagunas mentales y as se avanza en los dems temas. No hay variedad de materiales y recursos didcticos para los nios en el trabajo, en grupo. Muchas veces la maestra improvisa la clase ocasionando ruptura en la continuidad de los objetivos, por lo general sucede cuando el docente no lleva una planificacin con antelacin. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA CORONEL AGUSTN CODAZZI BARINAS ESTADO BARINAS ESTRATEGIAS PARA FORTALECER HABILIDADES MOTORAS FINAS EN LAS NIAS Y NIOS EN EDEAD PRESCOLAR DEL C.E.I COLEGIO NUESTRA SEORA DEL PILAR MUNICIPIO BARINAS ESTADO BARINAS Autora: Yarimar E Balta M Tutora: Prof.: Yaneth Colmenares Barinas, Noviembre 2011 CAPITULO II MARCO TE?"RICO Antecedentes de la Investigacin Resulta de gran importancia la necesidad de realizar un buen trabajo de base o iniciacin, tanto en el mbito de rendimiento como en el mbito del aprendizaje de las habilidades motrices bsicas. Dichas habilidades junto con la psicomotricidad contienen todos los ingredientes necesarios para ofrecer a los nios de edad preescolar un abanico motriz significativo para su futuro.

En un trabajo realizado por el autor Girldez (2004) en un grupo de nios de edad preescolar en Buenos Aires, sobre la Importancia del trabajo psicomotriz y predeportivo en los nios de edad preescolar (4-7 aos) para una ptima especializacin deportiva futura, en las cuales se ensean de forma ldica los contenidos de la motricidad general, habilidades y destrezas bsicas y simples, como pueden ser los saltos, coordinaciones, desplazamientos, donde se observ que la flexibilidad est en su mejor desarrollo entre los 3 y 8 aos, es a estas edades es cuando se debe trabajar las diferentes capacidades como el ritmo, equilibrio, la orientacin espacial, para lograr unos altos niveles de dichas capacidades que le permitan al nio en un futuro gozar de un buen desarrollo psicomotriz. Otro trabajo realizado por el autor Ulloa (2005) en Buenos Aires sobre el carcter metodolgico del entrenamiento con nios donde plantea que es de vital importancia que los profesores de educacin fsica, entrenadores y padres, comprendan que la iniciacin deportiva a temprana edad, es una necesidad del deporte de alto nivel moderno, pero que ello no implica, en ningn momento, el sacrificio del futuro deportista, y mucho menos de la persona (genricamente dicho). Los programas de trabajo con nios y adolescentes, deben cumplir con determinadas reglas de tipo metodolgico- pedaggicas, que impidan, se cometan errores que puedan tener implicaciones en la personalidad de stos. Segn Alarcn (2006) en un estudio sobre la Enseanza de la Educacin Fsica en el Nivel Preescolar. Estudio Exploratorio de una muestra de docentes merideos. Llevado a cabo en diferentes preescolares seleccionados al azar en la Ciudad de Mrida, busca producir un diagnstico que revele las condiciones mediante las cuales nuestros nios en la escuela, ejecutan la capacidad motriz como base fundamental de su desarrollo en la edad preescolar, as como la pertenencia o no de incorporar la Educacin Fsica como asignatura obligatoria en este nivel educativo, donde se involucran los educandos, los directores y docentes existentes en los planteles prestos a la investigacin. En consecuencia, el estudio reflej un ndice muy alto de dficit, segn el cual existe un porcentaje alto de docentes que no conocen material bibliogrfico para sta rea, lo que dificulta mejorar sus conocimientos para impartir enseanza en la misma. Del mismo modo refleja que se hace necesario impulsar a nivel de universidades y escuelas de Educacin la realizacin de trabajos de investigacin que demuestres las reales condiciones en las cuales se desempean nuestros docentes y los aspectos ms relevantes que deben ser atendidos en su formacin. Otro estudio realizado por Cattani (2006) donde expresa La Importancia del Preescolar en el Desarrollo del Nio, donde destaca lo siguiente: en los 3 y 6 aos, los nios experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral. En el cual se pudo constatar que, definitivamente, el papel que juega el preescolar en el desarrollo motriz del nio es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeo es formado y educado no solamente por la interaccin de la familia y su comunidad, sino tambin por las actividades que realiza dentro de la institucin, donde los estmulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral. Del mismo modo destaca el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada nio, durante sus primeros aos de

escuela, a ser un participante activo y autnomo de su propio aprendizaje motriz. Para ello, es necesario que el pequeo posea una imagen positiva de s mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en funcin de sus capacidades y habilidades. Por otra parte, el estudio realizado por Rivera (2007) sobre el Diagnostico de las habilidades motrices bsicas en alumnos del 3er grado de la Escuela Bsica Fermn Ruiz Valero; en relacin a la carrera, salto, arrojar, atajar y patear, donde los nios de 8 y 9 aos de edad presentaron un mayor dominio de las habilidades respecto a las nias de las mismas edades, haciendo notar que la mayora de los evaluados tuvieron dificultad en la habilidad de la carrera y presentaron mayor porcentaje de dominio en la habilidad de atajar. Refleja el autor, que para conocer los factores que determinan el bajo nivel de aquellos alumnos evaluados que presentaron dificultad en el momento de realizar las habilidades, deberan analizarse las causas que estn determinando el retraso del desarrollo motor, pues esta puede tener su origen gentico, si de lo contrario, estamos en presencia de un grupo de nias y nios sin alteraciones en su desarrollo, el motivo del retraso motor puede ser de origen educativo.

S-ar putea să vă placă și