Sunteți pe pagina 1din 17

Revista del Consumidor No.

278, Abril 2000

Calidad de quesos
PROFECO analiz la calidad de los quesos tipo panela, cotija, ranchero, asadero, cottage, canasto, amarillo, crema, doble crema, oaxaca, sierra, aejo, suizo, manchego, chihuahua, gouda, mozzarella y parmesano, a fin de orientarlo en su decisin de compra de estos productos. La definicin del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, de la Ley General de Salud, seala que el queso es el producto elaborado con la cuajada de leche estandarizada y pasteurizada de vaca o de otras especies animales, con o sin adicin de crema, obtenida por la coagulacin de la protena (casena) con cuajo, bacterias lcticas, enzimas apropiadas y/o cidos; es decir, los quesos deben estar elaborados con grasa propia de la leche, por lo tanto, la presencia de grasa vegetal, independientemente de su porcentaje, significa que el producto no es queso sino imitacin, de acuerdo con lo que seala el mencionado Reglamento: las imitaciones son los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la produccin de aquel que pretende imitar y cuyo aspecto sea semejante a este mismo. Hay ms de 800 nombres de quesos, pero muchos de ellos se refieren a productos similares elaborados en diferentes localidades, sin embargo todos pertenecen a unos 18 tipos de quesos naturales. La leche destinada a la elaboracin del queso puede ser de oveja o de cabra, pero la mayor parte es de vaca. Para elaborar un buen queso es necesario utilizar leche de excelente calidad, que provenga de un animal sano y bien alimentado, y que sea sometida a un tratamiento trmico que garantice la destruccin de las bacterias causantes de enfermedades (pasteurizacin). Tambin es indispensable que el proceso de ordea y todas las manipulaciones posteriores de la materia prima se efecten en condiciones de rigurosa higiene.

Clasificacin de quesos
Para que un queso pueda llamarse queso no podrn utilizarse en su fabricacin grasas vegetales, almidones ni harinas. En la etiqueta debe indicarse el contenido mnimo de protena y grasa, as como el mximo de humedad. Los quesos pueden elaborarse con leche entera, parcialmente descremada, semidescremada, descremada, crema o doble crema y su clasificacin es la siguiente: Fresco. Se caracteriza por su elevado contenido de humedad, sabor suave y un periodo de vida de anaquel corto, por lo que debe estar refrigerado. Se consideran como quesos frescos: canasto, panela, fresco, ranchero, sierra, blanco, enchilado, adobado, oaxaca, asadero, mozzarella, morral, adobera, cottage, crema, doble crema, petit suisse, etctera. Madurado. Estos son los quesos de pasta ms dura, semidura o blanda, sometidos a un proceso de maduracin mediante la adicin de microorganismos, mohos o bacterias bajo condiciones controladas de tiempo, temperatura y humedad para provocar en ellos cambios bioqumicos y fsicos, que les confieren la consistencia y el sabor caractersticos. Aqu se encuentran los quesos: cheddar, chester, chihuahua, manchego, brick, edam, gouda, gruyere, emmental, cheshire, holands, amsterdam, butterkase, cabrales, camembert, roquefort y danablu, entre otros. Procesado. Resultado de la mezcla de quesos madurados fundidos, a los que se les pueden agregar ingredientes y especias; dentro de esta clasificacin estn los quesos fundidos y para untar, como el queso amarillo y la mayora de los que se venden en rebanadas cuadradas.

Aporte nutrimental
Por estar fabricados obligatoriamente con leche, los quesos forman parte del grupo de alimentos que nos aporta protenas, las cuales participan en la construccin, mantenimiento y reparacin de los rganos que integran el cuerpo humano, as como en el crecimiento y desarrollo de todo ser vivo. Otra cualidad del queso es su elevado contenido de calcio y vitamina A.

Recomendaciones de compra
Asegrese de que el producto se encuentre debidamente refrigerado; recuerde que tanto los quesos envasados como los que se venden a granel requieren refrigeracin constante. En el caso del queso envasado verifique que la envoltura (plstico, papel aluminio, cartn o recipientes de plstico) no presente rupturas, suciedad, raspaduras u otras irregularidades que indiquen que el comestible no est debidamente protegido de una posible contaminacin externa; no olvide revisar la fecha de caducidad.

Mantenga el queso en refrigeracin antes y despus de abrirlo para que se conserve en buen estado durante ms tiempo. Evite comprar queso a granel que se encuentre expuesto al aire libre sin proteccin, pues ste es un medio de cultivo excelente para el crecimiento de microorganismos que pueden ser nocivos para la salud. Observe con atencin que el producto no presente pigmentaciones no caractersticas. De acuerdo con lo dispuesto por la Secretara de Salud, el queso no debe contener grasa que no sea de leche ni fculas, debe declarar el contenido de grasa y protena mnimo y el contenido mximo de humedad, adems de indicar el tipo y origen de la leche con la que fue elaborado, de esta manera usted podr elegir el que ms le convenga.

Las pruebas aplicadas


El anlisis de estos productos se bas en las normas: NOM-051-SCFI-1994. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasadas. NOM-002-SCFI-1993. Productos preenvasados. Contenido neto. Tolerancias y mtodos de verificacin. NOM-121-SSA1-1994. Quesos frescos madurados y procesados. Especificaciones sanitarias. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Secretara de Salud, 1999. NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohlicas con modificaciones en su composicin.

Los parmetros de evaluacin que se consideraron se enlistan enseguida: Contenido neto. Se verific que el contenido neto correspondiera al declarado en la etiqueta. Informacin al consumidor. Se corrobor que las etiquetas incluyeran los siguientes datos: denominacin del producto, marca, contenido neto, ingredientes, nombre y domicilio del fabricante, la leyenda Hecho en Mxico, nmero de lote y fecha de caducidad, declaracin del tipo y origen de la leche utilizada en su elaboracin. Composicin. Se compar contra etiqueta el contenido de grasa, protena y humedad. Origen de la grasa. Se identific la grasa que contienen los quesos (butrica) o la presencia de otro tipo de grasa como adulterante. Calidad sanitaria. Se verific el contenido total de microorganismos como E. coli, salmonella y S. aureus, que representan riesgos para la salud. Los detalles correspondientes a las evaluaciones de cada una de las marcas de quesos analizados se muestran en las siguientes tablas. Cabe aclarar que encontrar dos tablas por cada tipo de queso, una que corresponde a los productos que cumplen con su caracterstica principal (elaborados con grasa propia de la leche) y la otra de imitacin (con grasa vegetal). Reiteramos que de acuerdo con el Reglamento de Control Sanitario imitaciones son los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la produccin de aquel que pretende imitar y cuyo aspecto sea semejante a este mismo. Los precios promedio que publicamos como referencia en este estudio fueron recabados durante la segunda quincena de febrero de este ao. Si usted desea obtener ms informacin al respecto lo invitamos a comunicarse a la Coordinacin de Investigacin al telfono 55-44-20-60 55-49-04-95. Fuente: Direccin de Investigaciones Qumico - Biolgicas, Coordinacin General de Investigacin, PROFECO.

excelente

bueno

regular

deficiente

Tabla de ponderacin puntos


Informacin al consumidor 23 Denominacin Fabricante El valor de cada parmetro es de 2 Domicilio puntos, excepto "Ingredientes", que Leyenda "Hecho en Mxico" vale 5 puntos. Ingredientes Tipo y origen de la leche Contenido de humedad Contenido de grasa Contenido de protena Fecha de caducidad Etiqueta que confunde al consumidor 5 Contenido neto 5 Composicin E = Todos los parmetros Humedad 5 cumplen B = Un parmetro tiene Protena 5 desviacin R = Dos parmetros tienen Grasa 5 D = Los tres parmetros tienen desviacin desviacin Tipo de grasa 20 Butrica Cumple Otros tipos No cumple Presencia de 5 almidones y Presencia No cumple fculas Ausencia Cumple Calidad sanitaria Coliformes fecales Materia extraa S. aureus 27

Queso panela
Marca / Pas de origen Composicin Tipo de del producto grasa Informacin al Contenido (contenido de Calidad detectada consumidor neto humedad, Sanitaria en el grasa y producto protena) Completa Completa Completa Cumple Cumple Cumple Precio ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Nestl Chambourcy Mxico Aguascalientes / Mxico Iztacalco / Mxico Los Volcanes / Mxico

Butrica Butrica Butrica

72.65 53.00 51.00

100 100 100 No cumple con el contenido neto ya que contiene 5 por ciento menos de lo que declara en la etiqueta. No cumple con el contenido de grasa que declara. No cumple con el contenido de protena que declara.

Completa

No cumple

Butrica

65.30

95

Alpura / Mxico Esmeralda / Mxico

Completa

Cumple

Butrica

70.20

95

Completa

Cumple

Butrica

45.35

95

Imitacin de queso panela


Composicin Tipo de del producto grasa Informacin Marca / Pas Contenido (contenido al detectada de origen neto de humedad, en el consumidor grasa y producto protena) Nochebuena / Mxico El Torito / Mxico Chen / Mxico El Molinito / Mxico La Villita / Mxico Nochebuena lite/(reducido en grasa) Mxico El Ciervo / Mxico Completa Cumple Calidad Precio Sanitaria ($) (kg) Evaluaci n global de calidad Observaciones

Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal

84.00

80

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal; adems no cumple con el contenido de grasa que ostenta en la etiqueta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No declara pas de origen y no cumple con el contenido de grasa que ostenta en la etiqueta Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, ni el contenido de humedad, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de grasa que ostenta en la etiqueta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta en la etiqueta y no presenta la leyenda Hecho en Mxico. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta en la etiqueta y no presenta la leyenda Hecho en Mxico. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal No

Completa

Cumple

30.90

80

Completa

Cumple

46.90

80

Completa

Cumple

35.90

80

Incompleta

Cumple

40.90

75

Incompleta

Cumple

60.00

75

Completa

Cumple

29.90

75

Bugambilia / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

48.50

68

Cuadritos / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

51.00

68

La Mesa / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

37.75

68

Canad / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

34.60

68

Celaya / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

35.00

68

cumple con el contenido de protena que ostenta en la etiqueta y no presenta la leyenda Hecho en Mxico. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, ni fecha de caducidad, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de grasa que ostenta y exceder el contenido de humedad.

Las Palmas Mxico /

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

22.50

63

Imitacin de queso crema


Composicin del producto Marca /Pas Informacin Al Contenido (contenido de de origen consumidor Neto humedad, grasa y protena) Tipo de grasa Detectada en el producto Calidad Precio Sanitaria ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Los Volcanes / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

14.35

65

Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de humedad ni de grasa que ostenta en la etiqueta.

Queso crema
Marca /Pas de origen Informacin Al consumidor Composicin del producto Tipo de grasa Contenido (contenido de Calidad Precio Detectada en Sanitaria ($) (kg) Neto humedad, grasa y el producto protena) Cumple Evaluacin global de calidad Observaciones

Nestl Fiorelo/ Mxico Philadelphi a Kraft / Mxico Philadelphi a Kraft Light / Mxico Pauly / E. U. Aguascalie ntes/ Mxico Lyncott Neufchatel / E. U.

Completa

Butrica

71.55

100

Completa

Cumple

Butrica

80.52

100

Completa

Cumple

Butrica

103.33

100

Completa Completa

Cumple Cumple

Butrica Butrica

63.88 42.80

100 100 No declara contenido de humedad, ni tipo y origen animal de la leche.

Incompleta

Cumple

Butrica

52.43

96

Imitacin de queso doble crema


Marca /Pas de origen Informacin al consumidor Composicin del producto Precio Evaluacin Tipo de grasa Calidad Contenido (contenido ($) global de Detectada en Sanitaria neto de humedad, (kg) calidad el producto grasa y protena) Observaciones

El Torito / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

36.15

80

El Ciervo / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

22.70

80

Esmeralda / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

31.90

80

Chen / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

36.90

78

La Mesa /Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

35.90

75

Canad /Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

33.90

75

Las Palmas / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

17.00

75

La Villita /Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

37.60

75

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No ostenta el origen animal de la leche con la que se elabora. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de grasa que ostenta en etiqueta.
Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No indica tipo y origen animal de la leche con que se elabora. No cumple con el contenido de grasa que declara. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, no presenta en la etiqueta los contenidos de protena, grasa y humedad; * su contenido de protena es bajo con respecto a las otras marcas.

Nochebuen a / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

48.00

73

Cuadritos / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

40.25

69

Imitacin de queso sierra


Marca /Pas de origen Informacin Al consumidor Composicin del producto Precio Evaluacin Tipo de grasa Calidad Contenido (contenido ($) global de detectada en Sanitaria neto de humedad, (kg) calidad el producto grasa y protena) Observaciones

La Villita / Mxico Palmitas / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal Presenta grasa vegetal

37.90

80

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protenas que ostenta. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta y no indica el origen animal de la leche. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta y no declara pas de origen. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta y no declara pas de origen. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, ni el tipo de leche, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena que ostenta. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal y almidn; no declara tipo de leche con el que se elabora, no cumple con el contenido neto ya que tiene el 10% menos de lo que declara, el contenido de protena es menor al que ostenta y ste es significativamente ms bajo con relacin a los quesos de este tipo. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de protena y su etiqueta es confusa por presentar dos contenidos de protena, grasa y humedad.

Incompleta

Cumple

24.50

75

La Risuea / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

40.90

75

Nochebuen a / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

53.30

73

Canad / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

36.65

73

Camargo / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

38.50

73

El Torito / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

47.90

68

Cuadritos / Mxico

Incompleta

No cumple

Presenta grasa vegetal

27.54

65

La Mesa / Mxico

Incompleta y confusa

Cumple

Presenta grasa vegetal

58.90

63

Queso ranchero
Marca / Informacin Pas de Al origen consumidor Los Volcanes / Mxico Composicin del producto Tipo de grasa Preci Evaluacin Contenido (contenido Calidad detectada en o ($) global de Observaciones neto de humedad, Sanitaria el producto (kg) calidad grasa y protena) Cumple

Completa

Butrica

61.70

100

Aguascali entes/ Mxico Burgos/M xico Esmeralda/ Mxico

Completa Completa Completa

Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica

43.00 55.68 53.28

100 100 95 No cumple con el contenido de protena que declara No cumple con el contenido de protena que declara. No declara el contenido de humedad en la etiqueta y no cumple con el contenido neto, presentando el 6 por ciento menos de lo que declara en la etiqueta.

Cuadritos / Mxico

Incompleta

No cumple

Butrica

57.16

93

Queso ranchero
Composicin del producto Precio Evaluacin Tipo de grasa Informacin Calidad Contenido (contenido Marca /Pas ($) global de detectada en al Sanitaria neto de humedad, de origen (kg) calidad el producto consumidor grasa y protena) La Villita / Mxico Aguascalie ntes/ Mxico Completa Cumple Observaciones

Butrica

56.30

95

Incompleta

Cumple

Butrica

55.25

93

No cumple con el contenido de protena que declara en la etiqueta. No declara en su etiqueta el origen animal de la leche, adems no cumple con el contenido de protena.

Imitacin de queso asadero


Composicin del producto Informacin Tipo de grasa Evaluacin Marca / Pas de Contenido (contenido Calidad Precio al detectada en global de Observaciones origen neto de humedad, Sanitaria ($) (kg) consumidor el producto calidad grasa y protena) Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el Presenta El Molinito/ producto no es queso por Incompleta Cumple 62.93 78 grasa vegetal Mxico contener grasa vegetal, no indica origen animal de la leche con la que se elabora.

Queso mozzarella
Composicin del producto Evaluacin Tipo de grasa Calidad Informacin Precio Contenido (contenido Marca/Pas global de Observaciones detectada en Sanitari Al ($) (kg) neto de humedad, de origen calidad el producto a consumidor grasa y protena) Esmeralda/ Completa Cumple Butrica 55.90 100 Holanda Sargento / Completa Cumple Butrica 119.00 100 E. U. La Mesa No declara en su etiqueta el tipo y Cumple Butrica 55.92 98 Conaprole/ Incompleta origen animal de la leche con la Uruguay que se elabora.

Queso oaxaca
Composicin del producto Informacin Tipo de grasa Evaluacin Marca/Pa Contenido (contenido Calidad Precio Al detectada en global de s de origen neto de humedad, Sanitaria ($) (kg) consumidor el producto calidad grasa y protena) La Villita / Butrica 59.82 100 Completa Cumple Mxico Los Volcanes/ Completa Cumple Butrica 70.00 100 Mxico Observaciones

Nestl Chambour cy / Mxico Alpura / Mxico Covadong a / Mxico Caperucita / Esmeralda / Mxico Chen / Mxico

Completa Completa Completa Completa Completa Completa

Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica

62.00 78.00 86.00 62.90 50.00 70.65

100 100 100 100 95 95 No cumple con el contenido de protena que declara. No cumple con el contenido de grasa que declara en la etiqueta. No declara en la etiqueta contenido de protena, grasa, humedad ni la leyenda Hecho en Mxico.

Bugambilia / No Incompleta declara

Cumple

Butrica

65.00

92

Imitacin de queso oaxaca


Composicin del producto Informacin Tipo de grasa Evaluacin Marca /Pas Contenido (contenido Calidad Precio Al detectada en global de de origen neto de humedad, Sanitaria ($) (kg) consumidor el producto calidad grasa y protena) El Ciervo / Mxico Completa Cumple Observaciones

Presenta grasa vegetal

40.00

80

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, no indica origen animal de la leche con la que se elabora Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal.

Nochebuena Incompleta / Mxico

Cumple

Presenta grasa vegetal

114.00

78

Celaya / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

50.00

75

Nochebuena lite / (reducido en grasa) Mxico La Mesa / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

74.00

75

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, no cumple con el contenido de protena que ostenta.

Incompleta y confusa

Cumple

Presenta grasa vegetal

54.00

68

Su informacin es incompleta por no declarar todos los

ingredientes que contiene, tipo de leche, adems no es queso por contener grasa vegetal. La etiqueta es confusa por presentar dos contenidos de protena y grasa. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, no indica origen animal de la leche. No cumple con el contenido de protena ni de grasa que ostenta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, no cumple con el contenido de humedad y protena que ostenta.
Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, no cumple con el contenido de humedad ni de grasa que declara.

El Molinito / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

57.00

68

El Torito / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

51.35

65

Canad / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

52.00

65

Cuadritos/ Mxico

Incompleta No cumple

Presenta grasa vegetal

51.00

63

Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, no indica el contenido de humedad, no cumple con el contenido de protena que ostenta y no cumple con el contenido neto por presentar el 7 por ciento menos de lo que declara en la etiqueta.

. Queso cottage
Marca /Pas de origen Composicin Tipo de del producto Evaluacin Informacin grasa Calidad Precio Contenido (contenido global de al neto de humedad, detectada en Sanitaria ($) (kg) calidad consumidor el producto grasa y protena) Completa Completa Incompleta Cumple Cumple Cumple Observaciones

Los Volcanes / Mxico La Mesa / Mxico Lyncott / No declara Tipo Americano Lyncott / No declara

Butrica Butrica Butrica

56.75 50.00 60.00

100 100 98 No indica en la etiqueta la leyenda Hecho en Mxico. No indica en la etiqueta la leyenda Hecho en Mxico y no cumple con el contenido de grasa que declara

Incompleta

Cumple

Butrica

60.00

93

. Queso chihuahua.
Marca /Pas de origen Informacin Al consumidor Contenido neto Composicin del producto Tipo de Evaluacin grasa (contenido Calidad Precio global de de humedad, detectada en Sanitaria ($) (kg) calidad el producto grasa y protena) Observaciones

10

Los Volcanes / Mxico Nestl Chambourcy / Mxico Alpura / Mxico Nochebuena / Nueva Zelanda Esmeralda / Holanda Chen / Mxico Caperucita / Mxico El Ciervo / Uruguay El Torito / Mxico Palmas / Mxico

Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa

Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica

72.00 63.00 70.00 91.00 67.50 78.30 64.50 42.00 51.90 34.00 56.00

100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 98 No declara en la etiqueta tipo y origen animal de la leche En su etiqueta no declara ingredientes, no cumple con el contenido de protena y humedad que ostenta en la etiqueta.

Aguascalientes Incompleta / Mxico

La Mesa / Mxico

Incompleta

Cumple

Butrica

51.80

88

Imitacin de queso chihuahua


Marca /Pas de origen Informacin al consumidor Contenido neto Composicin Tipo de del producto (contenido grasa Calidad de humedad, detectada en Sanitaria grasa y el producto protena) Precio ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Lacdel Alpura / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

71.00

80

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal

Queso gouda
Marca /Pas de origen Informacin al consumidor Contenido neto Composicin Tipo de del producto grasa Calidad (contenido de humedad, detectada en Sanitaria el producto grasa y protena) Precio ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Chalet / Nueva Zelanda Suizo Chen / Mxico Nochebuena / Nueva Zelanda Frico / Holanda

Completa Completa Completa Incompleta

Cumple Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica Butrica

60.00 55.00 50.00 40.00

100 100 100 98 Su etiqueta est incompleta por no declarar el tipo de leche.

11

Holands Las Palmas / Mxico

Incompleta

Cumple

Butrica

49.00

98

Procesado Gallo Azul / Holanda

Incompleta y confusa

Cumple

Butrica

133.00

91

Su etiqueta est incompleta porque no declara ingredientes. La informacin es confusa ya que la etiqueta en espaol no dice lo mismo que la original, adems no declara contenido de protenas y grasa.

Queso manchego
Marca /Pas de origen Informacin al consumidor Contenido neto Composicin del producto Tipo de Evaluacin grasa (contenido Calidad Precio global de de humedad, detectada en Sanitaria ($) (kg) calidad el producto grasa y protena) Observaciones

. Lala / Mxico Los Volcanes / Mxico Nestl Chambourcy / Mxico Alpura / Mxico Caperucita / Mxico Chalet / Mxico Nestl Svelty / Mxico Cuadritos / Mxico Chen / Mxico Chen Light / Mxico Delite Caperucita(50% menos grasa) / Mxico El Ciervo / Uruguay Lyncott / Mxico Aguascalientes / Mxico Nochebuena / Mxico El Torito / Mxico La Mancha / Mxico Esmeralda / Holanda Don Benigno / Blgica

Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa Completa

Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica

62.25 71.90 90.00 79.40 50.00 60.00 93.60 58.00 70.90 81.40

100 100 100 100 100 100 100 100 100 100

Completa

Cumple

Butrica

50.00

100

Completa Completa Completa Completa Incompleta Incompleta Completa

Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple

Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica Butrica

45.00 92.00 60.00 65.00 54.10 90.00 45.00

100 100 100 100 100 100 95 No cumple con el contenido de grasa que declara en la etiqueta. No cumple con el contenido de protena que declara en la

Completa

Cumple

Butrica

75.00

95

12

Orgnico del Rancho / Mxico

No cumple

Incom-pleta

Butrica

44.00

93

etiqueta No cumple con el contenido neto que ostenta en la etiqueta por presentar el 10 por ciento menos, adems no declara humedad ni origen animal de la leche.

Imitacin de queso manchego


Composicin del producto (contenido de humedad, grasa y protena) Tipo de grasa Calidad Precio detectada en Sanitaria ($) (kg) el producto Evaluacin global de calidad

Marca/Pas de Informacin al origen consumidor

Contenido Neto

Observaciones

Las Palmas / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

34.00

75

La Risuea / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

49.90

70

La Mesa / Mxico

Incompleta y confusa

Cumple

Presenta grasa vegetal

55.00

70

Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. No cumple con el contenido de grasa que ostenta en la etiqueta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene ni el tipo de leche con el que se elabora, adems no es queso por contener grasa vegetal; la etiqueta es confusa por declarar dos contenidos de humedad y protena.

Imitacin de queso fundido


Composicin del producto Tipo de grasa Calidad Precio Marca/Pas de Informacin Al Contenido (contenido detectada en Sanitaria ($) (kg) origen consumidor neto de humedad, el producto grasa y protena) Nestl Chambourcy / Mxico Chen light (Reducido en caloras40% Evaluacin global de calidad Observaciones

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

79.00

80

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

85.00

75

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los

13

menos grasa) / Mxico

Chalet / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

48.40

75

Chipilo / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

51.00

75

El Ciervo / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

35.00

75

La Mesa / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

38.00

73

Cuadritos / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

56.00

73

Mily / Mxico

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

63.75

71

Los Volcanes / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

64.00

70

ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, adems no cumple con el contenido de protena que ostenta en la etiqueta. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, * adems su calificacin disminuye por contener almidn. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, ni leyenda Hecho en Mxico, adems no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, * adems su calificacin disminuye por contener almidn y no indica el contenido de humedad en la etiqueta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, no indica el contenido de protena, adems de que ste es bajo. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, y no cumple con el contenido de protenas que

14

Caperucita / Mxico

Confusa

Cumple

Presenta grasa vegetal

50.00

70

ostenta en la etiqueta. Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal, su etiqueta es confusa al ostentar dos contenidos de protena y grasa.

Queso fundido
Marca/Pas de origen Composicin del producto Tipo de grasa Calidad Precio Informacin al Contenido (contenido detectada en Sanitaria ($) (kg) consumidor neto de humedad, el producto grasa y protena) Completa Completa Completa Cumple Cumple Cumple Evaluacin global de calidad Observaciones

Nochebuena / Mxico Kraft Singles / Mxico Kraft manchego / Mxico Elite Caperucita /(bajo en grasa) Mxico ZIZ Kraft cheddar / Mxico ZIZ Kraft gruyere / Mxico Hochland gouda / Alemania Covadonga / Mxico Kiri / Francia

Butrica Butrica Butrica

70.00 73.00 84.00

100 100 100

Completa

Cumple

Butrica

69.60

100

Completa

Cumple

Butrica

82.00

100

Completa

Cumple

Butrica

82.00

100

Completa Completa

Cumple Cumple

Butrica Butrica

59.00 51.00

100 100 La etiqueta es confusa por declarar dos contenidos diferentes de grasa. No cumple con el contenido de grasa que declara en la etiqueta. La informacin al consumidor es confusa porque presenta dos contenidos de protena y grasa, e incompleta por no declarar tipo y origen animal de la leche. No cumple con el contenido neto por presentar el 6 por ciento menos, ni con el de protena que ostenta en la etiqueta.

Confusa

Cumple

Butrica

289.60

95

La vaca que re / Francia

Completa

Cumple

Butrica

260.00

95

Aguascalient es / Mxico

Incompleta y confusa

Cumple

Butrica

48.00

93

Esmeralda / Mxico

Completa

No cumple

Butrica

43.00

90

15

Queso parmesano
Composicin del producto Tipo de grasa Marca/Pas Informacin al Contenido (contenido Calidad Precio detectada en de origen consumidor neto de humedad, Sanitaria ($) (kg) el producto grasa y protena) Sargento / Butrica 202.00 Completa Cumple E. U. Nestl Chambourc Completa Cumple Butrica 205.00 y/ Mxico Evaluacin global de calidad Observaciones

100 100 La informacin al consumidor es incompleta por no declarar el origen animal de la leche.

Kraft/ E. U.

Completa

Cumple

Butrica

196.00

98

Imitacin de queso canasto


Composicin del producto Tipo de grasa Marca/Pas Informacin Al Contenido (contenido Calidad Precio detectada en de origen consumidor Neto de humedad, Sanitaria ($) (kg) el producto grasa y protena) Chilchota / Mxico Evaluacin global de calidad Observaciones

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

47.35

80

Camargo / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

35.00

75

Canad / Mxico

Completa

Cumple

Presenta grasa vegetal

32.60

75

Celaya / No declara

Incompleta

Cumple

Presenta grasa vegetal

33.00

73

Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, y no cumple con el contenido de protena que ostenta en su etiqueta. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, y no cumple con el contenido de protena que ostenta en su etiqueta. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, adems no cumple con el contenido de protena que ostenta en su etiqueta y no presenta leyenda Hecho en Mxico.

16

Queso cotija
Marca/Pas de origen Composicin del producto Tipo de grasa Informacin al Contenido (contenido detectada en consumidor neto de humedad, el producto grasa y protena) Completa Completa Cumple Cumple Calidad Sanitari a Precio ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Las Palmas / Mxico Esmeralda/ Mxico

Butrica Butrica


64.90

100 95 No cumple con el contenido de grasa que declara en la etiqueta.

Imitacin de queso aejo


Marca/Pas de origen Informacin al consumidor Composicin del producto Tipo de grasa Contenid (contenido detectada en o neto de humedad, el producto grasa y protena) Calidad Sanitari a Precio ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

La Mesa/ Mxico

Incompleta

Cumple

Vegetal

58.90

73

El Torito/ Mxico

Completa

Cumple

Vegetal

45.90

75

Su informacin es incompleta por no declarar todos los ingredientes que contiene, adems no es queso por contener grasa vegetal y no ostentar el tipo de leche. Aunque declara todos los ingredientes que contiene, el producto no es queso por contener grasa vegetal, no cumple con la humedad que ostenta en la etiqueta

Queso adobera
Marca/Pas de origen Informacin al consumidor Contenido neto Composicin del producto (contenido de humedad, grasa y protena) Tipo de grasa detectada en el producto Calidad Precio Sanitaria ($) (kg) Evaluacin global de calidad Observaciones

Aguascalientes/ Mxico

Completa

No cumple

Butrica

53.00

95

No cumple con el contenido neto por presentar el 5 por ciento menos de lo que declara en su etiqueta.

17

S-ar putea să vă placă și