Sunteți pe pagina 1din 20

NDICE:

1. 2. Definicin del Plan de Atencin a la Diversidad (P.A.D.). Anlisis de la situacin socio - cultural de la zona en que est ubicado el centro. Objetivos generales del Plan de Atencin a la Diversidad. Determinacin del alumnado objeto de atencin especfica. Programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos. Planes especficos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Informacin a las familias. Medidas que se llevarn a cabo para atender a la diversidad del alumnado. Evaluacin y revisin del Plan. Competencias bsicas. Programacin del aula de apoyo a la integracin.

3. 4. 5.

6.

7. 8.

9. 10. 11.

1. DEFINICIN DEL PAD.La atencin a la diversidad la entendemos como la atencin prioritaria que proporciona todo el profesorado al conjunto del alumnado del centro, global e individualmente. El PAD es un conjunto de medidas organizativas y curriculares orientadas a responder a las necesidades concretas del alumnado. Con ellas pretendemos conseguir, que nuestros alumnos/as alcancen el mximo desarrollo posible de sus capacidades personales y adquieran las competencias bsicas y los objetivos del currculo establecidos para la educacin primaria, garantizando as el derecho a la educacin. La adecuada respuesta educativa a la diversidad del alumnado se concibe a partir del principio de inclusin, entendiendo que nicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesin social. La atencin a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnos/as como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. 2. ANLISIS DE LA REALIDAD ACTUAL DEL CENTRO. El CEIP Virgen de la Cabeza est ubicado en la parte alta del pueblo en el lugar denominado Era Alta. Tiene dos accesos uno por C/ Leonardo Martnez Valenzuela y otro por la C/ Acceso a Grupo Escolar, que desemboca en la Avenida de Jan. Es un Colegio viejo y obsoleto cuyas dependencias estn diseminadas por el patio y ubicadas en torno a una pista polideportiva, que es de paso obligatorio para cualquier edificio. La Comunidad Educativa en su totalidad, est abocada a sufrir las inclemencias atmosfricas (lluvias, fro, calor...) cuando en horas lectivas debe atravesar dicho patio. 2.1. ANLISIS DE LAS NECESIDADES DEL ALUMNADO Y VALORACIN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO. Contemplar la informacin y reflexin sobre las caractersticas y posibilidades educativas del entorno en que se sita el centro, el anlisis del propio centro y del equipo docente, as como la realidad social de las familias que integran la comunidad educativa y las necesidades ms relevantes del alumnado es el punto de partida para la elaboracin de los distintos proyectos que articulan la actuacin educativa. En este apartado se realizar la determinacin de las principales necesidades educativas que presenta el alumnado del centro.

3. OBJETIVOS GENERALES DEL P.A.D. 1. Consolidar la coordinacin, la reflexin conjunta, la planificacin y toma de decisiones compartidas por toda la comunidad educativa, como elementos fundamentales en los que debe basarse la atencin a la diversidad. 2. Detectar las necesidades especficas de apoyo educativo del alumnado del centro.

3. Seleccionar los objetivos que ha de alcanzar el alumnado objeto de atencin especfica. 4. Desarrollar los contenidos que vamos a utilizar objetivos. para conseguir dichos

5. Sealar las competencias bsicas que queremos que alcance nuestro alumnado con semejante atencin. 6. Reducir la conflictividad dentro de las aulas y el abandono escolar, atendiendo a cada alumno/a en funcin de sus necesidades especficas. 7. Realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo y puesta en prctica de las Adaptaciones curriculares. 8. Decidir despus de la evaluacin inicial, las modalidades de intervencin y agrupamiento en grupos normalizados u ordinarios, flexibles o de apoyo. 9. Elaborar, metodologas de intervencin acordes con las necesidades detectadas, proporcionando el asesoramiento necesario en aspectos tales como material curricular, actividades, actuacin directa en clase, o aplicacin de los criterios de evaluacin y promocin, uso de nuevas tecnologas y sistemas alternativos y complementarios. 10. Informar a las familias o tutores legales del alumnado sobre cada momento de la intervencin, recabando informacin en todas y cada una de las medidas que se adopten. 11. Determinar los medios y recursos humanos, materiales, espaciales y apoyos necesarios para su aplicacin. 4. DETERMINACIN DEL ALUMNADO OBJETO DE ATENCIN ESPECFICA. A fin de garantizar la equidad, en este apartado concretamos los grupos de alumnos/as que pueden requerir una atencin educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad especfica de apoyo educativo: Alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones especficas por presentar necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad fsica, psquica o sensorial o que manifiesten trastornos graves de conducta. 4

Alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones especficas por dificultades especficas de aprendizaje. Alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones especficas por presentar altas capacidades intelectuales. (en este momento no tenemos en el centro ningn alumno/a.) Alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones especficas por haberse incorporado tarde al sistema educativo. Alumnas y alumnos que requieren determinados apoyos y atenciones especficas por condiciones personales o de historial escolar.

Los programas de refuerzo de las reas o materias instrumentales bsicas estn dirigidos al alumnado de educacin primaria, que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes: El alumnado que no promociona de curso. El alumnado que aun promocionando de curso no ha superado algunas de las reas o materias instrumentales del curso anterior. Aquellos en quienes se detecten, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en las reas o materias instrumentales.

El profesorado que imparta los programas de refuerzo, de rea o materias instrumentales bsicas realizar a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolucin de su alumnado e informar peridicamente de dicha evolucin a los tutores. En las sesiones de evaluacin se acordar la informacin que sobre el proceso personal de aprendizaje seguido se transmitir al alumnado y a sus familias. Los programas de refuerzo de materias instrumentales bsicas no contemplarn una calificacin final ni constarn en las actas de evaluacin ni en el historial acadmico del alumnado. 5. PROGRAMA DE REFUERZO APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PARA LA RECUPERACIN DE LOS

Los programas de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas tienen como fin asegurar los aprendizajes bsicos de lengua castellana y literatura y matemticas. Los programas de refuerzo son proyectos de actividades motivadoras que buscan alternativas al programa curricular de las materias instrumentales. Dichas actividades deben responder a los intereses del alumnado y a la conexin con su entorno social y cultural. Entre stas se consideran actividades que favorezcan la expresin oral y escrita, as como el dominio de la competencia matemtica, a travs de la resolucin de problemas de la vida cotidiana. El alumnado que promocione sin haber superado todas las reas o materias seguir un programa de refuerzo destinado a la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos y deber superar la evaluacin correspondiente a dicho programa. Los programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos incluirn el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atencin personalizada al alumnado con

reas o materias pendientes de cursos anteriores, as como las estrategias y criterios de evaluacin. En el caso de reas y materias no superadas que tengan continuidad en el curso siguiente, el profesorado responsable de estos programas ser su tutor o tutora, o los maestros y maestras especialistas, en la etapa de educacin primaria.

6. PLANES ESPECFICOS PERSONALIZADOS PARA EL ALUMNADO QUE NO PROMOCIONE DE CURSO. El alumnado que no promocione de curso seguir un plan especfico personalizado, orientado a la superacin de las dificultades detectadas en el curso anterior. Estos planes podrn incluir la incorporacin del alumnado a un programa de refuerzo de reas o materias instrumentales bsicas, as como un conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del mismo y el horario previsto para ello.

7. INFORMACIN A LAS FAMILIAS. Se informar al alumnado y a sus padres y madres o tutores legales al comienzo del curso escolar o, en su caso, en el momento de incorporacin del alumnado a dichos planes, de acuerdo con el procedimiento que establezca el centro en su proyecto educativo. Asimismo, el centro, con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado y los resultados de estos planes y programas, facilitar la suscripcin de compromisos educativos con las familias. 8. MEDIDAS QUE SE LLEVARN A CABO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. 8.1. MEDIDAS ORDINARIAS Son medidas ordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos a prevenir, compensar y facilitar la superacin de dificultades leves, con el fin de que la totalidad del alumnado alcance las capacidades establecidas en los objetivos generales del curso, etapa y/o nivel; as como las competencias bsicas. Pueden ser generales o singulares. 8.1.1.GENERALES En el C.E.I.P. Virgen de la Cabeza se han tomado las siguientes medidas: MEDIDAS ORGANIZATIVAS:

a) Organizacin de grupos adecuando la composicin y el nmero de alumnos y alumnas a sus caractersticas y necesidades. Tomando como referencia el criterio de heterogeneidad, se ha procurado equilibrar las dificultades de los grupos,

distribuyendo equitativamente los alumnos/as con dificultades de aprendizaje y con problemas de conducta. Al alumnado que repite curso, se le har un seguimiento personalizado, pero con la programacin de aula dirigida al resto y manteniendo un seguimiento individualizado del mismo. b) El Refuerzo Educativo y apoyos en Primaria se realizar de la siguiente manera: * Se reforzarn los aprendizajes instrumentales bsicos en los casos del alumnado que presente un importante desfase en su nivel de aprendizaje en las reas o materias de Lengua castellana y literatura y de Matemticas. * Los Tutores/as que deben salir de su clase, porque entra un/a especialista cuando no tengan que impartir alguna materia en otros cursos se dedicarn a realizar un Refuerzo Educativo puntual al alumnado que lo necesite. * El maestro de Apoyo tiene su horario repartido equitativamente entre todos los cursos: los apoyos se podrn realizar dentro o fuera del aula segn las necesidades del alumnado. Durante el curso escolar los refuerzos educativos sern flexibles en funcin de las necesidades detectadas en el alumnado y la urgencia de cubrir las bajas del profesorado. En Infantil el profesorado de 3 aos, cuando entran los especialistas, se refuerza mutuamente dentro del aula. El profesor de 4 aos no dispone de horario, para refuerzo educativo, puesto que tiene una sesin de enseanza complementaria y otra de coordinacin. La profesora de 5 aos cuando en su aula se dan las especialidades refuerza a una alumna de su propio curso, que tiene N.E.E. MEDIDAS CURRICULARES:

A. Seleccionar los objetivos mnimos que queremos que alcance el alumnado que necesita refuerzo. B. Desarrollar los contenidos con los que vamos a trabajar, para conseguir dichos objetivos. C. Programar la temporalizacin de los mismos. D. Sealar las competencias bsicas que habr de alcanzar el alumnado objeto de refuerzo educativo. E. Reflejar los criterios de evaluacin con los que vamos a evaluar los conocimientos adquiridos. F. Especificar qu metodologa vamos a seguir para llevar a cabo dichas enseanzas. Ser objetivo prioritario: Enriquecer el currculo de las reas con referencias y aportaciones de las culturas a las que pertenecen los alumnos extranjeros. Otorgar importancia al desarrollo de las capacidades de tipo afectivo. Incrementar la integracin del las tecnologas de la informacin dentro de los materiales y recursos que se utilizan en la actividad docente. Vincular los objetivos de cada rea, asignatura, mbito con las capacidades de nivel y de etapa. Clarificar la aportacin de cada rea a la consecucin de los objetivos generales de nivel y de etapa.

Potenciar el uso de estrategias metodolgicas que favorezcan la participacin de todo el alumnado y la autonoma en la adquisicin de conocimientos, entre otras: Aprendizaje cooperativo. Tutora entre iguales. Combinar diferentes tipos de actividades: trabajo individual, exposicin, bsqueda de informacin, trabajo en grupo. Incluir la elaboracin de materiales por parte del alumnado como contenido de las diferentes materias. Potenciar el uso de la investigacin como metodologa favorecedora del aprendizaje. Seleccionar y utilizar materiales curriculares relacionados con las tecnologas de la informacin. Revisar la diversificacin de los procedimientos de evaluacin garantizando que se incluyan estrategias como: - Adecuar tiempos, criterios y procedimientos de evaluacin. - Variar los tiempos, las formas y los procedimientos de recogida de informacin. - Unificar criterios y procedimientos en la recogida de informacin. - Registrar sistemticamente la evolucin del alumnado. - Diversificar los tipos de pruebas. MEDIDAS DE COORDINACIN:

a) Potenciar dentro del Plan de Accin Tutorial la incidencia en los siguientes aspectos: - El seguimiento individual y grupal del alumnado. - El desarrollo integral del alumnado. - La coordinacin del conjunto del profesorado de cada grupo, con el fin de llevar un seguimiento de casos de indisciplina del alumnado y colaborar en determinadas intervenciones cuando as se requiera. b) Reuniones peridicas del profesorado que interviene con un determinado alumno/a o grupo para facilitar la coordinacin de sus actuaciones. 8.1.2. SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES:

Son medidas ordinarias singulares las actuaciones y programas dirigidos a prevenir, compensar y facilitar la superacin de dificultades mediante modificaciones organizativas o curriculares, sin alterar ninguno de los elementos esenciales. En el curso actual se desarrollarn las siguientes: a) Actividades de recuperacin. Actuaciones encaminadas a reforzar aprendizajes curriculares, realizadas por el profesor tutor y por el profesorado que lo refuerce, con determinados alumnos/as. b) Medidas de apoyo. Esta medida est destinada al alumnado con dificultades en competencias bsicas cuya adquisicin es imprescindible para posibilitar su inclusin en la vida laboral. 8

c) Adaptaciones individuales o grupales no significativas. Medida destinada a alumnos/as o grupos de alumnos/as. Supone una modificacin no esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, as como de la temporalizacin y otros aspectos organizativos. d) Permanencia de un ao ms. Tanto la decisin de permanencia como, en su caso, la de promocin debern tomarse teniendo en cuenta la madurez del alumnado, sus circunstancias personales y familiares, sus posibilidades de recuperacin y progreso en cursos posteriores, y los beneficios que pudieran derivarse para su integracin y socializacin. 8.2. MEDIDAS ESPECFICAS Son medidas especficas aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades especficas del alumnado mediante la compensacin o adecuacin del currculo ordinario, que conllevan cambios organizativos, modificaciones en alguno de los elementos curriculares considerados esenciales o modificacin de los elementos de acceso al currculo. Medidas especficas: Las medidas especficas son las siguientes: a) Planes individuales de actuacin. Son adaptaciones curriculares individuales significativas que suponen una modificacin esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, as como de la temporalizacin y otros aspectos organizativos. b) Flexibilizacin de la permanencia en el nivel un curso o dos si el alumno tiene N.E.E. c) Medidas de apoyo. Tendrn una atencin especializada los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que requieran, en un periodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas, por padecer discapacidades fsicas, psquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de conducta d) Intervencin de otros profesionales. Se establecen pautas para que la intervencin de auxiliares educadores, diplomados en fisioterapia y otros profesionales contribuya a la consecucin de objetivos educativos. 8.3. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Concepto de medidas extraordinarias: Son medidas extraordinarias aquellas actuaciones y programas dirigidos a dar respuesta a las necesidades extraordinarias del alumnado mediante modificaciones esenciales del currculo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el mbito organizativo y en los elementos de acceso al currculo, as como en la modalidad de escolarizacin.

Medidas extraordinarias:

Las medidas extraordinarias se adoptarn exclusivamente cuando el dictamen de escolarizacin as lo determine. En el centro, an no ha sido necesario tomar ninguna. 8.3.1. ATENCIN EDUCATIVA AL ALUMNADO EXTRANJERO 8.3.1.1. Principios de actuacin 1. El proceso de escolarizacin del alumnado procedente de otros pases estar basado en: a) La interculturalidad. El desarrollo de actitudes positivas hacia otras culturas en el mbito escolar es el punto de partida para el reconocimiento y valoracin de las mismas. b) La integracin. c) El aprendizaje cooperativo. 2. As mismo, la accin educativa dirigida a este alumnado deber contemplar: a) Una atencin personalizada, que abarque todas las dimensiones del alumno/a como persona. b) Una accin educativa orientada a la normalizacin de su situacin escolar, personal y social. c) La funcionalidad de los aprendizajes, procurando que stos respondan a sus necesidades personales, sociales y profesionales. 8.3.1.2. Incorporacin del alumnado extranjero 1. El alumnado procedente de otros pases se incorporar a los grupos teniendo en cuenta su edad y su competencia curricular. 2. Cuando este alumnado tenga conocimiento de la lengua espaola pero presente desfase escolar asociado a factores socioeconmicos o socioculturales, o a diferencias entre nuestro Sistema Educativo y el de procedencia se aplicarn las medidas de atencin a la diversidad, que se consideren apropiadas en cada caso. 3. Cuando este alumnado manifieste desconocimiento de la lengua espaola, participar en los programas de inmersin lingstica durante el mnimo periodo de tiempo posible, y nunca superando la mitad de su horario lectivo. Se procurar organizar ste de forma que pueda participar con sus compaeros/as en las reas, asignaturas, mdulos o mbitos que ms propicien la relacin e interaccin entre el alumnado. 8.3.1.3. Planificacin de la atencin al alumnado extranjero El programa de acogida, con el objeto de facilitar tanto la integracin y el progreso de este alumnado como la comunicacin y el asesoramiento a sus familias, comprende las siguientes actuaciones: a) Recepcin del alumno. La Jefatura de estudios o la Direccin del Centro se encargar de presentar este alumnado a sus compaeros/as y al tutor/a, el cual recibir al alumnado el tiempo suficiente para recoger la informacin relevante, tanto de la situacin personal, como de su nivel de conocimiento del idioma espaol. b) Conocimiento funcional del entorno del centro. c) Planificacin de su aprendizaje.

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD.

10

Debern especificarse los momentos, instrumentos, procedimientos de Evaluacin del P.A.D. La evaluacin constituye uno de los factores fundamentales de cualquier prctica educativa. Es la evaluacin la que nos ayuda a establecer los cambios y ajustes necesarios en el Plan, para que ste nos permita abordar el desarrollo de la Atencin a la Diversidad en nuestros centros. EVALUACIN DEL PROGRESO DEL ALUMNADO Principios y criterios de evaluacin Evaluacin continua y global, totalmente individualizada. 1. La evaluacin del alumnado con necesidades educativas especficas o del alumnado con otras necesidades se efectuar segn la normativa vigente para el resto del alumnado en los distintos niveles y etapas. Los referentes para su evaluacin sern los objetivos y criterios de evaluacin establecidos para cada curso, ciclo o etapa, o, en su caso, los establecidos en su adaptacin curricular individual o grupal. 2. Los resultados de la evaluacin se consignarn en todos los documentos de evaluacin en los mismos trminos que para el resto del alumnado. Cuando el referente de la evaluacin sea la adaptacin curricular significativa, individual, se aadir un asterisco (*) a la calificacin obtenida. El documento de adaptacin curricular deber constar en el expediente de cada alumno/a y, adems, una copia del mismo deber ser archivada en la Jefatura de Estudios. Adaptaciones curriculares 1. Las adaptaciones curriculares son medidas que suponen una modificacin de elementos curriculares (objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin) y de acceso al currculo, para dar respuesta a las necesidades educativas que de modo transitorio o permanente presenta el alumnado a lo largo de su escolaridad. 2. Dependiendo de los elementos del currculo que se modifiquen y del grado de modificacin de los mismos, las adaptaciones curriculares pueden ser: - Significativas: suponen una modificacin de los contenidos bsicos de las diferentes reas, asignaturas o mdulos y afectan a los objetivos generales y a los respectivos criterios de evaluacin y, por tanto, al grado de consecucin de las capacidades del curso, ciclo, nivel o etapa correspondiente. No significativas: suponen una modificacin no esencial de objetivos, contenidos, criterios de evaluacin, as como de la temporalizacin y otros aspectos metodolgicos y organizativos que no afectan a la consecucin de las capacidades del curso, ciclo, nivel o etapa correspondiente. 3. La necesidad de que un alumno o alumna curse determinadas reas, asignaturas o mdulos con una adaptacin curricular significativa deber derivarse en todos los casos de las conclusiones de la evaluacin psicopedaggica. 4. Las adaptaciones curriculares significativas realizadas debern recogerse en un documento individual. 5. Corresponde a la Maestra de apoyo a la Integracin la elaboracin de las ACIs, As mismo, corresponde al profesorado de las diferentes reas, asignaturas y

11

mdulos, el desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares. Para ello, contarn con el apoyo del tutor/a, como coordinador del equipo docente, as como con el asesoramiento y la colaboracin de los responsables de la orientacin y de la intervencin psicopedaggica. - Una vez finalizado el tiempo previsto de duracin de la adaptacin curricular, los responsables de la elaboracin de la misma debern tomar las decisiones oportunas, en funcin de los resultados de la evaluacin del alumno o alumna al que se refiere. Calificaciones 1. Las calificaciones que reflejan la valoracin del proceso de aprendizaje de las diferentes reas, asignaturas o mdulos que hayan sido objeto de adaptaciones curriculares significativas, individuales o grupales, se expresarn en los mismos trminos y utilizarn las mismas escalas que los establecidos en las rdenes que regulan la evaluacin en los diferentes niveles y etapas. 2. En las actas de evaluacin se aadir un asterisco (*) a la calificacin que figure en la columna de las reas, objeto de adaptaciones curriculares significativas. 3. Cuando un alumno o alumna siga una adaptacin curricular no significativa, individual o grupal, los referentes de su evaluacin y calificacin sern los objetivos y criterios de evaluacin establecidos en dicha adaptacin curricular, que, en cualquier caso, debern atenerse a los mnimos establecidos para el curso, ciclo o etapa en que est escolarizado. Permanencia, promocin, titulacin y orientacin 1. Para aquellos alumnos y alumnas de Educacin Primaria que cursan materias con adaptacin curricular significativa, se tendr en cuenta, tanto en la evaluacin diferenciada de cada una de las materias como en la decisin sobre la promocin o no que adopte el equipo de evaluacin, su madurez, sus circunstancias personales y familiares, sus posibilidades de recuperacin y progreso en cursos posteriores, y los beneficios que pudieran derivarse de su integracin y socializacin. 2. Los criterios para decidir la promocin o permanencia del alumnado con necesidades educativas especficas sern los mismos que estn establecidos para el resto del alumnado de las enseanzas escolares de rgimen general, teniendo en cuenta que a efectos de promocin, la calificacin de las materias que el alumnado cursa con adaptacin curricular significativa tendr los mismos efectos que las calificaciones de las asignaturas cursadas sin adaptacin curricular significativa 3. A lo largo de su escolaridad y, especialmente, al final de los diferentes niveles y etapas, los equipos docentes, bajo la coordinacin del tutor o tutora, y con la participacin de los responsables de orientacin, proporcionarn al alumnado con necesidades educativas especficas la orientacin y la informacin precisas sobre su futuro acadmico y profesional. Dicha orientacin deber incluir las propuestas que se consideren adecuadas, teniendo en cuenta tanto sus preferencias como las opciones educativas que le permitan desarrollar ms plenamente sus capacidades, con el fin de facilitar una eleccin ajustada y realista. 4. Permanencia extraordinaria de un curso adicional. El alumnado con N.E.E. podr permanecer un curso ms en el centro cuando sus necesidades as lo requieran y cuando se estime que este curso de permanencia va a ser productivo. Ser el equipo formado por el profesor/a de atencin a la diversidad, el tutor/a y el orientador/a quien lo determine. Ser autorizado por la Delegada de Educacin, previa peticin solicitada por la familia del alumno/a objeto de atencin.

12

10. COMPETENCIAS BSICAS Se entiende por competencia bsica de la Educacin Primaria el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa debe alcanzar para su realizacin y desarrollo personal, as como para la ciudadana activa y la integracin social. Con este P.A.D., queremos conseguir que nuestro alumnado con semejante atencin alcance las competencias bsicas siguientes: Competencia en comunicacin lingstica, referida a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita en lengua espaola. Competencia de razonamiento matemtico, entendida como la habilidad para utilizar nmeros y operaciones bsicas, los smbolos y las formas de expresin del razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico y natural, que recoger la habilidad para la comprensin de sucesos, la prediccin de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Competencia digital y tratamiento de la informacin, entendida como la habilidad de buscar, obtener, procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse. Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadana democrtica. Competencia natural y artstica, que supone apreciar, comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. Competencia para la autonoma e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espritu crtico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida y hacerse responsable de ella.

13

11. PROGRAMACIN DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIN. OBJETIVOS: Teniendo en cuenta que el fin de la educacin es el desarrollo integral de los alumnos y alumnas del centro, los objetivos establecidos a conseguir en este plan de apoyo son: A NIVEL DE CENTRO Favorecer los principios de normalizacin e inclusin. Concienciar a todos los miembros del centro de que la educacin de alumnos con NEE, es tarea y responsabilidad compartida de toda la comunidad educativa. Fomentar los valores de aceptacin, solidaridad y respeto a la diversidad. Elaborar propuestas de mejora en el P.A.C. Mantener una adecuada coordinacin con otras instituciones y servicios. Establecer una adecuada coordinacin entre todos los profesionales que intervienen con el alumno para que la respuesta sea lo ms adecuada posible.

A NIVEL DE AULA DE REFERENCIA Prevenir y detectar de manera temprana las dificultades de aprendizaje. Optimizar las posibilidades de cada uno de los alumnos/as a los que se atiende en el aula de apoyo a la integracin, para que logren una adecuada integracin personal y social. Orientar a los tutores en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto del alumnado con N.E.E., as mismo se orientar a los tutores de posibles dificultades que con carcter general, pudieran surgir en el resto de los alumnos/as del grupo. Informar y ofrecer a los tutores materiales convenientes y de inters para trabajar con los alumnos en su aula, tales como pginas web, material de apoyo

A NIVEL DE ALUMNO Adaptar, modificar o realizar las adaptaciones curriculares individuales necesarias. Desarrollar en el alumnado, al mximo de sus posibilidades, las capacidades de autonoma personal y social. Desarrollar y mejorar las habilidades cognitivas de los alumnos/as. Controlar o eliminar conductas desadaptadas e instaurar conductas adaptadas. Conseguir que desarrollen un mejor nivel de comunicacin y relacin. Desarrollar al mximo las capacidades de alumnos/as en cuanto al dominio de las reas instrumentales. Iniciar a los alumnos/as en el conocimiento de programas informticos. Elaborar material didctico adaptado. Mejorar la capacidad de generalizacin de aprendizaje. Favorecer el trabajo autnomo, respetando la individualidad y las relaciones entre compaeros/as.

14

A NIVEL DE PADRES Mantener un intercambio de informacin constante con los padres del alumnado atendido en el aula de Apoyo a la Integracin, llevando a cabo con ellos reuniones peridicas a lo largo del curso. - Conseguir la mxima participacin y colaboracin de los padres de los alumnos/as, durante todo el proceso de enseanza-aprendizaje, en aspectos concretos de la adaptacin curricular o de los programas de intervencin. Para que estos objetivos se lleven a cabo es necesario que nos marquemos un plan de trabajo que se concretar en el calendario anual. CALENDARIO DEL EQUIPO DE ORIENTACIN Y APOYO En nuestro centro contamos con una Maestra de Apoyo a la Integracin, un Monitor, un Especialista de Audicin y Lenguaje y una Psicloga. El especialista de audicin y lenguaje viene al Centro todos los jueves y la psicloga todos los martes. ACTIVIDAD FECHA -ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE Junio/Septiembre APOYO, conociendo los alumnos que presentan NEE, podemos comenzar a organizar el aula y los posibles agrupamientos. -ALUMNOS-N.E.E.:Reunin de coordinacin Septiembre/Octubre entre los tutores con alumnos de n.e.e.s y la Maestra de Apoyo a la Integracin, EOE y Logopeda, para llevar un seguimiento y establecer un plan de intervencin y determinar necesidades. -PADRES-ALUMNOS N.E.E.:Entrevista individual Septiembre/Octubre de tutores y Maestra de Apoyo a la Integracin con padres de alumnos con n.e.e.s, para informar sobre plan de trabajo, horarios, etc. -ALUMNOS-GRUPAL/INDIVIDUAL: Reunin de Noviembre/Diciembre coordinacin de tutores con Maestra de Apoyo a la Integracin -EOE para el anlisis de la informacin obtenida y adopcin de medidas individuales o grupales. -ALUMNOS-N.E.E.: Reuniones de coordinacin Diciembre de Tutores con alumnos/as con n.e.e.s y Maestra de Apoyo a la Integracin, E.O.E. y Logopeda para llevar un seguimiento y realizar la evaluacin. -ALUMNOS-INDIVIDUAL/GRUPAL: trimestral de alumnos/as -PADRES-INDIVIDUAL: padres. Entrevista Evaluacin Diciembre, Marzo o Abril y Junio trimestral Diciembre, Marzo o Abril y Junio

15

-ALUMNOS-N.E.E.:Reunin de coordinacin de Junio los tutores con alumnos de n.e.e.s con Maestra de Apoyo a la Integracin - EOE, para seguimiento y evaluacin. -ALUMNOS INDIVIDUAL: Elaboracin informes Mayo y Junio anuales EOE A partir de la evaluacin inicial desarrollada en el mes de septiembre, procederemos a establecer el horario, teniendo en cuenta que habr alumnos que pertenezcan a la misma clase, con lo que es ms fcil realizar el apoyo. Este horario es difcil de cuadrar pues en su confeccin se han tenido en cuenta una serie de criterios que se exponen a continuacin: Tener en cuenta no sacar del aula en las actividades ms integradoras. Se considera conveniente que cada alumno reciba un mnimo de cuatro sesiones semanales. Priorizar las horas de la maana para los alumnos ms pequeos. Los alumnos mayores con similar competencia curricular son apoyados en un solo grupo, para rentabilizar nuestro horario. Este horario ser flexible, en funcin de las actividades extraescolares que se realicen, analizando la conveniencia de que la Maestra de Apoyo a la Integracin acompae al tutor en dicha actividad.

Tratando de dar respuesta adecuada a sus niveles de competencia curricular y N.E.E. vamos a trabajar las habilidades relacionadas con los siguientes objetivos: Objetivos del mbito de conocimiento de s mismo y autonoma personal: Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismos a travs de la interaccin con los otros y de la identificacin gradual de las propias caractersticas, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonoma personal. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de accin y de expresin, coordinacin y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando, tambin, los de los otros. Realizar, de manera cada vez ms autnoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando comportamientos de sumisin o dominio.

16

Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Objetivos del mbito del lenguaje: Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoracin disfrute e inters hacia ellos. Mejorar las habilidades de la lectura y escritura. Eliminar o mejorar los errores de exactitud en la lectura (unin, fragmentacin, omisin y sustitucin). Enriquecer sus habilidades lingsticas y aumentar su vocabulario. Anlisis fnico y asociacin grafema-fonema.

Objetivos del mbito de conocimiento del entorno: Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando intereses por su conocimiento. Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a las mismas. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus caractersticas, producciones culturales, valores y forma de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Objetivos relacionados con el rea de matemticas: Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin. Contar y escribir nmeros segn su nivel de competencia curricular. Desarrollar habilidades de abstraccin, observacin, clasificacin y seriacin.

17

Resolver problemas matemticos segn su nivel de competencia curricular. Reconocer las formas geomtricas fundamentales. Escribir y leer sumas, restas y multiplicaciones, aplicar los algoritmos correspondientes. Realizar mediciones sencillas. Determinar la posicin de un objeto en el espacio y de un desplazamiento en relacin a s mismo.

CONTENIDOS Los bloques de contenido que trabajamos estn relacionados con los objetivos propuestos: Conocimiento de s mismo y autonoma personal: El cuerpo la propia imagen (el cuerpo humano, cambios fsicos propios y el paso del tiempo, referencias espaciales, los sentidos, necesidades bsicas del cuerpo, sentimientos, aceptacin de s mismo, valoracin positiva y respeto por las diferencias,....). Juego y movimiento (participacin y esfuerzo en los juegos y ejercicio fsico, gusto por el juego, control postural, exploracin y valoracin de las percepciones, de las limitaciones motrices y expresivas, aprendizaje de habilidades nuevas, coordinacin de movimientos, adaptacin del tono,...). La actividad y la vida cotidiana (normas, secuenciacin, realizacin, hbitos de organizacin, constancia, atencin, iniciativa y esfuerzo, interaccin y colaboracin, actitud positiva, relaciones afecto,...). El cuidado personal y la salud (higiene corporal, alimentacin y descanso, utilizacin adecuada de espacios, elementos y objetos, gusto por el cuidado en mantener ambientes limpios, aceptacin de normas durante las comidas, descanso e higiene, el dolor corporal y la enfermedad, prcticas sociales,...). Conocimiento del entorno: Medio fsico (elementos, relaciones y medida, percepcin de cualidades, cuantificar, mediciones, aproximaciones, el tiempo, situacin de s mismo, desplazamientos orientados,....). Acercamiento a la naturaleza (seres vivos, materia inerte, caractersticas, curiosidad y respeto, observacin de fenmenos del medio natural, contacto con la naturaleza,...). Cultura y vida en sociedad (familia y escuela, vida en comunidad, pautas adecuadas de comportamiento, dilogo, relaciones respetuosas, afectivas,...). Trabajos o profesiones ms habituales de las personas del entorno en el mbito familiar, escolar y profesional. Plstica manipulativa (cortar, pegar, coser, perforar, enroscar, desenroscar, construir objetos,...).

18

Lenguajes: comunicacin y representacin: Lenguaje verbal: escuchar, hablar y conservar, aproximacin a la lengua escrita, acercamiento a la literatura, cuentos, canciones,.... Memorizar, reproducir y representar textos orales sencillos, empleando la pronunciacin, el ritmo y la entonacin adecuados al contenido del texto. Empleo correcto de la lengua escrita (ortografa, grafa,...).

Lenguaje audiovisual y tecnologas de la informacin y la comunicacin, ordenador, cmara, pelculas, dibujos animados, distincin entre la realidad y representacin audiovisual,... Lenguaje artstico: lenguaje plstico con distintos materiales y tcnicas, posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de objetos cotidianos, y de instrumentos musicales, reconocimientos sonoros, audicin de obras musicales, participacin de canciones,... Adquisicin de vocabulario.

El rea de matemticas: Contar, leer y escribir nmeros (segn su competencia curricular). Comparacin de cantidades tanto estimado como contado (segn su competencia curricular) as como la interpretacin y expresin de los resultados de la comparacin. Resolucin de problemas (segn su competencia curricular), relacionados con objetos, situaciones y hechos de la vida cotidiana. Operaciones de suma y resta. Medicin de objetos, espacios y tiempos. Reconocer en el entorno objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cbicas y esfricas. Definicin de la situacin de un objeto en el espacio y de un desplazamiento en relacin a s mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrs, arriba-abajo y proximidad-lejana. METODOLOGA La enseanza-aprendizaje en el aula de Apoyo a la Integracin se regir por los siguientes principios: Los principios de normalizacin, integracin e individualizacin, favoreciendo los entornos menos restrictivos y desarrollando adaptaciones curriculares de la menor significatividad posible. Partir del nivel de desarrollo de los alumnos (partir del nivel de competencia cognitiva del alumno). Asegurar la construccin de aprendizajes significativos y funcionales. Favorecer que los alumnos realicen aprendizajes significativos por s solos. Favorecer la modificacin de esquemas de conocimiento (a travs de los procesos de acomodacin, asimilacin y equilibracin).

19

Favorecer la actividad del alumno: consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes. Centrarse en la zona de desarrollo prximo: hay que distinguir entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por s solo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas. EVALUACIN. En el momento de hacer la evaluacin de cada alumno/a hay que fijarse en los criterios planteados para cada uno/a. Esto implica tener en cuenta los objetivos que se han planteado (las priorizaciones, las adecuaciones, reformulaciones, introducciones y eliminaciones que se hayan hecho, as como la temporalizacin de los objetivos y contenidos). A la hora de evaluar a un alumno/a hemos de tener en cuenta un criterio flexibilidad; algunos alumnos necesitan ms tiempo, apoyos visuales, dosificar la prueba en varios das, modificar el vocabulario, Pero en cualquier caso, la evaluacin ser continua procesual, formativa, colegiada, integradora y criterial. Procedimientos de evaluacin a utilizar: Observacin sistemtica: Diario de clase Escalas de observacin Listas de control. Anlisis de las producciones: Cuadernos Textos escritos Producciones orales Expresin corporal Intercambios orales: Dialogo Puesta en comn Pruebas especficas: Objetivas. Interpretacin de datos. La evaluacin del alumno ser continua, realizando: - Evaluacin Inicial: Antes de comenzar cada unidad de trabajo se realizar una evaluacin para determinar los aprendizajes previos y partir de ese nivel. - Evaluacin Procesual: Realizaremos una evaluacin al terminar cada unidad de trabajo, lo cual dar pistas de cmo estn adquiriendo los objetivos propuestos. - Evaluacin Final: se realizar al final del curso, valorando el grado de adquisicin de los objetivos propuestos.

20

S-ar putea să vă placă și