Sunteți pe pagina 1din 8

Conceptos Procesos psicolgicos centrales en el adolescente Dina Krauskopf

1. Pubertad 2. Sndrome de la adolescencia 3. Periodo de transicin 4. Hombre productor y reproductor 5. Adolescencia 6. Pubescencia 7. Tanner y Gallagher consideran 8. Caractersticas sexuales primarias 9. Caractersticas sexuales secundarias 10. Imagen 11. Laplnane y Lasfargues sealan 12. Acn 13. Principio del placer 14. Periodo de latencia 15. Reproduccin 16. Principio de realidad 17. Maduracin sexual 18. Bisexual 19. Heterosexualidad 20. Identidad sexual 21. Bloss subraya 22. La identidad de genero 23. Identidad sexual 24. Rol sexual 25. Definicin sexual 26. Transformacin intelectual 27. Lapassade 28. Erikson 29. Un rol social 30. Aberastury 31. El incremento intelectual

32. Status derivado 33. Periodos transicionales 34. Proyecto de vida 35. Capacidad de ejecucin 36. Status primario 37. La autoestima 38. Las identificaciones 39. Fernndez Moujan 40. Remus 41. Un proceso de desimbiotizacion 42. Mismidad y continuidad 43. Wallon 44. Lea Rivelis 45. La personalidad y autoestima 46. Destrezas intelectuales 47. Autonoma 48. Destrezas intelectuales 49. Autonoma 50. Individuacin 51. Diferenciacin sexual 52. Status autnomo 53. Imagen 54. Personalidad 55. Machismo 56. El doble patrn 57. Soluciones adaptativas 58. Tareas evolutivas 59. Reduccin de la ansiedad 60. Moratoria 61. Abertury 62. Mendiola y Rabago 63. Ritos del pasaje

Adolescencia: es un periodo de la vida en el que, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interaccin de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

Sndrome, esto es, un conjunto de sntomas. Transicin Periodo del ciclo vital o niez, etapa adulta y vejez o se hace nfasis en que se trata de procesos de crecimiento, detencin e involucin del desarrollo. Pubertad. es el periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras, culminando el desarrollo sexual que se haba iniciado desde el nacimiento del individuo. Se denomina pubescencia a la constelacin de los cambios corporales tpicos asociados con la maduracin sexual. Las caractersticas sexuales primarias: Estas caractersticas se refieren a la constitucin de los rganos sexuales que intervienen en la copulacin y la reproduccin. Las caractersticas sexuales secundarias: Estas caractersticas se refieren a las modificaciones corporales que sirven como ndice de masculinidad y feminidad y que estn asociadas directamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproduccin. Otras transformaciones puberales: Se desarrollan las glndulas sudorparas y sebceas. El cuerpo esquema corporal es la imagen interna que manejamos del nuestro propio cuerpo. El nio basa fundamentalmente la valoracin de si mismo y su apariencia corporal en la visin que de el le transmiten sus familiares, en particular sus padres. Acne se trata de una irritacin de los poros faciales, debido a las glndulas sebceas que pueden infectarse. Estatura el muchacho presenta el estirn mas importante y desarrollo de la musculatura. Obesidad se produce por un incremento del apetito relacionado con el estiron prepuberal y por cierta acumulacin de grasa. La evolucin sexual es autoerogena y autosatisfactoria se expresa fundamentalmente en la auto-estimulacion orienta por el principio del placer. Rol sexual la maduracin sexual determina en el pber la conciencia de su necesidad de encontrar otra persona para obtener la satisfaccin de sus deseos. Las poluciones nocturnas y la menstruacin confrontan al pber con su diferenciada funcin en la reproduccin. Otros autores destacan la necesidad de establecer, primero, fuertes vnculos identificatorios con pberes del mismo sexo, lo que se aprecia en las estrechas amistades y grupos sociales que se crean en este periodo de vida. Otra importante dimensin que caracteriza el crecimiento adolescente es el desarrollo del pensamiento, de las ideas y el razonamiento.

La transformacin intelectual el pensamiento del pber evoluciona hacia nuevas formas de pensamiento que le permitan encontrar una comprensin ms amplia e integradora de los acontecimientos. El desarrollo de la inteligencia como un proceso que pasa por distintos estadios, en los cuales se superan etapas que van evolucionando desde el razonamiento pre lgico, mgico y concretista, hasta alcanzar el nivel de abstraccin. La niez es reconocida como el periodo de las operaciones concretas y la adolescencia es la etapa en que se alcanzan las operaciones formales. Ausubel reconoce que la vida cognoscitiva de los adolescentes, comparada con la de los nios, est dominada considerablemente por la simbolizacin y la abstraccin. No es sencillo, como ni lo es, en realidad, ningn momento del ciclo vital en que confrontamos nuestro pasado y nuestro futuro, y en el cual los cambios biolgicos nos llevan a asumir un nuevo rol social. Son los llamados periodos transicionales. Buscar soluciones adaptativas para resolver la tensin creada. Es la ansiedad transicional.

El GLOSARIO

Las identificaciones son procesos mentales automticos e inconscientes por medio de los cuales un individuo llega a parecerse a otra persona en uno o varios aspectos al incorporar esas caractersticas. Remus: Si las identificaciones le dieron al individuo las bases de su conducta, el sentido de identidad del yo lo provee de su estabilidad en el tiempo, con cierta independencia de los factores de la realidad externa y con la capacidad de enfrentar vicisitudes de la misma que se le presenten. La identidad es la experiencia interna de mismidad, de ser nosotros mismos en forma coherente y continua, a pesar de los cambios internos y externos que enfrentamos en nuestra vida. Erikson (1974) considera que para construir la propia identidad es necesario volver a sintetizar todas las identificaciones de la infancia de manera original y, al mismo tiempo, concordante con los roles sociales que la cultura le ofrece. Ha postulado la necesidad de una moratoria psicosocial durante la adolescencia. Esta moratoria se caracteriza por una especial posicin que la sociedad concedera a los jvenes, permitindoles experimentar diferentes roles y orientaciones, de desafiar y provocar modificaciones en el medio, mediante un compromiso profundo pero que se espera sea pasajero. Wallon: introdujo en la psicologa el trmino simbiosis y distingui dos etapas diferentes: el periodo de la simbiosis fisiolgica, que comprende la vida intrauterina y las primeras semanas de vida posnatal, y el periodo de simbiosis emocional, que corresponde a la dependencia total que el nio tiene respecto de los dems en sus primeros aos de vida. Lea Rivelis (1971) explica que la experiencia vivencial del sujeto vinculado en la relacin simbitica es una experiencia de fusin, no discriminada o confusa con los otros. El sentido propio de la identidad y del esquema corporal, del rol femenino y el masculino, de la autonoma volitiva (querer) y ejecutiva (hacer) se va a producir por la desimbiotizacin. Aberstury afirma que el proceso adolescente supone abandonar la solucin del como si del juego y del aprendizaje, para enfrentar el s y el no irreversibles de la realidad activa que tiene en sus manos. Solari: para la gran mayora, la juventud propiamente dicha es un periodo, tan corto que cuando se visualiza la posibilidad de ser joven, se est obligado a renunciar a serlo. De la Garza, Mendiola y Rbago (1977): sostienen que en las clases marginadas existe una prematura psicosocial, que no espera la revolucin hormonal para manifestarse. Mara Eugenia de Willie: seala que en la zona rural el varn se convierte en una versin del padre, al cual acompaa en sus jornadas y tareas. La nia es guiada por la madre en actividades hogareas y agrcolas adscritas a su sexo.

Grinder: cuando una relacin est dominada por motivos sexuales, lo ms probable es que surja la clsica dada: el muchacho agresivo frente a la muchacha renuente. Acua Sanabria: destaca la relevancia de la identificacin primaria intensa que el nio sostiene con la madre en su desarrollo temprano. Mendel: las drogas que consumen los adultos son diferentes de las que ingieren los grupos que se encuentran entre los 14 y 25 aos. Adems, en los jvenes la toma de drogas es vivida como una iniciacin. Los iniciados ejercen un proselitismo que tiene un papel considerable en la difusin de la droga. La personalidad es una organizacin dinmica en la cual se integran los hbitos, las actitudes, los sentimientos y las capacidades de un individuo, adquiriendo modos de comportamiento que determinan su adecuacin al medio. Autoestima: Se evoluciona desde una valorizacin dependiente de las figuras paternales hacia una autoestima basada en las propias capacidades y confirmada especialmente por las nuevas figuras significativas que surgen en el medio que lo rodea. Destrezas intelectuales: Se consolida el razonamiento lgico, la conceptualizacin abstracta y el nfasis en la reflexin. Se produce el descubrimiento de nuevas necesidades y la exploracin de posibilidades de satisfaccin y realizacin personal. Individuacin: Se enfatiza fuertemente el sentido de s mismo, acelerando el proceso de desimbiotizacin, mediante el rescate de los atributos y funciones que estaban depositados en otros (especialmente en las figuras paternales) durante la niez (periodo particularmente marcado por la relacin simbitica emocional). Autonoma: Se procura salir del status derivado que lo caracteriz en la niez, para alcanzar el status primario, propio de la autonoma adulta. El reconocimiento y prestigio entre los adultos es importante en la medida en que el adolescente logre no ser considerado como nio dependiente, sino como un sujeto emancipado que, a partir de la conciencia de s mismo, tambin es capaz de hacer aportes, diferenciados y propios, a la vida de los adultos.

Identidad: Se realiza una sntesis de las identidades infantiles en consonancia con los nuevos impulsos, capacidades y posibilidades para alcanzar la sensacin interna de continuidad y de bienestar psicosocial. Este proceso de elaboracin de la identidad no culmina en la adolescencia, pues contina estructurndose a lo largo de los aos que corresponden a la etapa de adulto joven. Participacin social: Revisin de creencias y normas; elaboracin de valores. Se procura efectuar aquellas acciones que le permitan extender su expresin personal a un plano social amplio. Proyecto de vida: Evoluciona desde un estilo y proyecto de vida complementario de la vida familiar, hacia la elaboracin de un proyecto existencial propio, que deber poner a prueba en la prctica concreta, para consolidar la elaboracin de su identidad. Personalidad: Se consolidan importantes dimensiones en la estructuracin de la personalidad, como son la diferenciacin sexual, la capacidad de abstraccin, la diferenciacin del medio a travs de la elaboracin del status autnomo y la imagen de

s mismo emergiendo con un sentido de identidad y un proyecto de vida futura. Se organizan as las relaciones entre los rasgos que van a constituir las bases de la personalidad. sta se consolidar en trminos estables en la edad adulta, cuando el individuo haya tenido oportunidad de poner a prueba sus recursos y su visin del mundo, al enfrentar los roles ms importantes que desempear en su vida: trabajo, familia y posicin en su grupo de pertenencia socioeconmica, afectiva e ideolgica. La personalidad puede continuar su crecimiento en forma ms imperceptible, o mostrar modificaciones durante el curso de la vida del individuo. . Ritos de aprendizaje: La entrada en la etapa adulta se reconoce mediante ritos y actitudes simblicas, cuando el adolescente da los primeros pasos hacia la etapa adulta. El machismo: inhibe la expresin de dolor fsico, despliega el lenguaje grueso y manifiesta el deseo de dominio sobre el sexo femenino. La vida sexual le es permitida al muchacho por los mayores, si bien se espera que respete a las muchachas de buena conducta. El doble patrn: implica para el joven una socializacin en la que se disocia la expresin propiamente sexual de la ternura amorosa. La diferenciacin sexual: En nuestra cultura, las condiciones para el desarrollo de los varones y de las mujeres adolescentes son diferentes. Unos y otros son sometidos a diferentes sistemas de restricciones, normas y expectativas del rol. El varn se ve orientado hacia actividades econmicamente productivas. A la mujer se le adiestra tanto para las tareas de la vida hogarea como para el trabajo fuera del lugar. Moratoria: se caracteriza por una especial posicin que la sociedad concedera a los jvenes, permitindoles experimentar diferentes roles y orientaciones, de desafiar y provocar modificaciones en el medio, mediante un compromiso profundo pero que se espera sea pasajero. Proyecto de vida: Es la necesidad de reconocer las propias potencialidades y necesidades en un hacer posible y dependiente del individuo mismo, esto es, su proyecto de vida, lo que hace que el adolescente se aboque, con profunda intensidad, aunque no siempre consciente de todas las implicaciones de lo que hace, a una bsqueda de sentimientos, valores y actitudes que lo reflejan en un ahora proyectado hacia el futuro, en un s mismo proyectado hacia los dems. Desimbiotizacin: la asuncin independiente de aquellas funciones y aspectos de la personalidad que estaban ubicadas en el otro. Se modifican y resuelven as, en nuevos trminos; los vnculos previos con figuras afectivamente importantes. Status derivado: asumir cierta independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas en consonancia con sus habilidades y que estn de acuerdo con las posibilidades ambientales. Status Primario: propio de la autonoma adulta. En el cual ya se alcanz la autonoma

La adolescencia se ha configurado en general como un perodo de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiolgicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socializacin.

El egocentrismo en la adolescencia, Carretero (1985) lo resume, por un lado, como una incapacidad para concebir con realismo las posibilidades de aplicacin de las teoras que se conciben, y, por otro, como un exceso de confianza en el poder de las ideas como elementos de transformacin de la realidad.

Pensamiento formal: perodo que coincide con una serie de avances en el desarrollo de las estrategias y capacidades cognitivas en relacin con la capacidad de razonar tanto de forma deductiva como inductiva, y la habilidad para plantear y comprobar hiptesis y formular teoras. Se caracteriza por a adquirir la capacidad de comprender y asimilar conocimientos complejos y que se tienen las habilidades intelectivas necesarias para poder utilizar la capacidad proposicional del pensamiento.

Pensamiento abstracto: supone que el individuo puede comenzar de una forma estable y no aislada e intuitiva, como suceda en etapas anteriores, a formular por s mismo y a elaborar sus propias teoras y sistemas de creencias.

Wallon afirma: Existen relaciones en el individuo se establecen entre el desarrollo de la inteligencia, de la personalidad y la socializacin.

contextos de lengua (Bruner )

Ello implica que el alumnado, adems de una reflexin sobre la informacin, ha de realizar una reinterpretacin adaptativa a sus esquemas internos y experiencias previas de la nueva informacin a la que se enfrenta No dudan de que el profesor sabe la materia y que puede explicarla bien, pero llega a la clase, suelta su rollo y no se preocupa de cmo est el alumnado La posicin frente a la que parecen encontrarse mejor es la que es a la vez exigente y razonada, que es la que suele coincidir con la que ejercen los enseantes que definen su rol de una forma clara pero asequible al alumnado el adolescente que el profesorado encuesta en su clase, debe adaptarse a los cambios corporales y desarrollar una aceptacin de s mismo tal y como aparece fsicamente ante l y ante otros; debe adaptarse a su propia sexualidad y desarrollar una imagen sexual que le permita relacionarse con los dems;

Pensamientos de los adolescentes a los profesores

Supuestos del profesorado

El estudiante tiene la cabeza hueca, es una caja negra carente de conocimientos a quien hay que enserselo todo. Esto hace que la primera tarea del profesorado sea la de diagnosticar los conocimientos previos, las hiptesis errneas o ambiguas y las estrategias inadecuadas del alumnado Los estudiantes son intercambiables, lo que hace ignorar las diferencias individuales. Cada docente tiene un efecto independiente en los estudiantes de su clase y los estudiantes no ejercen influencias en los enseantes.

S-ar putea să vă placă și