Sunteți pe pagina 1din 31

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS CON MENCION EN GESTION DE TI

CURSO: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE DOCENTE: Dr. Jorge Mayhuasca Guerra

MONOGRAFIA: NTP-ISO 14598-3: 2005 Ingeniera de Software. Evaluacin del Producto Parte 3: Proceso para desarrolladores ALUMNOS: Lic. Karla Garcia Mideiros Ing. Carlos Montoro Yaya Ing. Carlos Sotacora Flores Ing. Carlos Pachas Suarez

LIMA PERU Enero 2012

Contenido
1. Resumen .............................................................................................................................................. 3 2. Antecedentes ....................................................................................................................................... 3 3. Introduccin a la calidad de producto .............................................................................................. 4 4. Calidad del producto software modelos y definiciones .............................................................. 6 5. ESTNDAR ISO/IEC 14598 .......................................................................................................... 9 Revisin General (ISO/IEC 14598-1) ............................................................................................... 9 Planificacin y Administracin (ISO/IEC 14598-2) ....................................................................... 12 Proceso para Desarrolladores (ISO/IEC 14598-3)....................................................................... 12 Proceso para Adquisidores (ISO/IEC 14598-4) ............................................................................ 13 Proceso para Evaluadores (ISO/IEC 14598-5)............................................................................. 14 CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIN ......................................................... 14 6. 7. 8. CASO DE APLICACIN............................................................................................................... 16 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................................ 30 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................................. 31

1. Resumen
La calidad es un concepto complejo y se viene aplicando en el campo de la informtica desde hace muchos aos. En particular, la aplicacin de la calidad al producto software toma cuerpo con la aparicin de los primeros modelos de calidad de producto y se fortalece con la propuesta de normas internacionales que comienzan a ser utilizados como marco de referencia para el campo profesional y acadmico. Este documento presenta las normas internacionales desarrolladas sobre calidad del producto software y los trabajos futuros en este tema.

2. Antecedentes
En el ao 1987 la Oficina Internacional para la Estandarizacin (ISO por sus siglas en ingls de International Organization for Standarization) y la Comisin Electrotcnica Internacional (IEC por sus siglas en ingls de International Electrotechnical Commission) constituyeron un comit tcnico conjunto (JTC1 de sus siglas en ingls de Joint Technical Committee) con la finalidad de proponer normas internacionales- en el campo de las tecnologas de la informacin (incluyendo los sistemas de microprocesadores) y los equipos. En 1985, la JTC1 inici el desarrollo de la norma internacional ISO/IEC 9126 [1] y la public en 1991 como ISO/IEC 9126:1991: Tecnologa de la informacin Evaluacin del producto software Caractersticas de calidad y gua para su aplicacin [2]. Utilizaron como base para la definicin de las caractersticas, el concepto de calidad que posteriormente aparecera en la norma ISO 8402 y que est basada en las necesidades del usuario. Antes de la publicacin de la norma ISO/IEC 9126, los trabajos de McCall [3], Boehm [4] y otros fueron adoptados y mejorados, pero resultaba difcil para el usuario o comprador, comprender la calidad del producto y hacer comparaciones; esta norma constituy el primer esfuerzo internacional para unificar y uniformizar los trminos de calidad referido al producto software y proponer una estructura basada en caractersticas y sub-carectersticas de calidad. En 1994, se determina la revisin de la norma ISO/IEC 9126 debido a que se estaban desarrollando normas internacionales en el rea de evaluacin de la calidad de productos. Resultado de la revisin, se producen dos series de normas: ISO/IEC 9126 referida al modelo de calidad del producto software y la ISO/IEC 14598 referida a la evaluacin de la calidad del producto. La publicacin completa de ambas series, se iniciaron en julio de 1998 y concluyeron en abril del 2004, habindose elaborado 4 normas en las serie 9126 y 6 normas en la serie 14598.

Una nueva propuesta de calidad de producto se plantea en 1999 y se aprueba en el 2000. La propuesta se denomina proyecto SQuaRE (es la abreviatura en ingls de Software producto Quality REquirements) con la idea de proponer un nuevo marco de referencia para el tema de calidad de producto software, pero esta vez orientndose a ver la calidad del producto como resultado de un proceso. La serie de normas internacionales tendrn la numeracin 25000 y pasarn todava algunos aos para que se termine de publicar por completo.

3. Introduccin a la calidad de producto


El software es un componente presente en una gran variedad de actividades y, con frecuencia, su correcta operacin es a menudo crtica para el xito del negocio y/o la seguridad de las personas. El desarrollo o seleccin de productos software de gran calidad es, por lo tanto, de suma importancia. Una especificacin y evaluacin detallada de la calidad del producto software es un factor clave para asegurar la calidad adecuada. Esto se puede lograr definiendo de manera apropiada las caractersticas de la calidad y teniendo en cuenta el propsito del uso del producto software. Es importante que cada caracterstica relevante de la calidad del producto software sea especificada y evaluada, cuando sea posible, utilizando mtricas validadas o de amplia aceptacin. Para poder comprender la calidad del producto software, es necesario recurrir a un modelo de calidad de producto software, que es en esencia una representacin abstracta de la caracterizacin del producto software. En la norma ISO/IEC 14598 se define al modelo de calidad como un conjunto de caractersticas y la relacin entre las mismas, que conforman la base para especificar requerimientos de calidad y evaluar la calidad; la figura 4 representa un modelo de calidad de dos niveles para las caractersticas y sub caractersticas y en el tercer nivel presenta las mtricas; estas ltimas se pueden obtener de la medicin de los diversos atributos que tiene el producto y que influyen en cada sub caracterstica. Un enfoque interesante y muy influyente, son las cinco visiones de la calidad: (i) la visin trascendental que puede ser reconocida pero no definida, (ii) la visin del usuario como la adecuacin al propsito del usuario, (iii) la visin del productor como conformidad con la especificacin, (iv) la visin del producto basada en las caractersticas observables del producto, y (v) la visin basada en el valor que el cliente est dispuesto a pagar por ella.

El modelo de la ISO/IEC 9126 presenta el concepto de calidad en uso, calidad externa y calidad interna que corresponden con la visin del usuario, del productor y del producto. Asimismo se seala que: la calidad del proceso (la calidad de cualquiera de los procesos del ciclo de vida definidos en la ISO/IEC 12207) contribuye a mejorar la calidad del producto, y la calidad del producto contribuye a mejorar la calidad en uso. Por lo tanto, evaluar y mejorar un proceso es una manera de mejorar la calidad del producto, y evaluar y mejorar la calidad del producto es una manera de mejorar la calidad en uso. De igual manera, evaluar la calidad en uso puede proporcionar una retro alimentacin para mejorar el producto, y evaluando un producto puede proporcionar una retroalimentacin para mejorar un proceso.

Ciclo de Vida del Software

La figura representa el ciclo de vida de la calidad que muestra la influencia o dependencia entre los distintos enfoques de calidad (interna, externa y en uso) y la figura siguiente representa la calidad como parte del ciclo de vida del desarrollo del software. En ste ltimo grfico tambin se puede apreciar fcilmente que las necesidades de calidad del usuario sobre el producto de software, contribuyen a especificar (definir) los requerimientos de calidad externa y estos a su vez los requerimientos de calidad interna. El cumplimiento de los requisitos de calidad interna se comprobarn en un proceso de verificacin que permitir medirlo, el cumplimiento de los requisitos de calidad externa se comprobarn en un proceso de validacin que permitir medirlo y finalmente la satisfaccin de las necesidades de la calidad del producto se comprobarn en un proceso de evaluacin que permitir medir la calidad en uso.

Calidad como parte del ciclo de vida del desarrollo del software

4. Calidad del producto software modelos y definiciones


La norma ISO/IEC 9126 presenta dos modelos de calidad, la primera referida a la calidad interna y externa y el segundo modelo referido a la calidad en uso. En las secciones siguientes se describir cada uno de ellos. 4.1. Calidad externa e interna La norma ISO/IEC 9126 define la calidad interna como: la totalidad de las caractersticas del producto software desde una perspectiva interna. La calidad interna es medida y evaluada en base a los requerimientos de calidad interna. Los detalles de la calidad del producto software pueden ser mejorados durante la implementacin, revisin y prueba del cdigo software, pero la naturaleza fundamental de la calidad del producto software representada por la calidad interna permanece sin cambios a menos que sea re diseado; y a la calidad externa como: la totalidad de las caractersticas del producto software desde una perspectiva externa. Es la calidad cuando el software es ejecutado, la cual es tpicamente medida y evaluada mientras se prueba en un ambiente simulado con datos simulados y usando mtricas externas. Durante las pruebas, muchas fallas sern descubiertas y eliminadas. Sin embargo, algunas fallas todava pueden permanecer despus de las pruebas. Como es difcil corregir la arquitectura de software u otros aspectos fundamentales del diseo del software, el diseo fundamental permanece sin cambios a travs de las pruebas. La figura que se muestra representa el modelo de calidad interna o externa se muestra un conjunto de 6 caractersticas: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad. En el cuadro 1 se presenta las definiciones de cada una de las caractersticas y en el cuadro 2 se presenta las definiciones de cada sub-caractersticas

Modelo de calidad del producto software para la calidad externa e interna

Cuadro 1 - Caractersticas de la calidad interna y externa, definido en ISO/IEC 9126-1.

Cuadro 2 Sub Caractersticas de la calidad interna/externa, definido en ISO/IEC 9126-1.

5. ESTNDAR ISO/IEC 14598


La serie de estndares ISO/IEC 14598 proporciona mtodos para medida, valoracin y evaluacin de calidad del producto de software, pero no describen los mtodos para los procesos de evaluacin de la produccin del software o predicciones del costo. El estndar ISO/IEC 14598 propone las siguientes actividades para los Procesos de Evaluacin, estos son: Revisin General (ISO/IEC 14598-1) Planificacin y Administracin (ISO/IEC 14598-2) Proceso para Desarrolladores (ISO/IEC 14598-3) Proceso para Adquisidores (ISO/IEC 14598-4) Proceso para Evaluadores (ISO/IEC 14598-5) Documentacin de Mdulos de Evaluacin (ISO/IEC 14598-6)

Revisin General (ISO/IEC 14598-1)


Proporciona una apreciacin global de las dems partes del estndar ISO/IEC 14598. Contiene la estructura y los requisitos generales para la especificacin y evaluacin de la calidad del producto de software. Adicionalmente describe el proceso de evaluacin en los pasos siguientes: Establecer requisitos de Evaluacin Especificar la Evaluacin Disear la Evaluacin Ejecutar la Evaluacin Estos procesos de evaluacin se muestran en la Figura 1.1. Figura 1.1 Proceso de Evaluacin Fuente: ISO/

Establecer propsitos de la evaluacin El propsito de calidad del software es apoyar la produccin y la adquisicin de

software que satisfaga directamente las necesidades del usuario. El propsito de la evaluacin se divide en dos grupos: 1. Evaluacin de la calidad de un producto intermedio. 2. Evaluacin de la calidad de un producto final. El propsito de evaluacin de calidad del producto intermedio es: Decidir sobre la aceptacin de un producto intermedio de un subcontratista. Decidir sobre la realizacin de un proceso y cundo enviar los productos al siguiente proceso. Predecir o estimar la calidad de producto final. Recolectar la informacin sobre los productos intermedios con el objetivo de controlar y administrar el proceso. El propsito de evaluacin de la calidad del producto final es: Decidir sobre la aceptacin de los productos. Decidir cundo liberar los productos. Comparar el producto con los productos competitivos. Seleccionar un producto de entre los productos alternativos. Evaluar el aspecto positivo y negativo de la entidad designada cuando es usada. Decidir cundo mejorar o reemplazar el producto.
Identificar tipos de productos Estos tipos de productos no significan aplicaciones de software, ms bien se preocupa por la fase alcanzada en el ciclo de vida del producto, el cual determina si se ha procesado la evaluacin de la calidad interna, calidad externa o calidad en uso. El objetivo es que cuando el producto este realmente en uso, satisfaga las necesidades implcitas y explicitas del usuario, teniendo as calidad en uso. La calidad externa puede ser evaluada solo por un sistema completo de hardware/software de la cual el producto de software es una parte. Las caractersticas externas son aquellas que se evalan al ejecutar el software. El Software que se ejecuta satisfactoriamente en un ambiente, pero puede mostrar defectos de calidad en otro. Las medidas externas son a menudo slo indicadores de la calidad real en uso. Para el propsito de desarrollo, los requerimientos de calidad interna son definidos como aquellos que permiten verificar la calidad de los productos intermedios. Las caractersticas internas son aquellas que se evalan observando los rasgos internos del software. Las medidas externas de un sistema de computacin pueden ser usadas tambin como una medida indirecta de la calidad interna del software. Especificar un modelo de calidad Para evaluar el software es necesario seleccionar las caractersticas de calidad relevantes, para lo cual se puede usar el estndar ISO/IEC 9126-1 como una gua, el cual define seis categoras de calidad de software: funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Cabe recalcar que las caractersticas y subcaractersticas pertinentes dependern del propsito de la evaluacin y debern identificarse previo estudio de los requisitos de la calidad. Especificar la evaluacin Se involucra tres pasos para la especificacin de la evaluacin, estos son: Seleccin de mtricas.

Establecer niveles para las mtricas. Establecer criterios de valoracin. Seleccin de mtricas Cada caracterstica cuantificable del software y cada interaccin cuantificable con su ambiente que se correlaciona con una caracterstica, puede ser establecida como una mtrica. Las mtricas pueden diferir dependiendo del ambiente y la fase del proceso de desarrollo en el cual se encuentren. Establecer niveles para mtricas Las caractersticas cuantificables pueden ser medidas cuantitativamente usando mtricas de calidad. El valor medido es colocado en una escala de la siguiente manera: Dividiendo la escala en dos categoras: poco satisfactorio y satisfactorio. Dividiendo la escala en cuatro categoras: limitado por el nivel actual, un nivel existente (o valor medido), el peor nivel del caso, nivel planeado.

Establecer criterios de valoracin Para evaluar la calidad del producto, los resultados de las evaluaciones de las diferentes caractersticas tienen que ser sumarizados. El evaluador es el encargado de preparar un procedimiento, el cual involucra criterios separados para las caractersticas de calidad diferentes, donde cada una de ellas pueden estar expresadas en trminos de subcaractersticas individuales, o una combinacin ponderada de ellas. Generalmente, el procedimiento esta compuesto por otros aspectos como tiempo y costo que contribuyen a la valoracin de calidad de un producto del software en un ambiente determinado. Disear la evaluacin Producir un plan de evaluacin El plan de evaluacin describe los mtodos de evaluacin y el cronograma de acciones del evaluador (ISO/IEC 14598-5). Un estudio ms amplio de esta parte se la realiza en la norma ISO/IEC 14598-2. Ejecutar la evaluacin Toma de medidas Al aplicar las mtricas seleccionadas al producto de software se obtienen las medidas. Los resultados de las medidas son valorados sobre la escala de mtricas.

Criterios de comparacin Los criterios de comparacin pueden ser tomados desde los niveles de valoracin, definidos por los valores medidos y ser comparados entre ellos. Evaluar los resultados La evaluacin de los resultados es el ltimo paso del proceso de evaluacin del software, donde un conjunto de niveles valorados son sumarizados. Dando como resultado una perspectiva de hasta que punto el producto del software rene los requisitos de calidad.

Planificacin y Administracin (ISO/IEC 14598-2)


Esta parte de la norma contiene requisitos y guas para las funciones de soporte, como es la planificacin y administracin para la evaluacin de productos de software. Para las funciones de soporte existe un departamento designado para ello, el cual provee la tecnologa necesaria para la evaluacin del producto de software. Es importante que este departamento capacite a su personal para realizar las actividades de evaluacin de manera ptima, generando mtodos, normas y documentos de evaluacin. De esta manera podr ayudar a las organizaciones en los proyectos de desarrollo de software y a los que deseen realizar evolucin de los mismos, as como brindar criterios para la adquisicin del software. Las principales funciones del departamento de soporte son: Adquisicin de estndares nacionales e internacionales, informacin tcnica y soporte de expertos. Desarrollo de estndares internos y herramientas, en base a los requisitos de organizaciones o proyectos desarrollados. Desarrollar criterios para la evaluacin. Revisar la efectividad y calidad de adquisiciones o desarrollos de software. Analizar los resultados de la evaluacin dentro de la organizacin. Las organizaciones deben crear polticas y planes para las actividades de evaluacin. Las actividades de evaluacin definen las responsabilidades de cada departamento dentro de la organizacin. Un plan para mejorar la evaluacin de software incluye: Definicin de los objetivos de la organizacin. Definicin de polticas. Identificacin de las tcnicas a ser utilizadas. Asignacin de responsabilidades para los administradores de evaluacin de procesos. Analizar los resultados obtenidos con el objetivo de mejorar los futuros procesos de evaluacin del software.

El departamento de soporte debe supervisar que las fases del proyecto de evaluacin se estn cumpliendo dentro de los tiempos establecidos.

Proceso para Desarrolladores (ISO/IEC 14598-3)


ISO/IEC 14598-3 proporciona una gua para esclarecer los requisitos para la implementacin y anlisis de las medidas de la calidad de software.

Aqu se define las actividades necesarias para definir los requisitos, especificacin, diseo y conclusiones de la evaluacin de cualquier tipo de producto de software, brindando soporte al desarrollador al evaluar el producto durante el ciclo de vida de desarrollo, a travs de la identificacin de atributos de productos intermedios y el desarrollo de actividades para medir estos atributos. La norma se enfoca en la seleccin de indicadores que son tiles para predecir la calidad del producto final a travs de la calidad de productos intermedios. El uso de indicadores de calidad permite al desarrollador identificar los posibles problemas de calidad tempranamente y realizar las acciones correctivas. El proceso de evaluacin para desarrolladores comprende un conjunto de actividades ejecutadas por el desarrollador y que son realizadas en base a los valores de mediciones obtenidas durante el proceso de desarrollo. Estas actividades son: Establecer los requisitos de evaluacin, la cual identifica las necesidades de los usuarios (requisitos de calidad general) y que deben estar de acuerdo al modelo de calidad seleccionado (ISO/IEC 9126). Especificacin de la evaluacin, consiste en la determinacin de mtricas externas y mtricas internas. Diseo de la evaluacin, consiste en planificar acciones para la recoleccin de datos. Ejecucin de la evaluacin, consiste en la recoleccin de valores de medidas internas, externas y compararlas con los valores objetivos (evaluacin durante el desarrollo). Los valores de los atributos internos (indicadores de calidad) son usados para estimar la calidad del producto final. Retroalimentacin de las organizaciones, se encarga de la revisin de los resultados de la evaluacin. Especificaciones de la Norma Tcnica Peruana
CODIGO : NTP ISO/IEC-TR 9126-3:2005 TITULO : INGENIERIA DE SOFTWARE. Calidad del producto. Parte 3: Mtricas internas. RESUMEN : Define las mtricas internas para la medicin cuantitativa de la calidad interna del software en trminos de caractersticas y sub caractersticas definidas en la NTPISO/ IEC 9126-1 y se pretende que sea utilizado junto con la NTP-ISO/IEC 9126-1. CONTENIDO: I. Una explicacin de la forma de aplicacin de las mtricas de calidad del software; II. Un conjunto bsico de mtricas para cada sub caracterstica; III. Un ejemplo de la forma en que se aplican las mtricas durante el ciclo de vida del producto software

Proceso para Adquisidores (ISO/IEC 14598-4)


ISO/IEC 14598-4 proporciona requisitos, recomendaciones, adems de ser una gua para la evaluacin y valoracin de la calidad del producto de software en su adquisicin. El estndar ISO/IEC14598 clasifica a los productos de software en tres grupos: Productos de Software Comerciales. Productos del software desarrollados o adquiridos por otras organizaciones. Productos de Software Personalizados o productos de Software modificados.

Proceso para Evaluadores (ISO/IEC 14598-5)


El estndar ISO/IEC 14598-5 define los subprocesos necesarios para analizar los requisitos, especificaciones, diseos y ejecuciones de la evaluacin, obteniendo as conclusiones y recomendaciones para cualquier tipo de software. Este estndar se puede usar para: Evaluar productos existentes. Evaluar productos en desarrollo. El proceso de evaluacin consiste de un conjunto de tareas cooperativas e interacciones entre el solicitante (representado por un desarrollador, un usuario del software, un proveedor o adquisidor de software) y el evaluador (representado por un laboratorio u organizacin destinada a evaluar software). Al ejecutar los subprocesos, se generan documentos, especificaciones, y dems elementos que pueden ser utilizados como entradas a otras actividades, o ser el resultado del proceso de evaluacin.

CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIN


De acuerdo a la norma ISO/IEC 14598 las caractersticas esperadas en los Procesos de Evaluacin del Software son: Repetible Reproducible Imparcial Objetiva Repetible: La evaluacin repetida de un mismo producto, realizada bajo la misma especificacin y con el mismo evaluador, debe producir resultados que pueden aceptarse como idnticos. Reproducible: La evaluacin del mismo producto, con la misma especificacin de evaluacin, pero ejecutada por un evaluador diferente, debe producir resultados que pueden aceptarse como idnticos. Imparcial: La evaluacin no debe ser influenciada en comparacin con cualquier otro resultado en particular. Objetiva: Los resultados de la evaluacin deben ser verdaderos, y no ser influenciados por las opiniones o sentimientos del evaluador. El proceso de evaluacin segn el estndar ISO/IEC 14598 esta compuesto de cinco subprocesos, estos son: a) Establecimiento de los Requisitos de Evaluacin b) Especificacin de la Evaluacin c) Diseo de la Evaluacin d) Ejecucin de la Evaluacin e) Conclusin de la Evaluacin

a) Establecimiento de los requisitos de evaluacin Este proceso describe los objetivos de la evaluacin que se relacionan con el uso del producto de software. El solicitante elabora un documento de requisitos donde se debe expresar la importancia de cada caracterstica, todo esto en base al grado de cobertura y objetivos de la evaluacin. b) Especificacin de la evaluacin Este proceso define el alcance de la evaluacin y las mediciones a realizarse en el producto y componentes. Al elaborar la especificacin se debe analizar la descripcin del producto, especificar mediciones y verificar las especificaciones en base a los requisitos de evaluacin. El documento de especificacin de la evaluacin debe contener el alcance de la evaluacin, una relacin entre la informacin para realizar la evaluacin y los componentes del producto, una relacin entre la especificacin de las mediciones y verificaciones, y el documento de especificacin de requisitos. c) Diseo de la evaluacin Se encarga de documentar los mtodos y procedimientos, optimizar el plan de evaluacin y programar las actividades de acuerdo a los recursos disponibles, es as, que el evaluador genera el plan de la evaluacin que describe los recursos necesarios (humanos, materiales, tecnolgicos, etc.) y su adecuada distribucin y asignacin en las actividades. Este documento se incluir en los registros de evaluacin y la documentacin de los mtodos de evaluacin. d) Ejecucin de la evaluacin Se encarga de obtener los resultados al ejecutar las actividades programadas, conforme a los requisitos de evaluacin. En base a esta ejecucin se generan dos documentos, el registro de evaluacin y el borrador del informe de evaluacin. e) Conclusin de la evaluacin Consiste en la revisin del borrador entre las partes (solicitante y evaluador) y hacer disponibles los documentos finales.

Tanto el documento de requisitos, especificacin, diseo, ejecucin y conclusin de la evaluacin generarn su respectivo borrador, el cual ser revisado conjuntamente con el solicitante y el evaluador para su aprobacin, e ir construyendo el informe final de evaluacin. Documentacin de Mdulos de Evaluacin (ISO/IEC 14598-6) En esta parte de la norma donde se define la estructura y el volumen de la documentacin, es decir, se elige un formato para la documentacin de un Mdulo a evaluar. Los Mdulos de Evaluacin son usados en las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC14598. Un Mdulo de evaluacin: es un paquete de tecnologa de la evaluacin para medir caractersticas de la calidad del software, subcaractersticas o atributos. El paquete incluye: Mtodos y tcnicas de evaluacin. Entradas para la evaluacin. Recoleccin de Datos a ser medidos. Procedimientos y herramientas de soporte.

6. CASO DE APLICACIN
6.1 REQUERIMIENTOS GENERALES 6.2 ESTABLECIMIENTO DE REQUERIMIENTOS DE EVALUACION

6.3 ESPECIFICACION DE LA EVALUACIN

6.4 DISEO DE LA EVALUACIN Seleccin de Mtricas de Calidad Interna para nuestro Caso de Estudio Para elegir las mtricas de calidad se tomarn los requerimientos y necesidades del los usuarios y prioridades del Departamento de Sistemas de la Bolsa de Valores de Quito.

Seleccin de Mtricas de Calidad Externa para nuestro Caso de Estudio

Para elegir las mtricas de calidad se tomarn los requerimientos y necesidades del los usuarios y prioridades del Departamento de Sistemas de la Bolsa de Valores de Quito.

Seleccin de Mtricas de Calidad en Uso para nuestro Caso de Estudio

Para elegir las mtricas de calidad se tomarn los requerimientos y necesidades de los usuarios y prioridades del Departamento de Sistemas de la Bolsa de Valores de Quito. En base a la tabla de mtricas de calidad de uso escogidas para el caso de estudio son:

NIVELES DE PUNTUACION PARA LAS METRICAS Utilizando las caractersticas cualitativas se pueden medir cuantitativamente usando mtricas de calidad. El resultado puede ser trasladado s obre una escala. Esta escala est diferenciada por rangos y a travs de stos nos podr dar un grado de satisfaccin.

ESTABLECER CRITERIOS PARA LA VALORACIN

Se ha establecido los siguientes criterios para evaluar l as diferentes mtricas que nos permitirn determinar la calidad de los mdulos seleccionados .

PONDERACIN EN PORCENTAJE DE LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES PARA LA CALIDAD EXTERNA.

La ponderacin de las caractersticas de Calidad Externa las podemos observar en la Tabla 2.14

PONDERACIN EN PORCENTAJE DE LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES PARA LA CALIDAD INTERNA. La ponderacin de las caractersticas de Calidad Interna las podemos observar en la Tabla 2.15

PONDERACIN EN PORCENTAJE DE LAS CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES PARA LA CALIDAD EN USO

La ponderacin de las caractersticas de Calidad en Uso observar en la Tabla 2.16

las podemos

6.5 EJECUCION DE LA EVALUACION

Mtricas Internas Producto de Software a Evaluar: SICAV Calidad a Evaluar: Calidad Interna Caracterstica: Mantenibilidad Subcaracterstica: Mantenibilidad, CodeMetrics Visual Studio Mtrica: ndice de Mantenimiento

NOTA: Esta mtrica es recomendable aplicar ya que es propia de Visual Studio.

ndice de mantenimiento: calcula un valor de ndice entre 0 y 100 que representa la facilidad relativa de mantenimiento del cdigo. Un valor alto significa mayor facilidad de mantenimiento. Las calificaciones codificadas por colores se pueden utilizar para identificar rpidamente puntos problemticos del cdigo. Una clasificacin verde se encuentra entre 20 y 100 e indica que el mantenimiento del cdigo es bueno. Una clasificacin amarilla se encuentra entre 10 y 19 e indica que el mantenimiento del cdigo es moderado. Una clasificacin roja se encuentra entre 0 y 9 e indica un mantenimiento pobre.

Mtrica: Calidad Interna/ Mantenibilidad/ ndice de Mantenimiento de Visual Studio

Mdulo a Evaluar: Gestin de Clientes

Frmula: X

Valor Ideal:

X = 100; Los ndices ms altos indican una mayor capacidad de Mantenibilidad

Procedimiento y Clculo: Este valor nos proporciona la herramienta Visual Studio automticamente, al hacer click derecho en el mdulo y escoger y es coger la opcin CodeMetrics

Resultados de CodeMetrics Mantenibilidad de VS

Valor Calculado: X= 85

Comentario:

X = 85 , Es el valor que nos d la herramienta Visual Studio ; Dentro de la ponderacin y criterio de evaluacin, 85 / 100, est dentro del rango de aceptacin, es te valor es aceptable.

Mtricas Externas

Producto de Software a Evaluar: SICAV Calidad a Evaluar: Calidad Externa Caracterstica: Usabilidad Subcaracterstica: Capacidad para ser entendido Mtrica: Demostracin de Acceso

NOTA: Con esta mtrica se comprueba el nmero de accesos posibles con el nmero de acceso que estn en el manual de usuario de SICAV

Mtrica: Calidad Externa/ Usabilidad/ Demostracin de Acceso

Mdulo a Evaluar: Gestin de Clientes

Frmula: X = A / B

A = Nmero de demostraciones / Tutoriales que el usuario puede Acceder satisfactoriamente. B = Nmero de demostraciones / Tutoriales disponibles

Valor Ideal: X = 1;

Procedimiento y Clculo: Se realiz junto a un usuario de SICAV, y el Jefe del proyecto de SICAV, de la Bolsa de Valores de Quito, que el usuario pueda acceder Mdulo de Gestin de clientes, basndose en el

Manual de Usuario. Y el resultado fue que se pudo acceder con normalidad, sin novedad.

Valor Calculado:

Comentario:

X = 1 ,El valor de esta mtrica en ste mdulo, tiene el mayor valor posible, lo que significa que el resultado de la evaluacin de la mtrica Demostracin de Acceso, est en el rango Satisfactorio dentro de los niveles de puntuacin de las mtricas.

6.6 REVISION Y RETROALIAMENTACION DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD A LA ORGANIZACIN

RESUMEN DE LA EVALUACIN DE CALIDAD DE UN PRODUCTO DE SOFTWARE SEGN EL MODELO DE CALIDAD ISO/IEC 9126 APLICADO PARA NUESTRO CASO DE ESTUDIO SICAV.

Anlisis del Grfico 3.4.1. El resultado Global de la Calidad del Sistema Integrado de Casas de Valores SICAV, es 82%, lo que significa que nos garantiza un 82% de calidad, dentro de lo parametrizado en los rangos de aceptacin, es considerado un PRODUCTO SATISFACTORIO, y cumple los requerimientos mnimos establecidos para el cual fue implementado.

Anlisis del Grfico 3.4.2. Se puede apreciar que el mnimo porcentaje de Calidad es el de 80%, obtenido en el modelo de Calidad Externa, no tiene mucha diferencia con el resto de modelos, se puede considerar que son valores satisfactorios.

Es importante recalcar el valor de Calidad en USO, el 84%, significa que el usuario est satisfecho al usar el Producto de Software SICAV, es decir los procesos que maneja el SIC AV les permite aminorar la carga de trabajo y ser mas productivos, teniendo eficiencia y completitud en las tareas del da a da.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7.1 El Aseguramiento de Calidad de Software se puede orientar, al Proyecto de Software (Ciclo de Vida del Software), la Organizacin (Gobierno de TI), al Proceso de la Empresa, y al Producto de Software (Aplicativo). 7.2 Las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598 son estndares internacionales que se pueden aplicar a cualquier producto de software independientemente de la tecnologa, base de datos, lenguaje de programacin, herramienta de

desarrollo, que est hecho el Producto. 7.3 Para seleccionar las mtricas ms adecuadas, para evaluar un producto de software, es necesario escoger las mtricas segn el tipo de producto, disponibilidad del producto si est en produccin, ambiente en donde est

implementado el producto, y en conjunto con el departamento de Tecnologa de la empresa propietaria del Sistema. 7.4 La calidad del Producto de Software SICAV cumple con el 80% de las caractersticas de la calidad (interna, externas y en uso), seleccionadas por tal motivo este producto segn nuestro estudio tiene un nivel de aceptabilidad, por lo tanto satisface los requisitos de calidad.

8. BIBLIOGRAFIA

S-ar putea să vă placă și