Sunteți pe pagina 1din 12

lgebra Lineal. Unidad 3. Sistemas de Ecuaciones Lineales.

3.1. INTERPRETACION GRAFICA DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES. Se denomina ecuacin lineal a aquella que tiene la forma de un polinomio de primer grado, es decir, las incgnitas no estn elevadas a potencias, ni multiplicadas entre s, ni en el denominador.

3X2YZ=23

Como es bien sabido, las ecuaciones lineales con 2 incgnitas representan una recta en el plano. Si la ecuacin lineal tiene 3 incgnitas, su representacin grfica es un plano en el espacio.

Representacin grfica de la recta:

x2y=3
Y del plano:

x yz=1

GEOMETRIA DE UN SISTEMA DE TRES ECUACIONES. Considere el sistema de tres ecuaciones con tres incognitas: ax-by-cz=d ex-fy-gz=h jx-ky-lz=m

Grfica.
Los tres planos se intersecan en un punto. Los tres planos se intersecan en la misma recta. Los tres planos coinciden.

Solucin
Existe una nica solucin para el sistema. Cada punto de la recta es una solucin por lo que el sistema tiene un numero infinito de soluciones. Cada punto sobre el plano es una solucin por lo que el sistema tiene un numero infinito de soluciones. Cada punto de la recta es una solucin por lo que el sistema tiene un numero infinito de soluciones. Por lo que ningn punto puede estar en ambos y no hay solucin El tercer plano es paralelo a L, de manera que ningn punto del tercer plano se encuentra en los primero, por lo que no hay solucin

Dos de los planos coinciden e intersecan a un tercer plano en la recta. Al menos dos de los planos son paralelos y distintos. Dos de los planos coinciden en una recta L.

Solucin de un sistema de ecuaciones lineales mediante mtodo de eliminacin Gaussiana.

2x4y6z=18 4x5y6z=24 3x y2z=4

Solucin de un sistema de ecuaciones lineales mediante mtodo de eliminacin de Gauss-Jordan.

2x4y6z=18 4x5y6z=24 3x y2z=4

Mtodo de matriz inversa para solucin de un sistema de ecuaciones.

2x4y6z=18 4x5y6z=24 3x y2z=4

Aplicacin de los sistema de ecuaciones. FRACCIONES PARCIALES. Una tcnica muy conveniente utilizada en algunas tareas matemticas es aquella conocida como fracciones parciales. Esta se aplica para simplificar integrales o transformadas de La-place, por citar algunos ejemplos. La idea principal consiste en cambiar la forma que puede ser expresado un cociente entre polinomios a otra forma mas conveniente para cierto tipo de calculo.

1 a b = x2x3 x2 x3

DETERMINACION DE CURVAS. Un problema comn en diferentes reas es la determinacin de curvas. es decir el problema de encontrar la funcin que pasa por un conjunto de puntos. Usualmente se conoce la naturaleza de la funcin, es decir, se conoce la forma que debe tener la funcin Por ejemplo, lnea recta, parabola o exponencial etc. Lo que se hace para resolver este tipo de problemas es describir la forma mas general de la funcin mediante parmetros constantes. Y posteriormente se determinan estos parmetros haciendo pasar la funcin por los puntos conocidos. Determine la funcin cuadrtica que pasa por los puntos P(1,4),Q(-1,2) y R(2,3).

APLICACIONES A MANOFACTURAS. Patito computers fabrica tres modelos de computadoras personales: can, clon, y lenta-pero-segura. Para armar una computadora modelo can necesita 12 horas de ensamblado, 2.5 para probarla, y 2 mas para instalar sus programas. Para una clon requiere 10 horas de ensamblado, 2 para probarla, y 2 para instalar programas. Y por ultimo, para una lenta-pero-segura requiere 6 para ensamblado, 1.5 para probarla, y 1.5 para instalar programas. Si la fabrica dispone en horas por mes de 556 para ensamble, 120 para pruebas, y 103 horas para instalacin de programas, cuantas computadoras se pueden producir por mes?

APLICACIONES DIVERSAS. Un negociante internacional necesita, en promedio, cantidades fijas de yenes japoneses, francos franceses, y marcos alemanes para cada uno de sus viajes de negocios. Este ano viajo tres veces. La primera vez cambio un total de $434 a la siguiente paridad: 100 yenes, 1.5 francos y 1.2 marcos por dolar. La segunda vez, cambio un total de $406 con las siguientes tasas: 100 yenes, 1.2 francos, y 1.5 marcos por dolar. La tercera vez cambio $434 en total, a $125 yenes, 1.2 francos, y 1.2 marcos por dolar. Que cantidades de yenes, francos y marcos compro cada vez?

Solucin de sistemas de ecuaciones lineales mediante herramientas de computo.

S-ar putea să vă placă și