Sunteți pe pagina 1din 13

2da SUBLEVACIN KEREIMBA

1. INTRODUCCIN
Existieron 3 grandes guerras chiriguanas en contra de la colonizacin espaola: la primera fue a principios del siglo XVII; la segunda aconteci a fines del siglo XVIII, y la ltima que estuvo liderisada por Apiaguaipi Tumpa a fines del siglo XIX.

Este trabajo expondr la segunda Guerra Chiriguana de a Fines del siglo XVIII, comandada por su lder Cumbay y sus Kereimbas.

En trminos generales se conoce como guerras de repudio al invasor extranjero, pero desde un anlisis ms profundo pude decirse que solo la primera fue una guerra entre dos bandos independientes que tenan su poblacin y territorios claramente diferenciados; en la segunda guerra ya existan relaciones comerciales de convivencia, aunque la

independencia chiriguana estaba muy debilitada por el sometimiento al poder espaol, por lo tanto el termino de guerra no se aplicara en este caso, tampoco sera una lucha o un levantamiento pues no era un enfrentamiento interno a su cultura sino que permaneca la rivalidad entre dos pueblos completamente distintos pero que se conocan. Nosotros apoyamos el trmino de sublevacin1 general mencionado por Isabelle Combs2, pues la definicin de esta palabra refleja la excitacin de indignacin por el trato que les brindaban los espaoles que les forz a tomar acciones violentas contra los extranjeros que les opriman.

2. QU SON LOS MOVIMIENTOS INDGENAS?


Los movimientos indgenas son la organizacin espontanea de los indgenas, en respuesta al abuso y usurpacin de sus tierras y territorios por parte de los espaoles, de tal manera que ya no se poda aguantar ms.

En su libro titulado El testamento Chiriguano Pag. 250 Segn el diccionario, sublevacin es excitar la indignacin, promover sentimiento de protesta.

3. CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA CHIRIGUANA


En esa poca exista el avance ganadero, a lo que los chiriguanos llamaron la conquista a cuatro patas, es decir, ms por las vacas que por las armas. Las vacas pertenecan a los hacendados espaoles, los fuertes militares de la colonia y a los misioneros franciscanos que se expandan rpidamente por el territorio chiriguano.

Los chiriguanos se resistan a ser Cristianizados, pues esta religin cuestionaba muchas de sus costumbres, como la poligamia del jefe chiriguano, el matrimonio matrilocal sobretodo el politesmo y la imposicin del sedentarismo.

Aunque ya existan, para entonces, relaciones comerciales y de convivencia entre los chiriguanos y espaoles, estas relaciones eran notablemente desfavorables, llegando muchas veces al abuso en contra de los chiriguanos.

La naturaleza guerrera del pueblo chiriguano, exiga la generacin de enfrentamientos blicos peridicos, pues en estas guerras se transmitan los saberes y habilidades en batalla de generacin a generacin. Adems estas confrontaciones servan para que los guerreros adquieran el ttulo de Kereimba, se piensa que estos ltimos presionaron para ir a la guerra.

4. CONSECUENCIAS
La primera consecuencia de la 2da sublevacin general chiriguana fue el reconocimiento de los derechos territoriales de los chiriguanos por parte de la Real Audiencia de Charcas, el cual concedi regales (costales, herramientas) como compensacin a las molestias ocasionadas por las vacas.

En segundo lugar, lograron frenar la incursin militar espaola sobre territorio chiriguano, como nos cuenta Rafael Puente3, cuando relata que Francisco de Viedma, el Gobernador de Santa Cruz, decide reforzar los fuertes de defensa en lugar de avanzar. Sin embargo, cabe recalcar que las misiones si lograron penetrar en tierras chiriguanas y, en parte, en su cultura.
3

En su libro Recuperando la memoria Pag. 58

Lamentablemente, en esta sublevacin general, perecieron muchos de los jefes chiriguanos y Kereimbas, lo que significo un debilitamiento militar, lo que posteriormente les obligar a tomar otras estrategias de lucha.

De convivencia con franciscanos, criollos y mestizos forj una alianza en contra de los espaoles. Este acuerdo se extendi a la participacin keremba en las republiquetas y en el Ejrcito independentista del Sur.

5. ESTRATEGIAS DE LUCHA
Asaltos a las estancias y estacadas fronterizas. Sitio o cerco de fuertes (ejem. al fuerte de Zaypum). Alianzas con otros grupos especialmente con el caon del Iguembe, en el que se encontraba el fortn de Cumbay, Cururuy o Cururuyti. Sistema de alianzas intergrupal chiriguano Uso estratgico del caon del Ingre que corra entre dos serranas paralelas y Longitudinales que constituan como un abrigo, una muralla, contra la colonizacin. Guazabaras (Emboscadas) dese la Cordillera Central.

6. LIDERAZGO Y ACTORES DE LA SUBLEVACIN


Cumbay: Es el ms famoso de los capitanes del ingre, su nombre parece ser la
deformacin del guaran cuimbae (Macho). Las crnicas lo presentan como el capitn de los siete pueblos del Ingre (La capitana grande del Ingre). Este capitn era originario del pueblo de Mandiotetimbiaja.

Queremba: Valiente, esgrimidor, guerrero, ligero y diestro en los movimientos blicos


para evitar el golpe. Los chiriguanos nunca se animaran en emprender la guerra o principiar el combate si no contaran con unos cuantos de estos hroes que pudiramos llamar adalides del ejrcito...

Las mujeres chiriguanas: tienen un lugar importante en la sociedad chiriguana,


reflejada en la matrilocalida que se define como que cada individuo deba vivir en la casa de su suegra. Por lo dems, las mujeres tenan un papel conciliador, como promotoras de la paz, sirviendo chicha y alimentos a los guerreros. Es por esto que el Jefe poda tener varias mujeres, por que as, poda servir a ms gente del pueblo.

Los misioneros franciscanos: El primer misionero franciscano llego a la zona de


Tarija en 1759 y planta la cruz en los cuatro pueblos de Abati-simbiaza, probablemente el Atirimbia actual.

Francisco de Viedma: Nacido en la Ciudad de Jan en 1737, llega a las costas de la


Patagonia en 1779 y en 1783 es gobernador de Santa Cruz con sede en Cochabamba y muere el 28 de Juni de 18094.

7. AMBITO GEOGRFICO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL


En el plano local, los acontecimientos se desarrollan en el valle del Ingre, el can alargado y estrecho entre los ros Parapit y Pilcomayo, corra entre dos serranas paralelas y Longitudinales que constituan como un abrigo, una muralla, contra la colonizacin.

En el plano regional, los chiriguanos son grupo local de la cordillera central, entre Charcas al oeste y el Chaco al este, los ros Grande al norte y Bermejo al sur y cubran un territorio en forma de cuadriltero de 40.000 km2. que abarca barias regiones.

En el plano nacional, estos hechos estn ntimamente ligados a la Real audiencia de Charcas, la que luego llegara a se Bolivia. Las luchas chiriguanas tambin se entrelazan con los movimientos independentistas del Alto Per.

Biografa extractada dela bilioteca Fransiscana de Tarija. TERRY SAJONES: Inserrucciones guaranies, militares y el plan Viedma.

El encuentro y alianza de los Kereimbas con el General Belgrano en Potos contra la colonia espaola, le da a este levantamiento un mbito Latinoamericano (1810).

8. PERIODO HISTRICO
La segunda Guerra Chiriguana o sublevacin general tiene lugar a Fines del siglo XVIII, y se extiende desde 1799 hasta 1812. Sin embargo cabe destacar que antes de esta sublevacin ya existan enfrentamientos aislados, realizados por diferentes comunidades chiriguanas y guaranies.

Se puede resaltar que este periodo coincide con la guerra de guerrillas de las republiquetas de Manuel Asencio Padilla, Juana Azurduy, Crdenas y otros.

En este periodo histrico, los chiriguanos estaban en su mximo nivel poblacional.

9. DEMANDAS O PEDIDOS
El 5 de abril de 1799 se presentan ante la Audiencia de Charcas el capitn Cumbay de los siete pueblos de Ingre y su compaero Aregua para denunciar las molestias provocadas por los estancieros vecinos. Ellos expresan la eterna queja de los chiriguanos con respecto al conflicto maiz/vaca. Cumbay pide reparacin por los daos que caus el ganado de los nuevos hacendados de la zona.

Aunque, no se encuentra escrito en ningn documento, se puede deducir que los chiriguanos pedan la expulsin de las emplazadas militares de su territorio, ya que vean en estos una amenaza, especialmente por el acorralamiento colonial.

Los chiriguanos expresaron su deseo de no convertirse al Cristianismo, especialmente en la zona del Isosog, aunque permitieron la acentuacin de las reducciones Jesuticas y ante la expulsin de estos ltimos y su posterior reemplazo con las misiones franciscanas, se incremento las molestias chiriguanas. Aunque algunos historiadores como Rafael Fuente tildan a esta guerra como una guerra religiosa.

10.

CONCLUCIONES

Los chiriguanos son un pueblo eminentemente guerrero y orgulloso de esta tradicin. Muestra de esta naturaleza es que resistieron el embate militar Inca y Espaol, a pesar de su desventaja numrica y tecnolgica.

La practica de alianzas, es una practica muy comn, pero la fragilidad de las mismas era evidente y este factor fue tal vez uno que debilit el frente comn chiriguano ante los espaoles. La segunda guerra chiriguana marca la cspide militar de este pueblo y a partir de aqu, entra en un periodo de declinacin, con migraciones, mestizaje y subordinacin a los pueblos y estancias adyacentes.

Ante este panorama, no es sorprendente que un pueblo guerrero se sienta incomodo en tiempos de paz, como el actual.

11.
-

BIBLIOGRAFIA
TERRY SAJONES: ISABEL COMBES:
desconocida del Post 1892. La guerra salvaje en los confines de los Andes y del

Chaco: La resistencia chiriguana a la colonizacin europea. El testamento Chiriguano: Una poltica

RAFAEL PUENTE :
Bolivia.

Recuperando la Memoria:

Una historia Crtica de

TERRY SAJONES:
Viedma.

Insurrecciones guaranes, militares y el plan

12.

TERMINOLOGA

Sedentario, ria. (Del lat. sedentarus, de sedre, estar sentado). adj. Dicho de un oficio o de un modo de vida: De poca agitacin o movimiento. || 2. Dicho de una tribu o de un pueblo: Dedicado a la agricultura, asentado en algn lugar, por oposicin al nmada.

Sublevar.Alzar en sedicin o motn. Sublevar a los soldados, al pueblo. U. t. c. prnl. || 2. Excitar indignacin, promover sentimiento de protesta. Residencia Matrilocal.La obligacin de las parejas de ir a vivir a la comunidad en la que vive la madre de la mujer. Filiacin Patrilineal.Unin entre primos paternos. Cada individuo tena que buscar mujer fuera de su grupo, preferiblemente con las hijas de la hermana del padre. Tumpa.Hombre-dios o profeta, para momentos excepcionales, este saba el camino de la Tierra sin Mal. Misiones Franciscanas.Gobierno espiritual, temporal y poltico. Reducciones Jesuticas.o 'reino jesutico', se parti de la idea de que se trataba de una conquista espiritual, realizada al margen de los intereses de la encomienda, y por lo tanto en conflicto con la sociedad colonial. Los jesuitas fueron expulsados de los territorios espaoles por Carlos III en 1767. Plan Viedma.Cambio de la orden misional al parroquial, para ello se planificaron impuestos a los chiriguanos y se estableca la dependencia jerrquica con cede en Tarija.

ANEXO I
LOS KEREIMBAS DENTRO LA SOCIEDAD CHIRIGUANA
Los chiriguanos descienden en parte de los guaranes que pasaron del Paraguay a los Andes del Charcas oriental donde se asentaron, integrndose a los moradores locales de origen arawak (chanes) en los siglos xv y xvi. Lograron desbaratar a las guarniciones incas y luego, a partir de 1564, a los ejrcitos espaoles.

El mundo chiriguano se encontraba dividido en numerosos grupos locales dispersos por las estribaciones andinas entre Charcas al oeste y el Chaco al este, los ros Grande al norte y Bermejo al sur. Cada grupo comprenda un nmero de casas grandes llamadas malocas, y cada maloca de varias familias extensas o demos. Cada individuo tena que buscar mujer fuera de su grupo, preferiblemente con las hijas de la hermana del padre, y deba vivir en la casa de su suegra (filiacin patrilineal y la residencia matrlocal).

Slo los jefes de malocas rompan la matrolicalidad, eran polgamos y sus mujeres venan a residir sus propios hijos solteros, cuados y sobrinos, yernos y nietos, que constituan sus soldados disponibles, esto era importante pues exista un ambiente de guerra casi permanente. En hambrunas, epidemias, represalias espaolas, etc. la consigna era la dispersin; en tiempos de prosperidad, las familias volvan a formar pueblos mayores.

La sociedad chiriguana se divide en: jefes, chamanes, guerreros y esclavos.

El lder chiriguano (cacique, capitn o tuvicha en guaran) tiene que conformarse a los deseos de su grupo y reflejar sus decisiones. El buen jefe tiene que evitar las disensiones o resolver las tensiones que puedan quebrantar la unidad grupal, siendo moderado, generoso y elocuente. Sin embargo, si se revelaba abusivo o si fracasaba, poda ser expulsado o abandonado, hasta el extremo de ser matado.

El chamn puede especializarse de curandero, hacedor lluvia, destructor de embrujos (sequedad y maleficios) y tumpa (hombre-dios o profeta), para momentos excepcionales, este saba el camino de la Tierra sin Mal. El cargo de chamn era hereditario y tena prestigio y bienes, pero, al igual que los jefes, podan ser reemplazados.

El grupo de los guerreros inclua a todos los hombres adultos: deban defender la comunidad y participar de los asaltos contra los enemigos. Toda la educacin y los valores giraban en tomo al arte de pelear y emprendan guerras slo para que los jvenes aprovechen la experiencia de los viejos en el modo de hacerla con xito. Esta iniciacin aspiraba, a formar una clase de edad especializada en la lucha, una hermandad profesional basada en las proezas de guerra: tenan que capturar muchos prisioneros y traer trofeos (las cabezas de los enemigos muertos en combate). Cada hazaa individual permita cambiar el nombre, a Kereimba, que les confera ms prestigio.

Este papel sobresaliente a la larga originaba un proceso de dependencia del grupo con ellos y, por ende, de diferenciacin social. Los guerreros profesionales no podan descansar, tenan siempre que hacer nuevas proezas: Son los primeros en dar la seal de combate, en asaltar, matar e incendiar,... y por lo tanto los primeros en sucumbir.

Finalmente, los esclavos eran prisioneros de guerra capturados en otras etnias (chanes, tobas, matacos), se los coman, pero luego fueron utilizados en los quehaceres domsticos y los ms aptos y agresivos se integraban la clase queremba.

ANEXO II
PRESICIN HISTORICA
La colonizacin ganadera, a partir de los focos de Santa Cruz y de Tomina, habia ya invadido, durante la segunda mitad del siglo XVIII, gran parte de la cordillera norte, entre los ros Parapit y Guapay (Grande), disputando terrenos de pastoreo a las estancias que dependan de la quincena de misiones franciscanas establecidas en este sector. Ya muchos pueblos tenan que conformarse a esta doble vecindad y sus lderes se hablan vuelto amigos o aliados, ya sea de los comandantes de los fuertes, de los estancieros, corregidores o de los misioneros, y reciban por esto algn provecho material. Los grupos centrales no haban sido afectados por el doble avance ganadero y misionero, y de hecho rechazaban al frente pionero.

El 5 de abril de 1799 se presentan ante la Audiencia de Charcas el capitn Cumbay de los siete pueblos de Ingre y su compaero Aregua para denunciar las molestias provocadas por los estancieros vecinos. Ellos expresan la eterna queja de los chiriguanos con respecto al conflicto maiz/vaca y la comquista a cuatro patas, por las vacas ms que por las armas. Cumbay pide reparacin por los daos que caus el gaado de los nuevos hacendados de la zona.

Si bien Cumbay logra al principio recibir regales (costales, herramientas) por su actitud conciliadora, unos meses despus estalla la <sublevacin general, se pienza que los kereimbas lo precionaron para ir a la guerra. Cinco misiones y muchas estancias son quemadas y saqueadas y las hostilidades persisten en los aos siguientes.

En agosto de 1804, los ingreos empiezan los asaltos a las estancias y estacadas fronterizas. En octubre, Cumbay est sealado como encabezando 6.000 indios en el sitio de un fuerte local. En septiembre y Octubre de 1805 los esaoles arremeten contra el Ingre y Cumbay se refugia en su fortin de Cururuy. Desde 1807 a 1811 Tomina y Santa Cruz se unen contra Cumbay y recorren el caon para destruir y matar. En 1813 Cumbay se encuentra en Potosi con el General Belgrano y le ofrece 2000 guerreros para ayudarle a lograr la independencia de Amrica, tambien luchar al lado de Padilla y otros heroes de la independencia.

10

ANEXO III
DEPARTAMENTO DE CHUQUIZACA Y SUS PROVINCIAS

11

ANEXO IV
GEOGRAFA DE LA REGIN DEL INGRE

12

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. INTRODUCCIN ........................................................................................................................... 1 QU SON LOS MOVIMIENTOS INDGENAS? .............................................................................. 1 CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA CHIRIGUANA ........................................................................ 2 CONSECUENCIAS ......................................................................................................................... 2 ESTRATEGIAS DE LUCHA.............................................................................................................. 3 LIDERAZGO Y ACTORES DE LA SUBLEVACIN ............................................................................. 3 Cumbay ........................................................................................................................................... 3 Queremba: ...................................................................................................................................... 3 Las mujeres chiriguanas: ................................................................................................................. 4 Los misioneros franciscanos:........................................................................................................... 4 Francisco de Viedma: ...................................................................................................................... 4 7. 8. 9. 10. 11. 12. AMBITO GEOGRFICO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, INTERNACIONAL ................................... 4 PERIODO HISTRICO ................................................................................................................... 5 DEMANDAS O PEDIDOS............................................................................................................... 5 CONCLUCIONES ....................................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFIA .......................................................................................................................... 6 TERRY SAJONES: ...................................................................................................................... 6 ISABEL COMBES: ...................................................................................................................... 6 RAFAEL PUENTE :..................................................................................................................... 6 TERRY SAJONES: ...................................................................................................................... 6 TERMINOLOGA ....................................................................................................................... 6

ANEXO I ............................................................................................................................................... 8 LOS KEREIMBAS DENTRO LA SOCIEDAD CHIRIGUANA .................................................................... 8 ANEXO II ............................................................................................................................................ 10 PRESICIN HISTORICA ................................................................................................................... 10 ANEXO III ........................................................................................................................................... 11 DEPARTAMENTO DE CHUQUIZACA Y SUS PROVINCIAS ................................................................ 11 ANEXO IV ........................................................................................................................................... 12 GEOGRAFA DE LA REGIN DEL INGRE ......................................................................................... 12

13

S-ar putea să vă placă și