Sunteți pe pagina 1din 3

PINTANDO CON LUZ: LA FOTOGRAFA CINEMATOGRFICA

Nathaly Alba Quintero

Si observamos detalladamente, la historia del cine, sin delimitarla nicamente a la fotografa podemos observar con claridad que el cine antes de ser una escuela, es el resultado o llammoslo mejor, es la reunin de procesos de experimentacin. Analizando la evolucin de la fotografa en el cine y tratando de entender este cargo,no como el de una persona que se haya detrs de una lente - si no como un hombre con la capacidad de experimentar y desarrollar una fbrica de pequeas cosas que hacan de una historia una serie de imgenes en secuencia, llamada cine. Ahora, siendo la fotografa la pieza fundamental del cine, podemos hablar de la historia de la fotografa del cine. Tal vez era inimaginable la capacidad y al mismo tiempo la velocidad de la fotografa en el cine, debido, de pronto a la poca vinculacin de la tecnologa en las artes. Y esta evolucin se debe ms a como citaba anteriormente la audacia de los antiguos directores de cine en los inicios del cine silente. Los procesos de iluminacin y la forma de apropiarse de las luces naturales permitan a los fotgrafos crear un espacio de realismo o de no realismo, esto tambin les dio la posibilidad de crear los primeros efectos basados nicamente en la manipulacin de todos los mecanismos involucrados con la fotografa y rpidamente, sin darse cuenta instituyeron toda una escuela y una serie de brazos; hoy en da indispensables en la realizacin de una produccin cinematogrfica. Y todo esto debido a la necesidad de experimentar para solucionar problemas que venan de una secuencia de nuevas necesidades generadas por las mismas producciones. Debido a la solucin de estos problemas y con la llegada del cine sonoro, el director de fotografa pas de ser el fabricante de pequeas cosas a convertirse en pieza indispensable en la creacin de un estilo propio para las compaas cinematografas nacientes, claro est, ms que el estilo propio del director de fotografa era el estilo exigido por la compaa. Pero independientemente a esto ellos lograron aprovechar las nuevas tcnicas para dar mejor tratamiento y cuidado a las producciones. Esto sin dejar de lado que con cada nueva idea planteada bien sea por el director o por la compaa representaba un problema al director de fotografa. Fueron entonces esta los primeros oficios por as decirlo del director de fotografa hasta 1930. Para 1950 nuevos planteamientos crearon diversos problemas para los directores de fotografa ya habituados a solucionar problemas en las producciones. Para esta dcada puede notarse cierto distanciamiento entre directores de pelcula y directores de fotografa cada uno por su parte- procuraba lograr un estilo dinmico y de acuerdo con los estilos de las escuelas de arte. Para esta poca y con la llegada de dos conceptos hasta ahora no tenidos en cuenta, aunque si utilizados, se vislumbra una clara brecha entre el fotgrafo y un director de fotografa. Ms que saber de fotografa en cuanto

tcnica es casi una obligacin para el director de fotografa, entender el arte y la forma en que se dispone la luz y por tanto la manera como debe ser empleada, tan al punto que no se habla en principio de color si no de luz. Ms que cualquier otra cosa el logro del director de fotografa, es el perfecto complemento entre guin, luz y color. Podemos entender desde este punto, la institucin acadmica -por decirlo as- para entrenar tcnicamente a nuevos directores de fotografa, caso que antes de la dcada de los treinta se dejaba ms a la experimentacin. No obstante es, al parecer, ms importante que la tcnica, el respeto por la sensibilidad y la capacidad de entender el color y la luz lo que diferencia a los buenos directores de fotografa. Al hablar de sensibilidad, estamos obligados a remitirnos a una accin muy subjetiva, razn que nos hace preguntarnos en es posible educar o ensear a alguien a ser sensible? Tal vez no y debe ser esta una razn fundamental para que tambin se le d el ttulo de director de cinematografa, a una persona que lleva muchos aos vinculada al medio, teniendo en cuenta que ya hay escuelas en donde se ensea fotografa. Y esto puede ser gracias a que las personas iniciadas en el cine resuelven los trabajos ms fundamentales y estn minuciosamente enterados de todos los procesos vinculados con la fotografa en el cine. La politizacin de las ocupaciones del director de fotografa y los diversos brazos que nacieron a estos como; el director de encuadre, entre otros genera polmica entre el no poder ver que se va a tomar y estar de lleno en los procesos de iluminacin esto para unos es casi decepcionante y para otros es una necesidad para lograr un mejor trabajo, en cuyo caso, las dos posiciones ms que controversia generan un entendimiento entre la separacin de director de fotografa y fotgrafo. La evolucin del cine y porque no decirlo, las grandes cifras que se manejan, han permitido el desplazamiento de unos cargos y la llegada de unos nuevos. Por ejemplo el jefe de elctricos o gaffer, en los inicios esto no exista, pues esta era tambin labor del director de fotografa, con esto lo que podemos visualizar es la acentuacin de funciones y la biparticin de las mimas. Finalmente el director de fotografa queda parcial o totalmente desvinculado con los procesos ms importantes de la fotografa, entre ellos el revelado, posiblemente por una necesidad del director de la pelcula y de los productores por reducir un poco el poder al director de fotografa o simplemente por respecto a las jerarquizaciones de una produccin cinematogrfica. Con la llegada del color al cine, hubo una tajante postura de los directores de fotografa casi al punto del desprestigio total por aceptarlo. Al parecer es obvio desde el punto de vista de los primeros cineastas y as mismo de los directores de fotografa quienes alegaban que el color no era ms que iluminar.

Aun as en la dcada de los sesenta y con la aceptacin de la mayora de directores de fotografa se sigui experimentando para lograr, en ltimas, un estilo que lograra crear sensaciones de todo tipo en el espectador y respetando ese afn por distinguirse de los dems. Si vinculamos a esto la necesidad comercial del cine, entendemos, como de nuevo es acompaado por la tecnologa para producir ms, y mejor aceptacin en el mercado, terminando en una triada de dependencia y en la que puede verse afectado de algn modo la capacidad del director de fotografa: por ejemplo producir una pelcula en blanco y negro exiga una serie de condiciones, desde el revelado hasta la historia como tal. Hoy producir una pelcula en blanco y negro casi que puede verse como un acto ligado al mero romanticismo y por dems costoso, por la desaparicin de los sitios especializados de revelado. Esto sumado a la incapacidad de iluminar para blanco y negro segn cita Nstor Almendros. El color en la cinematografa y propiamente en el arte ha simbolizado una serie de sentimientos vvidos al momento de la realizacin de una obra, En este caso en particular, el color en el cine es la base del guion y la exaltacin del mismo para el espectador. La proporcin y el uso del color, si bien difieren de la interpretacin cultural que se le da en un lugar y otro, terminan por ser una parte simblica entre la intencin propia del director de fotografa y la necesidad de trasmitir las sensaciones del texto. Empieza entonces, el color a crear atmsferas de diversos tipos y a llevar al espectador -que en ltimas es el ms beneficiado con todos estos cambios- ms rpido y mejor a los ambientes que la produccin busca, as mismo termina dndole a cada director un estilo propio que lo define a l y por lo general, al director de fotografa con el que trabaja. El color pasa de ser eso innecesario a ser el escaln del director de fotografa. Claro est que el estudio del color si es ms una cuestin de tcnicas, que de experiencias debido a que si bien, se puede experimentar con su uso es muy complejo alejarlo de las situaciones cotidianas, por ejemplo en el cine se usa el gris para ambientes tristes, los colores saturados e intensos expresan diferentes tipos de tensiones, los colores saturados buscan llamar la atencin a determinados objetos entre otras manifestaciones del color. El cine contemporneo quiz por la deficiencia de muchas producciones entre uno de muchos factores, ha rescatado el valor del cine en blanco y negro y se han logrado producciones de muy buena calidad tanto en la iluminacin como en el guion, dejando un poco en controversia pensar que ya no se puede hacer cine en blanco y negro.

S-ar putea să vă placă și