Sunteți pe pagina 1din 15

Profesor, Ing.

Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 [1]

CLASE 11
Cotas ( 2a. parte ). Como ya hemos visto en la leccin anterior, las cotas son un bloque, con un control propio de comportamiento. Retomaremos el tema indicando las distintas variables que permiten configurarlas. Haremos primero una explicacin detallada, para despus, ver el comportamiento.

Dimension Style. Caja de Dimension Style Herramientas Barra de Dimension / Style Mens Format / Dimension Style Alias d BDM
Recordamos los componentes de una cota:

Una vez creado el estilo, puede activarlo desde la ventana desplegable de la caja de herramientas Dimension.

Como se indic en la leccin anterior, crear un estilo nuevo.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 El primer sector se denomina Dimension Lines. Color : Modifica el color de la lnea y el extremo ( arrowhead ). Lineweight : Modifica el peso de lnea de la lnea y el extremo. Extend beyond ticks : En la figura de la izquierda est en 0. Se activa solamente con algunos extremos, como Architectural Tick.

Baseline spacing : Distancia entre cotas desplazadas cuando utilizamos la opcin baseline, o en algunos casos, continue. Supress Dim Line 1 y Dim Line 2 : Controla la visualizacin de las lneas. La utilizaremos cuando veamos la configuracin de las cotas de replanteo.

La primer solapa se llama Lines and Arrows. Extension Lines controla las lneas auxiliares. Color y Lineweight : color y peso de lnea de las lneas auxiliares. Extend beyond dim lines: Valor de sobrepaso respecto de la dimension lin

Offset from origin: Distancia entre el punto de medicin y el comienzo de lneas auxiliares:

Supress: Ext Line 1 y Ext Line 2 controla la visualizacin de las lneas auxi

Nota: Tanto para Dimension Line como para Extension Line, Dim Line 1 y Ext Line 1 corresponde al lado del primer pick.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Arrowheads permite seleccionar el extremo deseado. Si modificamos 1st. cambiarn ambos extremos. Si modificamos 2nd. se modificar solamente uno solo ( del lado del segundo pick ). Arrow size : Tamao del extremo expresado en unidades de pantalla. Leader: Extremo del comando Leader. Si utilizamos extremos como Oblique o Architectural Tick, seguramente desearemos mantener una "flecha" como extremo para los casos de visualizacin de Leader. Se entender mejor si explicamos el comando. Center Marks for Circles configura el tipo y tamao de marca para el comando Center Mark.

Type: Mark

Type: Line

Comando Quick Leader. La funcin de Quick Leader es dibujar una flecha con un texto asociado.

Ingresar al comando. Picar punto de inicio (punto 1 en el ejemplo) Picar un segundo punto, o ingresar una distancia por teclado ( punto 2 en el ejemplo). para cortar la generacin de lneas. Ancho (en unidades de pantalla) a ocupar por el texto. En este caso, dejarlo en 0. Tipear el texto deseado. Si damos sin tipear nada, ingresaremos a la ventana Multiline Text. Seguir tipeando otro "rengln" o para salir. Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Specify first leader point, or [Settings]: Specify next point: Specify next point: Specify text width <0.00>: Enter first line of annotation text : Enter next line of annotation text:

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Si antes de picar ingresamos a la opcin Settings (s o BDM: settings) podremos configurar distintas maneras de representacin:

En la solapa Leader Line & Arrow se determina la forma de la lnea: recta (straight) o curva (spline). Number of Points configura el mximo de clicks a realizar, a menos que dispongamos "no limit" (sin lmites). Tambin se pueden determinar los ngulo del primer y segundo segmento (Angle Constraints). La solapa attachment determina la ubicacin de los textos en relacin a la lnea.

Solapa Text.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Text Appearence Text style: Por defecto las cotas llevan la fuente Standard, ms all del estilo que se encuentre cargado en el archivo. Si descolgamos el men podemos seleccionar alguno de los estilos configurados. Si no tenemos ninguno, podemos hacerlo a travs del cono que tiene tres puntos suspensivos: se abrir la ventana Text Style. Text Height: Altura del texto de la cota en unidades de pantalla. Fraction height scale: Altura para los casos de cotas fraccionales. Draw frame around text : Dibuja un recuadro alrededor del texto. Text Placement Vertical: Ubicacin del texto en el sentido vertical -ver ms abajoHorizontal: Ubicacin del texto en el sentido horizontal.-ver ms adelanteOffset from dim line: Separacin entre el texto y la lnea de dimensin ms all de su posicin en el sentido vertical.

Text Placement Vertical

Text Alignment Horizontal: El texto permanece siempre horizontal. Aligned with dimension line : La inclinacin del texto acompaa la de la cota. ISO Standard : Ubicacin de acuerdo a norma indicada.

Solapa Fit.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Fit Options Si no hay espacio suficiente para ubicar tanto el texto como los extremos dentro de las lneas de extensin, lo primero a desplazar fuera de dichas lneas de extensin es:

El texto o los extremos, dependien do del espacio. Siempre los extremos. Siempre el texto. Siempre los dos. El texto siempre entre las lneas de extensin. Suprimir extremos si no caben dentro de las lneas de extensin.

Text Placement Cuando el texto no se encuentra en la posicin por defecto, ubicarlo en:

A continuacin de la cota. Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798


Encima de la cota con flecha leader. Encima de la cota, sin flecha leader.

Scale for Dimension Features


Use overall scale of determina la escala general para textos y extremos. Si se encuentra en 1, mantiene los valores indicados para Arrow Size y Text Height. Scale dimensions to layout (paperspace) determina la escala basada en el escalado entre el viewport corriente y paper space.

Fine Tuning "Sintona fina" para ciertos casos:


Ignora toda justificacin horizontal, para que el usuario lo determine para cada caso. Siempre dibuja una lnea entre las lneas de extensin. Linear Dimensions Unit format: Sistema mtrico de la cota. Precision: Cantidad de decimales. Fraction format: Formato de las cotas fraccionales. Decimal separator : Separador para decimales: un punto (Period) o una coma. Round off: valor de redondeo. Prefix: Texto prefijo para el valor de la cota. Suffix: Texto sufijo para el valor de la cotas. Si escribimos, por ejemplo la letra "m", la agregar en cada cota. Measurement Scale Scale factor: Su funcin es multiplicar el valor de la cota por el factor indicado. Si por ejemplo tuviramos un detalle en milmetros dentro de un plano 1=1 en metros, considerando que la cota indicar, por ejemplo 1.50, al configurar un factor igual a 1000, el resultado ser una cota de 1500. Apply to layout dimension only: Se aplica el valor de escala, solamente a las cotas creadas en los layouts. Zero Suppresion: Determina los ceros a representar:

Solapa Primary Units.

Ejemplo:

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

Comando Linear. Para cotas parciales a 0 y 90. Hay dos posibilidades: Cuando hay un objeto que mide igual que la cota y es paralela a ella.

Ingresar a Linear. Dar un . Tocar la entidad "dato". Picar la ubicacin de la cota.

Si deseamos determinar comienzo y final de la cota:

Ingresar a Linear.

Acercar el cursor al lugar de comienzo de medicin de la cota.

Lo mismo respecto del final de la misma.

Picar ubicacin.

Se puede desplazar el primer pick para iniciar la cota en otro lugar que no sea el de medicin. Esto es muy til cuando trabajamos con lneas de extensin y deseamos que sea iguales.

Comando Continue Dimension


Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Algunas veces se encuentran ciertas dificultades al utilizar Quick Dimension. En esos casos podemos dibujar cotas a continuacin de otra con el comando Continue Dimension. Para ello, lo primero que debemos hacer es una cota parcial (Linear o Aligned), teniendo en cuenta no utilizar la opcin de dar Enter para tocar una entidad.

Realizada la primer cota picar Continue. Automticamente estar A partir de all, ir picando los filos siguientes. arrancando en el extremo final de la cota anterior. Al dar el comando nos permitir seleccionar otra cota para continuarla. De hacerlo as, realizar la seleccin "del lado" a continuar, considerando su punto medio.

Comando Baseline. Se lo utiliza para realizar cotas acumuladas. Para que tengan el formato arquitectnico habitual, crear primero el estilo correspondiente:

Ingresar a Dimension Style. Picar New. Nombrar el nuevo estilo como "acumuladas". Solapa Line and Arrows: en Dimension Line fijar el valor de Baseline Spacing en 0. Tildar en Supress: Dim line1.En Extension Lines, tildar la supresin de ambas lneas auxiliares. Solapa Text: en Text Placement, opcin Horizontal, descolgar el men y seleccionar At Ext Line 2. En Vertical seleccionar Above. En Text Alignment: Align with dimension line. Solapa Primary Units: fijar la cantidad de decimales deseada.

No se incluyen la opciones de modificacin de estilo de textos, arrowheads, supresin de ceros, etc. ya que son comunes para todos lo estilos. Se utiliza este comando igual que Continue Dimension. La primer cota ( Linear o Aligned ) se realiza desde el eje de replanteo hasta el primer filo. Luego ingresar a Baseline e ir picando los filos siguientes. La primer cota (en el ejemplo la de 1.85) fue realizada con Linear. Luego al ingresar a Baseline, a medida que desplazamos el mouse, el valor se ir modificando automticamente.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

A medida que piquemos los distinto filos, se irn dibujando las cotas.

Comando Radius Dimension y Comando Diameter Dimension. Para acotar radios y dimetros. Luego de ingresar al comando, tocar el crculo o arco a acotar. Luego se deber ubicar el texto: se puede picar en donde se desee, o dar Enter. Si hacemos esto ltimo, se ubicar automticamente, dependiendo lo configurado en la solapa Fit de Dimension Style. Comando Angular. Para acotar ngulos. Luego de ingresar, tocar las dos lneas a acotar.

Dependiendo donde se ubique el cursor, AutoCAD nos propondr distintas opciones. Picar el ngulo a acotar. Si el programa no mide automticamente, luego de ingresar al comando, dar y as podremos picar tres puntos para que el programa mida dicho ngulo: el primero ser el vrtice; luego picar un punto en una direccin y el segundo en la otra. Finalmente picar la ubicacin.

Comando Aligned. Para cotas en cualquier ngulo.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

Todo lo visto para las linear, vale para las aligned.

Si deseamos acotar proyecciones, podemos utilizar la opcin Linear. dependiendo hacia dnde desplacemos el cursor, tendremos su proyeccin a 0 y 90.

Para modificar una cota individualmente, inclusive el texto , se puede utilizar el comando Properties. Tocar la cota con el cursor.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

En la ventana de Propiedades, aparecen todos los controles individuales, de acuerdo a las distintas variables de Dimension Style. Si desplegamos Text encontramos la opcin Text override. Si tipeamos en la columna de la derecha un texto alternativo, reemplazar el valor que se indica en Measurement. Esto se puede realizar con ms de una cota seleccionada.

Para desplazar el texto de una cota, seleccionarla con todos los comandos cerrados. Picar sobre la pinza que se encuentra en el texto y ubicarla manualmente donde convenga.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

Para dejar el texto de cota en su posicin inicial: En el men Dimension, seleccione


Designe la cota cuyo texto desee devolver a su posicin inicial. BDM: Home o h .

Acotacin asociativa. La asociatividad de las cotas define la relacin entre los objetos geomtricos y las cotas que proporcionan la distancia y los ngulos. En AutoCAD se proporcionan tres tipos de asociatividad entre objetos geomtricos y cotas:

Cotas asociativas. Ajustan automticamente las ubicaciones, orientaciones y medidas cuando los objetos geomtricos asociados a ellas se modifiquen. Las cotas de un Layout pueden asociarse a objetos del espacio modelo. Cotas no asociativas. Se seleccionan y modifican con la geometra que midan. Las cotas no asociativas no cambian cuando los objetos geomtricos que midan se modifiquen.. Cotas descompuestas. Incluye un conjunto de objetos independientes en lugar de un solo objeto de cota.

Puede determinar si una cota es asociativa o no asociativa realizando una de las siguientes acciones:

Seleccione la cota y utilice la paleta Propiedades para mostrar sus propiedades. Utilice el comando LIST para mostrar las propiedades de la cota.

Tambin puede emplearse el cuadro de dialogo Seleccin rpida para filtrar la seleccin de cotas asociativas y no asociativas. Una cota se considera asociativa incluso si solo un extremo de la cota esta asociado a un objeto geomtrico (un Endpoint, por ejemplo). Situaciones especiales y limitaciones .

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798 Es posible que sea necesario utilizar DIMREGEN para actualizar las cotas asociativas tras encuadrar o utilizar el zoom con un mouse con rueda, tras abrir un dibujo modificado con una versin anterior o tras abrir un dibujo con referencias externas previamente modificadas. Aunque las cotas asociativas admiten la mayora de los tipos de objetos que normalmente se acotan, no ocurre as con las multilneas o los objetos con una altura que no sea cero. Al designar los objetos que se vayan a acotar, asegrese de que los objetos que designe no incluyan un objeto superpuesto que no admita la acotacin asociativa. La asociatividad no se mantiene entre una cota y una referencia a bloque si ste se vuelve a definir. La asociatividad no se mantiene entre una cota y un slido 3D si la forma del slido 3D se ha modificado. Es posible que tenga que cambiar la asociatividad de las cotas en casos como los siguientes:

Al volver a definir la asociatividad de las cotas en dibujos que se hayan editado en gran parte. Al aadir la asociatividad a cotas que se hayan disociado parcialmente. Al aadir asociatividad a las cotas de dibujos heredados.

Las cotas creadas con QDIM no son asociativas pero pueden asociarse con el comando DIMREASSOCIATE (ver ms abajo) Para cambiar la asociatividad por defecto de la cota

En el menu Tools, elija Options o BDM: Options. En el cuadro de dialogo Opciones, seleccione la solapa User Preferences. En Cota asociativa, active o desactive la casilla Convertir nuevas cotas en asociativas.

Realice una de las acciones siguientes, o ambas:


Elija Aplicar para grabar los parmetros de opciones actuales en el registro del sistema. Elija Aceptar para grabar los parmetros de opciones actuales en el registro del sistema y cerrar el cuadro de dialogo Opciones.

Todas las cotas creadas a continuacin en el dibujo utilizarn los nuevos parmetros. A diferencia de la mayora de los parmetros de opciones, la asociatividad de las cotas se guardaran en el archivo de dibujo en lugar de en el registro del sistema. Reasociacin de cotas a objetos distintos Para asociar o reasociar cotas: 1 - En el men Dimensions, elija Reassociate Dimension (comando DIMREASSOCOATE). 2 - Seleccione las cotas que se vaya a asociar o reasociar. 3 - Opte por una de las siguientes acciones:

Especifique el nuevo emplazamiento del punto de origen de la lnea de referencia. Introduzca y seleccione un objeto geomtrico para asociarlo con la cota. Pulse ENTER para desplazarse al siguiente punto de origen de la lnea de referencia. Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca Tfs: 5534417 / 96801798

Pulse ESC para terminar el comando pero manteniendo las asociaciones realizadas hasta ese punto.

4 - Repita el paso anterior cuantas veces sea necesario. Para disociar una cota 1 - En la lnea de comando, escriba DIMDISASSOCIATE. 2 - Designe una o varias cotas que desee disociar y pulse ENTER cuando termine.

En Options, solapa User Preferences, encontramos Associative Dimensioning para modificar la asociatividad de las cotas.

Puede modificar el estilo de una cota de varias formas:

Ingrese al comando Dim Update

y seleccione el o las cota/s. Al dar ENTER se

cambiar su estilo al que est corriente en ese momento. A travs del comando Properties, sector Misc. Seleccione la cota, BDM > Dim Style. Seleccione el estilo que desee aplicar a la cota. A travs del comando Match Properties.

Acotacin en paper space. Puede realizar las cotas directamente en los Layouts ubicado en Paper Space. Esto implicar determinar la altura de texto y tamao de extremo (arrowheads) directamente 1:1 en milmetros. Si la cota es asociativa, podremos modificar la ubicacin de los objetos en el espacio modelo sin preocuparnos por la posicin de las cotas en el espacio papel, que se modificarn automticamente. Tendr algunas limitaciones ya que si ingresa al espacio modelo no podr panear el dibujo para reubicarlo en la lmina ya que las cotas se quedarn en paper space en el lugar original.

Profesor, Ing. Carlos Vega Garca E-Mail: carlosvvega@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și