Sunteți pe pagina 1din 17

Noruega como Modelo de Transformacin Espiritual-Social para el Siglo XXI

Transforma Latinoamrica.

Por Luis Bush Facilitador Internaci ona l, Trans form World Connections

ALBERTO MOTTESI EVANGELISTIC ASSOCIATION

Introduccin

Jess dijo: Ustedes son la sal de la tierra. La historia de la formacin de Noruega es como un grano de sal en la tierra que estimula la sed de Dios. Como muchos aperitivos salados, las transformaciones temporales sealan el camino hacia una comida ms abundante y ms satisfactoria que est por venir. Tambin da esperanza y provee inspiracin a las comunidades y a las naciones al dar inicio el siglo XXI, en trminos de la transformacin espiritual y social de una sociedad y su edificacin como nacin. En este artculo cuento la historia de la transformacin Espiritual-social de Noruega y la edificacin de una nacin esbozada en siete pasos o fases. Es la historia de cmo el hijo de un finquero fue usado por Dios para moldear una nacin completa.

En el 2005, de acuerdo a los registros de las Naciones Unidas, Noruega ocupaba la primera posicin en el mundo en trminos de desarrollo humano. El concepto de Desarrollo Humano est basado en riqueza, expectacin de vida y educacin y factores tales como libertad humana, dignidad y accin humana, esto es, el rol de las personas en el desarrollo. Es notable que Noruega est catalogada como el segundo pas en el mundo en cuanto a dar por persona. El reporte de Desarrollo Humano de 2005 argumenta que el desarrollo esencialmente es un proceso de aumentar las opciones de la gente, no solamente aumentar el ingreso nacional. Por todas estas razones Noruega ha emergido en cada uno de los cinco primeros aos del siglo XXI como un modelo de comunidad de gente con desarrollo humano. Cmo puede ser esto? Cul es la explicacin de esto?

Cuando el registro histrico definitivo de Noruega fue concluido hace menos de diez aos, documentado en un documento de cinco volmenes por un respetado historiador noruego (Alnaes, Karsten: Historia de Noruega, volumen 3, Tiempos Modernos), se determin que el Haugianismo fue el factor de mayor influencia en la formacin de Noruega como nacin en 1814 y su continuo desarrollo hasta el da presente.

En el artculo escrito por Arild Stubhaug, un autor contemporneo, sobre la formacin de Noruega como nacin, para el peridico secular Dagbladet, el 11 de junio de 1998, el resume el volumen 3 de los cinco volmenes de historia. Su punto de partida en el artculo (como en el libro) es la historia del hijo de veinticinco aos de un granjero en el campo. La completa edificacin de Noruega est basada en este humilde inicio. El escribe la descripcin sobre el encuentro de Hans Nielsen Hauges con Dios el 5 de abril de 1796. Al comentar sobre el autor de los cinco volmenes de historia, hace la observacin que el tomar la vida de Hans Nielsen Hauges y su fe como punto de partida, este autor es capaz de hacer vivas para nosotros las primeras dcadas de los aos 1800, y as mostrarnos claramente la influencia de la vida de Hauges en la sociedad de Noruega.

Hauge provena de condiciones muy humildes pero recibi poder y osada por su fe en Dios y por el compaerismo con un nmero creciente de amigos. Su fervor religioso y su habilidad de crear empleos provey gran iniciativa para toda clase de nuevos negocios. Su entusiasmo entre la gente produjo un movimiento masivo en el pas. La vida y trabajo de Hauge guiaron a los nuevos movimientos democrticos entre los granjeros y entre la gente en las ciudades y pueblos. Este movimiento fundamental tambin tuvo mucho que ver con una nueva perspectiva de ver a las mujeres como iguales.

Una de las experiencias conmovedoras en nuestra visita a Noruega en Septiembre de 2005, para Doris mi esposa y para m, fue el visitar el lugar de la tumba de Hans Nielsen Hauge con uno de muchos estudiantes de Hauge, Hans Thore Lovaas quien sirve apropiadamente como facilitador para Transforma el Mundo: Grupo de trabajo de Edificacin de la Nacin de India, 2006. Hauge fue un hombre verdadero en su llamado. De muchas formas la historia de la transformacin espiritual-social de Noruega puede llevarnos a este hombre fiel. Nos gozamos la tarde del 8 de Septiembre de 2005 con el investigador y parlamentario Sigbjorn Ravnasen quien escribi un libro por pedido del Ministro de Educacin y la Confederacin de Empresarios de Noruega. El concluy su proyecto de tres aos diciendo: Ninguna otra persona en la historia de Noruega ha dominado su propio tiempo e influenciado el tiempo despus de su muerte que Hauge. Su combinacin de vida cristiana, predicacin y actividad empresarial contribuy a una liberacin espiritual y mental en todo el pas, y juntamente con otros eventos sociales, el Hauginismo fue un factor contribuyente para que Noruega tuviera su propia Constitucin y se volviera independiente en 1814.

Al examinar la vida de Hauge, se vuelve manifiesto cmo su transformacin espiritual llev a la transformacin social y a la edificacin de la nacin en la mera formacin de la nacin democrtica de Noruega. La influencia de los valores del Reino ha permanecido por casi 200 aos en la vida de la nacin. Este es un caso de estudio de la transformacin de una nacin. Para que el trmino transformacin se aplique apropiadamente a una nacin, el cambio debe de ser evidente no solamente en las vidas de sus habitantes, sino tambin en la estructura de sus instituciones.

La evidencia de valores del reino en las instituciones de la sociedad an pueden encontrarse en Noruega en el ao 2005. Es un pas donde los valores del Reino son celebrados pblicamente y pasados a las siguientes generaciones. Noruega proporciona un ejemplo importante y un caso de estudio para la transformacin espiritual-social y la construccin de una nacin en el siglo XXI.

El Propsito y Bosquejo de este Escrito

Mi propsito es mostrar un caso de modelo nacional de las etapas de trans formacin espiritual-social. En este documento me gustara considerar al pas de Noruega como un ejemplo de una comunidad que ha pasado y muestra las etapas tpicas de la transformacin espiritual-social, las cuales tambin se pueden ver como los pasos a seguir para la construccin de una nacin.

Paso Uno: Realizacin de Crisis/Necesidad/Dficit as como Cristo se dio cuenta cuando camin por las villas en sus das buscando a los acosados y desamparados (Mateo 9:36). Paso Dos: Revelacin de Dios a Su Siervo como al profeta Habacuc quien es instruido por Dios a: Escribe la visin y grbala claramente en tablas, para que corra el que las lea. (Habacuc 2:2). Paso Tres: Arrepentimiento cuando la gente desesperada busca la presencia de Dios. Oigan, miren de donde han cado. Miren cmo han vivido. Arrepintanse y vulvanse al Seor. Paso Cuatro: Aivamiento/Refresco del Espritu en la que hay un incremento en la consciencia de la cercana de Dios. Esto es a lo que George Otis llama la fase de rompimiento. Paso Quinto: Renovacin de la mente como en Romanos 122, en donde se instruye a la gente a No os conformis a este mundo; ms bien, transformaos por la renovacin de vuestro entendimiento. Esencialmente, es un cambio hacia la cosmovisin bblica l o cual nos lleva a la transformacin cultural. Paso Seis: Reproduccin y transformacin del liderazgo Inmediatamente despus de su indicacin de que el tiempo se ha cumplido el Reino de Dios se ha acercado, es tiempo de arrepentirse y moverse en fe en Marcos 1, Jess se reprodujo en las vidas de otros 12. Hauge sigui su ejemplo. Paso Siete: Reconciliacin de todas las cosas con Dios. Esta es la fase operacional en la que una minora cristiana renovada acta en la agenda de Dios como sal y luz en donde se encuentren, reposicionando sus vidas y las organizaciones a las que sirven en todas las esferas de la sociedad, para alinearse a los propsitos de Dios de reconciliar todas las cosas con EL mismo. Como el modelo noruego nos mostrar, la influencia empieza a cambiar los valores culturales de esa sociedad para reflejar ms de cerca una cosmovisin bblica. Paso Ocho: Restauracin /Transformacin. La transformacin bblica se puede definir como el proceso de la restauracin de las intenciones de Dios de todo lo que se destruy cuando el hombre se rebel contra Dios en la Cada (Bob Moffitt). La agenda de Dios es restaurar todas las cosas consigo mismo. (Efesios 1:10 y Colosenses 1:20). Una nacin transformada es una comunidad en donde su gente y sus instituciones han sido invadidas por el Reino de Dios.

Con esta introduccin, propsito y resumen del bosquejo, empezamos a tomar pasos hacia la transformacin espiritual y social de la nacin de Noruega. Los primeros cinco pasos se relacionan a la transformacin espiritual. Los pasos seis, siete y ocho estn relacionados a la transformacin social.

Paso Uno: La Comprensin de la Crisis en Noruega

Cuando Hans Nielsen Hauge naci, era el ao de 1771, Noruega estaba unida con Dinamarca. La mayora de habitantes del pas era de origen noruego. Dos aos antes de su nacimiento, haba 728,000 personas en Noruega. Los nios y los jvenes conformaban la mayor parte de la poblacin en comparacin con hoy en da, y la expectativa de vida oscilaba entre los 35-40 aos. Nueve de cada diez personas vivan en los distritos rurales, pero ms y ms se trasladaban a los pueblos. En las reas rurales los granjeros eran el grupo social ms favorecido, teniendo empleados la mayora ellos. Al cambio de siglo estos trabajadores y sirvientes eran el grupo mayoritario de mano de obra en el pas. Al pasar del tiempo, las granjas se hicieron ms y ms pequeas, y eventualmente llegaron a ser tan pequeas que era imposible vivir de la tierra como la nica fuente de ingreso. Haba una pobreza generalizada. Para hacer las cosas peores, se desarrollo un conflicto entre la clase media y los granjeros. La clase media de prest dinero a los granjeros para que pudieran cumplir con sus obligaciones. Si la cosecha era mala o los granjeros tenan menos ingresos de lo necesario, se declaraban en quiebra y perdan sus granjas con los ciudadanos de la clase media. Muchos granjeros perdieron sus propiedades de esta manera, lo cual contribuy a la crisis en la nacin. Despus de su encuentro con Dios, Hauge pronto se dio cuenta de la gravedad de las condiciones sociales e inmediatamente se propuso hacer algo al respecto predicando la Palabra de Dios y usando sus habilidades naturales como empresario para iniciar pequeos negocios por toda Noruega. Pero antes que esto pudiera pasar, l mismo necesitaba tener una visin de parte de Dios.

Paso Dos: La Revelacin de Dios a su Siervo

En la maana del 5 de Abril de 1796, Hans Nielsen Hauge sali a arar el campo ms bajo despus de la granja de su padre. En ese tiempo l tena 25 aos. Mientras caminaba tras el arado, cantando un himno, de pronto sinti que su mente era levantada hacia Dios. Esto sucedi mientras pronunciaba las palabras:

Fortalece mi alma con poder interior

Para que pueda sentir los dictados del Espritu Toma mi alma en palabra y mente Condceme; guame mientras camino en mi debilidad. Yo mismo me perdera y todo lo que poseo Si tan solo tu pudieras morar en mi alma, Entonces, a travs de la puerta volaran mis problemas Y todo lo que confunde mi paz interior.

El estaba ms all de las emociones, fuera de su cuerpo, y no poda decir lo que estaba pasando tanto en l como dentro de l. Fue una experiencia exttica tan abrumadora que las palabras no pueden describir lo que l haba visto, ni el gozo que haba sentido. Luego l habl de ello como si l, por la gracia de Dios, sin ningn mrito propio, le haba sido permitido gustar con anticipacin el Reino de Dios. No obstante, la experiencia estaba claramente conectada a la palabra de Dios. La experiencia espiritual lo haba liberado y le haba dado una misin. Este fue un momento kairos no solamente para Hans sino tambin para la transformacin de Noruega.

Hay base bblica para un momento kairos que conduce a la transformacin en Marcos 1:15. Jess llega proclamando el evangelio de Dios (v. 14), el cual es tanto las buenas noticias de Dios como la intervencin de Dios en la historia (1 Tesalonicenses 2:3, 8-9; Romanos 1:1; 15:16). El Reino de Dios se ha acercado. La presencia del Reino de Dios era visto como el reino dinmico de Dios invadiendo la era presente en la persona de Jesucristo sin transformarlo a la era por venir. El an no est aqu ahora. El reino se ha acercado, esto es, inminente pero an no definitivamente presente (Marcos 9:1). En Cristo, el Reino es tanto una esperanza futura y una realidad presente. Significativamente, la experiencia de Hauge es descrita como una degustacin adelantada del Reino de Dios.

Los humanos creados a la imagen de Dios anhelan con toda la creaci n el ser restaurados a la vida libertadora que se perdi con la entrada del pecado a este mundo. El propsito final de esta vivencia y testimonio es representar y hacer avanzar intencionalmente y estratgicamente el propsito csmico de Dios la restauracin de toda la creacin. La transformacin individual de los discpulos de Jess es el primer paso esencial en cuanto a que establece la nica esperanza real de transformacin de ciudades, naciones y del mundo. El bigrafo de Hauge, Sigborn Ravnasen, resume su contribucin como una liberacin espiritual, social y nacional.

Liberacin espiritual: La predicacin de Hauge produjo una liberacin espiritual entre la gente. La mayora de sacerdotes en ese tiempo eran racionalistas. Le hablaban casi siempre al i ntelecto de las personas, mientras que Hauge le hablaba a sus corazones. Como resultado de su predicacin, varias sociedades espirituales fueron fundadas, y estos centros se organizaron en una red con Hans Nielsen Hauge como lder. Esta red fue el primer paso hacia diferentes organizaciones (por ejemplo el Movimiento de Trabajadores), que se desarroll en Noruega a mediados del siglo 19. A pesar de la resistencia que Hauge encontr con los lderes de la iglesia, l an le peda a sus amigos que permanecieran en la iglesia. En su testamento, el cual envi a sus amigos por todo el pas, l enfatiz que ellos deban proteger el estado de la iglesia porque era un importante fundamento de toda la nacin. Los centros de Hague se supona fueran clulas vivientes dentro del estado de la iglesia.

Liberacin social: Hauge naci dentro de una tradicin particular: Los granjeros de ese tiempo estaban confinados a la granja y al rea donde haban crecido, una tradicin que haba dominado por siglos. Los hijos se hacan cargo de las granjas de los padres, y la gente permaneca en el lugar donde siempre haban estado. No exista la tradicin de abandonar el lugar de nacimiento, ni tampoco exista la tradicin de establecerse en algn otro lugar, o el de hacer alguna otra cosa. Las ideas de Hauge estimularon a los individuos a tomar alternativas independientes en asuntos espirituales y eventualmente en asuntos prcticos. Como resultado, los hijos de los granjeros se fueron de las granjas para establecerse como tenderos en los pueblos, o se movan a otros lugares del pas para vivir y trabajar en varios campos. Despus de un perodo de tiempo, haba negocios manejados por gente de Hauge por todo el pas y muchos de ellos, animados por Hauge u otros hermanos, se movan a otras reas para empezar o manejar negocios. Algunos establecieron tiendas, otros empezaron con artesanas, mientras aun otros fundaron fbricas y otros proyectos industriales. Una liberacin mental y espiritual ocurri, la cual no tena comparacin en ese tiempo en Noruega. Liberacin nacional: Es difcil documentar a que nivel Hauge y sus seguidores influenciaron en los hechos Histricos, que se llevaron a cabo en Noruega en ese tiempo. No hay duda que ciertos rasgos bsicos del movimiento de Hauge representaban algo completamente nuevo. Un ejemplo de esto es el hecho de que el movimiento de Hauge fue nacional, lo cual contribuy al ensanchamiento de la perspectiva de los individuos del nivel local al nivel nacional.

Durante la vida de Hauge, la gente pas de considerarse como parte de una clase en los distritos en algn lugar del pas, a considerarse como individuos mviles, ciudadanos de Noruega con la responsabilidad y la posibilidad de influenciar el futuro de Noruega.

El hecho que la gente, a un nivel de incremento, aprendi a verse como individuos en un contexto nacional, contribuy a desarrollar un espritu creciente de comunidad nacional. Eventualmente, esto condujo a un deseo cada vez mayor por la independencia nacional. En 1814, Noruega recibi su propia Constitucin. Hauge mismo no estuvo involucrado en la escritura de la misma, pero dentro de los 112 hombres en Eidsvoll haba tres seguidores de Hauge. El anterior presidente del comit del Premio Nobel, Profesor Francis Sejersted, lo puso de esta forma: El movimiento de Hauge fue un factor contribuyente para el desarrollo y la actividad democrtica en Noruega (Sejersted 1996).

Paso tres: Arrepentimiento

Cuando Hauge regres en s mismo, despus de su encuentro con Dios el 5 de Abril de 1796, sinti remordimiento por sus pecados y por no haber servido a Dios en todas las cosas. El se arrepinti. Despus de eso, sinti que nada en el mundo importaba, y la vanidad mundana con la que haba batallado tanto, desapareci. Su mente haba sido transformada, convertida y renovada a travs de su poderosa experiencia, y era como si mirara todo con nuevos ojos. El sinti una necesidad intensa de leer ms la Biblia y recibi nuevo conocimiento de cmo deba ser entendida, y experiment un amor profundo por Dios. El deseo que otros participaran de la misma gracia que l haba recibido, tambin fue muy claro despus de su experiencia espiritual en los campos.

El llamado que haba odo en su mente fue lo que lo condujo a Hauge el resto de su vida. Pero cuando el tiempo pas, Hauge tuvo la certeza que haba sido el Espritu de Dios el que le haba hecho el llamado. Adems, conforme estudiaba la Biblia ms acuciosamente, recibi una confirmacin que Dios haba llamado de la misma forma a pastores, pescadores, y a otros de baja condicin, para hacer su obra. Esto lo anim. La base bblica para la conexin entre un momento cairos personal, la transformacin socialespiritual y el arrepentimiento, est en Marcos 1:15. El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. Arrepentos y creed en el evangelio! El trmino griego metanoia significa cambiar la mente de uno, y refleja el concepto del Antiguo Testamento de apartarse o alejarse del pecado. Para muchos movimientos contemporneos de transformacin basados en la comunidad, se encuentra una base bblica en 2 de Crnicas 7:14. Si se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, si oran y buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oir desde los cielos, perdonar sus pecados y sanar su tierra. Por medio de perdonar nuestros pecados, Dios trae una restauracin espiritual. En respuesta a nuestra obediencia, Dios sana nuestras sociedadesnuestra tierra.

Paso Cuatro: El Avivamiento o refresco del espritu nos lleva a una visin y vocacin ungidas. Al tomar este paso, se incrementa la conciencia de la cercana de Dios. George Otis Jr. Describe esto como la fase de rompimiento.

Como podemos observar en Marcos 1:15, el avivamiento sigue al arrepentimiento. Marcos 1:15 sintetiza el proceso de transformacin espiritual-social. Esto es evidente en el paso cuarto. Creed en el evangelio. El arrepentimiento nos lleva a creer, lo que involucra la obediencia a la palabra de Dios como lo proclam Jess y adems, una vida de disci pulado. De la misma forma, la experiencia espiritual de Abril de 1796 fue sin lugar a dudas un simple evento que toc a Hauge ms poderosamente por el resto de su vida. El haba visto la discrepancia obvia entre la fe y las obras de ciertos clrigos y sus hermanos, y esto lo haba llevado a buscar continuamente a Dios con mayor diligencia. Despus de eso, dotado de una independencia espiritual, de poder y una autoridad natural, hizo lo que Dios le orden hacer, que era predicar la palabra de Dios a los hombres para que pudieran arrepentirse y dar fruto de acuerdo a su fe. La experiencia espiritual lo haba liberado a l y la haba dado una misin.

La fuerza que lo impulsaba, la inspiracin y la direccin, para Hauge, se encontraban en un solo libro: la Biblia. Siempre llevaba la Biblia en una bolsa en su bolsillo, y durante los tiempos libres la sacaba para leerla y estudiarla, y as se senta renovado. Vivi con ella en todas las etapas de su vida. La palabra de Dios lo inspiraba y le daba direccin, pero algunas veces era retado con lo que haba enseado cuando se enfrentaba cuestiones y complicaciones que no se podan contestar por medio de su simple catecismo. En estas instancias, tena que luchar solo, y no tena mas que a Dios y la Biblia en quien apoyarse. El habl de sus dudas y sus escrpulos de la siguiente manera:

Yo convers con el Seor en relacin a los asuntos con los que estaba batallando, tanto acerca de los fundamentos de la palabra de Dios y de cmo hara yo hacer conocer su nombre con el propsito de traer a la gente al arrepentimiento. Entonces sucedi que claramente me habl en el Espritu proporcionndome la respuesta correcta. La obra personal del Espritu Santo en Hauge se volvi, primero, el medio catalizador del avivamiento corporativo de Noruega y segundo, el medio para la transformacin nacional. La transformacin social de Noruega fue debido a un avivamiento espiritual como se puede constatar al investigar sus races. Las primeras que fueron influenciadas por el nuevo Hans, fue ron dos de sus propias hermanas, y fue en el mismo da que tuvo la experiencia espiritual. Hauge not que haba recibido el don despertador de la gracia, y cuando l hablaba de Dios y estaba alegre, aquellos que lo oan lloraban. El avivamiento se extendi rpidamente a los vecinos de Tune y despus de eso, a una villa vecina y finalmente a casi la totalidad del pas conforme l viajaba. Hauge

viaj todo el camino hacia el Norte a Troms, y el avivamiento lleg hasta all! Hauge habl de Dios a todas partes a donde iba, y en sus muchos viajes, haba gente que lo segua parte del camino para hablar con l sobre asuntos religiosos. Hay muchas historias de gente cuyas vidas cambiaron al or hablar a Hans Nielsen Hauge. El llamado que Hauge haba odo en su mente iba a ser una inspiracin por el resto de su vida. El experiment que Dios mismo le pidiera proclamar Su nombre a los hombres y que los exhortara al arrepentimiento. Primeramente, l deba arrepentirse.

Paso Cinco: Renovacin de la Mente

Esta fase involucra la renovacin de la mente. En Romanos 12:2 Pablo escribe: No os conformis a este mundo; ms bien, transformaos por la renovacin de vuestro entendimiento. Este es uno de los dos pasajes en los cuales la palabra griega para transformacin ocurre en los escritos de Pablo. La otra es en 2 Corintios 3:18. El trmino que Pablo usa, metamorphoo, significa cambiarse a otra forma. El cambio puede ser tanto externo como interno.

De acuerdo al comentario Vine, la renovacin de la mente involucra el ajuste de la visin moral y espiritual y el pensar de acuerdo a la mente de Dios, lo cual est diseado para que tenga un efecto transformador sobre la vida

Las ideas de Dios se vuelven nuestras ideas. Estas ideas tienen consecuencias. Al final, es un cambio hacia la cosmovisin bblica lo que nos lleva a una transformacin cultural. Conforme Hauge desarroll una vida intensa de oracin y retrospeccin, empez a experimentar una renovacin de su mente. Empez a preocuparse por la verdad y la honestidad. Como parte natural de esto, era importante parta l que la vida y la doctrina encajaran tanto en l mismo como en otros. Esto distinguira su comportamiento y su predicacin en los aos por venir en todo el pas. La gente escuchaba y segua sus consejos, ya fuera para establecer un negocio o para asuntos espirituales.

La responsabilidad del ministerio era una carga pesada, aun despus de tan fuerte experiencia, y l oraba al Seor que le quitara la carga. Pero al pasar del tiempo, Hauge tuvo la certeza que era el Espritu de Dios que le haba extendido el llamado. Adems, mientras estudiaba la Biblia minuciosamente, l recibi la confirmacin que Dios haba llamado de la misma manera a pastores, pescadores y a otros de bajo nivel, para hacer su obra. Esto lo anim.

Hauge empez a descubrir el significado de la oracin de Cristo que venga tu reino Jess nos ense a orar, venga tu reino, sea hecha tu voluntad, como en el cielo as tambin en la tierra. (Mateo 6:10). El Reino de Dios existeo est presenteen donde sea que se obedezca al Rey, en donde sea hecha Su voluntad. Cul es la diferencia entre el cielo y la tierra? En el cielo, la voluntad de Dios se hace totalmente. Si la voluntad de Dios se hiciera totalmenteSus intenciones llevadas a cabo totalmenteen la tierra, Su Reino vendra a la tierra.

Cul es el deseo de Dios para nosotros en la tierra? Las instrucciones de Dios en la Escritura reflejan Su voluntad en cada aspecto de nuestras vidasfsica, espiritual, social e intelectualmente. Dios desea que obedezcamos Su voluntas en cada rea de nuestras vidas, y cuando hacemos eso, l sana nuestra imperfeccin individual y colectivamente. Conforme obedecemos la voluntad de Dios con medida creciente y profundidad, influenciamos a familias y comunidades. Entonces, las comunidades influencian las culturas y eventualmente, las naciones son transformadas.

La visin emergente detrs de las actividades verstiles de Hans Nielsen Hauge estaba basada en el llamado que Dios le haba hecho y en la renovacin de su entendimiento. En un artculo de un peridico de 1802, Hauge lo describi de esta manera: Mi llamado es el amar a Dios y a los hombres. En resumidas cuentas, esta era la visin para todo su trabajo. El predicar, trabajar y producir formaban parte de servir a los hombres, a la comunidad y al Reino de Dios en la tierra. Era una visin integral que inclua una vida cristiana as como de existencia en general.

Un cristiano no se debiera considerar a s mismo por encima de las transacciones de negocios; muy lo opuesto, se debiera entregar con entusiasmo cuando la oportunidad se presente porque de esta manera, pudiera poner un buen ejemplo para sus compaeros. Todo lo que uno posee, tanto capital como otros bienes materiales, debieran de ser administrados para el bienestar de los hombres y de la comunidad.

Paso Seis: Reproduccin y transformacin del liderazgo

Inmediatamente siguiendo al momento mayor de cairos de todos los tiempos, Marcos 1:15, la narrativa de Jess por los registros de Marcos es el llamado de los cuatro primeros discpulos. Todos los evangelios principian con Jess recolectando discpulos (literalmente, aprendedores), lo cual inaugura la nueva comunidad con mentalidad de Reino que oirn la palabra de Jess y seguirn sus pasos. Estos llamados hacen evidente la dimensin social de la actividad de Dios en Jess. Jess no es un solitario mstico, sino alguien que forma una

comunidad para que crean en el Evangelio. Esto involucraba el reproducirse en otros. Esto ilustr su forma de transformar al liderazgo. En solamente tres aos con sus discpulos, aprendieron constantemente de l. Entonces, les toc su turno. La estrategia de transformacin del liderazgo fue hacer las cosas, luego hacerlas con ellos y despus hacer que ellos las hicieran.

Hauge sigui el ejemplo de Jess. Despus de recibir el llamado para su vida y de la renovacin de su entendimiento, empez a reproducirse en las vidas de otros. El us la misma estrategia de Jess. El lo hizo. Despus sali a buscar a alguien mas para hacerlo con ellos. Luego hara que ellos lo hicieran y entonces se mova al siguiente lugar.

En solamente siete aos de actividad ministerial, Hauge dej las races del movimiento que influenci la transformacin de la nacin de Noruega y que contina e n el da de hoy. Hauge se convirti en el lder espiritual de las Sociedades de Amigos que crecieron alrededor de su persona, y se convirti en el lder autoproclamado para los proyectos de negocios que l inici.

La predicacin de Hauge solt una liberacin espiritual entre la gente de las provincias. Estimul a los individuos a tomar decisiones independientes en lo espiritual y eventualmente, en asuntos prcticos tambin. Como resultado, los hijos de los granjeros se fueron de sus granjas para establecerse como comerciantes en los pueblos, o se movan a otras regiones del pas y trabajar en diferentes campos. En un perodo de tiempo, haba negocios administrados por gente de Hauge por todo el pas y muchos de ellos, animados por Hauge u otros hermanos, se movan a otras reas para empezar o administrar negocios. Algunos establecieron tiendas. Otros empezaron con artesanas, mientras que aun otros iniciaron fbricas y otros proyectos industriales. Una liberacin mental y espiritual sin comparacin ocurri en ese tiempo en Noruega.

Las Sociedades de Amigos se distinguan por el hecho que la gente viva en hermandad, ayudndose los unos a los otros tanto prcticamente como espiritualmente. Haba una conexin clara entre su vida y su doctrina. Los seguidores de Hauge se comportaban cuidadosa, apropiada y noblemente; ellos eran trabajadores fuertes y nunca se negaban a ayudar a quien necesitaba asistencia. Ellos mostraban iniciativa, caridad y sacrificio, y muchas de las industrias hoteleras que los seguidores de Hauge iniciaron fueron financiadas con la ayuda o los regalos de Amigos de todo el pas. Otra caracterstica era que haba espacio para toda clase de gente en las Sociedades de Amigos. La vieja distincin de clases de la sociedad de los granjeros fue gradualmente barrida por el hecho que los hombres y mujeres, granjeros y sirvientes, los lisiados y los ancianos estaban en las mismas condiciones. Un amor sin egosmos y la cooperacin los distingua a todos. Los seguidores de Hauge pasaban mucho tiempo juntos: se hablaban los unos a los otros de asuntos espirituales, se enseaban y se daban

consejos los unos a los otros y se edificaban leyendo libros espirituales. Las cartas y los escritos de Hauge tambin eran ledos diligentemente para que todos los vieran y oyeran.

Paso Siete: La Reconciliacin de todas las cosas en una nacin

Esto se refiere al proceso de transformacin. En esta fase, el poder, la presencia y la paz de Dios produce una renovacin dramtica en lo social, lo poltico y aun en lo ecolgico. En la narracin del evangelio de Marcos, siguiendo el momento Cairos de 1:15 y al llamado a los seguidores, viene el inicio del ministerio de transformacin del Maestro. Dios es primero. Todo lo otro debe de ser reconciliado con El. Nuestro ministerio de transformacin se vuelve uno de reconciliacin de todas las cosas con Dios. Nos empezamos a alinear con la verdad bblica, no solamente en lo personal sino a travs de nuestra influencia en las varias esferas de la sociedad en las que operamos. Los individuos, las organizaciones y las naciones son reencauzadas, esfera por esfera dentro de la sociedad. Esto involucra el descubrimiento del verdadero propsito como agentes transformadores de Dios. Esto significa el examinar e implementar los principios bblicos transformadores. Durante el proceso, existe la creacin de una ola creciente de lderes corporativos, de organizaciones y de comunidades de fe, que trae como resultado la transformacin de esa sociedad.

Hauge viaj por todo el pas predicando, estableciendo simultneamente pequeas industrias en varios lugares. Usualmente viaja a pie y mientras caminaba iba tejiendo. Los guantes y los calcetines eran luego regalados a los pobres que los necesitaban. Fue su increble capacidad de trabajo combinada con su espritu pionero que lo hizo tal hombre de xito en los negocios. El estaba en el pico de su actividad durante los aos 1800-1804. Durante ese perodo, estableci muchas industrias por todo el pas, desde Lista en el Sur hasta Troms en el Norte. Industri as pesqueras, fbricas de ladrillo, molinos, astilleros, salinas y minas minerales, represas de agua, papeleras y e imprentas fueron algunas de las industrias que l estableci. Las utilidades siempre se usaban para invertir en nuevas actividades; tampoco dudaba en pedir prestamos e inversiones a sus amigos si pensaba que ellos estaban en una posicin de poder ayudar. Una vez que estableca estos proyectos, delegaba la administracin diaria a aquellos que pensaba eran los ms capaces, pero l era el estratega que planificaba y los motivaba a funcionar. Luego, cuando estaba en el rea, visitaba las obras y contribua y ayudaba cuando era necesario. Debido a que estableci tantas industrias, viendo las posibilidades y teniendo xito en la mayora de los casos, se convirti en una inspiracin y en un ejemplo para aquellos que lo conocan. Muchos encontraron el valor para romper con el patrn tradicional especialmente en los distritos remotos y establecer sus propias empresas, una vez que haban visto a Hauge hacerlo y entendiendo que era posible. Aun las autoridades civiles reconocieron su agudeza para los negocios. El fue puesto en libertad de una prisin en donde estuvo por un perodo de seis meses por haber desafiado la Ordenanza de Koventikkel (Ley que prohiba el reunirse y predicar de forma independiente a la Iglesia Estado en ese tiempo),

para establecer una salina para el gobierno en ese tiempo en que el pas se vea amenazado por una escasez.

Hague les daba direccin a las Sociedades de Amigos a travs de sus cartas. El era un escritor de cartas muy diligente, y a travs de sus cartas daba amonestaciones, saludos personales y direccin espiritual. A medida que las industrias hoteleras se desarrollaban, el contenido empresarial de sus cartas aumentaba, y por lo que concerna a Hauge, no encontraba ninguna discrepancia en incluir asuntos espirituales o de negocios en la misma carta. En una carta tpica de Hauge escrita en 1802, urge a sus Amigos a ser humildes, ayudadores, y diligentes en todas las cosas, haciendo el bien para prevenir lo malo, mostrando caridad y amor. Al mismo tiempo, l menciona las posibilidades de varios proyectos de comercio y de negocios, y finalmente les pide a los recipiendarios de la carta que le enven algo de maz para ser usado en el establecimiento de un nuevo proyecto.

El inters en las cartas de Hauge estimul a la mayora de gente a aprender a leer y escribir. Esto contribuy a un incremento general en el conocimiento de la poblacin. Era bien conocido que los seguidores de Hauge lean mucho y que eran gente conocedora, lo que contribuy para que a muchos de sus seguidores se les otorgaran posiciones de confianza e influencia en la comunidad. El desarroll una tabla de valores ticos basada en los valores del Reino (vea el apndice A).

Paso Ocho: Restauracin/Transformacin

Dios es Seor de todo, su inters redentor es comprensivobuscando traer sanidad y restauracin a todas las cosas por medio de la sangre de Cristo vertida en la cruz (Gnesis1:31; Romanos 8:18-23; Colosenses 1:19-20). El Reino de Dios avanza a la medida que las iglesias locales reflejan el inters redentor comprensivo de Dios para toda la comunidad como agentes de transformacin de Dios.

Una comunidad transformada es una cultura que ha sido impactada comprensiva y evidentemente por el Reino de Dios. La transformacin bblica ha sido descrita como el proceso de restauracin hacia la voluntad de Dios de todo aquello que fue daado cuando el hombre se rebel contra Dios en la Cada. Dios llama a su pueblo a participar con l en esta obra. Y la transformacin, cuando y donde ocurre en este mundo, es un proceso continuo no un estado final. No seremos plenamente transformados hasta que Cristo retorne (Si Jess fuera Alcalde, Bob Moffitt).

Los humanos creados a la imagen de Dios anhelan con toda la creacin el ser restaurados a la vida de libertad que fue perdida con la entrada del pecado a este mundo. El propsito final de este proceso y testimonio es el de representar intencionadamente y estratgicamente el avance del propsito csmico de Dios la restauracin de toda la creacin. La transformacin individual de los discpulos de Jess es el primer paso esencial para establecer la nica esperanza verdadera de transformacin de ciudades, de naciones y del mundo.

La transformacin cultural por s sola mantiene una transformacin trans-generacional. Los valores del Reino inundan una nacin en todas las esferas de la sociedad. Noruega se convirti en una nacin independiente en 1814, cuyos valores desde el mero principio reflejaron la tica y los valores de Hauge, los cuales estaban basados en la Palabra de Dios. Los valores del Reino son integrados al ritmo de la vida diaria. Las leyes, los programas de estudios y las formas de hacer negocios que fueron puestas en prctica en Noruega han pasado la prueba del tiempo. Las condiciones econmicas mejoraron y llevaron a una reduccin perceptible de la pobreza en Noruega. Hoy en da est como la nacin nmero uno en desarrollo humano por el quinto ao consecutivo. El voluntariado refleja los valores del Reino en Noruega. El ndice de desarrollo humano incluye el rol de las personas en desarrollo. Los cristianos reconocen su responsabilidad de sanar y fortalecer a la comunidad. En adicin, Noruega an tiene uno de los porcentajes ms altos de misioneros per capita.

Hauge tambin predicaba la igualdad entre los hombres y las mujeres. El animaba a los hombres a que aprendieran a hacer trabajos domsticos y a las mujeres a trabajar en las granjas. Esto era revolucionario en ese tiempo, y no todos lo tomaban en serio. Hauge no tena objecin en colocar mujeres en posiciones de liderazgo, ya fuera en los negocios o como predicadoras o en las Sociedades de Amigos. La pregunta ms importante para l era colocar a la persona correcta en el lugar correcto. El tambin puso mucho nfasis en la igualdad de los sexos en sus enseanzas, pero despus de su muerte esta idea eventualmente se desvaneci. Es difcil documentar a que nivel Hauge y sus seguidores influenciaron los eventos histricos que se llevaron a cabo en Noruega en ese tiempo. Sin embargo, ciertas caractersticas bsicas del movimiento de Hauge representaron algo completamente nuevo y contribuyeron a su manera en la revolucin. Por ejemplo, el hecho de que el movimi ento de Hauge fuera nacional fue uno de los diferentes factores que contribuyeron a expandir la perspectiva de las personas de lo local a lo nacional. Durante la vida de Hauge, la gente pas de considerarse como parte de una clase de los distritos de alguna parte del pas, a considerarse como individuos mviles, ciudadanos de Noruega con la responsabilidad y la posibilidad de influenciar el futuro de Noruega.

El hecho que la gente aprendiera a verse como individuos en una conexin nacional a un nivel ms alto, contribuy al desarrollo de una conciencia nacional, y esto a cambio, contribuy a un espritu nacional de comunidad creciente que ha perdurado hasta la fecha.

Conclusin

Aunque las actividades de negocios fueron gran parte de la vida de Hauge, se mantuvo fiel al llamado de Dios hasta el mero fin. A donde fuera, l predicaba la Palabra de Dios a la gente, y su predicacin era aun ms conocida que sus negocios. La influencia del movimiento de Hauge en la poblacin noruega contribuy a la formacin de un espritu nacional de comunidad, el cual se convirti en uno de los pilares fundamentales del movimiento de independencia Noruego. El tiempo ha probado que las opiniones por las cuales vivi Hauge, tanto su vida privada cristiana como sus negocios, fueron eternos y universales. Bien vale la pena seguirlas hoy en da. Una de las principales lecciones que permanecen del modelo noruego de transformacin espiritual-social es este. Al grado que este principio de misinuna autntica misin de transformacin de un genuino avivamientoes percibido, hay una comprensin de la necesidad de rendirse completamente al Espritu Santo para ser renovado, ya sea individual o corporativamente. Como resultado, se intensificar el deseo de comprometerse osadamente con la misin.

Apndice A La Etica de Hans Nielsen Hauge

No existe una presentacin recolectada de la tica de Hans Nielsen Hauge. El no public nada en esa lnea, ni tampoco nadie a tratado de hacer tal compendio por escrito. Parte de la razn para esto pudiera ser que resultara muy difcil ya que Hauge representa una visin de integridad que incluye una vida cristiana as como de existencia en general. El no fue un filsofo sectario con un pensamiento para su vida privada y enteramente otro para su vida pblica. Para l, haba una conexin evidente entre las dos, tanto para l como para los otros. Esto se ve claramente en la correspondencia de Hauge, como lo mencionamos previamente. Sin embargo, tratar de hacer una presentacin corta y sistemtica de la tica de Hauge. Para simplificar el proceso, se puede dividir en tres categoras: 1) La visin que tena Hauge de la humanidad, 2) La visin que tena Hauge de la sociedad, 3) La visin que tena Hauge del trabajo.

La visin que tena Hauge de la humanidad

Hauge deca: No le demandes mucho ni le pongas demasiadas cargas a tus empleados, no ms de lo que un Compaero Hermano puede aguantar. La hermandad es un elemento central en la visin que tena Hauge de la humanidad. Esta idea de hermandad coloca los intereses de la comunidad en el centro y es directamente opuesto al individualismo que marca hoy en da a la sociedad.

S-ar putea să vă placă și