Sunteți pe pagina 1din 31

Manual de instalacin del servidor web en Windows Server 2008

Para la instalacin del Servidor Web en Windows Server 2008 tendremos que dar unos pasos que explicaremos ahora. Lo primero es dirigirnos a Inicio Administrador e servidor.

Una vez abierto Administrador e servidor y pulsamos sobre Funciones y podemos observar que ya tenemos instalado el Servidor web (IIS). Pero mostrar el proceso de instalacin mediante unas imgenes obtenidas de un tutorial encontrado en la web.

Agregamos la funcin y pulsamos en Agregar funcin. Al pulsar agregar funcin seleccionaremos Servidor Web (IIS) y pulsamos en siguiente.(las imgenes siguientes estn obtenidas del primer enlace Web1 )

Una vez abierto el asistente seleccionamos la funcin Servidor Web y pulsamos en Siguiente y seleccionamos los pocos servicios que quedan tras la instalacin del servidor FTP pero en nuestro caso tendremos que verificar si los servicios necesarios estn correctamente instalados.

Un vez finalizado el proceso de seleccin, nos muestra un amplio resumen de lo que vamos a instalar.

Finalizado el proceso de instalacin nos muestra que la instalacin se ha completado satisfactoriamente. Pulsamos en Cerrar.

Una vez finalizado el proceso de instalacin nos aseguramos que el servicio de IIS est activado. Una vez que est corriendo el servicio tecleamos en el navegador http://localhost/ y nos mostrar la siguiente pantalla.

Crear los sitios web. En C:\inetpub\wwwroot\ creamos la carpeta mczones para nuestro sitio Web. Y dentro creamos un archivo index.html para mczones

Una vez creados las carpetas, ahora crearemos los sitios Web para ello en la pulsamos con el botn derecho y seleccionamos en Agregar Sitio Web. Nos saldr un cuadro en el que tendremos que insertar el Nombre del Sitio, Ruta de acceso fsica, direccin IP puerto, y el nombre del host y pulsamos en Aceptar.

Una vez creado el sitio Web lo tuve que reiniciar para que funcionase correctamente. El sitio por defecto lo he detenido.

Crear una Zona Nueva Para que se resuelva nuestro sitio anteriormente creado es necesario que creemos una zona para nuestro sitio. Vamos a Administre su servidor y abrimos el servidor de DNS. Abrimos el asistente y pulsamos en Zona nueva.

Seleccionamos el tipo de zona que quiere crear: o Nosotros queremos una Zona principal. Y miramos si est activada Almacenar la zona en Active Directory.

En el mbito de replicacin seleccionamos para Todos los servidores DNS en este dominio: y pulsamos en siguiente.

Escribimos el nombre de la zona que en nuestro caso teclearemos mczones.es.

En las actualizaciones dinmicas seleccionaremos permitir solo actualizaciones dinmicas seguras recomendada para Active Directory.

Una vez finalizado el Asistente de creacin de zona vemos que aparece mczones,es, es decir el mismo que hemos introducido anteriormente.

El prximo paso es crear un puntero a la IP 192.168.1.2 a www , y vemos abajo como efectivamente lo ha creado.

Hacemos ping a www.mczones.es y responde perfectamente y con el comando nslookup observamos que lo resuelve perfectamente. En un navegador cualquiera tecleamos la URL de nuestro sitio.

Para ver que el sitio que hemos creado funciona abrimos un navegador y teclearemos www.mczones.es y efectivamente nos sale el archivo que hemos introducido en la carpeta mczones.

Las siguiente imgenes resumen el proceso de creacin de otro sitio Web llamado www.google.es. Como anteriormente hemos descrito minuciosamente el proceso de creacin de un sitio de Web, me limitar a organizar las imgenes para una mejor visualizacin. .

Entidad Certificadora en Windows Server 2008

Una forma de acceder al instalador de la entidad certificadora es mediante este camino. Inicio Panel de control Programas Programas y caractersticas Activar y desactivar las caractersticas de Windows. Es similar al de Windows Server 2003 pero el camino ms corto resulta ser el de Administre su Servidor, y como es tpico en Windows Server 2008 pulsamos en Agregar Funciones, para instalar una funcin nueva. Una vez pulsada seleccionamos Servicios de Certificate Server de Active Directory al pulsar Siguiente leemos el texto que que nos resultar interesante a la hora de instalar el Servidor de Certificacin.

Nos aparecer esta pantalla los servicios de funcin marcaremos todos, pero solo nos dejar marcar tres, cada vez que vallamos marcando nos saldr una descripcin y es recomendable leerlo antes de marcar nada.

En nuestro caso queremos configurar una CA independiente o por lo contrario seleccionamos la CA de Empresa que debe pertenecer a un dominio y puede usar un el servicio de directorio de para emitir y administrar certificados.

Una vez seleccionado el tipo de Empresa o Independiente,tendremos configurar parmetros sobre la Clave pblica. En este caso nos pedir si queremos una CA raz o una CA subordinada. CA raz :La seleccionaremos si es la primera o la nica entidad de certificacin de una infraestructura clave pblica. CA subordinada: Seleccionaremos esta opcin si la CA obtiene su certificado de otra CA en un nivel superior de una infraestructura de clave pblica.

En esta pantalla debemos especificar si: Creamos una nueva clave privada: Nosotros usamos esta opcin porqu no tenemos clave privada y tenemos que crear una nueva. Nos pedir que seleccionemos un proveedor de cifrado y que especifique una longitud para la clave privada. Usar clave privada existente:Se usara esta opcin para asegurar la continuidad con los certificados emitidos previamente al reinstalar una CA

Para generar nuestra clave privada seleccionaremos nuestro proveedor de de servicios de cifrado en nuestro caso es RSA. La longitud es de 2048 y el algoritmo hash para firmar los certificados emitidos es el SHA1.

En esta pantalla escribimos el nombre con el cual identificaremos a la CA.

La siguiente nos preguntar el perodo de validez del certificado para esta CA. En nuestro caso lo hemos puesto a 5 aos.

En la siguiente pantalla especifica la ubicacin de la base de datos de Certificados y la Ubicacin del registro de la base de datos de certificados.

Al instalar el servidor Web no hemos marcado ASP, componente necesario para el funcionamiento de nuestro CA.

Una vez marcado el componente tendremos que pulsar en Instalar, y comenzar el proceso de instalacin. Nos saldrn un cuadro en el que resume que el proceso de instalacin ha finalizado correctamente.

REINICIAMOS

Una vez instalado el CA debemos instalar el certificado autofirmado, para ello hacemos click en Crear certificado autofimado. Despus especificamos el nombre descriptivo para el certificado

Una vez creado el certificado Crearemos una solicitud de certificado y especificamos la informacin necesaria y luego especificamos el proveedor de servicios criptogrficos en nuestro caso es RSA

Una vez finalizado la especificacin de los parmetros anteriores configuraremos la ruta en la que se ha de guardar el archivo. En mi caso el nombre del archivo es nuevo.txt . Una vez finalizado esto anterior abriremos el navegador para solicitar el certificado para nuestro navegador. Una vez que estemos en la segunda imagen pulsaremos en Solicitar un certificado y en la tercera imagen solicitud avanzada de certificado.

En el cuarto paso nos pide determinar los tipos de certificados que podemos solicitar. Nosotros escogeremos Enviar una solicitud de certificado con un archivo codificado en base64 CMC . En la Quinta imagen copiaremos el contenido del archivo generado anteriormente en el espacio dedicado a ello y pulsaremos en Enviar .

Una vez finalizado el proceso anterior iniciaremos la Autoridad de Certificacin y veremos que la peticin anterior est en la seccin de Solicitudes pendientes. Volveremos a la pgina del navegador y descargaremos el certificado con el mtodo de codificacin DER.

Una vez finalizado el proceso anterior tendremos que volver a Certificados y completar la solicitud de certificado. Seleccionamos el certificado descargado y escribimos un nombre descriptivo

WEBDAV
Para instalar Webdav nos dirigimos a Administre su servidorpara comprobar si el servicio est desinstalado. En esta versin de Windows Server no trae para instalar mediante el DVD de Windows.

Para ello tenemos que descargar el paquete webdav_es-es-i386.msi para poder instalar WEBDAV. El proceso de instalacin es aceptar la licencia y se instalar.

Una vez finalizado el proceso de instalacin nos dirigimos al administrador de IIS y reiniciamos el servidor Web. Hacemos click en el Sitio de mczones.es y hacemos click en agregar regla de creacin y habilitamos Webdav.

La regla de creacin permitir el acceso al contenido o lo denegar, en mi caso al usuario he especificado al usuario administrador, con el permiso de Leer, origen y escribir. Pulsamos en aceptar y veremos la regla creada .

En la seccin Autenticacin habilitaremos suplantacin de ASP.NET y en Reglas de autorizacin verificaremos que est en Permitir a todos los usuarios. Para verificar el funcionamiento de abriremos un navegador y abriremos como carpeta Web.

Fuentes : http://geeks.ms/blogs/mredison/archive/2009/02/26/servidor-web-http-ftp-https-en-windowsserver-2008.aspx http://www.megacrack.es/2010/04/26/como-crear-una-entidad-emisora-de-certificados-enwindows-2008-r2/ http://learn.iis.net/page.aspx/350/installing-and-configuring-webdav-on-iis-7/

S-ar putea să vă placă și