Sunteți pe pagina 1din 4

EDIPO REY

Palacio con escalinata. Al pie de esta junto a una estatua de Apolo, un grupo de jvenes que llevan ramos de olivo sentados entre ellos, de pie entre ellos el sacerdote de Zeus. Sale Edipo del palacio y mientras baja las escaleras despacio se dirige a ellos. Edipo-Hijos mos por qu estis aqu suplicando. (Al sacerdote) anciano, con qu finalidad estis aqu sentados? Sacerdote- Se ha abatido contra la ciudad un dios armado de fuego, la peste, y yo y estos muchachos hemos venido a suplicarte que halles un remedio para nuestros males Edipo- Hijos mos todo esto ya lo sabia; y as como ustedes yo tambin sufro. El nico remedio que he podido hallar, lo he puesto en prctica: he enviado a Creonte mi cuado, al orculo de Febo, para preguntar que debemos hacer. Entra Creonte apresurado Edipo- Creonte cual es le orculo del dios que vienes a traernos Creonte- Si quieres orme en su presencia, estoy dispuesto a hablar o quieres que sea en privado? Edipo-Habla aqu en presencia de todos Creonte-El soberano Febo nos da la orden de echar fuera de esta ciudad una mancha de sangre Edipo- A que te refieres Creonte- Seor, en otro tiempo tenamos como gobernante a layo Edipo- Lo se aunque solo de odas porque nunca lo conoc Creonte-Pues bien el orculo prescribe que el responsable de su muerte debe ser castigado. Adems dice que este se encuentra en esta tierra Edipo- Yo reemprender la investigacin y lo aclarare. Yo alejare esta mancha, y no por unos amigos lejanos sino por mi mismo, porque sea quien fuera el asesino de layo podra que tambin contra mi quisiera tomar venganza, es en mi beneficio que voy en socorro de layo Sacerdote- Vamos muchachos, vamos era por esto que el rey nos ha prometido que habamos venido Se van los sacerdote y los jvenes entra Edipo y Creonte en palacio hace su entrada el coro de ancianos tebanos Coro-A ti hija de Zeus inmortal atenea, y a tu hermana Artemis, y a Febo que hiere de lejos, apareced los tres ante mi venid en mi socorro son incontables los males que soporto! Y ares el

brutal que hoy me abraza enfrentndome entre el gritero, qued la vuelta y corra lejos de esta tierra. A l, a ares, tu, padre Zeus, tu que gobiernas las fuerzas de los gneos relmpagos, fulmnalo bajo el poder de un rayo. Ha aparecido Edipo y se ha detenido en lo alto de la escalinata del palacio para or las ltimas palabras del coro. Edipo- Ruegan pero si prestan atencin a lo que voy a decir encontraran, en respuesta a sus ruegos, remedio y alivio para sus males. Quienquiera que vosotros sepa por mano de quien muri layo, le ordeno que me lo indique. Pausa y silencio Y si alguien sabe que el asesino es de otra tierra no calle que yo he de recompensarle. Pausa y silencio Pero si callis prohbo a todos los de esta tierra que nadie le hable, que todos los excluyan de su familia y a los que no cumplan mis ordenes rugo a los dioses que no les crezca cosecha en sus tierra ni hijos de sus mujeres, sino que sucumban del mas cruel destino que el que ahora sufrimos, a los que en cambio, aprobis mis ordenes, que Dike sea vuestra aliada y este siempre a vuestro lado todos los dioses. Corifeo- yo s de un seor que ve hasta ms que el seor Febo, y es Tiresias. Si alguien, seor, se dejara llevar por su consejo, podra sacar una opinin ms clara sobre este asunto. Edipo- si ya se de este, y por consejo de Creonte lo he mandado a llamar. Corifeo- esto servidores traen ya al divino profeta el nico entre los hombres para quien la verdad es cosa innata. Entre Tiresias anciano y ciego, llevado por un muchacho y entre dos servidores de Edipo. Edipo- oh tu, Tiresias que todo saber dominas, aun que no puedes ver tu sabes sin embargo de que enfermedad es vctima Tebas. El caso es que Febo ha enviado la contestacin de que el nico remedio que puede venir contra la peste es que lleguemos a saber quines fueron los asesinos de layo y les matemos o bien les echemos lejos de esta tierra. Tiresias- que terrible es, saber algo, cuando ello no puede ayudar al que lo sabe! Bien saba yo esto, mas deb olvidarlo. Djame volver a mi casa. Mejor soportaras t tu destino y yo el mo, si me haces caso. No pienso revelar tu desgracia (tambin podra decir la ma). Edipo-oh tu, el ms malvado de los malvados, que irritaras hasta a uno de carcter tan imperturbable como una roca!,no dirs nada?sers capaz de mostrarte tan duro e inflexible? Tiresias- yo no dir nada. Ante esto, si quieres, gasta la ira ms salvaje que halla en tu corazn.

Edipo- pues bien, ya que estoy irritado no dejare de decir nada de lo que entiendo. Sepas que yo creo que tu tramaste el crimen, y que tu lo hiciste, aunque por tus manos no mataras. Con todo, si fueras vidente, diras que fuiste t solo el que lo hiciste. Tiresias-con que si, eh? Pues he de decirte que te apliques el decreto que antes promulgaste y que no nos dirijas la palabra, ni a estos ni a m, porque t eres quien ha derramado la sangre que mancha esta ciudad. Edipo-y qu dijiste? Dilo de nuevo para que mejor lo sepa. Tiresias- digo que el asesino que busca, eres t. Adems t sin saberlo, vives en vergonzoso trato con los que amas. Edipo- son de Creonte o tuyas estas maquinaciones? Tiresias- ningn dao te ha hecho Creonte, si no tu mismo. Edipo- cun grande es la envidia que guardis nosotros, si por este gobierno Creonte viene a mi ocultamente sobornando a un mago como este que solo tiene ojos para las ganancias per que es ciego para su arte. Tiresias- t tienes ojos pero noves el grado de miseria en que te encuentras. Pronto la maldicin de tu padre y de tu madre, vendr a echarte de esta tierra; a hora vez bien, pero entonces no veras si no sombras. Despus de esto puedes ensuciarnos lo que quieras, a Creonte y a mis orculos. Ningn hombre ha de pasar una existencia mas desgraciada que tu. Me marcho habindote dicho aquello por lo que vine, el hombre al que buscas con amenazas pasa por ser un extranjero pero despus se ver que es tebano. Ser ciego aunque antes ha visto, y pobre, envs de rico. Se ver que era ala ves hermano y padre de los hijos con que viva y esposo de la mujer de que haba nacido. Coro- terrible, es la agitacin que me infunde el sabio interprete de la aves; no digo que si n que no: no se qu decir; en alas de mi ansia espera, pero si saber nada, ni en el presente ni en el pasado: entre los labdcidas y el hijo de Plibo, qu rivalidad podra haber? Ni antes ni a hora he recibido informacin alguna por la que ir a probar la bien establecida fama de Edipo ni constituirme en vengador de unas oscuras muertes de labdcidas. Zeus y tambin Apolo son, en su licidez, buenos conocedores de la naturaleza humana. Verdaderamente, no es cosa resuelta, que entre los hombres, baya ms lejos aqu yo un adivino: puede un hombre, con inteligencia, ir ms all de la inspiracin; en todo caso nunca querra yo, antes de estar seguro de la rectitud de algo que se ha dicho oponerme con una afirmacin a los que censuran lo que est claro es que a el se enfrento una vez la doncella alada, y que en la prueba todos le vimos sabio y bien dispuesto para con la ciudad; por ello nunca mi corazn imputara un crimen. Entra Creonte en escena agitado.

Creonte- ciudadanos, he sabido que el rey me ha acusado; por ello estoy aqu por que si cree que le he perjudicado, entonces no deseo, que sean muchos lo aos de mi vida. Aparece Edipo en el umbral del palacio. Edipo- (a Creonte) dime cmo te has atrevido a volver aqu: convicto asesino de este hombre (seala doce a s mismo), evidente ladrn de mi realeza?, habla: haba visto en mi algn signo de debilidad o de estupidez que motivara esta decisin tuya?

S-ar putea să vă placă și