Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCIN

La presente antologa tiene como objetivo servir de material de apoyo didctico a la asignatura de Financiamiento para el desarrollo que se imparte durante el sptimo semestre en la Licenciatura en Planeacin Territorial de la Facultad de Planeacin Urbana y Regional. La formacin profesional de un planificador territorial no puede soslayar la importancia del financiamiento para el desarrollo econmico, debido a las profundas consecuencias para la configuracin espacial y los usos del territorio. El material seleccionado para la antologa que respalda los contenidos temticos de la unidad de aprendizaje: Financiamiento para el desarrollo, no pretende ser un tratado completo sobre la compleja relacin entre el desarrollo y su financiamiento, pero si aportar los elementos bsicos indispensables para que el estudiante en planeacin territorial est capacitado para comprender la problemtica en la materia y pueda formular alternativas viables y creativas al financiamiento del desarrollo, en una dimensin territorial. Para la consecucin del objetivo programtico la asignatura est estructurada en cinco unidades.
I. II. III. IV. V. Introduccin: Los conceptos de desarrollo, capital productivo y capital financiero y la globalizacin financiera. El Estado y el financiamiento del desarrollo. La globalizacin financiera y los espacios urbano-locales. Tendencias internacionales en el financiamiento para el desarrollo sustentable. El sistema financiero mexicano y el financiamiento de la infraestructura local.

Un estudio crtico y analtico de la seleccin de lecturas permitir a los alumnos comprender que el desarrollo no constituye un objetivo exento de discusin, polmica y est determinado por las condiciones histricas, los diversos intereses sociales y que, por lo tanto, su financiamiento requiere explicitarlo (esto se aborda en Khor (2005), en la primera unidad). Los alumnos comprendern que el financiamiento constituye un facilitador del capital productivo en su afn de generar condiciones de creacin e innovacin de productos, servicios y procesos, pero tambin que la relacin entre ambos no es siempre y en todo momento unvoca, sino que est determinada por el afn de ganancia, los rasgos peculiares de los agentes que los comandan y de la etapa de la acumulacin del capital, as como de las particularidades que le suelen imprimir las revoluciones tecnoeconmicas (este tema se considera en Prez (2004) en la primera unidad).

Los alumnos se familiarizarn con los antecedentes y factores que llevaron, despus de la Segunda Guerra Mundial a un proceso de expansin e innovacin financiera, denominado globalizacin financiera. La globalizacin financiera ha impulsado profundas transformaciones en las relaciones econmicas estructurales de la economa, as como de su gestin por los Estados-nacin y los organismos financieros internacionales y, por ello mismo, en la concepcin del desarrollo y en las reas y sectores en los que se aplican o deben aplicar los recursos financieros; tambin se consideran los factores que posibilitan las crisis sistmicas a partir de la interconexin global y caractersticas de los flujos financieros (Este tema es crucial en el cumplimiento de los objetivos del programa de la unidad de aprendizaje y es tratado en Held y otros (2002) y finalmente en ONU (2008) en la unidad 1). Los cognoscentes conocern la polmica terica y de polticas existente sobre el papel del Estado y los mercados en el financiamiento del desarrollo (el tema es considerado en Studart (2005) y con l se inicia la segunda unidad del programa). Tambin los educandos, al estudiar el material aqu incluido adquirirn los elementos tericos y conceptuales que les permita comprender el papel de las polticas fiscal y tributaria como herramientas del desarrollo (este tema se trata en Castro (1972) que si bien es una lectura de principios de los setenta se debe a que, con el proyecto neoliberal que comenz a aplicarse a principios de los ochenta, este tema fue excluido de su tratamiento terico y de poltica, como hoy es claro frente a muchas de los objetivos que podra cumplir la poltica tributaria frente a los retos del desarrollo econmico de Mxico, particularmente la promocin del crecimiento, la disminucin de las desigualdades econmicas, sociales y espaciales y los cambios tecnolgicos y sectoriales necesarios). Los estudiantes conocern someramente los problemas estructurales del sistema tributario mexicano y las alternativas de reforma tributaria, sustentadas en bases tributarias progresivas o regresivas (este tema se aborda en Reyes (2001) y con l se finaliza la segunda unidad del programa). Los estudiantes valorarn las implicaciones de la globalizacin financiera en el territorio, mediante el estudio del proceso de globalizacin financiera y su incidencia en el proceso de fragmentacin socioespacial ocurrido en la ciudad de Mxico (Olivera, 2002).

Los estudiantes conocern de las polticas de financiamiento para un desarrollo sustentable y sus resultados, considerando una escala internacional y enfatizando el problema de la deuda externa y la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). Este tema se analiza a partir de Brcena (2002). Tambin los cognoscentes revisarn el diagnstico sobre el sistema financiero mexicano y las polticas para el sector, elaborados por el gobierno federal a travs del Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo 2008-2012 (SHCP, 2002). Con el fin de valorar el papel de los gobiernos locales en el desarrollo los estudiantes analizarn los cambios en las polticas locales de financiamiento de la infraestructura local (Hernndez y Tamayo, 2006). Los requerimientos tcnicos mnimos para poder utilizar el presente material son una computadora y una conexin a internet.

Jos Gerardo Moreno Ayala Agosto de 2012

S-ar putea să vă placă și