Sunteți pe pagina 1din 14

INTRODUCCIN A LOS MICROCONTROLADORES

Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz

MICROPROCESADOR
Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador. Es el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; slo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de bajo nivel, realizando operaciones aritmticas y lgicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lgicas binarias y accesos a memoria.

Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz.

MICROCRONTOLADOR
Un microcontrolador es un solo circuito integrado que contiene todos los elementos electrnicos que se utilizaban para hacer funcionar un sistema basado con un microprocesador; es decir contiene en un solo integrando la Unidad de Proceso, la memoria RAM, memoria ROM , puertos de entrada, salidas y otros perifricos, con la consiguiente reduccin de espacio.

Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz.

DIFERENCIAS
Para que un microprocesador sea funcional requiere conectarse a una memoria y a dispositivos de entrada y salida (E/S). En cambio en un microcontrolador tenemos tanto las capacidades de procesamiento, almacenamiento de datos e instrucciones (memoria) y de comunicacin con el entorno (E/S) dentro de un slo chip
De hecho puede considerarse como una microcomputadora en un

slo chip!

=
Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz.

VENTAJAS DE UN MICROCONTROLADOR VS UN MICROPROCESADOR Reduccin de la cantidad de espacio en la implementacin de un diseo dado. Reduce el costo de implementacin. Permite desarrollo de aplicaciones especificas de manera mas rpida y eficiente. Los fabricantes dan mucho soporte sobre las aplicaciones ms comunes. Se adaptan mejor a aplicaciones especificas
Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz.

MEMORIAS
Una memoria es un dispositivo capaz de guardar el estado de un bit durante cierto tiempo Posee casillas o localidades cada una con la capacidad de almacenar un dato generalmente de tamao byte (8 bits) Tiene un bus de direcciones para identificar cada una de las localidades. Tiene un bus de datos por donde entran y salen datos a cada una de las casillas o localidades de la memoria.

TIPOS DE MEMORIAS
RAM Random Access Memory
Almacenamiento temporal de datos Pierde la informacin capturada cuando se le desconecta alimentacin

ROM Read Only Memory


Memoria que conserva el contenido aun cuando se desconecta.

ARQUITECTURAS DE UN MICROCONTROLADOR
En cuanto al modo de ejecucin de las instrucciones las arquitecturas se clasifican en: Von neuman y la Harvad , veamos como son: 1. La arquitectura de Von Neuman se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memora se accede a travs de un sistema de buses nico (direcciones, datos y control).

2. La arquitectura Harvad dispone de dos memorias independientes una, que contiene slo instrucciones y otra , slo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura y escritura) simultneamente en ambas memorias.

FABRICANTES MAS COMUNES DE MICROCONTROLADORES

SISTEMAS EMBEBIDOS
Un sistema embebido consiste de una electrnica programable especialmente diseada para soluciones especficas. El sistema embebido es por tanto un ordenador especializado para una solucin especializada en donde prevalecen las siguientes caractersticas: Esta especialmente diseado para la solucin ptima de la tarea o tareas a resolver. Generalmente es una "pieza especializada" instalada en un sistema anfitrin A diferencia de un PC, el sistema embebido se dota con los mdulos estrictamente necesarios para su funcin. De ah su coste ptimo. Es una solucin nica en el mercado, no existe otra igual.

Facilitador : Ing. Alejandro Jess M. Fernndez Mtz.

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una mquina, especialmente una computadora.

clasificacin segn su nivel de abstraccin


Lenguajes de mquina y de bajo nivel Los lenguajes de mquina estn escritos en cdigos (cdigo mquina) directamente inteligibles por la mquina (computadora), siendo sus instrucciones cadenas binarias (0 y 1). Lenguajes de medio nivel Minoritariamente en algunos textos se diferencian algunos lenguajes como de medio nivel, como el lenguaje C, ya que tienen ciertas caractersticas que los acercan a los lenguajes de bajo nivel, como gestin de punteros de memoria y registros, pero con sintaxis, vocabulario y gramtica de alto nivel.

Lenguajes de alto nivel y de muy alto nivel Un lenguaje de programacin de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las mquinas

LENGUAJES DE PROGRAMACIN

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Los pioneros: Fortran (1953): Estructuras de control LISP (1958): Manejo automtico de la memoria, Inteligencia Artificial, Recursin ALGOL (1960): BNF, Estructuras de bloques ALGOL-68: Computacin paralela. Simula (1960,67): (simulacin de procesos), clases de objetos. Cobol (1968,74,85): (Procesamiento de grandes cantidades de datos).

La evolucin: PL I (1960):, facilidad de depuracin. Pascal (1971: paso a paso, programacin estructurada. C (1972): Competidor de Pascal, Cobol y Fortran. Se impone cuando el procesamiento grafico y en red se hace indispensable. Prolog (1972): El poder de la deduccin al servicio de la programacin, IA, capacidad de paralelizacin, la apuesta japonesa. BASIC (1978): fcil de aprender, rpido de compilar, fcil de depurar. Scheme,ML,CAML,Haskell (1980's): lenguajes funcionales, compilacin eficiente.

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
. La Orientacin Objeto: Smalltalk (1971): ADA (1973): C++ (1984): Evolucin de C, con soporte a mecanismos orientados a objetos. OCAML (1990's): JAVA (1990's), Visual Basic 6.0 (2000) A eventos :Estructura como la ejecucin de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen. Visual Basic 6.0 (2000) Orientado a la red. Visual C# compilador implementado el cual genera programas para distintas plataformas como Windows, Unix y GNU/Linux.

S-ar putea să vă placă și