Sunteți pe pagina 1din 2

Evite el envenenamiento por alimentos Las bacterias dainas que causan enfermedades no se pueden ver, oler ni saborear, pero

pueden estar presentes en los alimentos. La mayora de los casos de envenenamientos por bacterias en la comida se pueden prevenir. Durante este verano y siempre, siga los siguientes consejos para mantener los alimentos seguros al: Almacenar Al hacer la compra, siempre refrigere los alimentos perecederos dentro de un plazo de dos horas (una hora si la temperatura ambiental est en 90F o ms). La nevera debe mantener una temperatura de 40F o menos, y el congelador, 0F o menos. Cocine o congele las aves, mariscos, carnes molidas, y vsceras crudas dentro de un perodo de dos das; las carnes de res, ternera, oveja, o cerdo, entre tres a cinco das. Las carnes y aves crudas descongeladas en la nevera pueden ser recongeladas antes o despus de cocinarlas. Si han sido descongeladas por otros mtodos, cocnelas antes de recongelarlas.

Preparar Siempre lvese las manos antes y despus de manejar los alimentos. No propague la contaminacin. Mantenga las carnes, aves y mariscos crudos y sus jugos separados de otros alimentos. Despus de cortar carnes crudas o manejar huevos crudos, lave bien sus manos, las tablas de cortar, los cuchillos y los topes de cocina con agua caliente y jabn. Desinfecte las tablas de cortar con una solucin de cloro y agua.

Descongelar Nevera: Permite descongelar lentamente, sin riesgos. Asegrese de que los jugos de las carnes y aves no goteen sobre otros alimentos. Agua Fra: Para descongelar rpidamente, coloque el alimento en una bolsa de plstico hermtica. Sumrjalo en agua fra de la pluma y cambie el agua cada 30 minutos. Cocnelo inmediatamente despus de descongelarlo. Microondas: Cocine los alimentos inmediatamente despus de descongelarlos en el horno de microondas.

Cocinar Cocine las carnes molidas hasta alcanzar 160F; las aves molidas hasta alcanzar 165F. Las carnes de res, ternera y cordero, en filetes, asados o chuletas, se deben cocinar hasta alcanzar 145F; todos los cortes de cerdo fresco, a 160F. Las aves enteras deben alcanzar 180F en el muslo y las pechugas, 170F. Al recalentar alimentos cocidos, caliente hasta 165F. Los huevos crudos o que no estn bien cocidos pueden contener bacterias que pueden causar salmonelosis.

Servir Cuando sirva comidas estilo buffet, mantenga las comidas calientes sobre aparatos calentadores (a 140F o ms) y las comidas fras sobre recipientes con hielo (a 40F o menos), o use fuentes pequeas y llnelas frecuentemente. Los alimentos perecederos no se deben de dejar fuera de refrigeracin por ms de dos horas (una hora si la temperatura est por encima de 90F). Deseche cualquier alimento que se haya dejado a temperatura ambiente por ms de dos horas.

Siga estas guas para prevenir enfermedades o envenenamientos por bacterias en alimentos, las cuales suelen presentarse con sntomas como nausea, vmito, diarrea o fiebre. Si sospecha una envenenamiento y la persona afectada es parte de un grupo de riesgo (como nios pequeos, embarazadas, ancianos y personas con sistema inmunolgico comprometido), busque atencin mdica inmediata. De igual modo,

si los sntomas persisten o son severos (como diarrea con sangre, nausea o vmitos excesivos, o fiebre alta) consulte con su mdico. Como siempre, los asegurados de Triple-S pueden llamar a Teleconsulta para orientacin profesional inmediata.

S-ar putea să vă placă și