Sunteți pe pagina 1din 8

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

MARCO JURDICO, SANITARIO, EDUCATIVO Y DE SERVICIOS SOCIALES


Del 10 al 13 de Octubre de 2012 Best Western Hotel Salobrea Salobrea Granada (Espaa) www.congresoTEA2012.com

LA INCLUSIN NO ES UN SUEO

ASOCIACIN CONECTA
En el 2009 nace CONECTA, cuyo fin principal es conseguir que las personas con trastorno del espectro autista dispongan de los medios necesarios para su desarrollo integral. Pretendemos abarcar tanto a personas con dificultades leves (sndrome Asperger y/o autismo de alto funcionamiento), como aquellos casos que presentan mayores problemas de comunicacin. Nuestras actividades se dirigen hacia la promocin del reconocimiento de las personas con autismo por nuestra sociedad y sus instituciones. El fundamento de la Asociacin es conseguir, en la medida de lo posible, la inclusin plena de las personas con autismo, para beneficio mutuo de ellos mismos y del resto de la sociedad.

SALUDA
Estimado congresista, En nombre del Comit Organizador, y como Presidenta del mismo, tengo el gusto de darle la bienvenida al I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, que se celebrar en el Centro de Congresos Best Western Hotel Salobrea (Granada) del 10 al 13 de octubre de 2012. Este Congreso pretende convertirse en un foro interactivo, actualizado y eminentemente participativo, que sirva como referencia y punto de encuentro a profesionales de los distintos mbitos que intervienen en la atencin a personas con TEA, de ah su carcter nico e innovador, el ser multidisciplinar, acercando posturas y sentado las bases para llegar a un concierto sobre lo que deben considerarse las buenas prcticas en inclusin. Por ello, se complementa con numerosos talleres prcticos, diversas mesas redondas y exhibiciones paralelas, en las que intervendrn destacados representantes de los colectivos jurdico, sanitario, educativo y de servicios sociales, tanto del sector pblico como privado. Solo en Espaa hay cerca de 300.000 personas afectadas, y no existen prcticamente servicios especializados. As pues, este evento se convierte en el ms importante que organiza nuestra Asociacin, por su especial relevancia, tanto por la trascendencia cientfica, acadmica y social de los temas que se tratan, como por la participacin de profesionales del ms alto nivel nacional e internacional. Le agradecemos sinceramente su asistencia a esta actividad formativa, pues supone para nosotros una gran satisfaccin, que nos empuja a seguir trabajando y a continuar defendiendo el objetivo que hemos considerado como eje central de todas las actuaciones previstas: La inclusin no es un sueo. Reciba un cordial saludo, Elisa Salamanca Presidenta

JIM SINCLAIR (Tiene autismo de alto funcionamiento)


"Pienso que las asociaciones dedicadas al autismo deberan tratar esto: no lamentarse sobre lo que nunca existi, sino explorar lo que existe. Os necesitamos, necesitamos vuestra ayuda y comprensin. Vuestro mundo no es muy abierto para nosotros, y no conseguiremos nada sin apoyo por vuestra parte. Si, es verdad que con el autismo viene una tragedia, pero no por lo que nosotros somos, sino por las cosas que nos suceden. La tragedia no es que estemos aqu, sino que vuestro mundo no tiene sitio para nosotros. Si este proyecto os estimula, entonces acompaadnos, con fuerza y con firmeza, con esperanza y con alegra. La aventura de toda una vida est delante de vosotros".

DESTINATARIOS # Psiclogos # Mdicos # Pediatras # Pedagogos # Neurlogos # Neuropediatras # Logopedas # Fisioterapeutas # Enfermeros # Abogados # Trabajadores Sociales # Educadores # Educadores Sociales # Maestros de Educacin Especial # Maestros de Audicin y
Lenguaje

PROGRAMA

MIRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012


15:0016:00 h. Entrega de acreditaciones y material. 16:0018:00 h. Presentacin. MARINA MARTNEZ. Presidenta de la Asociacin AUTISMO GRANADA. FRANCISCO ARJONA Presidente de la Asociacin INCLYEME del Rincn de la Victoria (Mlaga). EVA REDUELLO. Miembro de la Plataforma ESPAA INCLUSIN. ESTHER CUADRADO. Miembro de la Plataforma TEA INCLUSIN SI. ELISA SALAMANCA. Presidenta de la As. CONECTA de Motril (Granada). 18:0018:30 h. Descanso. 18:3020:30 h. Ponencia Inaugural: PERSONAS CON AUTISMO Y PERSONAS NEUROTPICAS: QUIN TIENE LOS PROBLEMAS?. THEO PEETERS. Master en Neurolingstica. Fundador del Centro para la Formacin de Prof. en Autismo OCA de Amberes (Blgica).

JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2012


09:0011:00 h. Ponencia: LOS TEA DESDE DENTRO. HILDE DE CLERCQ. Lingista y Directora del Centro para la Formacin de Profesionales en Autismo OCA, de Amberes (Blgica). 11:0011:30 h. Descanso. 11:3012:30 h. Ponencia: LA PROMOCIN DE LA AUTONOMA PERSONAL DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS. ENCARNACIN GARCA. Jefa del rea de Gestin de Servicios Sociales de la Consejera para Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andaluca, en la Delegacin Provincial de Granada. 12:3014:30 h. Ponencia: LTIMOS AVANCES EN LA DETECCIN PRECOZ DE LOS TEA. JUAN MARTOS. Psiclogo. Director del equipo DELETREA de Madrid. _________________________________________________________ 16:0018:00 h. Mesa Redonda: LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DISCAPACIDAD: EL IMPACTO DE LA CONVENCIN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. EL FUTURO Y LA REALIDAD COTIDIANA . TORCUATO RECOVER Abogado. Miembro del Consejo Asesor Jurdico de FEAPS. Miembro de la As. Espaola de Fundaciones Tutelares. EMILIO CALATAYUD. MagistradoJuez de Menores de Granada. ANTONIO ILLANA. MagistradoJuez de lo Penal de Granada. FRANCISCO ARJONA. Presidente de la Asociacin INCLYEME del Rincn de la Victoria (Mlaga). Modera: Esther Cuadrado. Miembro de la Plat. TEA INCLUSIN SI. 18:0018:30 h. Descanso. 18:3020:30 h. Mesa Redonda: MARCO SANITARIO: EVALUACIN, DIAGNSTICO E INTERVENCIN EN LOS TEA. MARTA MARTN. Psicloga. Consultora de At. Temprana de la Consejera de Salud de la Junta de Andaluca, en la Del. Provincial de Jan. CONCHA SIERRA. Neuropediatra del Hospital Materno-Infantil de Jan. LETICIA BOADA. Psicloga. Resp. del Prog. AMI-TEA del Hospital Gregorio Maran de Madrid. FRANCISCA CAETE. Psicloga. Directora del EQUIPO SIDI de Mlaga. ADOLFO RODRGUEZ. Director de la UGC de Pediatra, del rea de Gestin Sanitaria Sur de Granada. Modera: Marina Martnez. Presidenta de la As. AUTISMO GRANADA.

# Maestros de Pedagoga
Teraputica

# Psiquiatras # Teraputas Ocupacionales # Monitores # Neuropsiclogos # Voluntarios # Familiares de personas con TEA

LA INCLUSIN NO ES UN SUEO

ACTIVIDADES PARALELAS
JUEVES 11 DE OCTUBRE. De 11:30 a 14:30 h. El Centro de Terapias Ecuestres Sin Lmites de Granada, ofrecer una muestra prctica de equinoterapia para nios con TEA.

Fundacin Aguacn tambin realizar una exhibicin de adiestramiento de perros de ayuda para personas con TEA.

VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012


09:0011:00 h. Ponencia: SINDROME DE ASPERGER: DIAGNSTICO DIFERENCIAL. LUCAS GUTIRREZ. Psiclogo Infanto-Juvenil del Centro CEI de Motril (Granada). Miembro del Comit Deontolgico del COPAO. 11: 0011:30 h. Descanso. 11: 3012:30 h. Mesa Redonda: NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON SNDROME DE ASPERGER. LUCAS GUTIRREZ. Psiclogo Infanto-Juvenil del Centro CEI de Motril (Granada). Miembro del Comit Deontolgico del COPAO. RAQUEL AYUDA. Psicloga. Equipo DELETREA de Madrid. ANA LPEZ. Estudiante universitaria. Experiencia personal. ADELA MEGAS. Miembro de la Asociacin ASPERGER GRANADA. Experiencia personal. Modera: Francisco Ento. Psiclogo. Responsable del servicio de atencin a personas con autismo de alto nivel. Asociacin CONECTA. 12:3014:30 h. Ponencia: COMUNICACIN, LENGUAJE Y CONDUCTAS DESAFIANTES EN LOS TEA. MERCEDES BELINCHN. Psicloga. Licenciada y Ciencias de la Educacin. Doctora en Psicologa por la UAM.

A partir de las 21:30 h. Cena cctel en la terraza del Salobrea Center. Ron Montero de Motril ofrecer una degustacin de sus productos a los postres.

ANIMACIN INFANTIL Dispondremos de un servicio de animacin infantil para los particpantes que necesiten atender a los nios durante su estancia en el congreso.

JORNADA DEL SBADO 13 DE OCTUBRE


La clausura del congreso se realizar en las instalaciones del Auditorio pblico del Ayuntamiento de Salobrea. El Hotel Salobrea ofrecer un servicio de transporte gratuito para aquellos que lo soliciten con antelacin.

____________________________________________________
16:0018:00 h. Ponencia: EL AUTISMO Y LOS CONFINES DEL MUNDO CONOCIDO. OLGA BOGDASHINA. Lingista. Doctora en Psicologa. Asesor asociado del Instituto Europeo de Psicologa. Directora del centro de da para nios con autismo de Ucrania. 18:0018:30 h. Descanso. 18:3020:30 h. Mesa Redonda: INTERVENCIN EDUCATIVA CON ALUMNOS CON TEA. ALICIA PREZ. E.O.E. Esp. en TGD de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, en la Delegacin Provincial de Granada. FRANCISCO BOTELLA. Profesor de Ed. Esp. CEIP Cardenal Belluga de Motril (Granada). ELENA CRUZ. Profesora en el CPEE Jean Piaget de Granada. NICOLS CRESPO. Profesor A. E. de Autismo. IES La Madraza de Granada. EVA REDUELLO. Miembro de la Plataforma ESPAA INCLUSIN. CAROLINA VELASCO. Profesora A. E. de Autismo. CEIP Vicente Aleixandre de Granada. Modera: Esther Cuadrado. Plataforma TEA Inclusin SI.

LA INCLUSIN NO ES UN SUEO

TALLERES PRCTICOS
MIRCOLES 10 DE OCTUBRE 18:3020:30h. Sala Azucar Morena. PICTOGRAM ROOM: APLICACIONES PRCTICAS. GERARDO HERRERA. Coordinador del Grupo de Autismo y dificultades de aprendizaje del Inst. de Robtica de la Univ. de Valencia. JUEVES 11 DE OCTUBRE 16:0018:00h. Sala Azcar Blanca. ELABORACIN DE MATERIALES ELENA CRUZ y ENCARNACIN FERNNDEZ. Profesoras en el CPEE Jean Piaget de Granada. CAROLINA VELASCO. Profesora del Aula Especfica de Autismo en el CEIP Vicente Aleixandre de Granada. 16:0018:00h. Sala Velilla. EL PERFIL SENSORIAL DE LAS PERSONAS CON TEA OLGA BOGDASHINA. Lingista. Doctora en Psicologa. Asesor asociado del Instituto Europeo de Psicologa. Directora del Centro de da para nios con autismo de Ucrania. 18:3020:30h. Sala Azcar Blanca. TIC Y TEA MIGUEL NGEL MARTN. Psiclogo Especialista en Ped. Ter. y Experto en Logopedia, en el CPEE Jean Piaget de Granada. 18:3020:30h. Sala Azcar Morena. COMPETENCIAS BSICAS PARA LA VIDA DIARIA. VIRGINIA SNCHEZ. Educadora. CPEE. Jean Piaget de Granada. JOS NAVARRO. Profesor Especialista en Pedagoga Teraputica y en Educacin Fsica. VIERNES 12 DE OCTUBRE 16:0018:00h. Sala Velilla. TRABAJANDO CON LOS SUEOS: CASOS PRCTICOS DE PCP. M. LUISA CCERES y M. SOL DELGADO. Equipo TALLER DE SUEOS de Cceres. 18:3020:30h. Sala Azcar Morena. METODOLOGAS DE TRABAJO EN EL MBITO FAMILIAR. FRANCISCO ARJONA. Presidente de la Asociacin INCLYEME del Rincn de la Victoria (Mlaga). ANABEL CORNAGO. Escritora. Licenciada en Ciencias de la Informacin por la Universidad de Navarra. 18:3020:30h. Sala Azcar Blanca. INTERVENCIN EN EL DESARROLLO AFECTIVO Y SEXUAL EN ADOLESCENTES DE LA PARTE ALTA DEL ESPECTRO. MARA MERINO. Psicloga en la Asociacin AUTISMO BURGOS. Miembro del equipo de investigacin sobre el autismo en las mujeres, del proyecto europeo AUTISM IN PINK. SBADO 13 DE OCTUBRE 9:0011:00h. COMUNICACIN CORPORAL. LUCAS GUTIRREZ. Psiclogo Infanto-Juvenil del Centro CEI de Motril (Granada). Miembro del Comit Deontolgico del COPAO.

TALLERES PRCTICOS
La participacin en los talleres prcticos reduce el nmero de asistentes a 50, por lo que la asignacin de plazas se realizar por riguroso orden de inscripcin.

CERTIFICACIONES
Para obtener la certificacin de participacin en el congreso, sera necesario cumplimentar los controles de asistencia que se entregarn a la entrada de cada actividad. Es obligatorio completar la participacin en, al menos, un 80% de las actividades del congreso para obtener el certificado. Los familiares que accedan al congreso acogindose a la reduccin de la cuota de inscripcin, no generarn derechos de certificacin.

COMUNICACIONES
La exposicin de las comunicaciones seleccinadas, se realizar el sbado 13 de octubre, de 9:00 a 13:30 horas.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones solo podrn realizarse a travs de la pgina web official del congreso: www.congresotea2012.com

SBADO 13 DE OCTUBRE DE 2012


Auditorio de Salobrea 9:0011:00 h. Mesa redonda: TEA Y FAMILIA. M. NGELES BURGOS. Psicloga de la Fundacin Pursima Concepcin de Granada. ELISA SOTO. Psicloga. CPEE J. Piaget de Granada. ESTHER CUADRADO. Plataforma TEA Inclusin SI. Modera: Eva Reduello. Miembro de la Plataforma ESPAA INCLUSIN. 11:0011:30 h. Descanso. 11:3013:30 h. Ponencia: RECURSOS EN TIEMPOS DE CRISIS PARA PERSONAS CON TEA Y SUS FAMILAS. INMACULADA SANCHO. Profesora Titular de la Escuela de Trabajo y Servicios Sociales. UGR. 16:0018:00 h. Ponencia: PROYECTO VITAL DE LAS PERSONAS CON TEA : SERVICIOS Y HERRAMIENTAS. AGUSTN ILLERA: Pedagogo. Licenciado Ciencias de la Educacin. Responsable de Calidad de la Asociacin GAUTENA de Guipzcoa. 18:0018:30 h. Descanso. 18:3020:30 h. Mesa redonda: Conclusiones. ADOLFO RODRGUEZ. Director de la UGC de Pediatra, del rea de Gestin Sanitaria Sur de Granada. AGUSTN ILLERA: Psiclogo. Asociacin GAUTENA. ELISA SOTO. Psicloga. CPEE J. Piaget de Granada. INMACULADA SANCHO. Profesora Titular de la Escuela de Trabajo y Servicios Sociales. UGR. FRANCISCO ARJONA. Presidente de la Asociacin INCLYEME del Rincn de la Victoria (Mlaga). Modera: Francisco Ento. Psiclogo. Asociacin CONECTA. 20:3021:00 h. Clausura. COMIT ORGANIZADOR PRESIDENTAElisa Salamanca. Presidenta Asociacin CONECTA. VICEPRESIDENTAMarina Martnez. Presidenta de la Asociacin AUTISMO GRANADA. VOCALES Francisco Arjona. Presidente de la Asociacin INCLYEME del Rincn de la Victoria (Mlaga). Eva Reduello. Miembro de la Plataforma ESPAA INCLUSIN. Esther Cuadrado. Miembro de la Plataforma TEA INCLUSIN SI. COMIT CIENTFICO ALOJAMIENTO Y VIAJES Elisa Soto. Psicloga. CPEE Jean Piaget de Granada. Best Western Hotel Salobrea Lucas Gutirrez. Psiclogo. Centro CEI de Motril (Granada). Ctra. Mlaga-Almera, Km. 323 Miguel ngel Martn. Psiclogo. CPEE Jean Piaget de Granada. Salobrea-Granada (Espaa) Francisco Ento. Psiclogo. Asociacin CONECTA. Tel. +34.958.610.261 INSCRIPCIONES (Donativo). info@hotelsalobrena.com - Profesionales. Antes del 15 de septiembre: 150. Despus: 210. Viajes Ecomar Motril - Estudiantes y profesionales en situacin de desempleo. C/ Notario Gmez Acebo 1 Motril-Granada (Espaa) Antes del 1 de septiembre: 100. Despus: 160. Tel. +34.958.600.950 - Familiares de personas con TEA. motril@viajesecomar.com Antes del 1 de septiembre: 50. Despus: 110.

COLABORAN

MUCHAS GRACIAS

Asociacin CONECTA
Av. Pablo Picasso 6, 3 B 18600 Motril (Granada) Tel. 958.977.270 info@congresoTEA2012.es

S-ar putea să vă placă și