Sunteți pe pagina 1din 40

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Econmicas Licenciatura en Contadura Pblica y Auditora Programa Actualizacin y Cierre Acadmico - ACA

ESTUDIOS DE LA EVALUACIN INTEGRAL Recopilacin bibliogrfica

Mynor Eduardo Daz Argueta | Carn 1224793

Guatemala, Junio de 2012

CONTENIDO

Tipo de estudio Seccin 1 de la Gua de Trabajo, Estudios de la evaluacin integral 1 Antecedentes de la Empresa 2 Base Legal 3 Situacin Corporativa 4 Visin 5 Misin 6 Objetivos 7 Entorno 8 Marco Geogrfico 9 Ubicacin e Instalaciones 10 Marco Econmico 11 Marco Sociolgico 12 Planeacin 13 Planeacin Estratgica Empresarial 14 Planes, Programas y Presupuestos 15 Metas 16 Polticas 17 Organizacin 18 Direccin 19 Directivos 20 Informacin 21 Control 22 Sistemas y Procedimientos 23 Personal 24 Desarrollo Organizacional 25 Recursos Fsicos

Pgina 1 1 2 2 2 2 3 4 4 4 5 5 5 7 7 8 8 9 9 9 10 11 12 12 13 14

CONTENIDO

Tipo de estudio 26 Compras y Proveedores 27 Inventarios 28 Produccin 29 Operacin 30 Tecnologas Basadas en Sistemas 31 Conservacin y Mantenimiento 32 Mercadotecnia 33 Ventas 34 Mercadotecnia en Lnea 35 Productos y Servicios 36 Competencia 37 Comunicacin 38 Recursos Financieros 39 Mrgenes por Producto 40 Crdito y Cobranza 41 Informtica 42 Tecnologa 43 Contratos, Seguros y Fianzas 44 Impacto Ambiental 45 Estudios Especiales 46 Inicio de Operaciones 47 Oportunidades de Nuevos Negocios Seccin 2 de la Gua de Trabajo, Estudios que se aplicarn a la empresa donde se realizar la Practica Empresarial Dirigida

Pgina 14 14 15 16 17 18 18 19 21 21 21 23 24 25 27 27 27 28 28 29 30 30

32

Seccin 1 de la Gua de Trabajo Estudios de la Evaluacin Integral

A continuacin se describen algunos de los estudios que se pueden realizar durante la etapa de ejecucin de la evaluacin integral, la adaptacin de los mismos depender de la rama, magnitud y actividad de la empresa que se trate.

A partir de las caractersticas particulares de cada empresa se debern efectuar los estudios que se consideren necesarios para profundizar en las diferentes reas y procesos.

1.1 Antecedentes de la Empresa

Conocer los antecedentes permite conocer la historia y evolucin de la empresa.

Antigedad de la empresa Detalles de su historia, evolucin y actividades sobresalientes. Informacin general de los accionistas y del consejo de la administracin. Datos relevantes sobre la administracin. Consejeros y asesores de la empresa. Estructura del capital legal. Fortalezas y debilidades en lo general. Funcin social. Crecimiento histrico. Experiencia y prestigio en el mercado. Efectividad directiva. Alcance de sus beneficios. Polticas gubernamentales en relacin con otros pases respecto de las empresas del mismo ramo y su repercusin.

1.2 Base Legal Se revisan los libros de actas del consejo de administracin y de la asamblea de accionistas para verificar los cambios que se hayan realizado a los estatutos de las escrituras. Sirve de marco de referencia para conciliar y determinar la congruencia de objetivos, organizacin, programas y recursos. 1.3 Situacin Corporativa Se revisan las reformas estatutarias y cambio de apoderados legales. Se analiza la composicin y estructura del capital social. Se verifica la actualizacin de los libros de actas, accionistas y consejos de administracin. Se verifica la actualizacin del capital social de la empresa. Se verifica la composicin de la asamblea de accionistas y el consejo de administracin. Se verifica que existan los contratos de compra-venta de acciones. Se verifica la expedicin de las acciones. Se verifica la protocolizacin ante notario de las actas de asamblea y de consejo.

1.4 Visin Se analiza si la visin es considerada un atributo primordial de la planeacin. La forma de transmitir la visin a toda la empresa. Cules son los efectos de compartir la visin de todo el personal.

1.5 Misin Verificar si la misin es precisa, amplia, motivadora y convincente, ya que es la base para la que todas las acciones del personal avancen hacia la misma direccin.
2

Qu pretende hacer la entidad u organismo y para quin lo va a hacer. Motivo de su existencia, da sentido y orientacin a las actividades de la empresa u organismo.

1.6 Objetivos El estudio de los objetivos de una empresa y el grado de su cumplimiento es indispensable para los resultados de la evaluacin integral.

Objetivos generales a corto, mediano y largo plazos de la empresa. La vigencia. La compatibilidad con la estructura orgnica, los programas y recursos. La formalizacin y documentacin. El conocimiento por parte de todos los empleados. La forma y grado de su cumplimiento. La forma de cuantificarlos (si es posible).

1.6.1 Objetivos Especficos y Metas de las reas Conocer los objetivos especficos de cada rea de la empresa, su congruencia con los de la empresa y su grado de cumplimiento permite al equipo de evaluacin tener un panorama de la situacin en la que se encuentra la empresa. 1.6.2 Objetivos Financieros Tienen especial importancia en la evaluacin, ya que generalmente los accionistas y la alta direccin requieren esta informacin en primer trmino.

Rendimiento Utilidades a corto, mediano, y largo plazos.


3

1.7 Entorno

Crecimiento de la empresa. Inversiones.

Es un anlisis de los factores del medio que tiene como propsito: Identificar aspectos de importancia potencial externos: sociales, econmicos, polticos, tecnolgicos y legales. Identificar el perfil y fuerzas que compiten en el mercado. Analizar los fenmenos y tendencias del entorno para derivar riesgos, amenazas y oportunidades. Conocer los factores de poltica econmica del pas que influyen en los resultados de la empresa. 1.8 Marco Geogrfico Se examinan los aspectos del medio en que se desarrolla fsicamente la empresa:

El clima, cuando es determinante de su localizacin. La distancia de los centros productivos e industriales de aprovisionamiento. La facilidad para obtener recursos humanos y materiales. La cercana de los mercados. La facilidad de transporte La posibilidad de tener acceso a los servicios pblicos y privados, como telfono, agua, energa elctrica y combustible.

1.9 Ubicacin e Instalaciones Ubicacin geogrfica y beneficios estratgicos para la empresa.


4

Tipo de instalaciones y caractersticas de la nave, bodega, local u oficina, que son necesario para empezar y/o hacer crecer el negocio. Superficie mnimas necesaria. Planos de distribucin de las diferentes reas de la empresa. Necesidad de espacios para los planes de crecimiento y expansin. Caractersticas del contrato de renta o de la inversin para la compra del inmueble. Especificaciones especiales para maquinaria y equipo.

1.10 Marco Econmico

Conocer las posibilidades econmicas de participacin en el mercado. Lo que representa la empresa y el lugar econmico que ocupa dentro de la comunidad a la que pertenece.

1.11 Marco Sociolgico

Se trata de determinar el tipo de sociedad en que se encuentra enmarcada la empresa. La forma de pensar y actitudes de los individuos que trabajan en ella. Su educacin. Medio en el que se han desarrollado. Situacin socioeconmica de la comunidad.

1.12 Planeacin

Esta evaluacin es de vital importancia en la fase inicial de un negocio y es trascendente no pasarla por alto si se quiere tener xito.

Generalmente los planes aplicados durante la etapa inicial de una empresa o proyecto determinan el fracaso o el xito.

Conocer cmo se elabor el plan de negocios de la empresa y cmo cumple el plan maestro relacionado con la misin de la empresa es requisito indispensable para el equipo de evaluacin.

Cuando la empresa no tiene un plan de negocios bien concebido, la evaluacin integral y la curva de aprendizaje pueden ser mucho ms costosas y complicadas.

La planeacin requiere un anlisis general de la situacin que considere los factores polticos, sociales, econmicos y legales que pueden influir en la estrategia del plan de negocios.

Se debe evaluar lo siguiente:

Los procedimientos y estrategias para planea. Se investiga si la empresa cuenta con un plan estratgico, si funciona como lnea directriz y si lo conocen y observan todos los niveles de la empresa. Los propsitos que persigue a corto, mediano y largo plazos. Las propiedades y secuencias de las acciones. Si tiene diversas etapas que faciliten la medicin de sus resultados. Si se establecen metas a corto y mediano plazos. Si se definen con claridad los resultados finales esperados. Si existen criterios de medicin para saber cules son sus logros. Factibilidad de xito del negocio. El futuro a corto, mediano y largo plazos de la empresa. Posibles riesgos.

1.13 Planeacin Estratgica Empresarial Es el diseo de estrategias para empresas que tienen capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes y puedan tener acceso, ganar y mantenerse en los nuevos mercados. Esta planeacin debe orientarse a la innovacin y generacin de nuevas propuestas. Planear puede significa el xito y la tranquilidad de los empresarios. Se debe verificar si la asignacin estratgica de recursos est relacionada con los factores clave de xito para la empresa, como puede ser: Un mejor plan de negocios. Comprar tecnologa de punta. Contratar mejor personal. Invertir en capacitacin. Mejorar la calidad de los productos y servicios. Mejorar la forma de distribucin. Mejorar la forma de obtener informacin. Mejorar la productividad. Optimizar los procesos. Tener programas para su realizacin. Prevenir las dificultades que puedan presentarse y establecer las posibles medidas correctivas. La evaluacin integral verifica si las estrategias de negocios de una empresa estn delineadas sobre la base de las necesidades especficas de un grupo de metas definido en el mercado. 1.14 Planes, Programas y Presupuestos Plan de inversiones.
7

Presupuesto anual total y por reas. Programa de trabajo anual de la empresa y por reas. Programa de inversiones. Planes y programas especiales. Planes, programas y presupuestos de ventas. Planes, programas y presupuestos de compras. Planes financieros. Planes, programas y presupuestos de personal. Planes, programas y presupuestos de produccin. Proyecciones financieras y de ventas.

1.15 Metas

El estudio comprende la siguiente verificacin:

Contemplan fines y medios. Son cuantitativas y medibles. Son concretas, realistas y congruentes. Tienen un tiempo definido para su logro. Estn fijadas por los participantes de cada rea, programa y/o proceso. Estn documentadas y distribuidas entre los involucrados. Las metas individuales estn relacionadas con las del grupo.

1.16 Polticas

Este estudio comprende la siguiente verificacin:

Si se conocen en todos los niveles. Si hay congruencia en las polticas.


8

Si son respetadas por el personal.

1.17 Organizacin

Se analiza la organizacin general de la empresa y la de cada rea. Las formas de control para medir los avances en los programas. Los planes y programas estratgicos. El grado de cumplimiento de los programas de cinco aos anteriores. La congruencia de la organizacin con los objetivos fijados, la planeacin, los programas y los recursos. Las interrelaciones de todas las actividades y los niveles jerrquicos. La estructura orgnica, su planeacin y congruencia. Las lneas de autoridad y responsabilidad. La existencia, uso y actualizacin de manuales de organizacin y procedimientos.

1.18 Direccin

La definicin, comunicacin y seguimiento de objetivos, polticas y funciones. La oportunidad en la toma de decisiones. La coordinacin con los directivos de las diferentes reas. La planeacin estratgica. El enfoque de calidad total. Los informes al consejo de administracin. Las relaciones externas. Las relaciones internas.

1.19 Directivos

Quienes son y que han logrado hasta la fecha.


9

Cules son sus motivaciones y aspiraciones. Por qu son el personal que requiere el puesto y la empresa. En qu grado estn comprometidos con la misin y el xito de la empresa. Compromisos financieros e inversiones que tienen con la empresa. Calidad de trabajo de grupo. Capacidad de trabajo de grupo. Claridad, comprensin y aceptacin de la filosofa y la misin corporativa. Conocimientos del giro de la empresa. Cultura administrativa. Efectividad de los sistemas de informacin y procedimientos en la operacin y el control. Estilo gerencial y calidad directiva. xitos y fracasos en el logro de objetivos y metas en aos anteriores. Integracin de los objetivos de las diferentes reas y niveles jerrquicos. Capacidad y capacitacin de los directivos

1.20 Informacin

La evaluacin debe abarcar:

Los sistemas de informacin con que se cuenta y su eficacia. Las necesidades de informacin y la periodicidad necesaria con que debe ser obtenida. La confiabilidad de la misma. Su oportunidad en la toma de decisiones. El sistema de informacin directivo. El sistema de informacin contable y financiero. El nivel de automatizacin de los sistemas. El funcionamiento de la cultura informtica en la empresa.
10

El tipo de informes que emite la empresa y su contenido.

1.21 Control

La evaluacin integral est interesada en todos los controles de la empresa, tanto en los de calidad como en los cualitativos de produccin, comercializacin, horas-hombre, horas-mquina, etc. Los controles son considerados un medio para dar eficiencia a la operacin, as como para proteger los bienes de la empresa, por lo que ser necesario evaluar:

La suficiencia y efectividad de los sistemas de control. El programa anual de control y evaluacin internos. Los objetivos, medios y formas de control. El cumplimiento de normas y lineamientos. La atencin que da el rea de control interno a las quejas y denuncias. El apoyo que brinda el rgano de control interno a los diferentes programas y a la direccin general El anlisis de las evaluaciones o auditorias practicadas con anterioridad, considerando profundidad, objetividad y alcance. La evaluacin de las observaciones detectadas por el rea del control interno en cuanto a su confiabilidad e importancia, y si fueron reportadas a las reas de vigilancia.

La evaluacin de la calidad y procedencia de las medidas correctivas sugeridas por el rea del control interno. El sistema de prevencin de errores e irregularidades. Los informes de auditores externos y juntas directivas y los resultaos de otras evaluaciones.

11

El sector pblico, el proceso de programacin, presupuestacin y verificacin del gasto pblico y disposiciones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal.

1.22 Sistemas y Procedimientos

Se pretende investigar el grado de desarrollo de los sistemas y procedimientos existentes en la empresa y la interrelacin entre ellos, as como:

Su funcionalidad, actualidad y aplicabilidad. El grado de conocimiento del personal relacionado con los sistemas y procedimientos. Su grado de documentacin en los manuales. Las formas o medios para su evaluacin y actualizacin. La observancia de las polticas y procedimientos preestablecidos. Si estn diseados de tal forma que permitan la consecucin de los objetivos.

1.23 Personal

Anlisis de los sistemas implantados en los procesos de reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin y desarrollo. Administracin y organizacin. Sistemas y evaluacin en todos los niveles. Tcnicas y medios de motivacin. ndices de rotacin. Anlisis de situacin de los directivos, del personal de planta y temporal. Anlisis de sueldos y salarios. Ambiente laboral. Relaciones sindicales.
12

Reglamentos y contratos de trabajo (prestaciones). Condiciones laborales importantes del contrato colectivo de trabajo. Coherencia entre la cantidad y calidad del personal y los objetivos proyectados. Currcula de los directivos del primer nivel y del personal clave (fortalezas y experiencia). Distribucin de funciones y responsabilidades. El monto total de la nmina mensual y las prestaciones especiales proyectados a tres aos. Estructura y antigedad del personal (organigrama). Frecuencia de requerimiento de horas extras. Informacin sobre la plantilla del personal administrativo y operativo por rea, mencionando caractersticas e ingresos. Necesidades futuras de personal y disponibilidad. Planes de sueldos y salarios, compensaciones, capacitacin y evaluacin. Plantilla del personal de base, de confianza y directivo, comparada con ejercicios anteriores. Rotacin de la mano de obra comparada con ejercicios anteriores. Si hubiese la necesidad de contratar personal, razones, en qu reas, perfil y cantidad. Programas de prestaciones y sistema de compensaciones. Utilizacin de anlisis de puestos para determinar el establecimiento de los programas de capacitacin y adiestramiento. por rea

1.24 Desarrollo Organizacional

Establecimiento y alcance de los objetivos organizacionales. Cambios estructurales. Relaciones entre los grupos y dentro de ellos.

13

Confianza, creencia, interdependencia, y responsabilidad y participacin compartida y multigrupal. Existencia y validez de polticas de operacin. Existencia y validez de sistemas y procedimientos.

1.25 Recursos Fsicos

La configuracin de las instalaciones, equipos, mobiliario e inmuebles. Si los recursos son adecuados y suficientes para la operacin Si el rea es suficiente y est distribuida adecuadamente.

1.26 Compras y Proveedores

Se trata de examinar los procedimientos que son utilizados para la realizacin de las compras.

Fuentes de suministro. Principales proveedores. Diversidad y calidad de los proveedores. Polticas de compras. Condiciones de compra: precio, crdito, tiempo de entrega, descuentos, devolucin y calidad. Alianzas estratgicas con proveedores. Anlisis de la calidad de los proveedores.

1.27 Inventarios

Niveles de existencia en el almacn. Niveles de ptimos de inventario.


14

Rotacin de existencias. Control de mximos y mnimos (diferencias y perodos de aprovisionamiento). Reducciones o aumentos en inventarios. Comparativo de valor de los inventarios por un perodo determinado.

1.28 Produccin

Tamao de la fbrica. La planeacin, programacin y control de la produccin. Los sistemas de produccin. Las lneas de productos. Los tiempos y movimientos. Las instalaciones. La especializacin y diversificacin de la maquinaria. Los costos de produccin. La integracin de los productos. El Control de materiales. El Control de calidad. Mtodos y normas de procesamiento. La Recepcin y almacenamiento de productos. La Mezcla de productos. La coordinacin del lanzamiento de nuevos productos con las dems reas involucradas. El anlisis de materias primas. La investigacin y el desarrollo. Los avances tecnolgicos. La capacidad y habilidad del personal. Los manuales e instructivos de operacin. La ingeniera industrial.
15

Facilidad para aislar los trabajos peligrosos y contaminantes. Comodidad para las labores de los empleados. Instalaciones sanitarias. Caractersticas de la mano de obra Caractersticas de la tecnologa de produccin. Caractersticas del mercado de abastecimiento para efectos de la produccin. Almacenaje de los materiales temporales y permanentes. Cantidad de desperdicios. El movimiento de los transportes internos y externos. Flexibilidad y versatilidad para expansin. Inventarios e inspecciones. La cantidad de maquinaria, herramientas y su utilizacin. La Frecuencia en el mantenimiento. Las variedades y cantidades de los materiales. Limitaciones impuestas por la construccin. Mano de obra directa e indirecta. Operaciones necesarias y secuencia de las mismas. Proceso de produccin. Tipo y variedad de productos. Nmero total de patentes registradas o en proceso de registro por ao que tiene la empresa hasta la fecha.

1.29 Operacin

Descripcin de las construcciones e instalaciones, necesidades presentes y futuras. Instalaciones equipo y maquinaria necesarios y disponibles si aumenta la demanda. Capacidad para reaccionar en caso de aumento de la demanda Estado actual de la maquinaria cuando necesitar reponerse y cul ser el costo. Planes de crecimiento del rea de produccin.
16

Porcentajes de devoluciones y mermas por defectos de fabricacin. Capacidad del personal. Capacidad instalada y ocupada y comparacin con ejercicios anteriores. Capacidad y niveles de produccin. Apoyos de ingeniera diseo y control de calidad. Eficiencia de los sistemas y procedimientos operativos. Estructura de los costos de produccin (fijos, variables y unitarios). Evolucin actual y prevista en tecnologa (comparacin con la competencia). Flexibilidad de las operaciones. Frecuencia y costo del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos. ndices de inactividad de la maquinaria y equipo. Lista de insumos principales. Nivel de devoluciones por desperfectos o de baja calidad. Niveles de productividad por empleado. Tiempo de entrega de los pedidos. Presupuesto y programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Problemas en el proceso de manufactura.

1.30 Tecnologas Basadas en Sistemas

Planeacin de sistemas informticos. Clculo de costos para cada operacin Manufactura automatizada. Simulacin de procesos asistida. Intercambio electrnico de datos con los clientes. Programa de administracin / estimacin de la demanda. Conexiones intranet, extranet e internet. Recepcin de rdenes en lnea. Integracin con proveedores.
17

Planeacin avanzada de procesos para la manufactura. Diseo y manufactura asistidos por computadora. Administracin de mantenimiento asistido por computadora. Control estadstico de procesos asistido por computadora en tiempo real. Intercambio electrnico de datos con los proveedores. Programacin de capacidad finita. Sistema de ejecucin de manufactura. Administracin y tecnologas de la informacin del producto.

1.31 Conservacin y Mantenimiento

Se investiga que se est haciendo en la empresa en cuanto a mantenimiento preventivo y correctivo, y se califica:

Las polticas y procedimientos de gastos de mantenimiento. La conservacin de los bienes inmuebles, maquinaria y equipo. Los programas de mantenimiento preventivo. La frecuencia de necesidades de mantenimiento correctivo. El inventario de refacciones. Las estrategias de mantenimiento correctivo.

1.32 Mercadotecnia

Posicin de la empresa en el mercado y el grado de competitividad. Plan y objetivos de mercadotecnia. Estrategias. Los estudios de mercado. La imagen y aceptacin en el mercado. El mercado potencial.
18

Anlisis del mercado. Caractersticas del mercado. Composicin del mercado (concentracin geogrfica, caractersticas de la poblacin, niveles socioeconmicos). Diversificacin del mercado en relacin con ejercicios anteriores. Estrategia de mercado. Factores que afectan el mercado y cmo funcionar bajo ciertas circunstancias. Informacin sobre la demanda, la oferta y la comercializacin. Mercados no explotados y capacidad de penetracin. Participacin en el mercado por producto. Participantes y porcentaje de participacin en el mercado. Segmentacin del mercado y consumo aparente. Tamao del mercado objetivo y del mercado potencial. Tendencias del mercado. La calidad y precios de venta de los productos. Los precios y los costos en relacin con los competidores. La investigacin y planeacin de productos. Estrategias de la competencia. La actividad exportadora. Expansiones futuras. Aceptacin de la imagen del producto y de la marca. Estrategias para fortalecer la imagen y las ventas de la empresa. Fuerza de las marcas de la empresa Diversificacin, evolucin y lanzamiento de nuevos productos. Campaas publicitarias. Eficacia y costos del rea de publicidad y promocin. Situacin de la distribucin (costos por zonas y territorio y costo de la red).

1.33. Ventas La planeacin de las ventas. Los presupuestos de las ventas.


19

La organizacin de las ventas. Las polticas de ventas. La seleccin y capacitacin del personal de ventas. El perfil del grupo de ventas. Pronostico de ventas de aos anteriores y su cumplimiento Tendencias de ventas histricas. Volumen de ventas entre los ltimos tres y cinco aos. Condiciones de las garantas y reclamaciones. Potencial del mercado. Tendencias de las ventas. Grado de cumplimiento de los objetivos en los ltimos tres aos. Anlisis de fuerzas, debilidades, oportunidades y riesgos. Porcentajes por rea y producto respecto al total de ventas de la empresa. Ventas totales de la empresa. Volumen de ventas por mayoristas minoristas y ltimo consumidor. Ventas por rea o divisin. Ventas por lnea y marca. Ventas por producto y presentacin. Ventas por territorio geogrfico. Ventas por vendedor. Ventas por giro o sector. Ventas por regin o zona de ventas. Ventas por representante distribuidor o franquicia. Por tipo de cliente. Por canal de distribucin. Por segmento de mercado. Por margen de rentabilidad. Por departamento o agente de ventas. Pronstico de ventas por cada uno de los temas anteriores.
20

Porcentaje de devoluciones y mermas. Volumen y monto de ventas pronosticadas.

1.34 Mercadotecnia en Lnea

Nivel de utilizacin de la mercadotecnia en lnea Estrategias de mercadotecnia en lnea Efectividad de la mercadotecnia en lnea Planes a corto, mediano y largo plazo.

1.35 Productos y Servicios

Aceptacin en el mercado de los productos y servicios de la empresa. Amplitud de la lnea de productos. Capacidad para generar y desarrollar nuevos productos. Caractersticas, descripciones y aplicaciones del producto. Comparacin con la competencia en calidad, aspectos econmicos y penetracin del mercado. Disponibilidad para el mercado de nuevos productos. Equilibrio de la mezcla de productos y/o servicios. Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios. Servicios que ofrece u ofrecer la empresa. Situacin de las Patentes. Ventajas competitivas sobre las existentes en el mercado.

1.36 Competencia

Anlisis de la competencia (caractersticas principales). Anlisis de la satisfaccin de los clientes comparado con la competencia.
21

Canales y formas de distribucin de productos y servicios. Cuadro Comparativo de ventajas y desventajas (publicidad, promociones, red de ventas, calidad, precio, condiciones de crdito, presentacin, servicio, etctera). Distribucin de las ventas del mercado. Fortalezas y debilidades en relacin a la competencia. Posibilidades de crecimiento y oportunidades de negocios nuevos. Posible ingreso de competidores importantes en el mercado. Quienes son los competidores ms importantes. Una lista de todos los competidores y su localizacin. Historia del giro en general y de cada competidor. Antecedentes de los accionistas de la empresa competidora. Canales y red de distribucin, estructura y formacin. Caractersticas de los procesos de produccin. Caractersticas, muestras, variedad y calidad de los productos. Calidad en el servicio. Ventas anuales en dinero y unidades. Condiciones de Venta (descuento por volumen, devoluciones). Forma de pago de las comisiones a la fuerza de ventas. Condiciones de crdito (plazos, intereses y sanciones). Perfil y experiencia en el ramo de los directivos de alto nivel. Estimacin del porcentaje de participacin en el mercado. Estrategias observables de los competidores. Fortalezas y debilidades de los diferentes productos y servicios de la competencia. Gastos de Ventas. Importaciones y exportaciones del producto. Planes de Expansin. Planes y proyectos de los competidores que afecten a la empresa. Polticas de Precios y descuentos. Precios por productos o servicios.
22

Probabilidad de alianzas estratgicas. Probabilidad de nuevos competidores. Compaas de publicidad y promociones. Tamao de las empresas (personal, instalaciones, equipos, capacidad de produccin). Quines y que significa la competencia. Anlisis de actividad anterior y actual. Posicionamiento asumido. Caractersticas de los productos, precio, plaza y promocin. Porcentaje de participacin del mercado por empresa y producto. Influencia geogrfica por empresa y/o marca. Antigedad de productos similares en el mercado Caractersticas de las empresas de la competencia. Inicio y termino de sus ltimas campaas de publicidad. Magnitud y resultados de las campaas de publicidad de la competencia Estrategias y planes de mercadotecnia de la competencia. Productos lideres y participacin del mercado Ventajas de la competencia en la marca, presupuesto, imagen, publicidad, distribucin. Caractersticas y situacin que la marca o producto ya tienen con anterioridad. Oportunidades o actividades que es posible realizar pero an no se han desarrollado. Problemas de la marca que son percibidos a simple vista o a partir de estudios comparativos. Decadencia del producto, la competencia, y/o la empresa.

1.37 Comunicacin

Comunicacin que se da entre las personas que trabajan en la empresa, desde el punto de vista formal e informal.
23

Determinacin de la trascendencia de sta en el nimo del trabajador. Conocimiento del personal de los diferentes reglamentos, polticas, manuales, procedimientos, disposiciones especiales, etctera.

1.38 Recursos Financieros

En todas las evaluaciones es necesaria la participacin de un experto que analice la situacin financiera de la empresa.

Al igual que los dems expertos, deber entregar sus informes con base en lo solicitado por el grupo de evaluacin.

Segn la empresa, la informacin que se debe revisar es la siguiente:

Estructura Financiera. Anlisis de los estados financieros. Anlisis de los financiamientos. Anlisis de la rentabilidad actual y la proyectada a corto y mediano plazo. Anlisis de las inversiones. Bienes de capital De dnde, cmo y cundo van a obtenerse los recursos financieros. Capacidad de generacin y captacin de recursos financieros. Anlisis del punto de equilibrio. Tablas comparativas de ingresos y egresos, costos y gastos, utilidades brutas y netas de los ltimos tres aos. Endeudamiento a corto y mediano plazos. Estabilidad y solidez financiera. Estructura de costos generales de la empresa y por lnea de negocios, reas, clientes (sistema de costos).
24

Indicadores y razones financieras (utilidad neta, retorno de capital, etctera). Inversiones en valores e inmuebles. Liquidez a corto y mediano plazos. Mrgenes de utilidad.

1.39 Mrgenes por Producto

Niveles de cumplimiento y desviaciones en el manejo del presupuesto. Rentabilidad econmica y financiera. Solicitud de crditos, en qu condiciones y con qu instituciones o personas. Activos (maquinara, equipos de transporte, de cmputo, inmuebles, (etctera) Cuentas por pagar de la operacin. Capital contable, pagado y social. Hipotecas. Balance general y flujo efectivo actual (junto con el comparativo de los ltimos tres aos). Estados financieros dictaminados durante los ltimos tres aos. Estados financieros actualizados (tres meses de antigedad como mximo) Estados financieros proyectado (tres a cinco aos).

La informacin analtica financiera que se presente deber contemplar comparativa y detalladamente los distintos conceptos que integran las ventas, los descuentos y

rebajas, los gastos de ventas, de administracin, indirectos, etctera, as como aquella informacin que a juicio del evaluador sea conveniente desglosar.

Adems, deber analizar y comparar los diferentes componentes de los estados financieros con el mtodo ms conveniente de aplicacin objetiva, tomando en cuenta las caractersticas de cada empresa.

25

Se sugiere que el experto financiero, de preferencia, clasifique sus observaciones de la siguiente forma:

Resumen de observaciones relevantes:

en este resumen se escriben las

observaciones de mayor relevancia tanto del ejercicio actual como los pendientes por atender de ejercicios anteriores, indicando las acciones que deben llevarse a cabo y las fechas compromiso para subsanar las deficiencias observadas. Observaciones del ejercicio anterior, se indicar el nmero de ellas al inicio del perodo revisado, sealando las que ya se han atendido 100%, as como el porcentaje de correccin en que se encuentren las que estn en proceso. Observaciones del ejercicio actual: sern agrupados por conceptos los estados financieros (indicadores: activo, pasivo, ingresos y egresos, etctera). Observaciones por incumplimientos legales: se sealarn los desacatos a las leyes a que se est sujeta la empresa. Otras observaciones: se anotarn aquellas que considere importantes el grupo expertos.

Cuando las empresas tengan oficinas regionales o sucursales, las observaciones debern presentarse de manera consolidada, pero haciendo referencia a las oficinas regionales.

En cada observacin deber sealarse las causas y sus efectos, as como las soluciones correctivas y preventivas viables.

El experto financiero debe hacer comentarios a los estados financieros y no slo demostrar resultados numricos de razones financieras o porcentajes, como sera en el caso de un ejercicio acadmico.

El experto financiero que participe en la revisin deber dar un informe especfico y detallado de su evaluacin.

26

Adems de los estudios anteriores, se debern realizar los que determine el grupo de expertos, y se harn con base en las normas y boletines publicados por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos.

1.40 Crdito y Cobranza

Anlisis de solvencia y liquidez de los clientes. Crditos a corto, mediano y largo plazo. Cuentas por cobrar. Monto y condiciones de crdito a clientes en relacin con ejercicios anteriores. Porcentaje de carrera vencida y de cuentas incobrables. Promedio de recuperacin de la cobranza.

1.41 Informtica

Porcentaje de automatizacin de la empresa. Promedio de antigedad de los equipos. Tiempo de uso promedio por usuario. Anlisis de los programas que se utilizan para generar y controlar la informacin. Conocimientos y experiencia del personal. Equipos y programas especiales del giro.

1.42 Tecnologa

Conocimiento y uso de nuevas tecnologas. Planes de adquisicin de tecnologas de punta. Presencia de innovaciones tecnolgicas y su impacto en el mercado. Ventajas y desventajas tecnolgicas en relacin con la competencia nacional e internacional.
27

1.43 Contratos, Seguros y Fianzas

Contratos de ventas Contratos de compras de productos y servicios. Contratos de arrendamiento Contratos especiales Plizas de los seguros, existentes, coberturas deducibles y vigencias. Fianzas existentes

1.44 Impacto Ambiental

Los propsitos de la auditora ambiental son identificar, evaluar y controlar los procesos industriales que operan bajo condiciones de riesgo o contaminan el ambiente.

Los estudios que deben realizar son: Cumplimiento de la legislacin y normatividad ambiental. Cumplimiento de las polticas gubernamentales de seguridad y proteccin ambiental. Verificar la seguridad de las instalaciones y medidas preventivas y de control. Archivos y registros tcnicos de construccin y operacin. Regulacin de las operaciones y procesos industriales. Sistema de su respuesta y su capacidad. Manejo de residuos peligrosos e instalaciones especiales para ello. Acciones para prevenir emergencias ambientales. Medidas para evitar o disminuir daos a la salud y al ambiente. Procedimientos de identificacin de la problemtica ambiental. Medios para alcanzar los objetivos administracin ambiental. Practicas de mejoramiento de la calidad ambiental en la planta.
28

y metas de los programa de control y

Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin de emisiones al aire. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin de descargas de agua residual o de desperdicios. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin en el uso de productos qumicos. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin en el consumo de energticos. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin en el consumo del agua. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin de desechos peligrosos. Metas cuantitativas preestablecidas para la reduccin de ruido.

1.45 Estudios Especiales

Estos estudios los determina el grupo multidisciplinario, conforme a las caractersticas y necesidades de cada empresa. Algunos son:

Idoneidad y condiciones de equipo y herramientas. Anlisis del uso y actualizacin de los ltimos desarrollos tecnolgicos en la rama de actividad de que se trate. Evaluacin del personal tcnico. Satisfaccin del cliente. Liderazgo. Informacin y anlisis. Planeacin. Aseguramiento de la calidad Efectos del entorno. Modelos de calidad.

29

1.46 Inicio de Operaciones

Cuando la empresa va a iniciar operaciones, los estudios e informacin que se requiere conocer son:

El potencial del nuevo proyecto. El resultado del estudio de factibilidad. La conveniencia de invertir en el negocio. (Rentabilidad) La forma de llevarlo a cabo. Anlisis del sector al que ingresara la empresa. Plan general de introduccin de la empresa al mercado.

1.47 Oportunidades de Nuevos Negocios

Asociaciones estratgicas con otras empresas competidoras o completaras. Conveniencia de adquisiciones de otras empresas relacionadas con el giro. Creacin de nuevas de empresas complementarias.

Resumen De acuerdo con las caractersticas particulares de cada empresa, se debern efectuar los estudios que el grupo de evaluacin considere necesarios para profundizar en las diferentes reas y procesos. Conocer los antecedentes de la empresa es de vital importancia para el equipo de evaluacin, ya que permite conocer la historia y evolucin de la empresa.

El estudio de los objetivos de una empresa y el grado de su cumplimiento es indispensable para el equipo de la evaluacin.

Conocer como se elaboro el plan de negocios de la empresa y como se cumple el plan maestro relacionado con la misin de la empresa es requisito indispensable para el equipo de evaluacin.
30

A diferencia de los enfoques limitados que adopten otro tipo de revisiones la evaluacin integral est interesada en todas en todos los controles de la empresa.

En todas las evaluaciones se necesita la participacin de un experto que analice la situacin financiera de la empresa.

El experto financiero debe hacer comentarios al estado financiero y no solo demostrar resultados numricos de razones financieras y porcentajes.

En cada observacin deber sealarse las causas y sus efectos, as como las soluciones correctivas y preventivas viables.

Los estudios especiales los determina el grupo multidisciplinario, conforme a las caractersticas y necesidades de cada empresa.

Seccin 2 de la Gua de Trabajo Estudios que se aplicarn a la empresa donde se realizar la Prctica Empresarial Dirigida

Con base en los estudios descritos en la seccin 1, a continuacin de indican los estudios que se aplicaran a la evaluacin que se realizar a la empresa donde se realizar la Prctica Empresarial Dirigida.

31

APLICABIESTUDIO 1 Antecedentes de la Empresa 2 Base Legal 3 Situacin Corporativa LIDAD Si Si No La empresa objeto de estudio no es una corporacin de capital accionario, por lo tanto, este estudio no es relevante aplicarlo. 4 Visin 5 Misin 6 Objetivos 7 Entorno Si Si Si No Siendo la empresa objeto de estudio una organizacin internacional de desarrollo y asistencia comunitaria, no es un factor importante de riesgo. Aunque los aspectos sociales, econmicos y polticos son decisivos en este tipo de organizaciones, las dificultades comunitarias son tales que prcticamente cualquier intervencin es bien recibida. 8 Marco Geogrfico 9 Ubicacin e Instalaciones 10 Marco Econmico No Si No
32

RAZONES PARA NO APLICAR EL ESTUDIO

dem al anterior

Ms que conocer el impacto de sus intervenciones a

APLICABIESTUDIO LIDAD RAZONES PARA NO APLICAR EL ESTUDIO nivel de participacin en el pas. La organizacin mide el impacto de cada proyecto en las comunidades beneficiadas. El estudio no se puede aplicar eficazmente. 11 Marco Sociolgico No No se considera un aspecto importante de riesgo ni tampoco un rea en donde se pueda dar aportes profesionales significativos. 12 Planeacin 13 Planeacin Estratgica Empresarial 14 Planes, Programas y Presupuestos 15 Metas 16 Polticas 17 Organizacin 18 Direccin Si Si Si Si Si Si No La organizacin no est interesada en este tipo de estudio y no autoriz realizar diagnsticos en el rea. 19 Directivos 20 Informacin 21 Control No Si Si
33

dem al anterior.

APLICABIESTUDIO 22 Sistemas y Procedimientos 23 Personal 24 Desarrollo Organizacional 25 Recursos Fsicos 26 Compras y Proveedores 27 Inventarios LIDAD Si Si Si Si Si No La empresa objeto de estudio no posee proceso productivo, ni compra productos para su comercializacin, por lo que de este estudio no se obtendra ningn beneficio. 28 Produccin 29 Operacin 30 Tecnologas Basadas en Sistemas No No No dem al anterior. dem al anterior La informacin tecnolgica no est desarrollada en la empresa objeto de estudio, por lo que se considera que debido al alto costo no se podra implementar sistemas informticos a los actualmente instalados. 31 Conservacin y Mantenimiento 32 Mercadotecnia Si No La empresa objeto de estudio no comercializa productos, por lo que no se puede aplicar anlisis
34

RAZONES PARA NO APLICAR EL ESTUDIO

APLICABIESTUDIO LIDAD RAZONES PARA NO APLICAR EL ESTUDIO relativos a mercadotecnia, ventas, desarrollo de nuevos productos, sensibilidad a la competencia y otros similares. 33. Ventas 34 Mercadotecnia en Lnea 35 Productos y Servicios 36 Competencia 37 Comunicacin 38 Recursos Financieros 39 Mrgenes por Producto No No No No Si Si No Esta organizacin no comercializa productos por lo que de este estudio no se obtendra ningn beneficio. 40 Crdito y Cobranza 41 Informtica 42 Tecnologa 43 Contratos, Seguros y Fianzas 44 Impacto Ambiental 45 Estudios Especiales No Si No Si No No
35

dem al anterior. dem al anterior. dem al anterior. dem al anterior.

dem al anterior.

Ver estudio No. 30.

Las operaciones de la empresa objeto de estudio no tienen impacto sobre el ambiente.

APLICABIESTUDIO 46 Inicio de Operaciones 47 Oportunidades de Nuevos Negocios LIDAD No No RAZONES PARA NO APLICAR EL ESTUDIO La empresa objeto de estudio tiene aos operando en el pas. La implementacin de sus proyectos los hace con ejecucin propia, muy pocas veces recurre a alianzas estratgicas con otras empresas para co-ejecutar y obtener mejores oportunidades de negocios.

36

Referencias

1. Fleitman, Jack (2008). Evaluacin Integral para implementar modelos de calidad http://books.google.com.gt/books

2. Gonzlez, J. (2006) et al. Manual de estilo de trabajos acadmicos. Guatemala. Universidad Panamericana.

S-ar putea să vă placă și