Sunteți pe pagina 1din 56

Taller de Lenguaje Periodstico 2012-1

Antologa
Entrevistas, crnicas y reportajes

1.

Entrevistas

EL ESCRITOR SECRETO
Carlos Caldern Fajardo habla de la lectura, la literatura, su condicin como escritor y sus obras.

Por Edward Abarca

Carlos Caldern Fajardo es socilogo, pero escribe desde muy joven. Estudi sociologa, dice, para aprender a no escribir sociologa cuando escribe literatura. Su pasin por la escritura lo llev a viajar a Pars, la meca de la literatura en el siglo XX, en 1960. Ah, me cuenta, conoci a Ribeyro, el mito de Vallejo y el clima de la literatura del boom, de los que se aliment para escribir varias novelas. Carlos Caldern Fajardo no es un escritor comercial; de hecho, sus obras ms reconocidas y premiadas no han sido publicadas en grandes editoriales (su novela ms valorada, La colina de los rboles, ganadora del premio Unanue de novela, ha sido publicada por la editorial Altazor) Carlos Caldern fajardo es conocido y valorado mayormente en los crculos literarios; sin embargo, estos ltimos aos, se ha hecho justicia con su nombre y ha empezado a figurar en antologas literarias, presentaciones de libros y entrevistas en diarios.

El Per de hoy lee? El Per de hoy lee, pero en otro formato. Los jvenes leen mucho en el Internet, pero no slo leen, sino tambin producen textos. Internet ha democratizado la cultura, y de hecho, tambin la literatura, pero esa democratizacin tambin ha banalizado el tipo de informacin que se encuentra y produce, ya que no hay filtros o parmetros que impidan que cualquier texto se cuelgue en la red. Eso es peligroso, porque mucha gente puede creer lo que lee sin corroborar, en cambio, cuando un libro se publica, la editorial se encarga de analizar la calidad del texto. El Per de hoy si lee, pero no de la manera ms acertada, ni de la manera ms prolfica. Si el Per lee mucho en Internet cmo se explica que hayan surgido varias editoriales nacionales esta ltima dcada? El hecho de que hayan surgido nuevas editoriales no contradice a que el Per de hoy sea ms lector de Internet que tradicional. De hecho, hay varias editoriales, pero la mayora de estas son poco difundidas y tienen poco tiraje, por lo que su crculo de lectora es

reducido en comparacin a las grandes editoriales; por tanto, llegan a muy pocos. Con esto no digo que los jvenes estn dejando por completo la lectura de libros, pues de hecho, estas editoriales nuevas han contribuido a expandir la literatura, tanto buena como mala. El problema est en que no siempre se leen cosas buenas; los creadores se han tomado muy enserio eso de que el Internet aguanta todo. Entonces, desde su perspectiva, no slo tienen culpa los lectores, sino tambin los autores S, pues las editoriales grandes muchas veces no apuestan en el Per por nueva y buena literatura, sino apuestan por el nombre del autor, por su poder meditico. Antes el autor iba de la mano con su obra, ahora creo que ya no es tanto as La literatura se ha banalizado con ese surgir de nuevas editoriales? La literatura no se ha banalizado, la forma en cmo se concibe hoy, s. Hoy se cree que toda historia escrita es literatura, sin importar cuestiones formales. Toda literatura debe tener trabajo, es decir, debe haber innovacin en la forma de contar, en la historia misma; esta debe permitirle al lector bucear dentro de s. Sera mezquino decir que todas las nuevas editoriales han hecho de la literatura entretenimiento puro y duro, ya que estas tambin han permitido que publiquen escritores muy buenos, poco comerciales por cierto, pero de calidad literaria muy buena como, por ejemplo, Loayza, Adolph, Gastn Fernndez o Enrique Prochazka. Yo creo que la banalizacin del concepto literatura tiene que ver ms con el Internet que con las editoriales. En todo caso, si las editoriales tiene la culpa, son algunas, sobretodo aquellas que publican a personajes muy pblicos que ningn merito literario tienen. Usted cree que la proliferacin de nuevas editoriales discrepan con aquella visin de que el libro, en su modelo fsico y tradicional, va desaparecer? El libro en su modelo tradicional le permite al lector introducirse a un mundo ntimo, cosa que, creo yo, no ocurre con tal magnitud en la lectura a travs de la pantalla. Si bien por la arremetida de Internet, algunas editoriales han bajado en ventas, las ms grandes mantiene su vigencia e incluso siguen apostando por concursos cuyo premio es la reproduccin fsica del texto ganador. Entonces, creo yo que las nuevas editoriales que han surgido en el Per, asi como la vigencia de Alfaguara o Planeta, son prueba de que el libro sigue siendo y, de hecho, seguir siendo el medio ms eficaz e ntimo para la lectura. El hombre es un ser de tradiciones por lo que ser difcil desacostumbrarlo a los libros, al papel, a su manera de relacionarse con ellos.

Desde su perspectiva como escribidor qu debe leer un escolar peruano, literatura clsica o contempornea? Debe leer de ambas. La clsica porque es la base de la literatura contempornea. Muchos, sino todos los autores de ahora, tiene influencia clsica o influencia de autores pasados. Los autores clsicos son imprescindibles porque han logrado enfrascar universos que son necesarios conocer para la vida misma. Alguien que no lee a los clsicos tiene una concepcin de la vida limitada, pues obvia obras que han trascendido precisamente por su valor humano. Tambin se debe leer literatura contempornea por que muchas veces los jvenes se ven reconocidos en esas historias. En la literatura contempornea hay tambin mucha riqueza, hay autores muy buenos. No cree que darle, por ejemplo, a leer La divina comedia a un joven peruano podra espantarlo; es decir, hacer que se aleje de la literatura por su complejidad? La divina comedia es compleja, s. Pero creer que el joven peruano no lo entienda o que no motive su lectura sera como subestimarlo. Ante esa disyuntiva, el docente debe cumplir una gran labor, su capacidad como pedagogo debe imperar, es decir, debe brindarle las herramientas claves y bsicas para que su alumno no se pierda o abandone la lectura antes de acabarlo. Usted no es un escritor comercial, ni tampoco comprometido con una causa nacional como dice; entonces, cmo se define? Yo creo que la literatura peruana se divide en tres sub-sistemas. Primero, el del escritor comprometido con una causa nacional, que no escribe con fines comerciales, sino con el objeto de plasmar la cultura y los valores nacionales. Este tipo de escritor tiene su propio crculo de publicidad, sobretodo en textos especializados, y son muy valorados en el mbito acadmico: (Oswaldo) Reynoso es un claro ejemplo de esto. El segundo es el de los escritores comerciales, sin compromiso nacional, que escriben sobre la base del realismo porque as lo requieren las editoriales a los que ellos aspiran. Son aquellos que buscan vender porque es una forma de trascender el espacio local y ser mediticos: son los que salen ms en los medios. Un ejemplo claro es (Santiago) Roncagliolo. Y por ltimo, dentro del que yo me encasillo, es el de los escritores a los que me gustara llamar marginales. Son anti-comerciales y no buscan hacer literatura testimonial o comprometida, sino esttica. Buscan trascender dentro de un espacio reducido conformado precisamente por escritores de este tipo. Publican en pequeas editoriales y se promocionan en revistas literarias o blogs. Sin embargo, hay que decir que ninguno de los tres sub-sistemas es mejor que otro, en los tres hay escritores buenos como malos. Hay alguien que est dentro de esos tres sub-sistemas?

Yo creo que uno de los pocos es Mario Vargas Llosa. Tiene importancia dentro de estos tres crculos. Vargas Llosa expresa en su literatura compromiso, esttica y trascendencia; es decir, que en el sentido comercial, ha traspasado las fronteras nacionales. Si se revisa sus publicaciones, vemos que desarrolla temas muy variados, que van desde las historias muy cotidianas hasta los recientes relatos gticos, sobre vampiros. Qu tema le fascina ms? Las novelas gticas son el tipo de creaciones a las que ms me acomodo como escritor, porque me gusta ponderar la imaginacin, la fantasa, la libertad de creacin por sobre otros aspectos de la literatura. La literatura gtica u oscura ha tendido a ser calificada como literatura menor, sobretodo por esa atmsfera imaginaria que se ha convertido en hitos de mercado. El tema de los vampiros es, sin duda, algo comercial, llevado al cine hasta el hartazgo. No me interesa la literatura oscura por su valor comercial, sino por su valor literario; todas las criaturas que habitan en su atmsfera son la metfora del mal: destruyen al hombre, tanto en su nivel fsico como metafsico. De su gusto por lo oscuro venga quizs su denominacin en crculos literarios como escritor oculto o secreto, que rehye al reconocimiento. Se considera un escritor oculto? Quizs sea un escritor oculto en el sentido de que no soy un escritor comercial; es decir, que mi nombre no figura mucho en los diarios ni est en los escaparates principales de las libreras ms recorridas del pas; sin embargo, no es que le rehya al reconocimiento, sino que no lo pido a gritos, me es prescindible saber si la gente de a pie me valora o no. Mi fin es innovar, sentirme cmodo con lo que escribo y compartir conocimiento con otros escritores. No cree una de las caractersticas de todo escritor es buscar aunque sea algo de reconocimiento? S, pero el sentido de reconocimiento no se reduce al aplauso que pueda darte cualquier persona en la calle, ni la valoracin de grandes editoriales. Ribeyro deca que hay tres formas de vivir con la literatura: una es vivir de la literatura, otra con la literatura y finalmente para la literatura. Los escritores que viven para la literatura buscan el reconocimiento de la literatura; es decir, gratificarse con lo que escriben; lo dems vendr por s solo. El cuento es el gnero que mejor le acomoda?

Cada historia es distinta: hay algunas que pueden ser micro-cuentos, otras que pueden ser cuentos largos, otras novelas cortas o novelas de gran aliento. En cada una de ellas, trato de poner mi obsesin y mis ganas. A la hora de escribir no pienso en gneros, slo pienso en la historia y dejo que siga hasta que se agote. Est preparando algn libro? No estoy psicolgicamente desgastado... me gustara alejarme de la creacin cuando todava me sienta bien.

La SUNAT no salvar al ftbol peruano


Roberto Castro y su particular mirada sobre la crisis por la que atraviesa el ftbol peruano. Por Alonso Cantuarias

Roberto Castro es un economista graduado de la Universidad del Pacfico que ha sabido combinar sus conocimientos sobre la economa y su pasin por el ftbol. Hace cuatro aos, emprendi un ambicioso proyecto web demoninado Dechalaca.com que se encarga de cubrir todas las noticias relacionadas al ftbol peruano. Su aguda opinin y buena capacidad de anlisis, lo han llevado a constituirse como uno de los principales analistas deportivos de nuestro pas. Actualmente, adems de seguir al mando de DeChalaca.com, es jefe de redaccin de la revista Semana Econmica, se desempea como profesor de Historia del Deporte en el Instituto San Ignacio

de Loyola y conduce dos programas en Willax televisin: Mercado Express y DeChalaca Tv. Con motivo de la ltima huelga de futbolistas que se llev a cabo a fines de febrero y que deriv en la intervencin del Estado a travs de la SUNAT para tomar el control de los clubes con deudas, Castro nos brinda una ptica diferente con respecto a esta crisis, la cual ha dejado al borde de la muerte al deporte ms popular del pas.

Roberto A qu se debe la crisis econmica y administrativa por la cual atraviesan los clubes peruanos? Siempre ha existido una crisis econmica en los clubes, lo que pasa es que antes pasaba desapercibida porque que la sociedad era ms informal en general. Adems, en el pasado los clubes no dependan tanto del tema econmico como hoy en da debido a que los sueldos de los jugadores no tenan los montos exorbitantes que se manejan en la actualidad. Por otro lado, ahora que vivimos en una sociedad ms organizada, con un crecimiento econmico importante, los problemas que siempre han existido en los clubes salen a la luz y cobran ms relevancia. En resumen: hoy s es un pecado estar mal, antes no. Por qu existe un psimo manejo administrativo en los clubes? De quin es la responsabilidad? El problema empieza por los socios. Hay dirigentes que pudieron hacer mal las cosas, pero los socios no cobraron la relevancia que deban tener en su momento y pasaron inadvertidos. Por ejemplo, dnde estaban los socios de Universitario cuando Alfredo Gonzlez destroz la institucin. Ahora, lo peor de todo es que esta figura se mantiene en la actualidad, incluso de una forma ms despreciable: los socios no saben cules son sus derechos fundamentales y eso contribuye para que la gestin de las instituciones deportivas no sea profesional. Y a qu se debe esta pasividad de los socios? No existe involucramiento ni hay voluntad de querer hacer las cosas. Muchos socios creen que cumplen con el club con pagar la mensualidad. Y no te digo nada de su asistencia a las asambleas generales para revisar el estado de la institucin, eso es un saludo a la bandera. Por dnde puede empezar la generacin de un entorno formal en el ftbol peruano?

Se debe empezar por el mismo ftbol. Si bien el Estado ha metido su cuchara con el ingreso de la Sunat e Indecopi, si las soluciones no empiezan por el plano netamente deportivo no se podr llegar a ningn lado. Las autoridades que estn inmersas en el ftbol, como la Federacin, la Asociacin de Clubes, la Agremiacin de Futbolistas, tienen que ser ms exigentes y deben sancionar duramente las infracciones que se puedan cometer. Entonces, antes que ver el plano econmico, t sealas que se debe empezar por el plano deportivo La informalizacin empieza desde que un equipo no llega a un partido con la camiseta que tiene que usar. La informalizacin empieza cuando se permite que un equipo que no est debidamente acreditado, pueda disputar un torneo oficial. Esas cosas, por ms insignificantes que puedan parecer, forman una cadena que se arrastra hasta los niveles ms altos. La gente se ha acostumbrado a que en el ftbol, se puedan hacer este tipo de cosas sin que exista alguna sancin de por medio. La nica manera de hacer formal el ftbol es que se aumente la rigurosidad con las normas que hay, ms all de quienes sean son los implicados. Si consideras que la formalizacin debe empezar por el mismo ftbol, Por qu no existe una reforma interna para mejorar la estructura que impera en la actualidad? La Federacin Peruana de Ftbol no hace reformas desde abajo por un tema netamente poltico. Si la cabeza del ente que se encarga de administrar este deporte, el seor Manuel Burga, slo busca perpetuarse en el poder para satisfacer sus propios intereses, resulta difcil que el ftbol pueda cambiar. Por citar un caso, si uno le quita a las Federaciones Departamentales los clubes ms populares, por ejemplo el Atltico Grau en el caso de Piura, Manucci en Trujillo, ADT en Tarma, entre otros casos, para buscar el establecimiento de un torneo ms atractivo, los presidentes de estas Federaciones Departamentales tomaran represalias debido a que pierden mucho si estos clubes dejan de jugar los torneos regiones. Y en qu se traduciran estas represalias? En las elecciones de la Federacin. La actual administracin ha logrado perpetuarse en el poder gracias a las ligas departamentales. Este es el principal motivo por el que Burga no se atreve a ampliar los cupos para la la primera y segunda divisin, ya que le conviene que los clubes con ms emblemticos dentro de cada provincia no alcanen protagonismo y se mantengan en su respectiva liga.

Entonces, mientras la Federacin Peruana no se decida a actuar, el ftbol peruano va a seguir adoleciendo de una estructura slida que permita un entorno formal La Federacin Peruana s est actuando pero lo hace de manera equivocada. Lejos de comenzar desde abajo, desde las bases, slo se preocupa por contratar a un entrenador y buscar clasificar al Mundial. El enfoque que se le da al ftbol es muy simplista: llegar al Mundial es el todo o nada. Las personas en general creen que con llegar a la Copa del Mundo se solucionarn los problemas que existen en el torneo local. T mencionaste que el enfoque de la Federacin es muy simplista Cul es el verdadero enfoque que contribuira con el crecimiento del ftbol? Tiene que existir un enfoque comercial. Se tiene que entender que el ftbol es un espectculo, un producto que necesita la mejor presentacin posible. Ahora, lamentablemente en nuestro pas la gente tampoco ayuda para que se puedan dar estos cambios. Por qu la gente no contribuye con el ftbol? Histricamente para el pblico peruano, en especial para el limeo clsico, el ftbol ha sido visto como cualquier otro espectculo. Ac no existe un tema pasional, no hay una rivalidad marcada entre los barrios, tal y como pasa en Argentina, por ejemplo. La falta de pasin por los equipos se expresa en la poca asistencia a los estadios, en el poco inters por adquirir por adquirir los artculos que su equipo pudiera sacar al mercados, como una nueva camiseta, etc. Los peruanos no se involucran de lleno en el deporte, y todo es pasajero. Los partidos se miran como si fueran una pelcula! Qu cosas puntuales se podran hacer para reflotar la marca ftbol en nuestro pas? Se tiene que cambiar la cultura y eso no se logra por un decreto. Yo recomiendo que todo se torne ms comercial pero esto es difcil porque todos los actores con poder dentro del ftbol tendran que formalizarse y las personas necesitaran desarrollar una mayor identificacin con los equipos para que se puedan crear rivalidades. Y si el campeonato peruano se reformula y y se juega solo con los equipos de mayor arrastre departamental? Eso no se puede hacer. Lo que s es factible dentro del ftbol, es promover a dichos equipos creando torneos paralelos que puedan darles mayor protagonismo. Pero todo esto pasa por la voluntad poltica y lamentablemente en la actualidad no se da. A la Federacin no le interesa que los clubes de arrastre popular puedan estar en un campeonato de mayor protagonismo que el de su liga provincial.

En cuanto a la intervencin de Estado en el ftbol a travs de la SUNAT, es una medida acertada para solucionar la crisis actual? Ac todo el mundo est acostumbrado a invocar al Estado para que solucione sus problemas, pero en realidad quienes estamos metidos en el ftbol sabemos que la intervencin del Estado est mal. El Estado no tiene por qu darle a una actividad como el ftbol un rgimen especial, ya que ninguna actividad lo requiere debido a que atenta contra cualquier principio de equidad econmica. Pero entonces, cmo se explica la entrada de esta entidad Porque el Estado recin ha asumido la responsabilidad de cobrarles a los clubes morosos. Si algo hay que reconocerle a este nuevo Gobierno, y a la nueva administracin de la SUNAT , es su intencin de hacer cumplir las leyes rompiendo una nefasta tradicin. Histricamente, el estado nunca ha querido asumir el costo poltico de poner contra la espada y la pared a los clubes. La intervencin de la SUNAT no es una actitud populista? En parte s y en parte no. El ftbol no es una actividad que amerite un rgimen especial. Si partimos de ese punto, el estado no tendra que haber intervenido. Ahora, si el Estado considera que s es una actividad que amerite un rgimen especial, la nica opcin que le quedaba era intervenir, y en esos trminos s est bien. La intervencin de la SUNAT es el punto de inflexin para la salvacin de los clubes peruanos? La Sunat no tiene como objetivo salvar a los clubes, sino que tiene como objeto cobrar su plata, que a su vez, es dinero de todos los peruanos. Si consigue salvar a los clubes, dicha accin ser consecuencia secundaria de su objetivo principal. Ac se ha pensado errneamente que la SUNAT tiene por objetivo salvaguardar a los clubes y al ftbol peruano, lo cual no va a pasar.

Lima se viste deModa


Qu es ser una a fashion bloguer Por Maria Alejandra Lpez

De dnde surge tu vocacin por la moda y la idea de hacer un blog? En qu se diferencia el tuyo de los dems? Dira que cuando empec a modelar, cuando tena diecisiete aos, antes de eso era un cero a la izquierda, no saba absolutamente nada. A raz de comenzar a modelar y ver el trabajo de los diseadores, me interese por la moda y cree el blog. En esa poca era muy difcil transmitir tus ideas en un medio escrito y un blog es una plataforma libre: es dinmica, se retroalimenta y la gente comenta. Lo tengo hace cuatro aos. Qu opinas sobre el auge de los blogs de moda, consideras que seguirn creciendo como el boom gastronmico que se est dando en el Per?

Definitivamente ha habido un boom, todos quieren tener uno. Puede resultar un poco complicado, porque el mercado se abre demasiado y tiene que haber un filtro. Hay un montn de blogs, pero todos los blogs no son buenos. Qu lo hace bueno? La calidad de las fotos, la calidad del texto, la produccin del bloguer y no todos tienen eso, me parece que cada persona segn su estilo puede decidir cul leer y cual no. No se trata de abrir un blog y decir soy bloguer. No es tan fcil, a m me mucho tiempo. Consideras que los blogs de moda contribuyen a crear una sociedad ms masificada y superficial, ya que la mayora te dicen que tendencias se deben seguir? Masificada?, es un tema de masas que ha venido a nivel mundial, no solo en Per. A raz del Internet, todo se ha viralizado, la ltima coleccin de Channel est en tu computadora en ese mismo momento en que est saliendo, se podra decir que la moda se ha democratizado y todos pueden tener acceso a ella. Pero no s si los blogs te imponen que tendencia seguir, considero que lo que hacen es ofrecerte que tendencias puedes elegir. Aunque hay personas que te dicen esto es un must y si no lo tienes no te vistes bien. Eso es ser una fashion victim y eso ya es capitalismo, consumismo total: si no te lo compras mueres. Esa no es la idea, la idea es que t, segn tu estilo armes una tendencia segn lo que ves. La idea no es hacer un copy paste de la pasarela, la pasarela es Arte y concepto puro. T debes agarrar piezas y cosas especficas para construir tu imagen personal. Ser una fashion Victim no es muy elogiable que digamos. En el mundo de las blogueras hay de todo, existen algunas que prefieren la alta costura y otras que buscan innovar con prendas ms econmicas a la hora de vestirse bien. La marca se impone ante toda tendencia? La idea de una marca es muy importante, es por la marca que hay el precio. La marca tiene todo un trabajo detrs y una gran investigacin. Est de moda tener algo de marca y complementarlo con cosas vintage, cosas que conseguiste en tu viaje, cosas que puedes agregar a tu look, pero no se trata de ser un anuncio andante de Dolce and Gabanna o un anuncio publicitario. Que la marca no te use a ti, que t uses a la marca. Definitivamente la moda es un gran negocio, mueve un montn de plata. Las power

brands tienen mucho peso: tener un bolso de marca tiene un significado en el sentido semitico. Sin embargo, no es lo ms importante. En el Lima Fashion Week no todo fue glamour, tambin hubo una disputa entre el conocido diseador Gerardo Privat y la bloguer Lorena Salmn. Ella escribi en su pgina que detestaba el marketing que haca Privat a sus diseos, y este la tildo de chola en uno de sus twitts. Piensas que ha habido un malentendido con el tema o la actitud de Privat si se podra tildar de racista? Yo he hablado con l personalmente sobre este tema, es mi amigo. Se ha excedido en el modo que lanzo todo lo que pensaba en diferente pginas, como en mi blog, le escribi a Lorena Nia t no puedes usar, ni adquirir mis vestidos. En eso se ha excedido, fue una reaccin que no debi tener. Pero el twitt, que dicen escribi para ella, fue lanzado en febrero. Los medios han tergiversado las cosas y a m me consta que Gerardo no es racista. La gente que ha visto sus desfiles en el Fashion Week lo sabe: 70% de sus modelos son peruanas, incluso no quiso usar a las modelos brasileras que se haban trado para el evento. Adems, abri el evento con una modelo morena espectacular de Ica. La modelo que abre y cierra tu desfile, es la imagen de tu marca, y ambas fueron peruanas. No creo que l sea racista, todo se ha malinterpretado. Hblanos un poco del Per Moda, por qu no se aplica ms publicidad a este evento como se hace con Mistura? Solo los amantes de moda pueden disfrutar la feria? No es que solo los amantes de moda puedan apreciarla, el ingreso es libre para el que quiera acreditarse. Tambin Mistura va del lado de la gastronoma, que es muy importante ahora. La moda se viene todava, no est totalmente cristalizado el impacto que puede llegar a tener. La publicidad es un tema de Prom Per, ellos manejan totalmente la feria. No muchos saben que existe, pero todo el mundo sabe que existe Mistura, porque al peruano le gusta mucho comer. Puede que la moda todava no se entienda mucho, por ejemplo se escucha decir Por qu se visten as?, pero si me parece que Prom Per podra darle ms publicidad, ms punche y ms exposicin. Es una feria a la que asisten personas de todo el mundo y todas las colecciones se venden.

Desde tu punto de vista, ya que trabajaste en Per Moda, qu tan completa se encuentra la Feria, le agregaras algo ms? Es bastante completa, para empezar es bien grande: la mitad del Jockey Club. Es bien variada, hay de todo: prendas de algodn, zapatos, ropa andina, ropa selvtica, ropa interior de algodn peruano y no solamente vestidos de alta costura o cosas fashion. Tampoco se encuentran solamente las tpicas cosas reinterpretadas de nuestra cultura, como ponchos y chuyos. Esta semana tambin se lleva a cabo el Lima Fashion Week, Qu opinas del precio de las entradas? Cuarenta soles vale la pena para ver la coleccin de un diseador, la cual dura quince minutos? No me parece un precio tan caro para lo que son las colecciones. Se demoran un promedio de seis meses, es un proceso bastante denso y laborioso. Es un gran trabajo que pasa frente a tus ojos en menos de quince minutos. Me parece que es un precio bastante barato, para ver todo lo que han pasado estos diseadores. Consideras que el Per tiene potencial de ser una gran ciudad de la moda en Latinoamrica como dijo Adolfo Domnguez y como lo son Colombia, Argentina y Brazil? Yo creo que s. Todava en unos aos, recin este es el segundo ao del LFW. No puedes decir nada hasta las cinco ediciones de un evento. Adems, estamos en crecimiento anual de 6%, estamos con todos los factores para que la moda siga creciendo. Cul es tu opinin acerca de la participacin masculina en el LFW? Los hombres peruanos an tienen prejuicios para asistir a estos eventos? Bueno, la nica pasarela masculina que hubo fue de Edward Venero, profesor de la Catlica. Tuvo una propuesta para hombres sper coherente, se inspir en los hroes y los carnavales del Per y fue espectacular. Como yo estaba en primera fila, vea la cara de todos los hombres y vea que no lo digeran muy bien. Es un concepto muy duro, porque como te digo no debe ser tomado a lo literal. S hay gente que se est arriesgando, pero

igual tenemos una cultura un poco machista, preocuparse demasiado por la apariencia no es de hombres. Yo que voy a saber que es un pantaln recto o un pitillo, un pantaln es un pantaln, pero no debera ser as, la imagen dice mucho de una persona, en especial la primera impresin, toda esa informacin entra por los ojos. Puedes hacer una radiografa de una persona con solo ver como se viste. Cules son los requisitos para ser uno de los diseadores que forma parte de LFW? Este ao hubo un pago para entrar, el ao pasado fue gratis. Como todo evento a partir del segundo ao empiezas a cobrar. Haba un jurado, con gente de Prom Per, editores, diseadores y creo que un par de ministros. Todos ellos elaboran una lista y en base a puntuaciones eligieron a los diseadores de LFW. Es una eleccin bastante minuciosa, hay un montn de gente que no pasa. Desde tu punto de vista, Cul va ser la prxima promesa del diseo de modas en el Per? A: A m me ha encantado la chica que gano los Jvenes Creadores en el Per Moda: Sandra Serrano con su propuesta espectacular de alpaca y algodn. Gano tres concursos, que incluyen una pasanta con Custo Barcelona y un viaje a Europa. Lo que propuso era algo difcil para diseadores jvenes. Tambin, Andrea Llosa y Edward Venero dieron mucho que hablar. Qu le agregaras o quitaras al LFW, ya que t estuviste observando todo desde el backstage? Yo le quitara el Fashion Lounge: vender trago en copa de plstico a quince soles. No me parece que debera convertirse en un evento social, para estar paseando por ah y tomarte fotos. Debera enfocarse ms en el Arte. Le agregara que participen ms diseadores jvenes, como Andrea Llosa con su coleccin estilo Londres de los aos 70.

2.

Crnicas

La solitaria vida de un hroe sin capa ni espada


Por Mara Pa Benavides

Julio Gallardo es un hroe annimo. Tiene 80 aos y se dedica diariamente, desde que recuerda, a ser cabrero como todos sus antepasados. Su labor no es muy reconocida pero s fundamental, ya que permite mantener vivos el paisaje y el mundo rural. Vive en las laderas de un monte en un solitario lugar llamado Llapay y lucha cada da por defenderlo de la degradacin de recursos naturales que provee la madre naturaleza. El pueblo todava no ensalza su funcin, pero eso no le impide seguir realizando sus loables hazaas.

Su da empieza cuando sale el sol. Las heladas han apagado los colores de la naturaleza que rodea su hogar, hasta dejarla en una armnica combinacin de retazos de ocres, pardos, grises y verdes somnolientos. Sin embargo, esto no parece mermar el nimo de un hombre tan sabio como Julio. l conoce el nombre vernculo de las especies, las bondades de cada una de las hierbas con las que elabora todo tipo de remedios, sabe dnde crecen las distintas plantas y cundo es que hay que recolectar sus semillas; pero sobretodo, sabe cmo sobrevivir con lo que bondadosamente, la naturaleza le ha brindado todos estos aos.

Las condiciones en las que habita recuerdan, ciertamente, a la prehistoria y a las cavernas. Un buen abrigo en el cerro es ms que suficiente para poder construir una modesta vivienda. Protegido del fro por la prdida progresiva de calor de las piedras calentadas a lo largo de todo el da, a la luz de la lumbre y con ms gatos y perros que muebles, pasa los das esta familia de cabreros. Mientras la esposa teje y elabora diariamente el queso, Julio sale con su majestuoso rebao a limpiar de maleza la carretera y las laderas aledaas. "Esto del ganado tiene su ciencia. No se crea que es fcil. Todos los das pasan cosas. Si comen mucha alfalfa, se hinchan y se mueren, de meteorismo se llama, explica el hombre. Los perros, diligentes, cuidan que las cabras no se salgan de su pedazo de tierra mientras Julio toma un breve descanso. Sus ojos cansados por el pasar de los aos parecen perderse en la infinita belleza del paisaje al que l ya est acostumbrado: toda su vida ha sido pastor. "Yo, de pequeo, iba descalzo y he estado tres aos durmiendo en el suelo del monte. Cuntas veces se me ha secado la ropa en el cuerpo y tambin he pasado hambre, todo por cuidar los cerros, recuerda. Pero a pesar de estas duras condiciones de vida, cuenta que su abuela muri a los 106 aos y que su madre, que haba fallecido recientemente, lo hizo con 101 aos. La leche de cabra te hace fuete, recomienda con la certeza de un mdico que, con el pasar del tiempo y su propia experiencia, ha adquirido los conocimientos ms valiosos. Se pone la tarde y despus de haber realizado sus arduas labores de limpieza y recoleccin, es tiempo de emprender el camino de regreso. Las condiciones del terreno son muy duras, el paisaje cambia abruptamente de llanas praderas a empinadas colinas, pero Julio no da un paso en falso, sus gastados zapatos negros parecen poder adivinar el camino por s mismos, como si de tanto haber recorrido recordasen el sendero de regreso. Ya en casa, abre la puerta su esposa. Leonora tiene 76 aos y sus piernas, antes inquebrantables, ahora deben ser ayudadas por un palo que ella siempre lleva a modo de bastn. Muestra una amplia sonrisa, propia de quien ha cumplido con xito sus deberes, ella ha pasado el da

elaborando el queso y este est listo para la merienda. Sin prisa pero sin pausa, vuelve a seguir ordenando las bolsas que ella misma ha fabricado de los estmagos de los cabritos que murieron casi recin nacidos. Estas adornan el lugar como guirnaldas en un da de feria, pero lejos de mostrar colores exticos, las bolsitas han sido llenadas con calostro, la primera leche que dan las hembras cuando paren. Con esta mezcla, una vez que est seca y madura, se hace un cuajo que es lo principal para la elaboracin del queso, advierte la mujer.

Antes de terminar de acomodar la ltima bolsa, Leonora suelta un suspiro al viento y recuerda, en voz alta, que, cuando eran nios, Juan y Antonio siempre acompaaban a su padre. La mujer habla de sus hijos y le brillan los ojos, ellos ya no estn. No quisieron aceptar el destino que sus padres les haban impuesto. "Aqu toda la gente joven prefiere marcharse a trabajar a Caete. En el campo, la cosa est jodida. Los productos no valen, aade Julio. Sus fuertes manos, radas ya por el paso del tiempo, sacan una cacerola llena de agua que ha estado hirviendo al calor de la lea. Se sienta con la paciencia de quien ha culminado satisfactoriamente sus actividades y, an acompaado del balido de sus cabras, habla del temor que tiene de que, cuando l muera, ya nadie se dedique al pastoreo. Segn datos del ltimo censo realizado por el INEI, slo quedan 5 pastores de cabras en esta zona de ms de 200,000 hectreas. "Nuestro trabajo est mal valorado. La sociedad tendra que ver que hacemos un bien a la naturaleza; que limpiamos y hasta evitamos incendios forestales. Qu va a ser de la montaa si no estamos nosotros?, se pregunta Julio. Fuera del ruido citadino y de la premura de la capital, siguen transcurriendo los das de esta familia de cabreros. Son ellos y otros pastores quienes desde siempre han guardado y transmitido todo el conocimiento natural, quienes desde tiempos inmemorables han convivido en armona con la naturaleza, quienes se han preocupado por mantener las fuentes de agua y no han permitido que

otras personas lleven sus animales a determinados lugares como zonas de plantacin o de proteccin. Son ellos, en definitiva, los que verdaderamente conocen el monte de principio a fin y quienes lo defienden an sin capa o espada.

Curando Muros
Por Jocelyn Chumacero

En aquella maana hmeda y tranquila en la que conoc el lugar en donde trabaja Daniel Aranda Zorrilla, percib la gran diferencia entre la tranquilidad que puede emitir un parque y el turbulento sonido que se transmiten dentro de las construcciones. Con unos jeans de antao, un rgido casco, unos fnebres lentes que visualizan sus aos de experiencia y, unos infaltables zapatos punta de acero, que lo mantienen en tierra firme, me recibe en su lugar de trabajo. Con una mirada vaca, recalca que ms que un habitual lugar de trabajo es su hogar. Conformado por escombros, alborotadas tablas, desnudos alambres, tiesos cementos y muchos ladrillos es lo que l llama mi hogar, un lugar en donde ha pasado toda su adolescencia, adultez y, ahora, su vejez.

Los cuarenta y dos aos plasmados entre los miles de muros de cemento sustentan que an siga en marcha y que an sea necesitado para sellar o curar el concreto de los muros, por esta razn le dicen El curador. A sus sesenta aos de edad, carece de notorias arrugas, luce un poco erguido y con las inevitables y odiosas canas blancas, pero eso no significa que no tenga la misma fuerza y las mismas ganas de trabajar- enfatiza con orgullo. Estudioso desde muy pequeo: le gustaba los nmeros, pero detestaba las letras. Termin la primaria con altas calificaciones y con mucha dedicacin concluy la secundaria. Su mente divagaba para determinar qu carrear iba a estudiar, obviamente que de nmeros; sin embargo, la suerte no estuvo de su lado: a los dieciocho aos tuvo que dejar sus sueos e ilusiones para poder convertirse en un hombre maduro y recio, el rol de paternidad lo captur- dice El Curador. Trabaja desde los dieciocho aos de edad sin ningn descanso, y, todos lo das agradece a Dios por seguir trabajando a estas alturas de su prolongada edad. Recuerda con el rostro entumecido, su adolescencia, una adolescencia que no fue muy inquieta y divertida, sino mas bien llena de obligaciones que a tan corta edad tena que asumir, y, sobre todo, una etapa en donde el cansancio era y es partcipe de su vida. Al comienzo, por ser un novato con las mquinas, haca trabajos bsicos como ayudar a cargar los ladrillos, serruchar fierros, mezclar el cemento, etc. No le importaba lo que tena hacer, en lo nico que pensaba era en su hijo Andrs, el primognito. Poco a poco fue aprendiendo lo desconocido, que ahora se ha convertido en su llave maestra, en su hogar, en su vida diaria. Realiz diferentes papeles dentro de las construcciones, pero el que le marc y le marcar es este. Su rutina no le aburre. Se levanta a las 5:30am para poder llegar puntual a la hora de trabajo. Se pone los implementos necesarios: una jeans desgastados, un polo manga larga y los infaltable zapatos punta de acero, sino los llevas puestos no entras. Luego, se acerca al retrato de su esposa Mara Elena, fallecida hace un ao, para despedirse y dirigirse a su bullicioso hogar. A las siete de la maana, en la puerta lo espera el personal de seguridad para entregarle los lentes y casco. Despus de quince minutos escucha una charla, de todos los das, para tener mayor seguridad al volar en las alturas o en cualquier mbito de desempeo. Al terminar, todos se dirigen hacia sus pisos, hacia su rincn, para cumplir con lo suyo. En una esquina elocuente se encuentra su amigo fiel quien lo acompaa desde que empez su nueva etapa: un aparato cuadrangular, pesado y con una manguerita que emite un lquido llamado antisol blanco, un aparato que parece una mochila y es quien la maana hasta el fin. Pero antes de poner en marcha a su amigo, tiene que ponerse los

minsculos y silenciosos tampones en su odo. Al momento de ponrtelos, la bulla desaparece como la voz de la naturaleza, afirma. Se pasa casi las nueve horas de trabajo echando un lquido, con el rostro muy sereno, parece que se estuviera divirtiendo como no lo habra hecho hace tiempo. Si bien es cierto es pesado cargar a su amigo, pero El Curador lo hace con una facilidad y sin dar quejumbrosas sntomas de fastidio, pero s de cansancio. l no es el nico de su generacin, tambin hay dos personas ms llamadas Los Juanes. Tienen la misma ruta de experiencias y se dedican a cargar tablas. Entre el sonido de un aparato y otro conversan como si no se hubieran visto. Es verdad, pues ser obrero de construccin hace que no ests fijo en un lugar, sino que ests rotando de obra en obra, dijo uno de los Juanes. Lleg el medioda, lleg la hora del almuerzo. Haciendo grandes colas como en un campo de concentracin, miles de obreros ansiosos reciben el apetitoso plato del da. El Curador se sienta en una esquina, que rodea los miles de escombros de basura y la verticalidad de los fierros, acompaado por Los Juanes. Su amigo fiel, por mientras, est reposando para volver ser recargado, otra vez. Con una sonrisa en los labios, con unas suculentas y provocativas carcajadas hacen que, por un momento, se olviden del cansancio, del sudor, del ruido maquinario. Algunos novatos lanzan sus bromas y chistes, lo cual convierte el ambiente divertido y ameno. Algunos no les importa el estar sucios o el tener las manos, la cara o la ropa con manchas del incrdulo cemento. La hora de almuerzo es sagrada como dice El Curador. Daniel sabe que ya ha pasado la valla, que ahora tiene sesenta aos y que quizs, en un futuro no muy lejano, tendr que dejar el trabajo y regresar a su verdadero hogar, para por fin descansar. Pero con una mirada melanclica no quiere an dar seales de su jubilacin. Por qu no quisiera jubilarse? Ganara menos? le pregunto. No, no es cuestin de dinero, sino dede, -tartamudeando con tristeza logra decir la palabra que lo enreda en un laberinto- la soledad, la inoportuna soledad.

Con ms tranquilidad y con un brillo en los ojos, recuerda el retrato de su esposa Elenita como sola decirle. Con mucho dolor recuerda los momentos de dolor y de sufrimiento que vivi da tras da ante su ausencia. Un poco abatido y con una mente turbulenta decidi retornar a la rutina de siempre, una rutina q se le haba hecho costumbre, una rutina en la cual retomaba estar con amigo fiel. Este lugar es mi paz, mi tranquilidad- me responde con sutileza.

Cuando termina de curar los concretos se da un tiempito para ayudar a sus dems colegas. Deja por un momento a su compaero de maanas y tardes para ofrecerse a cargar las alborotadas tablas, mezclar el cemento y esparcirlo por los miles de muros que se encuentran en el quinto piso del edificio. Algunas veces tiene que pasar por unos pequeos tabloides de madera para poder llegar hacia el otro lado. Mirar hacia abajo no es la mejor alternativa. Pero lo infaltables zapatos punta de acero te mantienen en tierra firme. Las seales amarillentas bordean todo el virgen edificio que se est construyendo. Acercarse a los bordes tampoco es la mejor alternativa. Algunos trabajadores estn amarrados a unas cuerdas como si fueran a escalar montaas; otros encima de una intrpida escalera que la mueven de un lado a otro para sostenerse sin ningn problema. Pero los escombros forman parte y obstaculizan cada piso del edificio, tambalendote por donde pases. Camina firme y mira por donde pisas- grita Daniel. Los domingos son sus das libres, das familiares, das de encontrarse con su amada. Suele levantarse a las nueve de la maana para ir a visitar a su hijo. Al medioda, reserva con mucho anhelo su tiempo para ir al encuentro con Elenita. Toma un micro con rumbo a Puente Piedra; en la esquina del paradero, poco antes de llegar al cementerio Campo fe, tiene su caserita que le vende las flores preferidas de doa Elenita: los girasoles. Habla con su esposa y le cuenta sobre su nuevo amigo. Se despide no con un adis sino con un hasta luego, ya que en el aparador de su cuarto conserva el vivo retrato de ella. Ya son las cuatro y media de la tarde y se acerca la hora de salida. El Curador da los ltimos retoques a los rgidos muros con aquel lquido que sale de su amigo de batallas. Un amigo que lo acompaa desde que empez la vejez hasta que decida jubilarse. La calle se est volviendo un poco oscura. La turbulenta bulla de las dems mquinas se estn debilitando y, el parque que est de frente de la construccin contagia su tranquilidad y serenidad. Algunos obreros, ya se estn cambiando o lavando para salir como el correcaminos hacia su destino. Sin embargo, Daniel decide limpiar a su amigo, est un poco cochinito, me dice. Antes de irse, me dice que no piensa dejar su labor de curador de concreto, que an tiene para rato, que an va a deambular entre los escombros y entre los muros de cemento. El Curador sigue trabajando a su prolongada edad no slo porque le guste, sino porque ya siente que su lugar de trabajo es mucho ms que eso, es su hogar. Y en la vida dejara a su fiel amigo, por lo menos, por ahora no.

La locura y su soledad
Una vieja manta, la compaa de dos perros callejeros y las donaciones de la gente parece ser suficiente para sobrevivir la locura y la miseria.

Por Ernesto Green Bayeto

Cubierto totalmente de pies a cabeza, como recin arropado por una amorosa madre, bajo una frazada vieja con diseos de lneas en forma de v, duerme apaciblemente, como si el fro del crudo invierno que recin empieza no se escurriera entre el piso fro y la frazada que lo cubre. Dos perros callejeros, sucios y pulgosos, por la manera en la que se rascan, le hacen compaa echados a sus pies, abrigndose entre ellos. A un costado, apoyado contra una pared blanca, una bolsa de pan que algn alma bondadosa habra dejado.
Su nombre es Cesar, me cuenta Charo, una seora mayor, muy humilde por el aspecto de la ropa vieja que viste: falda larga, blusa y sandalias, todos en mal estado. Charito, como le dicen en el barrio, apoya desde hace seis aos en los trabajos de la iglesia que est ubicada frente a los aposentos del vagabundo. No sabemos exactamente la fecha en la que lleg, pero fue aproximadamente hace unos cinco aos. Lleg solo, se qued

parado, inmvil, y de ah nadie nunca lo ha movido. Lo ms sorprendente para Charo, es que desde que est ah nunca se acerc a la iglesia a pedir comida, ni posada, ni nada. Ni menos pedrselo a los vecinos del populoso barrio victoriano que pasan por ah. Slo lleva puesto un pantaln azul y un polo rojo, ambos tan viejos y sucios que casi pierden la tonalidad original de sus colores. Los pies hinchados y maltrechos, las uas descuidadas, y las suelas de los pies tan negros que se pierden con el color del suelo de la vereda, son muestras de que no usa calzado sabr Dios desde hace cuanto. Tiene el rostro sucio, igual que las manos y los cabellos grises producto de los aos vividos. No tiene posesiones, salvo la frazada y los perros pulgosos que lo acompaan fielmente. Cuando despierta del profundo sueo del que parece estar, empieza la rutina de nunca acabar. Se para en el mismo lugar donde estuvo echado, sin moverse, con los brazos extendidos como si le pesaran. No se sienta, solo est parado o solo est echado, cuando duerme o descansa. Puede pasar todo un da echado, tapado y acompaado de los perros. A veces, cuando est despierto, cruza la pista hacia la vereda de enfrente y se queda igual, parado, inmvil. En raras ocasiones deja sus aposentos y se ausenta por un par de horas, sabiendo que su sitio seguir ah, esperando su regreso. Camina un par de cuadras hasta la esquina del viejo y emblemtico Colegio Cesar Vallejo y se para, inmvil como siempre. No mira a nadie, no habla con nadie. Regresa a su sitio donde los perros lo esperan. Producto de su enfermedad, la locura, Cesar ha rechazado objetos que seran valiossimos para otros vagabundos. Carlos Alfaro, mecnico de edad avanzada que trabaja por la cuadra, cuenta sorprendido que en alguna oportunidad vio que un seor le dej un colchn para que no durmiera en el piso; sin embargo, Cesar hizo caso omiso al obsequio y se acomod en el suelo, como siempre, como si estuviese acostumbrado al frio y duro piso. Los perros disfrutaron un tiempo el colchn hasta que, sin saber cmo, desapareci del lugar. Cuenta que en otras ocasiones le dejaron ropa, chompas, zapatos, pantalones, medias; pero l las rechazaba igual. Definitivamente cualquier otro vagabundo las hubiese aceptado alegremente. No se le conoce familia alguna, no se le ha visto nunca con nadie, salvo con los perros. Pasa todos los das del ao solo, incluyendo los das festivos. Cuenta Charo que, en una oportunidad, en la iglesia coordinaron con un asilo, que estaba a cargo de monjas, para que se lo lleven. Era vsperas de Navidad. La noche que iba a ser recogido, curiosamente, Cesar no estaba en su sitio. No regres a su sitio hasta la maana siguiente. Fue como si hubiese escapado, como si hubiese estado al tanto de la situacin y no hubiese querido ser llevado, cuenta Charo.

En la acera de al frente hay una discusin entre una pareja. Gritan escandalosamente. Pero l, parado donde est, no reacciona con normalidad a lo que sucede al rededor. Recoge la bolsa de pan que le dejaron en la maana, la abre y tira bruscamente el pan al piso. Los perros aprovechan y comen. Un sujeto se acerca y le deja un plato descartable con comida. No intercambian palabras ni miradas. No hace ningn gesto. Es indiferente a la amabilidad del hombre. El sujeto se aleja de la misma manera que se acerc, silenciosamente. Cesar sigue sin reaccionar, no ha recogido la comida. Los perros, a la expectativa, se acercan al plato. No tienes hambre? Le pregunto. No hay respuesta. Su sitio huele a orines. Hay basura alrededor. La manta con la que se cubre por las noches est cuidadosamente doblada a un costado. Mi acercamiento, al parecer no produce ninguna sensacin en l. Sigue parado, inmvil, sin hacer gestos. Mis intentos por hacerlo hablar son en vano. Hay das en que se le ve con una botella de Coca Cola. La seora de la bodega de la cuadra confiesa que de vez en cuando, apenada de su situacin, le regala una bebida. As como ella, muchos vecinos dejan sus donaciones a sus pies. l, dependiendo del da, parece escoger lo que ms le guste. Hay das que recoge las bebidas, otros la comida. Finalmente los perros aprovechan las donaciones que l rechaza. Llegada la noche, puede quedarse de pie, inmvil en su sitio, hasta altas horas, como esperando que alguien llegase para que lo arrope. Incluso hay madrugadas que se le ve despierto, parado en su sitio. No tiene hora de dormir, as como tampoco de levantarse. Lo nico cierto es que cuando se echa y se acomoda en el fro piso de la vereda, acompaado de los dos perros pulgosos que se acurrucan junto al l, se tapa totalmente con su vieja manta, de pies a cabeza, como si lo hubiesen arropado, y nadie sabe qu ser de el al amanecer.

ENGRANAJE PARA ANDAR


(El hombre que salta los obstculos apoyado en sus muletas y soportes) Por Edward Abarca

Ha adoptado un par de piernas largas de fierro: parten desde los orificios de sus axilas y se extienden, perpendicularmente a su cuerpo, hasta el suelo. Gracias a esos dos sancos plomos ha aprendido a caminar. Bueno, caminar es un decir, porque cada una de sus piernas pequeas- las congnitas- cuelgan en el aire apenas rosando el piso, y estn revestidas con unas botas duras de cuero hasta las rodillas, sujetadas firmemente por engranajes y fierros que hacen las veces de correas. No puede caminar, pero s brincar: el par de piernas de fierro, largas y fras, le sirven de apoyo para empujar su cuerpo hacia delante sin tocar el cemento. Lo suyo es una suerte de evolucin circunstancial: ha pasado al salto sin siquiera aprender a caminar. Wilfredo siempre salta; cuando vive y cuando camina o brinca-.

Como todos los domingos en la tarde, Wilfredo Miranda se persigna, sale de su hogar ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores- y toma la ruta B que lo lleva hasta el cruce de la avenida Aviacin con Manuel Villarn, en Surquillo. Baja del bus- se persigna otra vez- cruza la pista apoyndose en lo que l llama sus soportes y se cobija debajo de la estructura de cemento por donde el tren elctrico hace un ruido veloz mientras recorre la avenida. Trsshhhh. Wilfredo deja su bolsa negra acomodada en uno de los gruesos pilares que sostienen el camino del tren y, siempre brincando, avanza cogiendo dos muletas de color plomo que le ayudan a mantener el equilibrio. Se para al costado de los autos, justo donde est la ventanilla de los pilotos, y espera a que el semforo cambie a rojo. El rojo debe ser quizs el color que ms le gusta a Wilfredo. Se persigna una, dos, tres veces con rapidez. A pesar de la prisa, las tres seales de la cruz que dibuj en su pecho los hizo con intrnseca devocin: cerr sus ojos y movi los labios, como musitando algo al odo del mismsimo Dios. Wilfredo besa la yema de su pulgar con la que consagr su acto de fe y camina- brinca- hasta la ventana de los choferes: un taxista es el nico que le suelta unas cuantas monedas, Wilfredo agradece al samaritano y- de repente- tambin a Dios. *** Wilfredo tiene 52 aos y desde los dos le detectaron polio, sin embargo, para ese entonces- en la dcada de los cincuentas- la medicina todava no estaba muy avanzada como ahora; por ello, le dijeron que era un virus desconocido lo que le impeda el crecimiento y movimiento de sus piernas. La polio era todava una enfermedad rara, poco conocida- dice, cruzando los brazos y suspirando. En cambio ahora, gracias a las terapias y ayudas (tres operaciones) que recibi en el hospital Hiplito Unanue- o Bravo Chico como lo llama l- puede desplazarse con mayor facilidad y ha empezado a recuperar algo de sensibilidad en los dedos de su pie. A los siete aos, los mdicos le dijeron a su mam que lo suyo era una enfermedad incurable, que ya no recuperara la estabilidad total en las piernas. Su mam y, a veces, sus hermanos se ocupaban de l; lo ayudaban a hacer sus necesidades, lo levantaban, o de la cama o del suelo, donde permaneca casi todo el da. Wilfredo empez a tratarse su enfermedad recin a los ocho aos: cuando l viva en La Victoria con sus padres, una vecina le pas la voz a su madre para que lo llevara a la clnica San Juan de Dios, ubicada en esa poca en San Isidro. Wilfredo tuvo sus primeras terapias ah, pero slo hasta los quince aos, pues la clnica pona ese rango de edad como lmite para la atencin, luego de ello, tendra que acudir a algn hospital o tener vara- como dice l- para llevar ah talleres ortopdicos. A los ocho tambin, Wilfredo dej el colchn y el suelo de la casa por donde se arrastraba para burlar la cotidianeidad y el aburrimiento. Los nios aprenden a caminar a los dos aos; Wilfredo lo hizo a los ocho: en la clnica San Juan de Dios le proporcionaron sus primeras muletas y soportes en el pie. A partir de entonces, camina o brinca con los dos pies en simultneo y se siente ms libre. Las muletas y esto (apunta sus soportes) me han ayudado bastante- expresa mientras tamborilea con sus dedos el fierro de sus pies adoptivos.

Wilfredo, ahora que tiene 52 aos, va tres das a la semana a su terapia en el hospital Bravo Chico. Recibe masajes y baos termales. Para que evalen la sensibilidad dice- en sus piernas. Wilfredo se ha enterado que una operacin a la columna le puede devolver, o bueno, hacerle sentir por primera vez sus piernas (gran parte de la sensibilidad de estas; no obstante, ya no podr volver a caminar sin muletas) Sin embargo, el doctor que lo trata le ha dicho que, adems de costosa, la operacin tiene muchos riesgos y es mejor que no se obsesione con ello, pues tiene la dems partes de su cuerpo, y sobre todo la mente, en muy buen estado. La operacin, con sus riesgos, podra afectarlo. Podra dejarme peor- dice Wilfredo y mueve la cabeza de manera vertical, como aceptando lo que el doctor le dijo. *** El semforo cambia a verde. Wilfredo se apresura en salir de la pista. l slo se queda hasta las seis en ese cruce porque dice que ms tarde ya es peligroso: tantos accidentes que se ven Es por ello que lleva, encima de su chompa blanca de lana rellena de figuras negras, un chaleco anaranjado con rayas plateadas que fosforecen en la oscuridad. Cuando la noche empieza a asomar y los autos encienden sus luces, partes de su cuerpo brillan y delatan su presencia: su calvicie, sus muletas, su andar forzoso y su pequea estatura. Wilfredo slo viene los domingos por que los otros das va a su terapia o se queda en casa ayudando a su hermana, con la que vive, en lo quehaceres domsticos: limpia su cuarto o compra el pan para el desayuno. Yo recin he empezado a trabajar de adulto- dice. Cuando su madre falleci, hace doce aos, l tuvo que salir a buscarse la vida slo. Su padre los abandon cuando l todava no tena quince aos; supo que falleci hace tres aos tambin. Tiene cinco hermanos, cuatro de ellos con compromisos, y la otra, su hermana menor, con la que vive, es madre soltera y trabaja de ambulante vendiendo caramelos- . Si antes de las seis, con la gracia de Dios, saco 25 soles me vuelvo a casa. Si no, espero hasta las seis y regreso con lo que haya conseguido- dice con las manos cruzadas y pegadas al cuerpo, como si sintiera fro.

Wilfredo ayuda con ello a la mantencin de la casa. Ha buscado trabajos en otro sitio, pero lamentablemente no lo ha conseguido. Ahora, hasta de barrendero, te exigen tener primaria y secundaria completa- dice. En su voz se nota un poco de frustracin. Wilfredo ha estudiado hasta primero de secundaria, pero no pudo seguir sus estudios por falta de dinero. Su madre era lavandera y su padre era polica municipal. El sueldo no alcanzaba para mantener a los cinco hijos y ms an, cuando pap los dej, el escaso dinero de mam apenas cubra las necesidades bsicas. Por ello, tiene que trabajar todos los domingos en las calles, a pesar de lo peligroso que resulta hacerlo. Felizmente no gasta dinero en sus terapias, pues dice, aplaudiendo el accionar de los gobiernos post fujimorato, ellos se han preocupado por los minusvlidos, ahora tenemos seguro social y se nos trata mejor. Wilfredo cuenta que antes haba micros que no queran recogerlo, pero que ahora que s lo hacen. Los policas le han dicho: hijito, si no te quieren recoger, le dices a alguien con lapicero que te anote por favor la placa del carro y te quejas en la comisara.

Sus ojos brillan cuando habla sobre la nueva posibilidad de trabajo que el gobierno en curso est observando para todos los invlidos del pas. Lo importante es tener un trabajo ms seguro, aunque sea de ascensorista, espero se d pronto- dice. Sus amigos que tambin asisten a las terapias en el Hiplito Unanue esperan esa carta de trabajo con ansias. Algunos de ellos trabajan de manera independiente, sobretodo, en talleres de manualidades con cuero lase zapateras, ortopedia-. *** A Wilfredo le gustara cumplir un sueo por estos meses: pisar un estadio por primera vez. Le gustara ir al Nacional para ver a la seleccin peruana contra Colombia, a pesar de que le ha perdido esperanzas al equipo patrio y a su tcnico (Markarin slo se est dedicando a hacer comerciales- reniega). Pero tiene miedo. Con tanta gente que acude a estos espectculos deportivos, el problema no est en entrar, sino en salir. Si alguien lo llevara y lo ayudara, tal vez ira. Desde que muri su madre se ha vuelto ms independiente, pero no lo suficiente como para aventurarse en solitario a tamao riesgo. Nunca ha pisado un estadio, no sabe si algn da lo har. Es hincha de la U, vive los partidos, reniega de su situacin actual: los dirigentes lo han fregando todo, no puede ser que un equipo grande este pasando esto- dice y hace muecas con la boca, evidenciando fastidio. Hoy domingo, Universitario jugaba contra Melgar a la 1 y 30 de la tarde, pero Wilfredo no est enterado del resultado. El trabajo es primero. Le gustara conocer a algn jugador, pero nunca se ha encontrado con ninguno. Wilfredo tiene un doble vnculo con los estadios de ftbol: le encantan, pero les tiene miedo. Cosa paradjica, por cierto. Paradjico tambin que ese temor se extinga cuando de jugar ftbol se trata. Yo tambin pichangeo- dice, sonriendo y irguiendo el pecho -. Juega de defensa. Despus de sus terapias de 2 a 5 de la tarde, se ubica en la media luna y resguarda a su arquero evitando que el rival le pegue al baln. Como todo buen defensa, pone la pierna -o la muleta- fuerte. Wilfredo no ha participado en campeonatos, juega slo de manera amateur, pero tiene amigos que s han participado en algunos, incluso, internacionales. La gente mueve su bola- dice. *** Coge su bolsa, cruza o brinca- nuevamente la pista y espera la ruta B. Tiene los brazos cruzados cuando de pronto advierte que llega el micro que lo devolver a casa. Levanta el brazo: el bus se estaciona. Antes de subir, se persigna.

En algn lugar de Lima


Son las diez de la maana y Vctor Ral o Lito, ha llegado a su tienda. La mayora de personas que trabajan o frecuentan los puestos de libros usados del Jirn Caman, en el Centro de Lima lo conocen. Y es que desde hace diez aos que se dedica a la venta de libros usados, en general de temas relacionados con literatura universal. Por Carolina Cusirramos

Antes de llegar a su puesto, Lito ha hecho lo mismo que cientos de personas que viven en esta ciudad. Se ha levantado temprano, se ha quedado un rato mirando el techo de su habitacin; para en ese preciso momento darle paso al primer cigarro del da. Tras terminarlo, se ha dirigido al bao a tomar una ducha. Ms tarde, y luego de cambiarse se ha dirigido al comedor de su casa, dnde Elvira, su conviviente, le tiene preparado el desayuno. Un desayuno, que consiste en nada ms que un caf instantneo acompaado con otro cigarro. Raulito, como le decan de nio, revisa las noticias del da y ve un poco de televisin. As son todas sus maanas, en las que por una fuerza sobrenatural termina llegando, pese a su edad, a su puesto de venta de libros. Arrastrado por una multitud creciente que lo molesta cada da ms, una multitud que le provoca ganas de irse de la ciudad o regresar al pasado, cuando uno no se perda en la ciudad. -Si me quedo an, es porque quiero que la gente lea, nada ms.

Lito se dispone a abrir el puesto. No se preocupa por ordenar los libros llenos de una fina capa de polvo. No le interesa que estn ordenados, all no existe el orden por autores, ni gnero, cada uno de ellos encuentra su lugar y all se queda. l se encarga de otras cosas, que como dice, tienen mayor importancia. Y aquello tan importante no es ms que acomodar su eterno silln mostaza, sacar al sol la mecedora y asegurarse de tener espacio en la pequea mesita de madera para el cenicero y los cigarros. Una vez sentado en el silln, tras mirar varias veces a los lados y notar la mirada indiferente de muchas personas que pasan apresuradas, Lito se queda en silencio por un largo rato. Repentinamente interrumpe el silencio con una voz profunda e intensa, algo desgastada y rasposa, probablemente causada por las dos cajetillas diarias que fuma desde hace ya varios aos. -Negra!, treme un cafSe lo prepara una mujer bajita, algo subida de peso, de cabello ondulado de color negro, mucho ms joven que Lito. Parece no tener ningn problema en ser llamada as y sale del puesto de libros de alado, rpida y atenta con la tasa de caf humeante y caliente. Su sonrisa se dibuja como si se tratara de una extraa complicidad entre ellos. Luego de dejar con mucho cuidado la taza sobre la mesa de madera se retira silenciosa. Aquella mujer, segn explica Ral, es su segunda esposa, que an parece guardar cierta complicidad con este hombre de sesenta y dos, que toma su caf tranquilamente. -Hoy me va a preparar uno de esos frijoles que le salen buenos- me dice, mientras sonre y prende otro cigarro. Toma un sorbo de caf y se vuelve a acomodar en aquel silln mostaza que le da un aire pintoresco. El viento corre por su tienda y l se abriga con una casaca que se pone casi todos los das. El ritual del da ya empez. El caf humeante, en una taza de cermica, el cigarro apoyado en el cenicero de mrmol y un libro en la mano. Mientras l se quede silencioso leyendo, todo jirn Caman baila a su alrededor. De rato en rato, una que otra persona entre a su tienda. A cada una de ellas, Lito parece prestarle una especial atencin, pues deja el libro de lado junto al caf, y de un grito, como los que siempre da, y sin levantarse de su silln los invita a pasar. Han aparecido dos chicas de unos diecinueve aos, tal vez un poco menos. Con unos pantalones apretados y unos polos de colores brillantes se han aproximado a Ral que las invita a pasar y les pregunta qu es lo que desean leer. Las dos muchachas, que inicialmente rean entre ellas se quedan calladas, ante ese hombre de barbas y bigotes blancos y espesos. Al rato, una de ellas, la ms alta le dice que esta buscando uno de esos libros que venden para ingresar a la universidad. Ral, no puede evitar la risa y da una tremenda carcajada. - Si lees uno de estos libros, te van a servir para ingresar a la universidad, ms que cualquier librito de porquera de esos que buscas-. Sus palabras suenan ms a un consejo, y es que su mirada profunda, escondida bajo esos lentes le aporta cierta suavidad, como el consejo de un abuelo. Ambas muchachas se marchan de la tienda al poco rato, con una expresin pensativa

en el rostro. Estos chicos, necesitan que uno le ensee, sino se van a pasar toda su vida as, actuando como mayores, cuando son solo unos nios, no han crecido, no han aprendido nada, solo viven por vivir. Lito no se cansa de repetir durante horas - Esta es tu casa, pasa, sumrgete, hay muy buenos libros, que podran ayudarte a aclarar tus dudas en este momento-, mientras lee un libro de Toffler. La mayora de las personas aceptan entrar a la tienda, muchos de ellos tan slo lo hacen al caer frente al hechizo de las palabras de aquel vendedor. Entran, segn explica Lito, porque los seres humanos siempre buscan respuestas. Yo les digo algo que no siempre escuchan y es que las respuestas estn muchas veces escritas, en estos libros. En ms de medio da, y luego de haber almorzado en solitario y silenciosamente la comida que su ex esposa le prepara, Lito slo ha vendido cinco libros. A algunos les baj el precio ante el pedido del comprador, la venta es evidentemente escasa a diferencia de los otros vendedores de libros usados. Sin embargo, esto parece tenerlo sin cuidado, sigue leyendo y fumando como si nada ms importara. Como si se encontrara en la sala de su casa y nadie se atreve a criticarlo o decirle algo, ni siquiera mirarlo. -A mi no me importa que me paguen- dice Lito con una voz cansada, profunda y gruesa, como la de un hombre que ha vivido mucho. -Si veo que quieren leer se pueden llevar el libro y me traen otro, y si no tienen, pueden quedarse a leer aqu, conmigo, me pueden hacerme compaaLas horas transcurren y diferentes personas se acercan a Lito. l las escucha y les hace preguntas. Pasan estudiantes de periodismo, lo buscan para sentarse a tomar un caf y leer todos los libros que pueden, sin necesidad de pagar. Se sientan en la mecedora y conversan con Lito de todo lo que pueden. Poltica, libros, de la vida, cualquier tema est permitido dice Lito, -Lo nico que les digo es que est prohibido deprimirse-. Pero no solo llegan jvenes que recin empiezan a vivir sino tambin, profesores que trabajan en academias preuniversitarias de la zona, mucho de ellos vestidos con ternos oscuros de brillantes botones y camisas a punto de estallar por los vientres prominentes. Hombres que gritan y gesticulan demasiado, que ren en exceso y de nada, personas que buscan en Lito alguna seal, de que no siempre se est perdido en la ciudad, de que pueden ser escuchados, escuchar. Un joven se acerca tmidamente su nerviosismo se esconde detrs de ojos evasivos que miran al suelo. Vestido en ropa de verano y desafiando el fro le pide una oportunidad para poder trabajar. La atmsfera es tensa, y el muchacho espera una respuesta. -Qu es lo que sabes hacer?- le pregunta Ral. -Se escribir- le dice el muchacho, mordindose las uas. Minutos despus, le explica que termin comunicacin hace un ao en la San Martn y no encuentra trabajo. Todos se renen alrededor de su silln. Empieza a hablar lentamente, toma su tiempo soltando bocanadas de humo que le dan un aire de importancia. Sus historias pasan y pasan como un revoltijo de acontecimientos. Habla sobre sus padres, uno de los fundadores del APRA, cuenta que fue millonario varias veces, vendi marihuana, tuvo una pesquera y q por un ao fue director del Sistema Nacional de Bibliotecas durante el ltimo gobierno de Alan Garca. Sus historias van y vienen por 25 pases que recorri, cuando en su juventud era un hippie. Habla de sus amigos Alan

y Dionisio Romero como tal seguridad como si los hubiera visto ayer. Todos lo miran con cierto aire de incredulidad, pero a Lito no le importa. De un archivo viejo, saca un par de documentos y los muestra todos, probando que lo que dice es cierto. Los documentos muestran discursos que segn l, escriba durante el inicio de la revuelta de los cuatro suyos y lea en la plaza San Martn. Solo un muchacho se atreve a preguntar si todo aquello que dice Lito es cierto. l no se molesta, solo lo mira fijamente mientras toma un sorbo de caf y pone a un lado sus documentos. Sabes una cosa ese es el problema con tu generacin no creen en nada. Si no crees en esto, menos vas a creer en ti mismo. Deberas empezar a hacer algo con tu carrera, valorarte ms, no esperar a que yo te de trabajo. Soy solo soy un viejo, mi vida ya se acab, aprende a pedir ms. Sin importar que un grupo de jvenes lo miran fijamente, Lito vuelve a retomar la lectura de su libro y da por terminada aquella conversacin. Todos se marchan con una extraa mueca en la cara, como si algo de todo lo que han visto y escuchado de ese hombre perdido en medio de los tantos puestos, los hubiera cambiado.

ENTRE COLAS, COLMILLOS Y CUATRO PATAS


Por Geraldine Vivanco

Calles inmensas, llenas de arena y sin pavimentar, son el lugar preferido de Sacha, Alaska, Preciosa, Rambo y sus dems amiguitos. O quiz el nico donde pueden correr y estar bajo los ojos y cuidados de Marlene. Estos inquietos perros van saltando y ladrando, adems de perseguir a todo vehculo que pase en frente de casa. Cuando Marlene nota que se van alejando del hogar, va a buscarlos. Y regresa ella, junto con todos a su alrededor. Camina al centro, sin que ninguno le cierre el paso. Es como si todos juntos conformasen un cuadro, cuyo eje es Marlene. No falta que uno forme tumulto para que todos comienzan a jugar nuevamente.

Si pasas frente a casa, puedes llevarte un susto. Pues diez perros irn a tu encuentro. Aqu nadie se salva, seas seorita, nio, abuelita o joven. Tu primera reaccin ser quedarte inmvil y rogar que ninguno tenga rabia. Pero tranquilo solo quieren cario. Puede causarte pnico verte acorralado por nueve o diez perros adultos. Espera Que no cunda el pnico! Ah sale Marlene a llamarles la atencin para que no asusten a ms peatones. Siempre es la misma historia, repite; mientras hace que cada uno regrese a casa. Al principio solo bastaba una palabra de Marlene para calmarlos. Con veinte perros no era difcil, explica. Sin embargo, el tiempo le ha enseado que las palabras no bastan para convivir con 65 perros. En esta titnica misin, su mejor aliada es un bastn de plstico para calmarlos. Han pasado ya 28 aos desde que tom la decisin de salvar, cuidar y velar por cada uno de estos pequeos y cariosos seres. Y en este tiempo, algunos han logrado encontrar un hogar que los ha recibido y se ha comprometido a darles todo el amor que en algn momento les fue negado. Trixie, es una perrita cachorra de tres meses que hace una semana fue adoptada y ahora tiene una familia. Rambo es un labrador negro adulto que fue adoptado por una familia. Pero cuando Marlene fue a visitarlo lo encontr flaco y abandonado en el techo de la casa. As que decidi llevrselo nuevamente. Es ms fcil encontrar casa para los cachorros, nadie quiere a un adulto, dice resuelta y cabizbaja. Aqu es alquilado, me dice. En la sala se ven las pequeas aberturas que deja la divisin entre triplays y maderas. El ancho es angosto pero el largo parece infinito. No hay sala, ni comedor, ni cocina. Solo hay divisiones rsticas entre la entrada, su cuarto y la parte de atrs dnde estn los perros y gatos, cada grupo en su lugar. En la entrada, te recibe un refrigerador blanco y alto que guarda la menudencia, la carne, las cabecitas de pollo para los gatos. Sobre una silla, en una esquina de la casa hay un costal de arroz con al menos tres cuartos del total, esa es la comida del da de hoy, me explica. Doce kilos al da es lo que prepara en comida para los canes. No cocino para mi, sino para ellos. Yo almuerzo en el mercado. Marlene no confa en la comida especial para perros, dice que prefiere cocinar. As sabe que les da. Al lado hay botellas de agua. No tenemos agua, me explica. Sobre el suelo, algunas maderas y tapers terminan por decorar la entrada. A un metro de la puerta de casa hay un poste. Piratita est recostado bajo la sombra de este. Piratita fue encontrado con un ojo salido, lo han operado y est recuperndose, ya come mejor y camina bien. Ojala lo adopten pronto, me cuenta Marlene. Parece que ha sido por un golpe. En unos das le quitaran los puntos de la operacin, habla tranquila. Todo este tiempo debe haberle enseado a no exaltarse por la brutalidad con la que tratan a los animales, en vez de eso, los cuida y protege hasta que se recuperen.

Cada uno tiene una historia, hay tristes y ms tristes. Marlene se sabe cada una de esas historias. Sabe de las enfermedades, los sntomas, los golpes y los dolores que los aquejaban. As como sabe el nombre de los sesenta y cinco perros y cincuenta gatos que ella ha bautizado. Cuando los llama para comer parece que cantase el coro infinito de una cancin. Cuando un animalito se enferma, ella ya conoce los sntomas de las enfermedades caninas o de gatos. Ha aprendido de las experiencias. Hay perros pequeos, grandes, adultos, cachorros pero eso no hace gran diferencia porque cuando estn todos, son como nios, solo juegan. Se corretean unos a otros, se tiran en el suelo, se buscan pulgas, se lamen, han aprendido a convivir. Pero cuando uno de ellos comienza a ladrar, ah s se arma el festn. Puedes escuchar desde muy lejos el coro que sesenta y cinco perros interpretan al comps de ladridos, y que por lo menos dura considerables minutos. Perros y gatos corren libres y juntos, no hay jaulas. Los suelos estn llenos de patas y colas que se agitan continuamente. Las repisas o partes altas son los lugares de pertenencia de los gatos. No de todos, por lo menos de los nuevos y lo ms perezosos. Los puedes ver sobre las dos camas del camarote, sobre el estante del televisor, sobre el refrigerador, sobre el pequeo mueble que juega el papel de mesa, sobre el equipo, sobre las sillas. Algunos estn en la entrada y el cuarto pero la mayora en la parte trasera. Juntos son 50 gatos. La gente no adopta a los gatos, no a los adultos. Gatos que dan la impresin de volar, que saltan de un lado a otro para no provocar a un can juguetn o voluble. Estn ah aunque no notes su presencia. Seres silenciosos de la noche: independientes. Pero muy exigentes con la puntualidad del almuerzo. Kiara, una gata blanca con manchas negras, confiada como ella misma. Pasea junto a los perros y les ensea los dientes filudos cuando la fastidian. Nieve, gata blanca, tranquila y relajada, prefiere la seguridad de la superficie de un estante, ah se queda sobre su manta. Hace una semana, por un descampado, encontr a Titi, una cachorra de mes y medio, ojiverde y de patas cortas. Solo tena parsitos y ya logro recuperarse, cuenta emocionada mientras le acaricia la cabeza. Marlene la lleve en sus brazos a todas partes. Dice que no debe dejarla al lado de los perros adultos para que no la contagien de nada. Titi es su engreda. No duda que en la prxima visita de posibles adoptantes encuentre un hogar, ya que es pequea, cariosa y muy tierna. Ya va a estar en una casa y bien cuidada, su voz suena nostlgica. Quiz no quiere que se vaya, porque es imposible no encariarse.

Al principio, la gente se emociona con una mascota pero luego la abandona en el jardn o la azotea, explica resignada. A veces me traen donaciones y me dicen que se van a mudar y no pueden tener a sus mascotas, entonces las dejan aqu. La primera premisa del albergue es no negarle ayuda a una animal al que la necesite. Cada vez que voy a los mercados, encuentro costales de yute con camadas de cras de gatitos. Tambin me ha pasado que han dejado en mi puerta amarrados a perros adultos. Marlene no ha rechazado a ninguno de ellos, los ha cuidado y lo sigue haciendo. Sabe que as como hay personas irresponsables e inconscientes que no valoran la maravillosa compaa de un amigo fiel; se ha encontrado con personas que la han ayudado y algunos que an lo hacen. Los voluntarios son este grupo de chicos que se encarga de difundir la existencia del albergue por redes sociales como Facebook o Twitter. Son estos jvenes los que programan las visitas al albergue. Y en algunos casos dan asilo especial a perros que luego sern ubicados en un hogar. Pero el trabajo de Marlene, en el albergue, sigue siendo igual de arduo y duro. Sus nimos cambian cuando hace referencia al dinero con el cul solventa los gastos de casa y de sus gustosos inquilinos. Son gastos de alquiler, comida, agua, medicinas y ah no termina. Rendirse, para Marlene, no es una opcin. Pero es imposible negar el cansancio en su mirada, la fatiga en su andar, las canas blancas en sus cabellos, sus manos speras, producto del trabajo, de la responsabilidad. Sus noches no son de descanso, aunque ya se ha acostumbrado a los ladridos y los aullidos. Yo no tengo vida, nunca visito a mi padres y cuando ellos me llaman, lloro sola. A los veinte aos Marlene tom la decisin de formar este albergue sin imaginar todos los retos que tendra que enfrentar sola. Nunca ejerc mi carrera. Soy asistenta social. Nunca me cas. Ellos son mi familia, dice resignada como si se hubiese cansado de esperar un milagro: verlos a todos en un hogar. Y mientras habla, toma asiento. Mira a cada amigo de cuatro patas que est cerca, los acaricia y se toma el tiempo para revisarlos uno por uno. Todos acceden gustosos, algunos se sientan frente a ella. Otros se recuestan sobre sus pies y esperan su turno pacientemente. Tienen todo el tiempo. Sin darme cuenta, no s en qu momento llegu a tener tantos perros y gatos y aunque su voz melanclica y su mirada perdida reflejen que quiere empezar a vivir su vida y hacer todo lo que dej de lado, sabe que si ella no cuida a estos animales, nadie ms lo va a hacer. Esta es la familia de Marlene.

3. Reportaje

Campeonsimo en el descuido
El principal estadio de la ciudad de Talara no cuenta con los requerimientos mnimos para albergar prcticas deportivas. Triste realidad. El nico recinto deportivo de la ciudad de Talara se encuentra sumido en un total abandono de parte de las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Por Alonso Cantuarias

Desde que el pasado 27 de noviembre, Atltico Torino hiciera uso del nico estadio de la ciudad de Talara en un partido correspondiente a penltima jornada del campeonato de Segunda Divisin frente al conjunto de U Amrica, el Campeonsimo de Talara no ha vuelto a ser utilizado para albergar un partido profesional de ftbol o alguna otra prctica deportiva, debido a que no cumple con los requerimientos mnimos en temas de seguridad e infraestructura establecidos por el Instituto Peruano del Deporte, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y por la Federacin Peruana de Ftbol.

En la actualidad, el estadio cuenta con grandes problemas de seguridad debido al deterioro de las puertas y rejas que permiten el acceso al gramado de juego. Asimismo, la malla olmpica que delimita la pista atltica con las tribunas, se encuentra en malas condiciones debido a que el xido ha corrodo el metal, generando que la estructura pueda ser fcilmente destruida en caso que cualquier individuo desee saltar a la cancha. En cuando al estado del gramado de juego, existe un desnivel en el terreno, y gran parte del csped se encuentran en mal estado al punto de existir espacios donde slo hay tierra. Esta situacin ha provocado que los inspectores de la Federacin Peruana de Ftbol y de la Asociacin Deportiva de Ftbol Profesional no le dieran el visto bueno para albergar partidos, lo cual ha perjudicado principalmente al club Atltico Torino que ha tenido que buscar otros recintos deportivos para hacer las veces de local en el Torneo de Ascenso. Sin embargo, lejos de ser un descuido momentneo de parte de las autoridades de ftbol talareas o del mismo Torino, la infraestructura del Campeonsimo ha sido objeto de discusin y cuestionamientos desde hace varios aos, sin que se pueda resolver el problema. Una postergada (y todava esperada) remodelacin. Pese a que el 29 de setiembre del ao 2010 se anunci la remodelacin del principal recinto deportivo de la ciudad en una ceremonia que se realiz en el mismo escenario y en la que participaron, el entonces Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Lus Llacsahuanga, el Presidente del Consejo Regional del Deporte de Piura, Hernn Morante, y miembros del Instituto Peruano del Deporte, hasta la fecha no ha existido ningn tipo de intervencin de parte del Gobierno Regional ni de las autoridades del IPD. El plan de trabajo para mejorar las condiciones del estadio que inclua entre otras obras la elevacin de paredes de la tribuna oriente; el pintado de puertas y paredes externas; el mantenimiento de la poza de salto largo; la rehabilitacin de sardineles; pintado de arcos y muros interiores; la rehabilitacin del techo de la tribuna occidente, adems de la instalacin del gras artificial en el campo de juego, qued en una iniciativa incumplida de parte del ex presidente del IPD, Arturo Woodman. Justamente, en declaraciones que hiciera en marzo del 2010 al Diario El Regional en el marco de la inauguracin del moderno Coliseo "Inca Pachactec" en el distrito de Negritos, Woodman manifest que el monto del proyecto de Talara bordeaba la cifra de 450,000.00 mil dlares. Segn el actual Director Provincial del Instituto Peruano del Deporte de Talara, Arnaldo Cornejo Zapata, la iniciativa que planteara el ex presidente del IPD sobre la remodelacin del estadio, as como la ceremonia que se llev a cabo en septiembre del 2010, donde incluso se puso una simblica primera piedra, no terminaron por ejecutarse, por el contrario, fueron paralizadas y la fecha de su reinicio no ha vuelto a ser tocada por las autoridades. Una gestin insuficiente Con respecto a las actuales condiciones que presentan las instalaciones del coloso deportivo, Cornejo Zavala seal que durante su gestin se han logrado ejecutar obras que han servido para mejorar las condiciones del estadio, entre las cuales destacan la ampliacin de los camerinos del equipo local, la mejora del sistema de agua para el uso de aspersores mediante la colocacin de un

nuevo sistema de vlvulas y el pintado de la tribuna preferencial. En cuando a la cancha, manifest que se hizo un corte topogrfico con el fin de solucionar el problema de desnivel que vena siendo objeto de quejas de parte de los equipos que utilizaban el campo. Asimismo, tambin indic que se hizo un resembrado total del campo del juego, no obstante, el hecho que no se tenga un adecuado sistema de aspersores ha provocado que diversas zonas del campo sufrieran las consecuencias del clima.

Se vive gracias a la caridad Al ser consultado sobre la procedencia del dinero que financi tales obras, el Director Provincial del IPD en Talara seal que todo el dinero sali producto del aporte de los trabajadores de Petro Per, empresa que ha logrado invertir una simblica suma para seguir manteniendo en funcionamiento el estadio. En esta lnea, indic que el IPD slo se encarga de los gastos del servicio de agua y el pago al guardin del recinto deportivo. De igual forma, Cornejo expres que desde su llegada al cargo el 7 de febrero, no ha recibido ningn tipo de mensualidad para cubrir los gastos operaciones que demanda el estadio. Por otro lado, inform que el club Atltico Torino le debe al IPD de Talara aproximadamente 14 mil soles producto de la utilizacin del estadio Campeonsimo a lo largo del 2011. Dicho monto, no ha sido asumido por la institucin talarea, lo cual ha contribuido para que el escenario deportivo no pueda verse refaccionado este ao. Ante las voces de molestia de parte del presidente de Torino, Sigfredo Zarate Vite, y del tesorero del club, Jorge Herrera Atoque, quienes sostienen que el IPD no apoya al club de ftbol ms representativo de la ciudad, el representante del IPD sostuvo que debido a los graves problemas

econmicos es que no se ha podido llegar a un acuerdo para la sesin del estadio. Sin embargo, neg cualquier inters por perjudicar al Torino, por el contrario, manifest que la administracin del recinto deportivo se encuentra abierta al dilogo siempre y cuando exista la seriedad de la otra parte involucrada por solucionar su problema de deudas, ya que con ese dinero que se debe, se podran realizar las obras que permitan la refeccin de las instalaciones para que reciban el visto bueno del personal de INDECI y de los Comisarios de la Segunda Divisin, quienes se encargan de dar el visto bueno para que un escenario deportivo pueda albergar ftbol. Se necesita un cambio de hbito Para Fidel Ravello, periodista y conductor del programa Mundo Deportivo de Radio Activa de Talara, ms all de las buenas intenciones de la actual administrador del estadio, el problema del psimo estado del Campeonsimo radica en la incapacidad que tiene el IPD para generar recursos econmicos que contribuyan con el mantenimiento de los estadios que tiene a cargo. Ravello considera que la administracin del estadio de Talara y en general de todos los recintos deportivos de Piura, debe de estar bajo el cuidado de las Municipalidades Departamentales, las cuales s cuentan con capital, tanto econmico como humano, para darle un debido cuidado a dichas edificaciones. En esta lnea, seal que el Campeonsimo debe seguir el mismo camino que el Estadio Sesquicentenario de Sechura el cual pas de ser administrado del IPD a formar parte del manejo de la Municipalidad Provincial de Sechura a fines del 2009. Actualmente, dicho estadio cuenta con una cancha de ftbol en ptimas condiciones, con tribunas debidamente acondicionadas para el uso del pblico. y ofrece las garantas de seguridad requeridas para la proteccin de los jugadores a diferencia de lo que ocurre en Talara. Un incierto futuro Ante los problemas econmicos que tiene el IPD de Talara, fuentes cercanas al Atltico Torino informaron que se han iniciado gestiones para que la administracin del Campeonsimo pase a manos de la Municipalidad de Talara, la cual se encuentra bajo el mandato del alcalde Rogelio Trelles, quien ha manifestado su intencin por apoyar al deporte de la ciudad y para ello desea contribuir con la mejora del principal escenario deportivo. Por tal motivo, se han llevado a cabo reuniones con los regidores del deporte, entre los que destaca el seor Christian Silva, con el fin de presentar una mocin de consejo que permita el cambio de administracin. Sin embargo, las gestiones que se vienen realizando, podran entramparse en el futuro debido a que Director Provincial del Instituto Peruano del Deporte de Talara no se encuentra de acuerdo con que el estadio pase a manos del consejo municipal. Para Cornejo, si bien el actual alcalde de la ciudad muestra deseos por apoyar el deporte, nada garantiza que los futuros gobiernos lo hagan, y por ese motivo teme el Campeonsimo termine en peores condiciones a las actuales. Frente a los beneficios que traera consigo el cambio de administracin del estadio, Cornejo seal que el prximo mes sostendr dos reuniones claves con Miguel Gmez, Presidente Regional del Instituto Peruano del Deporte de Piura y con Francisco Boza, Presidente del Instituto Peruano del

Deporte, con el fin de dar a conocer las carencias que se tiene y solicitar un apoyo econmico para solucionar los problemas de infraestructura que se tienen.

Es necesaria una poltica deportiva a largo plazo


Para Roberto Castro, editor de la pgina deportiva DeChalaca.com, independientemente del administrador del estadio Campeonsimo de Talara, urge el establecimiento de una poltica deportiva a largo plazo que permita el fortalecimiento de la infraestructura y la logstica que rodea el desarrollo del deporte. Al ser consultado sobre la mejor va para la recuperacin del Campeonsimo, Castro sostuvo que el estadio de Talara representa uno de los mltiples casos de descuido del IPD en materia de infraestructura. En esta lnea record que la entidad de Estado no percibe grandes cantidades de dinero de parte del Gobierno Central lo que ocasiona que la infraestructura de todas las disciplinas del pas sea pauprrima. Asimismo, advirti que el club de ftbol que ms utiliza ese estadio, el Atltico Torino, es un club que tiene serios problemas econmicos que impiden que se encuentre al da en sus obligaciones, dentro de las cuales se encuentra el pago por las instalaciones deportivas. Si las principales fuentes de ingreso para el mantenimiento del estadio no aportan econmicamente, resulta difcil esperar que sus instalaciones se mantengan en buen estado, ms an si tenemos en cuenta las condiciones climticas de la regin, afirm. Por otro lado, Castro sostuvo que si bien los Municipios cuentan hoy en da con los recursos necesarios para la administracin de los estadios, manifest que no siempre existe una correcta gestin dentro de estas jurisdicciones. Por tal motivo, consider pertinente que el IPD y las autoridades locales y regionales, trabajen en conjunto para elaborar planes y estrategias que permitan mejorar la deplorable situacin que existe hoy en da en temas de infraestructura.

Sobre mi cadver
(Reportaje sobre el feminicidio en el Per) Por Carolina Daz
Esta va a ser la ltima vez, fueron las ltimas y falsas siete palabras que escuch Soledad decir de Jos. Ella tiene ahora treinta y dos aos, vive en Chorrillos y, para ese momento considera que era una persona muy ingenua. Mientras mira a la sombra de la ventana de su sala, recuerda como conoci a Jos: Fue en una fiesta de familia en el noventa y seis, cuando ella rondaba los diecisis. Recuerda entre lgrimas como confi en que vala la pena, en cmo sus padres estuvieron de acuerdo con la relacin, pareca hombre de bien hombre- dijo. Soledad guarda aquellas marcas que no la dejan dormir y las que son fruto de innumerables cuestionamientos por parte de sus tres menores hijos: Qu te pas mami, te caste?, gracias a dios que ellos no estaban cuando me golpe- balbucea. La primera vez que fue violentada su primera hija, Mari Carmen, tena apenas un ao y los dems no haban nacido. Todo ocurri a raz de que se malogr la refrigeradora, yo no tena plata para arreglarla y se lo dije, el estaba con la cabeza caliente y reaccion mal, yo no estuve de acuerdo con su actitud y me jal de los pelos. Esa fue la primera vez- Afirma. Soledad mira hacia un punto fijo y no a los ojos, por vergenza, porque est arrepentida de no haber tenido firmeza, de haber soportado tanto. Es comn en las mujeres maltratadas por sus parejas, pensar que quiz es mejor darle una oportunidad, pero las oportunidades pasan, segunda, tercera, cuarta y los golpes llegan, llega quizs la muerte, el desamparo de los hijos y la impunidad. A partir de qu punto el amor se transforma en sangre? Soledad desarroll inevitablemente el Sndrome del esclavo, segn el ministerio de la mujer, es muy comn en estos casos que la pareja agresora intercale momentos de abuso con algunos momentos de recompensa o reconciliacin. La vctima necesita a su poderoso hombre y establece un fuerte vnculo afectivo con l. Es por eso que se aferra a los momentos momentos de calma y tranquilidad, y cree que l por fin va a cambiar. Aquella lcida y jovial ex seora no est ms, solo recuerda pedazos de aquel infierno, pues el trauma cerebral le ayuda a borrar obligatoriamente las escenas del pasado que repercutiran ms en su futuro, es natural. El cerebro tiende a borrar las escenas traumticas de nuestra vida. Pero no olvida su primer viaje a la comisara. Su primer paso por la comisara de Villa, con fuerza de voluntad ella se acerc a la primera autoridad que vio y le pregunt en qu parte poda denunciar violencia familiar. No tienes golpes- Le dijo el polica. Ella respondi firmemente: Haba golpes, ahora queda el problema psicolgico que me est causando el soportarlo y si no hago algo, van a haber ms golpes. Tena todas las intenciones, realmente lo estaba haciendo, como cuando resuelves el problema de matemtica que no te sala en el examen, lo estaba logrando.

Dionisio (recuerda el nombre del polica por la placa que tena en el pecho), la mir con aire inquisitivo, llena este papel y nos vemos en un rato, voy a estar por ac- le dijo. Pero Dionisio no estaba a los veinte minutos, ahora sala por la puerta el Inspector Jefe Martnez, que le pregunt qu era lo que vena a hacer. Le pareci de lo ms raro que no se informaran entre ellos sobre lo que estaba pasando, ya que ella consideraba que era algo importante, para ella y para su familia. Le volvi a contar la misma historia a Martnez pero este reaccion de un modo reacio y puso un gesto extrao, demostrando que no le estaba creyendo, ahorita vemos lo que pasa- Afirm. Tras la oficina se escuch un bajoQu la habr hecho al marido para que la trate as. Soledad estaba sola. La oracin que Martnez pronunci a lo lejos parece haber salido sacada de un libro. Nos remonta a aquella pgina de Abril Rojo de Santiago Roncagliolo, cuando el fiscal Chacaltana pens: Los esposos no violan a sus esposas: les cumplen. Y es precisamente, el germen machista el detonante y motivo por el cual, en el Per, La violencia contra la mujer, que lleva en algunos casos, inevitablemente al feminicidio, es muy difcil de parar. Existen complejas estructuras de dominacin masculina que explican estos fenmenos. No solo el feminicidio, sino la violencia contra la mujer (aqu y en todo el mundo) es indisociable de mecanismos de socializacin sostenidos en el gnero. Sin embargo, tanto en sociologa como en criminologa (no olvidemos que el feminicidio es un hecho criminal) casi ningn fenmeno es reductible a una sola causa. Por eso para comprenderlo hay que ir un poquito ms all de los estudios de gnero. Lo que Soledad y muchas mujeres en Per parecen olvidar es que El artculo 6 de la ley 26260 dice claramente que uno puede ir a la Polica o a la Fiscala para denunciar violencia familiar y que ellos sern los encargados de investigar los hechos hasta su culminacin. La ley tambin dice que la Polica y la Fiscala nos darn las garantas para resguardar nuestra integridad. Por lo tanto si se ve que no estn cumpliendo lo que dice la ley, hay que hablar con el Jefe de la Polica o el Fiscal para exigir que hagan su trabajo. Pero Soledad no hizo eso quizs por temor, por cansancio, porque crea que poda cambiar, porque pensaba que si en esa comisara no le haban hecho caso Qu sentido tena ir a las otras cinco? Con quin seguira dejando a sus hijos chiquitos? Ella di el primer paso, pero en el Per la realidad es otra. Solo tres de cada diez mujeres denuncia el maltrato de su pareja. Eso hace que sea ms complicado lidiar con el problema. Siete de cada 10 mujeres decide no denunciar los maltratos que recibe de su pareja. Por qu? Sienten vergenza, miedo a ms agresin, divorcio o separacin, no saben adnde iran, no quieren daar a su agresor, piensan que los daos no son serios, que de nada servira sentar una denuncia, o incluso, llegan a sentirse culpables. La violencia familiar es un grave problema de salud pblica. Es alarmante que solo tres de cada diez mujeres denuncie situaciones de maltrato, ya que tiene consecuencias profundas y directas en la salud sexual y reproductiva de la mujer. El reporte corresponde al ltimo censo que hizo el INEI y otro indicativo es que en el Per cada dos minutos una mujer es maltratada, expres Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima.

Otras mujeres violentadas, como soledad, no muestran marcas corporales pero, inevitablemente tienen muchas huellas internas, huellas que no son fciles de borrar. La mujer golpeada experimenta el sndrome de fatiga crnica. El desequilibrio emocional le produce agotamiento e insatisfaccin, ansiedad, disminucin de la concentracin, falta de memoria y de voluntad, adems de debilidad fsica y mental. Suele desubicarse en el espacio temporal luego de un episodio violento. Es con esto que se entiende quizs, el porqu de la no decisin de la mujer agredida cuando se ve en el dilema de denunciar o no denunciar. Sin embargo, no es un factor determinante si se acude a una tercera persona de confianza para encontrar apoyo. Una situacin similar la vivi Tatiana de 20 aos. A su corta edad ya ha experimentado el maltrato en su mxima expresin. Cubre su rostro mientras habla porque quiz se siente confundida y avergonzada, no quiere mostrar sus golpes. Rony, como le deca de cario, a su ex enamorado Ronald Arellano, siete aos mayor que ella, la amenaz de muerte. Pero, lamentablemente, no fue slo una amenaza, este intent cumplirla. Ella an lo ama y no entiende porque lo ha perdonado, sin embargo, decidi acabar con la relacin el 20 de enero de este ao porque senta que poda ser peor. La primera vez que le peg, tenan solo cinco meses de relacin y en anteriores oportunidades le haba levantado la mano. No lo denunci a pesar de la indignacin de mi madre, por amor y porque yo tambin tena la culpa, no le poda echar todo el pato a Ronald- Dice Tatiana.

Celos que matan


La suerte que tuvieron Soledad y Tatiana no es para todas, pues es comn en el da a da ver portadas en los peridicos y reportajes televisivos hablando de mujeres asesinadas, generalmente por sus parejas. El feminicidio no est desconectado de los ejercicios de violencia regulares contra las mujeres. De hecho, en al menos 40% de los casos reportados por el Ministerio Pblico, las vctimas haban denunciado a la Polica maltratos fsicos y psicolgicos. Eso es seal de que algo anda muy mal en la proteccin de esas vctimas. No hay un perfil ni de las vctimas ni de los victimarios y, por supuesto, sera un gran aporte tener uno. La informacin pblica disponible se ha centrado en la relacin de la vctima con el victimario. Lo relevante es que la mayora de victimarios eran personas conocidas por las vctimas. Y precisamente eso es lo que los ltimos estudios destacan contra muchos sentidos comunes: el peligro real est ms dentro de las casas, no afuera. Explica Diego Tuesta Retegui, socilogo egresado de la PUCP. Una vez, pens que me iba a matar y a meter en una maleta, como esa chica que sali en la televisin- Dice Tatiana entre lgrimas. Y en realidad era as, ella estuvo a cinco minutos de la muerte un viernes cinco de abril del 2010. Era las 3 de la tarde y su mam haba salido, era normal que se quedara viendo la televisin cuando no tena clases. Algunos das, Ronald llegaba para acompaarla y la vean juntos. Ese da, su ex enamorado tena otros planes para ella. El detonante: Los celos. Un amigo en comn le haba contado que la haba visto conversando con un hombre por ms de treinta minutos en una fiesta el fin de semana anterior. Su enamorado lleg a recriminarle en el momento, no le pregunt

como estaba, ni la salud. No toc el timbre, casi me rompe la puerta, hasta rompi la luna, me acuerdo que vi su mano toda llena de sangre, yo le abr y me asust, lo abrac pero l me tir al suelo y me grit: Me has hecho cachudo acaso? Cuenta. Manuel Saravia, explica que una de las principales razones por las que un hombre maltrata a su pareja son los problemas econmicos, la infidelidad, los celos, pautas de crianza, hbitos de convivencia, consumo de sustancias y alcohol. Por lo que el ex enamorado de Tatiana, preso de los celos por sospechar de un posible engao de la entonces menor, haba intentado quitarle la vida. Cogi un cuchillo y se aproxim a la vctima en un relato que quizs sonara muy acorde con una pelcula de terror. Sin embargo, la puerta de la entrada lo detuvo, cuando se dio cuenta de que la mam de Tatiana haba llegado y lanz el cuchillo tras el mostrador de la cocina, intentando actuar como en una escena de la cotidianidad. Los celos de pareja son el principal detonante feminicida. El jefe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pblico, Juan Huambachano, report que entre enero y mayo de este ao, 26 mujeres han sido vctimas de feminicidio en nuestro pas, lo que hace una suma total de 435 en los ltimos cuatro aos. Segn el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Pblico, el 31 % de los 92 feminicidios cometidos en el 2012 tuvo a ese sentimiento como factor determinante, mientras que el 16 % fue motivado por la resistencia a continuar con la relacin de pareja. Las formas ms comunes de agresin son las de: Asfixia o estrangulacin (30 %), el ataque con cuchillo (29 %), los golpes (21 %), el disparo con arma de fuego (41 %) y el envenenamiento (4 %). As como Ronald, muchos hombres estn libres en este momento, habiendo violentado a sus parejas y/o relativas o incluso mujeres desconocidas. Habra que preguntarse, hasta que punto, en este caso, el amor es sano y en qu momento se convierte en obsesin. Si el comn dicho popular Ms te pego, ms te quiero ha calado en lo ms ondo de nuestra sociedad para convertirse en una especie de ley de la jungla. Sin embargo, esto no es ms un juego o un mito: es la realidad. El feminicidio es un crimen que debe ser atendido por el estado. No tiene actores ni coyunturas nicas; en consecuencia, cualquier mujer puede ser agredida hasta ocasionarle la muerte. Por otra parte, los autores de los crmenes no responden a una particularidad, pueden ser realizados por personas conocidas o vinculados con las vctimas (familiar, sentimental o amicalmente), as como del entorno laboral o de estudios; adems de ex convivientes o ex cnyuges o desconocidos. Aunque las cifras explican que, en su mayora los asesinos eran personas relacionadas directa y sentimentalmente con la vctima en cuestin. La tipificacin del feminicidio como delito autnomo es una de las acciones que se consideran fundamentales para prevenir y sancionar esta expresin extrema de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, No puede afirmarse que la creacin de leyes garantice el acceso a la justicia de las mujeres que han sufrido violencia como vimos en el

caso de Soledad. Sin embargo, la existencia de una norma especfica puede dar mayores herramientas para sancionar adecuadamente la violencia contra las mujeres, adems que posibilita la realizacin de acciones de incidencia con autoridades, en la movilizacin por el cumplimiento de las normas. Hablar de feminicidio es til para visibilizar la magnitud y consecuencias de la violencia de gnero y plantea una desmitificacin de la violencia contra la mujer, evitando que se romanticen los hechos, se patologice al agresor o se naturalice la situacin. Un feminicidio es un crimen contra las mujeres. No es un crimen pasional ni es perpetrado por un enfermo mental. El problema es mucho ms complejo y se vincula directamente con las relaciones de dominacin que han existido y existen en nuestra sociedad- Afirma el Centro de la mujer peruana, Flora Tristn. La terapia es una buena opcin, ya que permite soluciones en un 90% de los casos. Deben acudir a terapia tanto el maltratador como la mujer golpeada a fin de determinar razones psicolgicas implcitas (...) esta permite controlar los impulsos, desarrollar habilidades para negociar y aprender a no lastimarse- Dice Saravia. Y, de cierto modo es verdad, nadie ha pensado en esta posibilidad como opcin, pues, generalmente, se involucra al maltratador en el problema pero no en la solucin y la solucin tiene que ser algo conjunto. Es claro que en el caso de agresores que tienen que ver con las mujeres, convendra arrancar el problema desde la raz, pues un hombre agresivo no est bien de la cabeza y lo mejor sera tratarlo antes de recluirlo y que salga a seguir haciendo lo mismo. La solucin no est en cuntas penas se aumenta, en cuantas leyes de crea, la solucin est en manos de la psicologa.

El Olvido de los Olvidados

En nuestro pas, ms de 240 mil peruanos padecen de Alzheimer. El sistema pblico no cuenta con las capacidades para ayudar a los pacientes, motivo por el cual muchos familiares abandonan a aquellos que caen presos de esta enfermedad. En el distrito del Rmac el escenario no es diferente. Aqu podemos encontrar al asilo La Inmaculada cuyas instalaciones albergan a 25 ancianas en total abandono. De ellas, 15 padecen Alzheimer y esperan ser rescatadas del olvido. Por: Mara Pa Benavides. Mercedes tiene ochenta aos y las arrugas de su piel morena dejan adivinar el peso de los aos que ha llevado en pie. Hoy est hundida en una silla de maderas verdes que le permiten acomodarse a sus anchas. Lleva puesto un vestido a cuadros blancos y negros, percudido por el paso del tiempo y la pobreza. Ella padece Alzheimer y la enfermedad ha deteriorado sus capacidades bsicas de caminar, controlar esfnteres o asearse. Estaba por salir y la seorita me lo ha impedido. Tengo que ir al cine con Vctor que est afuera esperndome reclama Mercedes. Pero Vctor no est afuera y tal vez nunca lo estuvo. Su mente flucta entre la fantasa y la realidad. Su cuerpo no le permite valerse por s misma y necesita estar siempre acompaada, a fin de evitar que pueda hacerse dao. Hoy Mara, una tcnica de enfermera, est junto a Mercedes, pero lamentablemente slo hay 3 como ella que deben arreglrselas para cuidar a las 25 pacientes que necesitan de su apoyo. Es una tarea muy difcil explica la joven enfermera mientras su mirada se pierde en el vaco de las paredes color crema del recinto. Mara cuenta que el caso de Mercedes demanda mucho esfuerzo y que, como ella, son la mayora de ancianitas. Casi todo el da duerme y en las noches est despierta. En la madrugada despierta a sus compaeras como si fuese de da, hay que estar acostndola y acompandola; adems que hay que cambiarle el paal porque no controla ni la orina ni las heces. Ella recibe su tratamiento para la hipertensin, diabetes y unas pastillas que le recet el neurlogo hace dos meses, pero se olvida, por su misma enfermedad, que se las hemos dado. La tarea que desarrolla cada una de estas tcnicas de enfermera es admirable, pues la situacin de precariedad salta a la vista: no slo hace falta personal, sino personal realmente capacitado. Tratar con pacientes que padecen algn tipo de demencia senil, como es el Alzheimer, requiere cuidados especializados que este asilo no puede brindar. Pero, definitivamente, para las ancianas que aqu viven, es mejor tener algo que nada.

La Inmaculada es un asilo que pertenece al arzobispado de Lima y desde hace 15 aos alberga a mujeres de condicin econmica muy precaria, solventando sus gastos de alimentacin, salud, vivienda y esparcimiento. Este albergue se encuentra ubicado en la calle Manco Cpac, en el distrito de Rmac. Como principal objetivo, buscamos que las ancianitas reciban cuidados y compaa durante el tiempo que les quede por vivir explica el director del hogar, el padre Pablo. La situacin de extrema pobreza, el riesgo social y el total desamparo son los rasgos que determinan la estada de las ancianas en este hogar. La mayora de mujeres que aqu habitan, han sido llevadas por familiares de escasos recursos que ya no pueden seguir mantenindolas o que han decidido olvidarlas. Pero este no es el caso de Mercedes. Ella fue hallada vagando en los alrededores del asilo, Mara la encontr. Cuenta la joven que la seora Meche (como ella la llama), se vea perdida y caminaba sin rumbo; Mara se le acerc y ella se mostr agresiva, fue entonces que comprendi que necesitaba ayuda. Mercedes no saba dar razn de su direccin y, si bien recordaba el nombre de sus padres, era evidente que estos ya no estaban vivos. Cualquier intento de encontrar su hogar, fue infructuoso motivo por el cual ingres a La Inmaculada. De su ingreso han pasado ya tres aos. Tres aos en los cuales no ha recibido ninguna visita. El asilo se encarga, pues, de cubrir las necesidades bsicas de las mujeres que aqu habitan y lo hace, nicamente, por medio de donaciones. Sin embargo, estas no son continuas y, an cuando el arzobispado no descuida sus obras, es muy difcil hacerle frente a las necesidades diarias de las ancianas. La principal dificultad que tienen es la del personal, slo tienen a tres tcnicas en enfermera que hacen turnos; motivo por el cual, normalmente, slo hay una o dos en atencin y no se dan abasto ya que son adultos mayores con diferentes necesidades. Adems de que cuentan con muy pocas medicinas y deben luchar todos los das con distintas pacientes para que las tomen comenta Jos Pablo Bullard, mdico que, voluntariamente, asiste a apoyar a las ancianas, una o dos veces al mes. Produce alegra afirmar que quienes habitan el lugar cuentan con instalaciones limpias y mantenidas en buen estado, aunque bastante antiguas. Pero, por otro lado, incluso cuando hay una evidente dedicacin por parte de las trabajadoras, es imposible dejar de percibir un ambiente de soledad y tristeza propios de quienes se sienten olvidados. Ms all del olvido de sus frgiles mentes, est el olvido de sus familiares. Estas mujeres no suelen recibir visitas, han sido abandonadas. Si bien es muy difcil para los seres queridos sobrellevar una enfermedad como el Alzheimer, el abandono emocional al que ellas estn sometidas, slo empeora su condicin fsica y mental. Estas seoras necesitan compaa y eso se ve en la misma consulta cuando uno llega y, hasta las que no tienen dolencias, se meten al consultorio y le cuentan toda su vida. Necesitan ser atendidas, tratadas y escuchadas al final de sus das, como seguramente a nosotros nos gustara que tratasen a nuestros padres o a nosotros mismos. explica Jos Pablo. Para esto, el asilo cuenta con una pequea rea de esparcimiento en la que, aquellas seoras que pueden, se renen a charlar, siempre vigiladas por la tcnica en enfermera de turno, por que si se quedan solas, pueden pelear aclara Mara.

A veces nos reunimos en la zona de esparcimiento donde les doy una charla sencilla acerca de temas diversos haciendo hincapi en la importancia de seguir un tratamiento, de lavarse las manos o de hacerle caso a las enfermeras cuenta el Dr. Bullard. Es, pues, evidente el olvido en el que estn sumidas estas mujeres. Olvido social, familiar e incluso propio. Sin embargo, esta situacin no es propia del asilo La Inmaculada o de las ancianas de este recinto. El sistema pblico no cuenta con las capacidades para ayudar a los pacientes, motivo por el cual muchos familiares abandonan a sus seres queridos. En palabras del Dr. Bullard, es necesario un plan estratgico anti-Alzheimer, dirigido a optimizar el diagnstico y el tratamiento, mejorar el acceso y la gestin de los recursos y fomentar la investigacin. Para el Padre Pablo Correa, director del asilo, lo que hace falta es compromiso. La nica cura para estos males es la paciencia y el amor- asevera. Si bien le gustara poder brindarle amparo a ms ancianas y contar con todos los requerimientos necesarios para tratar sus diferentes enfermedades, sabe que ya le estn haciendo un bien a la comunidad e insta a los vecinos a colaborar con su causa a travs de donaciones que tambin son recogidas en iglesias de la zona. Se dice que actualmente estamos experimentando una era en donde prima la individualidad y el mirar al prjimo parece cosa del pasado. Podemos, ante esto, decir con alegra que todava hay personas que creen en la posibilidad de dar ayuda a los que ms la necesitan, podemos afirmar que todava quedan personas que no slo se conforman con cumplir sus obligaciones sino que van ms all, ayudando, aconsejando y hasta volvindose la nica compaa de quienes ms los necesitan.

S-ar putea să vă placă și