Sunteți pe pagina 1din 12

10 anfibios raros en peligro de extincin

Rana arcoiris magadascar La Sociedad Zoolgica de Londres (ZSL, por sus siglas en ingls) escogi 10 de los ms raros anfibios amenazados de extincin, como esta ranita arcoiris magadascar, para lanzar su programa EDGE. Esta colorida rana se infla al sentirse amenazada y puede escalar superficies rocosas verticales.

Culebra ciega o cecilia de Sagalla Los anfibios son evaluados segn lo Distintivamente Evolutivos y en Amenaza Global (EDGE, por sus silas en ingls) que son. Uno de los ms raros del mundo es la culebra ciega o cecilia de Sagalla (Kenia), una criatura sin extremidades con tentculos sensoriales, a cada lado de la cabeza.

Salamandra gigante china

El programa EDGE busca proteger a las especies olvidadas del mundo, incluida a la salamandra gigante china, que puede tener hasta 1,8 metros de longitud. Este anfibio evolucion independientemente de todos los dems, ms de 100 millones de aos antes del "Tyrannosaurus rex".

Rana de pigmentacin prpura La descripcin de esta rana de pigmentacin prpura y siete centmetros de longitud apenas se finaliz en 2003, ya que es muy difcil encontrarla porque vive enterrada hasta 4 metros bajo el suelo.

Rana fantasma Esta especie de rana fantasma se halla solamente en el bosque de Skeleton Gorge (Garganta del esqueleto), ubicado en Table Mountain (Montaa Mesa) de Ciudad del Cabo, Sudfrica.

Salamandras sin pulmones Localizadas en Mxico, estas salamandras sin pulmones en peligro de extencin respiran a travs de la piel y la boca.

Nombre Comn: Rey Zope Nombre Cientfico: Sarcoramphus papa Caractersticas: Aves grandes de 80 cm. Cabeza y cuello desnudos y de varios colores, naranja, azul y rojo. Verrugas naranja sobre el pico. Collar de plumas grises en la base del cuello. Cuerpo blanco, parte inferior de las alas negro. La cabeza calva de los buitres o zopes es una adaptacin a su dieta carroera. La ausencia de plumas les evita infecciones que podran ser provocadas por restos de carne en descomposicin aprisionados en las plumas. Se les observa usualmente solos, asociados a otras especies de buitres. Anidan en riscos o rboles de gran altura. Ponen de 1 a 2 huevos.

Nombre Comn: Gaviln pico de gancho Nombre Cientfico: Chondrohierax uncinatus Caractersticas: Aves con una longitud de 38 a 46 cm. Pico con gancho notorio. Alas anchas y redondeadas, cola cuadrada y larga. Macho con plumaje gris oscuro, pecho y panes inferiores del cuerpo grises con barras blancas. Hembra caf oscuro con las partes inferiores barradas con rojizo, collar rojizo. Existe una fase oscura sin dimorfismo sexual, plumaje negro o caf oscuro, cola con una o dos bandas anchas blancas. Permanecen perchados por largos perodos buscando caracoles terrestres, 1 su principal presa. Construyen nidos planos como plataformas en el dosel o a nivel medio de los rboles. Ponen 2 huevos blancos con pintas caf-rojizas.

Nombre Comn: Halcn peregrino Nombre Cientfico: Falco peregrinus Caractersticas: Aves de 37 a 52 cm de longitud. Bigotes negros, uno a cada lado de la cara que parten del ojo hacia abajo, contrastando con el color claro del cuello. Cabeza y partes superiores del cuerpo grises, ms obscuras hacia la cabeza. Cuello, pecho y partes inferiores del cuerpo blanco o crema. Parte superior del pecho con franjas negras, el resto de la parte inferior del cuerpo con

barras angostas oscuras Alas puntiagudas, cola angosta barrada. Anidan en plataformas hechas con ramas en rboles o peascos. Ponen -de 2 a 4 huevos.

Nombre Comn: Pavo ocelado, pavo petenero Nombre Cientfico: Mejeagris ocellata Caractersticas: Aves que miden aproximadamente 90 cm. y pesan alrededor de 5 Kg. Las hembras son ms pequeas que los machos. La principal forma de distinguirlos es el plumaje, que presenta ocelos o figuras con forma de ojos en la cola. Estos ocelos son de colores iridisentes, cobre y azul bordeados de negro. Tienen la cabeza y el cuello desnudos, de color azul, con protuberancias rojas. Buscan su alimento en el suelo y duermen en las ramas altas de los rboles. Durante el da se renen en grupos para alimentarse. Hacen sus nidos en el suelo, escondidos entre vegetacin densa. Ponen aproximadamente 10 huevos de color crema con manchas obscuras.

Nombre Comn: Quetzal Nombre Cientfico: Pharomacrus mocinno Caractersticas: Aves de 35 a 40 cm sin tomar en cuenta las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequea cresta erctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada. Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los rboles. Anidan en troncos de rboles muertos. Normalmente se les encuentra en parejas o grupos pequeos de 4 a 6 individuos. Anidan en los huecos de rboles grandes.

EL SBALO REAL Nombre Cientfico : Megalops atlanticus Se encuentra localizado siempre cerca a la costa en manglares, ros, canales, estrechos, estuarios y lagunas costeras. Cinagas de los ros Atrato, Sinu, San jorge, bajo y medio magdalenas. Remonta estos ros de octubre a diciembre durante la temporada lluviosa . Es la mas notable victima de la pesca abusiva con dinamita y trasmallos, su numero a declinado sensiblemente por esta razn La pesca de este pez es fabulosa por sus grandes saltos y poderosas arremetidas. Generalmente pesco este animal en la temporada de diciembre a enero en el ri fri que desemboca en la cinagas de Santa Martha. Se han capturados animales de 283 lbs

PEZ GALLO Nombre Cientifico : Nematistius Pectoralis Se denomina asi en virtud de las siete largas espinas de su primera aleta dorsal, que se estrchan en unos filamentos semejantes a una serie de hebras que recuerdan la cresta del gallo. Esclusivo del Oceano Pacifico oriental , centro y sudamericano desde california hasta el peru ,siempre en una estrecha franja costera , en playas ensenadas y bahias de profundidad moderada. Generalmente pesco este animal en el choco en la costa de bahia solano.

JUREL Nombre Cientifico : Caranx Hippos Se encuentra localizado en el oceano Atlantico tropical . Prefiere fondos superiores a los 5 mts de profundidad en mar abierto pero puede entrar a bahias o ensenadas.

El pez gato gigante (Pangasianodon gigas) del


Mekong en Tailandia, fue declarado una especie en peligro de extincin el 2 de junio de 1970. Esta especie que habita en el Ro Mekong en Tailandia, es uno de los peces de agua dulce ms grandes del mundo, llegando a medir hasta 3 m (10 pies) de largo y a pesar hasta 300 kg (660 lb). Desde la construccin de la presa hidroelctrica en el Mekong en 1994, la poblacin de este pez gato ha disminuido de 256 a solamente 96 peces.

Tiburn ballena
El nmero actual de tiburones ballena (Rhincodon typus) en el mundo es desconocido por lo difcil que es rastrear a estos peces de 12 m ( 40 pies) de largo. Sin embargo, lo que s se sabe es que la poblacin de este raro tiburn (debido a sus lentas tasas de reproduccin) ha disminuido en los ltimos 10 aos a causa de la pesca excesiva. Un pariente cercano del tiburn ballena, el tiburn blanco, tambin es considerado una especie en peligro de extincin, pero solamente en la costa de California porque parece haber bastantes en otras partes del mundo.

Mono ardilla o falso tit


Familia: Cebidae Nombre cientfico: Saimiri oerstedii Caractersticas

Es el ms pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloracin amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloracin oscura. Distribucin En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La ms amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires. La otra subespecie se encuentra al Sur del pas, principalmente en Osa. Es frecuente verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos y los bosques cercanos a Puerto Jimnez en la Pennsula de Osa. Peligros que enfrenta

La destruccin del bosque, porque reduce su rea de alimentacin y reproduccin. Son especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio. Esta especie est incluida en el Apndice I de la Convencin para el Trfico de Especies en Peligro de Extincin (CITES).

Danta
Sus grandes huellas delatan su presencia en los terrenos fangosos y los excrementos, que son semejantes a las boigas de los caballos. Es el ms grande de los mamferos que habitan en el pas.

Familia: Tapiridae Nombre cientfico: Tapirus bairdii

Caractersticas
Es el ms grande de los mamferos silvestres del pas. El cuerpo es robusto, las patas fuertes con grandes pezuas. El pelo es escaso de color caf uniforme en el dorso y los costados y caf claro en el vientre. Las cras tienen manchas blancas en los costados. El labio superior de la danta es extremadamente flexible y largo, a semejanza de una trompa. Una danta adulta puede alcanzar pesos de 150 a 300 kilos.

Es un animal tmido y difcil de observar en el campo. A pesar de su tamao, puede moverse con relativa facilidad dentro del bosque, donde se mueve por verdaderos caminos entre la maleza. Se ha dicho que las dantas atacan ferozmente a los humanos cuando peligran sus cras. Alimentacin Su dieta est basada en hojas, frutos, brotes y semillas. Poco se conoce en nuestro pas sobre sus hbitos alimentarios. Peligros enfrenta

Sus principales depredadores son el jaguar y el hombre, quien la pone en peligro al destruir su habitat y practicar la cacera furtiva.
Chancho de monte

No se conoce con certeza la poca de reproduccin, pero se cree que sus cras nacen al inicio de las lluvias.

Familia: Tayassuidae Nombre cientfico: Tayassu pecari Caractersticas El chancho de monte es semejante a un cerdo, con cabeza abultada y maciza, patas cortas y cola corta. Su cuerpo es tosco, cubierto de pelaje grisceo muy spero. La nariz, los labios y las mejillas son de color blanco. El promedio de longitud del cuerpo es de 125 cm, alcanzando un peso de 40 kilos. No hay diferencia de tamao entre sexos. Cuando enfrentan las jauras de perros, que utilizan los cazadores para localizarlos, los chanchos de monte tienden a quedarse juntos y atacar en parejas, persiguiendo a los perros por un trecho y luego regresando a la manada. Distribucin Originalmente los chanchos de monte habitaron en Costa Rica, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 m de altura. Hoy en da slo sobreviven algunas manadas en el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado. No se sabe con certeza si an sobreviven en los volcanes de la Cordillera de Guanacaste. Alimentacin

Es frecuente en bosques calientes y hmedos, donde sus alimentos preferidos son raices, frutos cados, hierbas e insectos que se encuentra al raspar el suelo con su hocico, semejante al del cerdo. Peligros que enfrenta El jaguar, el puma y el hombre, que acostumbraba a localizarlo con perros y cazarlo para consumir su carne, adems de destruir su hbitat por medio de la deforestacin. El costarricense tiene poca o ninguna posibilidad de observar a este mamfero en estado silvestre. La necesidad de grandes extensiones de bosque virgen, deja muy poco margen para su conservacin en el pas. Caucel Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del pas y slo se puede observar en parques nacionales y reservas biolgicas.

Familia: Felidae Nombre cientfico: Leopardus wiedii Caractersticas El caucel tiene el tamao de un gato domstico grande, su cuerpo es robusto y la cola es muy larga en comparacin con el cuerpo. Tal vez esta es la mejor caracterstica para distinguirlo de un manigordo en el campo. El color del cuerpo es gris mate con manchas negras abiertas y bordeadas por una lnea negra. Las orejas son negras, con una mancha dorsal blanca. Las manchas en la cabeza se transforman en lneas negras. Es un gil trepador y saltador. Es de hbitos muy nocturnos y ocasionalmente se le puede ver durmiendo en las ramas de los rboles durante las horas del da. Distribucin El caucel habita desde Mxico a travs de Centro y Suramrica, hasta el norte de Argentina. Este felino tuvo una amplia distribucin en Costa Rica desde las tierras costeras hasta las montaas del interior. Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del pas y slo se puede observar en los parques nacionales y reservas biolgicas. El Felis Tigrina, un gato moteado muy semejante al caucel, ha sido colectado en el sur del pas sobre los 3000 metros de altura. Alimentacin

Pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los rboles, donde caza monos, aves, lagartijas e insectos. Tambin suele alimentarse de ratas y ratones silvestres. Ha sido visto cazando insectos durante la noche en las cercanas de un ojo de agua en Palo Verde. Peligros que enfrenta La prdida de hbitat. Poco se conoce sobre la ecologa de esta especie amenazada de extincin en el pas. Len breero, len miquero Es un animal muy esbelto y tiene una gran habilidad como trepador y cazador.

Familia: Felidae Nombre cientfico: Herpailurus yaguaroundi Caractersticas Tiene la altura de un gato casero, pero el cuerpo es mucho ms largo. Las patas son cortas y la cola es extremadamente larga. En general presenta dos coloraciones: caf rojizo y negro opaco o grisceo. Es un animal muy esbelto y de gran agilidad como trepador. Es el ms diurno de nuestros felinos. Distribucin Se encuentra desde el Sur de Estados Unidos, a travs de Centro y Suramrica, hasta el Paraguay y la Argentina. En Costa Rica posee una amplia distribucin desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altitud. Ha sido visto en Nosara y Palo Verde. Habita tanto en bosques vrgenes como en los tacotales y bosques de crecimiento secundario. Inclusive se le ha observado en las extensas plantaciones de caa de azcar. Alimentacin Su dieta est conformada por ratas, ratones, aves, conejos, insectos algunas aves pequeas como codornices y tortolitas. Algunos ejemplares se dedican a depredar las aves de corral, ocasionando algunos daos en las reas rurales. Peligros que enfrenta Por su gran adaptacin a hbitats alterados, es el felino menos afectado por la deforestacin del pas. Pero s le afecta la disminucin de animales-presas que constituyen su alimento.

Nombre Comn: Iguana verde, iguana de ro


Nombre Cientfico: Iguana iguana Caractersticas: Lacrtidos que alcanzan 2 mts. de longitud. Cuerpo color verde ocre con bandas negras en la cola, cresta dorsal, papada guiar que se extiende desde la quijada inferior hasta la unin de las extremidades superiores. Escama redonda grande debajo de la mandbula. Construyen nidos con varias cmaras, incluyendo una principal en donde depositan de 30 a 60 huevos. Los nidos generalmente los construyen en la arena, prximos a cuerpos de agua. Son diurnas y pasan la mayor parte del tiempo en los rboles y rara vez se f es encuentra lejos de algn cuerpo de agua. Son muy buenas nadadoras

Nombre Comn: Mazacuata, Boa Nombre Cientfico: Boa constrictor Caractersticas: Serpientes grandes que pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud. La cabeza semeja la de un perro sabueso, con dos protuberancias detrs de los ojos. Color caf amarillento, caf gris plido o caf, con manchas dorsales de color naranja xido y una serie de manchas laterales de color caf grisceo a caf oscuro. La cabeza es usualmente color caf dorado con una franja obscura postocular que se extiende desde la parte posterior del margen del ojo trazando una curva hacia abajo hasta el ngulo de la mandbula. Son ovoviviparas, las cras se desarrollan en huevos dentro de la hembra y nacen vivas. De hbitos nocturnos, se les encuentra normalmente en el suelo, en vegetacin secundaria, o en madrigueras de armadillos y tepezcuintles. Son buenas trepadoras y se les puede encontrar en las ramas altas de los rboles. Matan a sus presas por constriccin.

Nombre Comn: Cocodrilo pantanero, cocodrilo petenera cocodrilo chato y cocodrilo negro Nombre Cientfico: Crocodylus moreletii Caractersticas: Cocodrilos grandes que llegan a alcanzar hasta 4.5 mts de talla. Tienen el hocico corto, redondeado y ms ancho que el del cocodrilo americano. Coloracin del dorso caf-gris o caf- negro. Vientre y garganta plidos, usualmente blanco-amarillo. Algunos individuos presentan manchas amarillas y negras a los lados del cuerpo y en la cola. Los dientes traseros son relativamente planos, grandes y fuertes, lo que probablemente sea una adaptacin para romper caparazones de tortugas (Campbell, 1998). Las

hembras construyen nidos en forma de montculos con hojas, basura y ramas que cubren un agujero en donde son colocados de 20 a 50 huevos.

Nombre Comn: Parlama Nombre Cientfico: Lepidochelys olivacea Caractersticas: Una de las dos especies ms pequeas de las tortugas marinas, llegan a medir entre 55 y 75 cm. Caparazn color verde olivo con forma de corazn y aplanada dorsalmente. Se congregan frente a las playas y anidan solas durante la noche, aunque en algunas playas del sur de Centroamrica presentan el fenmeno de las arribadas, que son cientos de tortugas que salen juntas a una playa a anidar durante el da. El tiempo de incubacin de los huevos depende de la especie, el nmero de huevos, la temperatura y la humedad dentro del nido. Para la mayora de las especies la incubacin dura entre 45 y 70 das. Despus de nacer, los neonatos tardan entre 3 y 7 das para emerger del nido.

Nombre Comn: Tortuga blanca Nombre Cientfico: Dermatemys mawii Caractersticas: Tortuga que alcanza tallas de 45-50 cm. Caparazn aplanada y de textura lisa con apariencia de piel de color gris, caf grisceo, o verde-gris olivo. La cabeza es pequea en relacin al tamao de la caparazn, y presenta un hocico alargado e inclinado hacia arriba con aberturas nasales grandes. Anidan a la orilla de ros, usualmente a distancias de 1 a 3 metros del agua. Ponen de 6 a 20 huevos. Sus principales depredadores son el hombre y las nutrias, aunque stas ltimas ya no representan una amenaza tan grande debido a que sus poblaciones en Centroamrica se han visto reducidas significativamente.

S-ar putea să vă placă și