Sunteți pe pagina 1din 29

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

CAPITULO I: MARCO CONCEPTUAL

1.1

Justificacin

Es de vital importancia que los docentes, ya sea en el sector oficial o privado, conozcan y sepan aplicar las diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin para que sean objetivos al momento de asignar una calificacin cuantitativa a un estudiante, como resultado de una prueba o tarea encomendada.

Lo que se pretende es medir el nivel de conocimientos que han adquirido los estudiantes y la forma en que pueden aplicar esos conocimientos a la vida cotidiana, pues eso es lo que exige el acto de educar por competencias.

Conocer cmo se aplica en el sector oficial, es de mayor relevancia debido a que ah es donde se forman la mayor parte de la poblacin estudiantil salvadorea, y es importante que se evale ese procesos para identificar su aplicabilidad en la prctica docente y saber si se est o no siendo justo con la evaluacin de los aprendizajes en nuestro pas.

Tambin, es significativo conocer si los estudiantes estn familiarizados y motivados con el proceso de su evaluacin en las diferentes reas y formas en que se aplican estas tcnicas.

Igualmente, los docentes deben estar adaptados con los diferentes instrumentos para evaluar a sus estudiantes con el fin de ser equitativos, pero sobre todo justos, en el proceso. Cada una de estas tcnicas debe ser aplicable o adaptable a las diferentes rea de estudio que se transmiten al alumno, con el fin de identificar el cumplimiento de los objetivo de los programas de estudio, los indicadores de logro, el desarrollo de competencias, pero sobre todo que les permita evaluar no solo los aspectos cognitivos, sino tambin los aspectos actitudinales y procedimentales.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

1.2

Objetivos

1.2.1 Objetivo General.

Conocer las tcnicas e instrumentos de evaluacin utilizados por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes de Educacin Media del Instituto Nacional de Santa Mara, Usulutn.

1.2.2 Objetivos Especficos.

Identificar los instrumentos de evaluacin que utilizan los docentes de Educacin Media para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes.

Conocer las tcnicas de evaluacin que utilizan los docentes de Educacin Media para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes.

Indagar con los estudiantes el tipo de tcnicas de evaluacin que utilizan sus docentes para evaluarlos.

Determinar el impacto motivador que generan las tcnicas de evaluacin en los estudiantes.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

CAPITULO II: FUNDAMENTO TERICO

2.1

Tcnicas de evaluacin

Cualquier situacin, recurso o procedimiento para obtener informacin adecuada a los objetivos y evaluar el cumplimiento de los indicadores de logro del programa de estudio, se le llama Tcnicas de Evaluacin de los Aprendizajes.

Existen diferentes tipos de tcnicas. Cada una tiene una funcin curricular, lo que significa que est ms capacitada para recoger un tipo de informacin. Adems, cada tcnica tiene una caracterstica que garantiza al mximo su validez y fiabilidad.

2.1.1

Tcnicas informales.

2.1.1.1

Observacin de las actividades.

Tcnica que utiliza el profesor, en forma incidental o intencional, al ensear y/o cuando los alumnos aprenden en forma ms autnoma. De entre las actividades realizadas por los aprendices, el profesor puede atender a dos modalidades importantes: el habla espontanea de los alumnos, y las expresiones y aspectos paralingsticos que la acompaan.

En el habla espontanea el profesor tiene una fuente importante de datos sobre lo que los alumnos comprenden o no relativo a la dificultad de los contenidos o a la de los recursos didcticos empleados. Varios son los factores que pueden afectar la ocurrencia del habla de los alumnos: por ejemplo, la edad, la escasa familiaridad con los contenidos, el clima de respeto, la atmosfera de aceptacin desarrollada en clase y los factores socioculturales.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Cuando hablamos de las expresiones para lingsticas, nos referimos a los gestos de atencin, de sorpresa, de gusto-disgusto, de aburrimiento, etc. que realizan los alumnos en la clase. Todas ellas pueden ser importantes indicadores para los docentes puesto que le informan acerca del grado de motivacin, tipo de expectativas, nivel de inters, calidad y grado de aprendizaje, y sobre el valor funcional de las estrategias y procedimientos de enseanza que se estn utilizando.

2.1.1.2

Exploracin a travs de preguntas formuladas.

Se sabe, con base en anlisis realizados sobre el tipo de discurso que utiliza en clase el profesor, que dos terceras partes de su habla consisten en preguntas (y explicaciones) dirigidas a los alumnos, las cuales son elaboradas en su mayor parte con base en los tpicos abordados en la enseanza. Las preguntas que el profesor suele elaborar en el aula se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensin de los alumnos sobre algo que se est revisando y con base en ello, proporcionar de manera oportuna algn tipo de ayuda requerida (comentarios adicionales, profundizacin sobre algn aspecto, aclaraciones, correcciones, etc.).

La elaboracin de preguntas hechas por el profesor precisan ser confeccionadas: 1) Sobre la base de las intenciones u objetivos de clase, o de la temtica abordada

2) Deben demostrar pertinencia y no disgregar la atencin de los alumnos hacia asuntos irrelevantes

3) Deben explorar un procesamiento profundo de la informacin (grado de comprensin, capacidad de anlisis, etc.) y no solo solicitar la mera reproduccin de la informacin aprendida.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

2.1.2 2.1.2.1

Tcnicas semiformales. Ejercicios y prcticas.

Por lo comn, el profesor suele plantear a los alumnos una serie de actividades con el fin de valorar el nivel de comprensin o ejecucin que sus alumnos son capaces de realizar. Tales ejercicios, efectuados de manera individual o en situaciones de aprendizaje cooperativo, pretenden dar a los alumnos oportunidad para que profundicen sobre determinados conceptos o procedimientos (para aplicarlos, para reflexionar o discutir sobre ellos, etc.)

Tambin son importantes para el profesor porque una vez que se efectan y revisan le permiten valorar o estimar sobre la marcha: hasta donde han llegado a comprender sus alumnos los contenidos.

2.1.2.2

Tareas fuera de clases.

Los trabajos que los profesores suelen encomendar a sus alumnos pueden ser muy variados: ejercicios, solucin de problemas, visitas a lugares determinados, trabajos de investigacin, etc. Se realizan en forma individual o en grupos pequeos. Los trabajos son entregados y el profesor los evala y ubica dentro de un contexto didctico o de enseanza especfico. Estos trabajos ex aula, aun cuando pueden ser objeto de algunas crticas, tambin permiten obtener informacin valiosa al alumno y al profesor.

Esta evaluacin se plantea de modo que los aprendices no solo puedan obtener informacin respecto a si fue o no exitosa su resolucin, sino que en caso de fracasar, les permitir tambin obtener informacin relevante acerca de las razones que contribuyen a su fracaso.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

La informacin obtenida a partir de los trabajos deber ser retomada en el contexto de enseanza porque, de lo contrario, su prctica puede perder sentido. Esto quiere decir que los trabajos o tareas, luego de se revisados o calificados, se devuelven lo mas rpido posible con retroalimentacin correctiva precisa. Incluso es

recomendable que el profesor los retome en clases y explique los procesos correctos de solucin, as como las fallas tpicas que han cometido los alumnos (sin nimos de hacerles quedar mal), y al mismo tiempo ofrecer una explicacin concisa sobre las intenciones y los criterios de evaluacin tomados en cuenta con el fin de que los alumnos identifiquen los puntos ms relevantes del ejercicio y/o de la tarea evaluada.

2.1.3

Tcnicas formales.

2.1.3.1

Pruebas o exmenes tipos test.

Son de los instrumentos ms utilizados para realizar una evaluacin. Podramos definir a los exmenes en su forma tpica, como aquellas situaciones controladas en donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los aprendices.

Los exmenes son recursos que han aparecido en el mbito educativo con la intencin de lograr una evaluacin objetiva, libre lo mas posible de interpretaciones idiosincrticas al establecer juicios sobre los aprendizajes de los alumnos. Otra caracterstica adicional asociada al examen, es la supuesta posibilidad de cuantificar el grado de rendimiento o aprendizaje a travs de calificaciones consistentes en nmeros.

Los exmenes pueden ser al menos de dos tipos: los estandarizados (por lo general los elaboran especialistas en evaluacin) y los formulados por los profesores segn las necesidades del proceso pedaggico.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

2.1.3.2

Mapas conceptuales.

Son una alternativa interesante para la evaluacin de contenidos declarativos. La evaluacin a travs de mapas conceptuales puede realizarse segn tres variantes: 1- Solicitando su elaboracin a los alumnos, toda vez que sea el profesor quien proponga nicamente la temtica o el concepto focal sobre el que se construir el mapa que habr de evaluarse. 2- Solicitando su elaboracin a los alumnos, pero en este caso el profesor debe proponer todos los conceptos que exclusivamente se consideran en el mapa que se evaluar. 3- Los elaborados por el profesor para guiar las preguntas hechas a los alumnos (en una situacin de entrevista), o para analizar las respuestas escritas u orales de los alumnos.

Las primeras dos pueden aplicarse en forma individual o grupal pero los alumnos deben conocer y estar familiarizados de antemano con la tcnica de elaboracin de los mapas. Debe solicitarse a los alumnos, de preferencia, que acompaen el mapa con una explicacin escrita u oral, pues esto proveer ms informacin para la evaluacin.

La tercera exige que el maestro construya primero el mapa para que se utilizado como gua para dirigir entrevistas que intenten valorar conceptos que saben los alumnos o para evaluar sus respuestas cuando se trata de una prueba escrita.

2.1.3.3

Pruebas de ejecucin.

Son actividades reales o simuladas donde los estudiantes ejecutan las habilidades tcnicas o aplican conocimientos aprendidos.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Estos son tiles para la evaluacin de contenidos procedimentales y tambin, aunque en menos escala, para los contenidos actitudinales.

Algunos ejemplos que podemos mencionar son: evaluaciones basadas en resolucin de problemas parecidos a los reales, evaluacin realizada a travs de programas de simulacin informtica.

Caractersticas de estas pruebas: 1. La tarea requerida debe corresponder con las intenciones de enseanza. 2. La tarea debe demandar el hecho que represente el contenido en cuestin y los procedimientos que se espera conseguir en los estudiantes. 3. La tarea debe permitir a los estudiantes demostrar su progreso y habilidades. 4. Debe ser tareas aplicadas a hechos reales, en la medida de lo posible.

2.1.3.4

Portafolio de Evidencias.

Es un instrumento que permite la compilacin de todos los trabajos realizados por lo estudiantes durante un curso o disciplina.

Los portafolios normalmente son carpetas divididas por aspectos, temas o captulos donde se recopilan los productos de aprendizaje durante un periodo determinado. A travs de esta tcnica, es posible captar en un solo momento el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Normalmente, las divisiones de estos portafolios son las unidades de estudio del programa e incluyen desde los apuntes del estudiante, pasando por sus productos de evaluacin, hasta los exmenes que aplican al final de cada periodo.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Para la evaluacin del mismo, es necesario contar con una gua que determine los aspectos a evaluar que se hayan acordado al inicio del periodo. Es importante que evaluemos utilizando los criterios acordados para el diseo del portafolio.

La finalidad de este instrumento es auxiliar al estudiante en la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre l, mejorando su producto; adems, le permite al profesor conocer mejor a su alumno, sus ideas, sus expectativas, su concepcin del mundo.

Una propuesta de estructura de un portafolio es la siguiente: Presentacin de una portada que muestre una idea del objetivo del portafolio. Breve descripcin del inters del alumno al tomar la materia. Divisin por unidades, captulos o secciones. Contenidos o productos que sean evidencia del aprendizaje de los estudiantes as como los productos del profesor que hayan contribuido a ese aprendizaje. Conclusiones acerca de periodo evaluado, que deba contener una reflexin acerca de la actuacin del estudiante, tanto como del profesor.

2.1.3.5

Proyecto.

Es un instrumento til para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, una vez que permita verificar las capacidades de: Representar objetivos que deben ser alcanzados. Caracterizar propiedades de lo que ser trabajado. Anticipar resultados intermedio y finales. Escoger estrategias adecuadas para la solucin de un problema. Ejecutar las acciones para alcanzar los procesos o resultados especficos.

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Evaluar condiciones para la solucin de problemas. Seguir criterios preestablecidos por el docente.

El proyecto puede ser propuesto de manera individual o en equipo, y si es en equipo resulta fcil evaluar aspectos de los contenidos actitudinales en los estudiantes.

Algunos instrumentos aptos para evaluar este tipo de tcnica son: Lista de Cotejo, Escala de Calificacin y Anecdotario. Sin importar cual es el instrumento a utilizar, lo relevante es que ste sirva de guion para que el alumno quede consiente de los aspectos en los cuales ser evaluado, y para que el docente observe los aspectos que desea evaluar.

2.1.3.6

Exposicin.

Se define como la manifestacin oral de un tema determinado. La extensin de esta depende de un tiempo previamente asignado, adems de la forma en que el expositor enfrenta y responde a las interrogantes planteadas por lo oyentes.

En esta tcnica de evaluacin, para su aplicacin ptima, obliga al maestro/a ser ms objetivo, definir criterios de evaluacin y abstenerse de prejuicios que puedan tener sobre el estudiante.

Una forma eficiente de evaluar la tcnica es a travs de Lista de Cotejo o Escala de Valores. (Ver Anexo 1 y 3)

2.2

Instrumentos de evaluacin

Son el soporte fsico que se emplea para recoger la informacin sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes.
10

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestacin de lo que se pretende evaluar.

2.2.1

Lista de cotejo.

Sirve como recurso para dirigir la atencin a aspectos relevantes. Le sirve al maestro para determinar el grado de adecuacin con que las ejecuciones involucradas en las tareas o situaciones de prueba estn siendo realizadas por los aprendices.

Estn diseados para estimar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos relevantes en la ejecucin y/o en el producto realizadas por los estudiantes.

Para construir una lista de cotejo se necesita realizar cuatro pasos bsicos (Ver Anexo 1):

1. Elaborar

un

listado

de

aspectos

relevantes

de

los

conocimientos,

procedimientos, habilidades y actitudes al momento de la exposicin, que pretenden identificarse en los estudiantes.

2. Dentro de los criterios, deben aadirse algunos errores tpicos (ejemplo: solicita ayuda a sus compaeros si es necesario, hace uso de muletillas, etc.)

3. Se debe establecer bajo un orden lgico esperado en la aparicin y secuencia de las actividades involucradas. El orden puede no ser tan estricto para el caso de la evaluacin de productos.

4. Organizar y dar presentacin a la lista de manera que se facilite su uso.

11

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

2.2.2

Rbrica.

Son unas guas o escalas donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeo que una persona muestra respecto a un proceso o una produccin determinada.

Las rbricas integran un amplio rango de criterios que cualifican progresivamente el trnsito de un desempeo inicial hasta llegar al nivel del experto.

Son escalas ordinales que enfatizan una evaluacin del desempeo centrada en aspectos cualitativos, aunque es posible el establecimiento de puntuaciones numricas. (Ver Anexo 2). La rubrica puede ser: (1) Holstica, que es la que define lo que se espera que el alumno lleve acabo para lograr una calificacin y se utilizan cuando queremos que no hay dificultad en calificar ciertos procesos que se distinguen por ser formativos, y que se centran en el desempeo, en la formacin de hbitos cotidianos y en la responsabilidad; (2) Analtica, que consiste en definir de manera especifica y desglosada cada detalle de la tarea realizada.

2.2.3

Escala de valores.

Es una lista de cotejo, pero enriquecida, pues no solo seala la presencia o ausencia de una caracterstica, sino que identifica gradualidad de esta caracterstica en el estudiante.

Estas escalas presentan mayor creatividad a la hora de disear formatos de evaluacin, pues una escala de valor es ms apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto, as como para evaluar aspectos actitudinales en los estudiantes,

12

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

pues ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a incluir en la evaluacin.

Las escalas son listas de control cualificadas, donde se tienen un listado de indicadores y un continuo que describe el grado en que se aprecia dicho indicador. Ejemplo de los continuos son: Muy de acuerdo (5), de acuerdo (4), ni de acuerdo ni en desacuerdo (3), en desacuerdo (2) y muy en desacuerdo (1). Excelente (7), muy bien (5), bien (4), regular (3), mal (2), muy mal (1).

Existen diversos ejemplos de escala de valoracin que un docente puede utilizar, las cuales son (Ver Anexos del 3 al 6): 1. Escalas numricas: el mayor valor indica el mximo nivel de escala. 2. Escala grfica: el valor ms alto ser el que est ms alejado del inicio. 3. Escala verbal: es una expresin verbal de los grados. 4. Escala descriptiva: constituye un excelente ejemplo de las escalas a aplicar a nuestros estudiantes durante todo un ciclo periodo escolar.

2.2.4

Bitcora o registro anecdotario.

Consiste en la descripcin de comportamientos que se consideran importantes. Las caractersticas que debe poseer un registro anecdtico son: establece un comportamiento tpico basado en varias ancdotas, limitar cada ancdota o incidente a un hecho concreto, indicar las circunstancias necesarias para una buena informacin y registrarla.

La metodologa de este instrumento puede aplicarse abriendo fichas o un cuaderno de notas habilitado para este efecto, dejando registro por alumno debiendo tener presente que se deben analizar observaciones que muestren conductas observables

13

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

y que respondan a esta denominacin y no se confundan con opiniones o prejuicios del docentes.

El registro debe mostrar la conducta del estudiante en diversos momentos con el objetivo de ampliar la calidad de la informacin y nos muestra una perspectiva diferente a la observada solo en la sala de clases. Adems, registra informacin que evidencia el desarrollo cognitivo de estudiante y de los desarrollos actitudinales que son de gran relevancia en la formacin profesional que debe ir construyendo cada estudiante. (Ver Anexo 7)

2.2.5

Gua de observacin.

2.2.5.1

Guas de observacin no estructurada.

En este caso la observacin se dirige a grandes campos de inters para el docente, que pueden ser las competencias plasmadas en los programas de estudio, as como dirigirla hacia la evaluacin de actitudes.

La caracterstica fundamental de este instrumento es que el docente se dirige a la observacin del rea de inters de manera generalizada sin estar sometido a observar manifestaciones especficas.

Este instrumento es ideal para ser utilizado en la educacin prescolar y primaria, aunque no se descarta para ser utilizado en otros niveles. (Ver Anexo 8)

14

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

2.2.5.2

Guas de observacin estructurada.

En este caso la gua tiene mayor grado de especificidad, las manifestaciones de las competencias o los indicadores de las actitudes especificas a observar. En este caso puede ser muy favorable utilizar una escala para la gua.

Cuando se tiene definida la tabla de especificacin con la definicin de la actitud, los indicadores y los porcentajes, se determina el nivel de aplicacin o creacin. Es labor de los docentes determinar sus indicadores en el trabajo que se est evaluando.

Este instrumento es, preferiblemente, aplicable a nivel de educacin media y universitaria. (Ver Anexo 9)

15

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

CAPITULO III: MARCO OPERATIVO

3.1 Muestra

Tipo de muestreo: No Probabilstico. Porque en este tipo de muestreo, no todos los individuos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser seleccionados o formar parte de la muestra

Dentro del muestreo no probabilstico se utilizo el muestreo Dirigido o Adaptado. Este se aplica cuando las unidades mustrales son seleccionadas por la experiencia y criterio del investigador. Por lo tanto se seleccion al Director, 5 Docentes y 5 Estudiantes que, a juicio del encuestador, eran representativos de la poblacin en estudio.

3.2 Tcnicas Para el desarrollo de la investigacin se utiliz la tcnica de la encuesta. La encuesta: es una tcnica destinada a obtener informacin de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador, se utiliza esta tcnica para conocer informacin por parte de los actores (Director, Docentes y Estudiantes) entregndoles un cuestionario en forma escrita que permiti la fcil recoleccin de datos.

3.3 Instrumentos Se utiliz el siguiente instrumento: El cuestionario: es un sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente, tanto desde el punto de vista lgico como psicolgico, expresadas en un lenguaje sencillo y comprensible, que generalmente responde por escrito la persona interrogada, sin que sea necesaria la intervencin de un encuestador, se dise un cuestionario con una serie de preguntas ordenadas con el objetivo de obtener la mayor informacin posible sobre el tema de investigacin. (Ver Anexos 9, 10 y 11).
16

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

3.4 Representacin y Anlisis de Resultados tem # 1 (Pregunta comn para los tres actores)

Las evaluaciones que se realizan en la institucin a los estudiantes en qu momento se efectan?

ITEM #1 Mensualmente Por Periodo Por Unidad Por Contenido Continuamente Otro TOTAL

0 5 0 0 0 0 5

Estudiantes 0% 100% 0% 0% 0% 0% 100%

0 3 0 0 2 0 5

Docentes 0% 60% 0% 0% 40% 0% 100%

0 1 0 0 0 0 1

Director 0% 100% 0% 0% 0% 0% 100%

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%0%0% 0% 0%0%0% 0%0%0% 60% 40% 0% 0% 0%0%0% 100% 100%

Estudiantes Docentes Director

Anlisis: Al observar los resultados podemos ver que tanto los estudiantes como el director dicen, en un 100%, que la evaluacin se realiza por periodos. Sin embargo los docentes manifiestan, en un 60%, que lo hacen por periodo. Pero hay un 40% que dice que la evaluacin es continua.
17

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

tem # 2 (Pregunta comn para los tres actores)

Se programa y planifica el proceso de evaluacin de los estudiantes?

ITEM #2 Si No En Ocasiones TOTAL 5 0 0 5

Estudiantes 100% 0% 0% 100% 5 0 0 5

Docentes 100% 0% 0% 100% 1 0 0 1

Director 100% 0% 0% 100%

120% 100% 100% 100% 100% 80% Estudiantes 60% 40% 20% 0% 0% Si No En Ocasiones 0% 0% 0% 0% 0% Docentes Directores

Anlisis: El 100% de los estudiantes y docentes, as como el director, manifiestan que se programan y planifican las evaluaciones que se realizan.

18

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

tem # 3 (Pregunta comn para los tres actores)

Qu evalan los docentes a sus estudiantes?

ITEM #3 Contenidos Actitudes y Valores Procesos/Puesta en prctica TOTAL 2 0 4 5

Estudiantes 40% 0% 80% 3 2 4 5

Docentes 60% 40% 80% 0 1 1 1

Director 0% 100% 100% -

120% 100% 100% 80% 80% 80% 60% 60% 40% 40% 20% 0% 0% Contenidos Actitudes y Valores Procesos/Puesta en prctica 0% 40% Estudiantes Docentes Director 100%

Anlisis: En cuanto a lo que los docentes les evalan, los estudiantes manifiestan en un 40% que les evalan los contenidos y un 80% dice que les evalan los procesos o puesta en prctica. Los docentes manifiestan en un 80% que evalan procesos o puesta en prctica, el 60% evala los contenidos y un 40% evala valores y actitudes. El

19

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

director por su parte dice que se evalan valores y actitudes, adems de los procesos o puesta en prctica. Se observa que entre los docentes algunos utilizan los tres criterios de evaluacin: contenidos, valores y actitudes y procesos o puesta en prctica, sin embargo los alumnos no perciben que se les evalu las actitudes y valores. Adems el director desconoce que los docentes evalen los contenidos.

tem # 4 (Pregunta comn para los tres actores)

Cules son las tcnicas utilizadas por los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes?

ITEM #4 Test Investigacin de Campo Debates Guas de Ejercicios Exposiciones Resolucin de Problemas Guas de Trabajo Portafolios Proyectos Revisin de cuadernos Otros TOTAL 2 4 1 2 4 1 3 0 0 4 0 5

Estudiantes 40% 80% 20% 40% 80% 20% 60% 0% 0% 80% 0% 3 3 1 3 4 1 2 0 3 5 0 5

Docentes 60% 60% 20% 60% 80% 20% 40% 0% 60% 100% 0% 1 1 0 1 1 1 1 0 1 1 0 1

Director 100% 100% 0% 100% 100% 100% 100% 0% 100% 100% 0% -

20

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

21

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

Anlisis: Al analizar los resultados, en relacin a las tcnicas que utilizan los docentes para evaluar los aprendizajes, el 80% de los estudiantes manifiesta conocer de las investigaciones de campo, las exposiciones y la revisin de cuadernos. El 60% ha tenido guas de trabajo y el 40% test y guas de ejercicios. Un 20% dice participar en evaluaciones a travs de debates y resolucin de ejercicios. Todos los docentes manifiestan utilizar la revisin de cuadernos como tcnica de evaluacin. Un 80% utiliza exposiciones, el 60% usa los test, las investigaciones de campo, guas de ejercicios y proyectos. Un 40% usa guas de trabajo y un 20% los debates y la resolucin de problemas.

El director conoce del uso de todas las tcnicas de evaluacin mencionadas por los estudiantes y docentes, excepto por los debates. El manifiesta no conocer de la utilizacin de esta tcnica (debates) en la institucin. Se deduce que los docentes utilizan la mayora de las tcnicas mencionadas, en el tem presentado, a excepcin del portafolio. Y los estudiantes lo avalan. Solo difieren en cuanto a los proyectos. Es de mencionar que el director no conoce que sus docentes utilizan los debates. tem # 5 (Pregunta comn para Director y Docentes) Qu instrumentos utilizan los docentes para evaluar los aprendizajes de sus estudiantes?

ITEM # 5 Gua de Observacin Escala de Valoracin Guas con Criterios de Evaluacin Bitcoras o registros anecdotarios Lista de Cotejo Rbrica Otros TOTAL

Docentes 2 40% 3 1 0 5 2 0 5 60% 20% 0% 100% 40% 0% -

Director 1 100% 1 1 0 1 0 0 1 100% 100% 0% 100% 0% 0% -

22

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

100%

100%

100%

100% 100%

60% 40% 20% 0% 0% 0% 0% 0% Docentes Director 40%

Anlisis: Los docentes manifiestan en un 100% usar, como instrumento de evaluacin, las listas de cotejo. Un 60% dice utilizar escalas de valoracin, el 40% usa guas de observacin y la rbrica. Un 20% usa guas con criterios de evaluacin. Ninguno utiliza bitcoras o registros anecdticos (o anecdotarios). El director dice conocer que los docentes hacen uso de todos los instrumentos que ellos mencionaron, excepto la rbrica. Se observa que los docentes utilizan casi todos los instrumentos presentados en este tem.

tem # 5 (Estudiantes) e tem #7 (Docentes)

Conocen con anticipacin, los estudiantes, los criterios a evaluar por los docentes?

ITEM #5/Estudiantes; ITEM #7/Docentes Si No En Ocasiones TOTAL

Estudiantes 3 60% 1 1 5 20% 20% 100%

Docentes 5 100% 0 0 5 0% 0% 100%

23

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

120% 100% 100% 80% 60% 60% 40% 20% 20% 0% 0% Si No En Ocasiones 0% 20% Estudiantes Docentes

Anlisis: El 60% de los estudiantes manifiestan conocer con anticipacin los criterios de evaluacin, un 20% manifiesta que en ocasiones y un 20% menciona que no conocen los criterios de evaluacin con anticipacin. Esto indica que los estudiantes, en general, conocen los criterios de evaluacin, tal como lo manifiesta el 100% de los docentes.

tem # 6 (Estudiantes)

En los exmenes o laboratorios escritos, existe relacin entre lo evaluado y lo tratado en clases?

ITEM #6 Si No En Ocasiones TOTAL 5 0 0 5

Estudiantes 100% 0% 0% 100%

24

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

120% 100% 100% 80% 60% 40% 20% 0% 0% Si No En Ocasiones 0%

Anlisis: El 100% de los estudiantes manifiesta que existe relacin en lo que les evalan y lo tratado en clases, tanto en los exmenes como en los laboratorios.

tem #6 (Docentes)

Cules son los criterios que utiliza para evaluar un reporte o una exposicin?

ITEM #6 Aseo Limpieza Orden Puntualidad Contenido Seguridad y dominio Otros TOTAL 3 2 2 3 4 5 3 5

Docentes 60% 40% 40% 60% 80% 100% 60% -

25

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

120% 100% 100% 80% 80% 60% 60% 40% 40% 20% 0% Aseo Limpieza Orden Puntualidad Contenido Seguridad y dominio Otros 40% 60% 60%

Anlisis: En cuanto a los criterios que utilizan para evaluar las exposiciones o reportes, los docentes manifiestan en un 100% la seguridad y dominio. Un 80% evala el contenido, un 60% puntualidad y aseo. Adems un 40% evalan tambin limpieza y orden. Se menciona tambin otros criterios de evaluacin en un 60%. Entre estos estn: ortografa, utilizacin de recursos tecnolgicos y coherencia.

Se puede observar que los docentes utilizan varios criterios para la evaluacin de sus estudiantes, cuando estos presentan exposiciones o reportes.

26

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

CONCLUSIONES

27

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

PROPUESTAS

28

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin de los Aprendizajes

BIBLIOGRAFIA

Daz Barriga, Frida. Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretacin constructivista. Mc Graw Hill. Mxico D.F. 1998. Pimienta Prieto, Julio. Evaluacin de los Aprendizajes: un enfoque basado en Competencias. 1 Edicin. Pearson Prentice Hall. Mxico 2008. Ramrez, Jessica Santander, Eduardo. Instrumentos de Evaluacin a travs de Competencias. Chile 2003. Daz Barriga, Frida. Las rbricas: su potencial como estrategia para una enseanza situada y una evaluacin autentica del aprendizaje. Mc Graw Hill. Mxico D.F. 2004. Bonilla, Gildaberto. Estadstica II, Mtodos prcticos de inferencia Estadstica. 5ta. Edicin. UCA editores, El Salvador, 2000.

29

S-ar putea să vă placă și