Sunteți pe pagina 1din 2

Energas Renovables y No Renovables

La energa es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energa no tendramos iluminacin ni calefaccin en nuestros hogares, no podramos desplazarnos en autobs o coche. su uso forma parte de nuestro estilo de vida y por eso slo nos preocupamos de ella cuando nos falta. A medida que una sociedad es ms desarrollada, consume ms energa, pero no siempre lo hace de un modo eficiente. La eficiencia energtica provoca un aumento de la calidad de vida. Con un uso responsable y eficiente, podemos disponer de mayores prestaciones de servicios y confort sin consumir ms energa. Esto, adems nos hace menos vulnerables ante posibles crisis de suministro. A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energa se les denomina fuentes de energa. As, se llaman fuentes de energa renovables aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente porque son inagotables; por ejemplo el sol, el agua, o el viento. Adems, las energas renovables se caracterizan por su impacto ambiental nulo en la emisin de gases de efecto invernadero. Las energas no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos: por ejemplo, el petrleo, el carbn o el gas natural. A medida que las reservas son menores, es ms difcil su extraccin y aumenta su coste. Inevitablemente, si se mantiene el modelo de consumo actual, los recursos no renovables dejarn algn da de estar disponibles, bien por agotarse la reservas o porque su extraccin resultar antieconmica. Fuentes de energa renovables: - Energa solar - Energa hidrulica - Energa Elica - Biomasa

- Energa mareomotriz y energa de las olas Fuentes de energa no renovables: - Carbn - Petrleo - Gas natural

- Energa geotrmica

- Uranio

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
E. Renovables
-Las energas renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera. -Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento. -Las energas renovables son inagotables.

No Renovables
-Las energas producidas a partir de combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) s los producen. -La energa nuclear y los combustibles fsiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medioambiente. -Los combustibles fsiles son finitos.

Ventajas medioambientales

Docente : Paola Robles S. Subsector : Educacin Tecnolgica Nivel : 7 Bsico

Pgina 1

-Las energas renovables son autctonas.

Ventajas estratgicas

-Las energas renovables disminuyen la dependencia exterior.

-Los combustibles fsiles existen slo en un nmero limitado de pases. -Los combustibles fsiles son importados en un alto porcentaje -Las energas tradicionales crean muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio -Las energas tradicionales utilizan en su gran mayora tecnologas propias tecnologa importada.

-Las energas renovables crean cinco veces

Ventajas socioeconmicas

ms puestos de trabajo que las convencionales. -Las energas renovables permiten desarrollar tecnologas propias.

Impacto en el medioambiente por el uso de las energas no renovables


Estudios revelan que el impacto medioambiental de las energas no renovables frente a las renovables es hasta 30 veces superior. Algunos de los efectos negativos ms relevantes son: - Lluvia cida: se forma cuando la humedad en el aire se combina con el xido de nitrgeno y el dixido de azufre, gases que son emitidos por industrias, centrales elctricas y vehculos que queman productos derivados del petrleo.Estos gases aumentan la acidez de las aguas de ros y lagos, lo que se traduce en importantes daos en la vida acutica y cambios en la composicin de los suelos (aumenta su acidez), producindose la perdida de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio.

- Efecto invernadero: fenmeno atmosfrico que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energa proveniente del Sol. Pero que en la actualidad, se est acentuando y provocando cambios. Este se produce por el aumento en la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano debido a la industrializacin.- Vertidos contaminantes: provocan accidentes como la muerte de especies en zonas de produccin (forestales, agrcolas y ros), principalmente, generados por petrleo, carbn y gas natural. - Residuos radiactivos peligrosos: producidos en el proceso de fisin nuclear, provocando alteraciones que son generalmente irreversibles.

Trabaja en tu cuaderno: 1.- En que consisten las energas Renovables 2.- En que consisten las energas No Renovables 3.- Cual es la principal fuente de energa del planeta 4.- Segn tu opinin Cul es la principal ventaja de las Energas Renovables? 5.- Segn tu opinin Cul es la principal desventaja de las Energas No Renovables?

Docente : Paola Robles S. Subsector : Educacin Tecnolgica Nivel : 7 Bsico

Pgina 2

S-ar putea să vă placă și