Sunteți pe pagina 1din 13

UNIDAD TCNICO PEDAGGICA LICEO MIXTO BSICA SAN FELIPE

PLANIFICACIN DE LOS APRENDIZAJES


Mes Junio Curso 5 Bsico Horas Semanales

Subsector Unidad Objetivo F. T.

Lenguaje y Comunicacin Departamento Lenguaje y Comunicacin Un mundo de instrucciones D. Responsable Ronal Caldern Prez Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno.

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo pasos a seguir

Situacin de Aprendizaje
1 Clase Objetivo de la clase: Interpretar Instrucciones de textos no literarios, identificando el objetivo que pretende el mismo. Eje Lectura

Evaluacin

1 S E M A N A

Inicio: Se inicia la clase analizando el objetivo, estableciendo cuales son los conocimientos previos que los alumnos tienen de las instrucciones, realizando preguntas como: Para qu sirven las instrucciones? En qu situaciones de la vida diaria las encontramos? Conocen ejemplos de textos instructivos? Posteriormente el docente contextualiza todas las ideas que los alumnos expresan, estableciendo los conceptos correctos e identificando cuales son los textos instructivos. Desarrollo: Eje Lectura a) Los alumnos reciben un texto no literario (texto instructivo), con los pasos para confeccionar una grulla de papel (Origami), el cual seguirn paso a paso para conseguir el objetivo, que deben construir o elaborar. (Anexo 1: Grulla de papel) Eje Escritura b) Posteriormente los alumnos recibirn otro instructivo de origami (el cisne), sin el texto, en los pasos a seguir, solo las ilustraciones. En el cual despus de haber confeccionado el cisne, escribirn los pasos que deben llevar a cabo para desarrollar el origami. Cuidando identificar el objetivo y siguiendo todos los pasos para completar la tarea, (Anexo 2: Cisne de papel) Cierre: Eje Comunicacin Oral Algunos alumnos expondrn las redacciones que realizaron para completar las instrucciones del origami, en donde los dems participaran con intervenciones levantando la mano y respetando turnos, para complementar los pasos o refutar si es necesario. El profesor cerrar la clase acentuando que un texto instructivo es aquel que permite construir, elaborar algo o realizar una tarea; que tiene un fin especfico y una interpretacin nica y que tambin posee una estructura, la que profundizaran en la prxima clase.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto orden de las acciones

Formativa: Desarrollo de Anexo 1; - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
Formativa: Desarrollo Anexo 2; - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones Respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Exposicin oral y participacin de alumnos en debate de actividad de cierre; - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones: Pedir a los alumnos traer de sus casas manuales o instructivos de juegos, electrodomsticos, carpas de camping, etc.

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo pasos a seguir . requisitos o materiales

Situacin de Aprendizaje
2 Clase Objetivo de la clase: Analizar la silueta o estructura de un texto instructivo (normativo) Eje Lectura

Evaluacin

1 S E M A N A

Inicio: El profesor realiza un recuento de la clase anterior y hace pregunta a los alumnos como: Qu esperan de esta clase? Qu creen que aprendern? Qu es para ellos una silueta o estructura de un texto instructivo? Cmo imaginan que se organizan los textos instructivos? .Con esto informar a los alumnos que en esta clase aprendern el formato de la estructura de un texto instructivo. Desarrollo: Eje Lectura: Los alumnos formaran grupos de cinco personas y estos recibirn un texto de instrucciones diferente como por ejemplo: - Manual de funcionamiento, - Manual de armado, - Instrucciones de juego, - Confeccin de manualidad, etc. (Anexo 3). El que leern y analizaran en funcin de preguntas como: Cul es el objetivo del texto? Qu necesita para esto (materiales o requisitos para conseguir el objetivo)? Cmo podre lograrlo (pasos para lograr el objetivo)?, que sern respondidas en su cuaderno. Eje Comunicacin Oral: Los alumnos dialogan y debaten sus opiniones personales referidas a las preguntas anteriores, posteriormente identifican lo que ellos consideran como silueta o estructura que posee el texto asignado (Titulo, materiales o requisitos y procedimiento). Fundamentando sus apreciaciones y estableciendo ejemplos. Eje Escritura: Finalmente los alumnos registran sus conclusiones en un palegrafo (objetivo del texto, materiales o requisitos para conseguir el objetivo, pasos para lograr el objetivo), con el cual expondrn al curso el trabajo realizado. Especificando segn su apreciacin cual debiese ser la estructura del texto. Cierre: El profesor genera una conclusin tomando los elementos relevantes de cada presentacin para de esta forma construir el formato estructural del texto instructivo (Como sugerencia metodolgica, esta conclusin puede ser apoyada por una presentacin interactiva Anexo 4)

Formativa: Desarrollo preguntas primera actividad. - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones

Eje Escritura
Formativa: Contenido del papelografo; - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones . comunicando impresiones personales fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Exposicin oral del anlisis del texto. - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones: el Anexo 3 constituye un ejemplo, los alumnos y/o el profesor deben recolectar diferentes manuales o instructivos, para la actividad (imposible imprimir la cantidad de pginas que posee cada manual, debe representar para los alumnos una bsqueda del contenido de instrucciones)

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . paso a seguir orden cronolgico

Situacin de Aprendizaje
3 Clase Objetivo de la clase: Guiar procedimientos que permitan conseguir un objetivo por medio de la creacin de un texto no literario. Eje Lectura

Evaluacin

Inicio: El docente recuerda lo aprendido en la clase anterior e indica que el texto instructivo es un texto no literario, que nos permite realizar una tarea o construir algo. Posteriormente se analiza el objetivo resaltando que este se conseguir por medio de la creacin de un manual. Desarrollo: Eje Comunicacin oral: Los alumnos formaran parejas para dialogar sobre sus experiencias con diferentes tipos de manuales respondiendo a preguntas tales como Cules son los manuales que conocen? Para qu les han servido? Cmo lo relacionan con los textos instructivos?. Luego el profesor pedir a algunas parejas al azar su apreciacin con respecto a estas interrogantes. Eje Escritura: Los alumnos planificaran, escribirn y revisaran un manual diseado por ellos, en el que comunicaran como realizar deferentes tareas que ellos dominen, por ejemplo: conexin de un data show, reproduccin de pelculas en un DVD, como publicar una fotografa en facebook, etc. Considerando la estructura del texto instructivo. Eje Lectura: Los alumno intercambian con otras parejas de trabajo los manuales que han creado, los cuales sern ledos e interpretados, con ello completaran una pauta de coevaluacin identificando objetivo, los requisitos y el procedimiento (Anexo 5) Cierre: El profesor pedir algunas parejas que comenten los resultados de su evaluacin destacando que en los manuales el desarrollo de los procedimientos se presenta en un orden establecido cronolgicamente. Planteando que existen otros instructivos que poseen acciones simultaneas o condicionadas, lo que se trabajara en las prximas clases.

1 S E M

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones

Formativa: Desarrollo de coevaluacin (Anexo 5); - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea. - Identifican los requisitos o materiales. - Los pasos se establecen en orden cronolgico.

Eje Escritura
Formativa: Manual Creado; - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea. - Escriben los materiales o requisitos necesarios.

Eje Comunicacin Oral

A N A

8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Apreciaciones interpretadas en la primera actividad. - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . pasos a seguir orden cronolgico/acciones simultneas.

Situacin de Aprendizaje
1 Clase Objetivo de la clase: Dialogar, debatir y acordar las acciones que conforman un texto no literario. Eje Lectura

Evaluacin

2 S E M A N A

Inicio: El profesor realiza un recuento de la clase anterior y explica cmo se conseguir el objetivo de la clase, recordando que se ha trabajado con instrucciones ordenadas cronolgicamente. No obstante ahora se desarrollara un texto con acciones simultneas o condicionadas. Desarrollo: Eje Comunicacin Oral: Los alumnos se organizaran en grupos con el fin de compartir sus experiencias personales sobre algn juego que ellos conozcan, ya sea, de expresin corporal, juegos de mesa o video juego. Recordando que instrucciones deben seguir para poder realizar cada juego. Eje Escritura: Los alumnos de cada grupo eligen un juego y escriben en su cuaderno de la mejor forma posible (de manera clara, descriptiva, con lenguaje adecuado y cuidando la ortografa) las instrucciones de este. Eje Lectura: Los alumnos interpretan lo escrito en la actividad anterior, asegurando el contenido deseado y posteriormente completan un cuadro de clasificacin (Anexo 6) en el que establezcan las acciones de los jugadores separadas en una accin a la vez y ms de una accin al mismo tiempo. Cierre: Los alumnos expondrn las repuestas del cuadro de clasificacin siendo revisada por el profesor aclarando dudas. Posteriormente el profesor explica que las acciones clasificadas son por orden cronolgico y simultaneo. Estableciendo que en los textos instructivos pueden aparecer de ambos tipos. Para finalizar la clase el profesor invita a los grupos a planificar la creacin de un juego, pudiendo ser de expresin corporal o juegos de mesa en el que se trabajara en la prxima clase considerando que deben traer los materiales que necesitaran para esta actividad (Cartulina, plumones, hojas de oficio, tijeras, etc.).

Formativa: Cuadro de clasificacin (Anexo 6) - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones

Eje Escritura
Formativa: Instrucciones de juego elegido - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea. - Escriben los requisitos necesarios para conseguir el objetivo.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Pesquisa de juegos experimentados. - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . pasos a seguir orden cronolgico/acciones simultneas.

Situacin de Aprendizaje
2 Clase Objetivo de la clase: Organizar instrucciones de manera cronolgica y/o simultanea en textos instructivos. Eje Lectura

Evaluacin

2 S E M A N A

Inicio: El profesor recuerda lo realizado en la clase anterior destacando las caractersticas de las instrucciones cronolgicas y simultnea, vinculando el objetivo con la creacin de las regalas de un juego que los alumnos construirn. Cuidando la silueta del texto instructivo y la correcta aplicacin de las reglas ortogrficas de acentuacin general. Desarrollo: Eje Comunicacin Oral: Los alumnos organizaran los grupos establecidos en la clase anterior para de este modo tomar acuerdos sobre la elaboracin del juego. Organizando materiales, determinando roles y estableciendo acciones. Para posteriormente comenzar con la creacin del juego. Eje de Escritura: Cada grupo construir un instructivo con las reglas del juego identificando el objetivo, los requisitos, materiales o implementos y los pasos que deben realizar. Poniendo nfasis en una buena presentacin y adecuado uso del lenguaje. Confeccionndolo como folleto en una hoja de oficio. Eje Lectura: Cada juego con su respectivo reglamento ser facilitado a otro grupo para que estos los interpreten y puedan dar sugerencias si es necesario y recibirn una pauta de observacin (Anexo 7) la que completaran al momento de jugar durante el recreo registrando dificultades y aciertos del reglamento. Cierre: El profesor realiza un foro con los alumnos sobre el desarrollo de la experiencia intentando reconocer el dominio que los alumnos poseen del texto instructivo. Indicando que la prxima clase se revisaran las observaciones de la experiencia del juego.

Formativa: Interpretacin del reglamento del juego - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones

Eje Escritura
Formativa: Reglamento de juego - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Observacin directa - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . pasos a seguir orden cronolgico/acciones simultneas./ acciones condicionadas

Situacin de Aprendizaje
3 Clase Objetivo de la clase: Incorporar conocimientos del texto instructivo en diferentes situaciones. Eje Lectura

Evaluacin

2 S E M A

Inicio: El profesor invita a los alumnos a comentar la experiencia de aplicacin de los juegos creados y da as instrucciones de la clase actual. Que consistir en exponer por grupo las observaciones registradas (Anexo 7) en el desarrollo de los juegos. Desarrollo: Eje Comunicacin Oral: Los alumnos eligen un representante de cada grupo para exponer la experiencia vivida. Y realiza sugerencias si es necesario. Eje Lectura y Escritura: Los alumnos recibirn una Ficha del Estudiante (Anexo 8), la que interpretaran y completaran para evaluar de manera formativa todos los conocimientos adquiridos durante estas clases. Cierre: El profesor realiza una conclusin de la primera parte de la clase (exposicin oral) estableciendo que las instrucciones en las reglas de un juego pueden ser acciones condicionadas, esto quiere decir que los pasos a seguir tomaran diferentes caminos segn la condicin n que se encuentren en el juego. (en determinada casilla retrocede tres espacios, castigos o premios, dificultades, etc.) Finalmente el profesor realiza una revisin conjunta de la Ficha del estudiante.

Formativa: Ficha del Estudiante (Anexo 8) - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones

Eje Escritura
Formativa: Pauta de observacin (Anexo 7) - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Observacin directa de la presentacin - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Eje Comunicacin Oral

N A

8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . pasos a seguir orden cronolgico/acciones simultneas/ acciones condicionadas

Situacin de Aprendizaje
1 Clase Objetivo de la clase: Estructurar en un texto instructivos procedimientos que permitan aplicar reglas ortogrficas Eje Lectura

Evaluacin

3 S E M A

Inicio: El profesor comenta a los alumnos que en cualquier produccin de texto es necesario escribir correctamente las palabras, as como tambin en las instrucciones que ellos han realizado. El profesor interpreta el objetivo indicando a los alumnos que podrn aplicar lo aprendido en estas clases en la elaboracin de su propio manual para reglas ortogrficas. Desarrollo: Eje Lectura y Comunicacin Oral: Los alumnos observaran una presentacin PowerPoint, (Anexo 9) en la que se expondrn algunas reglas ortogrficas del lenguaje como el uso de la acentuacin general acentuacin diacrtica, diertica, el correcto uso de b-v y h. Eje Escritura: Los alumnos organizado en grupo confeccionaran un texto instructivo con el objetivo de aplicar las reglas ortogrfica vistas, utilizando diferentes materiales (ejemplo para acentuacin general; 1separar palabra por silaba, 2Identificar silaba tnica, 3 clasificar aguda, grave o esdrjula, 4 definir letra en que termina la palabra, 5 colocar tilde si corresponde) Observacin; Los materiales deben ser solicitados la clase anterior como: cartulina, plumones, tijeras, goma eva, etc. Cierre: Los alumnos expondrn los trabajos realizado incorporndolo en algn rincn de la sala para acudir a l cuando se necesite. Por otra parte el profesor hace referencia a la utilidad de los textos instructivos en su vida diaria y como estudiante

Formativa: Instructivo de reglas ortogrficas - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto .materiales a utilizar orden de las acciones

Eje Escritura
Formativa: Instructivo de reglas - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Instructivo de reglas - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Eje Comunicacin Oral

N A

8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura 2 Clase

Situacin de Aprendizaje
Objetivo de la clase: Leer comprensivamente, extrayendo informacin explicita, realizando inferencias para establecer relaciones y descubrir el significado de palabras. Eje Lectura

Evaluacin

3 S E M A N A

3. Comprender textos literarios como la novela considerando: .Caractersticas de los personajes. .Acciones de los personajes .Espacio y poca en que transcurre la historia

Inicio: Se inicia la clase recordando el control de lectura mensual y conversando con los alumnos sobre algunas caractersticas y acontecimientos del libro. Desarrollo: Eje Lectura y Escritura: Evaluacin Coef.1 plan lector Mamire y el ultimo nio (Anexo 10). Cierre: Se finaliza la clase revisando en conjunto con el curso la evaluacin antes aplicada

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar redacciones para asegurar su coherencia considerando: orden de las acciones .caracterizacin de personajes

Sumativa: Control de lectura C/1(anexo 10) . Enuncian las caractersticas de los personajes. Comentan las acciones de los personajes, tomando una postura fundamentada sobre ellas. Explican los problemas a los que se enfrentan los personajes y cmo los resuelven. Comparan lo que ocurre en los captulos ledos con sus experiencias. Describen los diferentes espacios en los que ocurre la accin. Describen la poca en la que transcurre el relato.

Eje Escritura
Formativa: Control de lectura C/1(anexo 10) . asegurar coherencia de relatos orden de las acciones . caracterizacin de personajes

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Revisin de la evaluacin (anexo 10) . Comentan impresiones personales sobre lo ledo: sentimientos de los personajes - problemas en que se encuentra el personaje y qu habran hecho en su caso o hechos que les llamen la atencin.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura
3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo . pasos a seguir orden cronolgico/acciones simultneas/ acciones condicionadas.

Situacin de Aprendizaje
3 Clase Objetivo de la clase: Reconocer el uso de la infografa como texto instructivo. Eje Lectura

Evaluacin

Inicio: El profesor muestra a los alumnos una presentacin PowerPoint (Anexo 11), En la que aparecen variados ejemplos de infografas motivando a los alumnos a participar en la construccin de una definicin para este tipo de representacin pictrica y escrita. Desarrollo: Eje comunicacin oral y Escritura: Los alumnos conformarn grupos de 5 personas e intentaran construir una definicin de la infografa, posteriormente los alumnos la escribirn en sus cuadernos. Eje Escritura y Comunicacin Oral: El mismo grupo aun sin conocer la definicin correcta comenzar a elaborar una imitacin del texto infogrfico como los presentados por el profesor, guiados por la definicin construida presentndola finalmente al curso. Cierre: El docente tomara cada una de la definiciones de los alumnos y ejemplos de los trabajos realizados y construir una definicin en comn, para posteriormente compararla con la definicin que en la presentacin PowerPoint. Traa preparada, estableciendo as el significado y uso adecuado de las infografas, como otro formato de texto instructivo.

Formativa: Definicin y representacin grfica de la propuesta infogrfica. - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

3 S E M A N A

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto . materiales a utilizar orden de las acciones uso de infografas.

Eje Escritura
Formativa: Definicin y representacin grfica de la propuesta infogrfica. - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Definicin y representacin grfica de la propuesta infogrfica. - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones: Conseguir para la prxima clase el plan de evacuacin del establecimiento

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura 1 Clase

Situacin de Aprendizaje
Objetivo de la clase: Incorporar instrucciones que se quieren comunicar por medio de infografas. Eje Lectura

Evaluacin

4 S E M A N A

3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo orden cronolgico/acciones simultneas/ acciones condicionadas

Inicio: El profesor comenzar recordando la actividad de la clase anterior, verificando si aun se encuentra instalado en los alumnos el concepto de infografa. Recordando el objetivo de este recurso pictogrfico, y retomando su estructura particular (Anexo 11). Desarrollo: Eje Lectura: Los alumnos organizados en grupo, leen el plan de evacuacin del establecimiento en caso de eventos sismolgicos (operacin daisy o Cooper: anexo 12) e interpretan la informacin, contrastando y complementando con las experiencias por ellos vividas, interpretando la informacin que ah aparece y organizando sus instrucciones. Eje Comunicacin Oral: Posteriormente el grupo de alumnos dialoga, debate y planifica una operacin de evacuacin en caso de eventos ssmicos, considerando las mejores opciones para implementar este plan de evacuacin, organizando diferentes sectores por grupo. Eje Escritura: Los alumnos confeccionan un instructivo con las acciones que se deben realizar en la evacuacin, partiendo del abandono de la sala hasta la ubicacin en el sector de seguridad, estableciendo vas de evacuacin para los diferentes cursos y actitudes recomendadas en el comportamiento de los alumnos. Cierre: El profesor cierra la actividad indicando que no se preocupen si no han terminado, pues continuarn la siguiente clase, pero que deben traer el instructivo de cada grupo terminado, por lo que necesitaran organizarse como curso; pues en la clase siguiente disearn medios infogrficos, para colocar en lugares estratgicos, que complementen el plan de evacuacin.

Formativa: Observacin directa - Identifican el objetivo (qu deben construir o elaborar). - Siguen todos los pasos para completar la tarea.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto orden de las acciones uso de infografas.

Eje Escritura
Formativa: Pauta evaluacin (Anexo 12) - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Observacin directa - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Observaciones: Anexo 12 plan evacuacin de emergencia del establecimiento; conseguir una copia y dividir parte de este en cada grupo.

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura 2 Clase

Situacin de Aprendizaje
Objetivo de la clase: Incorporar instrucciones que se quieren comunicar por medio de infografas.

Evaluacin
Eje Escritura
Formativa: Pauta evaluacin (Anexo 13) - Describen, por escrito, cul es el producto que se quiere conseguir. - Escriben los pasos a travs de los cuales se lleva a cabo la tarea.

4 S E M A N A

3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo orden cronolgico/acciones simultneas/ acciones condicionadas

Inicio: El profesor comienza la clase recordando los compromisos adquiridos en la clase anterior, solicitando a los alumnos de cada grupo que por medio de dos representantes expongan su plan de evacuacin. Posteriormente el profesor los invita a incluir parte de la informacin de estos planes en diferentes infografas. Desarrollo: Eje Comunicacin Oral y Eje Escritura: Los alumnos organizados en los mismos grupos de la clase anterior trabajaran en la creacin de infografas orientadas a planos con las vas de evacuacin, sector de seguridad designados a los cursos, actitudes y normas conductuales de los alumnos, entre otras. Para esto utilizaran materiales como cartulina, hojas de oficio, plumones, lpices de colores, pegamento e imgenes, que debern ser solicitados en la clase anterior, Cierre: Los alumnos expondrn los trabajos pictogrficos realizados, indicando funcin y ubicacin estratgica, que complementar el plan de accin. Finalmente los alumnos contestaran una gua de reflexin personal (Anexo 13) orientada a anlisis de los contenidos y aprendizajes adquiridos sobre el texto instructivo.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto orden de las acciones uso de infografas.

Eje Comunicacin Oral


Formativa: Observacin directa - Escuchan a sus compaeros sin interrumpirlos y mantienen la mirada en quien habla. - Parafrasean lo dicho por otro. - Formulan preguntas para aclarar aspectos de los textos ledos.

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Observaciones:

Objetivo de Aprendizaje (Aprendizajes Esperados)


Eje Lectura 3 Clase

Situacin de Aprendizaje
Objetivo de la clase: Evaluacin de la unidad Eje Lectura

Evaluacin

4 S E M A N A

3. Comprender instrucciones, considerando: objetivo orden cronolgico/acciones simultneas.

Inicio: El profesor inicia la clase recordando el compromiso establecido para esta fecha acentuando la importancia de la evaluacin como instrumento de verificacin de los aprendizajes adquiridos. Desarrollo: Los alumnos realizan prueba Coeficiente 2 de la segunda unidad del semestre (Anexo 14) Cierre: Los alumnos y el profesor revisan la evaluacin en conjunto estableciendo aciertos y errores.

Sumativa: Desarrollo de Anexo 14. -

Eje Escritura
Sumativa: Desarrollo de Anexo 14.

Eje Escritura
4. Planificar, escribir y revisar instrucciones para asegurar su coherencia considerando: objetivo del texto orden de las acciones uso de infografas.

Eje Comunicacin Oral


Sumativa: Revisin de la evaluacin Anexo 14

Eje Comunicacin Oral


8. Dialogar para compartir sus ideas y opiniones fundamentando sus opiniones con ejemplos respetando las ideas de los dems respetando reglas de convivencia: levantar la mano, respetar turnos, mirar a quien habla.

Observaciones:

S-ar putea să vă placă și